EDICIóN GENERAL
209 meneos
842 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El nefasto papel de la iglesia en la historia de España

¿Hasta cuándo vamos a consentir que una creencia, absolutamente respetable, que no debe salir del interior del creyente siga marcando negativamente nuestras vida y nuestra historia?

| etiquetas: iglesia , historia , españa
Titular alternativo: 'El nefasto papel de la iglesia en la historia'
#4 Otro: " El nefasto papel de las religiones en la historia del mundo "
#3 #4 #7 No, para el articulista las religiones no son el problema, parece que cree que hay creencias absurdas buenas.

La ambición de los reyes de Castilla y Aragón, emparentados desde el principio de los tiempos, les llevó a iniciar una larguísima campaña, cruz en mano, para expulsar a los herejes musulmanes que habían ocupado casi todo el país creando uno de los periodos más fértiles de la historia medieval de Europa: El Califato de Córdoba. Mientras los reyes de Castilla

…   » ver todo el comentario
#17. ¿Poco mas tarde? :-)

Lo importante es no reconocer lo obvio, que en la edad media el Cristianismo era tanto o mas intransigente que el Islam, y que la Reconquista ni se hizo por religión ni por salvar a los habitantes, y que la mayoría simplemente cambió de religión tal como lo hicieron antes hacia el Islam.
#20 Eso es cierto, no resta un apice de mo comentario.

No es eso lo que vende el artículo.
#17
- Califato de Córdoba: siglos X-XI.
- Imprenta en Europa: mediados del s. XV.
- Napoleón en Egipto: principios del s. XIX.

Perdón, ¿qué decías de unos libros?

Nos has dado a todos un gran ejemplo de que la religión tiene mucho más que ver con el gregarismo y la ignorancia que con la metafísica y las creencias espirituales.
#22 Imperio otomano????
#26 Egipto formó parte del Imperio Otomano entre el siglo XVI y mediados del XIX. Y si no hubiese sido por, principalmente, los imperios británico y austro-húngaro, lo habría sustituido.
#29 El califato del imperio Otomano aglutinaba a la mayoría de esas doctrinas, y duró hasta principios de este siglo.

Suplico por favor a usted y a #22 que si el tema en verdad les interesa miren el articulo que enlazo. Está bien escrito y es interesante.
#31 En 1800, solo el 3 por ciento de los ciudadanos del Imperio otomano estaban alfabetizados

- En 1841 sólo el 9,6% de los ciudadanos españoles sabían leer y escribir.
- Abderramán III fundó, solo en Córdoba, 70 bibliotecas.
- Napoleón llevó la imprenta a Egipto.
- Si le echas arroz a las lentejas te producen menos gases.

Cuando uno sólo busca validar sus prejucios cualquier conjunto aleatorio de datos le sirve como argumento, es lo conoce como el "sesgo de confirmación". Resumir mil años de historia en que Abderramán III era musulmán y Napoleón cristiano es un buen ejemplo de ello.
#34 Y cual es su prejuicio???

Que las religiones son una mierda pero que el islam mola???

Yo mantengo que todas son una mierda, y parece que no le mola nada mi postura.

Definase por favor.
#35 "Todas son una mierda" pero afirmas que para el articulista el islam "es bueno" porque destaca que el califato de Córdoba fue "uno de los periodos más fértiles de la historia medieval de Europa". ¿Y cuál es tu argumento? Que 500 años después de la muerte de Abderramán III un sultán turco prohibió la imprenta.

No sólo el argumento en sí en delirante, sino que además se basa en www.roger-pearse.com/weblog/2009/03/07/printing-banned-by-islam/ [[un hecho…   » ver todo el comentario
#37 "fue uno de los periodos más fértiles de la historia medieval de Europa"

Pero eso no fue gracias al Islam ¿No? Porque por esa regla de tres el cristianismo entonces no hizo nada malo.

