EDICIóN GENERAL
155 meneos
1234 clics

La mitad de los 776 pueblos deshabitados que hay en Asturias están en las cuencas

La zona ha sufrido de forma especial por el fin de la minería y el declive agrario. En la región hay 1.416 localidades con menos de seis vecinos Pero en la Asturias rural del primer cuarto del siglo XXI los términos se invierten: '¿Qué hijos cuántos vamos a dejar a nuestro país?'. No es que la región se esté despoblando. No solo. Es que lo está haciendo de una forma muy desestructurada, tanto en el aspecto territorial (las alas y las cuencas se vacían a ritmo acelerado) como en el demográfico.

| etiquetas: pueblos deshabitados , asturias , cuencas
Comentarios destacados:                
#2 #1 Lo votado...

Dudo que cualquier otra opción votada hubiera cambiado las cosas.

Yo nací en una aldea de la cuenca del Nalón, montaña arriba. La gente se dedicaba, sobretodo, a la minería y a la ganadería. Tuve una infancia feliz, pero ni quería ser minero ni ganadero, aunque fui ambas cosas en un momento dado. Acabé, como tantos otros, fuera. Yo en Singapur, otros en Oviedo, Gijón, Madrid, Barcelona... Mi propia hermana, ingeniera de software como yo, se resistió a irse. Las pasas putas teniendo que irse a trabajar cada día desde un pueblo cerca de Ribadesella a Gijón cada día por cuatro perras y sin saber si tendrá trabajo mañana. Y da gracias por tenerlo.

Hace unos años fui a ver mi vieja casa y mi viejo pueblo. Los dos bares, cerrados. La tienda, cerrada. Mi colegio, cerrado (si queda algún niño por allí va a algún cole a El Entrego, a dos o tres km) Todo era más gris de lo que recordaba. Seguro que era gris cuando yo vivía allí, pero no era capaz de percibirlo.

¿Qué…...
#3 Soy consciente de cómo se han malgastado los fondos mineros, pero la cuenca murió, como otras tantas zonas de este país, en el momento en que se mató la industria y se nos intentó convencer de que el turismo era la solución. Y eso lo hicieron todos, los que gobernaban y los que no. Las cuencas sin industria no son nada. Desde mi punto de vista, ese fue el error. Tal vez no sea viable por motivos que escapan a mi comprensión, pero... éramos lo que éramos. Gente orgullosa de trabajar, digna y…   » ver todo el comentario
#2 #4 A estas alturas de la película dudo mucho que ningún político pueda revertir esa situación; básicamente porque ya no hay el dinero que se dio para revertirlo cuando era posible.
Yo vi compañeros mios viviendo como reyes a consta de que sus abuelos habían sido mineros y aún tenían beca; que usaban para viajar, comprarse coches, ordenadores último modelo y andar presumiendo.
Y en paralelo viendo como se levantaban centros comerciales con bolera, campus universitarios (como si el que…   » ver todo el comentario
La industria en Asturias hubiera podido reconducirse hacia otros tipos, si las inversiones europeas no se hubieran malgastado. Se tiró hacia el "Asturias Paraíso Natural" , creando un mercado sobredimensionado y mal regulado de casas rurales, centros de interpretación variopintos, y la red clientelar de "amiguinos" que con el dinero europeo, crearon empresas "sacacuartos", pero que no creaban ni empleo, ni industria en Asturias.
Ahora que somos la Asturias vaciada, se echan las manos a la cabeza mismos los políticos que repartieron esos fondos.
#17 el día que se haga una auditoría a fondo de los fondos mineros iba a saltar una cantidad de mierda que nos iba a llegar a la barbilla
Pertenecen a un modelo energético ahora obsoleto... mantenerlo sería como apostar por los coches de caballos o los videoclubs. Ninguna otra actividad "de monte" puede absorber de forma rentable mano de obra masiva como hacía el carbón. Realmente la zona vuelve a su ser natural.
#9 JODER videoclubs, eso es la solución para las cuencas :-)
#11 Hasta que les llegue napster.
#9 Se pueden aprovechar mucho mejor los bosques, maderas, plantas.
Se puede estudiar la especificidad de lo que crece ahí y transformarlo para darle valor añadido.
#9 la mano de obra masiva fue amortizada y solucionada con las prejubilaciones... el problema es que los que vinieron detrás...

