EDICIóN GENERAL
250 meneos
1577 clics
Muere un operario al inhalar un producto destinado a anestesiar animales cuando trataba de arreglar un ascensor en Lalín

Muere un operario al inhalar un producto destinado a anestesiar animales cuando trataba de arreglar un ascensor en Lalín

Un operario de unos 30 años de edad ha fallecido en la tarde de este miércoles cuando arreglaba un ascensor en una nave de una empresa frigorífica situada en el polígono de Botos, en Lalín. Según han informado fuentes del operativo de emergencias a Europa Press, el hombre, trabajador de una empresa externa, falleció asfixiado al abrir un compartimento en el que se almacenaba esta sustancia mientras hacia las labores de reparación del ascensor.

| etiquetas: lalín , botos , ascensor
Comentarios destacados:                  
#23 #1 Conozco el caso de primera mano, ya que el fallecido es conocido mío, no es un ascensor para personas, es el ascensor por donde bajan a los cerdos a un foso donde los anestesian con dióxido de carbono antes de sacrificarlo, él no era técnico de ascensores, si no soldador, trabajaba en una cerrajería en una empresa cercana.
Ahora leyendo los comentarios de este sitio es cuando se confirma que todos hablamos de puta madre cuando comentamos algo, pero ninguno tenemos ni puta idea
Como un operario de ascensores puede abrir un compartimento que almacenaba esa sustancia tan peligrosa? No cuadra ese compartimento en un ascensor ni cuadra que un trabajador externo pueda acceder tan fácilmente a este.
#1 Yendo en el ascensor?
#3 como no fuera un ascensor para matar animales con ese producto .....
#4 Hombre siendo un almacén frigorífico, el ascensor sera para acceder a todas las plantas o incluso directamente a los compartimentos.
#6 Raro, raro
#18 Ale! Todos a desconfiar del operario... #16
#20 No si yo desconfío de las medidas de la empresa, joder ni cerrado con llave, o eso da a entender
#21 Era un montacargas, seguramente el edificio para su buen uso no tenga puertas.
#3 y para que abre nada que no le corresponde en una empresa a la que va a trabajar, no a curiosear mierdas...
#5 Podría estar buscando un acceso al sótano o una azotea donde se encuentran casi todos los mecanismos, ademas siendo una nave, esas habitaciones con los mecanismos podrian estar siendo compartidas para amacenar.
#7 No, 1º los fosos de ascensor o salas de maquinas decicadas para los motores no se usan para otra cosa, y 2º si esa persona se dedica a eso no tiene que buscar nada, las empresas de reparación de ascensores tienen la información de lo que van a arreglar, no son los chapuzas de la pegatina en el semaforo, el tio simplemente fue a abrir algo por su cuenta y riesgo sin que nadie se lo pidiese.
#8 Un almacén frigorífico, no es un edificio al uso por muy profesional que sea el ascensorero.
#9 con suerte amplían la noticia y confirman lo evidente.
#10 Hombre, yo tengo puesto algunos huecos de ascensores para saber de lo que hablo.
#11 yo algunos cientos, me dedico a ello, y no, no parece que sepas de lo que hablas.
#12 Pero yo hacia eso hace mas de 30 años y así siguen funcionando.
#14 Ahora piensa que ese ascensor o montacarga y la nave que lo ubica podría ser de los años 70 u 80...
#15 www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2020/08/05/fallece-joven-lali aquí amplían la noticia, el medio del envío lo explica de tal manera que fuese el operario quien accedió a una estancia que no debía, pero según la voz de galicia el montacargas accedió a una sala donde estaba presente la sustancia, difiere bastante.
Perdón por ser cabezón al afirmar que sería cosa del operario.
#16 Por eso te decía yo que posiblemente no era un edificio al uso al tratarse de una nave frigorífica.
#16 El "ascensor" es un montacargas donde se sube a los cerdos para bajarlos a un foso donde se anestesian con CO2 antes de matarlos, en el ascensor puedes bajar directamente a donde se encuentra el gas
#29 Pues si el ascensor puede bajar a la zona que se inunda de CO2 no deberías poder bajar directamente. Para bajar a esa zona debería de haber una llave que solo tenga el operario que maneja el montacargas. Es algo básico en medidas de PRL. Aparte de habe una luz de aviso cuando la atmósfera no es apta
#23 es que tal como exlica la noticia crea confusion. Gracias por los detalles.
#16
No se si la muerte por CO2 es sin sufrimiento, en humanos no lo seria. Seria la falta de O2, por ejemplo con nitrogeno. Se te apagan las luces, trasperder funcionalidad, pero no sientes nada ahogo, puede ser hasta un mareillo agradable.

