edición general
743 meneos
2446 clics
Merkel: La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable"

Merkel: La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable"

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la actual crisis que vive España ha sido consecuencia de una "década irresponsable". Además, ha asegurado que los test de estrés practicado por la EBA han sido un "fracaso", y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando decisiones con "valentía".

| etiquetas: merkel , crisis
307 436 4 K 621 mnm
307 436 4 K 621 mnm
Comentarios destacados:                                
#9 Cito:
Angela Merkel ha asegurado hoy en un discurso pronunciado ante el Bundestag en Berlín que la situación que está viviendo hoy la economía española es consecuencia de una "década irresponsable", unas palabras que ponen de manifiesto el hartazgo con que se observa desde Berlín la vida alegre en nuestro país que ha conducido a la superpoblación de autopistas, líneas de AVE a pueblos, aeropuertos sin aviones y urbanizaciones fantasma. La mandataria alemana tampoco ha dudado en mostrar su hartazgo con la que hasta hace poco era "la banca más solvente del mundo" y su descontento con que una vez tras otra las entidades nacionales superasen con nota los test de estrés practicados por la Asociación bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "Los test de estrés han sido un fracaso".

Creo que en España nadie puede decir que ésto que dice Merkel sea mentira. Pero no nos engañemos. Ella tampoco tiene las manos limpias. Los bancos alemanes prestaban dinero a los españoles para poder hacer "estas inversiones", mega inflar la burbuja, etc. a sabiendas en qué se estaba gastando el dinero. Solo se han preocupado cuando han visto peligrar el cobro de los intereses por parte de los bancos españoles.
Una década!? Le está echando la culpa a Aznar, el salvador de la patria?
#4, Sí, el salvapatrias con pecho de ladrillo de mala calidad y bigote de yeso :troll:
#4 En 1996 Aznar se hizo con el gobierno y si Merkel no puede poner el dedo acusador directamente sobre, como dice #31 "el salvapatrias con pecho de ladrillo de mala calidad y bigote de yeso" es porque se echaría piedras sobre su propio partido, pero para mí ha sido bastante elocuente.
#4 Efectivamente a Aznar, todos sabemos que desde 2002 a 2012 goberno Aznar, lo de ZP fue un amago de gobierno.
#35 ¿Te parece bien si lo dejamos en que los dos fueron unos irresponsables?
¿Te parece bien si decimos que la situación es culpa de las desastrosas políticas de PP y PSOE?

Entonces estarás de acuerdo en que España se merece un gobierno que no cuente ni con PP ni con PSOE.
#38 Me parecería bien si no aplicarais tanta demagogia aquí, pero una vez que te has cubierto de gloria en tu comentario de #4 no lo veo correcto, es más te respondería que el PP y en concreto Aznar en sus últimos años no lo hizo precisamente bien, y estoy seguro que en el caso de haber ganado las elecciones del 2004, no habrían dejado que la economía degenerara en lo que tenemos ahora.

Pero entró ZP, (el supervisor de nubes), y mientras se vanagloriaba con su buen hacer en política económica,…   » ver todo el comentario
#4 1 Década = 10 años.

De los que ZP ha gobernado casi 8.
#45 no lo intentes el borreguismo antiderechesta no deja ver el monte ardiendo
#4 #45 #59 No nos olvidemos de las comunidades autónomas de todos los colores que durante una decada han puesto su granito de arena en este desastre. Saludos desde Valencia :3
#85 y no te lo voy a dudar ;)
#4 Yo diría más bien PPSOE, que además del gobierno central, siempre se han repartido las comunidades autónomas.
#4 De los diez años de los que habla esta mujer, ocho de ellos ha gobernado Zapatero y dos Aznar. ¿Dónde ves que acuse a éste segundo de ser el culpable?
#52 10, 15, 20 años... al punto de conocimiento que estamos llegando hoy en día, esto se viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Sólo que antes no nos enterábamos o no sabíamos hasta qué punto.
#52 ¿Merkel culpa a Zapatero? ¿La misma que felicitaba a Zapatero por sus reformas?
www.noticiascadadia.com/noticia/30191-angela-merkel-felicita-a-zapater
Yo creo que Merkel critica la irresponsabilidad del conjunto de España. Zapatero no tiene la culpa de que Fraba montase un aeropuerto sin aviones o de que Valencia decida celebrar la F-1 o de que se haya robado hasta los envoltorios de los paquetes de Kleenex.
Lo siento pero culpar a Zapatero o a Rajoy es demasiado simple. Nuestro estado está lleno de cigarras vividoras que ahora pretenden que las hormigas les paguen la fiesta y eso es lo que critica esta "buena mujer"
#77 De acuerdo contigo, sólo aclarar que no digo que Merkel culpe a Zapatero, pero sin duda no culpa a Aznar.
#4 Efectivamente, tú lo has dicho, no sólo le está echando la culpa a Zapatero, también a Aznar.
#4 Creo que Merkel no es tan simple como para culpar a una única persona.
#4 ¿Década? diez años. 2012 menos 10 igual a 2002.

