EDICIóN GENERAL
68 meneos
2099 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Nadie había visto jugar jamás así a Magnus Carlsen, el campeón del mundo de ajedrez, y la culpa es de AlphaZero

¿Qué ha pasado para que Carlsen domine de forma tan aplastante a todos sus rivales? Sorprendentemente una de las razones que él ha dado es la de cómo AlphaZero, el motor de inteligencia artificial creado por DeepMind para jugar a ajedrez, se ha convertido en su inspiración. Él ha ido más allá y lo ha calificado como su "héroe".

| etiquetas: ia , ajedrez , alphazero , magnus carlsen
#3 Interesante artículo, especialmente los comentarios de Fluffy.

De pequeña estaba con mi hermano en un club de ajedrez, aunque no lo he seguido de cerca durante mucho tiempo llevo unas semanas donde lo estoy siguiendo más y he vuelto a empezar a jugar.

En los juegos o deportes intelectuales el jugar online y el tener acceso a bases de datos, motores de análisis o jugar contra inteligencias artificiales ha supuesto una subida de nivel. Mismamente en el poker, simplemente jugando online se…   » ver todo el comentario
#4 "En los juegos o deportes intelectuales el jugar online y el tener acceso a bases de datos, motores de análisis o jugar contra inteligencias artificiales ha supuesto una subida de nivel"

Si, a mi me pasó con el poker y parte de la gracia era hacer mis estadisticas y revisiones de mi juego.

El online ha traido mucho a "clubes marginales" de antes, también por ejemplo en la escritura(que gozada es tener a gente revisando y proponiendo sobre un documento de Gdocs),…   » ver todo el comentario
#4 El aumento de nivel se debe a que, como dijo Newton, estamos suubidos a hombros de gigantes, y Magnus esta subido a los de Kasparov, Fischer, Alekhine, Capablanca, Steinitz, Morphy, .... y AlphaZero es el gigante definitivo. Carlsen precisamente es famoso porque apenas toca los modulos en los entrenamientos. Y si miramos las partidas entre modulos "programados" en los TCEC, son partidas, en general, poco claras. Sin embargo, si te ponen una partida entre Alphazero o Leela contra…   » ver todo el comentario
#9 Evidentemente cada generación de maestros es mejor que la anterior, obviamente. Al igual que cada generación de software para analizar posiciones o cada inteligencia artificial.

Lo que comentas de reconocer que jugador es un robot y quien es humano debería ser el fin último, y no simplemente dominar el juego. Recuerdo una partida de Kasparov contra un programa que le hizo un sacrificio "de novato" que él aprovechó y al final resultó otorgó a la computadora un ventaja so…   » ver todo el comentario
Vamos a ver, Carlsen es un niño rata, solo que en lugar de jugar al Call of Duty juega al ajedrez. Disfruta troleando a sus rivales y haciendo aperturas diferentes sin tener una favorita. Nakamura también es así.

Hay un salto de calidad entre los nuevos GM acutuales que se han criado jugando tanto contra humanos como contra motores de análisis y los anteriores.

Creo que el deporte gana con esta gente. De los aburridos cursos de "gana con e4 del GM jose Gascón del Nogal" a las aperturas variadas de Carlsen hay un trecho en nivel de entretenimiento.

PD: Han liberado algunas partidas de un campeonato entre computadoras de hace aun año y en dos de ellas Stockfish derrota sin compasión a AlphaZero.
#1 Cuando juegan 2 maquinas no creo que el termino "compasion" sea aplicable ni en la victoria ni en la derrota.
#2 Usaremos el término "fatality" pues.
#2 “Dave, me temo que no puedo hacer eso”
#2 es una forma de hablar, vaya tela que tikismikis :-P
#1 veo que sabes del tema, linkee al respecto esto hace un tiempo:

www.meneame.net/m/tecnología/nuevos-datos-sobre-alphazero-avance-muy-

(yo no se demasiado del tema, pero me llamó la atención)
#1 Lo bueno de Carlsen es que NO es un niño rata. Es un chaval normal que le gusta echar pachangas a futbol y baloncesto con sus amigos. Es verdad que funde a sus rivales a ajedrez y les vacila con el "too weak, too slow" y no está acostumbrado a perder (hace 320 días que no pierde, ganando mucho) y cuando lo hace no está para bromas pero es un tio normal. Como el resto de la elite. A ver si se acaba ya el estigma de los ajedrecistas.

A Carlsen , según lo que él dice, no le gustaba…   » ver todo el comentario
#1 PD: Han liberado algunas partidas de un campeonato entre computadoras de hace aun año y en dos de ellas Stockfish derrota sin compasión a AlphaZero.

Añado. Son mil partidas. Stockfish gana seis, AlphaZero unas 130 y el resto son tablas.
Joer, leí Zapatero :palm:
#6 Una culpa más una culpa menos el hombre la aguanta.
Hace mucho que estoy desligado de este mundillo. Hay algún canal de youtube interesante donde seguir las partidas de Carlsen, preferiblemente en español?
#11 Estos dias se esta jugando el Grand Chess Tour en Croacia, y en la pagina de chess24 en español comentan el GM Pepe Cuenca, el MI David Martinez "Divis", y a veces se pasa el nº2 español GM David Antón.

En el streaming en ingles de vez en cuando con Seirawan, Alejandro Ramirez, Ashley (todos GM), y Jovanka Houska (la mejor jugadora británica), se pasa Kasparov.
#12 En inglés los mejores son Peter Svidler de chess24 y Daniel King para Chessbase / PowerPlay Chess.
#11 #12 El GM Pepe Cuenca es un show, merece la pena verle aunque no te guste el ajedrez.
youtu.be/IENDXGC83nQ
#14 Es un vicio ver ajedrez dicharachero o su versión inglesa banter chess. Tener a GMs o SuperGMs comentando mientras juegan rápidas es un vicio. Pepe Cuenca, El divis, Ben Finegold, El niño Anton, Peter Svidler, Naka, Magnus "almendrado" Carlsen. Viciada
#16 En general todo el trabajo de la comunidad chess24 está genial la verdad, me gusta mucho también Jan Gustaffson que es un tío que además cae genial. El twitch de Nakamura es muy recomendable también.
Es un gusto tener a día de hoy tanto contenido sobre ajedrez, esto hace años sería impensable.
comentarios cerrados

menéame