EDICIóN GENERAL
60 meneos
242 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La nostalgia hace resurgir al vinilo: ya se vende más que el CD

La nostalgia hace resurgir al vinilo: ya se vende más que el CD Cuando el mundo es cada vez más digital y el streaming el rey de la música, el vinilo coge más fuerza que nunca.

| etiquetas: vinilo , cd , ventas
Comentarios destacados:                  
#11 Igual ya hace 10 años que los cd están de capa caída y el rollo hipster de los vinilos en alza... estos de el español son el típico tío mayor que te dice ahora que una página llamada youtube está muy bien.
Igual ya hace 10 años que los cd están de capa caída y el rollo hipster de los vinilos en alza... estos de el español son el típico tío mayor que te dice ahora que una página llamada youtube está muy bien.
#7 No. Sólo con compresiones desmesuradas. Un MP3 a 256Kbit/s es indistinguible del CD original.
De ACC, Vorbis, etc, mejor ni hablamos. O todavía mejor, el PCM original o un FLAC.
Un vinilo es una GRAN PORQUERÍA. Tiene fritura, un rango dinámico paupérrimo, distorsión que da asco, se degrada con las sucesivas lecturas...
A otro perro con ese hueso.
#15 Varias cosas: Lo primero ser educado no cuesta nada, asi que lo de "a otro perro con ese hueso" si quieres se lo dices a tu perro.

Lo segundo es que un mp3 a 256Kbit si no parte de una fuente de mucha calidad no sirve de nada y si encima hablamos de un reproductor corrientea paga y vamonos (por eso dije la mayoria y no todos). Y tercero como deje bien claro en mi mensaje: "Un tocadiscos sencillo tiene mas calidad de audio que la mayoria de mp3." Asi que si estuviera hablando de formatos sin perdida o de baja perdida (ACC, Vorbis, FLAC, etc...) lo habria dicho, pero deje bien claro que solo hablo de los mp3.
#19

Lo segundo es que un mp3 a 256Kbit si no parte de una fuente de mucha calidad no sirve de nada

Es decir, un MP3 (y hasta yo sé que no es lo mejor en sonido digital) bien grabado de una buena fuente es tan bueno o mejor como el vinilo.

Y si me quieres decir que la grabación de los últimos CD (¿desde 2000 para aquí?) estaba echa como el culo porque han aplanado ¿el rango dinámico? para hacerlo sonar más alto matando matices, te doy la razón. Pero eso no es culpa del CD, es culpa del mercado. Un CD bien grabado se oye tan bien o mejor que un vinilo.
#19 Un tocadiscos sencillo es un equipo bastante caro: plato, ampli, cajas, se suben a varios cientos, o no es decente. Yo todavía tengo en casa de mis padres mi torre con plato Technics de tracción directa, y ampli Sony con cajas JBL de 3 vías. Me debió costar, completo, más de 300.000 pesetas allá por 1987.

Ahora escucho, en portátil, FLAC de 24 bits en un reproductor con DAC Sony NWA55 y unas orejeras Audio Technica ATH-M50X.

En casa tengo un equipo Harman Kardon en el salón.

No vuelvo al…   » ver todo el comentario
#19Un tocadiscos sencillo tiene mas calidad de audio que la mayoria de mp3”.

Creo que no tienes ni idea de lo que significa ”sonido digital”. La calidad del MP3 podrá fallar en la resolución de la grabación, en la calidad de los altavoces... pero nunca en el reproductor. Sencillamente porque si la decodificación no es perfecta no puede oírse NADA.

O quizá estás hablando de ficheros MP3 frente a reproductores analógicos, lo cual es como comparar manzanas y escobas. Entonces el problema de tu frase es conceptual, directamente.
#15 TOTALMENTE de acuerdo. Por fin alguien lo dice. Un vinilo es una GRAN PORQUERÏA. Es increible que alguien pueda afirmar que un sonido reproducido por FRICCIÓN sea superior a una lectura digital.
Alguien compra todavía CD?
#3 yo. Cada vez que sale un disco de Blind Guardian o de Summoning.
#23 uff seré yo que ya estoy mayor, el último CD que compre fue el Death Magnetic.
#27 teniendo en cuenta que BG/Summoning sacan un disco cada 5 años o más y que los escucho hasta la saciedad antes de comprarlos, el interés de adquirirlos es recompensar al grupo y no es mucho esfuerzo.

