edición general
378 meneos
1543 clics
La nieve desarma a la Policía: el día que Madrid perdió a sus agentes por falta de cadenas

La nieve desarma a la Policía: el día que Madrid perdió a sus agentes por falta de cadenas

Al filo de las 12 de la noche, la Jefatura Superior de la Policía Nacional anochecía aislada por la nieve. "Es tremendo", apuntaba un agente de servicio, activo durante toda la noche en el centro de Madrid. "Hemos tenido que venir en metro. No tenemos cadenas para los coches. Como mucho cuatro o cinco tan solo en la capital". Se había dado orden de que solo se saliera de las comisarías para lo imprescindible. Que no se acudiera a las llamadas a no ser que fuera absolutamente necesario.

| etiquetas: filomena , policia , no se podia de saber
Comentarios destacados:                    
#3 venga, ahora que me cuenten que los que salieron ayer despues de estar trabajando todo el día y se quedaron pillados en la M40 son unos irresponsables por no preveer una situación anunciada.

"Actualmente, ningún coche patrulla de la Policía Nacional en Madrid dispone de cadenas que les permitan circular en condiciones meteorológicas de nieve o hielo, lo que supone que, en toda la Comunidad de Madrid, los agentes no puedan acudir a las llamadas de los ciudadanos, ante la imposibilidad de trasladarse por la nieve con los vehículos de dotación".
venga, ahora que me cuenten que los que salieron ayer despues de estar trabajando todo el día y se quedaron pillados en la M40 son unos irresponsables por no preveer una situación anunciada.

"Actualmente, ningún coche patrulla de la Policía Nacional en Madrid dispone de cadenas que les permitan circular en condiciones meteorológicas de nieve o hielo, lo que supone que, en toda la Comunidad de Madrid, los agentes no puedan acudir a las llamadas de los ciudadanos, ante la imposibilidad de trasladarse por la nieve con los vehículos de dotación".
#3 La culpa siempre será de los currantes, salvo los autónomos que son de otro mundo el resto siempre tendrá una excusa a mano
#3 una cosa no justifica la otra. que la policia no tenga cadenas, mal, que la gente circule con la que iba a caer, mal también.
qué manía de justificar cosas con otras que no tienen relación.
#21 te doy la razón, pero entiendo que un currante muchas veces no puede elegir entre salir o no salir, yo vivo en una capital no muy grande y pude ir a trabajar caminando 6 km con nieve por los tobillos pero se que en Madrid no lo hubiera podido hacer, intente comprar cadenas y estaban agotadas, tengo cadenas de un vehiculo anterior y no son compatibles con la medida actual.
Que ya se que no es excusa, pero entiendo que un cuerpo que presta servicios de emergencia debe tener muchisima más prevención y medios que un pelao como yo.
2021 esta demostrando que puedes consumar el ataque a un congreso sin militares, que puedes dejar una capital de país sin policía por falta de cadenas... A día 9 aún veremos más "realidades"
Mejor que cadenas... Tener neumáticos de invierno.
#6 igual para lo que nieva en Madrid sale un poco caro, no se. Pero que un vehiculo de emergencias no tenga de dotación unas cadenas auque sean de lona.
Bueno, quedan 5 o 6 días de heladas, todavía podemos salir a saquear tiendas o tomar el congreso?
#11 Lo único que te gastas es lo que te cobren por cambiar los neumáticos y lo poco que valgan de más con los de verano
#14 Ni eso, tienes todo tiempo por cuatro duros más que los de verano. Así no hace falta ni cambiarlos.
#15 Yo en noviembre ruedas de invierno y en abril las otras.
#15 los neumáticos de invierno, en verano, hacen que consumas más combustible.

Para circular despacio por una ciudad como Madrid, donde las nevadas son rarísimas, no necesitas neumáticos de invierno, con unos para todas las estaciones vas bien.
#37 Los M+S todo tiempo no gastan más en verano.
#39 M y S serán los mixtos, entiendo. Pero los de lluvia tampoco hace que el coche gaste mucho más, y sólo por precaución de debería montar mixto como mínimo, que luego caen 4 gotas de forma inesperada y todo dios haciendo patinaje por la carretera.
#41 M+S son Mood and Snow, barro y nieve.

En valen 20 o 30 euros más que los normales y para lluvias importantes o inicios de nevada son la hostia. Evitarían cientos de accidentes al añox reducen mucho la distancia de frenado.

En Asturias y otras comunidades deberían ser casi obligatorios como en Alemania.
#53 Me hice un lío, yo siempre compro "todo clima" (mixtos), con un indice de tracción en mojado alto, cosas de Galicia y la puta lluvia.

