EDICIóN GENERAL
850 meneos
10863 clics
En Noruega lo hacen pero, ¿sería posible hacer esto en tu país?

En Noruega lo hacen pero, ¿sería posible hacer esto en tu país?

Muchos agricultores instalan en un lado de la carretera casetas en las que venden directamente sus cerezas: del productor al consumidor. Hasta aquí normal, esto sucede en muchos otros países. Lo anormal es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio de un bote lleno de monedas. ¿Podría suceder algo como esto en España (o un país latino) dónde la “picaresca” suele ser más predominante?

| etiquetas: noruega , venta directa , pcaresca
Comentarios destacados:                                  
#1 Lo anormal es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio de un bote lleno de monedas. ¿Podría suceder algo como esto en España (o un país latino) dónde la “picaresca” suele ser más predominante?

Imposible. Pero no porque todos seamos unos hijos de puta. Más bien creo que la mayoría seríamos respetuosos y pagaríamos, mientras que cuatro o cinco subnormales harían un simpa y se acabó para todos una iniciativa tan bonita.
Lo anormal es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio de un bote lleno de monedas. ¿Podría suceder algo como esto en España (o un país latino) dónde la “picaresca” suele ser más predominante?

Imposible. Pero no porque todos seamos unos hijos de puta. Más bien creo que la mayoría seríamos respetuosos y pagaríamos, mientras que cuatro o cinco subnormales harían un simpa y se acabó para todos una iniciativa tan bonita.
#1 Lo que determina el éxito de un país como de cualquier otro proyecto es como es la gente implicada.
En España somos muchos los honrados, pero damos por echo de que de 10 personas que pasen por ahí de 1 a 5 intentarían llevárselo por que realmente es la mentalidad de picaresca la que se ha instaurado en el pensamiento identificativo de la población de este país y en nuestra percepción del todo.
No podemos sorprendernos de tener los políticos que tenemos ni de que nuestro país vaya como va.
#14 bueno, Noruega tiene más éxito desde el punto de vista político y económico, desde otros tiene menos. La manera de medir el "éxito" de un país es muy compleja.
#14 ¿ Por qué llamarlo picaresca, cuando existen palabras más certeras, como robo ? ¿ Un eufemismo para hacerlo más suave ?
#53 Eso estaba pensando yo. Cuando oigo "picaresca" me viene a la cabeza algo un poco como travesura o engaño con cierta dosis de astucia. Lo que se me viene a la cabeza en este caso, como en otros muchos casos, es simplemente la palabra "robo" que es una palabra menos barroca y más clara.
#54: Es que encima le hacen quedar bien al ladrón, en plan "mira que listo y tu que tonto", con lo que invitan a robar.
#53 #54 robo tampoco, hurto.
#53 Lo llamo picaresca por que no solo es robo y por llamarlo de algún modo.
#14 Mira este vídeo: www.youtube.com/watch?v=B2-hzDEcUF0

Sin palabras. Avaricia.
#1 Y lo peor es que no se contentarían con eso e incluso destrozarían la caseta para que nadie más pueda aprovecharse.
#30 Perdón, el negativo era al siguiente comentario :-(
#30 Y defecarían dentro, y dejarían un preservativo usado y pintarían en las paredes "xavi y Xula"
#30 ¡Qué salvajes! Encima que te invitan a merendar y te pagan la cena.
#1 En noruega no hay gitanos.
#35 Racista
#1 Noruega no está llena de gentuza como sucede aquí.

#1 #35 Racista? Son ellos los que no se integran y no paran de faltar el respeto a los demás.
#35 Ni españoles, ni marroquis, ni sudamericanos....
#84 Pero inmigrantes si hay
#84 Arabes hay muchísimos marroquies no sé pero por ciertos barrios de Oslo está lleno de arabes, el equivalente racista (y de explotación laboral de los sudamericanos) serían los polacos, que son muchos también
#35 En todos los países europeos hay gitanos. Además la picaresca no es exclusiva de los gitanos. Mira tu el ejemplo de nuestra clase política
#35 La culpa siempre es de otro. Así nos va.
#1 Je, en Francia hay una cosa que me parece super-curiosa y no debería serlo, en los parques hay las típicas cajitas con bolsas gratuitas para las cacas de los perros, pues bien, redoble de tambor....siempre están llenas!!
En España, no recuerdo haber visto ni una sóla bolsa de basura gratuita pese ha existir la caja metálica donde se guardan. Y de aquí mis conclusiones, o bien nunca se ha asignado un presupuesto a ésto por parte de los ayuntamientos (estúpido porque si se construyó la caja), o la más creíble, es que siempre hay algún mangui o pirado que se dedica a hacer acopio para vete-tu-a-saber-qué...y no lo digo como en un caso particular, ni de una sola ciudad.
#44 El los supers bien que hay bolsas de plñastico y guantes gratis para coger la fruta y la gente no se la lleva a puñados. La bolsa para cacas no funcionaria aquí, pero no por la gente, sino por el ayuntamiento que pasaría de reponerlas.
#44 Como te dice #45, la cuestión está en que no se reponen las bolsas, bien por desidia del servicio de limpieza (que lo dudo porque será parte del contrato de la concesionaria y así cobraría bolsas de plástico a precio de oro, o porque no se lo hayan indicado a los funcionarios del servicio de limpieza) o porque el Ayuntamiento no se haya percatado de que en el presupuesto o pliego o el responsable debería destinar parte (y horario) en reponer las susodichas bolsas
#60 ¿Tú no has visto cuando ponen rollos de papel de regalo en el Alcampo? Siempre hay un tío desenrrollándolo todo para llevárselo.
¿Para qué? No sé, tal vez para empapelar su casa con el logo de Alcampo.
#45 claro claro, igual que nadie tiene un puñado de lapices de ikea en casa...
#45 Yo he visto varias veces en el supermercado como cogen esas bolsas a granel y se las llevan a casa, vete tú a saber para que..
#44 En el parque en el que vivo hay 4 papeleras para cacas de perro, en las que el ayuntamiento cada semana (más o menos) repone las bolsitas. El problema radica en que muchos de los niños que juegan en el parque, cuando ven que la cajita de bolsitas esta llena, se dedican a vaciarlas y jugar con ellas, ante la impasibilidad total de las madres ( y padres) que "abandonan" a sus hijos en el parque mientras se toman su café con leche o cerveza en la terraza que hay instalada.

