edición general
623 meneos
11856 clics
Un misil contra la adolescencia

Un misil contra la adolescencia

Su respuesta me desconcertó: “Un misil, la bebida energética de moda”. En plan policía de barrio seguí preguntado. “¿Y de dónde habéis sacado semejante mierda, perdón, misil?”. “Más respeto tronco” me espetaron con razón. “La puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación. En el chino de aquí al lado la venden como churros”. “¿Y por qué la consumís?”. “Yo para hacer deporte”, contestó uno de ellos. “Yo cuando salgo de fiesta”, dijo otro. “Yo para estudiar más concentrado”, respondió el que iba cargado de libros.

| etiquetas: misil adolescencia , efsa , misile , azucar , cafeina , bebidas energeticas
196 427 7 K 693 cultura
196 427 7 K 693 cultura
Comentarios destacados:                    
#4 #2 Se que es ser puntilloso, pero sería: si a tu hijo no le enseñas a tomar cosas sanas.... La cicuta y el arsénico son naturales, no hay que olvidarlo. natural = sano no es una ley absoluta. pero si, el concepto (lo importante es el conceto) es el correcto.
Efectivywonder, eso de tronco está pasado de rosca. No estás en la onda, pollo.

Me las piro, vampiro!
#13 Tío...eres guay del paraguay. :-D
#13 Venga, hasta luego cocodrilo.
#13 Me abro, colegui ;)
#5 Algo similar le habría pasado si se hubiese bebido litros de café, que es lo que tendría que haberse bebido para conseguir la misma ingesta de cafeína, sustancia natural, por cierto ;)
#10 Si nos ponemos tikismikis, todo es natural, porque todo está compuesto por átomos de la naturaleza, no te jode. :troll:
#15 De lo que se trata es de que hay una quimiofobia cada vez mas extendida que tampoco es del todo correcto. No todo lo natural es sano, como bien dice #4 y #10
#22 Incorrecto. De lo que se trata es de que se consuman bebidas artificiosas donde los ingredientes son producto de laboratorio y/o en dosis excesivas, que provocan reacciones importantes en el organismo.

No diría nada a un hijo porque se tomase 2 tazas de café, pero sí porque se tomara 2 latas de una bebida que tiene tanta cafeina como 5 tazas de café cada una.

Por cierto, yo sólo las he bebido dos veces, y me han dado un dolor de cabeza de los gordos, al aumentarme la tensión arterial.
#25 Le dirias algo por tomarse 10 tazas de cafe recien recolectado, filtrado en agua de manantial y hervido en fuego de leña?
#26 Le preguntaría dónde lo ha conseguido, porque como no se haya ido a Colombia...
#28 jajaja el tema es ese, si un bote de redbull tiene cafeina como 5 cafes con 4 terrones de azucar cada uno, es tan malo uno como otro. pero hay mucha gente que ve peor el redbull solo porque lo hace gente con bata en vez de simpaticos agricultores colombianos
#29 PD: los simpaticos agricultores colombianos hacen mas cosas naturales que son mas dañinas que el redbull (y mas divertidas (me lo ha contado un amigo))
#31 me da en la nariz que a lo que te refieres con "más dañinas" es al postprocesado al que se somenten las hojas de esas plantas.

Porque cuando se mastican no son otra cosa que un estimulante natural.
#10 Vamos, tan natura, como el cianuro. La cuestión es que no es lo mismo un litro de cafe, que lleva la misma cafeína, que un litro de bebida energética, que ademas de la cafeína lleva azúcar en cantidades "divertidas", ademas de otros componentes.

#40 También son estimulantes "Naturales" la cuestión es la cantidad de principio activo, lo mismo que masticar corteza de sauce o tomarte una aspirina.
#29 Yo creo que te equivocas y es totalmente al contrario. Si alguien ve a su hijo tomarse 10 cafés en una tarde se preocuparía y mucho, porque es evidente que eso es una barbaridad. Si se toma un par de latas de Red Bull lo más probable es que no le diga nada porque "se tome un par de refrescos". El impacto visual es mucho mayor con 10 cafés.
#25 mito sobre la cantidad cafeína:
Contenido usual de una bebida energética: 30-35mg/100ml
Según el mismo artículo: taza de 125ml de café=135 mg de cafeína
#30 Bien, veo que no soy yo que estoy loco.

