EDICIóN GENERAL
218 meneos
5666 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
No dar el pecho nos cuesta caro

No dar el pecho nos cuesta caro

Habitación 304. Cuatro de la madrugada. Lucía está desesperada y la felicidad de ser madre por primera vez no oculta su preocupación. Su pequeño no para de llorar y ella no consigue que se agarre a su pecho. Nadie le ha enseñado cómo hacerlo, por mucho que le habían dicho que sería fantástico amamantar con leche materna a su bebé. Su marido entra y sale de la habitación buscando la ayuda de una enfermera. “Tened paciencia”, les habían insistido por la tarde.

| etiquetas: no dar el pecho , caro
Comentarios destacados:                                  
#4 #3 Dar el pecho es lo mejor se mire como se mire. El problema no es que decidieras no darle el pecho, es tu elección y eres muy libre de decidir lo mejor para tu hijo. No quiero que este comentario se interprete de otra manera. Tampoco el problema es el gasto sanitario, como dice el artículo. No se debe nunca escatimar en estas cosas.

El problema es cuando una madre le quiere dar el pecho a su hijo y no puede porque no hay los medios (gente que la pueda asesorar convenientemente) o simplemente porque tiene que incorporarse enseguida al trabajo o por otras circunstancias que se pueden solventar y no se hacen.

En España la cantidad de críos que toman leche materna es mínima en comparación a otros países. Y teniendo en cuenta que es la mejor opción, creo que nos haría falta investigar por qué se da esa anomalía, para que en caso de que haya una mujer que pueda y quiera dar el pecho no se sienta forzada a dar leche de continuación por circunstancias solventables.

Por cierto me alegro de que hayas podido elegir la manera de alimentar a tu hijo sin problemas para ninguno de los dos. :-)

#FreeAssange
Mira que insisto en ello entre mis amigas, pero ninguna quiere dármelo.
#1 Ahora tienes un nuevo argumento.
#1 Debes ser recíproco, no pidas teta, ofréceles biberón xD
#6 Como si no lo hiciera... :-(
#1 Aprovecho tu comentario chorra para dar visibilidad al mío (sin acritud).

Desde mi punto de vista (madre reciente), el problema en realidad son varios, por un lado tenemos una mayoría de profesionales sanitarios que no tiene ni pajolera idea de lactancia materna, es triste, es alucinante y es solucionable.

Por otro lado tenemos unas generaciones que han criado con biberón y una cultura del biberón muy fuerte (ya se han encargado las empresas que comercian con la leche de fórmula y…   » ver todo el comentario
#67 hola Pulgosilla. El problema no es que los pediatras no sepan de lactancia, los hay que sabemos y los hay que no tanto. El problema es que en 8 minutos no tengo tiempoe de: preguntarte e intuir donde esta el problema, aconsejarte, observar una toma, reaccionar ante el problema... a veces doy citas dobles, pero esto no es tan sencillo ni siempre se puede. Y 16 minutos sigue sin ser mucho tiempo
Solucionable es, pero pasa por muchos factores que no dependen de los profesionales.

Sobre las…   » ver todo el comentario
#19 Para el bebé es lo mejor, se mire por donde se mire, no hay otro alimento más adaptado para un recién nacido que la leche materna. Otra cosa será para la madre y sus circunstancias.
#22 No sé si eres consciente de lo que puede suponer una depresión postparto. La lactancia debe ser feliz o no ser. Punto.
#25 Vamos a ver. La leche materna es el mejor alimento se mire por donde se mire. No es discutible.

Dar el pecho ya es otra cosa. Hay muchos factores que lo pueden hacer impracticable. Para esos casos ya está la fórmula.
#31 Totalmente de acuerdo.
#33 Nosotros empezamos con fórmula (no agarraba y tenía que comer), pasamos a mixta y al comienzo del tercer mes exclusiva hasta casi los dos años.

La presión para darle pecho es bestial: desde matronas happy flower, hasta el círculo de las madres con el que fuimos a las clases preparto. Incluso se mostraban reticentes a darnos preparado en fórmula en la maternidad del hospital. Una locura y un despropósito la culpabilidad que generan en aquellas madres que no pueden o les cuesta horrores amamantar.

En nuestro caso fueron 2 meses de Vía Crucis por conseguir establecer la teta.
#36 Una experiencia muy similar por mi parte. Se llega a unos extremos terribles con este tema. Tengo una amiga que directamente se le deshidrató el peque por la insistencia del pediatra en no darle un biberón. Sinceramente me parece un problema mucho más grave que tengan que ingresar al niño para rehidratarlo vía intravenosa que darle un biberón a tiempo.
#38 en realidad si se deshidrató el niño es porque los profesionales que lo atendieron no estaban formados en lactancia, no por la lactancia en sí misma.
#52 Eso venía yo a decir. El gran problema de la lactancia materna es la falta de conocimientos de los profesionales sanitarios.
#52 ¿Un pediatra no está formado en lactancia? :palm:

Pero supongo que sí debemos de hacer caso a la secta de los grupos de lactancia. Ahí si están preparadas. Todas tienen su diploma de sabiduría, superioridad moral y mejor madre porque han podido dar teta a sus hijos.
#90 Ni en lactancia ni en crianza.
Estudia un pediatra, para tratar o también prevenir enfermedades.