Es un…   » ver todo el comentario
#44 Yo nunca jamás he visto una bolsita, pero no me refiero a que se acaben rápido, sino a que nunca las ha habido.
#44 En Valencia hasta verano de 2014 pedias bolsas a los barrenderos y te daban un paquete de 50 de las que suelen poner en los cacaperros, y con suerte, te encontrabas el dispensador con alguna. En septiembre, ya me dijeron que en la central no les suministraban más. Aún pregunto de vez en cuando pues los conozco de pasear al chucho por el barrio.
ES cosa del ayuntamiento. En Torrente, localidad cercana, casi todos los dispensadores están llenos y hay multas bastante gordas por no recoger el "abono". Tengo claro, que el que lleva perro suelto, no busca mierdas y si las encuentra, mira para otro lado.
#44 En mi pueblo si hay de eso y normalmente estan llenas. Eso si antes eran de un negro opaco y ahora se ve a trasluz de lo finas que son. Un asco.
#44 Reacción del español medio cuando ve algo gratis:

www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis
#44 #1 en holanda tambien tienen tanto los puestos sin personas (queso, huevos, productos de la huerta) como lo de las bolsas para las cacas. Esto ultimo es porque pagas impuestos (dependiendo de la localidad en la que vivas) por tener perros. Por eso mismo tambien tienes zonas para perros que no tienes que recoger las cacas porque las limpia el ayuntamiento.
#44 En donde yo vivo, ponían bolsas y se las llevaban (Yo también he cogido algunas para tener en casa y recoger las cacas del jardín), ahora el ayuntamiento te da un carnet por perro y con ese carnet tienes que ir al ayuntamiento todos los meses y te dan un paquete de bolsas al mes. A mi me gusta mas este sistema, en un paquete vienen 50 bolsas.
#1 Lo más probable es que al final del día vendría algún listo y se llevaría todo lo recaudado.
#52 Claro, pero sería un listo que le compensa hacerlo. Si tienes una casa, un sueldo y tu familia tiene garantizado un futuro al igual que tu, no te vas a preocupar ni de bajarte del coche si pasas por ahi salvo que te apetezca mucho mucho unas cerezas. En España el problema es que la analogía la encontrariamos en un centimo pegajoso en el suelo, porque desgraciadamente, para casi todo lo demas siempre habrá alguien a quien le compense. ¿Y por qué? pues porque aqui no todo el mundo trabaja, ni tiene una casa y sobre todo, hay muchísimos que no tienen un futuro garantizado y es el caldo de cultivo perfecto para la llamada picaresca.
#81 No has podido resumirlo mejor. Mis respetos.
De hecho, por ese concepto de la mala educación debido a la falta de cosas en la vida es como se asienta el caldo de cultivo para la delincuencia tales como la de países de Sudamérica, África...Por algo tan sencillo como eso se genera una variedad de situaciones delictivas complejas y peligrosas, ante las cuales puedes acabar con un disparo en el estómago al robarte la moto.
#52 Perdona mi negativo
#1 Robo: Me llevo la caja
Sinvergüenza: Meo dentro de la caseta
Picaresca: Me llevo un kilo pero apunto medio
Caradura: Me llevo 4 cerecillas, total no pasa nada
Excusitas: Esta empresa explota a sus trabajadores... me llevo las cestas de recoger.. y depaso un kilito.
Abuelo: Me llevo un puñado para cada nieto.. que via pagar hombre!! Si están ahí en el campo...

Yo no creo que una iniciativa así funcione en España. Los ladrones tal vez sean solo unos pocos... pero el resto??
Me encontré una iniciativa igual en un bosque en Alemania. Cervezas, licores, vasos de cristal y una hucha...se me caían las lágrimas de la emoción... por supuesto me tomé un par de chupitos y dejé dinero en la caja.
#1 Ya, pero nada como un país latino para encontrar cientos y cientos de pobres, con escasa cultura y con un futuro de lo mas incierto. Si quieres que una iniciativa bonita triunfe tienes que empezar por construir una sociedad en la que todo el mundo tenga cubiertas las necesidades básicas, pero ojo, no comer y tener un techo, (eso es básico para un perro en el siglo XXI pero no para una persona), si no que debe ser todo aquello acorde a la tecnología que se tenga en cada momento. Es decir, que…   » ver todo el comentario
#67 Claro, se me olvidaba que sin ADSL y aire acondicionado derechos fundamentales constitucionales no eres persona...