No sabía que los neumáticos de invierno los había sólo M+S, yo sólo conocía los MS+E, que son los que usan en el norte de Europa y vienen con clavos.
#40 #37 Yo conozco y he montado neumáticos de verano, de invierno (símbolo arból+M+S) y todo tiempo (son también árbol+M+S). Los de verano no los puedes usar sin cadenas a nada que haya cuatro copos de nieve. Los de invierno van genial en nieve pero sí que es cierto que se desgastan más. He montado todo el año de invierno incluido durange el verano porque me salía más barato el desgaste que el cambiar el juego en el taller cada 6 meses con los km que hacía anuales. No hay problema en llevar los de invierno en verano. Los todo tiempo son casi tan buenos como los de invierno en invierno y casi tan buenos como los de verano en verano. Los últimos los compré por unos 80 euros la unidad.
#14 #15 Tengo curiosidad por saber a qué llamáis vosotros ruedas de invierno.

Es decir, yo conozco neumáticos para seco, mixtos, lluvia y nieve. En Galicia como norma ves mixtos o lluvia, más lluvia que mixtos, pero de nieve nunca porque sólo sirven en unas condiciones muy determinadas y si no hay nieve o hielo se deterioran muy rápidamente.
#40 Lluvia
#43 Ok, entiendo que a vosotros no os llueve en verano, :-D
#40 en plan rápido:
Los neumátivos de inverno son unos muy buenos para las temperaturas bajas, nieve, hielo, etc. pero mediocres (mucho desgaste y poco agarre) para temperaturas altas, lluvia, etc. Para que puedan considerarse de invierno deben venir marcados con el dibujo 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake)

Los de verano, son muy buenos para altas temperaturas, según el neumático para lluvia también, pero muy malos (muy poco agarre) para el frío, nieve, hielo, etc.

Luego están los mixtos.…   » ver todo el comentario
#79

te pongo un enlace con la diferencia de dibujo de los neumáticos de invierno y los de Verano:

www.auto-tecnica.es/wp-content/uploads/2020/07/neumaticos-de-invierno-

y estos son los allseasons:

www.autonocion.com/wp-content/uploads/2015/03/dibujo-banda-rodadura-mi

Y la composición de la goma es diferente también

cc #40 #43
#80 Gracias por el curro en la contestación.

Mi error siempre ha sido confundir los neumáticos de lluvia con los de invierno.
#79 Muy interesante, gracias
#11 Dotar de cadenas da todos los vehículos cuando la última nevada fuerte fue en 2009/2010... No sé, la solución de los neumáticos es más efectiva y el precio indiferente. Que encima las cadenas hay que saber y poder ponerlas que una vez el coche está enterrado en nieve, no te van a servir de nada.
#6 Los neumáticos de inverno no te van a funcionar con 20 cm de nieve en polvo.
Lo que necesitaban era un tractor con una pala por si tenían que atender alguna emergencia, más cadenas (o neumáticos de invierno) para los coches que fuesen detrás.
#19 por fin un comentario con sentido.... la gente se cree que con cadenas o neumaticos de invierno un Polo se transforma en un 4x4 :wall:
#19 #26 aquí en el norte muchos llevamos ruedas de invierno de forma habitual, y con nevadas peores que la que ha caído en Madrid, nos movemos sin problemas. Con 20 cm de nieve en polvo he mueves como si fueses por lluvia. La semana pasada aquí cayó más, y me desplace a trabajar y comprar sin problema.

Son una maravilla. De hecho, agarra más un vehículo con neumáticos de invierno, que un 4x4 sin ellos (o sin llevar de taco profundo). Y lo digo por experiencia, ya que conduzco ambos.

En el norte de Europa, son obligatorias en invierno

Os recomiendo calzar All Seasons, que cuestan poco más, y por debajo de 7°, se notan. Y en verano son muy buenas.
#42 conducis normal porque estais acostumbrados a ello y sabeis manejar el coche en esas condiciones. Conduces como si fuese lluvia hasta que pillas una placa de hielo o nieve bien apelmazada que te hace patinar, y en esa situacion, la inmensa mayoria de conductores en Madrid no sabe reaccionar
#42 Con 20 cm de nieve en polvo, con neumáticos de invierno, no ves la calzada (te comes los bordillos) y tienes tracción mínima.
El paralelismo es circular en arena. No puedes ir deprisa y el coche se va en las curvas.
SI no hiciese falta quitar la nieve, no tendrían quitanieves en el Norte de Europa.
Fuente: Conduzco coches con neumáticos de inverno en el norte de Europa, con las carreteras congeladas.
Tengo neumáticos de invierno con clavos hasta en mi bicicleta.

