edición general
159 meneos
5744 clics
La música de fondo no te ayuda a ser más productivo: así funciona la ciencia de la concentración

La música de fondo no te ayuda a ser más productivo: así funciona la ciencia de la concentración

La música de fondo es un estímulo sensorial que influye en el rendimiento cognitivo de las personas. Desde hace décadas se ha afirmado que la música de fondo mejora la creatividad para tareas que involucran habilidades espaciales como dibujar o escribir. Basta recorrer las listas de reproducción de Spotify para encontrarnos cientos de recopilatorios bajo títulos como “Música para trabajar”, “18 horas de música para concentrarse”, y un basto catálogo de ejemplos similares. Ahí encontramos desde música clásica de Beethoven o...

| etiquetas: música de fondo , estudiar , concentración
Comentarios destacados:                      
#4 Yo diría que depende del tipo de curro que hagas. Para tareas repetitivas, fáciles, o que tienes ya estructuradas en la cabeza para mi la música es mejor porque me sirve incluso de empuje. He currado en esas tareas sin música estando medio aburrido y si me pongo musicón de repente estoy currando el doble de rápido y el doble de feliz.

Pero si la tarea es muy creativa es diferente, se nota que tienes medio cerebro a la tarea y medio cerebro a la música.
Yo diría que depende del tipo de curro que hagas. Para tareas repetitivas, fáciles, o que tienes ya estructuradas en la cabeza para mi la música es mejor porque me sirve incluso de empuje. He currado en esas tareas sin música estando medio aburrido y si me pongo musicón de repente estoy currando el doble de rápido y el doble de feliz.

Pero si la tarea es muy creativa es diferente, se nota que tienes medio cerebro a la tarea y medio cerebro a la música.
#4 Yo diría que para tareas creativas una música adecuada viene bien. Por ejemplo para dibujar o construir objetos. Para escribir no, a mí al menos la atención a la música me estorba para pensar en "palabras". Lo mismo ocurre si tengo que hilar razonamientos lógicos, con la música tengo peores resultados.
Y desde luego para lo que dices de tareas repetitivas es muy buena, porque hace que el cerebro no se aburra.
#6 Sí, con creativas me refería a tareas que exijan razonar o manejar ideas de forma 'intelectual'. Yo no dibujo, pero creo que podría entrar en esas tareas ya 'estructuradas' o que las tienes tan interiorizadas que te salen 'solas', por decirlo de alguna forma.
#4 This. Cuando tengo curro mecánico que no me requiere pensar, la música es un plus total. Si estoy resolviendo problemas complejos o atendiendo a varias cosas a la vez, me descentra totalmente.
#4 Justo, depende de la música y de la tarea.
La música puede ayudar a abstraerte del cansancio físico, a distraerte del aburrimiento y la monotonía. Para actividades que requieran mucha concentración, memoria, razonamiento abstracto, la música puede fomentar la distracción y falta de foco que dificulte estas tareas.
#4 Eso me pasaba a mí también cuando trabajaba en una empresa de teleoperadores (sin llamadas, una maravilla). Me ponía un disco en plan con un poco de rock y hacía el trabajo de 4 horas en una.

Un saludo.
#4 Mi granito de arena. Yo he descubierto un tipo de música que me sirve para concentrarme cuando programo. La música Trance Psychedelic, que suele tener un patron repetitivo y no es cañera para nada.

El cerebro la tolera super bien porque al ser repetitiva llega un punto en que la ignora, pero no del todo. De hecho yo ya no puedo programar sin esa música, el silencio me agobia ahora :o

Y siempre un volumen bajo, estilo hilo musical de clinica dental.

Ejemplo: www.youtube.com/watch?v=utJVjCahVbs
#4 A mi me pasa mientras programo, con música me da un empuje brutal y parece que los dedos "van solos", aunque cuando tengo que pensar " heavy" como solventar algún problema que surja, me pauso la música y pienso. A veces incluso tengo que levantarme a por un café o a buscar agua y cuando vuelvo, zas! Encuentro la solución.
No puedo currar con música, y lo de estudiar con música, ya era totalmente incomprensible para mí viendo cómo otros lo necesitaban.

