edición general
101 meneos
4629 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El misterio de las perlas de Venecia: ¿cómo llegaron a América antes que Colón?

Corría el año 2004 cuando un equipo de investigadores norteamericanos encontraron en tres yacimientos arqueológicos diferentes ubicados en Brooks Range, en Alaska (EEUU), una serie de piedras de un color azul muy puro sobre las que poco o nada sabía. Tras estudiarlas, descubrieron que se trataba de una serie de tallas que provenían de Venecia (Italia)..., pero lo que no podían ni imaginar es que las fechas no encajaban en la historia.

| etiquetas: historia , arqueología , américa , venecia , alaska , piedras
Comentarios destacados:                          
#8 Antes de que nos volvamos locos, he de recordar que hay otros casos de objetos que aparentemente están donde no deberían.
En Australia, por ejemplo, se descubrieron algunas monedas del sultanato Kilwa en las islas de Marchinbar, en el norte del país. Ese sultanato es de la Edad Media, pero eso no quiere decir que la gente de allí llegase a Australia. La propuesta comúnmente aceptada es que esas monedas llegaron allí mucho más tarde de mano de algún portugués que las tendría como curiosidad, recuerdo, o amuleto.
Antes de que nos volvamos locos, he de recordar que hay otros casos de objetos que aparentemente están donde no deberían.
En Australia, por ejemplo, se descubrieron algunas monedas del sultanato Kilwa en las islas de Marchinbar, en el norte del país. Ese sultanato es de la Edad Media, pero eso no quiere decir que la gente de allí llegase a Australia. La propuesta comúnmente aceptada es que esas monedas llegaron allí mucho más tarde de mano de algún portugués que las tendría como curiosidad, recuerdo, o amuleto.
#8 Tiene sentido. A lo mejor las cuentas y baratijas con las que se engañaba a los indígenas las tenían ya desde hace tiempo, procedentes de Venecia, y al descubrirlas ahora...
#9 #8 creo que no habéis leído bien el artículo (o no hemos entendido lo mismo) ya que indica que se ha verificado otros restos de la "capa" en la que se han encontrado y son anteriores a 1492. Esto descartaría vuestro planteamiento.
#11 He intentado acceder al artículo de Kunz y Mills, pero no es de acceso abierto, y paso de pagar 23 euros por él.
www.cambridge.org/core/journals/american-antiquity/article/abs/precolu
Por lo que veo en otras fuentes como archaelogy.org, la datación de los objetos con los que se relacionan las cuentas son del siglo XV, y…   » ver todo el comentario
#12 A la proxima privado con el enlace, a ver si te puedo ahorrar 23 euritos ;)
#14 #12 No los ha pagado, asi que todavia estáis a tiempo de ser paper-tortolitos.
#34 Con el Sr Marques soy más de paper-folloamigos :troll:
#12 la próxima prueba con scihub
#8 también se han encontrado hojas de la planta de coca, que sólo crece en Sudamérica, dentro de nosequé sarcófago egipcio.
#8 Como cuando en california desenterraron porcelana china antigua y pensaron que los chinos habían estado por allí pero en realidad resultó ser un asentamiento español en el que alguien tenía porcelana china antigua,
Aquí dejo la ruta que sugieren Kunz y Mills, autores del artículo en que se menciona este hallazgo. Las cuentas azules están datadas aproximadamente en el rango 1443-1488.  media
#10 Viendo la imagen, me resulta curioso que ninguna civiclización en la historia se decidiera a ir hacia el este en algún momento, bordeando el mar de Ojostk y llegando hasta el mar de Bering.
Me resulta incluso más fácil que cruzar el Atlántico.
#13 Hacía frío
#13 Ya, viendo la imagen sí. El caso es que nadie había visto la imagen...
#13 Además de lo que apuntan #18 y #27, en esa zona no vivía prácticamente nadie. No veo estímulos para lanzar una ruta comercial por allí, y tampoco para colonizar un territorio que nadie quería. La primera civilización "moderna" que exploró esas tierras de forma un poco seria fue Rusia ya en el siglo XVII.
#13 probablemente sea porque eso implica un cambio en latitud, lo cual dificulta las migraciones (cultivos y ganado no se adaptan tan bien como cuando la migración se hace en la misma latitud aprox)

