En España, la abstención (el no votar) esta creciendo con un rápido ritmo, propulsada por varios movimientos. Según los últimos datos de el CIS (Enero 2014), de los que pueden votar, el 32,7% no votaría, votaría en blanco, o votaría nulo en las próximas elecciones generales. Sin embargo, el articulo demuestra que en la historia, no votar siempre ha resultado en beneficiar al que se queria perjudicar.
|
etiquetas: abstencion , elecciones , españa
www.diariorc.com/2012/12/03/galicia-pais-vasco-y-ahora-cataluna-consol
¿Ha servido para algo? ¿Ha cambiado algo?
Recordemos cuales son los resultados de abstenerse:
-GALICIA:
En Galicia aumentó la abstención en casi un 30% ¿Cuál fue el resultado?:
El PP AMPLIÓ su mayoría absoluta en Galicia (41 diputados), A PESAR de que obtuvo 128.000 votos menos que en 2009 (38 diputados)
............................................(2012)--(2009)
Total votantes..1.481.379-------54,91%---64,43%
Abstención......1.216.338-------45,09%---35,57%
Votos nulos..........37.531--------2,53%-----0,89%
Votos en branco....38.448-------2,66%-----1,66%
resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L1.htm?d=0
-Com. de VALENCIA:
Victoria histórica del PP en la Comunidad Valenciana pese a perder votos…...
Ahora, lo a gusto que te quedas ...
www.diariorc.com/2012/12/03/galicia-pais-vasco-y-ahora-cataluna-consol
¿Ha servido para algo? ¿Ha cambiado algo?
Recordemos cuales son los resultados de abstenerse:
-GALICIA:
En Galicia aumentó la abstención en casi un 30% ¿Cuál fue el resultado?:
El PP AMPLIÓ su mayoría absoluta en Galicia (41 diputados), A
… » ver todo el comentario
Los anti-no-voto no son más que gente interesada políticamente
¿Sabías que hay cientos de partidos de las ideologías más variopintas y que (spoilers) te puedes hacer el tuyo propio con la ideología ultraperfecta esa que solo tu sabes?
Los pro-no-voto me recuerdan al típico que esta mirando todo lo que haces y te dice "que así no es!!" pero nunca se mojan ni te dicen como tiene que ser, no vaya a ser que se equivoquen y otro igual les critique
Segundo, la idea no es tanto sustituir al PPSOE como privarle de margen de maniobra, que tenga las menor cantidad de escaños posibles. Si eres revolucionario; coincidirás conmigo en que es mejor tener delante un torpe gobierno de coalición, que una plácida mayoría absoluta.
Eso es como mínimo una afirmación sin pruebas. Pero incluso si fuera cierto, entonces lo que hay que hacer es votar a otro en las próximas elecciones de forma que ese partido que se ha corrompido pierda todos sus escaños.
Y si cada vez que un partido llegara al poder y se corrompiera, la gente votase a otros y lo dejase en la… » ver todo el comentario
2008 - participación 75.32% - escaños PPSOE - 323
2004 - participación 75.66% - escaños PPSOE - 312
2000 - participación 68.71% - escaños PPSOE - 308
¿Conclusión? A más participación más poder para el PPSOE. (al menos en lo que va de siglo).
#48 Me recuerdas al típico que cree que si los abstencionistas votasen lo harían todos al mismo partido y lograrían cambiar algo. Vamos, un iluso ignorante más.
Esa es la trampa de este sistema de la que muchos no os estáis dando cuenta.
Votar a un partido minoritario que no logre representación tiene el mismo efecto que votar en blanco (Subir el mínimo de votos necesario para conseguir dicha representación).
#92 La conclusión es correcta, específico que es para el PP y el PSOE únicamente y va en contra de la mayoría de comentarios de aquí, si quieres júntala con la de este comentario.
