edición general
184 meneos
8604 clics
Las muertes por cirrosis hepática en el mundo (Mapa)

Las muertes por cirrosis hepática en el mundo (Mapa)  

La cirrosis hepática consiste en la formación de cicatrices (fibrosis) en el hígado, lo que impide que este pueda funcionar correctamente. Es, en realidad, la consecuencia final de varias enfermedades hepáticas crónicas que pueden desembocar en un daño irreparable del hígado. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016, la región más castigada por la cirrosis hepática es África, con Egipto y Nigeria a la cabeza (161 y 87 decesos por cada 100.000 habitantes de más de 15 años)

| etiquetas: muertes , cirrosis hepática , global
Comentarios destacados:              
#4 #1 La cirrosis hepática tiene su origen en la mayoría de los casos en hígado graso no alcohólico.
sorprende que la mayoría de países árabes tengan tanta incidencia de cirrosis teniendo en cuenta que el Islam prohíbe el consumo de alcohol
#1 Quiza la prohibición sea el origen de bebidas sin regulación con metanol y otros venenos
#2 Tenemos una vecina que hace la ronda pidiendo alcohol de desinfectar... qué maravilla.
#20 La hepatitis B y C en la mayoría de los países árabes es endémica y tiene una incidencia altísima. Ademas, sus hábitos relacionados con el consumo de azúcar son malísimos por lo que me imagino que el hígado graso no alcohólico sera también frecuente.
#20 Pues no será en españa o europa, porque el alcohol de desinfectar viene con algo llamado "desnaturalizante" que son sustancias que hacen que sea inadecuado para consumo humano (vamos, que sabe tan horrible que hay que estar muy desesperado para beberlo)
#30 Pues si es en España... y si, se que sabe fatalísimo ^^ (parece que la tónica mata el sabor...)
#2 Hablando sin saber, a parte en España si vas al médico y ya, en Arabia Saudí si eres alcohólico te la juegas más llendo al médico que no llendo. Pasa parecido a los sitios donde el aborto es ilegal, que lejos de reducirse la cantidad de problemas causados por abortos, éstos aumentan al tener que hacerse al margen de la sanidad oficial.
#32 Cada uno de esos llendo me ha hecho estallar un globo ocular. ¡MIS HOGOS!
PD: A ver si esto te vale para otra vez: vivir->viviendo, ir->iendo->yendo.
#1 La cirrosis hepática tiene su origen en la mayoría de los casos en hígado graso no alcohólico.
#4 #1 se ponen dw azúcar hasta las trancas.
Zumos, refrescos, pasteles, chocolates, ...etc
En el té la cuchara se puede dejar de pie

elpais.com/internacional/2016/11/09/mundo_global/1478714448_621936.htm
#6 lo constató totalmente, una de las primas jordanas de mi mujer tenía a las hijas con los dientes picados de la de mierdas azucaradas que le daban. Y cuando estuve allí todo lo que era dulce o zumo estaba saturado de azúcar.
#6 Las garrafas de 5 litros de frescolita de fresa y similares que no falte, como si fuese agua entre los arabes y los hispanos.
#4 #6 Como caso personal yo tenía problemas de ácido úrico, transaminasas etc., hasta el punto que el médico me decía que dejara de beber y no me creía cuando le decía que como mucho me tomaba una cerveza con limón diaria y a lo mejor un cóctel el sábado. Tuve época de beber más, pero hacía ya mucho que no.

Dejé de beber hasta la cerveza con limón y no bajaban. Me hicieron una eco para ver si tenía el hígado graso y no lo tenía, estaba todo bien. Sin embargo fue ponerme a dieta y todos los análisis mejoraron :shit:
#6 acá en Colombia el abuso de la azúcar es brutal y diría que del consumo alcohólico y está en un verde bastante curioso
#4 Te olvidas de la hepatitis, en sus distintos tipos, que en muchos países africanos es endémica. Añado que España es el segundo consumidor de azúcar en Europa después de UK.
#4 Y en las hepatitis. B y C principalmente.
#4 Qué curioso, no tenía ni idea.
#4 mi suegro tenía hígado graso. Y era alcohólico. Que tenga tanta paz como dejó.
#24 En México es super claro {0x1f37b} {0x1f379} ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Que en la Pandemia hacían cola para comprar cerveza :troll:
#26 eso por no comprar provisiones, que ya avisaron con tiempo
#4 Como consecuencia de una mala alimentación y excesiva medicación, añado.
#4 Cierto. Yo sufría de esteatosis hepática (hígado graso no alcohólico) y al hacer un cambio radical de alimentación, lo he eliminado del todo. Mis transaminasas, ahora mismo, y sólo después de seis meses, están en niveles normales.