Te recomiendo el libro "Guns, germs and steel", donde se dan muchas claves sobre estos asuntos
#13 Esa ruta tiene pinta de ser absolutamente remota, salvaje y peligrosa para una ruta comercial.
#13 Desde Europa era complicado si tenemos en cuenta que los Rusos tardaron muchas generaciones en asentarse en Siberia. Desde China o Japon, eran culturas muy aislacionistas en general, parece que no tenian un gran interes en esa zona del globo.
#10 Pues eso,misterio ninguno. Si estaban en el extremo oeste del continente lo normal es que hubieran llegado allí desde el oeste, no desde el este.
Podría ser un fraude. Más de un arqueólogo lo ha hecho alguna vez.

De todas maneras tampoco sería difícil que hubiera cierto comercio entre los esquimales de un lado y otro del estrecho de Bering.
#51 De hecho, se ha hecho bastante durante el s. XIX y XX por supuestos "arqueólogos". Incluso inventar dinosaurios y animales que tardaron años en demostrar sus falsificación.
Lo mas científico es pensar que las llevó alguien del futuro.
#17 hay un programa de televisión en el futuro que se dedica a poner objetos en sitios inesperados y luego se tronchan de las interpretaciones.
#35 ¿Son los mismos que los de la lejía?
#17 siguiendo el principio de la navaja inversa de Occam, debemos creer más bien que la materia de esas perlas apareció allí por generación espontanea. Gracias, seguramente, a un proceso de fluctuación cuántica.
Lo que no entiendo es por qué dice que es evidente que las piedras llegaron antes que Colón. No pudieron ser fabricadas en el sigo XIV-XV y ser llevadas en el XVI??
#19
"Unas fechas que se confirmaron poco después tras realizar una serie de pruebas sobre carbón vegetal y huesos de caribú hallados en esos mismos yacimientos."
#24 No es lo que pregunta Fuñigao.
#29 Claro que es lo que pregunta. Los huesos y restos de fuego que hay en el mismo yacimiento son anteriores.
Qué aparezcan mágicamente después al lado de restos de hogueras de hace siglos sin ninguna otra evidencia de elementos tardíos es... Qanon
#29 cómo que no? Lo que #19 dice es que fueron fabricadas antes y llevadas después de colon.
El párrafo del texto de #24 te indica que las perlas se han encontrado en una capa arqueológica donde otros restos datan de fechas anteriores a Colón. Restos en mismas capas en el suelo pertenecen a mismas fechas y por tanto, si otros restos son anteriores a Colón, las perlas que estaban en esa capa también lo son.

La única excepción sería que alguien enterrase (varios siglos despues) las perlas justo en el sitio donde estaban los restos anterios...
#24 Pero que haya esos restos no quiere decir que se colocaran todos al mismo tiempo. Mismamente en un cementerio hay enterrada gente de muchas épocas diferentes.

Desde la barra de bar, opino lo mismo que #19, perfectamente pueden ser llevadas mucho después de su fabricación, cualquiera que estuviera por allí.
#36 Allí han datado las fibras con que se trenzaban las piedras, los de restos de hogueras y huesos de animales y todos son coincidentes en el tiempo.

Sí hubiera restos de otras épocas estaría de acuerdo contigo pero con la evidencia disponible es razonable dar por confirmada la datación de cuándo estuvieron allí.
#36 Si los restos del material con el que se engarzaban las perlas son anteriores a 1492, pues blanco y en botella. Es más, si los nativos reciclaban esas perlas cambiando dicho material (algo muy posible) solo sabríamos la edad mínima por lo que la cosa sería incluso más antigua.