Dos años de Aznar, 8 de Zp y 5 meses de marianico, que todavía se está preguntando que qué se le ha perdido a él en este fregao xD xD xD

¿Crisissssssssssssssss? antipatriotas, championsliiiiiiiiiiiiiiii xD xD xD xD
#118 Dos cosas:
-estoy seguro que en el caso de haber ganado las elecciones del 2004, no habrían dejado que la economía degenerara en lo que tenemos ahora.
Eso no te lo crees ni tú. Todo el mundo haciendo dinero con la especulación inmobiliaria... el PP se apuntaría al carro de la burbuja y estaríamos peor. Te recuerdo que esto explotó en 2007 cuando Rato estaba contando cuentos en el FMI y no hizo nada y De Guindos estaba en Lehman Brothers y le cayó sin olérsela. O lo que es peor, se…   » ver todo el comentario
Cito:
Angela Merkel ha asegurado hoy en un discurso pronunciado ante el Bundestag en Berlín que la situación que está viviendo hoy la economía española es consecuencia de una "década irresponsable", unas palabras que ponen de manifiesto el hartazgo con que se observa desde Berlín la vida alegre en nuestro país que ha conducido a la superpoblación de autopistas, líneas de AVE a pueblos, aeropuertos sin aviones y urbanizaciones fantasma. La mandataria alemana tampoco ha dudado en…   » ver todo el comentario
#9 Cierto, y muy listos no hemos sido que nos la han dado con queso (tanto, que incluso están siendo arrastrados)
#9 En el tema de las infraestructuras no estoy de acuerdo. Es verdad que se ha despilfarrado: estaciones de AVE infrautilizadas o aeropuertos vacíos (¿qué hay de malo en que haya muchas autovías si se usan?). Pero esos recursos malgastados son consecuencia de recursos mucho mayores bien gastados. Como ejemplo tenemos a Grecia donde no tiene el problema que nosotros con aeropuertos y estaciones de tren fantasma, sencillamente porque allí no han dedicado recursos a infraestructura civil.

Ahora…   » ver todo el comentario
#51 cierto es que la hemos desmantelado nosotros, es decir, nuestros gobiernos. Pero lo hicieron de acuerdo a las presiones de la Unión Europea, cuya institución económica más importante es el Banco Central Europeo, y los acuerdos que nuestros gobernantes firmaron.

Las presiones que hoy día se están haciendo a España y Grecia ya se hacían antes a los gobiernos, solo que nos vendían la moto de que eran buenas para nosotros (igual que nuestro gobierno nos vendía la moto con las hipotecas). PP y…   » ver todo el comentario
#71 Defendieron un modelo que les beneficiaba a ellos y que nos hubiese beneficiado a nosotros, si hubiésemos aprovechado los bajos tipos de interés en crear nuevas industrias y aprovechado los fondos de cohesión para dar un verdadero impulso a la I+D pública por medio de un gran pacto político.

En su lugar, aprovechamos los bajos tipos de interés para meternos en la burbuja inmobiliaria y los años de vacas gordas para construir aeropuertos y otros megaproyectos ridículos que sólo beneficiaban…   » ver todo el comentario
#86 Utilizas en todo tu comentario el termino "nosotros", cuando la realidad es que solo unos cuantos decidieron que habia que dedicar el dinero de los bancos europeos al ladrillo.
Alemania y otros paises de la Union Europea apoyaron en España un modelo economico basado en el sector de la construccion permitiendo que cientos de miles de millones fluyeran hacia España con el objetivo de que se invirtieran en ladrillo, siguiendo las politicas neoliberales de la Unión, ¿ de qué se quejan entonces ?.
#90 Uso "nosotros" de manera figurada, por supuesto, al igual que uso "ellos" para referirme a los países del norte de Europa. Es lo habitual cuando se comparan otros países con el propio.