Ya veo que no es el tema de la noticia pero hay anestesias muy potentes. En un docu decia que si una gota del anestesico de jirafas te tocaba la piel podias morir.
#43 el CO2 es mas pesado que el aire y se puede estratificar aun si estar cerrado. En la bodegas podia pasar porque se genera CO2
#12 Creo que ninguno tenéis ni puta idea de lo que habláis
#26 tu el que menos.
#8 Te sorprenderias de las chapuzas que se hacen en ascensores. No te da la puta olla.
#8 la gente no solemos abrir nada sin que haya una razón para ello.
#7 No, no. Precisamente para evitar estas coaas, eso no puede hacerse. Y, si es el caso, a la empresa se le vaa caer el pelo.
Lo más probable es que el ascensor tenga acceso a la planta y el hombre entrase en ella, bien sin ver carteles de aviso de riesgo biológico o peligro (con lo cual, a la empresa sele va a caer el pelo también...) o pasando de ellos.
#5 Ni idea de lo que estás hablando amigo
#25 de donde has salido.
#3 en la noticia habla de un compartimento tela ascensor. No tiene mucha lógica que en un compartimento del ascensor haya ese tipo de material veterinario
#52 Normalmente no hay mas puertas que las del montacargas o como mucho una especie de cortinas de pvc por lo que el montacargas te lleva directamente a las plantas o compartimentos.
#1 Conozco el caso de primera mano, ya que el fallecido es conocido mío, no es un ascensor para personas, es el ascensor por donde bajan a los cerdos a un foso donde los anestesian con dióxido de carbono antes de sacrificarlo, él no era técnico de ascensores, si no soldador, trabajaba en una cerrajería en una empresa cercana.
Ahora leyendo los comentarios de este sitio es cuando se confirma que todos hablamos de puta madre cuando comentamos algo, pero ninguno tenemos ni puta idea
#23 Y qué hacía un soldador en ese lugar? Estaba haciendo algún trabajo?
#30 No conozco los detalles pero al ser un montacargas donde viajan cerdos a punto de morir posiblemente se hubiese roto alguna barandilla, hierro o algún elemento algo y lo estaba soldando
#40 Pues eso. Estaba trabajando en un ascensor por donde bajan cerdos a un sitio donde luego los anestesiaban con un gas para luego sacrificarlos.

¿La posibilidad de que haya algo de ese gas, mortal en ciertas dosis para los humanos, dentro del lugar de trabajo es cero? Evidentemente, por lo que dice la noticia, no lo es.

Si me dijeras que todo la cámara donde metían los cerdos está herméticamente sellada, y de que había una fuga no detectada o algo así y por eso le llegó el gas, te diría que esas cosas pasan, y que ese riesgo se podría haber mitigado usando un sistema de monitorización del aire o un equipo de protección individual que previera esta circunstancia.
#43 En principio, cuando el montacargas está abajo el sistema se encuentra desactivado, hasta que el montacargas vuelve a la superficie, pero son cosas que se cometan por aquí, ni trabajo allí, si se sabe a ciencia cierta lo sucedido, es pronto para hechar culpas a nadie, desde luego no creo que fuera culpa suya.
#44 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad.