De todos modos, America la descubrió Colón, eso es Histori y lo demás son curiosidades interesantes que no cambian nada.
Va a ser verdad la teoría (conspiranoica) de los romanos en America (seguramente heredada por los venecianos) porque la nobleza negra proviene de familias del imperio (otra conspiración) que nos siguen gobernando hoy en día (otra conspiración)

Si sirve... ahí lo dejo :ffu:
#5 ¿Romanos? En todo caso se supone que fueron los fenicios los que llegaron a America.
#21 que no, que fueron los alien!
Colón descubrió el Nuevo Mundo al Viejo Mundo. Es un hecho, su viaje hizo que Europa y, por extensión, el resto del mundo, fueran conscientes de lo que había allí. Que alguien lo visitara antes es irrelevante en términos históricos porque no tuvo consecuencias.
Tampoco es tan misterioso, se sabe que el homo sapiens entró a América por primera vez a través del estrecho de Bering.

Parece obvio que con más o menos frecuencia, siguió habiendo comunicación por esa vía
#2 La teoría clásica a la que haces referencia (hoy disputada) es que la colonización de America por el estrecho de Bering tuvo lugar durante la última glaciación, cuando se podía cruzar sobre el hielo. La versión revisada moderna dice que hubo al menos dos (posiblemente más) flujos migratorios, el más antiguo a través del estrecho sobre el hielo y otros desde la Polinesia en barcos, mucho más tarde.
#4 Difícilmente habrá podido existir "colonización" antes de que Colón llegara a América.

Etimológicamente hablando.



:roll:


Es increíble el impacto que tuvo sobre la humanidad este primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico.
#22 La verdad es que la coincidencia ente "colon" y "colonizar" despista.

Se llamaba Colom, y de ahí viene Colombia.
#41 Coincidencia?
#41 Se llamaba Columbus que lo he visto en una pinícula americana
#22 Ya lo creo! Hasta han hecho detergentes en su nombre! xD
#49 ¡Y había un dictador que tenía el culo blanco porque su mujer lo lavaba con la competencia!
#70 Ahhh, cierto, con la hija del rey Tritón, amiga de un simpático cangrejo gruñon!
#22 colonizar no viene de Colon.
#22 ¿Insinuas que Colón descubrió Alemania y fundó Colonia?
#69 Alemania no existía entonces así que Colón no pudo haberla descubierto ni aun queriendo :troll:
#2 He comprobado la distancia del estrecho de Bering y son 90 km en su punto más estrecho. Además en verano en esa zona no hay hielo. No es difícil de cruzar en canoa y además desde un lado se puede ver los días claros tierra al otro lado.
#42 la teoría del estrecho viene de las heladas y fue lo que permitió a animales cruzar y humanos detrás de estos.
Y las condiciones actuales no son las antiguas.
Podría haber más hielo por el cambio climático...
#2 #74 Es lo que estaba pensando, ¿de dónde se creen los investigadores que venían los que vivían allí?
#81 Bueno, yo lo digo de cachondeo, lo que los investigadores tratan de averiguar es la cantidad de flujos de gente hacia América en el tiempo.

Pero sigue siendo curioso que la gente discuta si llegó alguien antes de Colón.
#48 Exactamente. El explorador vikingo que llego a America fue probablemente Erik, el Rojo. Llego a través de Islandia y Groelandia. Nunca fue consciente de haber llegado a un continente. Para él, todo eran islas.
#76 Además, el trayecto más largo entre esas islas del norte era muchísimo más corto que el trayecto que hay entre las Canarias y Bahamas, lo que hace más comprensible que ni se lo plantearan.
Me leo el artículo y no responde a ninguna pregunta. Click Bait.
Las llevó la Pantoja.
#61 ¿pero por que lo llamas garrulocentrismo?, por que esas naciones seguramente tambien vivan por y para si. Lo que no van a hacer es hablar de otro. Europa habla de si misma porque tiene su identidad, como la india lo hace de la india, china de china...digamos que es lo normal.

