edición general
147 meneos
374 clics

"No hay condena más dura para un menor delincuente que sacarse la ESO"

El juez de menores, Emilio Calatayud, advierte de que España vive bajo el síndrome de ‘la joven democracia’, en la que los padres no se atreven a decir que no a sus hijos y donde resulta difícil ponerles límites.“El exceso de modernidad democrática perjudica que los menores se conciencien de sus deberes y responsabilidades”.

| etiquetas: emilio calatayud , . condena , eso
Comentarios destacados:              
#2 Ni para un profesor de instituto que tener un criminal en clase...
Ni para un profesor de instituto que tener un criminal en clase...
#2 Pues imagina a un pobre chaval que tenga que compartir la educación con un delincuente.
#2 y #4. Un joven no es un delincuente. Un joven es, simplemente, inexperto.

Es cierto que si no se le ayuda puede acabar siendo un marginal (si no lo es ya por su origen social) sin respeto alguno por las normas (legales, éticas o sociales), pero no se puede calificar de delincuente en fases de desarrollo tempranas, y menos aún de criminal, como he leído por aquí.

Una sana costumbre, que no se estila mucho en este país de bocazas irreflexivos, es preguntarse el porqué de la conducta de un joven para intentar entenderlos y ayudarlos llegado el caso. Pero parece que lo único que gusta en este país es el castigo desproporcionado, y las causas nos dan igual.
#33 Una clase de 30 alumnos con uno de los cuales dando por saco cada 10 minutos lo único que consigue es que ninguno de los 30 alumnos aprenda nada.
Y un profesor de instituto no debería educar a nadie. Los niños tienen que venir educados de casa; a la escuela se va a aprender, no a que te enseñen modales.

#35 Claro, un skin de 15 años que apuñale a alguien no es un delincuente... ¬¬ Con esa mentalidad buenrollista luego pasan cosas como esta: es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Guillem_Agulló


La labor de la cárcel es (o debería ser si se destinara el presupuesto adecuado) reinsertar criminales en la sociedad, ya sean estos más jóvenes o más mayores. Un instituto no es el lugar adecuado para esto.
#40 De nuevo vemos un delincuente en vez de un joven con problemas. ¿Causas? Bah, para qué... A la sombra y que crezca y aprenda a ser un verdadero criminal. Y entonces lloramos y exigimos el endurecimiento de las leyes, que también se nos aplican a nosotros, por cierto.
#2 Y para sus compañeros. Para salvar a uno hay que permitir que se pudran 100.
#10 tu comentario es propio de un catedrático de instituto.
#2 Yo entiendo que lo primero que tiene que aprender son modales y luego la materia de las asignaturas.
Lo uno es imposible sin lo otro, así que cuanto más tarde en aprender cualquiera de las 2 cosas más tiempo durará su "condena"... ¿no?
#2:
Médicos y sanitarios curan a cualquier persona sea delincuente o no lo sea. La labor del educador es la de educar a cualquier persona. Si sólo quieres niños que vengan educados de casa la solución es bien sencilla y se llama: haz otra carrera.
#33 Esa afirmación está muy sesgada. Médicos y sanitarios curan a cualquier persona, pero no pondrán a un enfermo de varicela al lado de un enfermo de VIH o un enfermo con pesadillas crónicas en la misa habitación que un insomne. Tampoco verás a un enfermo con ébola sin cura al lado de los enfermos comunes.

Hay gente con problemas que se pueden arreglar y hay gente cuyos problemas ya han forjado su personalidad. No todo el mundo es salvable y es tan poco ético abandonarlos como poco ético es joder a los demás para intentar salvarlos. Al final solo queda ser práctico.
#6 La culpa de todo eso la tiene tu amiga.
#19 Te comportas como un troll, insultando al otro usuario e imaginándote sus circunstancias vitales para atacar su discurso.
#6 Niños que se han subido a la parra ha habido siempre, ni que fuera un fenómeno moderno, no me jodas.
#6 vaya positivo más injusto te he puesto. Lo siento.
Pues a mí este hombre me da un olor como a rancio. Crecí al lado de una colonia militar, donde los papis competían por ver quién era más estricto con sus hijos. Irónicamente, esa colonia se convirtió en una cantera de delincuentes. Eso parecía la Cañada Real B.