Luego opinan de lo que no saben como todo cristo.
#90 No, un pediatra no está formado en lactancia, porque es una materia que no se imparte. Hay pediatras con formación (normalmente IBCLC, busca info) en lactancia, obtenida a mayores de la carrera, pero no en la carrera en sí.
#90 Mira, las asesoras de lactancia son personas que se forman sobradamente y en muchos casos tienen una profesión sanitaria de base. Los pediatras están para las enfermedades del niño, no para la lactancia. Para la lactancia están las matronas y las enfermeras de pediatría. Sabes qué me dijeron las matronas? Que era NORMAL que me SANGRASE el pezón y que si eso me pusiese una cremita. Sabes qué me dijo la enfermera de pediatría? Que era NORMAL que al dar el pecho me doliese hasta que se me…   » ver todo el comentario
#90 No. Desgraciadamente muchos pediatras no están formados en lactancia. Porque la pediatría, como muchos otros campos, requiere actualización, formación permanente y hay profesionales que no están dispuestos a pasar por eso.
No es tolerable, por ejemplo, que haya pediatras que te siguen dando la hojita de alimentación complementaria empezando a los 4 meses cuando hace unos 20 años que desde la OMS se incide en que no se debe dar nada más que leche (sea teta o bibe) hasta los 6 meses.
Ojito,…   » ver todo el comentario
#36 Mi experiencia es totalmente contraria, presiones para dar fórmula por todos lados, curvas de peso realizadas con niños de fórmula, etc.
He oído de grupos de lactancia un tanto sectarios pero en mi caso he tenido la fortuna de dar con uno muy inclusivo, mamis solidarias, comprensivas y que dan consejos a otras mamis ya sea sobre lactancia materna exclusiva, mixta o con fórmula.
#78 Nosotros caímos el el grupo del parto natural, la lactancia materna exclusiva, el porteo hasta para cagar y la del baby led weaning xD.
#79 Jajaja pues soy partidaria de los 3, pero desde el punto de vista de que no es lo ideal para todo el mundo.
#81 Nosotros de partida también. Luego ya nos fuimos adecuando en base al sentido común.
#78 Mi hijo solo tomó leche materna los 6 primeros meses, siempre estuvo bastante por encima del percentil 90 ( superaba todos los valores de las tablas) tanto peso como estatura. Depende más del niño que si le das pecho o formula.
#25 la depresión posparto mejora con la lactancia. La madre con depresión necesita atención, no que le digan que no puede amamantar.
#51 tampoco le tienen que decir que se tiene que aguantar y que es la única opción.
#179 #41 #19 #17 #4 #22 #26 #73 y sobre todo #62

Me ha encantado leer todos vuestros aportes. Durante la preparación al parto fue imposible escuchar opiniones diversas, porque era imposible estar en contra de la lactancia materna. Yo estuve en duda hasta el último momento, pero estuve sin dormir desde el 5o mes de embarazo, después 5 días de contracciones SIN PARAR cada 10-8 min, y por último 1 año y 6 meses de despertar cada 40 min de día y de noche. Llegué a pensar que me habían cogido para un experimento. Quise matarme 2 veces. Pero el biberón y el alprazolam me salvaron.
Me imagino que este estudio tendrá en cuenta el promedio total. Yo no le di el pecho a mi hijo, y jamás ha estado malo. Hice un curso de la Cruz Roja para distinguir una enfermedad de una urgencia, y mi hijo está gigante y sano como un roble. Hasta ha habido coronavirus en su guardería y no lo ha cogido.

Dar el pecho, que lo dé la que quiera. Yo lo veo una esclavitud y dolor que no podía soportar con mi depresión posparto .
#3 Dar el pecho es lo mejor se mire como se mire. El problema no es que decidieras no darle el pecho, es tu elección y eres muy libre de decidir lo mejor para tu hijo. No quiero que este comentario se interprete de otra manera. Tampoco el problema es el gasto sanitario, como dice el artículo. No se debe nunca escatimar en estas cosas.

El problema es cuando una madre le quiere dar el pecho a su hijo y no puede porque no hay los medios (gente que la pueda asesorar convenientemente) o simplemente…   » ver todo el comentario
#4 yo creo que además no se explica suficiente lo cómodo que es dar de mamar, olvidate de esterilizar cosas y llevar trastos. Eso sí tienes estar con tu hijo, pero te permite moverte por donde quieres sin problema.
#11 la verdad es que tiene tantas ventajas que se saben y seguramente alguna que todavía desconocemos. Que dar leche de continuación debería ser el último recurso.
#11 cero problemas oye ... Varios biberones se esteriliza todo por la mañana tras su primera toma y ya... y trastos oye pues los bibernes ya preparados que solo has de echar el agua, lo preparas en un rato por la mañana y lo tienes para todo el día

Mucho más pesado tener que buscar como darle pecho cada vez que pide. A ver qué es mejor para el niño. Ok. Pero no le quiera vender la lactancia materna como cómoda para la madre. Que no.
#44 Tener que buscar cómo darle el pecho? Dificilísimo: sacar teta, enchufar teta. Una movida.
#55 pues mira no es tan fácil si estás fuera de casa. Necesitas llevar una ropa especial. Estar en buena posición. No puedes en toda partes....el bebé tarda tres veces más tiempo y lo mismo tienes otros hijos que vigilar... Uy qué fácil es hablar de la teta ajena
#58 He dado pecho durante casi seis años de mi vida y nunca he comprado ropa especial. Basta con un sujetador no muy apretado y una camiseta algo elástica. Y con un poco de experiencia es posible amamantar hasta de pie
#60 vuelvo a decir no puedes llevar cualquier ropa. Y si llevo un vestido? Y si estoy en pleno invierno ? Etc etc

Y altar de pie en mitad del parque de atracciones mientes vigilo a la de dos años? Lo siento no. Tengo tres hijos que lo máximo que han tenido son cólicos. Y sólo les he dado algo de pecho por la noche. Y se de quién ha dado pecho y por kuyy bonito que lo pinten ni de cola han tenido la libertad que he tenido yo de poder pasear y llevar a los niños desde pequeñines.