Lo raro seria que Europa ensalzara a China o al reves.
#68

Pues sencillamente por la actitud de "lo que yo no conozco" no existe.
#88 a ver, diria que es lo normal. Si no conoces algo, ¿como sabes si existe?. Y aunque alguien te lo cuente, ¿como sabes si es cierto?. Al final, consideras verdad aquello que tienes mas a mano y contrastado. Porque si no, lo creeriamos todo y listo, que es casi como no creer nada.

Otra cosa es que digas que los eueopeos desprecian lo no europeo. Eso si seria un error y es criticable.
Lo más simple sería que llegaran por la Ruta de la Seda a China y lo que quedara del Imperio Mongol. De ahí, bien podrían ser usadas como moneda de cambio con Japón o alguna tribu del Estrecho de Bering y luego, que fuera bajando de la misma manera por América del Norte.

Lo cierto es que es un viaje de cojones, pero es algo pequeño, valioso, fácil de transportar, no necesita alimento, es resistente. Lo cierto es que no es raro que llegue tan lejos.
#58 Tu interpretación me parece correcta. El tema es que desconocemos casi todo de las rutas comerciales en la antigüedad. A modo de ejemplo, el lapislázuli que vemos en objetos de las culturas sumeria o egipcia antigua venía de la actual Afganistán, lo que implica un pedazo de viaje con los medios de la época (incluso con los actuales) y se han descubierto un montón de objetos con lapislázuli, lo que implica un tráfico comercial bastante continuado y en cantidades relativamente grandes (si el contenido de las tumbas reales de Ur o de la tumba de Tutankhamon vale como muestra)
Si estudiáis a Cristobal Colón un poco más allá de lo que se enseña en el colegio veréis que quedan claras varias cosas:

1- Era un charlatán, un vividor y un cuentacuentos.
2- Tenía contactos, sabía manipular grandes personalidades y había conseguido acceso a escritos y bibliotecas.
3- Entre escritos y testimonios él ya sabía lo que iba a encontrar. Y aprovechó para vender muy bien la idea de llegar "a las indias".

Lo que queda muy claro es que ya había constancia de varios navíos…   » ver todo el comentario
#96 "ya había constancia de varios navíos que habían ido y vuelto"
Puedes buscar todo lo que quieras y al final lo único que encuentras son rumores difundidos a partir del primer viaje de Colón.
#7 si sabía lo que hacía sino los Reyes no les darían la pasta para hacer tremenda empresa. Otra cosa fue la excusa que se dió al mundo.
No digo que fueran Aliens, pero fueron los Aliens
pero de la época del yacimiento no dice nada, las perlas pudieron llegar en cualquier momento después del descubrimiento (o a lo mejor sí había otra ruta... quien sabe)
o si no: Outlander...
#61 claro!!! Países con el calendario islámico. Igual que los chinos con su año.
Fueron las novias de los hijos de Ragnar Lodbrok
#61 no se dieron cuenta en el momento pero fue algo que inició "sinergias" para que Europa acabara siendo dominante durante los siguientes 400 años, India y China acabaron doblando la rodilla ante los anglos, Filipinas ante España, la posible expansión de los Asiaticos a América cortada ...quizás no se dieron cuenta hasta mas tarde pero la ostia les llegó también.
#79

