edición general
1652 meneos
3940 clics
Multa de 3.000 euros para las empleadas que critiquen a Mercadona

Multa de 3.000 euros para las empleadas que critiquen a Mercadona

Mercadona obliga a sus empleadas a firmar un acuerdo, de dudosa legalidad, donde se comprometen a no criticar a su empresa bajo amenaza de una demanda: “El incumplimiento de alguno de los términos del presente acuerdo conllevará el abono en concepto de daños y perjuicios que se ocasionen o pudieran ocasionar por la cantidad de 3.000 €. Así pues, si la trabajadora interpone algún tipo de acción judicial o extrajudicial en contra de la empresa o bien hace manifestaciones contrarias a la reputación de la empresa"

| etiquetas: multa , juan roig , criticar , mercadona , juicio , legal , trabajadores
Comentarios destacados:                          
#3 #1 Esa claúsula es completamente ilegal. Tú puedes firmar que dejas que tu jefe te dé por el culo una vez por semana, que por mucho que lo hayas firmado, no deja de ser ilegal.
#12 Yo me alegro de que la Ley no permita que enajene derechos fundamentales o simplemente reconocidos por la ley, como venderse como esclavo u objetos o trabajo a cambio de nada, etc. e incluso cuando los contratos son, en apariencia, legales, mantener la opción de reclamar su nulidad denunciando su firma bajo engaño o coacción. Que es lo que dice #19 con cierta rotundidad expresiva.
#24 Yo puedo firmar que una persona me descuartice con un cuchillo jamonero y la otra persona no se va a librar de un juicio por asesinato. Es llevarlo al extremo/absurdo pero se entiende.
#12 Y si no lo firmas te puedes ir a la calle o, si les resulta caro despedirte, ser víctima de mobbing. Los mafiosos siempre intentan obtener lo que quieren por las buenas o por las malas
#12 se lleva al juzgado y esa clausula se declara nula de pleno derecho. Por lo tanto la clausula es como si no hubiera existido y no has firmado nada
#17 El problema es pretender que alguien que está tan jodido como para pasar por alto ese punto, después tenga timepo para ir al juzgado.

Os recuerdo que mucha gente necesita comer a diario. Si tienes que ir a 50km de casa en días sueltos para un juício, lo más habitual es que abandones, porque si tienes un trabajo nuevo no les va a molar que te larges a los pocos días de empezar a "nosequeostiasdeproblemasconelmercadona".

La vida real es muy jodida, y la gente no tiene tiempo para justicia.
#76 da igual que les mole o no, si estás citado en un juzgado ya pueden decir misa.
#81 O decir misa y despedirte en periodo de pruebas y ves y reclama... Y en el siguiente empleo vas y les dices que tienes ya 2 juicios pendientes con 2 empleadofes distintos;)
#76 Eso puede ser denunciado por cualquier sindicato planteándolo como conflicto colectivo 1, no tiene que denunciar ningún empleado, es el sindicato el que se encarga de todo.

(1) es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_colectivo_(España)
#12 Y después de firmarlo se puede cambiar de idea, y acudir a los tribunales para que decida. Y por casos judiciales anteriores, se sabe que hay clausulas que aunque estén cuando se firma algo, la justicia las invalida automáticamente por ser totalmente ilegales.

Esa clausula precisamente, parece puesta ahí para asustar a los que firmen, o porque los que han hecho ese contrato no tienen ni idea. Pero vamos, ambas opciones dejan en muy mal lugar a Mercadona, o son unos matones, o unos incompetentes.
Decía una pancarta en una manifa: "Sumisos nos quieren, rebeldes nos tendrán".

Siempre habrá medios para lograr denunciar la injusticia.
Eso cumple un cuádruple propósito: por un lado coarta la sensación de libertad del trabajador, por otro despista al abogado que le pueda llevar el pleito, por otro hace que el abogado de la empresa se pueda aferrar a un papelito, haciendo necesario que el juez se limpie el culo con él como paso previo a continuar con lo que les ocupa, y por último, para hacer que el más lameculo de los pelotas se apunte un tanto diciendo a su amado líder que lo tiene "todo atao".