:foreveralone:
#1 A mi la música no me ayuda a concentrarme, pero sí me anima a trabajar, lo hace más llevadero.
#1 A mí me pasa lo contrario, no se me ocurre forma más amarga de trabajar que sin música, es el perfecto castigo a la humanidad, la total privación de todos los placeres de la vida, incluida la música. No obstante, si hay música no puedo estudiar.

cc: #8
#15 Vete a cualquier industria y verás que la banda sonora es el ruido ensordecedor de máquinas a todo trapo. Ruido blanco o rosa en toda su gloria.
#85 Entonces con auriculares, Lucas! :-D
#8 Igual me pasa a mí. Solo me puedo concentrar con silencio. Sin embargo, para hacer algo que requiera poca concentración como limpiar, algo de música de fondo, un podcast o un audiolibro no me puede faltar nunca.
#16 eso es, hay que ver que tipo de tarea. La primavera de Vivaldi o tocata y fuga de Bach pueden estar muy bien para hacer trabajo mecánico: limpiar, recoger patatas, copy/paste en excel, pero yo no podría estudiar con música, o hacer troubleshooting en mi trabajo.

Es más, pierdo la capacidad de concentrarme en escuchar a la persona/amigo de enfrente si la canción me gusta. Así que imagínate concentrarme en estudiar xD
Estudiar con música es algo que nunca entendí, pero para trabajar no viene mal. Quizá es lo que dice #8, que lo hace más llevadero.

Lo que sí es cierto del artículo es que pueda distraer la música con muchas "variaciones". Si quiero concentrarme, me funciona psytrance tipo Infected Mushroom por un lado, y por otro música ultraminimalista tipo ELEH o Eliane Radigue.
#19 #27 yo cuando estaba opositando iba variando entre psytrance si no necesitaba mucha concentración y era algo mecánico y una lista de "Dark ambient/isolation" de spotify, joder, había algunas canciones que de tétricas te descolocaban, pero por lo general era maravilloso para quitar el ruido de fondo y centrarte. Es esta:
open.spotify.com/playlist/6UIkj8dN79JjOv0OhJwDQH?si=Jkw3q1iTQtKOWtTbEO
#42 Coño dark ambient, tú sí que sabes. A mí me pasa igual, lo del rollo ELEH/Radigue porque es más minimalista que el dark ambient pero también viene genial para centrarse. Sobre todo (que es lo que no tiene en cuenta el artículo) quitarte el ruido de fondo, conversaciones, la calle, etcétera. Además hay una cantidad enorme ahora que van editando estos de Cryo Chamber.

Ugasanie no lo he oido nunca, le echaré una oida.
#60 Pues Ugasanie era de lo que más me acabó gustando xD, tiene un rollo muy raro/jodido, pero acaba enganchando la puta música xD. También acabé reconociendo las canciones de Atrium Carceri y de Northumbria xD.
#19 Siempre se aprende algo, muchas gracias, no los conocia y me han gustado mucho.
#19 voy a ver de que va eso de ELEH ... yo uso mucho psytrance para ponerme las pilas currando :-D pero si tengo que pensar mucho tengo que ponerlo bajito o acabar quitandolo