Por otro lado "el Sultan del imperio Otomano" el elegido de Ala, y actuando en su nombre. Al igual que los reyes catolicos actuaban "en nombre de Dios"
#34 No sabía lo de las lentejas.
#36 Y además mejora el aporte proteico. La verdad es que cuando me lo contaron me sorprendió bastante, pero resulta que es muy común en la cocina tradicional: lentejas con arroz, garbanzos con cuscús...
#17 ¿El islam prohibió la imprenta? La imprenta la prohibieron los sultanes y califas, pero el Islam como tal no puede prohibir nada pues a diferencia del catolicismo donde hay una cabeza de religión en el Islam no la hay y de ahi que haya cuarenta doctrinas diferentes del islamismo. Otro tema diferente es lo que prohiba el Corán, pero obviamente en esa epoca la imprenta no existía.

Tambien es importante notar que el articulista no tiene mucha idea sobre religión porque los musulmanes pueden ser cualquier cosa menos herejes. Para un cristiano de la época, infiel. Para ser hereje tendría que ser protestante.
#4 Titular alternativo: 'El nefasto papel de la iglesia' :-D
#5 Constitucionalista: Persona a la que se la suda la constitución y se la suda que la cambien de la noche a la mañana por intereses extranjeros, que se follan el articulo 128 por todos lados, pero se autodenomina así porque suena bien en la prensa cuando se habla de bandos.
#5 Me estaba refiriendo a Vox y sus vínculos, nada ocultos, con los sectores más radicales y fanáticos de la iglesia católica como Hazte Oir y el Opus Dei.
#6. Gracias por contestar. si es curioso lo que defienden la Constitución todos los que se la quieren cargar o directamente se la saltan.
Y los que nos queda de la mano de los "Constitucionalistas" envalentonados.
#2. Podrias definir "Constituciónalista"?. Y lo que tiene que ver con la iglesia?
#5 Sí hombre sí. Los que se llaman a si mismos Constitucionalistas pero quieren cargarse toda la constitución excepto las 10 primeras palabras del artículo 2.
#2 Porque el PNV y Ciu son muy laicos y tal.
#25 hombre, con matices, a nivel religioso entrarían dentro de la democracia cristiana moderada. Vox esta claramente en la línea de Orbán y otros fanáticos, que encima van de la manita de los evangelistas americanos, que son un puñetero peligro.
Me esperaba algo mas inteligente al atreverse con un tema tan complejo. Mi gozo en un pozo, de idealización en idealización y prejuicio en prejuicio.
#8 Cierto, demasiadas generalidades. Aunque no son falsas algunas afirmaciones que hace sobre el palel de la iglesia en el franquismo, por ejemplo, eso no explica nuestro devenir histórico. Da una visión como que españa vivía en la decadencia absoluta antes de que los ilustrados franceses nos legaran su sabiduría. Tampoco niego los progresos de la ilustración o del liberalismo, pero el fenómeno es global y se da a nivel europeo e incluso de América. España no fue ninguna excepción atrasada…   » ver todo el comentario
Tengo un título todavía mejor: "el nafasto papel de España en la Historia de España"
si no es por la iglesia no existiría como tal, españa

para bien o para mal
#9 Y la peninsula casi seguro que seria un sitio mejor
#9 y si no es por los dinosaurios, tampoco
#9 Y viceversa.
Eso de respetable es un mantra repetido sin pies ni cabeza.Ninguna religión es"respetable".Puedo respetar a quien la profesa como persona pero unas creencias basadas en extraterrestres y fulanos mágicos no tienen nada de respetables.
Al"creyente"como persona le explicaría la locura e irracionalidad de tales creencias,las muertes,prejuicios, persecución al distinto que la religión ha ocasionado en la historia.No creo que eso tenga nada de respetable.A ver si es posible terminar con la puta coletilla de"respetable"propia de contemporizadores.
Sólo de España?
Iglesia cristiana, hay que puntualizar. Ya que hay 5k religiones en este país y la que la ha cagado ha sido esa de los zombies.
#15 Las otras ¿no?

Me extraña, en general no hay religión buena, aunque haya niveles.
Hasta que la gente acepte que lo respetable es que cualquier persona tenga esa creencia, la práctique, la disfrute sin ser molestado como tener cualquier otra creencia o ninguna o cambiar de creencia. Pero que la creencia en sí misma no lo es respetable sino la libertad de la gente para creer o no creer pero no la creencia en sí

Ese es el error y por eso seguimos así y seguiremos y seguiremos. Cuando se pide respeto por algo por encima del respeto a las mismas personas...
Qué atrevida es la ignorancia
Siempre.
comentarios cerrados

menéame