Pasaron de ponerse las pilas, y las instituciones de ponerlas... se podría haber creado FPs, instituciones y semilleros de empresas (además de Valnalon). Haber hecho algo decente en los polígonos, con trabajos de producto real (y no airbags o cristales para coches de lujo) y sobretodo industria de producto desaclopado de la propia industria que se está…   » ver todo el comentario
yo creo que con el aumento del teletrabajo hay muchos pueblos deshabitados que van a volver a tener gente
#18 no, lo dudo mucho. La mayoría de la gente que yo conozco con teletrabajo siguen queriendo vivir en el centro de las ciudades grandes, donde están sus amigos, su familia, o donde tienen posibilidad de conocer a una pareja porque en un pueblo en medio de la.nada no pueden.
Y los que quieren la tranquilidad de no vivir en todo el meollo van a "pueblos" a 20 min de una gran ciudad, pero no a aldeas de montañas a 2 horas de la ciudad más cercana y eso sí no nieva o hay un desprendimiento que te aísle
#19 a menos que te vayas a un pueblo con tu familia, amigos, pareja, etc
#20 generalmente el grupo de personas asociada a una persona suele ser de 10 o así mínimo. Entre amigos íntimos familia pareja etc. Dudo que todos ellos quieran irse a una aldea de la.cuenca minera de Asturias.
Otra cosa es que tú familia ya esté allí tú hayas nacido allí y quieras quedarte, pero si te dedicas al teletrabajo has tenido que estar algunos años trabajando en una gran ciudad seguro... Y no creo que quieras volver
#21 es cuestion de interesarse, yo ya tengo a un par de docenas de personas cercanas interesadas, con que se venga media es suficiente, y despues de eso el resto ya estará en la segunda categoria
#23 cuando esas personas se vayan al pueblo en el culo del mundo sin apenas servicios entonces nos avisas. Mientras son solo palabras.

Y por cierto, lo llevo leyendo mucho por aquí, el teletrabajo no va a solucionar nada. Apenas un 10% de los trabajadores pueden hacerlo desde casa.
#35 Apenas un 10% de los trabajadores pueden hacerlo desde casa, efectivamente.... ¿Te parece poco? y el tema no es que todo se rehabite con gente que teletrabaja, sino que la gente que teletrabaja tiene que comprar el pan, comprar comida, hacer reformas, echar gasolina, etc, el tema es que haya gente con una fuente de ingresos externa que meta dinero en la microeconomía del pueblo, ayudando a que el resto de gente pueda quedarse.
#36 si lo que pretendes es llenar la España vacía si, es poco. Porque ese panadero, albañil, gasolinero, etc... no pueden vivir de las 4 u 8 personas que trabajen desde casa en ese pueblo. Porque claro, no todos los que teletrabajan irán al mismo pueblo. Como esos serán pocos y si además los diversificas en varios pueblos pues tendremos a 4 gatos en cada uno.

Y ya no me meto en lo ineficiente que es tener a la población desperdigada. No solo con los problemas de acceso de esa gente a los servicios como policía o sanidad si no también a que la harina del panadero o la gasolina no llegan por Internet.
#36

Yo no teletrabajo pero puedo hacerlo desde cualquier sitio (de hecho, escribo esto desde Riad) y si me tuviera que ir a algún sitio a vivir y teletrabajar no sería el pueblo de mi mujer donde tienes todo el encanto rústico del mundo y vida sana y bichos a raudales (desde lobos a tejones pasando por ovejas, vacas, zorros, jabalíes, ...)