Eso de que "apoyaron" en España un modelo basado en la construcción es muy discutible: más bien lo ignoraron o lo toleraron. Lo que sí que es una parida es que enviasen dinero a España "con el objetivo de que se invirtieran en ladrillo, siguiendo las politicas

…   » ver todo el comentario
#86 España pudo emplear mejor los recursos prestados, pero igualmente no habría el boom económico sobre el que sustentamos nuestro "Estado del Bienestar" en los últimos tiempos.

Tampoco culpo especialmente a Alemania, sino al modelo económico y político de la Unión Europea. Las élites financieras europeas se han beneficiado de ese modelo, tanto las españolas (vinculadas a los gobiernos del PPSOE) como las alemanas, pero por la mejor situación de Alemania, ellos se han beneficiado…   » ver todo el comentario
#93 También digo una cosa.

En el tema de las hipotecas ha sido incluso más culpable el que ha concedido créditos a gente sin recursos que el que los ha pedido.

Pues lo mismo digo a otra escala con los bancos Alemanes. Resulta que ellos también han tenido su orgía del crédito y han prestado irresponsablemente a nuestros bancos, lo cual ha estado tan mal o peor que nuestros bancos que han usado ese dinero para crear agujeros.
#71 Vale, estoy de acuerdo en que la política MONETARIA ha ido en contra de España, porque cuando nosotros estábamos en plena burbuja el BCE echaba más leña al fuego con tipos de interés bajos que Alemania necesitaba para recuperarse. Pero sólo eso. El resto (recomendaciones de la UE no atendidas, fondos estructurales, ventajas de un mercado común mayor) iba en nuestro favor pero decidimos echar por la calle de enmedio e inflarnos a ganar dinero con el ladrillo. Ha sido un fracaso como país que, de corazón te lo digo, no podemos 'encalomar' a nadie.
#63 Es que el problema no es construir. El problema es mantener. De nada me sirve construir un Aeropuerto de 100 millones si encima esta vacio y cada año tengo que pagar 1 millon de euros para que no se caiga a pedazos. Y ya no solo eso. Es mantener y pagar los intereses del credito

Es exactamente lo mismo que si me compro un BBW y lo tengo apacardo en el garaje. Tengo que pagar el seguro, el garaje, el credito que le he pedido al banco y encima como lleva un año parado comprar una bateria nueva, reparar los golpes...
#9 Ya lo que me faltaba escuchar. Ahora, los bancos alemanes deberían haber regulado la política española?
Más bien creo que ya somos mayorcitos como para ser responsables de lo que hacemos, y que esto traerá consecuencias.
Pues tiene toda la razón.

Mucha especulación y chanchullos por doquier que ahora nos quieren hacer culpables a toda la población. Como aquí no se depuran responsabilidades, robar y arruinar a todo el mundo sale a muy buen precio. Yo me forro y al resto que les den.
#7 Las responsabilidades las tenemos que exigir nosotros, que ellos no se van a meter solos en la cárcel
#7 Quién le pone los grilletes a los banqueros, constructores, alcaldes, políticos y demás merodeadores de los despojos, notarios, abogados, arquitectos, empresarios relacionados con la construcción y el tema inmobiliario. Si por que todos esos se lo han estado llevando calentito, ganando mucha pasta sin apenas hacer nada. ¿Son Victimas o culpables? Medio país se lió con el ladrillo, una burbuja mas, el sistema capitalista no funciona, tenemos que empezar a buscar otras opciones.
Tan solo una decada??  media
#15 Dioxxx, que foto xD
Esa década empezó allá por 1982, o quizá en 1978, o en 1952, o posiblemente en 1936.