O que el tiempo corre y no todos tienen su hegemonía a la vez. Igual que la hostia que nos va a caer a nosotros algún día (que parece cada vez más cercano)
#89 Mi punto era que aunque ellos en ese momento no le dieran importancia si que fue el inicio de una época en que los europeos dominaron los mares mientras que Chinos e Indios se encerraban en sus dominios y eso acabó por llegarles. Por ejemplo la guerra de los 100 años entiendo que para ellos sea absolutamente indiferente.
colonización no viene de Colón
Pues por los Vikingos, clarostá
Creo que aunque las perlas daten de 1390 bien podían ser pertenencias de alguien que llegase a esa zona cien años más tarde. Yo tengo un reloj de mi bisabuelo, si me voy de viaje allí y lo pierdo no quiere decir que lleve allí desde que se fabricó.
No saben cuando llegaron. punto.
Hombre a estas alturas que sea un misterio que algo llegó antes que Colón a América...
oopart (voy a hacer un corral)
Entonces si cojo un objeto antiguo y lo cambio de sitio mañana mismo, para la semana q viene habre cambiado toda la historia, pq las prueba segulran diciendo que el objeto es antiguo
Golondrinas Africanas fijo
Hay momias del antiguo Egipto que tienen trazas de coca y tabaco en el pelo.
Balabanova os avala
#1 Colón fue consciente (descubrió) que había llegado a un nuevo continente durante su tercer viaje, que calificó de "Nuevo Mundo" y así informó a su vuelta a Europa.

Todas las migraciones y visitas anteriores nunca fueron conscientes de haber alcanzado un continente nuevo. Por ejemplo, los vikingos creían que era otra isla más del norte y no le prestaron ninguna atención.
#1 El que descubre una tierra no es el primero que llega a ella, sino el primero que da a conocer al resto del mundo su existencia, su ubicación y su naturaleza. Mucha gente llegó a América antes que Colón (nativos aparte), pero o bien no fueron conscientes de que aquello era un nuevo continente (como señala #6), o bien no lo hicieron público, o simplemente nunca regresaron.
#1 Pura obsesión angloamericana de borrar todo logro alcanzado por otras culturas, países, atribuírselo ellos y enorgullecerse de su glorioso pasado.
Como con la URSS en la II GM blogs.publico.es/strambotic/2018/02/stalingrado-urss-iigm/
Como indican #6 y #15 Colón, independientemente de todos los que llegaran antes, informó de su existencia y "puso en el mapa" América.
#25 A ellos les hubiera gustado llamarse Vinland.
#25 El que la puso en el mapa fue Américo Vespucio.
#53 error, Vespucio pensaba que era una extensión de Asia. Si el continente tiene su nombre es por una enorme equivocación de un alemán que hizo un mapa muy popular en su época, que tras leer unas historias fantasiosas sobre los viajes de Américo pensó que oficialmente esa tierra tenía su nombre. Años después, dándose cuenta de su error, lo corrigió en una nueva edición, pero el daño ya estaba hecho.

es.wikipedia.org/wiki/Américo_Vespucio#El_nombre_del_Nuevo_Mundo
#25 Hay como una cruzada anti-Colón estos años, una especie de carrera para demostrar que no fue el primero. Cosa que se sabe desde hace muchos años, tras dar el origen a las poblaciones americanas en... Asia.

Pero lo que más me llama la atención es el artículo, que es una autentica basura. Habla de unas piedras creadas en Venecia antes de los viajes de Colon y la conclusion es que alguien lelgo antes? ¿Cómo se alcanza esa conclusión en vez de la más logica que es que fuesen creadas antes y…   » ver todo el comentario
#54 Es que es lo que han encontrado. En el artículo original dicen que dataron el yacimiento con las otras cosas que encontraron (unas fibras vegetales, creo).
Y que hubiera gente que pasaba desde Asia en un barquito no cambia la historia de Colón, que abrió la ruta desde Europa.
#25 yo siempre lo comparo con llegar al Polo norte o escalar el Everest, subir seguro que subieron muchos, pero bajar....
#15 En relación a eso siempre he leído a los historiadores que se acepta lo de Colón como descubridor de América porque fue el hecho que cambió la historia de la humanidad.

Después se puede discutir si esa no es una posición eurocentrista o el hecho físico de que otos llegaron antes. Lo que no se puede discutir es que el "fenómeno Colón" es el hecho que cambió la historia.