#44 Con 60 centímetros de nieve en polvo no puedes circular, y andar poco.
Había 60 cm de nieve a los lados y en el circuito nieve compactada.
Hay que ser un poco crítico. Si circulas con 60 cm de nieve se compacta en frente del coche hasta que el coche se pare.
#66 pues la semana pasada no se cómo hice para ir a currar a 15 km con 15-30 cm, por carretera provincial. Un turismo híbrido con CrossClimate.
#68 Medirías mal los centímetros, o la nieve estaría pisada/compactada.
La altura libre al suelo de un turismo es <15cm.
#69 si no está compactada, el coche va compactando la zona de los bajos, y si no sube demasiado no le afecta. Y no llevo un F1, por lo que hay bastante más de 15 cm hasta el coche. Los centímetros se miden de nieve sin compactar, no compactada, y puedes ver las mediciones de acumulación la semana pasada. Se lo que es quedarse con las ruedas en el aire, y por eso llevo pala, que esta vez no he tenido que utilizar, pero si otras veces.

Con ruedas de invierno, sin taco, te puedes mover con hielo, nieve y lo que quieras.
#70 Llevo ruedas de invierno (sin tacos). VIvo en el norte de Europa.
Te puedes quedar atascado: www.youtube.com/watch?v=flv11qUuHes
Con 30 cm no puedes circular a velocidad: www.youtube.com/watch?v=9F5JJYC7s-g
#76 a velocidad... Obvio. Norma número 1: Con nieve no hay prisa.
#42 Eso es lo que he hecho yo en mi coche... Michelín crossclimate... Y genial.
#19 Con 20 cm de nieve o con más, los neumáticos de invierno siguen siendo la mejor opción:

La diferencia fundamental, sin embargo, queda clara cuando neumáticos de invierno y cadenas se enfrentan en igualdad de condiciones. En un terreno extremo, como la pista de Snow Zone -cubierta con 60 centímetros de nieve en polvo, cuando lo habitual es que el firme esté, como mucho, a diez centímetros-, los neumáticos de invierno mostraron un agarre excepcional, tanto con tracción

…   » ver todo el comentario
#6 En otros paises es obligatorio el uso de neumaticos de invierno y las cadenas estan prohibidas porque destrozan el asfalto
Las cadenas son importantes, pero los bozales no lo son menos :-|
#1 yo es que no me lo puedo creer. Seguro que es una trampa para pillarnos con el bozal quitao.
#5 Obviamente que es una trampa...de Podemos, para distraernos de que lo que llueve es plástico :popcorn:
#1 Pues sí.

El otro día me paró un coche de policía, y se me hizo bajar la ventanilla un agente sin bozal, para pedirme carnet de conducir y permiso de circulación. No veas la mala ostia que me entró que me hablara a menos de medio metro sin bozal.

Y claro, un caballero no está en situación de provocar al señor agente diciendole algo al respecto.
#50 La próxima vez sicología inversa. "Disculpe, agente, ¿no tiene usted miedo de que le contagien por ir sin mascarilla?"
No es ese el uso principal de las mascarillas pero a ver si apelando a su propia salud...
Seamos serios, ni cadenas para coches ni ser cautos, fenómeno extraordinario avisado hace una semana, fenómeno natural debido o no a los cambios extremos por el cambio climático también probado, pero nada , que todo es debido a la poca o nada gestión de quien nos interesa. ReAlidad, cero planificación y cero estrategia por parte de quien manda y tiene competencias, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Seguimos aplaudiendo a nefasto PéPé en Madrid con connivencia de magufos de Vox que niegan realidades y aun así son aplaudidos y suben en encuestas. Maravilloso mundo de analfabetos.

{0x1f44f}
Qué dice Marlaska de esto?
O están preocupados buscando desafectos en tuiter?
#7 esta ocupado poniendo "cadenas" a la ultraderesha
#7 Pues no sé, pero el alcalde ha dicho que estaban preparados para una nevada de 20cm. pero que del doble ó más les ha pillado en bragas.
#7 está demasiado ocupado mandando a todos sus mamporreros en redes a culpar a ayuso
#7 está hablando con Almeida porque verás, resulta, que la Policia Municipal de Madrid tampoco tiene cadenas, por eso lo mejor es enviar “el capricho faraónico de ZP” es decir la UME
Una enfermera se fue caminando , 45 minutos , para poder relevar a sus compañeras que estaban doblando turno . No digo na y lo digo todo .
Acojonante.
Me siento segurooooo
No se podía prever, excepto que escuchases a todos los meteorólogos que hablaban de ello, claro. ¿El Ministro del Interior ya ha dicho algo o como si oyera llover, perdón, nevar?
#12 todavia no han explicado que parte de "la nevada del siglo" no entendieron.
#12 no quiero hacer un y tus más pero... Madrid en general no estaba preparada para la nevada
#20 Madrid no está preparada para nada
Ni loca academia de policía supera nuestro cuerpo.
Había leido caderas. Las que se van a ir con los resvalones
#63 quiero entender a los que comprenden la situación, pero por favor, las cadenas no valen tanto y pueden ser obligatorias en un momento dado Es cierto que una nevada como la actual no se ve casi nunca, pero inicios de esta en la zona de Madrid si, y entiendo que si tienen que perseguir a alguien por la A6, carretera de Colmenar, etc. en invierno deberian llevarlas por cojones. Un problema con las ruedas de invierno /verano es que hace falta un espacio para tener el juego de cada coche que no usamos, pero creo que esto no sea un problema para la policia que tiene locales y mecanicos para los cambios semestrales por dios.
#71 #64 El mundo real se organiza por cuestiones económicas y de eficiencia en función de lo probable, no de lo posible.
#72 eso no asi del todo, es muy poco probable que un policia necesite un chaleco antibalas y sin embargo se les proporciona a todos.
#73 Creo que coincidirás conmigo en que la pérdida objetiva en caso de necesitar chaleco antibalas y no tenerlo es varios órdenes de magnitud superior a necesitar unas cadenas (o una lancha neumática, o un traje ignífugo, o 50 metros de cuerda) y no tenerla.