En cualquier caso no creo que la solución sea dejar las cosas en manos de los mismos irresponsables.
Joder, esta tia ha descubierto la polvora. Yo diría que viene de antes, por lo menos desde que Felipe Gonzalez se dedicó a desmantelar la insdutria en beneficio de Alemania y Francia a cambio de entrar en la UE. Pero de esto no dice nada la señora Merkel, claro no les conviene.
Eso sí, que nadie espere que Alemania se apresure en el rescate de la zona euro. La canciller ratificó su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente". "No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", indicó la canciller, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania". "Alemania está ahí, es el motor económico y

…   » ver todo el comentario
#6 No se a quién le escuché lo siguiente: Merkel tiene razón, pero le fallan los plazos.

Es decir, lo que defiende Merkel es lógico, lo mires por donde lo mires. ¿Qué defiende? Pues que si hay países que tienen problemas estructurales, por mucho que te ayuden, si no arreglas los problemas estructurales no estás haciendo nada. Y que esperar, o desear, que la solución a todos nuestros males venga por un "Alemania pone más dinero" pues es una ilusión (y una cara muy dura, oiga)

El…   » ver todo el comentario
#33 en tu comentario falta una parte esencial para entender la lógica de la situación actual de España.

Alemania se ha beneficiado claramente de esos "problemas estructurales", igual que la alta burguesía española. La Unión Europea, tal y como está construida actualmente, se construye de arriba a abajo, desde los grandes capitales financieros, desde los lobbies... y no desde las personas.

Es un modelo creado y tutuledo por una minoría, para beneficiarse. Ellos incentivaron este…   » ver todo el comentario
#34 Que si, que si, que Alemania le dijo al gobierno de España ¡Oigan! ¡Destrocen su economía que queremos hacernos poderosos a vuestra costa! Y Alemania creció gracias al saqueo de España.

Y lo de los tipos de interés, con perdón (cc #13) es una soberana estupidez. Si se favorece el crédito y un país invierte en ladrillo y otro invierte en industria e infraestructuras, ¿como demonios va a ser la culpa del que ha invertido bien?

Por supuesto, la culpa es de los alemanes, que nos dejaron gastar el dinero en pisos.
#39 Sí, claro, los bancos alemanes solo invirtieron en industria... bueno, salvo que el 38% de lo invertido en el ladrillo español venía de Alemania o Francia. ¿Fue esa inversión inteligente por parte de los bancos alemanes? Yo diría que fue irresponsable. El tema aquí es que Europa nos da un préstamo para que paguemos a los bancos alemanes y franceses, un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos. ¿Es eso justo? Yo no tengo la culpa de que los bancos alemanes…   » ver todo el comentario
#92 un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos. ¿Es eso justo?
Justo no es, es mentira.
#98 ¿Es mentira que el estado es el responsable subsidiario si las cajas no pagan? ¿Es mentira que esa deuda bancaria se transformará en deuda pública en caso de impago? ¿De donde va a sacar Bankia y el resto el dinero para pagar si los impositores ahora mismo huyen de ellos como el diablo y nuestra economía está en recesión y ya tienen un agujero enorme? ¿Tú estás trolleando o te has llevado algún golpe?
#99 Avalar un préstamo != Pagar un préstamo.

De todas formas nos desviamos. Si todo es tan horrible y todo viene del mal alemán, ¿porque nuestros políticos no dicen, mira, pasamos de Alemania?
#105 Ni tú ni yo le debemos un euro a Alemania, así que no sé a que viene lo de "debemos"
Yo no he dicho que le debamos dinero a Alemania, lo has dicho tu en: #92
El tema aquí es que Europa nos da un préstamo para que paguemos a los bancos alemanes y franceses, un préstamo que no pagaran los bancos, si no tú y yo con nuestros impuestos.

Yo he usado el condicional si. Es decir, en el caso de que el problema de España fuese la deuda hacía Alemania o Francia. Que yo opino que no, el problema de España no es que le debamos dinero a terceros países, es que tenemos necesidad de pedir dinero a terceros países. Cosas de tener un 8% de déficit y un 25% de paro.
La verdad debe estar en el medio. Ni Alemania es la perversa que sale de #34 ni es la cándida bendita que proporciona estabilidad al euro para que los pobres parias del sur accedan al crédito barato con que ironiza #39.

El plan era perfecto, y casi todos estábamos de acuerdo en él. Hasta que todo empezó a salir mal.