Hay cientos de bibliotecas públicas con acceso a internet gratuito y una casa, una cosa es un techo donde dormir que si no tienes nada puede ser perfectamente una pensión en condiciones y otra una casa en propiedad.
#1 Lo que HAY en Noruega que NO HAY aquí es la implicación ciudadana. Y me explico. La gente denunciaría a alguien que lo hace mal. Ve a Alemania y tira un papel al suelo, o a una papelera de residuos orgánicos. La gente te mirará mal, incluso te recriminarán algo. Si ya eres vecino, no dudarán en hacerte saber que está mal lo que haces y en denunciarte si así fuera estipulado. Si robas, eres un apestado y además lo pagas (con multa o cárcel).

En España es eso lo que falta. Hay mucha gente que…   » ver todo el comentario
#70 Digamos que Alemania funciona mejor que España sobre eso que comentas (y en algunas otras parcelas). Sin embargo, y habiendo estado allí, tampoco mitifiquemos.
#70 Estoy con #130 Alemania nos lleva siglos de ventaja... pero no en todos lados... ahora mismo vivo en las afueras de Berlin y estoy hasta las narices de pisar mierda de perro cuando tienen hermosas papeleras con bolsitas para las caquitas... Estoy buscando otro piso porque mis vecinos son unos putos cerdos y usan el ascensor como papelera... pero en otras zonas de Berlin (o de Alemania) esto sería impensable...

Y que conste que lo general son cosas como lo que cuento en #219
#1 Más simple todavía, corren el riesgo de venga alguien y se lleve el dinero.
#73 Allí seguro que hay alguno que hasta te puentea la caja y el stock del día :troll:
#1 www.meneame.net/story/tras-15-anos-vigilancia-agricultor-atrapa-vecino

Copio mi comentario de esa noticia (www.meneame.net/story/tras-15-anos-vigilancia-agricultor-atrapa-vecino):

Qué queréis que os diga, en mi trabajo he estado en varias plantillas en distintos centros, por los que además de los fijos pasan eventuales de verano y otras contratas de todo el año (limpieza, por ejemplo), y en todos hay un fondo para lo típico (cafés,

…   » ver todo el comentario
#90 En una oficina que estuve llegaron a robar de todo, desde material informático hasta las pilas que llevaban los ambientadores de los baños.

Y si eso lo hacía gente con trabajo en un sitio en el que, dicho sea de paso, no se cobraba mal, no me imagino lo que podría pasar si pusieran cerezas y una caja con dinero a un lado de la carretera.
#90 Es por el sentimiento de que estas robando a alguien sin rostro. En el caso que cuentas, el de un pequeño grupo, estarían robando a un compañero, hay que ser muy hijodeputa o estar desesperado para hacerlo, es como robar dinero en tu casa a tus padres por ejemplo.
Pero la gente cuando al que roba es a un ENTE ( a la empresa caso #126) al super, o a un agricultor anonimo, no lo ve como un robo igual que a alguien conocido. Aquí tristemente lo vemos como ser más listos que el otro.
#0 #1 Imposible. De entrada es que en España un agricultor no puede vender nada que produzca el mismo. Te exigen miles de papeles, e historias para hacerte la vida imposible. Que si certificados de esto, de lo otro, y de lo más allá. Suponiendo que te dejasen cultivarlo. Ojalá cada uno pudiese cultivar lo que le diese la real gana y en la cantidad que le diese la gana, sin injerencias de la UE. No es así.

Sobre la segunda parte, si se podría o no dejar ahí el cesto... En otros tiempos sí. Hoy…   » ver todo el comentario
#1 Es como en la aldea, antes se podía dejar la puerta abierta que no pasaba nada, ahora ni en una cabaña en el pico de la montaña. xD

Ned Flanders paga aunque Homer se quede dormido encima del mostrador del Badulaque. Y dice que Dios le bendiga. xD
#1 Yo el año pasado de vacaciones en Noruega me encontré con una artista local en un pueblo que dejaba fuera de la tienda unas postales hechas por ella, el precio y un bote para pagar y coger el cambio. Mis colegas y yo nos llevamos algunas y hasta pagamos algo de más, por lo bonito que nos pareció.

De todos modos, creo que otra diferencia es el volumen/densidad de población. En Noruega hay pocas ciudades grandes y casi todo es verde. Notábamos mucha diferencia en el trato de la gente que…   » ver todo el comentario
#1 Creo que lo del simpa lo harían muchos mas de 4 o 5 subnormales, muchísimos muchísimos mas.
#34 No, hay elementos -como en cualquier otro grupo social- que hacen que el conjunto parezca vergonzoso. :-) Go #1
#1 Yo creo que quedaría así: la unos cuantos pagarían, cuatro o cinco subnormales harían un simpa... y la gran mayoría diría: pues para poner aquí el dinero y que se lo lleve otro, para eso me lo llevo gratis.

Como un video de camara oculta que salió por aquí hace tiempo. Dejaban una bici sin amarrar, y pasaba una tía y se la llevaba. El presentador la paraba y le preguntaba que por que se la llevó, y le responde: es que estaba sin amarrar y la iban a robar, así que para que se la lleve otro, me la llevo yo :palm:
#1 Pero t'u qu'e dices de simpa, loco. M'as de uno se llevar'ia la fruta, el bote y luego alg'un otro hasta la mesa. Si en Espa;a te roban una bicicleta encadenada, qu'e te crees que va a pasar con esto? a no ser que le d'e un ataque al coraz'on al hijo de puta al ver tanto regalo ante s'i.
#1 #154 En Japon tambien se hace eso y tiene 127 millones de habitantes (y con unas desidades muy altas).