Consumo habitualmente Coca Cola y alguna vez he consumido Red Bull y siempre me he quedado: "Pues dirán lo que quieran, que esto no despierta". Un amigo dice que se bebió uno y que le dejó despierto toda la noche para conducir en un trayecto de vuelta a casa, creo recordar.

Yo si no me tomo un café, no siento que me despierte lo más mínimo. Ni la Coca Cola, ni el Red Bull. Solamente el café me hace algo. Me pregunto si es que cada cual es…   » ver todo el comentario
#52 A mi tampoco me hace nada la CocaCola xD xD Bienvenido al club :-P

El cafe no me gusta, asi que afronto el dia con un ColaCao y nada de cafeina :-P
#55 Siento comunicarte que el cacao también contiene un alcaloide de la familia de la cafeína...teobramina
www.medciencia.com/las-6-bebidas-con-cafeina-de-origen-vegetal-mas-pop
#57 Bueno, no es la misma cantidad que un cafe y solo me tomo uno al dia :-P Hay gente que sin 2 o 3 cafes no vive
#52 La cafeína crea tolerancia en el organismo... Y dependencia, igual que la nicotina del tabaco.

Esto quiere decir que si todos los días te tomas un café/coca cola/redbull, es decir, suministras a tu organismo x mg de cafeína, llegara un momento que para conseguir el mismo efecto tengas que aumentar la dosis...

Por eso es posible que veas gente que dice que se está "desenganchado del café", ya que lo que empezó en la juventud tomando uno diario, cuando te quieres dar cuenta te…   » ver todo el comentario
#32 Es lo que he dicho en #15
#15 Efectivamente, todo es natural: abstrusegoose.com/215
#10 Esto... ¿no? scientia1.files.wordpress.com/2014/03/bebidas1.jpg
De la misma noticia es la imagen:

250 ml de bebida energética ---> 90 mg de cafeina--> 0.36mg/ml
125 ml de té ------------------> 90 mg de cafeina--> 0.72mg/ml
125 ml de café ----------------> 135 mg de cafeina-> 1.08mg/ml


Vamos, que no haría falta que te bebieras "litros y litros", porque o la imagen está mal, o no la entiendo, o el café y el té tienen mucha más cafeina que una bebida…   » ver todo el comentario
#61 La diferencia está en la cantidad enorme de azúcar. Yo tampoco entendí el principio del artículo al empezar enfocando el tema en la cafeína cuando es muy habitual dar café desde la adolescencia.
Pero luego el artículo se centra más en la concentración de glucosa, que es lo que está moviendo más campañas contra la obesidad en los USA.
#66 Lo sé, y por eso digo que hay datos preocupantes. Pero precisamente la cafeina, que es como "el buque insignia" de los argumentos en contra es falso. Totalmente falso. La densidad cafeínica es mucho mayor en el café y el té.

El tema del azúcar es muy preocupante y también las mezclas alcohólicas (mezclar una droga estimulante con una droga depresiva es la peor combinación posible) o el usarla para hacer deporte (mezclar una sustancia estimulante con un estado físico como el del deporte es peligroso, porque añades más leña a un incendio), pero de alguna forma lo que más cala y lo que más sorprende y horroriza a las personas es precisamente uan mentira, lo de la cafeína.
#67 #61
¿Cuanta gente conoces que se tomen 8 cafés un sábado por la noche?
¿Cuantos descerebrados jovenes se toman 8 redbulls o similares un sabado por la noche? (Y a la cafeína sumadle el efecto de la deshidratación por el alcohol y de incremento del glucosa por el azucar), y entenderéis los casos de arritmias y desmayos que ven todas las noches en las urgencias de los hospitales)
#69 cosas peores se toman los sábados por la noche.
Lo que indicaba #67 en mi opinión acertadamente, es el peligro de salud pública relacionado con la alimentación, de tomar tantísima cantidad de azucar a diario. Nutricionalmente es un desastre para la población adolescente.
Que se droguen con cafeína, mezclada con alcohol, siendo muy grave entra más en las drogas de abuso. Que siendo también importante es otro tema.
#71 Claro que se meten cosas peores. Pero hasta el cani más tonto sabe que esa pastilla o ese polvo es malo para su salud, y la mayoría sabe de los peligros de una sobredosis.