A lo mejor este tío está en lo cierto, o lo mismo no tiene ni puñetera idea de lo que dice. Y si de verdad quiere sostener que existe esa relación entre padres "con exceso de modernidad democrática" e hijos delincuentes, pues…   » ver todo el comentario
#8 No creo que este tío esté diciendo que hay que ser autoritario. Entre el blanco y el negro hay muchos colores y hay que encontrar un término medio.
#11 Eso lo dices porque no le has oído en directo. Si lo que propone este señor es el término medio, el extremo tiene que ser la Edad Media.

Que tampoco tendría mayor problema en aceptar su postura, si no fuera porque todas sus posiciones terminan reposando en su experiencia como juez. Obviamente, como juez de menores vas a formarte una imagen un poco distorsionada (creo yo).

Si la culpa de todo es de los botellones y los padres modernillos, pues que lo demuestre con un paper, como todo el mundo.
#8 Hombre, supongo que con la de años que tiene tratando a menores alguna experiencia ha debido acumular. A rancio me hueles tú, en ningún momento habla de ser estricto, habla de ser padres, de alguna vez decir que no cuando hay que decir que no, por ejemplo he visto a mi lado en un restaurante a una familia con niños molestando a todos los que estaban en el restaurante y los padres sin decirles ni hacerles nada a sus hijos, que quieres que te diga.
#12 Eres carne de Boiron.
#7 #8 ¿Rancio? Mira que hay que leer paridas.


"Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:2

Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.
100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia.
50 horas dibujando un cómic de 15

…   » ver todo el comentario
#16 Esto te pasa por hablar de oídas. Te voy a poner un extracto del primer vídeo de #9 (a partir del minuto 2:25), para que entendamos de qué estamos hablando:

"Pero cómo puedo corregir moderada y razonablemente a mi hijo si resulta que me dice:
- No me toques,
- no me mires,
- no entres en mi cuarto,
- no me escuches mi conversación telefónica,
- no me registres las cartas,
- no busques en el disco duro de mi ordenador
"

Vamos, que de seis cosas que…   » ver todo el comentario
#17 Pero mira, ¿has cumplido los 15?

¿De oídas? ¿Que eres, tonto?

¿Llamas dictadores a todos los que no te dicen amén? ¿a tu padre, quizás?, ¿a tu madre?.

"Soy de la doctrina del cachete a tiempo" ¡Joder con el que llama dictador!. Ahora me dirás que lo he sacado de contexto ¿No?.

Tu demagogia es propia de un imberbe o de alguien que tiene carencias aprehensivas. Háztelo mirar con el fin de evitar hacer el ridículo y ponerte en situaciones embarazosas.

Soy yo el que no quiere…   » ver todo el comentario
#16 A mi lo de la "modernidad democrática" me da arcadas.

Y lo que comenta #19 ya es de traca. Según este juez los chavales no tienen derecho a la intimidad. ideas peligrosas y demasiado autoritarias.

El manido "seguridad" a cambio de recortes de derechos. Ha visto demasiados perlas por su profesión, su idea de la juventud está distorsionada. Como dice el dicho: "Para el carpintero todo son clavos".

No lo querría de gobernante, desde luego.
#17 ¿De dictador? ¿Pues que esperas que haga un padre cada vez que tenga que hacer algo para educar a su hijo? ¿Convocar a la familia para un referendum vinculante?

Pues claro que los padres tienen que controlar a sus hijos. Y cuanto más tonto se ponga, más. La convivencia familiar con menores no es una democracia.
#22 Controlar las comunicaciones de una persona, sea mayor o menor de edad, es un delito contra un derecho fundamental. El mensaje que transmite un padre que hace eso es bastante elocuente, salvo que su hijo ya sea un delincuente.

Si necesitas escuchar las conversaciones o revisar el correo de tu hijo, es que eres incapaz de comunicarte con él, que has conseguido con tu afan controlador que éste no confíe en ti y no te cuente las cosas, o simplemente que eres un controlador nivel GOD que no confía en su hijo. En ambos casos un padre nefasto.
#29 Ya claro, porque los adolescentes no consideran cualquier cosa como control opresor por parte de sus padres y siempre lo cuentan todo... Un adolescente no necesita tener un padre ogro para hacer tonterías; puedes ser el mejor padre del mundo, y que tu hijo empiece a actuar de forma rara. Si sospechas que tu hijo menor de edad se emborracha, o toma drogas, ¿tu no tratarías de averiguarlo? Venga ya.