Tendría que demostrarse que en realidad fue un imprudente y específicamente hiciera algo que sabía que no debía hacer, porque conocía y había firmado que era consciente de todos los riesgos y aún así lo hizo. Estaríamos entonces hablando de, prácticamente, un suicidio...
#45 huele a negligencia de la empresa, si como dicen es un foso donde anestesiar con gas a los cerdos antes de sacrificarlos debe haber un protocolo de uso muy estricto, en el que supongo que habrá establecido un sistema de extracción para cuando no esté en uso con animales y debe estar terminantemente prohibido el acceso humano sin comprobar que no haya ningún resto de gas, por lo que si esta persona entró en contacto con el gas alguien la cagó no comprobando que todo estuviera ok, dandole los medios de proteccion ni explicandole que era un sitio peligroso
#45 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado.
Trabajo en el sector de la construcción y lamento decirte que, muy tristemente, eso que dices no es cierto.
En este sector hay muchos trabajadores muy pocos concienciados aún con la seguridad. Se debe trabajar aún mucho para mejorar eso.

PS: aviso ya que veo venir a algunos. Con mi comentario NO estoy posicionándose con las empresas. Estoy constatando una realidad que veo cada día y que hay que mejorar.
#45 La mayoría de los accidentes, y especialmente los laborales, son producto de la coincidiencia en el espacio y en el tiempo de varios factores (modelo del queso suizo) y la imprudencia, negligencia o impericia del propio trabajador es uno de ellos muy frecuente.
Cc #62
#62 si los trabajadores son imprudentes, no los puedes tener trabajando en tu obra. O aprenden o se van.

Si eres supervisor tu trabajo es estar encima y sancionar a todos los que se pasan las reglas por el forro. Y echar a los que hagan falta.

Es un tema de cultura de seguridad. Si no hay cultura de seguridad, si cada vez que hay un accidente llegamos a la conclusión de que "el tío no hace caso", igual el problema es más profundo y difícil de resolver. Pero resoluble también.
#45 Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad.

A veces sí, y otras no. Ayer vi desde mi balcón, en el edificio de enfrente, a un obrero raseando el techo de otro balcón, subido a una escalera sin ningún tipo de arnés, con rachas de viento y con sus pies a la altura de la barandilla, mientras fumaba y charlaba tranquilamente con un compañero que estaba con él en el balcón... En otra ocasión, vino a mi casa un tío que tenía…   » ver todo el comentario
#67 que sí, que la gente es muy imprudente y muy machita, pero es por falta de formación y supervisión, sobre todo.

Y, muchas veces, falta de medios.
#45 "Un accidente laboral prácticamente nunca es culpa del trabajador accidentado. Y más si acaba en fatalidad"

Estoy de acuerdo con la primera parte pero no entiendo por qué el desenlace del accidente (que el trabajador muera) influye en de quién es la culpa.
#71 cualquiera que haya trabajado en la obra o en una fábrica (entre otros) sabe que eso es mentira. Muchos trabajadores se pasan las normas por el forro. Y no, la frase "es verdad porque la empresa tiene la obligación de aplicar las normas de seguridad" no sirve como excusa. La empresa no puede poner un "policía" que nos vigile durante toda la jornada. En los sitios donde trabajé si el encargado te pillaba sin usar los EPIs te caía una buena y aún así había gente que se…   » ver todo el comentario
#75 estoy de acuerdo
#75 Llevo 17 años en la construcción, y sí es verdad que todavía hay comportamientos así, pero por fortuna cada vez son los menos.

Los trabajadores son imprudentes o pueden despistarse simplemente, pero no son suicidas ni quieren quedarse tetrapléjicos tampoco. Necesitan formación, entender los riesgos, y los que no se quieran formar y aplicar sus enseñanzas, para afuera.

Los accidentes no son inevitables.
#71 hay algunos casos donde se podría dar un accidente en el que una persona se golpee contra una pared porque va caminando mirando el móvil o simplemente despistado. Es un accidente en el trabajo, pero debido a una imprudencia del trabajador. Si no estás a lo que tienes y sabes que tienes que estar... Un golpe en la cabeza así no tiene por qué matarte, luego es un riesgo asumible.