Pero el riesgo coronario para personas con cardiopatias no descubiertas de ingerir dosis tan grandes de cafeína en poco espacio de tiempo y combinado con el alcohol y la hiperglucemia, no. Es un absoluto desconocido. De hecho, hasta perece que se cuida, tomando bebidas para deportistas...
¿Tronco?  media
#1 #3 salid a la kalle tronkos
#3 #1 Yo también lo creía hasta que llegué a Madrid.
#19 ...tronco
#3 El pasado esta de moda. En poco tiempo vas a volver a críos luciendo hombreras por la calle y escuchando un Remix de Locomia con sus Walkmans.
¿Aún dicen "tronco" los chavales de hoy en día?...Que juventud más vieja. :-)
#1 Yo tengo 22 y lo digo
#17 Eres raro. :troll:
#18 no, no es raru nenn , es extravagante u extragabante... :troll:
#17 Yo lo acorto por "tron"
#21 Es que los trons decimos tron

Lo de tronco en el articulo huele a que se ha sacado el ejemplo del cipote.

Y sobre el articulo, un redbull es mucho peor que tazas de cafe con varios terrones de azúcar?
Yo desde que me volví abstemio tiro de bebidas con cafeína para salir de marcha
#1 yo aún lo digo a veces, y tengo 18 años
#35 Bah, tú ya eres viejuno. El autor habla de chavales de 13 a 16 años. :-D
#59 Cabrón, que el subidón de los 18 ya se me pasó y ahora que voy a cumplir 19 me siento viejo :-D :shit:
#1 El autor del artículo va en silla de ruedas. No tiene brazos ni piernas. ¿Cómo iba a llamarle, si no?
#1 Qué dices, si se la he enseñado a un zagal y me ha dicho que la noticia le parecía "dabuten"
"“¿Y de dónde habéis sacado semejante mierda, perdón, misil?”. “Más respeto tronco” me espetaron con razón. “La puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación. En el chino de aquí al lado la venden como churros”. “¿Y por qué la consumís?”. “Yo para hacer deporte”, contestó uno de ellos. “Yo cuando salgo de fiesta”, dijo otro. “Yo para estudiar más concentrado”, respondió el que iba cargado de libros."

Está clarísimo que es inventado... tronco.
#5 El agua también es pura química, de hecho todo lo es, es conveniente en estos casos expresarse de forma adecuada para no caer en conceptos quimiofóbicos erróneos.
Ese envase incita hacer cosas que puede que haya que resolver en urgencias. Miedo me da ese tapón si se desprende. He dicho.
Cada día más cerca:  media
Tronco, esta priva es para mover el esqueleto en la disco, que no te enteras contreras!

Y si de camino a un güateque hace biruji te calienta más que Kim Bassinger.
Es un tema de educación. Si a tu hijo no le enseñas a que coma cosas naturales, no verá la diferencia entre habituarse a tomar bebidas energéticas o zumo de naranja recién exprimido, por poner un ejemplo.
#2 Se que es ser puntilloso, pero sería: si a tu hijo no le enseñas a tomar cosas sanas.... La cicuta y el arsénico son naturales, no hay que olvidarlo. natural = sano no es una ley absoluta. pero si, el concepto (lo importante es el conceto) es el correcto.
#4 Bueno, recalcaba lo de natural porque esas bebidas energéticas son pura química, totalmente artificiales. Un conocido mío estuvo un verano tomando 5 ó 6 latas al día y fue al médico porque empezó a tener taquicardias. Encima se puso de moda mezclarlas con alcohol.
#5 Ni la química ni lo artificial son malos.
#5 En coma tras beber 4 litros de bebida isotónica. Claro que 4 litros es una salvajada:
www.elcomercio.es/20140324/mas-actualidad/sociedad/coma-tras-jugar-hor

Pero es que todo en exceso es malo, hasta el agua:
www.20minutos.es/noticia/191430/0/intoxicacion/agua/concurso/