Hasta que no llegue alguien y les gane una demanda por atentando contra los derechos fundamentales no se les va a quedar cara de lo que son y el ogt reblandecido de cagar líquido. Pero todo llegará.
El título está en femenino porque el documento filtrado dice "si la TRABAJADORA", pero supongo que se aplicará para todos los empleados sin importar su sexo.  media
#2 Aqui hay algo que no cuadra: El incumplimiento de alguno de los términos del presente acuerdo por alguna de las partes Es decir si alguna de las dos partes (Mercadona o la interesada) incumple algo que no se especifica pagara 3000 Euros. ¿Es un contrato de trabajo? ¿Un acuerdo extrajudicial por una demanda? ¿Un finiquito?. ¿De que acuerdo se trata?
#20 que más da que tú tengas razón, esto va de echar mierda sobre mercadona.
#25 Y mas si viene de una página que se llama boicotmercadona.wordpress.com
Estoy contigo de que es para desacreditar a Mercadona y como bien dice #20 eso no me suena a un contrato de trabajo, mas bien parece un acuerdo tras una demanda o algo así.
#20 Si fuera un acuerdo extrajudicial todavía tendría un pase. La trabajadora denunciaría a Mercadona por lo que sea, Mercadona por evitar el juicio le concede a la trabajadora lo que pide a cambio de que ella cumpla esta cláusula. En cualquier otro contexto sería completamente injusta, carta blanca para que Mercadona abuse como quiera de sus trabajadores
#2 Como dice #20 tiene toda la pinta de tratarse de un acuerdo extrajudicial entre Mercadona y una empleada.
Como ya ha señalado #20, la redacción es muy peculiar. Me da a mí que, o está sacado de contexto (si esta cláusula apareciera en los contratos de trabajo hace mucho que hubiera salido a la palestra) o está modificada.

Me cuesta mucho creer que exista esa cláusula en los contratos de trabajo, porque, como igualmente han señalado muchos, es de cajón que es nula de pleno derecho.
#2 Los trabajadores masculinos si que pueden criticar. De hecho, es raro el que no lo hace.
#2 Es sexista. Hay que decir trabajadora y trabajadoro.
#28 los trabajadoros ya emigraron todos. Aquí quedan los trabajadplata hacia abajo.
#12 En todo lo que contradiga una norma de derecho imperativo, una condición, aun pactada entre las partes, es nula y sin efecto.
Multa de 0,00 euros para Mercadona por criticar a empelados
#8 Sal de mi cabeza x'DD
#9 Es lo que tiene tener dedos remolacheros y teclado swiftkey , se escriben cosas así.. :-D
#12 No. La ley está por encima. Aunque las dos partes estuvieran de acuerdo en todo. Si no se ajusta a la ley, no vale.
#12 Cómo se nota que no tienes ni papa de leyes. La existencia de una cláusula en un contrato firmado no obliga a su cumplimiento si esta es ilegal. Sus creadores saben perfectamente que mediante abogado y denuncia al juzgado se nulifica. Lo que pasa es que este tipo de cláusulas capitalizan precisamente en la ignorancia de los empleados sobre la ley y/o carencia de recursos de estos. El propósito es simplemente intimidar.