Por cierto, yo estaba decidido a no votar también en las próximas elecciones no porque ello vaya a servir de algo, sino porque es votar lo que no va a servir de nada. Pero como siga leyendo campañas contra la abstención tan agresivas como las que promueven algunos (y no hablo de este artículo sino de gente que falta al respeto continuamente a los abstencionistas, como #73) me… » ver todo el comentario
Según esto la participación fue de un 17%, según el otro artículo que he sacado era 15,7% un porcentaje ridículo que parece una comunidad de vecinos y no ha invalidado las elecciones ni absolutamente nada.
En España el último año de las elecciones europeas la abstención y la participación andaban por el 55/45% lo que para mi ya invalidaría unas elecciones puesto que lo representado… » ver todo el comentario
Votar ha cambiado muchas cosas en este país: Al PP por el PSOE y al PSOE por el PP.
Los votas igualmente y tan contentos. Imaginate que suena la flauta y sacan un escaño. Es un escaño menos para el bipartidismo.
De hecho, si todos los que no votaron, votasen, el PP hoy no tendría mayoría absoluta, incluso podrían dar la mayoría absoluta al partido que ellos quisieran si votasen todos por el mismo.
www.meneame.net/search.php?q=Recordemos+cuales+son+los+resultados+de+a
Esa frase nos la tendrían que tatuar a más de uno en la frente, igual así no se nos olvidaba, como siempre mi positivo para ti.
Un saludo
En 1934, la CNT pide la abstencion de voto. Dada su fuerza de base, las izquierdas pierden muchos votos, que unidos al descredito de las mismas, hacen que gane el centro derecha de Lerroux con el apoyo de la CEDA.
Y den gracias, que por explicar estas cosas cobro. A la proxima les mando el cheque.
La republica no fue solo la guerra civil, caballero.
Además el consenso historiográfico atribuye la victoria de la derecha en la 2º República al voto de la mujer, que fue un voto muy conservador debido a la influencia de la Iglesia en esa parte social.
Así que ya que cobra por dar lecciones, primero apréndalas usted.
Deja de rebatirme con wikipedia, anda.
Con el pobre Ramon del Río no, que el hombre ya no está para trotes.
Piensa.
¿No se publican libros de historia?
Amos, no me jodas, puedo ser menor
se me ocurre mirar, me voy a la wikipedia y todo está sacado Julián Casanova...
Muy buena, tio, good trolling.
P.d., no te creas un artículo de wikipedia escrito solamente de un autor. Especialmente según cuales.
A ver, en el 33 la CNT pidió la abstención y votaron las mujeres. Ambas causas influyeron, aparte de que el PSOE se presenta separado de los republicanos de izquierdas en muchas partes, además de errores y el desgaste típico del gobierno. Todo eso influye en la derrota de la izquierda. En 1936 la CNT pide el voto para el frente popular para sacar a los presos de Asturias de las cárceles. Las mismas mujeres que votaron en el 33, volvieron a votar en el 36 y entonces ganó la… » ver todo el comentario
También podemos irnos un poco más cerca. 1970. Chile. Unidad popular. Posterior golpe de Estado y contrarrevolución. 17 años de dictadura.
La historia demuestra irremediablemente que la casta dominante no va a permitir un cambio por la vía de las urnas.
Así no va a aprobar usted ni en septiembre.
1934 (MCMXXXIV) fue un Año normal comenzado en lunes según el calendario gregoriano.
....es como lo del referendum de suiza : 40% de abstencion y nadie habla de este dato, pero eso si,van y organizan una manifestacion para protestar y en menos de dos dias consiguen llenar las calles ... ¡¡no lo entiendo: ¡¡¡ la movilizacion tenia que ser antes , no despues ¡¡¡… » ver todo el comentario
Eso es falso. No todos los partidos ni todos los políticos ni todas las decisiones son iguales y lo sabes perfectamente. A mi tampoco me gustan la gran mayoría de los partidos, pero prefiero cualquier cosa a un partido nazi, por ponerte un ejemplo.
"No es cuestión de que yo pase de la política, no he dicho eso, de lo que paso es de los políticos profesionales españoles..."