Como dijo paracelsus: Todo es veneno, la dosis diferencia un veneno de un remedio. Por lo que la clave es saber la dosis adecuada de cada cosa.
#4 bajo ese prisma practicamente todo seria "natural" pero algunas cosas naturales serian como en el caso de la cicuta un veneno o droga natural pero no una alimentacion sana natural.
veo tu comentario algo puntilloso :-)
#2 Yo bebo Slurm.  media
¿Soy el único al que estas bebidas le huelen a vómito?
A ver si por reiteración se quieren dar de una vez por aludidas las autoridades sanitarias ( www.msssi.gob.es , que se hace más el sueco que Abba), responsables de que cualquier niño ponga en riesgo salud con estos disparatados brevajes. Relacionar deporte y estas bebidas, con el riesgo que comportan es una irresponsabilidad grado "comprar pagarés de Rumasa".  media
He ido a las 2 ultimas Final Cup de la Liga de Videojuegos Profesionales www.lvp.es La verdad es que yo estaba como una década por encima de la edad media del evento, muy orientada a la muchachada de 14-20 años, con musicón atronador y mucho grito y mucho volumen. Eso es normal, claro, no voy a hacer de viejo carca (joder, tengo 29!) pero lo que me horrorizó de verdad es que la única bebida que se vendía en el recinto era una de las patrocinadoras del evento: Red Bull.
Y los críos ahí bebiendo…   » ver todo el comentario
Una lata de cocacola tiene más cafeína que una de red bull y el autor en el gráfico no especifica la cantidad que conrine la cocacola (ronda los 33-36mg de cafeína según si es light, zero..o pepsi)...y no sólo eso, sino que además analiza latas con diferente contenido en ml. Si hubiera latas de cocacola de medio litro nos encontraríamos que contiene 175ml de cafeína, desbancando al resto de marcas.

Y si hubiera tazas de medio litro de café..estaríamos tomando 361 mg de cafeína.

Erronea.

Lo que habría que hablar es del azucar refinado que contienen...y que si son, además, bebidas carbonatadas, habría que hablar de otros riesgos para la salud.
#43 "si hubiera latas de cocacola de medio litro..."

Claro, no hay botellas de 500ml...  media
#47 Pero botellas de medio litro..si que existen :-)
Concretamente la norma establece un tamaño mínimo de fuente: para los envases de más de 80 cm2 será 1,2 mm de altura y en los de tamaño inferior, de 0,9 mm.

¿Tenéis miopía? Enhorabuena, no os hará falta una lupa. :-P

#50 y #53: Antes si había latas de Coca Cola Boicot de medio litro.
#47 Pero no son latas, son botellas. A mí si me la ofrecen en botella no la acepto. Es que soy más de metal que de plástico.
Ha llegado a portada con 0 de karma
#6 En realidad tiene 480 www.meneame.net/story/misil-contra-adolescencia/log
Pero el cálculo lo presenta mal.
@gallir
#8 Sí, el que muestra es el "archivo" que se guarda par las estadísticas y medias. Un error mío, los actualicé, pero aproximados. Los karmas buenos al momento de ser publicados son los del "registro".
El mayor problema es el que ya hay hace un par de décadas: si los padres no tienen ningún sentido crítico sobre absolutamente nada, ni intención de inculcárselo a sus hijos, ¿qué esperamos que ocurra después?

Uno de los mayores favores que me hizo un profesor en mi vida fue darnos por sorpresa un taller de Consumo (el tío lo dio a todos los alumnos de ciclo superior de EGB de forma voluntaria). Aparte de ser super interesante y divertido para todos, nos abrió los ojos a muchos de nosotros sobre por qué no hay que hacer caso de las mentiras publicitarias y no creerse todo lo que nos cuentan, especialmente a la hora de comprar alimentos, leer etiquetas, etc.
A mí no me molan nada esas bebidas excitantes, pero después de leer el artículo no me ha quedado muy claro cuáles son los perjuicios de estas bebidas, a parte de los asociados a tener mucha cafeína (aunque tampoco tanta comparada con el té o el café, cosa que me ha sorprendido) y toneladas (como diez sobres por lata) de azúcar. Vamos, que tienen poca diferencia con la mayoría de refrescos tradicionales con cafeína.