O por ejemplo Annorkoth, un proyecto de Black metal shoegaze atmosférico, ahora disuelto pero que tiene otros grupos, toda la música la pone gratuita. Ahí es incluso mejor la compra porque sabes que el dinero va entero para él porque se lo autoproduce.

Pero vamos, a nivel general no, no compro CDs, eso son las excepciones. No tengo tanto dinero para toda la música que escucho.
#3 ayer yo uno, y solo lo hice para dejar constancia de que, aún pudiendo bajar la música de cualquier otra parte, quería pagar para escuchar ese grupo.
#28 pues muy bien hecho la verdad, ese grupo recibe su gratificación por su trabajo.

Realmente también se puede comprar música digital, o hacer donaciones al grupo.
#29 lo sé. También podría haber comprado el CD en alguna otra tienda online pero fui a la que indicava la web del grupo y ademas siguiendo el enlace, para que todos los rastreadores lo supieran :-D
El sentimentalismo sirve para cosas así, ya sé que a nadie le importará pero quería hacerlo.
Venderse más que el CD no es mucho. ..
#5 eso también
#5

Ahí le has dado.

No es que el vinilo hayas repuntado espectacularmente (aunque hay que reconocer que se mantiene honrosamente) sino que el CD ha dejado de tener sentido con tanto streaming, mp3, spotify, etc .... La gente quiere música, no soportes.

Ahí se habla de 2019 donde se han vendido 1,2 millones de vinilos en EEUU. Brothers in Arms que es del 85 ha vendido nueve millones sólo en EEUU (no sé cuantos en 1985, pero seguro que más de esos 1,2 millones entre todos)

en.wikipedia.org/wiki/List_of_Billboard_200_number-one_albums_of_1985
#7 Yo crecí con discos, afortunadamente de pink floyd y los beatles, y en efecto: las portadas, las fundas de los vinilos... me pasaba horas escrutando las letras de The Wall, las fotos, etc. El vinilo te lleva a considerar un disco no sólo cómo música sino como arte, tengo vinilos, cds y música online y la apreciación es totalmente distinta, ves a los vinilos con cariño, a los cds como una posesión y a la múcica en mp3 sólo como una colección.
#37 Y el cassette que se enredaban/rompían con una facilidad pasmosa.
#41 los cassetes los recuerdo con amor y odio, eran baratos, fáciles de mover y copiar, pero nunca los vi con cariño, de hecho menos uno de pink floyd el resto los tiré a la basura, maldito yo.
#16 Lo de los reproductores de CD ya es de traca, cascan por doquier, tanto de pc, de equipo hi-fi, de minicadena..... van todos como el orto con el tiempo.
No entiendo por qué, aparte de por "fetichismo". Puede ser que el vinilo se oiga mejor que el formato digital, eso no lo discuto. Pero para oír bien un vinilo se necesita un equipo decente y solo se puede hacer en casa. Los formatos digitales me parecen que se oyen lo suficientemente bien y son más prácticos. Que opinais? ah?
#1 Yo tengo unos cuantos cedés originales que ya no se escuchan y no nos he usado para cortar con la radial, con el mismo cuidado un vinilo aún me duraría.
#4 eso es cierto. Pero se puede discutir si el vinilo se "desgasta" también o se oye peor con cada escucha.

formatvrevista.wordpress.com/2016/11/09/es-el-desgaste-del-vinilo-un-m
#8 Tengo vinilos de hace más de 50 años que se escuchan perfectamente y algunos cedés de hace apenas 20 que ni los reconoce.
#13 eso seguro, eso también.
#4 #13 Eso te pasa por intentar reproducir los cedés en el tocadiscos. La aguja no les sienta bien. :troll:
#8: No le pongas mucho peso a la aguja, que no vas a escrachear. :-P

Hace tiempo salió un reproducto de vinilo láser que permite escucharlos sin desgaste y con un procesado del sonido analógico, el problema es que el reproductor era carísimo.
#4

¿Cuantas veces dices que has puesto esos CD originales y qué vinilo lo aguanta?
#1 Llevo dedicándome al mundo audiovisual desde, ejem, 1989... El digital siempre se oye mejor que el vinilo, a no ser que compares un digital muy bajo de gama con un vinilo muy alto de gama.
Qué alegría cuando nos deshicimos de los putos magnetoscopios analógicos.
#1 Hombre, yo del vinilo le destaco 2 cosas:

Por un lado las portadsa de los discos que en algunos casos son autenticas obras de arte.