Ergo, deja definitivamente los azúcares de cualquier tipo y céntrate en comer comida real. Y vive mucho años sano.
#51 Hola. Te lo pediría por privado, pero desconozco si es posible. Podrías explicar un poco sobre el tema. Tengo un familiar muy allegado con esteatosis no alcohólica. Gracias.
#52 Simplemente, dejando de comer hidratos de carbono de cualquier tipo (arroz, patatas, legumbres, pasta, etc. amén de azúcares de cualquier tipo (incluido fruta). Se llama alimentación cetogénica (puedes buscar en webs como www.dietdoctor.com) y aunque este tipo de alimentación está demonizada por la prensa actual (con patrocinios y presiones de lobbies alimentarios varios) supone amenazas reales a las farmacéuticas ya que si estás sano, no necesitarás curarte de nada.
#53 Buscaré sobre el tema. Muchas gracias por tu pronta contestación :-) Buenas noches {0x1f60a}
#53 @admin

Oiga, @LambruscoKid A ver si aprende usted las normas de Menéame, y deja de poner negativos a comentarios inofensivos, por favor. Los votos negativos sólo son, según las normas, para comentarios con "racismo, insultos, spam...". Yo sólo he dado mi testimonio sobre un tema que conozco bien y que es totalmente inofensivo. Si usted cree que el comentario es ofensivo, hágaselo saber al @admin pero no me casque un negativo.

Gracias
#1
Es suficiente con que haya transmisión de Hepatitis B y C no controlada. Mi madre murió así hace 36 años.
#1 o que sean zonas donde la hepatitis es endémica. Pero mejor decir una chorrada...
#7 chorrada no, el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de la cirrosis. Lo dice la propia noticia.
#9 www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes

"Padecer hepatitis viral. No todas las personas con hepatitis crónica desarrollarán cirrosis, pero es una de las causas principales de enfermedad hepática a nivel mundial."

Me parece una fuente bastante más fiable.
#10 en el propio artículo que tú enlazas sitúan el consumo de alcohol como primera causa de la cirrosis. Y sí, Mayo Clinic es una fuente fiable ;)
#11 Nada, tu a lo tuyo.
#12 leer es bueno, se aprenden cosas, sobre todo leer aquello que tú mismo envías. Pero no, no te bajes del burro, el alcohol se menciona como primer punto entre las causas de la cirrosis, también como primer factor de riesgo. Y el link lo has enviado tú. Pero oye, que no, que hacemos un copy paste del trocito que nos interesa para no bajarnos del burro y ala, buen finde a todos {0x1f600}
#13 dos formas de contraerlo, una prohibida y con acceso limitado, la otra fuertemente endémica. Pero es la primera. Tu a lo tuyo.
#1 Tanto como la mayoría... Sólo Egipto y Mauritania están en la parte alta. Y no los he contado, pero habrá como unos 15 o 20 países árabes.
#1 Egipto debe de ser el paraíso de las borracheras
#1 en realidad los musulmanes sí que pueden beber alcohol, pero nunca se les puede ver borrachos en público.