Por cierto, la taurina no es una aminoácido esencial, como dice el artículo.
es.wikipedia.org/wiki/Taurina
Como con casi todas las mierdas de este mundo, si se toman con mesura no te afectan negativamente. Si te tomas una guarrada azucarada de estas a la semana, no pasa ni media.
Sí, las bebidas energéticas son muy malas para mezclar con el alcohol y para el deporte. Pero, ¿y para lo del rendimiento académico? Ahí no ha presentado ningún estudio, a pesar de que sí que se molesta en presentar estudios con correlaciones (bebidas energéticas y drogas) que no aportan absolutamente nada. Ni tampoco ha hecho comparaciones (de más de una infografía) con lo más parecido y mucho más mundano: el café. En mi casa se bebe un par de cafés al día, a veces tres, que según la imagen…   » ver todo el comentario
Llevo bebiendo puntualmente este tipo de bebidas durante unos 10 años. Nunca me ha gustado el café, así que es mi alternativa para conseguir cafeína. En los últimos años cada vez hay más opciones (así que ya no saben/huelen a jarabe) y hay opciones light, con la misma cantidad de cafeína y estimulantes. No justifico su consumo desmedido, que creo que en muchos casos es porque con esas latas con grafismos tan cools, tú eres cool.
Lo que no llego a entender, es que muchos de estos artículos, en contra de este u otro tipo de refresco se usa siempre el argumento del azúcar. ¿Y las bebidas lights? Imagino que no serán una colección de virtudes, pero no creo que agua con gas con un puñado de colorantes sea tan malo.
una cantidad de cafeína enorme pero similar (30 mg/100 ml frente a 32 mg/100 ml)

Para decir enorme ahí, hay que compararlo por ejemplo con una taza de café de desayuno. O un refresco de cola. Si no, tenemos que aceptar que esa cantidad es enorme y ya.
Más que la cafeína, lo que creo que podría ser perjudicial es el chute de azúcar que te dan (y que seguramente excite tanto o más que la cafeína) en un corto periodo de tiempo. Y el tipo de azúcar, no será lo mismo la fructosa de tomarse un par de peras y unas mandarinas para merendar (y como nuestro cuerpo absorbe, asimila y almacena esa fructosa) que el azúcar que llevan los refrescos. Alguien que controle de nutrición puede arrojar más luz sobre esto?

Dicho esto, confieso que soy consumidor puntual de bebidas energéticas y refrescos (no consumo alcohol y tengo una actividad física muy alta) de unos 2-3 litros/mes (lo que vienen siendo una lata de cocacola y de monster por semans)
Datos objetivos en cuanto a la cantidad de cafeína en los productos: (medidos en mg, por cada 100ml de producto)
www.cafeina.com.es/contenidoCafeina/
Taza de cafe expres 72,22
Taza de cafe filtrado (soluble o normal) 66,67
Vaso coca cola de grifo 43,54
Lata de Coca cola Light 36,64
Lata de Pepsi Light 34,23
Red Bull (4,6g tauria) 34,10
Dynamite 33,60
Speed Unlimited (0,7g tauria) 32,20
Lata de Pepsi 31,83
Guaraná Natural 30,00
Lata de coca cola Zero 27,93
Lata de coca cola normal 27,93
B52 (0,5g tauria) 26,30
Taza de te negro 22,22
Taza de café descafeinado 1,11
Guaraná Lamanita 0,60
al igual que ocurre con el tabaco, no pudiese leer que es malo para la salud sino más bien todo lo contrario?

Perdona? Hace falta que le haga una foto al paquete de tabaco que tengo a mi izquierda? Porque ya se ve menos la mardca y más un tumor con un bigote horrible y un "FUMAR MATA" y mensajes similares... wtf?
En el Reino Unido conozco yo a mas de uno, y de dos, y de quince y de veinte que lo toman todos los dias para desayunar. Todos los dias de la semana. Un chavaluco de no mas de 12 agnos que veo todos los dias en el bus, por ejemplo. Me dan ganas de darle dos collejas y un bacon butty cada vez que lo veo.
Entiendo entonces que el redbull sin azúcar es igual de "sano" o "perjudicial" que una taza de café (hablo de taza, no las tacitas chupito), e incluso mas saludable que media tableta de chocolate negro.
Y que ha sido del Katovit? que asco de juventud tan sana, en mis tiempos tirabamos de pastis :-P
Yo una vez tuve que tirar de redbull y burn, (cosa que no soporto por cierto) para mantenerme despierta 10 horas por una travesía nocturna en la cual participaba.
El día siguiente tenía una infección de orina que flipas.
Tronco se dice en todas partes. ¿Estáis tontos, troncos?
comentarios cerrados

menéame