No es cosa de la densidad de poblacion, es de la educacion y la cultura.
#1 Eso es como todo aqui; 100 personas limpian el picnic en el parque, uno tira basura en el parque = prohibido picnic.
25 estudiantes hacen la tarea, 2 no la hacen = castigados todos con más deberes....
#1 No solo un "simpa", se llevarían toda la pasta.
#1 El problema es que 1 se quedaría con todo el campo, como les ha pasado a mis padres hace poco: llegaron y se encontrararon el campo arrasado, con marcas de camión por el medio y por lo que hemos visto han vuelto y todo los muy .... En fin, tenéis ideas (no ilegales) para escarmantarles? Me cabreo ya no por el dinero sino por el trabajo que les da a mis padres, nada agradable (aguantar el frío y el calor de Lleida) y estos van y no contentos con unas pocas coles se llevan el campo entero y además con rodazos a la tierra. En fin que a estos les deseo una listeriosis bien potente una vez se hayan comido las coles.
#1 En Sóller, Mallorca, esto sucede con limones. El que suba a Balitx y baje por el Camí de Sa Figuera puede ver que hay pageses que dejan un cajón con limones y una caja a modo de hucha. No tienen precio y se deja la voluntad. Muchos limoneros de este lugar no son cosechados y se pierde su producción todo sea dicho
Esa forma de pensar, fruto de la educación, es la mayor riqueza que tiene Noruega. Mayor que sus reservas de petroleo que, tarde o temprano, se acabarán o dejarán de tener valor:

www.meneame.net/story/como-noruega-evito-maldicion-petroleo

OLI
#12 Exacto. Aunque la gente no le de valor en este putiferio, la educación, la honradez y el respeto por los demás es la base de todo lo demás.
#12 No olvidemos que la población de Noruega es de 5 millones, muy lejos de los 47 millones de España.
Si mañana Noruega llega a más de 40 millones la cosa dejaría de ser tan idílica.
#12 Cuando un país como noruega (democrático y con poca población) tiene petroleo, todos somos felices y comemos perdices, cuando se les acabe el petroleo ya veremos... por que no es un país que sepa fabricar muchas cosas que digamos, y de la educación y civismo no vive nadie, se necesita DINERO.
Recuerdo de niño, y tan mayor no soy, que en mi barrio era raro ver una casa con la puerta cerrada. No con llave, abiertas de par en par.

Hoy mas que raro, es casi imposible verlo...
#2 En mi pueblo eso ya era imposible, pero sí recuerdo un pueblo cercano en el que nos decían que allí la gente dejaba las bicicletas sin candado y todo y no las robaban. Alucinábamos.
Desgraciadamente somos unos cafres para estas cosas (a mi se me cae la cara de verguenza cuando lo veo/sufro)
EN hamburgo, por ej, ya tenian un sistema donde no se pagaba el metro hace mas de 30 a;os (solo habia que saltar por la barandilla, pero la gente pagaba, claro) Os imaginais quien se saltaba la barandilla, no? :palm:

Este invierno una amiga mia se dejo (dos minutos de reloj) unas gafas de sol, pero graduadas, en un vestuario de ECI y pr supuesto que cuando fue no estaban, ni…   » ver todo el comentario
#55 TE invito a ver el vídeo de esta noticia, es un experimento... pero demuestra el pasotismo de los suecos ante lo ajeno: www.metro.se/nyheter/han-stjal-cykeln-mitt-pa-dagen-i-centrala-stockho

No es cuestión de ser español, noruego, alemán o norteamericano... es cuestión de ser un ladrón o no. En el caso de la noticia que indico porque vivo en la ciudad del experimento... los robos de cartera en el metro están a la orden del día, e incluso los…   » ver todo el comentario
#74 no, por supuesto, jamas te negaria eso (seria estupido por mi parte) Creo que la mayoria tenemos experiencias de aqui y de alla (he viajado bastante) y en este aspecto somos mas cafres que por ahi arriba. Y por supuesto no tiene nada que ver una ciudad mas grande con una mas peque;a, aqui o en donde sea (lo que comentaban de las puertas abiertas en los pueblos)
#55 Pues yo un día me deje las llaves puestas en el candado de la bici (me llamaron por teléfono mientras estaba cerrando el candado y se me fue la olla) toda una noche en la calle y al día siguiente ahí estaban, y fue en Vitoria. Lo más seguro que no las vio nadie, ¿no? :-D

#74 lo de saltarse el metro lo he visto yo en todos los países en los que he estado. ¿Que en España pasa más? Pues puede ser, o no. Desde luego en el tranvía de Vitoria se cuela gente a punta pala...
#98 en Vitoira sois gente rara, que hay que ir con jersey en agosto porque por la tarde te hielas :troll:
A lo que me referia del metro es que si llegado un punto que la gente se saltara mucho la cancela la pondrian mas alta o con puertas "anti-varios" (cuanta incultura) a la vez, en plan campos de futbol (hace an'os que no voy, de esas redondas y con celda triangular, no se si me explico) No es lo mismo NY que Grrenville o no es lo mismo Madrid que Vitoria (abetxuko es un mundo aparte :troll:)
#98 Seguramente nadie las vio, a mi me robaron diferentes trozos de la bici (sillin, palomilla del sillin, palomilla de la rueda delantera...) por tenerla encadenada unas horas en multiples ocasiones, jamas una noche xD (tambien en vitoria (y no precisamente en Sansomendi o el casco viejo))
#55 Bueno, sobre ejemplos...

A mi hija le han robado una bicicleta, y le han devuelto un teléfono que perdió en la playa.