Me parece estupendo,… » ver todo el comentario
En esa frase hay un sesgo que muchos de quienes optamos por la abstención activa carecemos, no tenemos preferencias partidistas.
Esto sólo… » ver todo el comentario
Sobre tu respuesta a #330 me remito a mi comentario #5 y estoy totalmente de acuerdo con la conclusión a la que llegas "...tampoco parece que les importe mucho a los políticos". Como si solo vota el señor Cayo. Ellos se van a ver justificados igualmente.
Sobre la segunda parte, la de los números, si miras los resultados de las elecciones anteriores verás que esos 18M son bastante consistentes y resistentes al paso del tiempo y de la corrupción y otros… » ver todo el comentario
Hoyga, para mi implica no legitimar la democracia.
La contradicción es NO depositar la papeleta. Es mostrar interés en cambiar las cosas, y luego no dar el pasó más sencillo y eficaz para cambiar las cosas.
Otra cosa es que, hoy en dia y vista la poca actividad politica de la gente, te replantees la estrategia. Porque el no votar a un parlamente esta bien cuando hay un poder popular capaz de presionar y realizar las politicas que se desean. Pero eso hoy no pasa, y tampoco se consigue avanzar en la creacion de ese poder popular.
Analiza la ley electoral.
#52 Eso tampoco es. No pierde ningún derecho (salvo a quejarse del resultado electoral), y votar en blanco es joder activamente a los partidos pequeños.
#237 > La población lleva años perjudicándose así misma, un poquito de autocrítica
¿Y? Eso no valida la abstención como estrategia. No votar es casi tan dañino como votar al PPSOE.
Como Ricardo Mella, lo importante es lo que se hace los 364 días restantes.
#333 Si mañana amanece y resulta que somos una república no seré yo quien salga a la calle a celebrarlo. No veo en qué habremos avanzado sinceramente.
Pues porque la gente que si cree va a votar, y a ti te van a joder con sus decisiones.
"los no votos, los votos en blanco y los nulos deberían ser escaños vacíos Y PUNTO"
Estoy completamente de acuerdo contigo. DEBERÍAN ser pero NO LO SON. Por tanto, si no quieres votar a ninguno de los partidos existentes, vota a:
es.wikipedia.org/wiki/Escaños_en_Blanco
es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_en_blanco
(en donde se presentan los dos partidos lo suelen hacer en coalición).
#76 Ese partido existe en toda España, como pongo más arriba (si bien es cierto que los únicos concejales que ha "obtenido" lo han sido en Cataluña).
Si no votas son menos votos a repartir, no es lo mismo tener 4 de 10 que 4 de 6. En uno no tienes mayoría y el otro si.
Si votas el blanco, el voto cuenta con lo que si necesitas un 5% para poder optar a escaño y tienes 4 votos de 100, con 30 votos en blanco te quedas sin representante ya que es un 4%, aquí los minoristas están jodidos. Si no contasen, serian 4 de 70 que es un 5,7% podrían quitar un escaño a los mayoritarios.… » ver todo el comentario
De lo contrario ajo y agua.
Yo he llegado a la conclusión de que no dais mas de si, y que sois tan tontos que si votáseis seríais capaces de votar al PP. De modo que si, seguid con vuestra "abstención activa" que tan buenos resultados os está dando (guiño-guiño-codazo-codazo). Y no os olvidéis de poneros los calcetines de la suerte el día de las elecciones y de comer muchas zanahorias.
Pero quienes barajan al PP son IU, mira Extremadura
No votes, decide.
El 72,7% de los que podían votar, no votaron, como medio de protesta contra el ODT-MT. Esto resulto en que el candidato de el ODT-MT ganara, y gobernó siete años hasta las próximas elecciones en 1998.
Más claro agua !
Yo creo que la mejor opcion es votar a partidos pequeños o quizás a los escaños en Blanco ( aunque de esto necesito informarme mas , porque no se muy bien la repercusión que puede tener si hay muchos asientos vacios ).