Por otro que con un equipo mediocre suena mejor que cualquier mp3, aunque solo sea porque no hay que hacer la conversion a anlogico. O

Otra cosa son los DAC que ahi ya no digo nada.

#6 Tiene menos ruido, pero eso no es que se escuche mejor. Un tocadiscos sencillo tiene mas calidad de audio que la mayoria de mp3. Los de los moviles incluidos.
#6 Bueno hombre, podía ser peor, podías ser de la época de la gramola :troll:
#6 ¿entonces lo de que el vinilo se oye mejor es un mito?
#31 No es un mito, es cierto. Unos hablan de ser algo subjetivo, pero otros lo cremos objetivo por ser una tecnología totalmente distinta.

Para que eso suceda se necesita tener una buena aguja y un buen preamplificador. También un brazo bien equilibrado. Buenos vinilos (no todos lo hacen, @montador dice algo de eso en el #6) con buenas agujas soportan altas frecuencias, incluso superiores a las de 22.050 del CD, pero los vinilos comerciales la suelen cortar a menos porque las agujas no tienden…   » ver todo el comentario
#53
Es un mito... el analógico del vinilo se oye peor que el CD-audio o DVD-audio.

Es como si comparases el VHS o Vídeo Beta con un DVD. Y si lo comparas con un Blu-Ray ya ni te cuento.

Las películas se filman en cámaras RED, digitalmente. El carrete analógico es sólo para nostálgicos que les guste el estilo del deterioro del proceso analógico: granulado en la película, peor sensibilidad a la luz, etc. Y aún así toda la postproducción sigue siendo digital.

Ahora vas y les dices a los de los equipos THX que el vinilo se escucha mejor. Me parto el culo.

Y esto va aparte: los blu-ray se ven mejor que el streaming. Y los CD también.
#67 Es un mito. Los que defienden el vinilo hablan de reproducirlos con giradiscos de brazo tangencial, con preamplificadores Nakamichi, cápsulas Shure V_15 y cajas acústicas de cuatro vías, con cableado bañado en oro. No hablan de hacer lo mismo con formato digital.
Es simple y lógico. Hoy las grabaciones se hacen digitalmente (antes magneticamente). Pasarlas a un formato analógico, donde la reproducción se obtiene for fricción entre una aguja y un surco es un sinsentido.
#6 Desde el punto de vista tecnológico, el digital suena mejor que el vinilo. Eso no admite mucha discusión.

Lo que pasa es que en la práctica, la mayoría de los CD's actuales (con contadas excepciones, como "Random Access Memories" o casi cualquier CD bueno de música clásica, por ejemplo) suenan de pena por el tema de las "loudness wars", porque están optimizados para que se puedan oír en el metro con unos auriculares de los chinos en lugar de para escuchar con calma en el salón.

Los vinilos están dirigidos a gente que se toma más en serio la música y, por ello, suelen estar hechos con más cuidado. Y así se da la paradoja de que muchas veces el medio técnicamente inferior acaba sonando mejor en la práctica.
#46 Algo parecido con los videos. El beta era mejor que el VHS.
#49 Hubo pelea Beta-VHS. Las primeras versiones se dijo que sí apuntaban mejor los Beta, pero con VHS-HQ la cosa cambió, y más con S-VHS (aparatos SVHS retrocompatibles con cintas viejas pero cintas SVHS no compatible con aparatos viejos, además que apenas se ven ya).
#6 sigo comprando cassettes (nuevos) en eBay y pletinas (nuevas) en eBay y una Nakamichi bien equalizada (esas no son nuevas) o cualquier Pionner, etc con más de 78db de relación señal ruido (música alegre, no clásica) Dolby C, (91db en el S, filtro Max, dbx, hx pro, etc
Sí, la mayoría de equipos actuales (los buenos) suenan mejor, es obvio (por eso me compré el segundo cd portátil de Sony a principios de los 80s, el D-20, para la clásica) peeeero:
He hecho un montón de pruebas ciegas a amigos…   » ver todo el comentario
#1 Que tienes razón, tenendo un buen equipo hi-fi con plato para vinilos es mejor el vinilo xD.
#1 ¿Tienes algún reproductor de CD que funcione?, ¿y discos de CD que ya no funcionan porque se ha degradado el sustrato? La obsolescencia del formato hace que sea algo inútil, y si pagas por algo, suele ser agradable tener algo tangible, y no un churro de bits.