Tengo tres hijos. Mi hija mayor actualmente haciendo un doble grado. Pero al parecer lo buena madre que eres depende de la teta que des. .. su es que. .
#64 Pues a ver, igual no te pones un vestido. Los abrigos suelen tener cremallera. Si te vas al parque de atracciones sola con un bebé y un niño pequeño ya es que el menor de tus problemas va a ser la teta! En fin, cada una vive su experiencia, pero no me insistas con lo de la ropa porque te repito que he dado el pecho durante seis años y en pelotas no iba!
#66 sigo diciendo que te limita la ropa

Y si. Sobretodo tengo vestidos. Y si. Me gusta ir al parque de atracciones, tengo un bono y este mes ya he ido cinco veces. Con un bebé dedos meses y una niña de tres recién cumplidos. Y no he tenido problemas. Por eso digo que la libertad NI es la misma. Lo pintes como lo pintes.
#71 y a nosotros qué nos importa que tenga bono digo yo?
#66 Yo he dado el pecho unos 4 años en total y pienso como tú. Elegía la ropa acorde a la situación, y nunca he tenido problema. He dado el pecho hasta paseando por un parque de atracciones, con mi otra hija de 2 años de la mano. Los fulares y portabebés también ayudan mucho.
#60 de pie e incluso ambos sentados en el coche y cada uno con sus respectivos cinturones {0x1f602} {0x1f602} una vez saben enganchar, y tú tienes pracyy, ninguna posición es imposible!
#97 {0x1f604} Qué crack! Lo del coche lo intenté una vez sin éxito, veo que tú estás a otro nivel! {0x1f44f}
#98 nooo yo creo que depende de la forma del pecho de cada una, además de que ella iba a contramarcha y quedábamos la una frente a la otra {0x1f602} {0x1f602}
#98 Nosotros llevábamos el sacaleches para viajes largos pero nuestra hija, cómo que no le gustaba el biberón, así que parada, teta y continuación de camino, eso sí, con una solfa de lloros que daban ganas de tirar el coche por la cuneta.
#97 Lo del coche me suena :-D
#58 Yo creo que no he hablado de la teta ajena, he hablado de mi experiencia
#58 nadie habla de tu teta, hablamos de las nuestras
#58 A mí no me resultó complicado, sino todo lo contrario.
#58 al principio es más importante el tema de la postura y eso. Pero en poco tiempo comen haciendo el pino si hace falta. Como todo, a veces con el biberón al principio se atragantan o hay que ir parando para quitarles los gases y luego agarran el bibe con el pie y a vivir que son dos días.
Cada experiencia es un mundo.
#55 ya te digo! El mío se cría así y 0 problemas. Incluso íbamos preparados por si alguien nos decía algo en algún establecimiento y al contrario, incluso recibimos ayuda.
#55 Sin entrar en el tema de salud ni quiero polemizar sobre este tema ya que tengo sentimientos encontrados.
Pero el biberón tiene la ventaja que el padre lo da también. Yo me hice cargo de todas las tomas de la noche para que mi pareja pudiera dormir durante la noche y así descansar.
#44 ¿Pesado buscar cómo darle pecho? fácil, sacas la teta y le das.
Tiempo de preparación 0.
#72 repito

No puedes llevar todo tipo de ropa

No puedes ir a según qué sitios. Tarda mucho más el bebé y si estás fuera de casa y tiene otro niño del que estar pendiente no puedes plantearte muchas actividades.
#74 ¿Qué tipo de ropa no se puede llevar? ¿A qué sitios no se puede ir?
Que tarda más el bebé pues si, es un tipo de alimentación ajena a horarios, en lo de las actividades pues bueno, depende mucho de la filosofía de cada uno y del estilo de vida.
#80 pues la mía es hacer deporte desde que son bebés. Tengo carros que se convierten en triciclos y que sirven desde nacimiento. Me gusta llevar a mi hija de tres al parque de atracciones y no quiero que no pueda ir por su hermano. Me gusta yo arme un día y estar dice horas fuera yendo a la playa, al campo etc . Xuando no hago deporte llevo vestidos y cuando no ropa de deporte. Muy incómodos ambos para la lactancia
#85 No acabo de ver la incompatibilidad con lo que cuentas. ¿Conoces los extractores de leche? Se puede dar leche materna en biberón, tiene las mismas propiedades, también hay vestidos y ropa deportiva que se pueden usar.

No sé, creo que cada una debe encontrar lo que le va mejor y si tú te sientes bien así pues es lo ideal y perfecto.
#74 ui que drama. No puedes llevar un vestido el dia que vas al pasar el dia al parque de atracciones con un bebe. Problemas del primer mundo.
#93 pues mira... Si soy del primer mundo. No del mundo de mi abuela que tuvo 9 hijos y tuvo que darle pecho a todos y por estar dándole el pecho a uno, no podía vigilar a todos. Yo puedo llevar a mi hija de tres al parque y que tenga su ritmo de suite

Sabes? Soy una mujer del primer mundo. Y tú también por eso ti máximo problema es no tener Netflix y no, no poder comer o tener que trabajar a los 7.

