EDICIóN GENERAL
423 meneos
1411 clics
Multan a un bar de Barcelona con 66.000 euros por un cliente que fumaba cannabis en la terraza [CAT]

Multan a un bar de Barcelona con 66.000 euros por un cliente que fumaba cannabis en la terraza [CAT]

El gerente del restaurante y la asociación de comerciantes del Raval (Barcelona) consideran muy desproporcionada una sanción que suele ser de 600 €. El agente que puso la multa se acogió a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas para poder sancionar en un tramo superior y aplicó el de "muy grave". El dueño del restaurante, que nunca había tenido una sanción de ningún tipo, ha recurrido la multa al Ayuntamiento pero el consistorio ha insistido en cobrarse los 66.000 €, por lo que el sancionado busca ahora la vía judicial.

| etiquetas: guardia urbana , restaurante , cannabis
Comentarios destacados:                            
#1 Vamos, que si quiero hundir un bar para siempre en Barcelona, me compró marihuana, me pongo a fumarla en el bar y luego llamo a un policía.

No fucking sense!
Vamos, que si quiero hundir un bar para siempre en Barcelona, me compró marihuana, me pongo a fumarla en el bar y luego llamo a un policía.

No fucking sense!
#1 Parece un ajuste de cuentas entre el policía y el dueño del bar... o no.
#36 Algo raro hay. No sé por qué no le ha pedido 6.000.000. Total, ya puestos...
#42 no es lo mismo que te ponga una sancion por consumo, que son esos 600 euros, que por permisibilidad (a ue otro haga el consumo delante tuyo o en tu establecimiento), que es mucho mas gordo
#51 60 millones y asunto arreglado
#51 y si no sabe lo que es la marihuana el que trabaja en el bar?
#69 Pues se supone que es responsabilidad del local estar al tanto, y que si la poli lo ha visto el dueño y camareros tb deberian haberlo visto...

Lo mismo pasa con las redadas en los garitos nocturnos.

Respecto a la logica de cargarle las responsabilidades al local de lo que un cliente pueda estar haciendo en el, no entremos a debate pq está claro que no es justo, solo te cuento como funciona (lo se pq trabaje 10 años en clubs de techno y otros garitos de hosteleria)
#71 si esta en la via publica ( este sentado o no en una terraza) , ya no es responsabilidad del dueño del local.
El derecho de admision ( y de responsabilidad) se hace dentro de un local privado no en una zona publica.
#87 supongo que la terraza se considera parte del local. Acaso el dueño no paga al ayuntamiento por el uso de ese cacho de la calle? y acaso al dueño no le esta generando beneficios el uso de la misma por parte de los clientes?

repito que no quiero debatir lo logica o justa que sea esta forma de funcionar, solo explico como es el tema de las multas por consumo de drogas en un espacio de ocio u hosteleria
#90 dentro de un local es mas facil controlar a la clientela y mas cuando esta prohibido fumar dentro, en la calle en la terraza, muchisima gente ( en la que yo me incluyo) fuma tabaco de liar y se puede confundir con un porro ( la unica manera de saberlo es esta al lado y oler el humo por que enseguida se sabe si es un porro o no lo que estas fumando).
#91 Cogiendo la chusta enseguida ves si es tabaco o porro, el hachis deja aceite en el papel, y la maria canta mazo.

Mira, que no es a mi a quien debes discutirle la logica de las actuaciones de la policia hacia los consumidores. Yo estoy a favor de la autodeterminacion de cada uno por decidir si quiere experimentar estados alterados de conciencia mediante drogas, las politicas del "NO a las drogas" me parecen desproporcionadas, obsoletas, mas perjudiciales que beneficiosas, y carentes de rigor cientifico en la forma en que estan definidas si son duras y blandas, o legales y no legales.
#71 si lees la noticia la poli no ha visto consumir en el local

Se supone uqe una ciudadana ha llamado a la policía para quejarse de que estaban fumando en la terraza del local. La policía llega y no hay nadie fumando, pero proceden a investigar y encuentran una colilla que coincide con la denuncia de la señora y de ahí a denunciar al local...