Ahora bien, si ese trabajador, yendo despistado, se cae por un barranco y se mata, ya estamos hablando de otra cosa. Porque el riesgo es tan grande (fatalidad) que no es admisible, por lo que hay que mitigarlo (poniendo barandillas u obstáculos que restrinjan el paso hacia el barranco).
#79 tienes razón. Mi comentario iba más por lo de que si el trabajador muere entonces si q es culpa de la empresa, cosa con la que no estoy de acuerdo
#23 trabajé una temporada en el matadero de Pamplona como soldador haciendo tareas de mantenimiento de chaval. Deje de comer carne una temporada de lo desagradable que era todo...
#32 Lo leí, y no cambio nada de mi #27.

Soldador, carnicero o ingeniero: si por tener que hacer tu trabajo te tienes que jugar la vida por estar cerca de un riesgo (como lo estaba este señor), lo primero es que lo tienes que saber, y lo segundo es que se tienen que tomar medidas para eliminar/mitigar el riesgo.

Respirar una sustancia peligrosa no es algo impredecible, de ninguna manera.

Es como trabajar en un andamio: la posibilidad de que pises mal y te resbales es cero? Si la respuesta es no, se tiene que usar arnés o una barandilla en el andamio. Si no, pues no se pone el andamio o no se puede trabajar desde él.
#33 en eso también tienes razón, sí.
#23 puesto explicación aún resulta más extraña que la noticia. Por qué deia parece concluirse que lo anestesiaron porque lo confundieron con un cerdo.
¿ Cómo llegó el dióxido a los pulmones de este pobre hombre? Resulta bastante difícil que llegará y no comprendo que siendo una sustancia tan peligrosa no se tomará ninguna precaución de seguridad o estás fueran insuficientes
#53 El dióxido de carbono no es peligroso. Te causa asfixia pero no es tóxico. El tóxico es el monóxido porque reemplaza al oxígeno en la sangre y no se separa ni saliendo de la zona.
#61 ¿ Entonces lo que había era monóxido de carbono?
#74 No lo sé, no tengo info. Es que se está hablando de dióxido y me parece un gazapo. Si hay mucho notas asfixia y puedes salir, con el monóxido te envenenas sin darte cuenta.
#23 ok, pero se escribe 'sino soldador'. Ése sino va todo junto.
#23 Lo siento mucho. Aunque no fuera muy allegado, estas situaciones tan repentinas son muy tristes. DEP.
#23 Gracias por la aclaración, la noticia tal y como está contada no se entiende nada.
He trabajado muchos años en mataderos de cerdos y las cámaras de gas donde se aturden a los cerdos van conectadas a un ordenador que controla la cantidad de gas que hay en el foso a cada momento, si se insufla más cantida o menos.
Es imposible que un operario desde dentro pueda hacer nada para aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la cámara, ya que entonces un cerdo podría accidentalmente apagarlo,…   » ver todo el comentario
#68 ¿Podría ser que la cámara se hubiese usado antes de que bajase el operario y no se hubiese ventilado adecuadamente?
#70 Como digo por cuestiones legales se tiene que saber la concentración de dióxido de carbono en la cámara en todo momento. Yo no me imagino en que circunstancias alguien baja a una cámara de gas sin comprobar antes que no hay dioxido de carbono como para matarle. Podría ser que se dieran lecturas de que no hay gas y en realidad si hubiera por un error de la máquina. Pero a parte de la muerte de este pobre hombre además tendrían que afrontar sanciones por no cumplir la legislación vigente en materia de bienestar animal si no pueden asegurar que la máquina de gas da lecturas reales.
Pero vamos, es todo especular. SUpongo que habrá una investigación y se verá lo que ha pasado.
#68 Suena a cagada como un templo. Bajaron al de mantenimiento a hacer una reparación sin haber ventilado antes el foso.

