edición general
585 meneos
6978 clics
La mujer más valiente de México

La mujer más valiente de México

Se llama Marisol Valles García y sólo escribir su nombre provoca respeto y miedo. A sus 20 años, ella acaba de dar el paso adelante que ningún hombre se atrevió a dar, el de asumir la jefatura de la policía de un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en pleno Valle de Juárez, el territorio que desde hace tres años se disputan dos de los cárteles más peligrosos de México.

| etiquetas: méxico , policia , ciudad juárez , narcotráfico
226 359 0 K 478 mnm
226 359 0 K 478 mnm
Comentarios destacados:                  
#9 #5 Tú lo has dicho, no debería ser notícia, pero creo que que en México una mujer coja tal cargo sí que lo es.
El que sea mujer no debería ser noticia, menos aún titular... Lo reseñable creo que es lo de los 20 años.
#5 Tú lo has dicho, no debería ser notícia, pero creo que que en México una mujer coja tal cargo sí que lo es.
#9 #5 En Ciudad Juárez existe el "feminicidio": es.wikipedia.org/wiki/Feminicidios_en_Ciudad_Juárez

No debería ser noticia, pero lo es por razones obvias.

Personalmente, no consigo entender este fenómeno.
#10 Las violan y las torturan hasta matarlas por diversión. Eso es lo que hacen las personas con mucho poder criminal. No hay mucho mas que entender del "fenómeno".
#22 Las violan y las torturan hasta matarlas por diversión.

Pues eso, que no me entra en la cabeza. Lo siento.
#9 Eso, distrae la atención del dato llamativo (tiene 20 años), no se si te has fijado, que 9 de los 19 agentes a su mando son mujeres.

Y esta JASP, de quien es hija?

#10 Es lo que tiene tener a EEUU de vecinos.
#27 No veo la relación entre tener de vecinos a EEUU y matar y torturar a mujeres por el hecho de ser mujeres.
#38 Suma la proximidad física, la brutal diferencia económica Mexico-EEUU y el turismo psicopático de este ultimo.
#39 Por lo que tengo entendido, no son los turistas yankis los que se las cargan...
#40 Que tienes entendido?
#42 Que en general son sus paisanos (no pintan muy USA los nombres):

En 1996 fueron detenidos 10 jóvenes, integrantes de la banda Los Rebeldes, a quienes se acusó de recibir dos mil dólares del egipcio Abdel Latif Sharif por cada mujer que mataran por él.
Los acusados son: Sergio Armendáriz Díaz (a) El Diablo y Juan Contreras Jurado (a) El Grande, ambos líderes del grupo, así como Carlos Hernández Molina Mariscal, Carlos Barrientos Vidales, Héctor Olivares Olivares, Romel Ceniceros García, Erika Fierro, Fernando Gremes Aguirre, Luis Andrade y José Juárez Reyes Rosales.


Un tal Abdel Sharif Sharif, egipcio, es sospechoso de andar detrás del asunto.