Si votaras a un partido que se comprometiera a abstenerse en todos los votos pues me parecería bien y correcto tu planteamiento.
Y no te olvides de rezar, que es tan útil como quedarte en casa para cambiar las cosas.
Abstencion activa: quedarse el domingo en casa o bajar al bar a tomar el vermut no parece muy activo.
No tenemos opciones partidistas ni sesgo: Es equivalentes a no tener ideas ni propuestas ni nada en la cabeza.
Tener sesgo solo es malo si eres una encuesta. si eres un ciudadano debes pensar algo, creer que algo es mejor que algo, opinion, y por supuestyo puedes no tener razon.
Es un tema complicado pero habría que enseñar como "pensar" bien en política y no a votar sin reflexionar o incluso no votar, que como vemos y demostramos ahora mismo sólo beneficia al PPSOE. Pero supongo que es utópico y estúpido lo que digo porque al bipartidismo esa enseñanza no le interesa.
Hubo una asignatura que se llamaba "Educación para la Ciudadanía" pero se hizo una campaña en contra muy fuerte y ahora la han quitado.
+ Votar nunca sirve de nada, paso.
- Pero si no votas, ganan las derechas y pueden seguir recortando.
+ Ya, pero todos los partidos son iguales. Yo si nunca voy, voy a votar en blanco.
- Buuu! Pero si votas en blanco, perjudicas a los partidos minoritarios, porque les cuesta más entrar...
+ QUÉ DICES LOCO??? Cómo yo votando en blanco voy a perjudicar a otro partido? Si voto en blanco ese voto no cuenta, no tienes ni idea!
Y ese, es el nivel que se puede encontrar en la mayoría de votantes (los que votan y los que no).
"he aquí un rebelde conformista"
Esperemos al partido mesiánico que vendrá de la manita del candidato perfecto, o abstengámonos absolutamente que ya vendrá la democracia directa cuando sólo vote uno.
¿leíste el último párrafo del enlace?
Yo seguiré votando a partidos minoritarios hasta que les ganemos en "su propio… » ver todo el comentario
Si se quiere llegar a algún sitio habrá que ir dando pasos, hay ahora mismo nuevas propuestas, propuestas que apoyan listas abiertas, propuestas… » ver todo el comentario
Cuando no se tienen ideas propias (y sobre todo coherentes con la realidad actual) se tienen que seguir como borregos las ideas caducadas de otros y repetirlas como loros. Que ya se sabe que lo de pensar por uno mismo sólo lo podían hacer unas pocas personas concretas que escribieron libros en su día.
Y así estamos...
Nada que no se merezca, tanto los que votan como los que se abstienen o más aún estos últimos.
Es más estoy seguro de que sería feliz viendo a los rojos que dicen de no votar. Los 'otros', los de bien, si pueden votar.
La gente está desencantada completamen con los partidos que se han ido turnando en el gobierno los ultimos años y ademas que tienen todos los escandalos de corrupción y mas. Y en los principales medios solo hablan del bipartidismo todo el rato (por ejemplo en la grafica manipulada de la noche en 24h del otro dia solo habia dos partidos politicos). Solo te informan del bipartidismo y al bipartidismo cada vez menos gente le quiere votar.
La unica opción que les dejan a muchos que se informan por estos medios es no votar.
esconsenblanc.org/
Su idea es que votar en blanco NO beneficie a la mayoría, sino que de verdad se convierta en un acto de protesta. Su esperanza es que no se llegara nunca a que ganaran más de un 50% de los escaños, sino que bastante antes de llegar a este punto se realizara un debate interno dentro de los partidos para cambiar la situación de verdad.
No les voto, pero me parece una muy buena e interesante idea.