Es una locura bastante grande. La verdad que si que suena a ajuste de cuentas de algún policía con el dueño del local...
#88 Yo he vivido actuaciones desproporcionadas por parte de la poli hacia el club donde curraba, que eran puto acoso continuo y sistematico durante todas las noches que abriamos, hasta que el dueño del inmueble un dia nos dijo "Estos ya no volveran nunca mas", y asi fue... Aqui cada uno que saque sus propias conclusiones.

Tambien te digo que una terraza, cuando la montas cada dia, esta de primeras desmontada, barres y limpias bien, y montas la terraza. Asique si aparece una colilla…   » ver todo el comentario
#69 recuérdame que no te contrate para defenderme
#51 es absurdo acusar de permisividad cuando es imposible saber si el porro que están fumando tiene substancia psicoactiva(THC) o no (solo CBD)
#95 Lo normal seria que se lo llevasen a analizar, para saber si llevaba un psicoactivo o no. Y en consecuencia de ello, poner la sancion que fuera. Tambien por lo que leo, el dueño firmo sin leer lo que firmaba... bastante mal por su parte
#51 Es como en un robo, no es lo mismo robar que ver robar y no hacer nada, mucho peor lo segundo claro... xD

O en un asesinato, que hombre,... el que asesina mal, pero el que lo está ahí mirando y no interviene.. pues peor xD xD
#42: El problema es que la ley es una basura, está redactada "en caliente", y es más digna de un país "bananero" (para entendernos, que cultivar plátanos es muy digno) que de un país desarrollado. Con esa ley me imagino que intentarían disminuir el consumo de drogas en una época de gran revuelo social a cuenta de la Ruta Destroy y todo eso.

Al final tanta tontería, tanta presión sobre las drogas para que se consuman igual y esta persona termine arruinada sin hacer nada…   » ver todo el comentario
#36 o de algun vecino ( mas bien vecina) que es racista y no quiere un restaurante hindu en su barrio
#1 es como cuando sancionan a un foro por algún mensaje de sus usuarios.
A unos colegas les cerraron el bar por los putos niñatos que salían a beber a la calle con las consumiciones de dentro, primera vez, multita, segunda vez, multón y decidieron que siempre iba a haber un fulano en la puerta controlando que la gente que salía a fumar no llevara el botellín, la jarra o el cubata en la mano. Pues a la tercera un niñato se las ingenió para esconderse el botellín al salir a fumarse su porrito, el señor, y lo cogió la policía local. Mis colegas no pudieron hacer frente…   » ver todo el comentario
#13 ya perdonas, pero no entiendo lo del bar. Si el fulano está en la puerta, entonces debe ver al joven del botellín antes de que la policía le vea a él. En caso de que el portador del botellín se aleje lo suficiente del fulano, entonces ese botellín ha podido salir de cualquier sitio. Si además en el garito, como imagino que se hizo, tenía puesto un cartel de no sacar consumiciones fuera... no es que quiera buscarle los tres pies al gato, es que parece que hay algo que no termino de comprender o que se escapa en la explicación.
#17 ¿tu has tenido algún local de restauración? Pregunto.

Lo digo porque por lo general, por mucho que hagas, la culpa no es del local... pero el problema y el marrón si.
#20 - ¿tu has tenido algún local de restauración? Pregunto.
¿es necesaria esa información para poder preguntar por los detalles de una historia de la que algo se te escapa?

- Lo digo porque por lo general, por mucho que hagas, la culpa no es del local... pero el problema y el marrón si.
En último término es normal que la responsabilidad final recaiga sobre el bar. Es cierto que ni camareros ni gerentes son policías y no es su responsabilidad meterse en un problema por alguien…   » ver todo el comentario
#24

"¿es necesaria esa información(...)" No es imprescindible, pero ayuda mucho a contextualizar.