No me parece mal vivir alejado de la multitud ... hasta cierto límite. Por eso las ciudades se van rodeando de cinturones de población que no son tan…   » ver todo el comentario
#38 Perfecto, si lo genial es que haya opciones para todo el mundo, el tema es que hoy dia quien quiere irse al culo del mundo no puede siquiera.
#39

Nadie le impide irse al culo del mundo, pero que sea consecuente y no llore si no le llegan los paquetes de Amazon en el mismo día.
#40 Obviamente ¿Por qué clase de idiota me estás tomando?
#41

Me alegro de ver gente realista.

Porque muchos de los de "la vida idílica" en el pueblo no han pasado del Parque del Retiro y se piensan que las vacas se toman vacaciones y los domingos libres y que las patatas salen solas de la tierra.
#23 cuando se vayan allí y vean que el hospital más cercano está a 2 horas de allí y que si te da un infarto te mueres o que los niños que tengas van a tener que ir a un colegio a 20km de su pueblo y al.pediatra a otros tantos, a ver cuántos de esos se quedan allí más de dos meses.
Esa no es la solución, vaya que habrá gente que le encante esa vida yo no te lo niego y si te gusta guay, ve a por ello, pero es una cosa absolutamente minoritaria.
La gente que trabaja desde casa le gusta ir al Mercadona a hacer la compra al lado de casa al cine o a darse una vuelta los fines de semana e ir a ese restaurante japonés que le ha comentado su amiga josefina que está muy bueno.
#46 Sabes que hay grados ¿No?
#48 están hablando de las cuencas mineras, no de un pueblo a 20 min de Gijón
#49 y en las cuencas mineras tambien hay grados
#51 centremos, Mieres tiene un hospital que ya le gustaría a Móstoles o Alcorcón... y La cuenca del Nalon, tiene otro hospital que en muchos parámetros mejora a los de Oviedo o Gijon... estamos hablando de hospital a 30 minutos en hora puntisima...

Ahí falla la educación... colegios cerrados, y líneas de autobús infantil un poco complicadas
#20 Si… y luego despiertas del sueño.
#18 si, con ADSL de 3 megas
El problema del despoblamiento no esta en las cuencas como se puede ver en el mapa, que vayan al suroccidente asturiano y que miren la densidad de población por kilómetro cuadrado y la población que se ha perdido en los últimos 20 años eso si que es grave.

El suroccidente asturiano precisamente es donde se concentraban las minas de carbón privadas y donde la inversión de fondos mineros ha sido mínima, por tener no tiene ni un kilómetro de carretera nacional, autovía, autopista o vía de tren y…   » ver todo el comentario
#47 Ciaño y Sama ya eran de un gris insoportable hace 40 años. Me imagino que nada habrá cambiado más allá de décadas de vejez acumuladlas en sus edificios
#55 Nada de nada.
Pocos signos más claros de la acumulación desequilibrada de capitales que éste. Se despuebla donde no hay trabajo/economía.
Ah.... ¿Pero no era tan bonito vivir aislado del estrés de las ciudades? :troll:
En la Cuenca del Rhur de Alemania el cambio industrial se hizo con la participación activa de empresarios, sindicatos, Cámaras de Comercio de Renania del Norte Westfalia y lograron sustituir el carbón, en franca decadencia , por otro tipo de industria, como la automovilística, proceso de datos, logística, medio ambiente etc...en vez de gastar enterrar millones de euros de fondos mineros que además de prejubilaciones apenas sirvieron para que muchas empresas cobraran subvenciones y luego se largaran rápidamente
La mayoría de las casas de la cuenca están en un estado lamentable y en unas cuestas casi inaccesibles. Veo difícil que eso tenga arreglo.
#5 quizás están en ruina porque el ayuntamiento se empeñaba en decirte como (y quien) tenía que arreglar tu casa...
En general en Asturias somos garrulos, y la educación y sentir general es lo opuesto al progreso y eficiencia, aquí el trabajo genérico era ganadero, minero, trabajo industrial y construcción. Emprender es imposible y la gente critica y no apoyan negocios, somos mucho de mira este que se hipoteco para montar un tenderete.
prácticamente se anula el emprendedor honesto mientras que el ladroncete constructor y el prejubilado son lo mejor que puedes ser.
Asturias , un desastre.
Que los pueblos pequeños se vacíen solo tiene una explicación...la gente ya no quiere trabajar en la agricultura o la ganadería... Y yo los entiendo, que siendo de un pueblo pequeño tuve que ayudar en casa desde los 14 años... Y quema cuando eres joven y no tienes tiempo para estar con los amigos o tienes que trabajar sin poder dormir al dia siguiente de irte de fiesta, sin poder irte de vacaciones, etc...
Que disfruten lo votado.
#1 Lo votado...