tambien le meto candela al psybient, que no desvia tanto el tren de pensamientos :-)
#8 Exacto, cuando estás cansado y estás trabajando en algo con lo que ya estás familiarizado escuchar música te da la vida.
#8 A mí muy a menudo me ayuda mucho también a concentrarme, incluso aunque sea un trabajo de pensar, y suele ser rock fuerte. Estoy convencido de que hay algo químico/hormonal que me ayuda a concentrarme, como si me tomara algún tipo de anfetamina (nunca he tomado eso ni nada parecido, es una suposición). De hecho, cuando quito la música, instantáneamente me da como un bajón (no, no tomo drogas).
#8 A mi me pasa lo mismo, pero al final me pierdo en la musica y dejo de trabajar :-D
#1 A mí me pasa al revés, me cuesta mucho trabajar sin música. Si es un trabajo que controlo, con música tranquila de los 80 tipo la Kiss, de lujo, si es estudiar y necesito concentración, me pongo música instrumental que me conozco, es como que mi cerebro al saberse los patrones no necesita poner atención a variaciones. Soy opositor y normalmente estudio con Mike Oldfield, JM Jarre o música de videojuegos de los tiempos del Amiga jeje (como Turrican 2 de Chris Hüelsbeck). Eso sí, cuando llevo…   » ver todo el comentario
#1 ¿Qué tipo de música? Hay estilos y estilos.
#31 A mí me suele funcionar la música de Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria, por ejemplo
#43 No tengo ni idea de qué me hablas.
#82 ¿Escuchas esto para currar? ¿Qué haces, fabricas hostias? :-D
#83 Solía relajarme con ese tipo de música, si. Renacimiento español e inglés, sobre todo. Ya tengo una edad avanzada {0x1f60a}
#87 +80? Yo ya estoy más cerca de los 50 que de los 40 y no me sacas del industrial y DnB xD
#88 Yo estoy en los 50 y no escucho ningún estilo musical creado después de los años 80, y preferentemente estilos anteriores a los años 70
#89 Te pierdes de mucha música.
#90 Bueno... creo que desde el siglo XIII a los años 70 del siglo XX hay bastante música para escuchar un rato {0x1f604}
#91 Buenas grabaciones las del siglo XIII xD
#1 Hasta que te meten en una oficina llena de ruido y para abstraerte necesitas "algo" que tape el bullicio.
Qué gozada es teletrabajar en silencio.
Depende de las distracciones que tengas.
Cuando trabajaba en oficina, me pasaba gente por al lado cada 2 min.
La música me hacía aislarme y con ello mejorar la concentración.
Siempre y cuando fuese música ya conocida, con música nueva me concentraba más en la música
La musica en concreto me pone del reves, pero yo estudio en un bunker de hormigon totalmente insonorizado y el ruido de fondo (ruido blanco o ruido melodico) si me ayuda a perder el concepto de tiempo. El concepto de tiempo tambien lo supero con un reloj. Me marco objetivos cortos, por ejemplo 20 minutos y descanso de 5. Al final consigo que pasen 3 horas hasta que vuelvo a mirar la hora.

Es la unica manera , a menos que la materia me interese muchisimo. De esta forma puedo estudiar hasta Latin.

Sufro TDH y tengo 50 años.
#3 es muy similar a la técnica pomodoro y a mi me ha salvado la vida.
#14 Que es la tecnica pomodoro ?
#18 Justo eso. Currar 20 minutos, descansar cinco.
#22 Me lo recomendo una profesora. Mejore de forma exponencial. Gracias
#18 basicamente hacer X repeticiones de trabajo con un descanso al final seguidas de un descanso más largo.
Por ejemplo: 3 x (trabajo 20 minutos, descanso 5) seguidos de 20 minutos descanso

Los tiempos ya cada uno los ajusto a su gusto.
#23 A mi me descarga tanto de ansiedad, que me quedo absorto horas. A veces hasta me da rabia.
Pero si , me ha ido muy bien. Antes cuando fumaba aprovechaba para echar un piti cada hora, pero ahora ya ni eso.
#26 A mi no me funciona, cada vez que lo intento no paso del segundo descanso, a veces no hago ni el primero. Siempre pospongo porque tengo algo apunto de hacerse o terminar y no paro nunca. Quizás ni lo necesito pero es que no paro casi ni a mear en las 8 horas y no es bueno lo sé.
#46 No es bueno para ti. Si tu no lo frenas, nadie lo hara. Y cuando estes como un juguete roto, fuera de la rueda productiva , sera peor...

Pon limites y salvate
#18 mayormente lo que te han contestado.

