EDICIóN GENERAL
21 meneos
21 clics

"Si no se desconfía cuando trabajamos en catástrofes, ¿por qué nos juzgan cuando rescatamos del mar a refugiados

Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco son tres bomberos sevillanos que se enfrentan a una condena a prisión en Grecia. Fueron acusados de tráfico de personas cuando realizaban labores humanitarias rescatando a los refugiados que llegaban a la isla de Lesbos en 2016

| etiquetas: bomberos , sevilla , refugiados
Ya que soy el primero en responder pongo lo primero que se me ocurre y es que nadie voluntariamente se deja caer un edificio encima, normalmente intentas qué mientras estés tú dentro no se derrumbe.
Sin embargo cuando 100 personas se meten en una patera y están esperando a que en mitad del camino las recojas o incluso al poco de salir cuando aún no corren verdadero peligro pues hay motivos para pensar qué puedas estar cometiendo un delito de tráfico de personas hasta que se demuestre lo contrario.
Porque el tráfico lo has hecho y ahora queda saber si era humanitario o acordado.
#1 Espero que nunca seas tú el que esté en una barca, esperando, y preguntándote si vas a llegar, si te vas a hundir, si vas a morir ahogado, o de hipotermia, o si te recogen antes de hundirte, y si eso es humanitario o no. :wall:
#2 Es muy humanitario rescatar a esas personas y devolverlas a puerto. Cruzar el Mediterráneo con ellas para llevarlas a Italia es tráfico de personas y un estímulo para que lo hagan cada vez más y nunca cesen la actividad mafiosa ni la inmigración masiva.
#4 Tienes razón. Los rescatadores son mafiosos sin escrúpulos, y huir de la guerra es "inmigración masiva" :wall:
#2 Comprendes la diferencia entre accidente y decisión propia?

Porque es eso. En #0 están comparando un accidente con una decisión de una persona.

Es un tema muy complicado, de todas maneras... porque se puede decir que esa gente hace eso porque no les queda otra o porque incluso se podría llegar a decir que los rescatadores están promocionando y alentando que más gente intente cruzar el mar, por lo que, indirectamente, provocarían más muertes....

Lo dicho, es un tema muy complicado. Pero #1 tiene razón y comparar un accidente con algo voluntario, está fuera de lugar.
#1 Siempre es acordado, la normativa exige definir el destino al que te diriges y ese es lo que no hacen las pateras hasta después de haber zarpado.
#1 A ver si te crees que la gente se mete en una patera para hacer turismo...

¿Lo de que el delito lo tiene que demostrar el que acusa lo tienes claro?
#7 el tema es que los cogen cerca de su país ( del país que salió la patera) y los llevan a Italia teniendo el puerto más próximo en origen. Eso es tráfico de personas.
Mándales comida, evita que se vean obligados a venir a sobrevivir a Europa. Hay muchas maneras de ayudarles sin necesidad de traer mano de obra barata a Europa.
#13 El tema es que da igual dónde los cojan, no los van a devolver al país del que huyen, no son patrullas de defensa del trabajador europeo y sus privilegios globales, son ayuda humanitaria. De hecho, si los trajeran en avión desde los campos de refugiados sirios, Yemen o Afganistán y les evitaran el peligroso paseo hasta Europa estaría aún mejor.

Muchos huyen de mafias y guerras. Otros del hambre producido por cambios climáticos y desastres naturales. Llévales tú la comida si quieres, a ver si consigues que se queden allí, pero si ves que se embarcan en pateras y los rescatan es porque has fracasado en tu intento. Tú y todo el tinglado diplomático estatal que es incapaz de hacer frente a un desafío así.
#1 La próxima vez intenta no poner lo primero que se te ocurre sino lo segundo o lo tercero. A lo mejor así no dices una estupidez.

Sin que eso, por supuesto, quiera decir que te considere estúpido, que conste.
#11 Si lo que he dicho te parece una "estupidez" el problema lo tienes tú. Puede que yo tenga poca empatía por los acusados, pero están acusados de un posible delito y no es una "estupidez":popcorn:
Su acción es heroica y no hace falta recurrir a falacias con falsas analogías para defenderse. es.wikipedia.org/wiki/Falsa_equivalencia
Que heavy me parecen algunos comentarios. Espero que esa gente de las pateras no tenga que leer los comentarios que cuestionan que por haberlo perdido todo tengan que abandonar su hogar.

Señores y señoras hace falta un poco de empatía. Que estáis muy cómodos en vuestra casa con más o menos lujos, los mismos que tenían ellos cuando una bomba les arrebató todo incluso la vida.
Salvar a personas en el mar > Delito
Mandar bombardear unas zonas por ver un video en Youtube > Héroes

:-/
porque no puede haber testigos de la verguenza
comentarios cerrados

menéame