Somos gente del primer mundo con las comodidades del primer mundo. Pero las mujeres se han de autoflagelar y pedir perdón por no estar igual que sus abuelas en un mundo donde se es adolescente hasta los 35
#94 Y todo este hilo es lo que son los foros de madres. En el momento que te sales de la "perfección", pasas a ser madre de segunda. Da igual las razones que pudieras tener, nunca serán ni buenas ni suficientes.
#94 a mi netflix me la suda. Y a lo mejor trabajo mas horas que tu. No tengo porque darte explicaciones eres tu quien ha querido darlas y yo opinar en consecuencia. Pero si, me parece un problema muy superflueo que quieras llevar vestidos siempre o estar en un parque de atracciones, o mejor, que eso lo uses como excusa de no dar de mamar a un bebe. Que a mi me parece genial que se tomen las decisiones de darle pecho o y tambien respeto a quienes no. A mi no me tiene que dar explicaciones nadie…   » ver todo el comentario
#93 ¿Y quién eres tú para juzgarla?
Igual no tiene suficiente información (hay vestidos con lazo perfectos para amamantar) o no le sale del higo, en cualquier caso merece respeto.
#74 Es lo que tiene tener hijos, que dejas de poder hacer muchas cosas y tienes que estar pendiente de ellos. Nosotros al primero le dimos biberón (tenía el paladar hendido y no enganchaba bien) y al segundo teta. Por un lado el biberón le da más libertad a la madre, puesto que se lo puede dar cualquiera, pero el pecho es más rápido y cómodo, la sacáis, lo ponéis y listo. Además que suele actuar de somnífero, todo ventajas xD
#74 Más difícil es a veces encontrar el sitio idóneo donde prepararle un bibe.
#44 En el caso de mi hija establecer la lactancia fue un infierno. El bebé llorando de hambre y la madre de dolor. Y con la preocupación de no saber si está tomando suficiente. Las abuelas opinando que estaba matando de hambre a mi propia hija. Estuve a punto de tirar la toalla varias veces. Pero a la semana la niña no había perdido peso. Eso significaba que estaba ganando (los bebés pueden perder hasta el 10% de su peso tras nacer y se considera normal). Así que seguí. Lloros, dolores, falta…   » ver todo el comentario
#76 tienes más niños de los que ocuparte?

Tienes otras actividades que no puedes dejar de lado completamente 6 meses?

Porque intenta traducir un texto egipcio 5 horas delante de un ordenador con un bebé...(y su padre no puede darle teta?

Te gusta correr ... Ir en bici ..yo lo he hecho con carros adaptados desde que tenían 4 meses ...

Oye yo he salido con mis niños hasta 12 horas. Y desde luego dando el pecho no podría. No es sólo llevar al niño encima. Depende mucho del tipo de rutina y vida de la madre. Y más vale una madre feliz.
#82 por qué no puedes salir doce horas dando el pecho? Si no tienes ni que llevar la comida!
#82 Con todo el respeto del mundo, de verdad, yo aquí lo que veo es que tú tienes unas razones perfectas para haberte decantado por el biberón. Y aunque no las tuvieras, es tu decisión y por supuesto que tus hijos han crecido maravillosamente, faltaría más. Estoy segura de que has sido una madre perfecta.
Lo que veo es que para otras personas tus razones para elegir bibe son razones para decantarse por teta. Por qué? Pues porque cada una vive la maternidad y la lactancia (materna o artificial)…   » ver todo el comentario
#76 yo muy parecido pero, en mi caso, dar el pecho no supuso/supone tener a mis peques pegados todo el rato. Nunca llegué a portear más allá de los tres meses por problemas de espalda, y que los dos peques no lo disfrutaban, sólo querían levantarse y salir de allí {0x1f648} {0x1f648} {0x1f602} {0x1f602} la mayor ya era otro cantar!
#76 Te felicito por tu lactancia! Yo viví una historia parecida y pude lograrlo gracias a la ayuda del grupo de apoyo. Posiblemente pasaste una mastitis y nadie te la supo diagnosticar. Hay que tener las cosas muy claras para seguir adelante!
#76 Eres un fiel reflejo de mi mujer, recuerdo el segundo día después de nacer buscando como loco una farmacia de guardia para buscarle una crema para el pecho y cubre pezones porque se moría del dolor, pero eso pasó y ahora con 2 años y medio largos está genial y sigue amamantándola cuando pide, eso sí, ha sido un esfuerzo extra para ella, pero creo que no lo cambiaría por nada en el mundo.
#44 no sé qué experiencia tendrás en dar pecho, pero es lo más cómodo que pueda haber. No pierdes ni 1min en esterilizar nada, ni gastas 1 céntimo... y olvídate de levantarte siquiera por la noche si aún encima haces colecho. Fuera de casa lo mismo, sacas la teta y punto...obviamente no es cómodo si llevas un vestido ajustado, pero no hay necesidad de comprar ropa especial, sólo ropa que te facilite sacar teta... qué limitaciones tiene fuera de casa aparte de eso? Y no te cuento lo que tarda en…   » ver todo el comentario
#96 pues mira a lo mejor ni tus hijos ni tu forma de vida son igual que el resto de las mujeres. Y todos esa comodidad pues como que no.

Pero vendéis que como te va bien aTI tiene que ser lo mejor para tooodas las mujeres.
#99 la lactancia con mi primera hija fue muy complicada, muchísimo, pero entendí que eta lo que mejor le iba a ella, claramente a mí en ese momento no.