Consiste en hacer periodos de trabajo ininterrumpido de 25 minutos seguidos de un descanso de 5. Una vez has hecho cuatro ciclos de trabajo 25 - descanso 5, el último descanso en lugar de 5 minutos será de 20. Es decir:

1. Trabajo 25 > descanso 5
2. Trabajo 25 > descanso 5
3. Trabajo 25 > descanso 5
4. Trabajo 25 > descanso 20

La duración de los descansos y el tiempo de trabajo la puedes ajustar a tu conveniencia. Yo por lo general hago…   » ver todo el comentario
#3 y que haces en los descansos?
#69 Antes fumaba, ahora bebo o como algo de fruta , ligero y aprovecho meneame...
#3 Este estudio hecho hace años investigó el efecto del ruído blanco en personas con TDAH, encontrándose que no las distrae y mejoran su rendimiento con respecto al silencio.

Söderlund, G., Sikström, S., Smart, A. (2007). Listen to the Noise: Noise is Beneficial for Cognitive Performance in ADHD. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 840-847
#80 he Moderate Brain Arousal model (MBA; Sikström & Söderlund, 2007) suggests that dopamine levels modulate how much noise is required for optimal cognitive performance. We experimentally examine how ADHD and control children respond to different encoding conditions, providing different levels of environmental stimulation.

wow
Solo la voto porque me encanta ver a @NubisMusic tirarse piedras al propio tejado :troll:
#2 Touché :-S :-S xD xD xD
En la oficina me ponía música para reducir el ruido de los compañeros. Gente hablando, al teléfono, en videoconferencia, tecleando, el ruido del tráfico, etc.

En casa trabajo en silencio.
Que música ni ostias, donde esté un buen látigo...
"...y un basto catálogo de ejemplos...":-O
#5 Es un catálogo lleno de palabras soeces.
#30 a mí, como mucho, me salen 12 bastos, y eso si tiene ochos y nueves...
#5 #30 #39 #52
Más que música de fondo debe ser ruido de moto. :-)
Ayuda a no tirarte por la ventana a partir de las 4 horas de curro.
"basto" catálogo.

La madre que los parió.
Es que la música no es para concentrarse sino para estar entretenido sin asquearse de la vida.
Depende del trabajo, de la persona, del concicionamiento clásico u operante...

En mi caso sirve para ponerme a trabajar en una tarea sobretodo si me resulta pesada. Ya cuando la concentración y la inmersión es tal, el cerebro ha desconectado de la música y ni me doy cuenta que está ahí sonando. La vuelta a la calma es más llevadera también.
bastante en desacuerdo. Mañana sacaran otro estudio en conflicto con este.

Conozco gente entre la q me incluyo, q me concentro mejor con musica. Las noches q me he pasado estudiando muy concentradamente con la musica de fondo. Quitame la musica, y me descentro, me molestan los sonidos ambientales q aqui dicen q no molesta. ¿quien da estudiado con el alboroto de una bibliotecla (gente andando, pasando paginas, cremalleras, libros en las estanterias)? ¿a quien no le distrae un pájaro cantando de repente en un parque?
A mi con el techno me va bien, cuanto más monótono mejor. Me ayuda a aislarme de los estímulos externos. Otra cosa es música con letra o muchos cambios.
#48 Eso es, techno o DnB es bien. Pasa que este estudio lo habrán hecho con Rosalía y mierdas de esas.
Ahí va mi análisis científico: Y una polla como una olla !
Ponte DnB y después me cuentas.
Para mi es fundamental dependiendo del tipo de tarea y de música. Unas veces pondré una y otras veces otra distinta. Pero en general, cualquier cosa tipo retrowave con poca o ninguna letra y cierto ritmo, ayuda a trabajar y en cierta manera a concentrarse y despejar la mente.
EDIT
Aparte de música yo a veces me pongo la tele de fondo, no sé si en ocasiones me impide concentrarme pero me ayuda a trabajar, el silencio absoluto hace que busque sonidos ambientales y no me centre en lo que estoy haciendo.
Creo que es algo evidente. Soy profesor de informática y no dejo que mis alumnos escuchen música en clase. El bajón de rendimiento es brutal.
"el ruido interrumpe la memoria de trabajo verbal"
¿y la música sin letra? Diría que hay estudios que contradicen este y la experiencia personal me dice que hay tipos de música que ayudan a la concentración. No es lo mismo escuchar una canción con letra pegadiza que una sin letra y compuesta de sonidos melódicos, sin cambios bruscos de ritmo.
Depende. Si te pones música bastante repetitiva y sin letra cantada, entonces no molesta. Lo peor para perder la concentración es que haya letra que entiendas perfectamente (si no entiendes inglés y te pones música cantada en inglés tampoco molesta).
Yo creo que nadie escucha música para concentrarse, sino para aislarse del entorno de teléfonos, risas, puertas y demás cosas que afectan muchísimo más a la concentración y causan mucha más fatiga mental.

