edición general
680 meneos
7501 clics

No soy periodista para esto...

A mi enfado se une una tremenda frustración. Pienso en las docenas, los cientos, qué digo, miles de periodistas que cada día tenemos que sujetar un micrófono para que estos personajes mantengan su status quo. Me niego a formar parte de este circo. No vine a esta profesión para hacerles el juego. De pequeño soñaba con ser PERIODISTA, con escribir historias, contar la verdad…

| etiquetas: periodista , vergüenza , deportistas , asesores
278 402 0 K 584 mnm
278 402 0 K 584 mnm
Recuerdo que cuando vi Primera Plana, tenía ocho años y pensé que si aquello era ser periodista (tener el poder en tu mano, contar historias reales, conmover a las personas, defender la verdad, tirar de la manta... y hasta ser un poco cínico), era lo que yo quería ser. Ya en el Instituto me di cuenta que jamás podría serlo.

Montamos un pequeño periódico entre estudiantes; la verdad que lo más que tenía era artículos de opinión sobre la situación política y social, pero también tenía algunas…   » ver todo el comentario
#6 Buen artículo
#6 Pues has contado como es una redacción temprana y a lo chiquitito ;) Aunque también hay perodistas honestos pero precisamente no son super famosos tipo Ana Rosa, sino que pasan mucho más desapercibidos, pero como no son conocidos muchos pasan de ellos.

Por cierto este se ha cubierto de gloria en Twitter: twitter.com/KrlosMartinezTV
#6 Cuando empecé en esto del periodismo, entré como becaria en una televisión local. Convocaron elecciones a Rector en la universidad, y decidimos dedicar cada día un espacio a la campaña. Había dos candidatos, y uno era el número dos del cesante, que tenía "cosillas" en el juzgado. Nos propusimos dedicar cada día el mismo espacio a ambos, a ellos les pareció estupendo y se prestaron con todas las facilidades.

A los pocos días llega el jefe y me dice que:
a) dejásemos de decir que…   » ver todo el comentario
#6 y ahora a que te dedicas?
#28 Escribo... aunque para ganar dinero (poco, porque en ésto se gana una kquita, y como tengas vacaciones, menos)... eeeh... vendo seguros.
#32 I know who you feel bro.
youtu.be/2IT6F9FMhLY
#6 Me declaro fan de tus anécdotas :-)
Intento ser honesto y, cuando llego a la redacción, con el material que he grabado, selecciono como haría cualquier otro compañero de profesión. Mi criterio periodístico me dice que, a pesar de grabar (obligado) las declaraciones de estos dos políticos, tienen más peso las palabras de los deportistas. Y son las que se emiten.

Hiciste lo correcto, ellos se quedaron felices habiendo ofrecido su mítin a la cámara y listo, luego si se llevan un chasco al comprobar que sus palabras vacías no se emiten es su problema, que aprendan a convivir con la frustración.
#2 Tiene suerte de poder hacer eso. Hay otros que si lo hacen, al día siguiente están en la calle. Trabajé en TV local desde el 2000 al 2012 y una de las frases más socorridas por los directivos era: "si no haces lo que te digo, en la puerta hay muchos que están dispuestos a hacerlo". Y lo malo es que tienen razón. En esos doce años perdí la cuenta de los jóvenes (con estudios o sin ellos) dispuestos a hacer lo que se les ordene por cuatro duros. Siempre es mejor tener un trabajo de mierda que no tener trabajo.
#2. Lo malo es que, después de la frustración, harán un pequeño toque a la radio, tele, periódico... haciéndoles ver su desagrado y haciéndoles ver, muy sutilmente, la eventual posibilidad de sustraer apoyos públicos, publicidad, influencia o lo que sea. Obviamente, el responsable, como Hamlet, se dirá "Periodismo o subvención, esa es la cuestión" y el pobre periodista se le dirá "cual es la linea editorial de este medio". O sea, "el que se mueve no sale en la foto". O sea, "o haces lo que nos dicen o a la puta calle y periodistas como tú tengo a patadas ahí en la puerta esperando".
#18 No tiene porque ser así. La gente siempre te presiona para sacarte pero un buen jefe debe responder por el criterio de sus periodistas. Cada vez dependen menos los medios de los gobiernos locales. Un buen director hablaría educadamente con el y le explicaría que esto es periodismo no panfletismo. Está de moda ahora meterse con todo el periodismo y creo que hay que romper una lanza a favor de la gente que lo está haciendo bien..
La próxima vez ya no llamaran a ese medio para hacer el paripé, se buscarán uno ad hoc. O bien contratarán una productora que grabe la noticia y la pase como nota de prensa. ¿Mas caro? Sí, pero disparan con pólvora del rey. >:-(
Muy bonito relato, pero si luego trabaja en un medio politizado le toca pasar por el aro o irse a otra parte donde quieran hacer periodismo de verdad. Por desgracia los medios que quieren hacer periodismo escasean.
PA - DE - FO

