EDICIóN GENERAL
260 meneos
2067 clics

El nudismo, el intercambio de parejas y el vegetarianismo, fueron “herejías” perseguidas por la Santa Inquisición

Durante más de cuatrocientos años la Inquisición estuvo vigente en España. Era un Tribunal de excepción creado por la Monarquía, que estaba legitimado por la Iglesia, y que era competente en los casos de herejía, llamados delitos de lesa majestad.

| etiquetas: inquisición , adamitas , nicolaitas , herejía
109 151 7 K 259 cultura
109 151 7 K 259 cultura
Comentarios destacados:              
#15 Leído el artículo, las herejías que cita ya ni siquiera tenían mucho predicamento en el siglo XV. La única con algo de aceptación fue el adamismo, y sólo destacan un par de focos de esta herejía en Bohemia en el siglo XV. Las demás son cosas de los siglos IV - VI recogidas por San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías en la definición de "secta", en la cual lista unas 70 sectas del cristianismo: ofidianitas, arrianos, adamitas, monofisitas, maniqueos, nestorianos, y un largo etcétera. En el artículo de ConfiLegal han echado un ojo a las Etimologías y con eso han rellenado un poco, sin pararse a contrastar el alcance real de esas sectas, que ya estaban listas de papeles en el siglo VI.

Por lo demás, las confiscaciones eran muy raras, y ya en los Estatutos de la Inquisición, del inquisidor Deza, ya se establecía que a los jueces, letrados, inquisidores, y otros empleados no se les pagase de las penas impuestas, sino que tuviesen un salario fijo, conforme a los trabajadores de la justicia, hecho ya fijado en las Ordenanzas de Medina del Campo de 1480.
Malos tiempos aquellos para los swingers veganos... :-D
#1
Y si además eras hereje no te digo na...
#1 swingers veganos nudistas....
#1 Es una noticía a medias verdades.En lo referente a vegano y vegetariano hay que mirar un poco la wikipedía para saber quien era Taciano

Después de la muerte de su maestro, Justino, alrededor del 165, Taciano comenzó a alejarse de la Iglesia, inclinándose hacia la herejía encratita (o continente). Esta herejía acentúa el pesimismo acerca de la Caída del hombre, desprecia la materia, tiene al matrimonio por fornicación y propugna la abstinencia de carne y vino. El rigorismo en la observancia…   » ver todo el comentario
#28 Excelente comentario. Pensaba que los cátaros habían sido influenciados por los bogomilos búlgaros, y que los primeros, los "puros" se habían implantado solo en parte del Languedoc (Albi, con el nombre de albigenses, Carcassonne, Montauban, Foix).
#1 y para las mujeres sabias
Leído el artículo, las herejías que cita ya ni siquiera tenían mucho predicamento en el siglo XV. La única con algo de aceptación fue el adamismo, y sólo destacan un par de focos de esta herejía en Bohemia en el siglo XV. Las demás son cosas de los siglos IV - VI recogidas por San Isidoro de Sevilla en sus Etimologías en la definición de "secta", en la cual lista unas 70 sectas del cristianismo: ofidianitas, arrianos, adamitas, monofisitas, maniqueos, nestorianos, y un largo…   » ver todo el comentario
#15 gracias por ahorrarme de leer el artículo
En el caso del veganismo me parece perfecto. SI hay un pecado es odiar la carne.
#2 De ahí viene lo de "los pecados de la carne".
#2 Venga, va, no seamos sectarios.