Dicho eso, "música con letras" y "música instrumental" son cosas extremadamente abiertas que hacen que el estudio sea irreproducible.

Vamos, yo pienso que no se puede comparar el efecto de escuchar Pink Floyd - Any Color You Like (…   » ver todo el comentario
Para mi el LoFi fue de lo mejor que encontré. Me centro horas sin pegas y con resultados.
En silencio absoluto mi mente divaga hasta los confines de la imaginación. Y sumando que soy rolero... Pues estamos jodidos.
No hay nada mejor en la oficina para concentrarse de buena mañana que un Sympathy for the Devil.
Yo de lo que soy incapaz es de escuchar un podcast y programar. Tengo un colega que lo hace y le tengo mucha envidia, se pone podcast interesantes y aprende mientras programa, y no le va mal, es de los mejores de la empresa, pero vaya esq es un crack.

Yo si me pongo un podcast mientras programo al final ni programo bien ni disfruto del podcast y me frustro. Limpiando la casa, cocinando y conduciendo si soy capaz de disfrutar podcast que requieran atención.

En cuanto a la música mi táctica…   » ver todo el comentario
No hay nada comparado a trabajar en la obra con un compañero que no pare de cantar coplas y fanguillos con voz carajillera a lo Sabina premium.
Pues a mí me ayuda y muchísimo, a los 5 minutos ya no escucho la música, ni a los compañeros de trabajo haciendo videoconferencias, ni demás ruidos de la oficina.
A mí me concentra mucho escuchar música. Ahora eztoy cuchdno portify proque si no no no dyo anu escrebiendo
Ni la TV que tengo puesta, pero me lo hace mas llevadero.
Si bien es cierto que el ruido blanco gausiano no es molesto ni distrae (por lo menos no a mí) con mucha frecuencia ese no es el ruido de fondo en muchos sitios, en ese caso prefiero música a un par de compañeros ruidosos al lado.
Pues a los quince años yo tenía a mis padres casi convencidos.
En los torneos de ajedrez no se permite ningún ruido ni música de fondo. Por supuesto que desconcentra, y mucho.
Una vez jugué varias partidas con un chico que me acostumbraba a ganar. El se había puesto cascos y escuchaba música. Cuando se hartó de que le ganase se quitó los cascos y nunca más se los puso.
Para programar uso la música más cañera que tengo. Para escribir documentación o correos he de apagarla.
el mismo articulo dice "pero no había ningún efecto para el ruido de fondo constante de, por ejemplo, una biblioteca"
por lo que cualquier música que sea "ruido de fondo constante" no nos debería afectar. Y, al menos, así me pasa a mi.
y por decir algo cualquier sesión trance /techno o lo que sea que me suelo poner para programar
Como dice el artículo, depende del tipo de tarea creativa con la que esté lidiando, pero suelo utilizar música con patrones repetitivos bastante insistentes para mantener un ritmo de trabajo constante. Sea lo que sea, mientras funcione, me aprovecharé el efecto placebo.

¿Y los pulsos binaurales esos?
comentarios cerrados

menéame