A mí me han devuelto dos veces (dos) la cartera con todo dentro (en una ocasión 1.701 pesetas, y estaba hasta la peseta, aún me acuerdo). Y yo me he dejado la cartera encima de mi coche aparcado en la calle, y cuando he vuelto a cogerlo la mañana siguiente estaba tranquilamente esperándome encima del coche... con todo dentro.
#2 Otra gran victoria del multiculturismo. Tenemos que enriquecernos mas multiculturalmente.
#2 Yo recuerdo que cuando me iba de acampada y salía muy temprano, compraba el pan cuando todavía no había abierto la panadería y el camión de reparto ya había dejado la cesta con todas las barras. Dejábamos el dinero en la misma cesta y a veces veías ya otras monedas de alguien que pasó antes. Y tampoco soy tan viejo :-/
Y en Austria Suiza y Alemania también se estila eso
#6 Eso iba a decir yo, en Suiza lo he visto en algunas zonas. La primera vez que lo vi me hice esta misma pregunta :-)
#25 Porque se enseña a la gente desde pequeños a ser honrados. Aquí las familias enseñan a sus hijos a aprovecharse de los demás y a pisarlos si hace falta.
#33 Yo no conozco países de esos, porque nunca he estado en ellos, y creo que estás en lo cierto respecto a la educación.
Pienso que también influye la repulsa social a quien comete tales acciones. Si aquí se te ocurre afearle su conducta a quien veas haciendo algo así, te pueden caer dos hostias como panes...

Lo que sí sé es que aquí esas cosas se enseñan. En los colegios se enseña a ser así. Luego las familias educan a sus hijos. Con el ejemplo. A los críos las dudas sobre qué deben hacer, si lo aprendido o lo vivido les duran breves instantes.
#6 en alemania incluso en ciudades tienes zonas con flores donde vas, las cortas y pagas en un buzón lo que te corresponde. Lo mismo con calabazas y demás verduras.

En España en dos días lo tienes vacío, y la hucha también.
En España no hace falta, ya las mangan directamente de las huertas.
#16 junto al cobre
#16 Mis padres fueron a su cortijo, donde tienen una higuera, de camino se encontraron con unos vecinos, ya mayores, con una bolsaca hasta arriba llena de estos y le dicen:

-"Mira, bonica, pues ná, que nos hemos parado en tu cortijo y hemos cogido unos higuicos. Y ya ves, que nosotros tenemos el azúcar alto y comemos dos o tres, la mayoría se los damos a los vecinos". La cara de pasmaos que se les quedó a mis padres les dejó sin saber que decir y siqguieron su camino.

Al llegar al…   » ver todo el comentario
En España le desaparece la caseta en una semana.
#7 una semana? por que tanto? llovía? xD
#10 Suponiendo que no este en un espacio transitado por políticos en cuyo caso no llegaria ni a las 24 horas.
#7 Pues en mi pueblo el ayuntamiento puso macetas con flores en la calle principal para decorarla y en una semana se las habían ido llevando todas. Con eso lo digo todo. Las farolas es lo único que queda y porque están ancladas al suelo.
#21 Y las paredes llenas de meados, las papeleras rotas o quemadas...somos una vergüenza como país.
#21 Podrías decir qué pueblo es, más que nada por si vamos a ir estar prevenidos... :troll:
Imposible, para eso tenemos al PPSOE que freiría a impuestos al osado agricultor —a ver, para la caseta haría falta proyecto de ingeniería, arquitecto, notario, licencia de obras, ibi, alta de actividad económica en el epígrafe adecuado, permisos sanitarios, donación al partido y comisiones, zona de aparcamiento, acceso y rotonda, además…
#27 Correcto:

España, el país de las 100.000 leyes

¿Hay derecho?, se han despachado a gusto en un libro de muy reciente aparición en donde ponen en tela de juicio el actual ordenamiento jurídico español al que acusan de estar gordo como consecuencia de que en la actualidad existen en nuestro país más de cien mil normas vigentes, lo que "completa un tapiz jurídico grueso, extensísimo, racionalmente inabarcable... y por ello imperfecto y potencialmente peligroso para la economía, la

…   » ver todo el comentario
#40 La economía es un requisito deseable —economía lingüistica, de recursos, de esfuerzo, etcétera— sin embargo, a la hora de legislar, hay derroche, hiperproducción, gigantismo. Llega uno a sentirse atado de pies y manos, perdido. ¿Será porque el político suele ser abogado?
#40 Esas afirmaciones son engañosas. De esas 800.000 paginas al año que publican las CCAA, cada cual solo tiene que cumplir las de su propia comunidad, pongamos que 50.000 paginas. Eso son 300.000 paginas por ciudadano individual. De las cuales muchas no son leyes sino, por ejemplo, requerimientos judiciales para que una persona a la que no se ha podido encontrar en su domicilio se presente ante un juzgado.
#146 Evidentemente, eso ya se intuye per se. Hablamos de la legislación a nivel estatal.

Burocracia estatal y estado totalitario.

/cc #40
Pues contrariamente a los comentarios anteriores, creo que en España podría funcionar, especialmente en comunidades pequeñas (aunque fuese por miedo a que se enterase alguien de que tu eres el ladrón)
En Japón están los Mujinhanbai, que viene a ser lo mismo
#15 En Australia también existe lo mismo.

