EDICIóN GENERAL
8 meneos
97 clics

"Si no hubiera plástico, el cambio climático sería más grave"

Luis Cediel en representación de Asociación Española de Industriales de Plásticos, Aimplas, Anarpla, Cicloplast y PlasticsEurope "Claro que hay un problema y somos los más afectados." "no vamos a arreglar nada prohibiendo en Europa cuatro cositas." "Estamos aburridos de explicar que una bolsa de algodón o papel son menos sostenibles que una de plástico",¿Por qué se embalan alimentos? "La mujer se incorporó al mundo laboral y no tienen tiempo para ir todos los días a la compra" "Cuanto más petróleo gastamos para fabricar plástico más se ahorra"

| etiquetas: plastico , mar , cambio , climático , océano
Está intentando tergiversar: "que una bolsa de algodón o papel son menos sostenibles que una de plástico". Yo llevo con las mismas bolsas de tela cerca de 10 años: residuos 0.
#3 xD xD xD xD xD xD :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: :shit: Pues no hay miles de cosas que de antes no eran de plástico y duraban mas y mejor... sin ir mas lejos: #2
#6 La gente empezó a utilizar bolsas de plástico de forma generalizada por ser mucho más práctico, ya que podías decidir ir a comprar en cualquier momento, sin haber antes tenido que decidir llevarte de casa bolsas tuyas.

Es mejor la bolsa de plástico en muchos sentidos, no en todos, pero sí en la mayoría que valoró la ciudadanía cuando empezaron a popularizarse.
#10 Sigue sin ser cierto, las bolsas dan igual el material, no por ser de plástico es mas práctica no llevártela de casa... Bolsas de tela, bolsas de papel... en fin...
#13 Por ser de plástico y por su ínfimo coste se proporcionan desde el propio establecimiento, por lo que no es necesario que tú la traigas al establecimiento para llevarte la compra como sí ocurre con una bolsa de tela (a menos que la tires a la basura tras el primer uso).

Las bolsas de papel no tienen la resistencia que tiene la bolsa de plástico, el plástico es mucho más útil que una bolsa de papel.
#17 ínfimo coste de fabrican, no de tratamiento de residuos...
#2 Bueno, en términos de residuos seguramente tienes razón. En términos generales de sostenibilidad, la cosa no está tan clara. Dependiendo de la bolsa de plástico/tela, puedes encontrarte con que a no ser que reutilices la bolsa de tela 500 veces... en realidad el aporte neto es negativo respecto a la bolsa de plástico: energía para la producción, agua consumida, fertilizantes, terrenos, etc.
#2 y yo llevo años con la misma bolsa de platico reutilizable. El compara bolsa de platico de un solo uso con bolsa de papel de un solo uso. Eres tu quien ha tergiversado al comparar bolsa de un uso y bolsa de múltiples usos.
#21 Sí, estoy intentando manipular a la opinión pública, pero te me estás comiendo las eses y el acento de "plástico" (JUAS, JUAS, JUAS) :troll: {0x1f60b} .
#31 No es necesaria la nevera, pero la tenemos por que nos facilita la vida, nos la mejora.

El plástico también cumple esa función en nuestra sociedad.
#12 Como ya debes saber la naranja, como la práctica totalidad de productos comestibles, deja de ser apta para consumo humano pasado cierto tiempo.

Y como ya debes saber los envoltorios aíslan el producto mejorando así su conservación, permitiendo que pueda durar más tiempo antes de dejar de ser apta para el consumo humano y permitiendo así que se tire menos comida.

Puede que hayas encontrado algún sitio donde vendan naranjas peladas, sin piel de la naranja, pero no es lo habitual y habría que ver el tipo de producto y motivación para juzgar. Por lo general las naranjas se venden con su piel de naranja y en ocasiones con otro envoltorio protector añadido que hace las funciones que he descrito previamente.
El movimiento anti plásticos es equiparable al movimiento anti vacunas.

Ambas mejoras fueron tan significativas y resolvieron tan bien los problemas previos que ahora muchos ya no son conscientes de lo que suponía no disponer de esas tecnologías y proponen volver a cuando no existían, sin ofrecer ninguna alternativa mejor a lo que había antes.