Que viene a ser como en la Biblia, que no dice que sea malo ser homosexual pero si darse por el culo
#29 Me acabas de sorprender como esa afirmación, la verdad, llevo más de 15 años viviendo en un país islámico y el consumo de alcohol es haram sí o sí, aunque por supuesto eso no quiere decir que todos los musulmanes lo cumplan, ni mucho menos. Te pregunto sinceramente y con curiosidad, ¿de donde has sacado esa información, es general para todos los musulmanes o solo para alguna de sus ramas o escuelas? Gracias.
#33 La ha sacado de un estudio realizado en 2019 por la Universidad de la Punta de mi Polla.
#33 cc #36 #37 Depende de en que parte del Coran uno se enfoca y de su interpretación: es.wikipedia.org/wiki/Dieta_en_el_islam#Intoxicantes
En un principio, estaba prohibido que los musulmanes asistieran a oraciones en estado de embriaguez. O sea se pueden emborrachar en casa.
Los musulmanes alevíes de Turquía permiten el alcohol, a diferencia de muchas otras denominaciones
#33 Creo que #29 los confunde con los testigos de Jehova dónde sí se cumple ese mandamiento. Los musulmanes ni mojar los labios en cerveza. Y he convivido con uno.
#37 Y yo he ido a clase con uno, y la cerveza le gustaba cosa mala.

Veamos, musulmanes hay muchos. No puedes comparar Arabia Saudí con Túnez, por ejemplo. Y dentro de esos países puede que haya diferentes corrientes también.
#1 Aparte de todo lo que se ha comentado sobre los muchos otros factores que pueden producir cirrosis hepática, cabe apuntar que el artículo no habla de la incidencia de la enfermedad, sino del número de muertes.

Enfermar de cualquier cosa en países con un sistema sanitario pobre o inexistente siempre va a tener peores consecuencias que hacerlo en un país con más medios, y lo que que aquí sería algo curable (o al menos mitigable y anticipable) en otros lados puede ser fatal. Como siempre, las estadísticas sin contexto las carga el diablo.
#1 justo lo primero que se me ha venido a la cabeza
Yo habria apostado por Rusia como el que maso Suecia. Lo de los paises arabes no me sorprende, hice un viaje a Tunez hace años y no sabes lo que les gusta el alcohol, incluso los viernes, buscaban a los turistas para que les pudieran comprar ya que ellos lo tenia prohibido. Alli me acuerdo que destilaban aguardiente de palma, nosotros lo llamabamos vodka tunecino, vaya resacas dejaba.
#3 La cirrosis hepática no sólo la causa el alcohol: azucar, hepatitis, etc.
No coinciden los paises mas consumidores de alcohol con los casos de cirrosis, parece que las enfermedades y el alcohol de mala calidad pesan mas que el bebercio.
#22 Eso es lo que he pensado. De entre los países escandinavos destaca negativamente Finlandia, pero estaría en la parte de en medio de la tabla.

En general parece que la peor asistencia sanitaria y los malos hábitos alimenticios pesan más. De los países hispanoparlantes el peor con diferencia es Nicaragua. ¿Cuál es la diferencia con respecto a sus vecinos?
#47 Segun los Noruegos, Finlandia no es parte de los paises escandinavos (segun ellos solo lo son suecia, noruega, dinamarca e islandia pues el idioma es similar)

Por lo que me contaban, son mas parecidos a los rusos que a los suecos
#49 Si y no. Aunque Finlandia se mencionar a veces como país escandinavo y llevar en su bandera la cruz escandinava. Geográficamente no son un país escandinavo, Históricamente lo fueron mucho tiempo. Al menos administrativamente bajo la corona sueca. La historia reciente pesa más que la antigua, y hace mucho menos que los finlandeses lograron librarse de los rusos que de formar parte del reino de Suecia.

Åland es de cultura completamente sueca. Tornio es una ciudad en pleno proceso de fusión…   » ver todo el comentario
#22 hay otro aspecto a tener N cuenta con la representación del consumo de alcohol. Cuando la vi por primera vez, me llamó la atención que Georgia estuviera con un consumo bajo de alcohol, cuando es un modus vivendi. El caso es que el 80% del alcohol que consumen s produce en casa, con lo cual no hay control de consumo real. Es posible que eso ocurra en otros casos.
Se puede comparar con otra noticia aparecida por aquí hace unos años.
www.meneame.net/m/Visualdata/mapa-mundial-consumo-alcohol-1200x761
Se puede ver que no coinciden exactamente las elevadas tasas en el consumo de alcohol y los casos de cirrosis. Pero sí hay cierta correlación.
Quiero deducir siendo un ignorante en medicina al ^2 que esas muertes en los paises musulmantes no estan relacionadas con el alcohol.
Putos moldavos xD xD
comentarios cerrados

menéame