"En último término es normal que la responsabilidad final recaiga sobre el bar."

Eso es tu opinión. No la comparto.
#29 no es una opinión, es una cuestión legal.

Y, ya que te interesa, pues te puedo contextualizar: antes muerto colgado de los dedos chicos de los pies que meterme en un negocio de restauración.
#30 Puedo opinar lo que me de la gana de las leyes. Y por cierto: hay una línea muy gris en eso que dices
#33 tu puedes opinar lo que te de la gana de lo que se te pase por la cabeza, como haces a cada momento. Pero no me vengas con la tontería de que lo que dije anteriormente son mis opiniones cuando hay un cuerpo legal al respecto. Y encima ahora, después de decirme que lo anterior eran mis opiniones, me vienes con que estas son tus opiniones. Y sí, por suerte tenemos jueces que se hacen cargo de esas líneas grises. Ya que hablamos, aprovecho para comentarte que aparte del blanco, el negro y el gris también hay más colores.
#34 Un consejo (pero solo es un consejo, no te incendies): relajate.
#35 ¿acaso te he insultado? ¿he mentado a algún familiar tuyo? ¿me notas exasperado? Yo sólo estaba perdiendo el tiempo intentando explicarle a un sujeto que vino con tonterías de si yo tenía algún negocio de restauración que el regente de un negocio tenga que hacerse cargo en primer lugar de sus propios clientes. Pero me he encontrado con un tipo que me dice que me relaje cuando estoy hablando con él y exponiendo tranquilamente mis palabras.

¿Es esa la forma que gastas cuando ya no tienes nada que decir y ves que has quedado malparado en la conversación? Relajate, que tus argumentos no los sé responder. No pongas esas tildes diacríticas, que me ofendes por escribir tan bien. Anda al peo, haz el favor.
#37 "¿me notas exasperado?" Si. Mucho.
#38 pues yo te noto obtuso, atolondrado, encabezonado y estulto, vete a por la medicación o la siesta. Hazte un favor a ti y a todos los tuyos.
#33 Una linea tan gris como que un cliente está cometiendo una ilegalidad en tu negocio y es Responsabilidad del negocio. Si voy a tu casa a cometer delitos también será tu responsabilidad ;)
#53 Es un cliente que está en la calle. Y tu has hecho lo posible para que no abandone el local con bebidas.

Pero la denuncia te cae también a ti.

Es muy gris.
#53 "Si voy a tu casa a cometer delitos también será tu responsabilidad."

Piensa bien lo que has dicho. Mejor dos veces.
#98 Mejor medita tu la respuesta, que te noto espeso. Colgar un cartel en la puerta de tu negocio no te exime de la responsabilidad ;)
#17 Obviamente no se ponían a echarse droga o a beber consumiciones en la puerta del local, doblaban la esquina o se metían bajo unos soportales cercanos en la misma acera.

Luego entre que por esa zona no había más locales abiertos a esa hora, las pintas y que tú no sabes lo que ha visto el policía o el vecino que ha llamado a esta, unido al sellito que te estampan en la mano, tampoco es que haga falta ser Sherlock Holmes para saber de donde ha salido ese botellín.
#22 ok, ahora me cuadra más todo. Parece que al bar lo han jodido los vecinos a base de llamar todo el rato para quejarse de la gente.