El plástico si se quiere sustituir debe ser por algo mejor, no por aquello que ya fue sustituido por el plástico en su momento.
#3 No es equiparable para nada. El movimiento antiplásticos viene por el daño a ecosistemas marinos, el movimiento antivacunas viene de una magufada.
#9 No, el movimiento antivacunas viene de los riesgos que existen en el uso de las vacunas. Que existen. Aunque son de una proporción ridícula a los beneficios que ofrecen y por eso las vacunas son tan útiles.

Lo mismo ocurre conn los plásticos, que también tienen algunos riesgos, aunque son de una proporción ridícula a los beneficios que ofrecen, y por eso el uso de plásticos se generalizó y los encontramos en todos los sitios, y por eso los plásticos son tan útiles.
#11 La mayoría de la gente que es antivacunas te dirá que es porque causan autismo.
#14 Y la mayoría de los anti plásticos te dirá que los microplásticos son perjudiciales para la salud humana, algo para lo cual no existen pruebas científicas.

Cuando dejamos de lado aquello que no tiene fundamento científico lo que sí nos encontramos son los riesgos reales que conocemos y hay que contrastarlos con los beneficios reales que nos aportan. Es en este último ámbito donde tanto los anti vacunas como los anti plásticos suelen mostrar graves carencias, no valorando lo extremadamente valiosos que son ambos para nuestra sociedad.
#16 Los plásticos causan daños a los ecosistemas marinos, está probado.
#18 Y las vacunas tienen riesgos, eso también está probado. Aunque son de una proporción ridícula a los beneficios que ofrecen y por eso las vacunas son tan útiles.

Que existan daños probados no implica que los beneficios no los eclipsen de forma abrumadora, tal como ocurre en las vacunas y los plásticos.
#19 ¿Qué beneficio hay en usar bolsas de plástico de un solo uso cuando se pueden usar bolsas de tela reutilizables?
#22 Son más prácticas las bolsas de plástico ya que el consumidor no tiene que anticiparse y llevar bolsas suyas. A su vez no es necesario llevar calculado con anticipación cuantas bolsas de tela necesita llevarse si no que en el mismo supermercado puede decidir si compra cuatro cosas o hace la compra del mes.

Las bolsas que proporciona el comercio pueden ser de tamaños distintos para adaptarse al volumen de la compra, lo cual también es más práctico que llevar unas bolsas de volumen fijo con independencia de la compra que se haga.
#23 Es un beneficio ridículo, el que va al supermercado normalmente ya sabe si va a comprar cuatro cosas o la compra del mes. El perjuicio que causan los plásticos en el ecosistema marino puede ser la extinción de especies o la reducción de la pesca.

No es comparable el movimiento antivacunas con el movimiento antiplásticos. Los antivacunas son un movimiento magufo y el antiplásticos es un movimiento ecologista.
#25 Es un beneficio ridículo, el que va al supermercado normalmente ya sabe si va a comprar cuatro cosas o la compra del mes.

Mucha gente sale de casa sin pensar siquiera si antes de volver va a pasar o no por un supermercado. Es mucho más práctico poder salir de casa sin tener antes necesariamente que decidir cuantas bolsas necesitarás cuando salgas del trabajo, sin saber a veces siquiera a que hora saldrás del trabajo ni desde donde.

El perjuicio que causan los plásticos en el

…   » ver todo el comentario
#27 Mucha gente sale de casa sin pensar siquiera si antes de volver va a pasar o no por un supermercado. Es mucho más práctico poder salir de casa sin tener antes necesariamente que decidir cuantas bolsas necesitarás cuando salgas del trabajo, sin saber a veces siquiera a que hora saldrás del trabajo ni desde donde.

Si vas al trabajo en coche/moto puedes dejar las bolsas ahí. Si usas bolso, puedes llevar una por si acaso. También puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta/pantalón. O…   » ver todo el comentario
#33 Si vas al trabajo en coche/moto puedes dejar las bolsas ahí. Si usas bolso, puedes llevar una por si acaso. También puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta/pantalón. O usar una bolsa de papel. Sigue siendo un beneficio ridículo en comparación al daño al ecosistema marino.