El único pecado mortal es odiar la cerveza. :troll:
#5 te lo acepto si aceptas no considerar a la cruzcampo cerveza.
#5 Y la pasta. Eso es peor todavía.
#5 y la TPSC
En cuanto a qué herejías perseguía realmente la Inquisición: las protestantes. Entre 1520 y 1559 hubo importantes círculos protestantes, por supuesto en las ciudades, y en particular en las que tenía importancia la imprenta: Sevilla, Valladolid, Alcalá de Henares. En Sevilla destacó el círculo del maestro Constantino Ponce de la Fuente (que había trabajado para la Inquisición), en Valladolid el del doctor Agustín Cazalla, y Alcalá el círculo del impresor Miguel de Eguía. Era, por cierto, una…   » ver todo el comentario
En cuanto a las penas extensibles a otras generaciones, se trata de la aplicación de los Estatutos de Limpieza de Sangre creados por el cardenal Martínez Guijarro en 1547. Estos estatutos fijaban que no podían optar a cargos de república ni judíos, ni moriscos, ni sambenitados, ni gente que tuviera a alguno de estas tres categorías entre sus padres, abuelos, bisabuelos, o tatarabuelos.
La aplicación de los Estatutos de Limpieza de Sangre fue bastante dispar en el tiempo y en el espacio. Un…   » ver todo el comentario
La Inquisición no estuvo activa más de 400 años, sino unos 350 (1478-1834).
Además de estas cosas que se mencionan, con el tiempo se le fueron dando algunas competencias extra como el delito de falsificación de moneda. Lo que más se ve en los documentos de procesos de la Inquisición son procesos por "proposiciones erróneas" o sea herejías varias. La inmensa mayoría de las veces acababa la cosa con una abjuración de levi o de vehementi.
Y los concebollistas... eso si que son herejes..
#9 caballero, me ha ofendido, exijo una satisfacción. Le reto a un duelo
#39 que sea al alba, elija usted arma.
#45 elijo zapatilla voladora de madre, traiga testigo. :-D
#47 no no no, ese arma es de precisión extrema no está permitida, no sería un duelo sería una ejecución.
#48 Es lo que merece cualquiera que se niegue a hacer una tortilla con todos sus ingredientes.
#48 En realidad sólo es de precisión si el lanzamiento es ejecutado por una madre. Yo he probado a hacerlo y no soy capaz de que gire en las esquinas.
¡Qué tiempos debían ser!
Bueno el nudismo y todo lo relacionado con desnudos y sexo, sigue siendo perseguido. Así que no sé que me estáis contando.

Salu2
Con las neomonjas y los aliades, pronto estaremos allí
#3 Falso. Con las dos primeras aficiones lo únicos que dan problemas son los ultracatólicos (hazteoireños, peperos, y ahora los voxitas) especialmente a los nudistas.
#13 El tema swinger hay un sector dek feminismo que lo tiene en el punto de mira. Lo que pasa es que no se atreven a un enfrentamiento directo, por ciertos equilibrios complicados en ambientes de exploración sexual. Pero feministas y aliades tienen ya bajo control a buena parte del área poliamorosa. Por ahora contra los swingers van lanzando las típicas acusaciones de machismo y similares, esperando un momento más propicio para atacar (por ejemplo, cuando alguien famoso del ambiente swinger se vea involucrado en acusaciones de abuso sexual).
#3 #24 a ver, por un lado tenemos a misteriosas fuerzas feministas que tendrían bajo control lo que es una practica/forma de vida que surge a lo largo de todo el territorio patrio, y que son fuerzas que esperan el momento propicio para atacarla, por motivos que desconocemos, ya que en principio los feminismos tienen tantas razones para atacar el poliamor como para atacar el vegetarianismo. Por otro lado tenemos a los cavernícolas (hazteoireños, peperos, voxitas, etc) de los que también…   » ver todo el comentario
#24 En unas vacaciones en Cap D'Adge, un bonito pueblo nudista pero también capital del mundo swinger (aunque sólo son el 10% de los que van allí, se hacen notar mucho) lo que ví fue un machismo muy profundo en un porcentaje elevado de los practicantes.

Ellos parecían nuevos ricos siempre vestidos de domingo, lo que contrastaba con la desnudez general de los nudistas de allí, y adornados con cadenas y relojes que dejan en vergüenza a cualquier patriarca etniano y ellas con ropas que marcaban…   » ver todo el comentario
#24 Lo que hace la soledad y el qué no te hagan casito, crea alucinaciones.
#13 Al tiempo... Tampoco parecía que las feministas "de verdad", las que llamaban al amor libre y la libertad individual, se fueran a meter con que las mujeres, voluntariamente, lucieran sexy
#31 y seguro que vas a estar dando la lata con ellas hasta que ocurra. {0x1f634}
#13 estoy seguro de que eso tampoco le va a ningún ultrareligioso de cualquier otra religión monoteísta.