EDIT: y la gente dando razón a los vecinos para llamar, imagino. Bueno, gracias por ampliar la información.
#25 Había omitido ese "detalle", el piso encima del bar fue de siempre un piso de estudiantes hasta que volvieron sus propietarios y empezaron los problemas, pero básicamente por las peloteras de gente que se montaban a la hora de cerrar en la salida, no tanto por el bar en sí.
#26 Bueno, es que si no estuviera el bar la gente no estaría a esas horas en ese lugar.
#13 un poco radical lo que cuentas, no? Tengo amigos con bares nocturnos a los que han freído a multas por el tema de los vasos y que lo solucionaron con un gorila en la puerta. Y esas son multas por ruido y basura, no por drogas. En el momento que un tipo fuma un peta fuera de tu negocio ya no es responsabilidad de tu negocio.
#65 Especifiqué claramente que pusieron a un puerta únicamente por esa razón pero que un niñato (que además sé quién es) se escondió un botellín burlando así la vigilancia y lo cogió la policía local, el porro no le influyó en nada al negocio.
#66 pero por eso no te pondrán una multa tan alta que te haga cerrar el negocio, no? Te lo pregunto desde el desconocimiento, pero tengo varios amigos con bares nocturnos que siempre se han quejado de esas multas pero que nunca han llegado a ser tan serias como para cerrar.
#68 Obviamente se juntaron varios factores (como lo que comentaba que en los últimos tiempos no tenían buena relación con los vecinos del piso de arriba) pero la razón principal fue porque ya acumulaban varias multas por el mismo motivo y la reincidencia se paga.

También ten en cuenta que esto son normativas que varían de un municipio a otro, lo que a lo mejor para un ayuntamiento son 300 euros de multa para otros es 30.000 (cifras inventadas).
#68 Guadalajara, primera 500, segunda 1500, tercera 3000 y cierre.
#13 Se soluciona poniendo igual sanción al local y al cliente. Si no, es un chollo para el cliente.
A quien tienen que multar es al fumador, no al bar, ¿no?
#10 pues depende. He estado yo en algunos tugurios en los que la gente se metía rayas en la barra delante del dueño o del camarero. Esto está penado en esa franja de gravedad, ya que la permisividad del local es “evidente”. Otra cosa es que un cliente se fume un peta en la terraza de tu bar, algo que no tiene absolutamente nada que ver y es desproporcionadísimo.
#64 y tú lo viste?
Qué multa te puede caer a ti por no impedirlo?

Todos los ciudadanos podemos tener atribuciones de policía, analizando la substancia que alguien esnife, y si es cocaína, sancionarlo y obligarlo a salir del local?
O esas atribuciones sólo las tienen quien sea socio mayoritario del local donde se produzca el delito?
Siendo trabajador también tienes atribuciones policiales?
#102 impedirlo yo? La responsabilidad de que en un local se cometan delitos con la anuencia del propietario es, lógicamente, del propietario, que es el que al final pagará la multa.
Atribuciones policiales? Cuantos años tienes? Si alguien fuma, esnifa o se pincha delante tuyo en un espacio público no tienes que porqué hacer nada. Como mucho, avisar al propietario y, si éste no pone remedio, a la policía. En cuanto a las responsabilidades del trabajador pues serán las que le diga el propietario:…   » ver todo el comentario
#10 A ambos.
-Al fumador si lo ha hecho en la via publica porque con su acto podría estar motivando a otras personas al consumo.
-Al bar porque ha permitido que esa persona consuma (haciendose daño a si misma, y pudiendo motivar al consumo a los clientes que estubieran presentes.