De todas formas yo creo que en España la gente es como es porque es pobre y se hace lo que se puede para intentar vivir mejor. Yo creo que si la gente pudiera llegar a final de mes de forma sobrada cambiaría bastante la mentalidad e incluso el "si es gratis me lo quedo".
Pues yo he visto eso mismo en España. En el camino de Santiago había gente que dejaba cestillas con frambuesas y un cestillo para dejar el dinero sin que nadie lo vigilara en todo el día.
#24 Algo parecido iba a decir yo. No lo vereis en vuestras localidades pero aqui en Galicia no es tan raro, incluso por una carretera concurrida como la nacional Coruña-Santiago.
En Alemania, años 60, los repartidores dejaban los paquetes de periódicos junto a los quioscos cerrados de madrugada. Si el quiosco estaba cerrado, cogías tu periódico y dejabas el importe encima del montón.
Aquí en España los repartidores tienen la llave del quiosco para dejar los montones a salvo.
Me cuenta mi padre de un compañero que llegó a la fábrica con un montón de periódicos con la intención de venderlos a los compañeros a mitad de precio(Un emprendedor). A los cinco minutos se había enterado el jefe de personal y estaba despedido.
Los alemanes xenófobos decían de los españoles: "Un español, dos ladrones"
#32 Peor era algunos trabajadores de un periódico muy conocido en Catalunya, cogían un buen montón en rotativas (los trabajadores podían coger los que quisieran gratis sin pasarse), y luego iban por los kioskos de alrededores y los revendían a mitad de precio, si los kioskos no los podían vender todos los devolvían a la empresa y se los abonaban, o sea que salían ganando sí o sí.

Eso sucedió durante varios años, y además los trabajadores de los mejor pagados del sector e incluso diría que de los mejor pagados de España.
Soy testigo de que en Islandia también sobreviven los carritos y las huchas.
Algo parecido he visto por aquí, pero no con frutas y verduras. En Lanzarote, en un enclave turístico había una mesita con minerales, y ponía el precio, uno para las piedras grandes y otro para las pequeñas. Tenías que dejar el dinero en una hucha metálica que estaba atada a la mesa. Pero te podías llevar las piedras sin pagar, y si te empeñabas, la hucha también, aunque era resistente. Y en la playa, uno que hacía esculturas de arena y ponía una cajita para la voluntad no estaba siempre ahí, dejaba el cartel y una cajita y se marchaba. Le podían quitar el dinero, y puede que alguna vez alguien lo haya hecho, pero que recuerde cuando pasaba por ahí solía haber monedas en la caja...
#43 Venia a contar justo eso.
A algunos les gusta mucho eso de que España es una mierda, somos todos unos ladrones etc.

No hay que irse a Noruega, en España mismo en el camino de Santiago hay decenas de cestas y casetas en las que hay comida y bebida y pone, pague la voluntad. No hay nadie vigilandolas y no pasa nada. Y no es raro ver botes de 10-15 euros y nadie lo roba.
Vamos a ver, si te mangan un paraguas que has dejado en el paraguero del super mientras haces la compra ¿que podemos esperar si hablamos de dinero y comida a la vista sin vigilancia?.
Habría que ver el tráfico que tiene la carretera. En el Reino Unido en las zonas rurales lo hacen igual con los huevos de campo de gallina y pato.
#5 Si, yo también lo vi en Inglaterra  media
Yo he comprado en uno de esos puestos, estando de viaje en Noruega, y aluciné, sentí alegría de ver que algo así existía y funcionaba.

Cogí una cajita de fresas y dejé el dinero en un cesto. Esperaba que quizá, en el camino de regreso al coche apareciera alguien, pero no, abandoné aquello sin que nadie se asomase.

Con mi pareja, ya dentro del coche, comentábamos la envidia que nos estaba dando cómo funcionan las cosas en aquel país; Aseos públicos en carreteras en medio de la nada, con papel…   » ver todo el comentario
#59: En mi pueblo de España ocurre esto. Lo de la caseta no, pero que la gente deje la tienda abierta y vaya a hacer gestión al banco, o dejar la compra en el coche abierto mientras compras en otra parte, se puede.

De hecho, en el pueblo entraron ladrones de cierta etnia que no voy a mentar, y los zagales les echaron a pedradas mientras el muy progresista ayuntamiento miraba para otro lado. Y mucho ojo: más familias de la misma etnia y del mismo país se quedaron aquí trabajando en el campo y se les ve por las tardes por el pueblo, donde tienen amigos. Echaron a los ladrones por ladrones, pero a los demás no. Lo de las pedradas me temo que fue efectivo: vienen a trabajar, pero a dar por saco no.
Hay un estudio hecho al respecto, de un analista que se pasó a vendedor de bagels dejando en las oficinas la mercancía y una caja para meter el dinero. Como mínimo es curioso:
www.nytimes.com/2004/06/06/magazine/what-the-bagel-man-saw.html
En España vendrían un par de garrulos del pueblo de al lado no solo a robar el dinero, sino a liarse a pedradas con la caseta.
#28 Claro, no como un par de garrulos de la ciudad... que ni robarían ni se mearína dentro de la caseta...
#78 Tienes razón. Yo mismo soy de pueblo y ando con tópicos... en ciudad también hay garrulos, cómo no.
Seguramente funcionaria bien en zonas humildes, en lugares con pasta la honradez no es una virtud sino un defecto.
#19 Un buen experimento: ponerlas en barrios de distinta clase social y a ver en cuál son más honrados. Palomitas compraría yo. Se admiten apuestas.
La "picaresca" :palm: :palm: :palm:
Yo vi lo mismo en un puesto de flores en un pequeño pueblo de Suiza...
Pero era precisamente eso, un pueblo pequeño.
Pregunté, y ni se plantearían hacer eso mismo en Zurich. No le durarían ni media hora.
Y aquí pasa lo mismo, en el pueblo de mis suegros podrían hacerlo perfectamente y nadie robaría. En Madrid centro, pues no...
Recuerdo en Viena, en las farolas había una bolsa con periódicos, con una cajita de metal para echar un Euro, aquí no quedaría a los 5 minutos ni cajita ni periódicos. Ah y en el metro no había tornos, de hecho no pague hasta darme cuenta de como iba el sistema. :palm:
Paco Nadal (un blogero de El País) estaba de viaje estos días por Noruega, uno de esos países que parecen prácticamente perfectos.