Los formatos digitales pueden oírse mejor que un vinilo, pero no son un objeto tangible.
#16 la música se escucha no se toca, no gana mucho con un soporte tangible.
#17 Eso digo yo, pero los "fetichistas vinilistas" no me dan la razón.
#17 con unos monguis se escucha, se ve, se toca, se huele y se saborea :troll:
#71 pero el vinilo no, a no que te lo comas con los monguis
#16 ese muescas versus bits como uno más tangible que el otro es un poco gratuito xD
#1 En principio la principal innovación y ventaja que supusieron los cd cuando aparecieron allá por 1985 era la ausencia de ruido de fondo. También decían que la calidad de sonido era superior, y creo recordar que así era cuando en 1989 me compré un equipo que tenía plato para vinilo, cd y cassettes. Quizás fuera porque el reproductor de vinilo no era muy allá. También recuerdo que los vinilos requerían bastante mantenimiento; cada poco había que pasarles una esponja especial con un líquido para que la aguja no se saltara de surco.
Por cierto, sin tengo varios discos de vinilo, entre ellos The wall y alchemy. Lo mismo están bien pagados :roll:. Y como curiosidad, recuerdo que el alchemy me costó 2.600 pelas, unos 16 euros para los yogurines
#21 esos dos no están bien pagados , se pagan bien rarezas, y algunas compañías, que no son tontas, están reeditando esas rarezas en vinilo.
#1 Yo llevo años comprando vinilos y no lo hago tanto por la calidad de sonido, Si no por que me encanta el ritual: saco el vinilo, me pongo una copa/pitillo y a disfrutar. Además como soy muy machacon con la música, luego ver el vinilo me hace recordar ciertas épocas. Otro punto es que mi entorno me regala vinilos y los asoció con personas también.

Desde hace unos meses con un colega voy a su casa o el va a la mía con dos discos, los escuchamos mientras nos jodemos una copa de vino y nos los dejamos hasta la próxima sesión.

Todo esto no me pasa con Spotify aún siendo mi principal fuente de reproducción de música.
#1 Pues yo creo que no es solo fetichismo.
Habrá quien te diga que es por la calidad, yo creo que el tema de la calidad no es lo principal. Yo tengo un tocadiscos y bastantes vinilos. Es más, los he estado comprando hasta hace relativamente poco.

Pero por temas de espacio, he preferido no seguir comprando y guardar el tocadiscos hasta que me mude a una casa más grande.
Yo tengo un buen equipo de música, me lo compré para el tocadiscos en concreto aunque ahora uso Tidal por la calidad HiFi que…   » ver todo el comentario
#1 Yo creo que más que por temas de calidad de sonido es una cuestión de coleccionismo, es más disfrutable la portada y contenido de un vinilo que de un CD, además de que el ritual de sacar un vinilo de su funda, colocarlo en el tocadiscos y sentarse a escucharlo mientras ojeas la funda es algo disfrutable por si mismo. Suma a todo eso también que hoy en día los vinilos suelen venir con un código de descarga para tener el disco en digital, lo que es un plus.
#1 Mis razones:

- -¿Pagar por un formato digital cuando lo puedo tener en digital y sin que me ocupe espacio?
- Para pinchar o hacer scratch es más auténtico (y complicado).
- Coleccionismo.
#1 yo tengo tocadiscos y no muchos vinilos, la verdad, no creo llegue a los 100. Casi todos de mi juventud y unos pocos que me he ido comprando porque ha dado la casualidad de que se me han puesto a tiro y que para mí eran discazos. Por otro lado tengo gigas y gigas de mp3.

Los segundos, no sé ni lo que tengo si no lo tengo seleccionado previamente, no sé ni qué escuchar. Los llevo en el móvil, en el coche y los escucho cuando estoy haciendo otra cosa, de acompañamiento.