Tú puedes hacer lo que quieras, obviamente, pero las razones que das me chocan. No des pecho si no quieres, pero no digas al resto de madres que si quieres una vida activa, si te gustan los vestidos, si vas a la playa, al parque o a donde sea, no puedes dar pecho, que es incompatible, porque no. Es totalmente compatible. También te digo que estoy muy rodada, tengo tres hijos y sumando, más de 10 años de experiencia...podría dar pecho haciendo el pino. Pero no nací sabiendo, la práctica es la que lo hace posible,
#99 déjalo, eres tú quien está intentando convencer a las demás de que es más incómodo. Nadie te dice que tienes que hacer tú. Parece que tu opción es hervir biberones llevando vestidos. Perfecto, pero a otras nos parece más cómodo dar de mamar y cada cual elige.
#44 Yo di el pecho 24 meses a cada una de mis hijas. Para mí fue supercómodo no tener que ir cargada a todos los sitios con biberones y demás. Y por las noches, ni te digo: dormía conmigo en la cama, con el pecho fuera y ella se servía cuando quería. Gracias a eso, dormía.
#44 Evidentemente, esto es una cuestión personal. Para unas el esterilizar biberones y salir con ellos de casa es un engorro, para otras lo es la teta por pudor, por dependencia o por lo que sea.
Lo que me parece un error de enfoque en tu comentario es que digas que se quiere vender la lactancia materna como cómoda. No creo que ninguno de los comentarios vaya de vender nada, si no de explicar una experiencia personal, igual que tampoco creo que tú pretendas vender el biberón, sino contar tu…   » ver todo el comentario
#11 Es cómodo si no tienes problemas (mal agarre, anquiloglosia, ferúlas ortopédicas, APLV...) y si estás muy bien informada sobre crisis de crecimiento etc + apoyo familiar.
#69 Tal cual. La información es poder. Nunca me cansaré de agradecer a mi matrona toda la información que ofrece en los cursos preparto y los grupos de posparto, para mamás y premamás (para que estas últimas vean la maternidad en directo :shit: ).
Yo lo llamo terapia de grupo xD y va súper bien tanto para las mamás de teta como para las de bibe. Compartimos preocupaciones, truquitos, agobios, alegrías...
Hoy en día ya no hay "comunidad de crianza", el primer pañal que cambié fue estando embarazada, a un niño de las clases posparto. Y cuántas amigas dejaron de dar pecho con el brote de crecimiento de los tres meses!
#11 Así es. Y si tienes dos hijos, haces cosas que no creías posibles, como dar el pecho al bebé mientras columpias a su hermanito en el parque :-D .
#11 La opinión de la experiencia siempre es bienvenida. :-)

#FreeAssange
#4 Entiendo que con tu comentario quieres dar a entender que la decisión de #3 es respetable, pero si empiezas diciendo "Dar el pecho es lo mejor se mire como se mire." ensombreces lo que dices a continuación, porque dar el pecho no es lo mejor se mire por donde se mire, lo es si la madre está bien dando el pecho, porque si tiene una enfermedad (mental en este caso, tal y como indica en su comentario) que empeora si da el pecho, no es lo mejor, lo mejor es una madre sana y disfrutando de su hijo, tanto para ella como para el niño.
#19 para el bebe si es lo mejor se mire por donde se mire, si las circunstancias ajenas a él no lo hacen posible no hace que deje de ser lo mejor.
Incluso si la madre tiene depresion podria usar sacaleches y seguirle dando leche, por cierto que dar lactancia materna esta demostrada como antidepresiva para las madres
#26 ¿De verdad crees que es posible una lactancia en diferido usando sacaleches teniendo depresión posparto?
#27 de hecho hay estudios que demuestran que dentro de madres con depresion las que no abandonan la lactancia requieren un uso menor de antidepresivos
#30 ¿Has tenido algún caso de depresión postparto cercano? No dudo de que sí, porque es mucho más y común de lo que se cree. Si lo has tenido, pregunta a la mujer que conozcas qué tal le fue.
#32 estas hablando de depresion trarada con farmacos o de lo mal llamado depresion que son solo desajustes hormonales?
De igual modo e ambos casos hay bastantes estudios que avalan que no abandonar la lactancia es mucho mas beneficioso para la madre que hacerlo.
Pero es que de lo que hablamos es de lo que beneficioso para EL BEBE.
#35 para el bebé lo principal es una madre sana. Repito que tú no has vivido una depresión post parto que NO son desajustes hormonales. La depresión post parto puede durar años. Y cada madre precisa de unas cosas u otras. Como cualquier depresivo.
#49 no he dicho que sean he preguntado si era una depresion diagnosticada y tratada y no a lo que se suele llamar depresion sin serlo.
Si es diagnosticada y tratada sabras que hay antidepresivos compatibles y estudios que demuestran que la lactancia ayudaba a superar la depresion.
#30 no creo que puedas dar pecho a la vez que tomas antidepresivos, seguramente se los pases al bebé y eso sería muy malo para él.
#26 yo he vivido con mi tía su depresion post parto que duró dos años ... Y le pido dar pecho un mes. El mismo médico le dijo que parara. Por su propia salud. El sacaleches hoy día aún pero ¿Tú sabes lo que es el sacaleches para un recién nacido? La estimulación es mucho menor y para dar a un bebé recién nacido lo suficiente es básicamente sacar unas 6 veces al día ..
#47 que si que cada uno puede hacer lo que quiera y a cada mujer si tiene depresio le puede ayudar o venir peor dependera del caso, pero para el bebe lo mejor es la leche materna de eso no hay discusion posible.
#19 Totalmente de acuerdo, esa pasivoagresividad implícita sobra, el bebé necesita que la madre esté lo mejor posible, los hay que idealizan mucho la LME.
#73 yo creo, que no es que se idealice.
Es que en España amamantan muy pocas mujeres aunque sea lo mejor para el bebe y para si misma.

Y quizás la medicalización del tema no ayuda. Pocas llegamos a la maternidad habiendo participado de otras crianzas imagínate, lactancias....falta experiencia compartida, no es un trámite lactar.

Súmale una industria agresiva, la falta de reconocimiento social, que al final también se traduce en clave económica y verás que no es idealismo se hace una defensa que se considera necesaria.
#19 Si no sabes entender que las reglas tienen excepciones y buscas tres pies al gato no discutas conmigo. No me rebajo a semejante nivel intelectual.
Diviértete en el ignore.

