EDICIóN GENERAL
336 meneos
10144 clics
Por qué la muerte inesperada de John Kennedy Toole fue una gran pérdida para el mundo

Por qué la muerte inesperada de John Kennedy Toole fue una gran pérdida para el mundo

Un hombre aparcó su vehículo en un lugar solitario, no muy lejos de las costas del Golfo de México. Dejó una nota a la vista “para sus padres” y el motor al ralentí, se apeó, introdujo el extremo de una manguera por la ventanilla de atrás después de haberla conectado al tubo de escape, volvió dentro del vehículo y esperó a que el monóxido de carbono le adormeciera y acabara con su vida. Esta es la historia de un hombre que, tras su muerte, alcanzó la fama internacional y hoy sigue procurando un gran disfrute a muchas personas en el mundo.

| etiquetas: john kennedy toole , conjura de los necios , ignatius reilly
144 192 1 K 676 cultura
144 192 1 K 676 cultura
La conjura de los necios es deslumbrante. Y no hay que quedarse sólo en la comicidad, sino en el cáustico repaso que Toole da a la sociedad norteamericana y a Nueva Orleans. En cuanto a Ignatius J. Reilly, es una de los hallazgos literarios más rompedores de la novela del siglo XX.
#3 No puedo con la conjura de los necios, leerla fue un suplicio, fue como un amigo diciéndote que tirarte por la nieve es divertido y si lo es, al final, pero se le olvida mencionar lo empinada y dura que es subir la cuesta de antes, se me hizo bola leerla y si el final me encanto pero muy cuesta arriba todo lo anterior (me jodio mas por qué todo el mundo hablaba maravillas del libro).
#8 No te gusta porque de todo tiene que haber en este mundo. Hay gente a la que le gusta que le caguen en el pecho, hay gente a la que le va la coprofagia, a otros les va follar cadáveres.... a ti simplemente no te gusta La Conjura de los necios.
#8 A mi la primera vez que empecé a leerla me pareció un tostón, y la dejé. La retomé años después para un viaje y efectivamente, me hizo llorar de risa. Si la lees en un lugar público puede llegar a ser un poco surrealista porque de verdad que es el libro que más carcajadas me ha hecho dar.

Creo que algunos libros tienen mucho que ver con el momento personal en que los coges. Este además es un libro muy trágico, y quizás haya que sentir cierto grado de identificación con el personaje…   » ver todo el comentario
Yo tambien la lei muy joven #26, no me causo especial efecto, y no me gustó el humor de la novela creo que es hora de releerla.
#26 es que soy yo el del comentario #14 xD
#26 ah coño creí que el mensaje iba a mi, la versión web es algo confusa para seguir los comentarios
#8 A mí tampoco me gustó nada, me resultaba bastante repetitiva y asfixiante. Ah, muy bien, todos los personajes son unos hijos de puta y el protagonista en un enfermo mental que sólo es capaz de sentir pereza, rabia y desprecio. Estupendo, qué lástima que no dure 600 páginas más. :-|

En cualquier caso, a lo mejor no era el momento adecuado para que me leyera aquella novela de mierd... digo tan compleja y sutil, o a lo mejor la empecé con unas expectativas demasiado altas. Sólo hubo un…   » ver todo el comentario
#18 Te falta teología y geometría!
#8 A mí tampoco me gustó y de hecho ni siquiera lo acabé.
#8 Yo también la empecé a leer dos veces y tuve que dejarla, ese tipo de humor me resulta insoportable.

Después de leer este artículo creo que le voy a dar una tercera oportunidad pero tengo mis dudas. El humor es algo muy subjetivo, ¡si hasta hay gente que se divierte con Los Morancos!
#3 siempre he pensado que torrente se basa en él, españolizado y catetizado.
#20 veo que mis comentarios en #22 #23 no son de tu agrado y visto los negativos que les mete te deben parecer ofensivos.

Pues te los repito aquí:
1 en mi opinión, Torrente bebe mucho de esta novela y el personaje Torrente salvando las distancias se asemeja a Ignatius
2 nunca sabremos lo que se perdió con la muerte de Toole, pero puesto a hacer predicciones, antes de morir estaba enfermo. ¿Se podría haber curado? No lo se, ¿sería el mismo? No lo se. Lo que si tengo claro es que fue una persona que maduró demasiado pronto en muchos aspectos de su vida. Con lo que tu frase de <<aún estaba lejos de su madurez>> si te refieres a como escritor quizás no sea correcta.
#34 Kennedy Toole no estaba enfermo, sencillamente se suicidó. Los negativos son porque no comparto tu opinión y porque no creo que Torrente beba de Ignatius Reilly, básicamente por la intelectualidad inherente al personaje de Toole. Torrente representa en si mismo lo peor de un país, es una crítica que nace en el personaje. La crítica a la sociedad estadounidense que emana de La Conjura, en cambio, nace de los secundarios, no del personaje principal, que es una anomalía, una excepción dentro de esa Nueva Orleans de los años 60.
#40 Del propio text:

John volvió a emborracharse, empezó a sufrir intensas jaquecas que no pudo remediar y a alumbrar pensamientos paranoicos y una creciente manía persecutoria, concretados una vez en que George Deaux, otro escritor, le quería robar su novela para publicarla con su propio nombre.