Los vinilos requieren…   » ver todo el comentario
#1 Compro discos y tengo un equipo decente. En Amazon los discos suelen ir muchas veces con copia digital del mismo
Me compré un tocadiscos (Audio Technica 120) porque hacía ańos que no disponía de uno y lo hice por mi mujer que no se tomaba su tiempo en la música que le gustaba lo hiciera: con el móvil canción tras canción sin oírla acabar,, etc
Ahora cuando quiere oír sus Fito y los Fitopaldis bien oídos o su Justin Timberlake puede hacerlo en el móvil, incluso en yt o puede irse al salón,…   » ver todo el comentario
#73 bien, pero sin copita, hay drogas mejores y menos dañinas. Para oír música precisamente hay drogas que están a años luz, a 10 dimensiones por lo menos, del alcohol y son menos dañinas. Pero son ilegales. Resumen: bien pero sin el alcohol, aunque lamentablemente no haya otra cosa legal para drogarse. aún. una pena, es lo que hay. El mundo es el que es y está muy muy lejos de ser óptimo en casi todo.
Titular alternativo: los CDs se venden tan poco que ya hasta los vinilos se venden más.

La cosa es: a estas alturas, ¿para qué querría un CD? Si la música la voy a escuchar en un móvil o en un reproductor de MP3, si me comprara un CD lo único que haría con él sería ripearlo a 320k y luego no volver a abrirlo en mi vida. Para eso me voy a tiendas que me vendan directamente el MP3. Es hasta más ecológico; un trasto menos, y menos material gastado.
Al menos la teoría esta ampliamente falsada de que suenan mejor ya va desapareciendo... los que se lo compran ahora ya saben que es postureo.
Es normal. Para la mayoria de la gente, el CD no tiene un gran factor diferenciador con lo que hay ahora. Sólo cambia el medio. Aunque el CD no tenga compresión y haya gente para lo que esto dé un valor añadido, queda para "audiófilos" y entusiastas. Para los demás, no representa nada. En cambio el vinilo si representa algo diferente, desde muchos puntos de vista (como icono, como calidad, como experiencia de escucha, etc), sin entrar a valorarlo.
#10 Los audiófilos hace años que nos hemos pasado a la alta definición con DACs de cientos o miles de euros, y escuchamos FLAC 24/192.

La nostalgia mola. Pero yo necesito mucha calidad de audio. Muchos matices.
No os conozco. Pero seguro que tengo más vinilos y mejor equipo de sonido que el 99% de vosotros :troll: .

El vinilo suena peor que un buen digital. Siempre.

Pero la liturgia, el fetichismo y la parafernalia forma parte de un ritual de "voy a escuchar música" delicioso e irrenunciable.
#43 Está claro, no es lo mismo ponerle un vinilo a un colega que darle al play en el reproductor multimedia.
Dentro de 20 años la nostalgia recuperará el CD y se dejará de piratear :troll:
#26 pero hay alguien que aún se baja mp3 con lo cómodo que es Spotify?
#35 Todo el mundo. Para el coche.
#39 yo que sé, yo en el coche conecto el móvil por bluetooth y sigo con Spotify
#61 Ah, pues yo tengo un pincho de 8 gigas y voy metiendo cosas ahi. ¿Come muchos datos spotify? Yo en el movil no lo llevo.
#62 puedes sincronizar las listas en el wifi, así que salvo que pongas cosas que no tienes descargadas en teoría no consume nada
#33 Dicen que de ahora, pero juro que leí una noticia con un título casi idéntico a finales de los 90 :-S

#35 es que incluso la piratería nunca ha sido mas fácil que ahora, no necesitas ni aplicaciones, al que le gusten temas concretos no tiene mas que irse a la dirección de youtube del tema en cuestión, copypastearla por uno de los muchos sitios online que ripean audio a mp3, y a descargar. Ni con Napster fue jamás el tema tan fácil.
Teniendo en cuenta que la venta de música en formato físico esta por los suelos no ?
Bieeeen!
¿De qué año es esta noticia?
Pantomima Full - Retro.

youtu.be/L-QWW7iSl6A
Yo no,puedo separar el tocadiscos de mi tv crt.
El sonido analógico siempre es mejor que el digital. Para el usuario medio, la diferencia puede ser nula, o más bien impercetible, incluso puede «sentirse» mejor el digital por el «agregado» de ciertos brillos. El simple hecho de realizar una conversión (o muestreo) significa pérdida de frecuencias que sí son perceptibles, contrario a los vinilos, que permite sentir ciertas alturas del sonido que el digital no . Si se comparan las dos tecnologías, el ruído que agrega al sonido la reconversión…   » ver todo el comentario
Sobre todo en forma de guantes.
comentarios cerrados

menéame