#FreeAssange
#4 esto lo he vivido con mi mujer con nuestros dos hijos, es de las experiencias más angustiosas que he vivido, un bebé indefenso llorando porque tiene hambre y que no ser capaz de amamantarlo, a veces es realmente complicado. En los cursos que se dan antes del parto, deberían insistir muchísimo más en las posibilidades que hay para amamantar a un recién nacido y enseñar a hacerlo.
#4 La lactancia materna era necesaria hace muchos años cuando no había otros medios para alimentar a los bebés y la higiene brillaba por su ausencia en todos y cada uno de los rincones de las casas, comida y útiles.

Las leches artificiales vienen cargadas de todas las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del bebé. Incluso mejorando por mucho la leche materna. El radicalismo que se ha instaurado desde hace no sé cuando, respecto a que si no das el pecho eres una mala madre y tu hijo…   » ver todo el comentario
#62 Las leches artificiales vienen cargadas de todas las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del bebé. Incluso mejorando por mucho la leche materna.

De dónde sacas semejante tontería de que la leche artificial es mejor en algo? O incluso que "mejora por mucho" la leche materna xD xD

Que la leche artificial alimenta y evita que niños se mueran de hambre, sí, pero de ahí a decir que es mejor que la leche materna en algún aspecto... Háztelo mirar
#62 háztelo mirar porque lo que acabas de decir son verdaderas burradas.

La lactancia artificial es el negocio del año, por eso está ahí, no porque sea completísima y mejor que la leche materna. Y después obviamente está toda la gente que realmente la necesita, porque no puede alimentar a sus hijos de otra manera.
#62 La leche de fórmula es suficiente para alimentar a un bebé, pero ni de coña es mejor. No desinformes a la gente.
#62 No sé por qué la gente te ha negativizado. Cuentas una experiencia muy interesante y al mismo tiempo aterradora. Te voto positivo.

Aunque creo que no se puede generalizar con todos los niños, cada niño es diferente aunque sean nacidos del mismo padre y de la misma madre.

#FreeAssange
#4 Tu discurso es parte del problema. Ahora mismo lo raro es no dar pecho a los niños y, de hecho, a muchas madres les miran mal por no hacerlo. No hay ninguna madre que queriendo y podiendo no le de el pecho a su hijo.

Y lo de que hay que enseñar a dar de mamar es una tontería. Cualquier animal mamífero mamá de su madre sin ninguna explicación.
#70 ojalá fuese así, conozco muchas madres que no han amamantado para que no se les cayese el pecho, porque era mucho chollo y con el biberón podían alimentar al bebé otros, etc
#70 Veo que no te has leído el comentario entero, sino lo que te interesa y para hablar de tu libro. Así que ya sabes.

#FreeAssange
#4 Se te ha olvidado otro caso: cuando la madre no da suficiente leche y tiene que complementar. Eso le pasó a una buena amiga, y no te imaginas el sentimiento de culpa que tenía.
#4 Realmente no se puede generalizar, cada niño es un mundo y ninguno se parece, el comportamiento que tiene un niño no tiene porque ser igual en todos.

En el caso de mi mujer, estuvimos intentando dar leche materna a mi hijo durante dos meses. En esos dos meses fuimos a diferentes matronas y pediatras, que confirmaron que no habia ningun problema en las formas de darle que los colicos que le daban a mi hijo cada tres horas eran normales, que eso rápido se pasaria. A los dos meses despues de…   » ver todo el comentario
#3 Eso es como quien tiene un abuelo que a sus 90 años sigue fumando como un carretero y está perfectamente de salud. Es anecdótico.
#17 no, no es anecdotico, la leche materna es lo mejor, pero los bebés se crían perfectamente bien con biberon también
#24 Claro, se puede pero no es lo recomendable porque eso causa problemas de salud a la larga.

#34 Te digo lo mismo. Del artículo: "El mayor gasto sanitario generado por los bebés que no reciben lactancia materna exclusiva es en farmacia. Estos bebés multiplican por seis el gasto por consumo de fármacos y productos sanitarios derivados de su peor estado de salud."
#39 mira te voy una familia ENOOORNE.


Y me gustaría ver esas estadísticas

SI,somos dios y su madre. Mi madre directamente tenía un raro problema y no tuvo ningún signo de parto. Nacimos por cesárea. No tuvo ni calostro. Mi hermano y yo sanísimos. Seremos una anécdota. Mi prima dio pecho a una y a otra no. Las dos sanas. Yo le di mixta a los tres. Ningún problema de salud. Otras anécdotas. Otra prima tampoco le dio. Pues nada otra niña sana. Y sigo hasta aburrir.

De hecho voy a pedir un estudio con mi anecdótica familia.
#53 Pues sí, si con la estadística en la mano se comprueba que los bebés criados con leche materna están más sanos, lo de vuestra familia es anecdótico. Es como si fumas y tienes una salud de hierro, también puede ser pero sería anecdótico.
#83 finar igual que leche artificial

Ya digo talibanes proteta

Ante estos argumentos y comentarios no entro al trapo ...
#86 No soy "proteta", solo digo lo que hay: es mucho mejor para el bebé la leche materna que la artificial.

#89 "La leche artificial nata a algún niño?"
Efectivamente: www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/los-lacteos-en-la-al
Hay diversos factores conocidos que hacen que aumente el riesgo de muerte súbita del lactante, como son dormir en posición de decúbito prono (boca abajo), que

…   » ver todo el comentario
#53 creo que desconoces el significado de estudio científico y anécdota.
#24 la ciencia no dice eso. Leete el artículo al menos.

Te lo dice alguien, alimentado con biberón desde 0, y con mil dolencias respiratorias, inmunes y gástricas. Curiosamente todas relacionadas con el tipo de lactancia.

Mis hijos 100% lactancia materna, y como robles.