Si tanto te jode, no accedas, dile lo que realmente piensas, y no seas "diplomático" ni insistas a tanto asesor coñazo...pero no, mejor voy a mi blog y lloro y me comporto luego en el mundo real como un cobarde. Por culpa de miedicas como éste estamos como estamos y la excusa de "tengo 20 años de hipoteca" es eso, una excusa. La gente en otros sitios tiene mucho menos - casi no tiene ni para comer - y no le importa salir a perderlo todo, no se por qué el periolisto este (y la mayoría de españoles) es más especial.
Yo estudié dos años de periodismo. A los dos años ya supe que ejercer la profesión sería ser la puta del rey. Lo dejé y ya está. Si quieres ser periodista, móntate un blog, o un periódico sin tirada, o un proyecto desesperado con unos amigos. Al tío de la noticia no le va a leer nadie. Te manda quien te paga.
Los periodistas son los cómplices de los políticos. Les ayudan a medrar para luego buscar contraprestaciones (ayudas economicas, puestos políticos, etc). Me río del periodismo de investigación, casi todo son chivatazos de gente honrada (como pueda ser el que escribe el artículo) que están hartos de su situación y deciden arriesgar su puesto de trabajo porque todavía tienen unos principios y ética. Personas desconocidas que sí merecen una entrevista y el reconocimiento social y que sin embargo…   » ver todo el comentario
#37 "Personas desconocidas que sí merecen una entrevista y el reconocimiento social y que sin embargo mucha gente duda de que existan mientras que ladrones, mangantes, inmorales y demás gente sin ningún tipo de escrúpulos es portada dia a día en los medios"

Y lamentablemente esos ladrones son los triunfadores en nuestra sociedad, mientras que los honestos suelen ser los perdedores. No es raro, pues nuestra sociedad favorece a los inmorales.
Siempre he pensado que observando la salud del periodismo te puedes hacer una idea de la salud que goza la democracia de un país.

Tambien idealistamente que cuando acaba el trabajo de un periodista (segun el caso) comienza el de un juez.

No quiero extenderme mas. Tan solo mandar muchos animos a todos los periodist@s que diariamente tienen que sufrir la mediocridad de tantos politicos y bufones.
Pero a ver, ¿qué es periodismo de verdad?
Yo no soy periodista pero conozco a muchos y es que habláis sin tener ni idea.
Hacer periodismo de verdad no da dinero? Entonces Sálvame debe ser periodismo del bueno porque da una pasta.