Saluda a los cuñaos en el bar.
#39 +10 pero que dificil es explicar a mucha gente estas cosas. Como lo de una ley de orden superior invalida la otra... tonterías que sabemos gente como yo que no es mi campo pero hay gente que le encanta meter miedo.
#39 pacta sunt servanda :troll:
#35 Pues cuando una clausula incumple una ley de orden superior es ilegal siempre. No puedes redactar un contrato con las clausulas que te salen de la polla. No me des las gracias, ya has aprendido algo.
Presión y mas presión, atacando los derechos de las personas a base del miedo a perder el trabajo......QUE ASCO DE PAIS, DE POLITICOS, DE LEYES, DE EMPRESARIOS Y DE DEFENSORES DE TRABAJADORES QUE ADMITEN QUE ESTO SEA LEGAL, PACTANDO CON ESTA PANDA DE MAFIOSOS.
#36 Una cláusula que dice que puedo "castigarte" si tú me denuncias cuando yo cometa un delito es claramente nula.
#44 Aquí para hacer un comentario irónico hay que avisar con antelación. Me refería al ejemplo del enculamiento.
#30 Yo tengo un acuerdo de esos y legalmente solo me obliga a no comunicar secretos empresariales y no irme a la competencia hasta pasados cinco años desde que deje mi puesto. Tambien obliga a la empresa a pagarme el salario durante el tiempo que este sin trabajo hasta llegar a los cinco años. Sin esta contrapartida, esas clausulas no son legales. Por otro lado, yo puedo escribir en el cielo en comic sans que mi jefe es un capullo que pega los mocos bajo la silla si me da la gana(y si tuviera razon para hacerlo, mi jefe es un santo la verdad) que mientras no sean secretos empresariales no pueden reclamarme nada.
#47 ¿Cómo no van a poder reclamarte? ¡una buena colleja por hacerlo en Comic Sans! Es una comunicación empresarial, por dios, usa una fuente más seria. xD
#12 Qué burrada acabas de decir
#30 Ningún acuerdo o contrato privado puede vulnerar la ley. Si alguna cláusula del acuerdo, como es la que aparece en esta noticia, va contra la ley, es considerada nula.
Como las carta de las telecos:

"Por la presente le informamos que usted cede todos los derechos sexuales y de servidumbre de su pareja. Si no está conforme habrá de comunicarlo via postal en los próximos 30 días"
#30 como te van a anular la libertad de expresión, no estas revelando secretos empresariales y menos si te quejas de malas practicas por parte de tu empleador.
#12 Eres así de listo o te lo haces?. En serio que tengo la duda.
#12 Hay que ser tonto para escribir un contrato ilegal. firmarlo sabiendo que no tienes porquè cumplirlo te convierte en la parte inteligente de la negociacion.
#79 A ver, Mercadona tiene abogados suficientes para saber qué es o no legal. Esa cláusula hay que leerla como una "circular a los trabajadores" y punto. Si con ella, alguien que pensaba denunciar a Mercadona o criticarla se inhibe de hacerlo (aunque le asistiese el derecho), se puede dar el objetivo por cumplido. Así razona la patronal.
#94 Si si, totalmente de acuerdo, ellos saben que lo que hacen es ilegal, pero funciona como amenaza y declaración de intenciones. Si yo solo contesto al que dice que si firmas algo ilegal eres idiota.
Siento deciros que eso puede encuadrarse bajo un epígrafe ya existente "deslealtad a la empresa" y es causa de despido procedente y fulminante, firmes o no firmes un papel de esos, por lo que supongo que si te avisen por adelantado de las consecuencias que van a tomar no hay nada ilegal.

Aun antiguo compañero lo despidieron después de 20 años de trabajo por eso, fue poco listo por que aun por encima critico por escrito y lo firmo, el juicio duro nada ante pruebas tan contundentes y evidentemente se fue sin un duro.

Si tienes algo en contra de tu empresa tienes que denunciar no ir por ahí criticándola por que si te pillan te van a dar por culo bien y no te van a pagar la vaselina.
#53 Eso será otra cosa. Lo de erigirse en la entidad capaz de multarte con 3000€ por hablar de la empresa me temo que no encaja en la ley.
#53 El texto no habla de críticas, sino de que no puedes interponer acción judicial contra ellos. Y eso no encaja en el principio de buena fe exigible al trabajador, que es donde va lo de la deslealtad (estar obligado a denunciar dentro, a los superiores, las malas prácticas, antes de ir fuera a hacerlo).
#53 la empresa en ningún caso puede establecer una penalización económica en una causa que ha de dirimir un tribunal, ya de por si el que haya escrito la sanción económica ha metido la pata de pleno.