Por cierto, hay otras "primeras" personas que hicieron algo pero que en realidad no fueron los primeros. Por ej. Ford y su cadena de montaje, él no fue el primero, pero fue el que cambió la historia de la industria.
#15

Me hace gracia. Ayer hablabo con mi jefe (un indio que vive en EEUU) del garrulocentrismo europeo ya que llevo un tiempo trabajando con otros países con historias bastante distintas a las nuestras, incluso he estado en alguno que ni siquiera usaba el mismo calendario (las fechas de los documentos oficiales están como 600 años atrás) y viendo otros perspectivas ves las cosas de otra forma.

América inicialmente fue importante para Castilla (los de Aragón no podían ir inicialmente) luego,…   » ver todo el comentario
#61 Ruta de la Seda supongo que querrás decir. Y decir que el descubrimiento de América no fue importante hasta bastante tiempo después es como decir que la Ruta de las Especias no fue importante hasta que se metieron ingleses y holandeses, llanamente anglocentrismo.
#15

Joder, pues tengo gana de que alguien descubra Europa y nos ponga en el mapa. Que todos esos putos griegos, etruscos, romanos, celtas, iberos y demás no tenían ni puta idea de que estaban en un continente.
#6 Bueno, la verdad es que los vikingos llegaron a unas islas del norte, que formarán parte de otra plataforma continental ni se lo planteaban, el hielo era igualico.
#6 Falso. Mirátelo bien. Colon nunca fue consciente de que descubrió nada (no descubrió nada). De hecho, murió creyendo haber desembarcado en las Indias orientales. Los que descubrieron América (fueron conscientes) fueron los españoles, Corona de Castilla-Aragón, Monarquía hispánica o llámalo como quieras. Llegar, llegaron, pero no fueron conscientes de lo que habían descubierto hasta unos años más tarde.

Por otro lado, quién financia ese viaje es la Corona española, y por quién es posible el viaje a las especias.
#1 ¿Cuento por? Si lo mramos con un poco de seriedad, obviamente había llegado mucha gente antes. Lo que es sin duda verdad es que para la perspectiva europea, Colón descubrió algo que en europa se desconocía.

No dejaron gran constancia y lo que es más importante, no lo repitieron con suficiente "fuerza" o frecuencia, no establecieron poblaciones ni una comunicación constante en el tiempo; ni establecieron legislación específica. Nada por escrito. No hay rastros de relevancia (desde…   » ver todo el comentario
#23 Siempre me ha parecido curioso el hecho objetivo de que la mayor prueba de que llegaron personas a América antes de Colón, es que cuando el llegó, ya había gente allí.
#74 Hombre, si hablamos seriamente, nadie duda que América se descubrió antes por los que ya vivían allí.

Pero es que "descubrir" hace referencia a algo que el descubridor ignoraba anteriormente. Así que es absolutamente fiel y correcto decir "Colón descubrió América" para si mismo (que lo ignoraba) y para el resto de Europa (que también ignoraba el hecho, de forma general). Los habitantes de América no pueden descubrir lo que ya saben y para ellos si que no tiene sentido…   » ver todo el comentario
#97 buff, no se yo, últimamente el programa está dando espectáculo.
#1 no, solamente fue capaz de ir volver, volver a ir, volver otra vez, conocer las corrientes marinas, los vientos, establecer rutas de navegación, cartografiar, fundar asentamientos, puertos, explorar.... Y darlo a conocer de manera universal.... Minucias.... Otros llegaron antes, pero ninguno lo puso en conocimiento como hizo Cristóbal Colón y sus compañeros.
#1 fue el ultimo que llego ya los arabes tenian montados chiringuitos y los chinos tiendas de todo a euro .el imperio de la epoca ere el cutre español y el solito impuso con la hayuda de el santo oficio la tesis del descubrimientos ,los vascos ya pescaban en terra nova
#1 Esto me recuerda a lo de las Islas Azores. Toda la vida enseñándonos que las habían descubierto los portugueses en el siglo XV y resulta que hace unos años encontraron monedas fenicias, pero no se le ha dado ninguna difusión y parece como que se evita hablar de ello
«12
comentarios cerrados

menéame