Nunca va a haber gente totalmente contenta con la información. Si salen víctimas porque salen víctimas, si no salen porque se informa poco. Si informan al minuto son unos pesados, si no informan porque hacen el ridículo.
Hasta a Escolar se le han quejado y mira que ha…   » ver todo el comentario
#27 Conocerás a muchos, pero desde luego no hablas con ellos. Que los periodistas se deben a su línea editorial y que no hay que estropear una buena noticia por la verdad son dos pautas que siguen día sí y día tambien.
#39 Premio al comtario ininteligible del día. Cómo se va a saber lo que se quiere si antes no se sabe leer, razonar e interpretar?
#27

"Ale, a buscar periodismo del bueno, que muy bueno no debe ser porque no lo quiere nadie, y sobre todo, no lo debe querer pagar nadie. "

Es asi de triste, pero tienen razon
Aun espero con ilusión el día en que algún compañero de Rafa de otra cadena se pare, por ejemplo, en mitad de un noticiario o una de esas tertulias made in China, se levante y diga: hasta aquí hemos llegado, paso de seguir contándoles mierda enlatada y paso de seguir lamiendo los conductos cloacales de estos impresentables, no sean ingenuos teleespectadores, la verdad no se encuentra aquí, la verdad está allá fuera o en algún rincón de Internet, ¡apaguen esta mierda y dejen que este imperio de manipulación al servicio de los poderosos se hunda y se consuma en su propia decrepitud!
#9 Te recomiendo Network: Un mundo implacable (1976) de Sidney Lumet ;)
#17 Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo.

www.youtube.com/watch?v=cJCg7CQbIx8
Para que haya buen periodismo es fundamental que haya buenos lectores, es decir, lectores que, entre otras cosas, deseen conocer la realidad.
Entiendo su frustración pero tampoco es para tanto. Solo tienes que grabar al cargo y cuando llega la edición decides tu si lo quieres incluir o no. En este caso no lo metes y punto. El de comunicación intenta que le saques a su jefe y tu lo que tienes que hacer es seguir tu criterio y no sacarlo... Buena nota de todas maneras :-)
Lo peor es cuando ése tipo de problema viene de dentro, y muchos periodistas tienen que sesgar, obligados, sus artículos o reportajes. Y si no, a la puta calle.
Bienvenido a la vida real
No soy periodista, pero le entiendo completamente. Hay mucho idiota suelto, mucho fantasma y manipulador profesional... Y muy pocas balas.
Con estos no se sacan las cosas adelante, pero la sociedad les legitima para seguir poniendo la cara y la billetera por los méritos de otros.
Pues me parece bien que haya gente que ama su trabajo y acaba por hacer lo correcto.
Informar es contar la verdad ,lo demás ......
Lágrimas de cocodrilo....otro ñú cruzando el Mara.
Si querías ser libre, por que te hipotecaste? en la vida hay que hacer elecciones morales todos los días. Cada vez que haces una concesión te estás degradando un poco porque somos animales morales. Por eso la mayoría de las personas mayores son la basura que ves por la calle. No se puede servir al diós y al diablo.
Pues te equivocaste de profesión, los periodistas están atados a las lineas editoriales de sus medios y eso no es libertad.
Se escribe "statu quo".
Desde hace ya tiempo el periodismo viene siendo un circo sensacionalista, salvando siempre notables excepciones que dignifican la profesión.
Lamentablemente, en España el periodismo DE VERDAD hace tiempo que desapareció, junto con la separación de poderes, la justicia, el honor, la vergüenza, la democracia... y van camino de unirse la sanidad, la educación para todos y muchos de nuestros derechos.

Es triste, pero es así. Los informativos hace tiempo que debieran de llamarse de otra manera.
Es una lástima que gente como policías, periodistas, jueces... gente que debería ser completamente independiente de ideologías políticas... porque "tienen que pagar la hipoteca" (o el chalet, o el yate, o la universidad católica del chiquillo...), se vendan de esa forma a los intereses de "la casta".

Si esa gente, a la que se le supone una cierta vocación, un cierto "nivel moral" en su profesión, ya es la más corrupta, o la que más agacha la cabeza o mira para otro lado... apaga y vamonos.

Está todo podrido, y no existe solución.
Los únicos medios que pueden tener periodistas, son los pagados por sus lectores..... lo demás es Marhuenda....  media
comentarios cerrados

menéame