Por supuesto habrá casos en que alguien morirá por no tener cadenas y necesitarlas, pero me parece mas factible que alguien muera por no tener chaleco antibalas y necesitarlo.

Por cierto, no se ahora, pero recuerdo que haber leído reclamaciones pidiendo chalecos antibalas para todos.
#73 a lo mejor no estamos entendiendonos, yo no hablo de obligación para todos los conductores, hablo para todos los vehiculos de emergencia que, sin ellas, sean ambulancias, policias, guardia civil... si muere gente, posiblemente más que por un disparo.
Es que nadie va a sugerir siquiera que hay que privatizar la policia?, al menos que privaticen las cadenas de rueda, las otras ya están a buen recaudo.
Pues menos mal que fue una noche tranquila...
Madriz cada vez demuestra más su posición de capital europea de chichinabo.
Me pregunto si tienen lanchas neumáticas por si hay un diluvio+riada en Madrid.
¿Tienen protección contra incendios por si cae un meteorito en el Retiro y provoca un incendio espantoso?

Sera que yo soy de pueblo y estamos acostumbrados a que cuando viene una desgracia poco probable nos adaptamos a ella y la resolvemos con lo que hay, en lugar de lloriquear como imbéciles. La vida real hace aumentar tu tolerancia a la frustración.
#46 ¿estas comparando esas posibles situaciones con una nevada?

¿Cuánto cuestan y ocupan unas cadenas de coche?

¿Sabes que en muchas zonas en cuanto nieva un poco te prohíben circular sin ruedas de contacto o cadenas? De hecho te puede caer multa si no las llevas en invierno.
#47 Esto no es una nevada. Es La Nevada. Ni con cadenas.
#46 Mira que aquí estoy a favor de los que creen que la cosa se ha llevado más o menos bien y que no hay que tener 10.000 máquinas quitanieves en Madrid para una nevada que cae una vez cada 100 años. Pero es que cadenas para el coche tengo hasta yo, que nunca lo cojo si sé que nieva...no tiene justificación que no tengan en cada comisaría un par de ellas, por si acaso.
#56 Quizá las compraron hace 40 años y se han quedado en algún armario.

Creo que no entendéis que esto es La Nevada y que ante hechos excepcionalisimos los pataleos no aportan nada.
#63 ¿Qué parte no entendiste de Mira que aquí estoy a favor de los que creen que la cosa se ha llevado más o menos bien y que no hay que tener 10.000 máquinas quitanieves en Madrid para una nevada que cae una vez cada 100 años. ? Puede haber nevadas menos intensas y de mayor frecuencia que también hagan necesarias las cadenas. Yo no tengo por qué coger el coche llueva o nieve, pero la policía sí.
Y lo a gusto que se está sin madera...
Bueno, quedan 5 o 6 días de heladas, ¿todavía podemos salir a saquear tiendas o tomar el congreso?

espera, se me ocurre algo mejor
“Filomena” deja a Iglesias sin la vigilancia policial en su chalet
www.larazon.es/espana/20210109/a4istpbxgbel5hx3ahp7dfmfge.html
Esto con una policia Privada como la de OCP no pasaria
Lo suyo sería que además de cadenas llevaran ruedas de invierno.
Viva la Guardia Civil
Mi imagino las declaraciones del gobierno "No se podía prever".
Pero porras tienen un pack completo para cada agente.
A eso fue Ayuso al Corte Ingles a comprar cadenas y ruedas de invierno para los pitufos de Madrid. xD
La falta de cadenas es del coletas. Que no os enteráis.
Consejos vendo y para mi no tengo.
comentarios cerrados

menéame