Dudo que cualquier otra opción votada hubiera cambiado las cosas.

Yo nací en una aldea de la cuenca del Nalón, montaña arriba. La gente se dedicaba, sobretodo, a la minería y a la ganadería. Tuve una infancia feliz, pero ni quería ser minero ni ganadero, aunque fui ambas cosas en un momento dado. Acabé, como tantos otros, fuera. Yo en Singapur, otros en Oviedo, Gijón, Madrid, Barcelona... Mi propia hermana, ingeniera de software como yo, se resistió a irse. Las pasas putas…   » ver todo el comentario
#2 Se han gastado nada menos que 1800 millones en los fondos mineros, si hubiesen ido a parar en algo útil en vez de en idioteces seguramente quedase alguna esperanza de futuro para las cuencas.
Mierda de comentario en absoluto, me ha parecido muy lúcido y sobre todo muy sentido.
#3

No te voy a discutir el que los fondos mineros de hayan gastado mal, pero te voy a explicar la situación.

Donde yo nací (Mieres) en la época el concejo pasaba de 70.000 habitantes (nada mal para la España de finales de los 60) En la mina en la zona trabajaban miles de personas, aparte de eso en Fábrica de Mieres, bastante gente (no te puedo decir el número) Además, en aquella época la automatizacion ni estaba ni se la esperaba, informática ... algo en el CPD de Hunosa, talleres, tiendas,…   » ver todo el comentario
#2 No puedo estar más de acuerdo contigo. Discrepo contigo en algunas cosas de tus comentarios sucesivos. Yo soy del Bierzo, y aunque trabajé una temporada en él, al final me fui a tener una vida con la que ahora es mi mujer fuera de España.

Estoy días he visto a mi tierra, y a León —perdón por la diferenciación, pero es así— en la noticias quejándose de la despoblación. Y en la radió en España —al menos en la SER— no hace más que hablarse de la España vaciada.

Personalmente —y…   » ver todo el comentario
#2 eres de una zona como yo. Emigrado a la fuerza por el trabajo de mi padre hacia Gijón. Y pronto emigraré a Europa
#2 Chapeau!
Y me alegra ver que estás bien pese a las noticias que vienen de por allí.
#2 pues si quieres ver algo gris de verdad, pasa por Sama.. es terrorífico.
#2 Lo dicho, disfrútalo y echa la culpa a otro
#1 que osesion cuando lo que se sientan en la poltrona no son mi cuerda. El dia que caigas que vuestro querido lider es tan chorizo como los demas queridos lideres, todo empezaria a mejorar.
#6 aquí creo que el líder de todos y de nadie, no es ni el de Ferraz ni el de Genova... tiene apellido de futbolista... y como dice que tiene Alzheimer, no se acuerda donde la guardo, me refiero a su fortuna, igual o mayor que la de su tocayu que vive en New York
#6 Mi único líder soy yo.
Si a ti te mola seguir a uno de esos politicuchos que te mienten y te toman por tonto, es tu problema. Míratelo.
#1 Mantener la minería era una opción...
#13 no lo era de ninguna de las maneras. Y no lo ha sido desde hace más de 20 años. No se ha querido ver.
#13 no es una opción
#1 Porque Podemos o PSOE no cerrarían jamás la mina. Ya...
Puede irse usted a tomar viento.
#24 Es precisamente el PSOE el que ha llevado a Asturias a la ruina.
#1 La puta frase que lo explica todo ... :palm:
comentarios cerrados

menéame