Otra: yo y mi mujer hemos sido siempre rellenitos, aún comiendo sano, y mis hijos son bichos palo.
#43 he leído el artículo al menos, pero para muchas mujeres es muy difícil y por circunstancias varias optan por dar biberon, y es perfectamente respetable, mi bebé está perfectamente sano, mis hermanas y yo somos de biberon, y no tenemos ningún problema de salud, mi padre también fue de biberon y sus únicos problemas de salud han sido por fumar. Yo tuve apoyo profesional, pero aún así las dificultades me hicieron decantarme por una alimentación mixta (era eso o que el niño pasara hambre)
#24 La ciencia dice otra cosa. Con biberón no se crían igual de bien. Si te refieres a sobrevivir, desde luego, es difícil que se te muera un bebé de hambre hoy en día.
#17 Hostias, lo que me faltaba por leer, que comparemos fumar con dar leche artificial. Bravo.
#34 #54 Es una comparación un poco absurda pero creo que se entiende bien: un bebé que ha tomado leche artificial puede estar sano, pero las estadísticas confiman que tienen mejor salud lo que se han amamantado con leche materna.

Con el tabaco pasa lo mismo, puedes tener buena salud a pesar de fumar, pero estadísticamente hablando está comprobado que es mejor no fumar.
#88 es una comparación absurda

El tabaco mata así de claro

La leche artificial nata a algún niño? Pues eso. Deja esas comparaciones que suenan a fanatismo
#17 comparar fumar con la leche artificial



Un talibán proteta detectada
#3 yo tengo 3 hijos. A los 3 les di mixta. Solo pecho por la noche.

Tengo una tía uuradefensora que se escandalizó cuando su sobrina, que tuvo los hijos antes ya que se llevaban poco, se negó con la pequeña tras haber pasado un calvario con la mayor. Al mes con una depresión posparto y sin dormir nada porque la niña estaba todo el día comiendo mi prima la llevo el médico. Tal como la vio, imagina la cara, le dijo que dejara el pecho. Que lo mejor para su hija es que su madre estuviera bien.…   » ver todo el comentario
#3 pues es una pena que la sociedad en la que vivimos nos haga ver dar el pecho como una esclavitud. Y que duele, duele porque no se da bien, porque no vemos por la calle mujeres dando pecho y no se aprende a hacerlo bien. A mi mujer le dolía pero vimos varios vídeos por youtube y solo cambiando de postura dejó de dolerle.
#3 Tener hijos es una esclavitud. Y así están los chavales hoy en día, criadicos ellos solos porque sus papis tenían cosas mejores que hacer. Nos quedará una sociedad futura estupenda.
A la lactancia materna, yo le veo todo ventajas (excepto la dependencia mamá-bebé pero habiendo tantas tareas, tampoco es que el padre esté ocioso)

Pero es difícil el comienzo.. Por los agentes externos sobre todo (visitas de familiares, entorno extraño, opinólogos,..)
#13 Si, la gente debería meterse sus opiniones por donde les quepan cuando no se piden. Pero ya sabemos que cada uno es un experto porque a él le ha ido bien. Porque los niños, las madres y las circunstancias son iguales para todos....
Que a nivel de salud física para la madre y el niño dar el pecho sea lo mejor no me cabe la menor duda. Pero en los últimos años hemos pasado en este país de dar un biberón a lo más mínimo a una auténtica "secta de la teta". Hay muchas mujeres (y sanitarios) que cuestionan constantemente las decisiones que libremente una madre haya querido tomar para alimentar a su hijo y creen que si ha decidido no dar el pecho a su hijo es por desinformación y falta de ganas. Hablemos claro, muchas…   » ver todo el comentario
#23 En realidad lo realmente lamentable en la actualidad es que en cuanto un niño llora los supuestos "profesionales de la salud" estén más preocupados en hacerlo callar que en asegurarse de que encuentran una solución correcta al problema: enseñar a la madre a darle de mamar (cosa que puede no ser tan sencilla y menos todavía después de una experiencia como es un parto). Y luego quienes se quejan son "la secta de la teta". Lo siento, pero no cuela.

Dar de mamar puede ser…   » ver todo el comentario
#42 y ni recomendación es que cada mujer haga lo que crea mejor por su vida y sus circunstancias sin ser presionadas por todas esas "recomendaciones"
#42 Totalmente de acuerdo. En mi caso solo recibí ayuda del grupo de apoyo que conocí casi por casualidad.
#42 Con tu comentario ya estás imponiendo la lactancia materna. Y no, no siempre es posible.

Si un grupo de lactancia no admite ninguna otra opción que no sea esa, tiene bastante de secta...
#91 Y dale con la secta. Imagino que no has conocido ningún grupo de apoyo a la lactancia, porque son gente tolerante que no critica ni juzga, simplemente están ahí para apoyar a las madres que quieren dar el pecho. Evidentemente no están para promocionar la otra opción, pero son las primeras que priorizan en todos los casos el bienestar de la madre. Lo de la secta es un topicazo injusto que hace que algunas madres no lleguen a ponerse en contacto con las personas que hoy por hoy saben más de lactancia en España.
#100 Insisto, los grupos que no contemplan ninguna otra opción, y culpabilizan a la madre si no hace lactancia materna, muy de apoyo no son.