Su aspecto se deterioró rápidamente, se tornó errático en sus explicaciones en la universidad, de la cual tomó una excedencia, y llegó a buscar en la casa familiar aparatos escondidos para leer la mente.


Nada enfermo, un tipo sanote.
#41 en la biografía más extensa realizada a Kennedy Toole (Una mariposa en la máquina de escribir) que recomiendo encarecidamente, se hablan de leves problemas de ansiedad y se descartan hipótesis relacionadas con desequilibrios mentales y se insiste, recurriendo a testimonios de amigos y editores, que lo que llevó al suicidio a K.T. fue su fracaso editorial.
Greg Daniels, el mejor guionista que tuvo The Simpsons (y cuya marcha a The Office provocó la decadencia actual que sufre la serie animada) calificó La Conjura como "la mejor obra norteamericana del siglo XX".
Jamás me he reído tanto con un libro como con este: secundarios como la Trixie, Jones, el patrullero Mancuso. Escenas como la fiesta de fundación del partido gay o la manifestación de los negros de la fábrica con las sábanas lefadas del prota. Las conversaciones delirantes entre Ignatius y su madre o su diario...es oro puro. Pero por encima de todo está Ignatius Reilly.

Nunca sabremos lo que se perdió con Kennedy Toole, un escritor que aún estaba lejos de su madurez. Para la eternidad queda esta novela única.
#20 dudo que os perdiéramos algo. Maduró demasiado pronto.
#20 Greg Daniels es un grande, pero te olvidas de John Swartzelder ;)
TEOLOGÍA Y GEOMETRÍA!
#10 Sin esas dos cosas, mi válvula se cierra
#13 La válvula se cierra! Luego no hay forma de volver a conseguir la tranquilidad necesaria para retomar la gran obra que tenemos entre manos ¡Pasa mucho aquí!
Spoiler: porque es una lástima que solo escribiera una DOS novelaS.
Si no la has leído, ya estás tardando.
#1 Spolier: Escribió dos novelas! (La biblia de Neón). De hecho la escribió antes...
#2 Me la le'i... y no me acuerdo de mucho. Creo que no era muy all'a, y desde luego, queda muy lejos de la otra, que es genial.
#4 A mí me gustó bastante, leída años después de La Conjura... Creo que está bastante a la altura.
#4 La escribió con 16 años y él decidió ni intentar publicarla, hay que tenerlo en cuenta. Yo no la he leído pero dicen que está bastante bien, teniendo en cuenta que nadie escribe buenas novelas con 16 años.

Ps: próximo libro que me lea, además acabo de descubrir que tengo el ebook en español así que está en torrent.
#2 ¿La escribió antes de suicidarse? el puto amo
#7 Impresionante. Puto amo.
#7 Hay quien dice que la escribió después!
#32 La podría haber escrito mientras.
Que pena de historia. El mundo es una mierda.
#6 Jodidamente real.
#6 Relájate my friend
La conjura de los Necios es sin duda mi libro favorito. Mas bien es algo más, forma parte de mi. El recomendármelo ha sido uno de los mayores favores que me han hecho en mi vida.

Nadie debería pasar por esta vida sin leerlo, de verdad. Toda una joya a los amantes del sentido del humor inteligente. Aquí olvídense de humor rapidito y facilón. Es sencillamente sublime. 4 veces me he comprado el libro, por ésto de que lo prestas y nunca más se supo de el... y de lo que me gusta me lo vuelvo a comprar.
#12 ¿Insinúas que forma parte de ti BIOLÓGICAMENTE? ¿Que tu cuerpo ha desarrollado La Conjura de los Necios, palabra por palabra, como un órgano más? Porque eso sería LA LECHE.
Yo aun me imagino a Ignatius repartiendo periódicos desde el coche que conducía su madre,lanzándolos desde la ventanilla de atrás.

A mi la novela me encantó.
Si uno lee La biblia de neón se da cuenta de que no resulta tan raro que John Kennedy Toole se acabara suicidando.
Sólo he leído la Conjura, ¿el otro está a su nivel?
Es un gran escritor de ciencia ficción, con Ignatus describe al meneante adicto sin ni siquiera conocer internet.
comentarios cerrados

menéame