Chorrada de frase. Ningún país es "prácticamente perfecto". Todos tienen cosas muy buenas y cosas muy malas, Noruega incluido.

Dejemos de mitificar infantilmente y seamos más rigurosos.
#23 "parecen prácticamente perfectos" . Si omites el "parecen" la frase es ridícula, con el "parecen" la frase puede perfectamente decir lo mismo que criticas.
Ser riguroso es un consejo que debieras aplicarte...
Yo creo que funcionaría mejor de lo que muchos creemos. Pero es cierto que es algo cultural.

También tiene mucho que ver con la definición cultural del robo. Hay muchos españoles que no cogerían el dinero de la recaudación porque sería robar, y sin embargo se quedaría un movil encontrado por la calle. España hay mucha gente que todavía piensa que si te encuentras algo y te lo quedas no es robar, incluso aunque sea tan facil de devolver como dejarlo al camarero o dependiente. Pues no señores quedarse algo de sencilla devolución es ROBAR con todas las letras. También hay gente que piensa que coger lo que es de todos (porque pagamos con los impuestos) tampoco es robar. En lugar de legislar más y más habría que educar mejor a la gente.
#86 si no tienes qué comer, que cojas un poco de todos yo lo llamo sobrevivir. Si tienes pero coges un poco de todos, entonces sí eres un chorizo con todas las letras.
Y yo no puedo ni guardar las herramientas en la caseta del campo, porque no me duran ni dos dias...
Y como obtengo mi tique de compra especificando el IVA y a quien me quejo en caso de diarrea fulminante, esa práctica es peligrosa y antisocial.
#3 No es eso lo que se discute. En tu caso, bastaría con pasar de largo y no coger las cerezas.
#9 Cierto, no es lo que se discute y tengo que decirte que en mi país Galiza si que es posible. Tenemos tradición de aprovechamiento de montes comunales en la que cada uno toma lo que necesita sin abusar y mantenemos vestigios de una tradición antiquísima como los petos de ánimas.
es.wikipedia.org/wiki/Peto_de_ánimas
#3 te han lavado el cerebro ...ya no tienes solucion
#3 HOYGAN ME SAENCONTRAO 5 EUROS EN EL SUELO, DONDE TENGO QUE IR A PAGAR MI IVA POR FAVOR? ESTOY ROBANDO AL ESTADO!
#3 Quién te dice que al que llegó antes no se le cayó el producto al suelo y lo ha vuelto a poner. En teoría los fruteros tienen un bonito permiso para manipular alimentos. Ya me porculiza comprar en una frutería donde veo a las marujas toqueteando toda la fruta, imagínate en un sitio que no hay nadie vigilando. No sé si aquí duraría mucho el chiringuito sin que se robara (también hay que tener en cuenta que los escaparates primitivos del s. XIX y principios del XX no tienen nada que ver con los actuales y en su momento mucha gente pensaba que eso no se podría exportar jamás a España porque los ladrones asaltarían las tiendas), lo que sí tengo clarísimo es que es antihigiénico.
#66 Imagina a un trollazo paseándose las cerezas por el ojal, sin nadie que lo pueda impedir xD
#66 Te parecen poco higiénicas unas cerezas que seguramente esa misma mañana un tipo recogió del árbol y prefieres las del supermercado que en muchos casos serían recogidas a medio madurar, almacenadas en cámaras, y tratadas a saber de qué forma. Si alguien saca un yogur de la nevera en el supermercado, ¿crees que horas después no lo ponen de nuevo en su sitio? Si una manzana se cae al suelo en una frutería, ¿crees que no la colocarán de nuevo cuando nadie vea? ¿Quién vigila al vigilante?
Aquí en españa no se si se siguen poniendo en la A4 a vender melones. Y antes de hacer los puentes de despeñaperros, allí era muy común.

Ahora, que los melones estuviesen solos... ya no.
#18 E incluso a veces, en alguna carretera secundaria, se ofrecen los melones junto con el resto de la persona :shit:
#97 Creía que iba a ser difícil de entender... gracias! xD
#18 Ahora ya no existe porque ahora es una autovía, pero en la carretera de Sagunto hacia Teruel, por la provincia de Castellón, había unos puestos con naranjas a la venta. No estaban solas, supongo, pero tampoco tenían al campesino encima, porque veías el puesto ahí solito, y sacando un poco la mano desde un coche cualquiera podría haberse llevado unas cuantas y no me parece que fuera ese el caso, porque estuvo allí muchos años hasta que con la autovía ya no los he visto más cuando he pasado por allí.
Obviamente está directamente relacionado con la calidad de vida de ese país y de las necesidades de la gente. Siempre habrá gilipollas que roben pero en un país donde el 90% de la gente tenga sus necesidades más que cubiertas eso es posible. La trampa está en preguntar si sería posible eso en un país como españa o grecia por decir algo. Y veo que la gente dice que existe ya en españa, sí claro en enclaves turísticos pero no es algo habitual en el país. Siempre comparando cosas que no pueden compararse.
#57: Posibilísimo. Reparte a todo el mundo una renta básica universal de 200 euros al mes. Quítasela cada vez que les pillen en un hurto. Se acabaron los hurtos "porque no pasa nada", y no te hace falta cárcel.
Otro tema, es que aquí no lo deberian hacer, sin pagar 200€ al mes de autonomos. Aun así estoy bastante seguro que lo incluyen en su declaración de la ranta, si es que la hacen y estan obligados a incluirlo...
Es curioso cómo necesitamos proyectar en los políticos nuestras propias debilidades para soportar nuestra mediocridad.