www.jornada.unam.mx/2002/11/04/articulos/51_juarez.htm
#44 Y el egipcio ese no te parece un turista psicopático? Otra cosa es que además compren los servicios de maleantes y autoridades locales.
#15 goto #9
#5 en ciudad juarez es significativo que sea mujer y que sea tan joven. Yo creo que es muy significativo y simbólico.
#5 la noticia es al completo, pero ser mujer es un añadido ya que supongo el 90% de las personas que ostentan ese cargo en México son hombres (supongo). Y todo aquello que se sale de la norma estadística puede ser perfectamente reseñable en un titular.
#51 No se, no voy a debatir sobre ello mucho, pero mientras ese dato realmente no implique un handicap (no social, sino real) yo no lo incluiría en un titular, la edad si la veo, por ejemplo, un handicap, pues con 20 años es difícil tener la madurez, el coraje o la formación suficiente para enfrentarse a tal cargo, pero ser mujer, exceptuando los inconvenientes sociales (y esto lo que merecería sería una noticia aparte), no significa nada.
Conozco a una persona con Situs inversus, espero que si algún día sale en un periódico por cualquier razón el titular no añada esta circunstancia por el mero hecho de la estadística :-P
#52 puede ser, que ser mujer en ese cargo sea un handicap social tan alto que se convierta en real.
#54 De acuerdo, pero entonces que se publiquen noticias relacionadas con esa discriminación, en lugar de destacar lo que debería ser normal como anormal, y en lugar de culpar de esta excepción a la discriminación dejar caer mas o menos que normalmente los hombres suelen tener mas coraje pero en esta ocasión una mujer fue mas valiente.
De México y de muchos sitios, vaya unos cojones.
Esperemos no encontrarnos dentro de unos dias/meses con la noticia de que la han asesinado.
Valiento es sin duda. ¿Pero capacitada? Me parece muy joven para desempeñar un cargo de tanta responsabilidad y no quiero ni pensar que termine asesinada o pasándose al enemigo.
#7 Ya solamente con el valor demostrado indica que esta capacitada para este puesto..... muchos otros ni pagandoles lo aceptarian, por lo que si un trabajo es vocacional se nota en la calidad del trabajador
#7 Capacitada igual da si es la única que se atreve en el puesto, pero de todas maneras: "Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez"
#23 Como si ya acabo el ultimo curso, tiene 3 carreras más y hizo 5 masters, cualquiera que salga de una escuela deberia de estar unos añitos a la sombra de la experiencia que es la que se sabe mover para estar minimamente preparado/a
#24 Ya, pues haber quien la enseña si el anterior jefe esta muerto o en voto de silencio y nadie se atreve a acercarse a la sombra de este cargo.

Además es que pero que más da la experiencia si la noticia es precisamente que es la única persona que se ha atrevido con el puesto, es más que obvio que el alcalde no la va a rechazar por "falta de experiencia", pero al menos estudia algo relacionado con el trabajo.
#7 Esta acabando criminologia y se va a encargar de 20 agentes en un pueblo -seguramente el resto no tengan ni estudios básicos- yo creo que esta bastante preparada para ese puesto. Que tampoco es que la hayan nombrado directora de la policía antimafia.
Para #7. Con la mentalidad española somos jovenes y no merecedores de cargos de responsabilidad hasta los 45.

En paises como Noruega se le proporcionan cargos de responsabilidad a gente joven basándose en su formación, curriculum y capacidad y sin lugar para el enchufismo.
#7 los "capacitados" no lo fueron tanto
Mientras desde EEUU sigan comprando droga (principal destino de esta) los narcotraficantes mexicanos seguirán exportándola. El problema es mucho mas complejo de lo que parece y por muchos narcos que metan entre rejas, los jefes siguen dando órdenes y organizando el tráfico desde las cárceles :-S
De todas formas le deseo mucha suerte a esta joven.
La noticia es que una mujer joven ha decidido tomar las riendas de la policia en el lugar del mundo con mas crimenes cometidos contra las mujeres.
Y no creo que tenga enchufe ninguno.Sencillamente nadie ha tenido valor.Asi que se ha plantado ella.Solo espero que haga de la zona un lugar seguro y no la maten...No creo que se vaya a dejar sobornar por los carteles por que hay mil formas mas seguras de sacar pasta sin arriesgar la vida alli.Creo que si arriesga la vida es por hacer lo que cree.Necesitara suerte,y unos cuantos milagros,como personal fiel que no se deje sobornar,que los superiores trabajen con ella,que los carteles no quieran eliminarla..
#33 Todo eso lo sacas del texto de la noticia? Joder cuanta imaginación.
#34 le dijo la sartén al cazo: #32
#36 Si no sabes diferenciar el nivel de incertidumbre de cada comentario #33 #32 tienes un problema grave de comprensión lectora.
#34 Leo y me formo una opinion ;)
¿Y si en vez de desearle suerte, todos los que se meten cocaína por gusto dejan de hacerlo, pongamos, unos tres mesecitos? ¿Sí? ¿Para que los narcotraficantes no tengan con qué pagar las balas con las que mueren tantos inocentes en hispanoamérica cada año? ¿Ni motivo por el que hacerlo?