Además, si de verdad queremos sacar conclusiones, habría que justificar que en todos los procesos con abstención significativa el hecho de la abstención en sí no ha sido significativo, lo cual no es tan obvio. Y ¡ojo!, tampoco quiero decir que sea lo contrario, simplemente que sacar conclusiones… » ver todo el comentario
Si en vez de votar a otro partido, votas al PSOE, el PP saldrá beneficiado, ya que con menos votos conseguirá más escaños.
No es una prioridad convencer a los que no votan, es importante convencer a los que votan a partidos mayoritarios que están faltando el respeto a la democracia.
Y una mierda. Mientras pague impuestos, tengo derecho a quejarme aunque no vote. Cuando dejen de cobrármelos, hablamos.
#97 ¿Puedes demostrar eso matemáticamente?
Aunque en los seis circuitos en los que si que se voto, la abstencion no llego a tan alta cifra, la abstencion nacional, o sea, de el pais entero, fue de el 97,3%, solamente votando en el 2,7%.
De todas formas todo este tinglado q tienen montado es una trampa:
Si votas, es porq confias en el partido X
Si no votas, porque no te gusta ninguno, eres un dejado y luego no te puedes quejar
Si votas en blanco, beneficias a los mayoritarios y perjudicas a los pequeños
Si votas nulo, eres un gamberrete
Dado q no hay forma alguna de participar diciendo que no te gusta el sistema tal y como lo tienen… » ver todo el comentario
Y en que país crees que estamos? No te creerás que por pertenecer a la UE vivimos en un país "serio" no? lo de república bananera nos viene como anillo al dedo, para mí son los tipos de países a los que podemos aspirar a compararnos.
Por ahí alguien dice que con una abstención alta, Bruselas tomaría medidas.... pues dejar que me descojone un poco, creeis que Bruselas, y Alemana, no saben… » ver todo el comentario
Por cierto, parece que hay gente q no le gusta q diga q no voy a votar, o q proponga el voto nulo.
Y, a cambio, votan negativo sistematicamente estas opiniones (por ejemplo en #80 y en #142 )
Y esos q votan aqui negativo, probablemente se les llene la boca sobre "la participacion democratica", y son incapaces de respetar una opinion distinta de la suya, aunq la expresews razonadamente.
Supongo q perteneceran a algun partido, y no querran q se propaguen ideas q les hundan el tingladete q tienen montado
Pues no me da la gana, hombre algo pasaría digo yo si no votase ni el tato, por lo menos algo cambiaría. El caso es que mucho quejarse de guillotinas y tal, pero conozco mucha gente que votará por inercia a su partido de siempre por no dárselo al contrario, y así la misma historia de siempre... El circo político
youtu.be/S0xNhHDIRX0
Para mí los abstencionistas son los "free raiders" del sistema electoral, por mucha abstención "activa" que profesen, no les veo nunca, excepto cada cuatro años cuando hay votaciones, con lo cual, padecen de lo que se quejan. Si estuvieran "activos"… » ver todo el comentario
El mundo no se acaba mas allá de los grandes y tradicionales partidos.
Si no deseas dar tu voto a los de siempre(PP,PSOE,IU,UPyD,PNV,CIU...)existen otros partidos,que probablemente no llegaran a obtener resultados suficientes como para sacar algún diputado.
Pero vota,por mas que no creas en el sistema.De lo contrario estarás apoyando a PP y PSOE,aunque no lo sepas/creas.
#140 ¿Sabes lo que hacen los políticos con tus mensajes?.Limpiarse el culo.
Si quieres mandarles un mensaje,ponles enfrente al partido que mas les toque los cojones.
Hay que acabar con estos partidos de mierda que solo buscan votos para colocar a "amigos" sin importar una mierda el país.
Estamos en el país de aquí no dimite nadie se haga lo que haga.
Lo único que les jode es tener que pactar con minoritarios y con gente poco dada a los sobres, y el no poder colocar a los amigos en los puestos de "responsabilidad" porque eso se convierte en un problema, porque un señor que esta ganando 60.000€ anuales mas pluses, pasa a ganar 20000€ eso… » ver todo el comentario