En otras palabras, que o voy todo el día con bolsas encima en transporte público o tengo que pasar por casa antes de poder ir a comprar por la tarde. Todo por obcecarse en volver al pasado y renunciar a mejoras…   » ver todo el comentario
#35 En otras palabras, que o voy todo el día con bolsas encima en transporte público o tengo que pasar por casa antes de poder ir a comprar por la tarde. Todo por obcecarse en volver al pasado y renunciar a mejoras en nuestro día a día.

O usar bolsas de papel.

Si hay algún cerdo que tira jeringuillas al mar debemos renunciar a las vacunas, claro que sí campeón.

El beneficio de las jeringuillas es bastante superior al de las bolsas.
#36 O usar bolsas de papel.

O de plástico que son más resistentes y mejores.

El beneficio de las jeringuillas es bastante superior al de las bolsas.

En absoluto, la gente se vacuna unas pocas veces en toda su vida, mientras que compra en comercios varias veces por semana.
#37 O de plástico que son más resistentes y mejores,

pero producen daños en el ecosistema marino y las de papel no.

En absoluto, la gente se vacuna unas pocas veces en toda su vida, mientras que compra en comercios varias veces por semana.

El beneficio de las vacunas es de salud, el de las bolsas es comodidad.
#23 se llama "tener los huevos gordos". Si cada uno nos hiciéramos responsables de nuestra mierda, y toooooodo el plástico que consumimos acabara en nuestro jardín... otro gallo cantaría. El tiempo hablará sobre nuestra IRRESPONSABILIDAD.
#26 Se puede ser responsable de muchas formas, por ejemplo financiando un servicio público de recogida y gestión de residuos.

Los hay que lo financiamos todos los meses, de forma plenamente responsable.
#28 y lo auditas personalmente para corroborar que esa empresa publico-privada hace lo que tiene que hacer? o te fias como la mayoria de nosotros? Y con ese sistema el 100% se recicla? o algo va a parar al vertedero?
#29 Utilizo la herramienta que tengo a mi alcance, que es el voto, para elegir al partido político que más confianza me genera para la gestión de los distintos servicios públicos, entre los cuales se encuentra el de recogida de residuos.

Eso es lo responsable.

¿Defenderías la abolición de las vacunas si el gestor de residuos tirase las jeringuillas al mar una vez utilizadas? ¿O por contra reivindicarías una mejor gestión de ese residuo?
#30 muy loable. pero...

Se puede ir un paso más allá en la reducción, incluso de la energía que se necesita para reciclar (transporte, procesamiento, volver a fabricarlo...) si de primeras no lo extraes de la naturaleza, no lo transportas y no lo fabricas. SIENDO que hay otras opciones, entre ellas el no consumirlo por no necesitarlo.

Podemos mezclar churros con merinas con el tema de las vacunas, pero para poder comparar, votaría al partido que, sin tener ningún interés ni relación con farmacéuticas, legislara el tema de las vacunas pensando en la gente y no el bolsillo de dichas farmacéuticas. Seguramente, aún estando a favor de las vacunas... se vería reducida alguna y con ello el dinero y energía de gestionar ese residuo.
#3 Si, antes había una tecnología superanticuada y poco útil para lo que necesitábamos una solución como el plástico, se llamaba "PIEL DE LA NARANJA". Y para colmo hay gente que prefiere pelarse una naranja, pudiendo sacarla de un envoltorio de plástico. Compararlos con los ANTIVACUNAS me parece poco...
Es que el problema que hay con el plástico no es su contribución al cambio climático si no la contaminación que produce desecharlo.
De los creadores de "hoy he venido a hablar de mi libro" ahora presentan "hoy he venido a defender mi plástico"....
#4 de que quieres que hable? Es lo suyo y es para lo que le entrevistan
Si no hubiera calvos, yo no existiría
El problema no es tanto el plástico sino el plástico de un solo uso. Si yo tengo una red o malla de plástico de calidad y me sirven las patatas durante 10 o 15 años en la misma, no supone un problema grave. Pero si en ese tiempo me dan una bolsa normal q en el mejor de los casos se acaba reusando para la basura del día...... ahí si hay un problema y gordo. Solo con evitar la bolsa de plástico del pan llevando la muestra de tela serían ya muchas toneladas quitadas del medio
comentarios cerrados

menéame