Perdonad, pero es que me hace una gracia loca que todo el mundo sea tan solidario y antixenófobo y progresista y comprensivo, y luego la gente se ponga ciega de cocaína cuando sabe a dónde va a parar el…   » ver todo el comentario
De hecho, ya comento que no se va a meter con el narcotrafico. www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/18/asume-mujer-de-20-anos-la-segur
"Durante su toma de posesión, Valles García señaló que la encomienda no es el combate al narcotráfico, ya que esa esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno".
#28 Por que? > #21 Ya ha hecho un pacto de no agresión.
Suerte, porque la va a necesitar. Pero valiente tiene que ser un rato para aceptar ese cargo allí.
#59 pues tú de argumentación vas retrasadillo, aún no has refutado nada.

" El problema no era hacerse cargo de los 19 agentes de la plantilla policial, nueve de ellos mujeres, sino, sencillamente, continuar con vida en un lugar donde no vale nada. "

Difícil creer que entre 19 agentes que ya están en constante amenaza de muerte ( www.google.es/#hl=es&source=hp&biw=1024&bih=673&q=poli ) , ninguno quisiese ascender.
#61 Claro. No es sólo comprensión lectora de lo que careces. Madre mía de mi madre.
Aun a riesgo de que me machaquen a negativos, a mi me suena a enchufazo del bueno.

Que puedo estar equivocado... Pero es lo que me da a pensar dicha noticia. Y mas como esta redactado el articulo.
#26 Ser jefe de la policia en un pueblucho de 3.400 habitantes en el Norte de Mexico, una de las zonas más violentas del mundo, no me parece que pueda considerarse un enchufe.

No te mereces el negativo, pero tal vez te iría bien un poco más de raciocinio.
#50 ¿Ya , y salir en la prensa mundial, ser conocida por todos los medios, y después tener posibilidades de ejercer en otro lugar, con cargos similares o mejores, te suena de algo?

Por que es el mismo sistema en España, y en Mexico.

Sin mas datos es lo que opino, que ya dije que puedo estar equivocado, pero algo no cuadra en esa noticia, y no es solo la valentía, de una joven de 20 años que no ha terminado ni la carrera.

Es mas me suena a haber visto muchos casos similares de asesores en este país.
#53.. después?.. después de que.. si con suerte dura 6 meses (cosa que por cierto le deseo)
#53 Pues colega, en cuanto haya otra vacante, de cabeza a por el puesto y a forrarse,... de balas, claro.
#58 sin ser un hacha y con algo de comprensión lectora queda claro que nadie quería el puesto, salvo Tumaco (ver #53) y la chavala de 20 años. Parece que al final se lo dieron a ella.
Soy mexicano y por motivos familiares he visto mucho de ese mundo de la policia en mexico. Pues no conozco a ningun alto cargo de la policia que no tenga lazos con el crimen organizado asi que no creo que este sea la excepcion. No me refiero a que todos los policias sean unos delincuentes, solo que existia una especie de pacto de no agresion (que vino a romper el actual presidente Felipe Calderon).
En algo tienen razon, puede morir, pero no por las razones que ustedes creen. Es mas facil que le pase algo malo por envidas o por malentendidos con sus compañeros que por algun ataque de un grupo criminal.
Perdon #73, era positivo.
Jajajajaja, como que pocos han leido la noticia. No va a poder hacer mucho contra los feminicidios y demas grandes problemas de seguridad. Solo tienen un par de patrullas en su municipio, son una veintena de policias. Lo mas que puede hacer es llamar a los federales en caso de peligro.
Es una estudiante de criminologia, para mi que necesitaba dinero. Aun así, todo lo que he dicho no le resta el peligro inherente a su cargo.
Me parece muy joven para tal puesto pero bueno me imagino que estara rodeada de gente con mucha experiencia y es un tal vez ¿un golpe de efecto?