Lo que se castiga es el daño contra la salud de los demas lo que esa accion podria causar, no el consumo en si. Lo explico mejor en #110
#12 has venido a hablar de tu libro?
Lo que no entiendo es porque no prohiben de una vez fumar en la terrazas, que asco es estar sentado al lado de alguién que te está echando todo su humo mientras se preocupa que a el no le moleste.
#14 Al contrario, no debería de haber problema por fumar en la calle, por supuesto siempre que sea zona permitida para fumadores y controlando que no haya menores cerca, igual que como si fuera un puro, o un cigarro, no crees?
#57 si y no :-) El humo de un porro (que dicho sea de paso me encanta el olor, algo lógico siendo consumidor) afecta bastante mas a las personas que puedas tener alrededor, y mas si son no consumidoras. Ojo, que creo que fumar en parques, con distancia y tal lo veo con buenos ojos...
Será que el Raval no tiene problemas de drogas muchísimo más graves que alguien fumándose un porro en una terraza.
#16 La ley de seguridad ciudadana considera infracción grave: "La tolerancia del consumo ilegal o el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en locales o establecimientos públicos o la falta de diligencia en orden a impedirlos por parte de los propietarios, administradores o encargados de los mismos." Pero las multas por infracción grave van de 600 a 30 000€, la cantidad de la noticia no sé de dónde sale.
Particularmente el humo de marihuana me resulta mas ofensivo que el del tabaco, quizá por los principios que contiene, lo noto a decenas de metros y cuando alguien pasa cerca con cierta cantidad lo percibo. En el tema de la sanción quizá sea muy elevada y probablemente no resulta nada fácil pedir a un cliente que apague lo que esta fumando o que se marche, la gente se suele tomar muy mal que le hagan cumplir normas legales que no quiere respetar. Cuando me encuentro con alguien fumando marihuana, busco una mesa alejada o me voy.
#41 A mí me pasa al revés. Nunca he fumado nada, pero el olor de la maria me resulta incluso agradable xD
#41 A mí me pasa al revés: no soporto el humo de los cigarrillos (probablemente por el repugnante alquitrán), y noto como se pega a la garganta, al pelo y a todo... el de puros, tabaco de liar o porros sin alquitrán, siendo más fuerte, es menos molesto.

Pero para gustos, colores.
#55 la maría tiene 4 veces más alquitrán que el tabaco, por lo visto.
#70 Dependerá, digo yo. La que he olido de gente que la plantaban ellos, no. Luego si se la compras a uno de por ahí, imagino que la cortará para sacarle más. Pero vamos, ni idea de la química orgánica de las drogas, tendrás razón tú. A mí la María siempre me ha molestado menos.
#41 lo de olerla a decenas de metros o pasar al lado de alguien que lleva algo y olerla....siento desilusionarte pero eso le pasa a todo el mundo. No te consideres con un olfato especial para la marihuana o algo así ;)
#59 pues yo soy incapaz de oler la marihuana... ya lo pueden estar fumando delante mio que no me entero....
#62 a ver si tienes el covid...
#75 hace 10 años no habia covid y tampoco podia olerlo
#99 los pedos de mi novia los huelo en decimas de segundo, te vale asi? xD xD
#100 por supuesto xD
@admin porqué este envío no sale en pendientes cuando según su karma debería estar entre las cinco primeras aquí? www.meneame.net/queue?meta=_popular
Si sabe que suele ser 600€, igual los 66.000€ son por reincidencia.
#7 lee la entradilla, que no cuesta tanto. No hace falta no que entres en la noticia, pero que menos que leer la entradilla...
#11 Viendo que la fuente es Elmon.cat (por mucho que lo camufle en la url) no me creo la versión que cuenta. Esto es como una especie de Okdiario catalán que todo lo que publican tiene más interés político que informativo...

Si no se confirma por otra vía mejor votar Sensacionalista o Bulo ya que no es nada fiable la fuente.
#44 No sabía esto. Lo tendré que comprobar, pero buenos saberlo.
#44 La fuente original es la Associació de Comerç Raval. Es quien ha puesto en conocimiento este hecho. El Tot Barcelona es quien de momento ha querido recoger la queja. El afectado es un hombre de origen indio, así que si fuera una especie de OK Diario no le hubieran ni atendido.
#60 Vaya que casualidad, ¿solo lo recoge ElMon.cat?