Y negar que existe cierto talibanismo con este tema es una osadía, la verdad. Igual que negar que la tónica era antes la contraria, imponer la fórmula, y esto persiste todavía en algunos casos, pero muchos menos...
#23 No sé bien a que te refieres, en todo caso, amamantar a tu hijo no es un sacrificio y desde luego no es machista.
#23 Lo siento pero no te compro el discurso. No se trata de machismo, se trata de responsabilidad. Si tienes un hijo y tienes que sacrificar tu libertad por su bienestar, te jodes y lo haces. Y esto va para padres y madres por igual. Si no estás dispuesto/a a hacer sacrificios, no tengas hijos. No es obligatorio tenerlos.
El problema es que se hace promoción de la lactancia materna pero los mismos profesionales que te atienden no suelen tener ni idea. No se sabe valorar el frenillo lingual del bebé, no se toman muestras de leche para ver si hay mastitis y no se acompaña a la madre en todo el proceso. Las personas que realmente saben de lactancia están en los grupos de apoyo, fuera del sistema sanitario.
Se habla del gasto pero estaria bien ver la recaudacion por IVA de la leche artificial (nada barata) y los supuestos farmacos, que tampoco las tengo conmigo porque el niño criado a biberon va “dopado” ya que bebe la leche que quiere en vez de la que esta disponible por la teta. Mis hijos deben ser la excepcion que confirma la regla puesto que han sido criados a biberon y no han tenido ningun problema de salud, y mi mujer pues mucho menos aun, evidentemente, la lactancia materna no es nada, pero que nada facil para las madres.
#10 En general los niños de teta tienen menos problemas. Casos puntuales no son muestra de nada (en el otro sentido tampoco).
#10 #12 A mí me criaron a biberón por recomendación médica ?( y también he salido bastante grande ~190

Pero acabé en menéame.
#48 Algo raro pusieron en la mezcla. Habría que ver si no es todo una conspiración de los dueños de meneame para aumentar sus filas. {0x1f602}
Yo intenté darle pecho, pero no había forma de que el bebé se agarrase y yo no producía suficiente, hay muchas mujeres que por diversas causas no pueden dar el pecho, y yo personalmente me he encontrado rechazo generalizado al decidir finalmente decantarme por el biberon, mi bebé tiene ahora 8 meses y está perfectamente sano
#29 Hay muchas más mujeres que pueden dar el pecho pero fracasan por falta de apoyo profesional. Las mujeres que realmente no pueden serían escasísimas.
#95 esa mentalidad de “todas pueden” es precisamente lo que hace que vean a los pro-lactancia como una secta. Antaño no era nada extraño que una mujer amamantara a hijos de otras mujeres, algo que hoy en día es prácticamente imposible que ocurra.
#29 yo también he sufrido el rechazo por eso mismo. Incluso han llegado a decirme "qué pena que tuvierais que darle el biberón una vez".
Mastitis? Aguanta el dolor, es por tu hijo.
No gana suficiente peso? Cada uno lleva su ritmo
Se pone a llorar cuando está enganchado? No puede ser que la madre no tenga leche

Es por eso que algunos las llaman nazis de la lactancia.
He amamantado a mis 3 hijos, en total 7 años y medio. Son grandes, listos y guapos, pero dudo que la leche materna tenga nada que ver...
#12 Evidentemente es por el padre... :troll:
#12 Eso es por verlos con ojos de madre. Suele pasar. :troll:
Ojo, también depende muchísimo del bebé. Hay bebés que lo cogen bien y otros que no. En mi experiencia, con la primera hija, hubo que tirar de biberón al final, porque la jodía no cogía la teta ni en broma. Se cansaba, tiraba, y al final nada.. A veces cogía algo, pero solo cuando estaba muyyy tranquila, por lo que, dárselo en cualquier situación era imposible.

Eso si, con la segunda...el biberón, meh, pero le pone mi mujer el pecho, y oye, es como echarle gasolina al coche.
#87 A mí me pasó lo mismo y resultó que el niño tenía el frenillo lingual corto. Como no pueden tetar bien se cansan y no sacan suficiente. El problema es que normalmente el frenillo en el hospital o no se mira o se mira sin saber valorarlo, porque no es tan fácil. No quiero decir que necesariamente en el caso de tu hija fuese lo mismo, quiero decir que detrás de cada caso hay un problema concreto que muchas veces los sanitarios no saben ver por falta de formación.
Y tanto, 16.95 me cuesta cada caja de leche a mi.
te he votado positivo, pero creo que esta afirmación no se sustenta:

"En España la cantidad de críos que toman leche materna es mínima en comparación a otros países."

Si esos otros países son países pobres de África, sí, seguro que es mínima.
Pero comparando con occidente, me da que estaremos en la media, y desde luego muy por encima de Reino Unido y Estados Unidos...
#40 Es posible que ahora sea así, pero hubo un par de generaciones en España (en los 80 y 90) que se sacaron a base de fórmula.

Nosotros hemos optado por la lactancia materna, pero es algo que nunca me ha preocupado mucho. Si dos generaciones fueron para adelante a base de fórmula, no debe haber tanta diferencia tampoco.
#46 yo entre ellos, nacido en los 80, criado a biberón porque a mi madre le dijeron que era mejor... Y bien hermoso que salí, pero claro nunca podré comparar.

A mis hijos desde luego lactancia materna.
Cuando un bebé no quiere tomar el pecho materno ya es de los médicos verificar que es lo que pasa, del resto hay niños que aprenden a tomar pecho a la primero y otros tardan un poco más. Es lo normal.
#7 normalmente es que la madre no se lo sabe colocar, provenimos de una o dos generaciones donde se metio en la cabeza a madres que su leche no alimentaba o que no tenian suficiente y nos hemos cargado la cultura del amamantamiento, por eso ahora si no te enseñan a que el bebe se enganche bien no es algo tan sencillo de lograr
#28 Eso mismo.
#28 Pienso que hay una parte deliberada que viene de la revolución industrial. Ahí se tuvo que incorporar mano de obra femenina al mercado de trabajo y se empezaron a vender esas chorradas de "complementar", vender las bondades de la leche en polvo, etc.
Las tetas son para mi. Y mi mujer estuvo de acuerdo.
#20 Gran nivel en tu comentario {0x1f44f}
En España los niños fachas bebían Pelargón.
No se ve un miserable pezón. Bah
«123
comentarios cerrados

menéame