Y la ley puede decir misa, si quiere.
#31 Que todo ese rollo del padre colega es muy bonito, pero una chorrada. Tus padres no son tus amigos; son tus padres. Te quieren, se preocupan por ti, pero no te van a dejar hacer lo que te de la gana, porque a fin de cuentas son tus padres.

Y además, dado que los padres son, en última instancia, los responsables legales de cualquier delito que pueda cometer el menor, es de cajón que quieran controlar a su hijo si notan que se comporta de forma rara. Y como ya he dicho, no hace falta que un…   » ver todo el comentario
#31 Lo normal, creo yo, sería pensar que los padres buscan el bien de sus hijos y que si les 'espían' normalmente será por causa justificada, en su propio beneficio. Para los imbéciles de nuestros legisladores es al revés: los padres son generalmente unos fascistas agresores de los que los jóvenes deben ser protegidos.
derechoynormas.blogspot.com.es/2013/04/puedo-espiar-mis-hijos-es-legal
#34 Eso es "lo normal", claro, pero según la pedagogia moderna, es cosa de fascistas opresores, porque el buen rollo del talante democrático debe aplicarse a todo ámbito...

Y no, la familia no es una democracia. Es importante mantener unos lazos de respeto y confianza mutuas, pero la última palabra la tienen los padres.
#22 Falacia del hombre de paja. Yo no he dicho que haya que hacer refrendos familiares, ni que la familia sea una democracia. Lo que sí sostengo es que una familia gobernada innecesariamente con mano de hierro suele terminar en desastre.

En el mejor de los casos, hijos inseguros que buscan saltar del hogar familiar lo antes posible, aun a costa de sus estudios. En el peor, auténticos delincuentes que terminan acojonando al mismísimo papi-hitler. Es entonces cuando sale la doctrina de las…   » ver todo el comentario
#17 Ni un niño, ni un adolescente, son adultos. Son eso: niños o adolescentes.
Y una de sus características es que no pueden tener completa autonomía. La van ganando poco a poco.

Un niño de dos años, por ejemplo, no está en disposición de decidir si quiere comer todo el día chucherías o no, y son los padres los que deciden por él (con ayuda del pediatra) cuál es la alimentación más adecuada para su correcta nutrición.

Decidir por un adulto, sin embargo, es diferente. A mí mis padres no tienen…   » ver todo el comentario
#8 lo que vienes a decir es que los únicos que pueden opinar son los titulados de un tema y los otros, democráticamente, oir y callar? Es decir, que sólo puedo opinar sobre la política económica del gobierno si soy economista? Y mejor si no pongo mis opiniones en forma de voto, no?
#8 Tengo su libro. Y la verdad que más que rancio es un poco abuelo cebolleta para mi gusto. Pero no parece mal tío y defiende la reinserción del menor por encima del castigo ejemplar que te condicione la vida para siempre. En este país antes de la criticada "ley del menor" y anteriores conatos había auténticas animaladas. Te podían meter en un reformatorio sine die. Si, si. Sin fecha de salida. Algo así como la cadena perpétua revisable. Lo que pasaba es que a veces se olvidaban de…   » ver todo el comentario
Que grande es este tío y que poco cunde su ejemplo
#1 ¿Grande? ¿Un juez que todavía no se ha enterado que bajar películas y música no es ilegal? ¿Que una lectura en diagonal hace ver que es un rancio, casposo con tintes autoritarios?

Gente así, no gracias.
Pero a ser posible tendría que ser en un centro internado donde los profesores estén acostumbrados a tratar con este tipo de "angelitos", para evitar que tengan que ser otros los que sufran la condena del mocoso

#7 Ad hominem
El Magistral Calatayud. Para quien es nuevo, dejo su intervención de hace ya 5 años en un foro de tertulias educativas. No tiene desperdicio. Partes 1 y 2.

youtu.be/3NjTfMYecJM
youtu.be/u1k925vb-zw
El problema, bajo mi punto de vista, está en tratar a los hijos como iguales, sin ningún principio de autoridad, principio que siempre debe estar basado en el respeto y nunca en la violencia o en el "porqueyolodigo".