No entiendo que tiene que ver el origen del afectado, como dije al igual que Okdiario solo le interesa el fin político, en este caso atacar al ayuntamiento de Barcelona. Que sea indio o de cualquier otra nacionalidad es totalmente indiferente...
¿Y por qué no han multado al cliente?
#56 el poli también era fumeta y el del bar no le dejo fumar. conclusión multa que te crió
#73 El local no tiene ninguna sanción.... pero vamos que a ti te parece normal...
en mi humilde opinion hay que cambiar de ayuntamiento en Barcelona.
-Desproporcionado tiene el ego, ese policía. Si fuese el local de un colegui no le pasaba nada, wapi.
De qué parte estará la Colao, del empresario arruinado, del poli o del fumetas...
#46 Seguro que si tuvieses un bar de copas "problemático" en frente de tu ventana no dirías lo mismo...
#73 tengo un bar que está hasta las 3 de la mañana, enfrente de mi casa. Si, hacen ruido y muchas veces hay peleas, pero luego me acuerdo que vivo en una ciudad, y no en una finca. Entiendo que el del bar tiene que trabajar para que pueda pagar sus impuestos y yo poder recibir el desempleo.
Si quisiera vivir en un silencio absoluto me iría a vivir al campo, que es paz y tranquilidad. Lo que no entiendo son las nuevas ideologías de ahora, donde todo molesta y el único que no molesta es que lo…   » ver todo el comentario
La culpa es del que fuma maria, estando en un bar lo mas lógico es destrozarte el hígado con unas cuantas ginebras siempre dentro de la ley y de nuestras sanas costumbres.
Tengo la sensación de que disparar en la nuca de un concejal sale barato comparado con estas sanciones.
Mas bien, la noticia debería leer: "Un amigo del ayuntamiento quiere la zona del local y le quiere llevar a la ruina para hacerse el pujol con el mientras huele sangre porque están vulnerables."
La guerra contra la droga es igual de búsqueda para lucrarse que lo que hacen los propios traficantes, y es igual de asqueroso.
La guerra contra la droga es igual de búsqueda para lucrarse que lo que hacen los propios traficantes, y eso es igual de asqueroso. En otros países, los centros de rehabilitación le dan las propias drogas, para que los drogodependientes no reciban un doble recibo al que ya les hace la droga, y acaba funcionando, ya que les acabe atrayendo a los propios centros capacitados para ayudarles a dar vuelta a su vida.
#8 la única Ostia está en Roma.
#72 Falso. En el mar también hay ostias
#77 bueno, sí, vale.
Se soluciona prohibiendo fumar.
#2 Se soluciona con educación.
#3 Se soluciona con un buen palazo en la cabeza...
#4 Pero puede ser un palazo con educación? :troll:

#5 Teniendo unas 80 asociaciones canabicas rondando la zona del susodicho bar, fumarte un porro en la calle debería rozar la pena de cárcel (y soy fumador). Hace 20 años o te lo fumabas en la calle o en casa, pero coño, que tenemos locales con AA y pago con tarjeta para fumar tranquilamente y tomarte lo que quieras...
#14 eso, cárcel. Ya puestos que le corten la mano con la que lía, también.
#3 Si con ciudadanos educados y responsables, anda que si no es a multas u ostias no aprenden.
#2 O legalizando la Marihuana.
#5 Eso es una solución, pero si la legalizas es para que fumes en casa y no le pueda afectar a otros viandantes que están en la calle, (por ejemplo niños).

Si la regulas podrás comprarla en el estanco, pero siempre habrán irresponsables que se la suden los demás.
#9 ...pues como ocurre con el alcohol, y prohibirlo sólo causaría más problemas que beneficios.
#9 eso debería aplicarse al tabaco y no se ha hecho.
#2 o prohibiendo las terrazas
... puestos a decir tonterias
#6 ¿Es necesario fumar cuando se va a un bar?, ¿si no se puede dentro porque si fuera?, ¿cumplen todos los locales hosteleros que las terrazas estén al aire libre?
#2 Claro, porque desde que están prohibidos los robos ya nadie roba.
#2 claro, la prohibición es la solución. Por eso la guerra contra las drogas ha sido todo un éxito... :palm:
#2 Qué manía con prohibir y no educar. Queréis arreglarlo todo a golpes?
#2 O prohibiendo las terrazas, o prohibiendo los bares, o, ya puestos, prohibiendo respirar, no te jode el notas... :palm:
«12
comentarios cerrados

menéame