Aunque debería de haber:
Una luz/sonido de aviso indicando si la atmósfera no es respirable.
#88 Lo dudo, es que además no te quedas inconsciente inmediatamente y el gas huele, con lo que desde que empieza a oler el gas el hombre puede gritar o pedir ayuda.
Aquí un vídeo desde dentro de cerdos bajando a las cámara de gas. Se ve como los cerdos gritan e intentan escapar entre que empiezan a oler el gas y se quedan inconscientes.
OJO SENSIBLES, NO ES AGRADABLE.
www.youtube.com/watch?v=sAUMnliNdMw
#23 su comentario se basa en lo que dice la noticia
#1 Sin leer la noticia: Es un fallo evidente de Prevención de Riesgos Laborales. Si una persona va a hacer un trabajo cerca de cualquier cosa que lo puede matar, esa persona tiene que ser consciente de esos riesgos y sus jefes también, y haber tomado medidas para eliminar o mitigar ese riesgo específico.

En España hay muy poca cultura de estar al pendiente de todas esas cosas. No interesa, porque sigue interesando hacer de la construcción y el sector servicios en general un negocio lo más…   » ver todo el comentario
#27 quizá no fue culpa de la empresa sino de los veterinarios que no informaron del peligro.
#54 eso es lo de menos aquí. Generalmente para que ocurra un accidente muchas cosas tienen que haber fallado. Es decir, que la culpa puede estar muy repartida.

Sin embargo, aquí el responsable de ese trabajador es su supervisor y su empresa, que son los que lo pusieron allí. Ellos deben responder ante la familia y la ley.

Al final, de lo que se trata es de que cuando una empresa pone a un trabajador a realizar una función, se asegure de que ha analizado los riesgos.
#56 es cierto que generalmente la culpa está muy repartido, pero culpar a una empresa qué desconoce los riesgos del lugar al que ha ido el empleado no sé si es justo. Los veterinarios deberían haber puesto un gran cartel informando de que había riesgo de intoxicación. Es responsabilidad de los veterinarios proporcionar esa información pues nadie más la puede conocer.
#59 la empresa lo puso allí sin saber qué se iba a encontrar. Algo de culpa tiene.
#83 pero no podemos saber si la empresa vídeo información sobre posibles peligros o no. Si pidió esos informes y no se los dieron, la responsabilidad es de los veterinarios.
#54 quizá no fue culpa de la empresa sino de los veterinarios
La empresa tiene que tener un plan de seguridad con evaluación de riesgos. Y compartirlo con cualquier trabajador externo que venga. Punto.
No son los veterinarios los que han de avisar puntualmente, tiene que estar recogido en los protocolos de seguridad.
#63 yo creo que la empresa no poder conocer todos los peligros a los que puede estar expuesto uno de sus empleados si estos son unos peligrosos ocultos , de los cuales está no puede tener conocimientos a no ser que el cliente se los proporcione.
Habrá peligros que podrá conocer la empresa, pero esta no es omnisciente y no puede conocer todos los peligros.
Vuelvo a repetir que creo qué es responsabilidad de quién ha creado el peligro himno de la empresa que lo desconoce.
#54 O de los últimos cerdos sacrificados, que no gastaron todo del CO2 disponible antes de cascar.
La cuantía de hombres muertos en accidentes de trabajo es espeluznante
#22 Para la ministra de trabajo no son hombres, son "personas".
Al final se ha muerto, lo mismo toman medidas y todo, no se , poner un cartel, cerrar con llave, esas cosas tontas que se ponen en sitios peligrosos y que están para situaciones como esta
¡Vaya putada!.
Cosas que ocurren en campos de exterminio...
#28 Que sorpresa tu respuesta viendo tu Nick...
Que el ascensor estuviese en latín no ha ayudado...
estàs un poco confundido
pues del mismo pueblo de donde a muerto el pobre chaval
no te confundas, en este caso creo que se mas que cualquiera de los que aquí comenta
Del pueblo donde ha sucedido el incidente
Lalin?
¿Y cuántos hombres muertos en accidente laboral llevamos este 2020? La siniestralidad laboral de género se lleva cientos de vidas cada año. Mueren por ser hombres. El hembrismo mata.
#50 No tener neuronas también.
comentarios cerrados

menéame