Suerte... allí necesitara mucha.
¡¡Mucha suerte!! Y que cunda el ejemplo
Por desgracia, para controlar aquella zona no se necesita solo una chica valiente, sino un cuartel del ejército protegido desde el cual se pueda poner fin a toda la mafia que anda por allí. (Vamos tipo a los que se pueden crear en Afganistán).

Deseo toda la suerte del mundo a la chica y ojalá pueda dar una lección a todos.
Cuantas vidas deberán perderse hasta que algún político valiente decida quitar la prohibición de comerciar con drogas.
solo desearle suerte y que le eche un par para que ese territorio de mexico tenga paz
Aplico el sentido común:

Soy un mafioso... qué prefiero como policía... una mujer muy valiente de 20 años y, necesariamente, muy poca experiencia...

O un policía bregado en mil batallas con 30 años de experiencia y que se las sepa todas...

Me parece muy bien resaltar la valentía de la chica. Pero si fuera mafioso, me estaría frotando las manos...
Habla muy mal de México, aunque ya sabemos que es una de las policías más corruptas del mundo.
Ojalá le salgan las cosas bien. No va a ser fácil.
Asesinato 1, 2, .....3 !!!
Me da que a esta le han dado el puesto de la misma forma que se lo dieron al jefe Biggum...
merece ser leido como mínimo, la historia.
¿Y si legalizan la droga?
Lo que no comprendo es como le dan ese puesto a una estudiante de 20 años. Si en la noticia pone que ya han varias mujeres en la fuerza policial, y con experiencia. EN la noticia fallan al no explicar el proceso de selección.
#63: Allí, probablemente del lado de la gente amenazada, violada, torturada, o muerta por alguna bala perdida cada vez que dos cárteles rivales se pelean por una cochina ruta. Todo el que no se produzca sus propias drogas está pagando las balas que usa esa gente. Mucho pedir legalización, pero se droga un huevo de gente, y casi nadie vota al Partido del Cannabis. O casi nadie se planta la maría en casa (que me parece una forma estupenda de luchar contra el narcotráfico, oigan). Menos acusar a…   » ver todo el comentario
MELAFO!!
:S:S:S una heroían, espero que le vaya bien
Le deseo mucha suerteeeeeee
Cómo se dice cártel o cartel? Se me acaba de venir a la mente el narcocorrido de Heisenberg :-P

www.youtube.com/watch?v=wmvIYeqgCwA
"El municipio se llama Práxedis G. Guerrero, está en la mismísima línea fronteriza, pertenece al Estado de Chihuahua y dista un centenar de kilómetros de Ciudad Juárez (...)"

Un pueblo que está a 100km de Juárez no es un pueblo cercano a Juárez. Si lo es, tenemos distintos conceptos de lo que es la cercanía.
#43 Es un recurso que utiliza el redactor para intentar demostrar que su puesto es muy peligroso.

Dado que Juarez es una ciudad muy peligrosa (Cosa demostrable), pero se cuida mucho de dar datos concretos de la peligrosidad real de dicha población (Praxedis) . Que si parecen existir casos de muertes, (Muestra dos o tres casos al menos) pero es posible que muy diferentes a los de dicha ciudad.

En realidad, yo no se si el articulo lo ha redactado un mariachi, o es el modo de escribir en México.

Respecto a la distancia, 100 km, no es una distancia muy elevada(Mas en algunos países como México en los cuales las distancias son mucho mas grandes), ahora depende como estén las comunicaciones, si puede suponer mas o menos trastorno.
#30 Sin mas datos que los que dan se puede pensar tranquilamente que es la hija del capo del cartel de turno que la ha enchufado ahi para no tener problemas en la zona.
¿ Nadie la va a soltar ? Venga va ... pues yo melafo !
comentarios cerrados

menéame