Y en algunos casos ni siquiera importa irse a nudismo, enseñar el pelo basta para que estén disconformes.

Has hecho un análisis parcial e interesado, y lo sabes.
#37 es que el hilo es parcial, y el nudismo una forma de expresión muy concreta, que esta localizado en entornos muy determinados. Los problemas que pongan las feministas con otras formas de exponer el cuerpo no son tema del hilo. Las feministas no ponen problemas al nudismo (y alguien debería plantearse por qué). Los problemas que ponen al nudismo los seguidores de los que hicieron la Santa Inquisición si que han sido constantes.
Las brujas que no han podido matar hemos vuelto para acabar con la inquisicion
#40 Las brujas no solo habeis vuelto sino que teneis el poder en el gobierno y mayoria de medios
La verdad es que tener una dieta que ahorra toneladas de agua y hectáreas de cosechas y que evita el sufrimiento de muchos animales, se merece todo el odio posible.

La técnica de apartarse del espejo y ponerse a mirar a otro.
#23 en aquél tiempo eran cuatro gatos, y la carne la veían los días de fiesta...
#25 No te creas. Los campesinos normalmente tenían también algunos animales como vacas o gallinas, y eso era de particular importancia para la subsistencia. Eso sin contar el consumo de carnes conservadas en salazón o curadas al humo, que también era corriente. Buenos ejemplos de esto lo tenemos en el Lazarillo de Tormes, donde Lázaro, siempre pobre, se come la longaniza que su amo el ciego tenía puesta al fuego y la sustituye por un nabo. En el capítulo con el escudero pobre en Toledo, Lázaro…   » ver todo el comentario
Puras exageraciones, mitos y en definitiva, propagación de la leyenda negra. Voto negativo.
Y sin embargo follar con palomas estaba bien visto :troll: actualmente si te follas a tu gato ,, quedas como un enfermo :roll:

Sin duda eran mejores tiempos
No hubiese estado de más una inquisición inversa que los muertos siempre los hemos puesto los mismos.

Sería como el exorcismo inverso en el que se aparece el diablo para sacar al cura del niño xD
Sobre la Inquisición hay que hacer una aclaración que mucha gente ignora. No perseguía a los pecadores, sino a los herejes, esto es a la gente que promovía actividades pecaminosas o que difundía el mensaje de que no eran realmente pecado. Uno podía ser el mayor pecador que si aceptaba la autoridad de la Iglesia y se confesaba, ya estaba en paz con Dios (si el pecado era además delito, pues tendría que rendir cuentas ante un juez, pero eso ya era otro tema). Pero si alguien pregonaba que tal o…   » ver todo el comentario
#52 El pecador es rentable, el reformista es el peligroso.
El vegetarianismo es en sí una religión.
La Santa Inquisición buscaba a los que se lavaban (posibles musulmanes) y a los que cocinaban con aceite de oliva (posibles judíos). Qué tiempos.
Para controlar a los flipados :-D
Joder, puta Inquisición, ponerlo todo al mismo nivel que el vegetarianismo.
En aquellos tiempos, el único de los meneantes que se hubiera salvado es @Jabierb... porque como no moja. xD
#7 El onanismo también estaba penado.
Bueno la única manera de preservar el poder era asesinando en nombre de un dios. Crimen organizado, justificado por las esferas del poder. Ah, es la época medieval, entonces santa Inquisición. Actualmente poder judicial, partidos políticos, monarquía, lobbys y monopolios. Seguimos igual, no te matan antes, porque no podrían exprimir más
Oh que chorprecha
Os recomiendo un interesante podcast sobre La Leyenda Negra.

podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly9mZWVkcHJlc3MubWUvbWVtb3JpYXNkZXVu
Lo peor es convertise en un Zombie Vegano. Solidaridad con éllos!

youtu.be/mP-QrXvhDgM
Nobody expects the spanish inquisition!
comentarios cerrados

menéame