Segundo, deslealtad se recoje en el artículo 54 del estatuto de los trabajadores siendo la única medida posible la extinción de la relación laboral y siendo siempre el tribunal el que dirima tal medida (tiene que estar muy probado que el trabajador ha incurrido en alguno de los puntos y es muy…   » ver todo el comentario
#53 Es que si criticas publicamente a una empresa o persona ya puede ser cierto y que puedas demostrarlo por que si no entonces te pueden denunciar por difamación o injurias.
#100 Aunque sea cierto no puedes criticar públicamente a tu empresa sin caer en la deslealtad, hay unos cauces legales tanto internos como para llevar cualquier problema externamente. La deslealtad es una cosa y el extender falsos rumores/criticas o estas sin pruebas es otra, que encaja en cosas como el derecho al honor (entre otras), que impide que vayas por ahí echando criticas, mierda de otros sin ninguna prueba o consecuencia.
Ese contrato es la peor difamación que podrían recibir, hace falta ser idiotas.
Bueno, pues ya estamos los usuarios para criticar a Mercadona, asi que difunden la informacion a algun usuario que ya lo difundimos.

Una pena que Mercadona utilize estos mecanismos feudales y fascistas.
#4 "feudales y fascistas", bonita aliteración {0x1f60a}
#36 No, si hay consentimiento pero contraviene una ley de orden superior no es legal.
#57 Amigo, el enculamiento consentido no contraviene ninguna ley de orden superior.
Lo primero es que las empresas no pueden imponer sanciones económicas a ningún trabajador. Lo segundo, esa cláusula es nula de pleno derecho. Tercero, el que ha redactado eso no es muy listo y probablemente, ahora que se ha destapado, acabe en la calle.
#12 el que lo ha firmado, seguramente necesite el trabajo, dudo que esté de acuerdo con esa clausula. Ademas, da igual, porque si es ilegal, que lo firmes es irrelevante.
Ya, mi madre también piensa que si se firma algo ya estás aceptándolo, es muy de los tiempos de Franco y el miedo incapacitador.
#15 Mierdadona da hacendados saludos y sus directivos no aprobaron ni primero de plastilina.
He leido todo y hay una cosa que no me ha quedado clara, ¿todas las criticas son ciertas o no lo son?.
Oye ¿es cierto que Mercadona obliga a los empleados a vender una cierta cantidad de productos o si no lo tienen que comprar ellos?
Últimamente parece que los reponedores son comerciales. Todo el rato dando la brasa con que te lleves x cosa.
Tampoco te dejan fotografiar nada dentro de los supermercados.

La respuesta es esta iniciativa: Denuncia al jefe de otro (se puede denunciar a una empresa al ministerio aunque no trabajes en ella). Ponen en contacto trabajadores cabreados con gente concienciada. medium.com/@gemmagoldie/tu-jefe-te-putea-denuncia-a-otro-10aff36480a8#
¿Mercadona no era esa empresa de la que te echan por pedir una baja médica, por más justificada que esté?

Entonces me huelo que quitarán la cláusula pero la aplicarán tácitamente (si criticas a la empresa te largamos).
Los trabajadores no tienen libertad de expresión.
#12 hablando de tontos...
Poco falta para los "rastreadores" o "meroradores de las cavernas" para que empiecen a denunciar a gente q opine mal sobre mercadona por internet :troll:
#36 @naeriel, @regis, @Vstol, @Coolcase, arreglad vuestros detectores de sarcasmo por favor. Leed mis otros comentarios.
Y si critican los productos de Hacendaño del Mercarroña?
Una empresa, que se molesta en crear tal clausula, no me da buena espina.
si fuera legal esa clausura ya habría algún compañero trepa que manipule tus palabras y te despidan para sacarte la pasta a favor de la empresa.
Si en vez de Mercadona críticas a Mercamoña o similar ya no pagas.
No se compra en Mercadona y punto pelota.

Yo dejé de hacerlo en el momento que descubrí que financiaban a faes y al pp.