Aquellos que tengan mascotas (mamíferos principalmente) lo entenderán perfectamente. En cuanto tienen crías no paran de mimarlas, pero a la que se pasen un pelo les cae una dentellada, un gruñido o un arañazo.

Este juez trata de corregir, una vez evidenciado el fracaso…   » ver todo el comentario
Modernidad democrática... Lo que estamos es en un periodo de bisoñez demasiado largo. lo confundimos todo, y así nos va.
Todos hemos cometido algún delito en nuestra vida..... hasta comprar falsificaciones de ropa o bajar música y películas de forma ilegal...
¿Y este es juez? No sabía que esto era delito
#20 Siendo un crío pudo haber cometido algún delito sin saber, o es que nació juez?
#23 lo que digo es que los ejemplos que dice NO son delito. Parece mentira que hasta un juez piense que estas cosas son delito.
Pais de niños mimados, y ya como están mimados 7 de 10 de la pandilla, a tu hijo por mucho que quieras educarle valores se comparará con ellos y se sentirá despreciado por no comprarle un smartphone aún mejor, dos consolas en vez de una, etc
#46 La diferencia es que los peligros que corren los menores en internet si están demostrados mientras que lo otro no. ¿Cuantas redes de pederastia se desmontan? ¿Cuantos casos de acosos a menores grabados en video salen cada año? ¿Y el cyberbulling?

En lo que a la edad respecta, no vas a tratar igual a un niño de 10 que a un adolescente de 17, claro. Y cuando cumpla los 18, el como lo trates dependerá mayormente de lo que tu, como padre, observes en su comportamiento y actitud. Ahí ya será…   » ver todo el comentario
#47 Para un menor es infinitamente más peligrosa una bicicleta que un ordenador.

A lo largo de la historia, todas las generaciones de padres han tenido sus bestias negras. Que si la música rock, que si los juegos de rol, que si las películas, que si la ropa, que si los videojuegos, que si Internet...

Ser padre también consiste en adaptarse, gestionar riesgos y mirar el largo plazo. No es cuestión de ir persiguiendo a tu hijo cada vez que coja la bici.
#47 #48 A los 15 yo ya sabía en Internet con quién hablar y con quién no.

Nadie me dijo nada.

Supongo que los yonkis que tenía por el barrio (Sestao, margen izquierda del nervión, zona deprimida) me eneñaron más que cuatro tontadas conspiranoicas de la basura televisiva de tuerno, poniendo a parir a los juegos de rol.

Y por supuesto conocí a gente mucho más peligrosa.
#50 Pues enhorabuena. Quieres un diploma?
Pues hablando de lo de espiar a los crios... cuando mis hijos tengan cierta edad o se convierten en unos expertos en seguridad o no van a ver porno. Les voy a trolear para que se pajeen después de haber aprendido algo.
Y si tienes un hijo y no monitoreas un poco con quien habla por las redes es que eres un irresponsable. Por lo menos eso pienso yo.
#43 Según los pedagogos modernos, eres peor que Hitler xD

Están todos los días avisando, que tengamos cuidado con quien se relacionan los menores en las redes sociales, que ellos por si mismos no saben protegerse adecuadamente sobre que envian, que reciben o de que hablan... Pero si los vigilas, eres un opresor. Pues vale.
#45 También avisan de lo malos que son los videojuegos violentos, y anteriormente, de lo malos que eran los juegos de rol. Vigila a tu hijo, que empieza con el rol y termina como el asesino de la katana.

Por cierto, no acabo de entender por qué se habla siempre de menores, como si fuera lo mismo un niño de 10 años que un adolescente de 17.

Tampoco acabo de entender qué proponéis hacer cuando los niños cumplan 18 años. ¿Seguiréis espiándoles hasta que abandonen el hogar familiar? ¿O acaso por cumplir los 18 adquieren de golpe toda la madurez física y mental de un adulto?
Pobre Jaume Matas, le van a hacer estudiar ahora.
Y a Fabra.
Noticia de Emilio Calatayud, meneo al canto.
comentarios cerrados

menéame