Yo tampoco creo que aquí pudiera sobrevivir algo así, salvo en pequeños pueblos donde la gente se conoce, sabe lo que cuesta el trabajo y se respeta.
#29 Yo lo he dicho muchas veces: los políticos no son algo externo ajeno al resto de la población. Representan muy bien el país que somos y si mañana entran otros tardarán muy poco en hacer lo mismo.
#38 Pues sí, antes que profesional hay que ser aprendiz. Los políticos no hacen nada que no se haga en el resto de España, sólo que ellos lo hacen a gran escala porque pueden. Coge unas palomitas y disfruta del espectáculo en: pequeñas asociaciones, comunidades de vecinos, federaciones deportivas, cooperativas, fundaciones, pequeñas empresas... Puede que la "picaresca" no sea generalizada, pero sí es algo ampliamente extendido.
En españa lo he visto, pero en sitios "un poco peculiares" como los "cenadores" y "comedores" en las casas okupa que la gente va a la barra y se pone su comida y bebida y deja en el bote el dinero, sin que nadie vigile.
eso de que la mayoría.... xD

No solo en Noruega se hace. ¿Nunca habéis escuchado eso de que España no es Europa? xD
No entiendo la manía de los espanholes de decir "picaresca" cuando quieren decir "hijoputismo".
Esa forma blanda de hablar de los hijos de puta hace que se sientan arropados por la sociedad. Escoria que no hace falta en una sociedad avanzada.
Aquí robarían las cerezas, el dinero, el bote de cristal, la caseta y si tiene luz, el cable de cobre, todo eso en una tarde.
A los 5 minutos el del campo de al lado tiene dos casetas
Aquí Guillermo Fesser (el de gomaespuma) explica algo parecido, a 100 millas de Manhatan youtu.be/YF8y45Kqq8M
#75 Supongo que habrá otra prueba de evaluación posterior a los exámenes en casa, y el alumno será el principal interesado en autoevaluarse para saber en que condiciones se encuentra para realizar el examen definitivo delante de los profesores.
#75 Una vez le pregunté a un colega sobre su vida en USA y ciertos tópicos de las películas y me contó cosas parecidas. QUe la puerta de la cocina suele estar siempre abierta y los colegas te esperan en casa, que el bote de "coger centavo, dejar centavo" funciona y la gente no lo roba, que hacen exámenes en casa sólos sin copiar, que no se roba tanto como se cree y muchos coches están abiertos, etc. Incluso leí en su día sobre un motero español que contaba como allí dejaban el casco en la moto cuando aparcaban y nadie lo tocaba. No me imagino eso en España.

La verdad es que USA te da una de cal y otra de arena. Lo que pasa es que el gobierno, la parte más visible de cara a nosotros, y sus gentes no suelen ir por el mismo camino
Coño! Pues sí que son vagos esos noruegos, que no atienden ni su puesto de fruta. A este le voy yo a pagar, que estará en el bar, seguro. "Amos" coño y que trabaje y esté aquí al píe del cañón como todos! Será vago el tío...

Ergo no, en españa eso no podría hacerse.
Me ha recordado a esto que dijo Ian Wright en un especial de Japón, hablando sobre que en Tokio hay máquinas automáticas de bebidas en las discotecas [del minuto 5:06 al 5:51]:
www.youtube.com/watch?v=h_SQNS5gMD8#t=5m6s
Es una cuestión de probabilidad, en Noruega son cuatro gatos para el territorio que tienen.

Habitantes en 2013: 5.063.709
Densidad de población: 15,5 hab./km²
Superficie del país: 385.156 km²

En cambio en España:

Habitantes en 2014: 46.507.760
Densidad de población: 92,16 hab./km²
Superficie del país: 504.645 km²

Por cierto, Noruega también es una monarquía.
#95 Son cuatro gatos muy educados.
#95 se supone que de esos datos tengo que extraer alguna conclusión?

Son una monarquía. ¿Y qué? La monarquía en sí no es un problema. ¿Has comparado la monarquía española con la noruega? Me comparas por favor los privilegios de los que disfrutan ambas familias. Me comparas a la monarquía nnoruega con la "monarquía" de algún otro país con petroleo como Arabia Saudí. Estoy esperando ;)

A continuación la densidad de población, como si ese dato tuviera algo que ver con todo lo…   » ver todo el comentario
en españa se llevarian hasta la caseta xD
aqui te las roban aunque estés personalmente vendiéndolas..
Klaro que si, premoh, tu ponlo, k no pasa na
Esto va de educación, y de la buena. Y esto tarda varias generaciones.
Es enternecedor ver los ratios de honradez que se estiman para España en algunos comentarios... Igual es que los años me han vuelto cínico, pero después de ver a médicos pidiendo cobrar en efectivo para eludir impuestos, restaurantes caros que al cobrar te preguntan si con iva o sin iva, y cientos de ejemplos más de todos los niveles sociales, creo que nos merecemos lo que nos pasa.
«123
comentarios cerrados

menéame