Será por supermercados...
#82 el problema es el de siempre: de todas las personas que han leido la noticia 0 van a cambiar de supermercado maniana, no se que carajos le ven al mercadona a mi siempre me dio mucho asco
Deberíamos esigir transparencia en todas las empresas...que el consumo sea consciente que ese pollo te lo vende una persona que lleva haciendo horas extras no remuneradas desde que firmó el contrato, que su horario de trabajo no es fijo, ni rotativo...es un horario semanal. Y con todo te sonríe y vende por que cree que no le queda otra.
#27 Jajaja que gracia tienes. NO!
Mercadona está por encima de la libertad de expresión, ¡qué cosas ocurren en España!
Pero esto es muy ilegal, ¿no? Ay, Mercadona, que vas a perder más de lo que ganas.
Mercadona además de tener poca variedad es caro. Se vota con la cartera todos los días.
No es normal que en una entrevista de trabajo te pregunten si tiene hipoteca o no, si tu marido trabaja. Cuando me contó mi mujer lo que le preguntaron en la entrevista de trabajo de mercadona no me lo podía creer. Me da la impresión de que buscan gente desesperada o con obligaciones que no tenga otra opción que aceptar sus condiciones.
#92 Hace bastantes años en una empresa que estuve el gerente no paraba de preguntarme que cuando me casaba o me iba a vivir con la novia, hasta que me di cuenta que lo que realmente queria era que me metiera en una hipoteca.
#30 No tiene nada que ver con la confidencialidad, es como si el empresario dice que puede follarse a las cajeras cuando desee y si lo cuentan o denuncian les multa...
#54 Para nada es lo mismo. Tú hablas de delitos y demás, no hablar de la mierda de la empresa no entra ahí.

Por cierto, te has dejado un negativo, aquí te lo dejo.
El que lo firme sabe a lo que se expone.
#1 Esa claúsula es completamente ilegal. Tú puedes firmar que dejas que tu jefe te dé por el culo una vez por semana, que por mucho que lo hayas firmado, no deja de ser ilegal.
#12 excepto si eres la infanta o messi :troll:
#21 O los preferentistas.
#12 comentario cuñado del dia, enhorabuena, pase a recoger su premio :troll:
#3 No creo esa tal ilegalidad, de lo contrario Torbe no podría contratar a sus actrices
#3 ¿Ilegal? Puede ser una suerte de "acuerdo de confidencialidad" que algunas empresas obligan a firmar y que creo que no son ilegales. No se hasta que punto puede ser ilegal esto o no serlo... Habría que ver la legislación concreta de ese tipo de acuerdos para saberlo.
#3 ¿Es ilegal? Por favor, cuéntame más de lo mucho que sabes sobre leyes.
#3 No es del todo cierta esa afirmación. Si hay consentimiento sí es legal (hay que concretar).
#3 Ahora entiendo por qué @Cocopino no ha comentado nada en esta noticia. :troll:
#3 Es legal. Y no sólo es legal, también es injusto. Y si te denuncian y vas a juicio sin estar preparado, posiblemente tengas que pagar esos 3000 euros.

Lo sé porque a mi me pasó algo parecido. El juez no es un tipo bondadoso que siente simpatía por las clases desfavorecidas. Es alguien que te preguntará si la firma que aparece en los documentos es tuya.
#61 La libertad de expresión y la tutela judicial son 2 derechos fundamentales, no puedes renunciar a ellos de ninguna manera, ni por todo el oro del mundo.
#3 esa afición, con consentimiento, no es ilegal.
#3 A mí en su momento me despidieron de una empresa por negarme a firmar un documento aún peor que ese.
#1 Y el que no también
#1 Se podría anular: Creo que es evidente que lo firmas bajo coacción (¿qué pasa si no lo firmo?), y encima te están pidiendo que renuncies a demandar a tu empresa. La empresa no es quién para imponerte una sanción por daños y perjuicios sin que lo diga un juez ^^
#16 Ni aún firmándolo sin coacción, si una cláusula es ilegal, aunque lo firme el rey sigue siendo ilegal y su cumplimiento no está exigido. Si consigues que alguien te firme un contrato de esclavitud, ¿crees que el susodicho estaría obligado legalmente a su cumplimiento?
#41 Es obvio. Lo que me preocupa es que hay gente que no le de la cabeza para entenderlo.
#1 No. Las cláusulas de un contrato quedan invalidadas si no se ajustan a derecho, se firme lo que se firme, y una cláusula que te obliga a pagar 3000€ a alguien si lo demandas viola un derecho constitucional.
#1 Eso es papel mojado aunque esté firmado con sangre de unicornio. No se puede establecer una cláusula contractual que vaya en contra de los derechos fundamentales, como por ejemplo la libertad de expresión. No sería válido un contrato de 8h por 300€, tampoco lo es esto.
#1 De derecho no tienes ni puta idea, pero tampoco de sentido común.
«12
comentarios cerrados

menéame