Alemania, y los escandinavos venderían a los PIIGS las infraestructuras que éstos necesitaban para salir del subdesarrollo funcional en que estaban en los 90. Para que los PIIGS…   » ver todo el comentario
#39 Pues hombre que no lo digo yo, que lo dice un reconocido economista, que creo que sabrá algo mas que tu y yo.

www.meneame.net/story/nomura-culpa-burbuja-inmobiliaria-espana-fue-ale
#37 a eso contesto en #34, pero lo amplio aquí:

La situación actual en España es consecuencia de las políticas impulsadas por todos los gobiernos españoles desde "la Transición". Esas políticas, las bajadas de impuestos a los ricos, las privatizaciones, la pérdida de nuestros sectores estratégicos de la economía... fueron la base del modelo capitalista promovido por la Unión Europea, modelo que benefició especialmente a Alemania y otros países industrializados de Europea.

Los

…   » ver todo el comentario
#49 «La situación actual en España es consecuencia de las políticas impulsadas por todos los gobiernos españoles desde "la Transición". Esas políticas, las bajadas de impuestos a los ricos, las privatizaciones, la pérdida de nuestros sectores estratégicos de la economía... fueron la base del modelo capitalista promovido por la Unión Europea, modelo que benefició especialmente a Alemania y otros países industrializados de Europea.»

Vamos, que la culpa fue de los gobiernos…   » ver todo el comentario
#80 eres tú el que no lo entiende. En el Capitalismo no podemos ganar todos. Es un modelo basado en la explotación, donde empresarios y banqueros viven a costa de trabajadores con cada vez peores condiciones. Esta desigualdad que se genera, por ejemplo, en España, se da también entre países.

En ese sentido, países como Finlandia, Suecia o Noruega son países con muchísimos recursos naturales, países que tampoco han tenido conflictos en los últimos tiempos. En cambio, en España no tenemos…   » ver todo el comentario
#80 #82 La socialdemocracia/eurocomunismo es lo que ha dado esa cara tan amable al capitalismo escandinavo. Aparte esta Noruega con su petroleo que es otro cantar.
#80 Sí, ya se ve que se te da bien el contar solo la parte que te interesa. Ejemplos como el que puse da para días de enumeración. Por cierto, el negativo te lo devuelvo.
#80 ¿Japón? ¿Esos no eran los de la generación perdida? :-S
#33 El problema es que el tratamiento que se está suministrando no está destinado a atajar el tumor, sino a destruirlo todo a ver si el tumor se resiente...
#33 No, si hubiera quimioterapia para arreglar los males de España, la situación sería muy agradable: una buena ley anticorrupción y unas penas al enriquecimiento ilícito que aumenten en año por millón robado si no se devuelve, nos harían a todos muy felices. El problema es que en lugar de medicina para el cancer de la sociedad española nos están dando más tabaco.
Perdón por el microblogging. Acabo de empezar en menéame y me faltan claves...
#5 Te voto positivo simplemente por mostrar esa cualidad en peligro de extincion: Pedir perdón y rectificar.
No, señora Merkel. La crisis en España es consecuencia de varias décadas de Capitalismo impulsado por la Unión Europea, un sistema insostenible del que ustedes estaban arriba y nosotros abajo.

Alemania ha emergido a costa de esos países a los que llamáis PIGS (Cerdos): Portugal, Italy, Grecia y España (Spain). Nuestra industria, desmantelada por la UE para favorecer a los países más competitivos como Alemania, nuestros profesionales ahora trabajan como mano de obra barata en vuestras empresas.…   » ver todo el comentario
#19 dices "y en España los gobiernos del PP y el PSOE"... hombre, lcaro, porque son los que ganan las elecciones. Y cuando IU ha tenido posibilidad de entrar en el gobierno e intentar cambiar esa tendencia, muchas veces ha preferido no hacerlo, aplaudido por esa parte de la militancia irresposable y falta de voluntad política que tú tan bien representas, a mi modo de ver.
#21 No ha tenido tal oportunidad. El PSOE ha preferido siempre a PNV y CIU para sus planes. Solo Zapatero contó algo con IU, pero sin dejar de contar con CIU, PNV y demás. Lo siento, pero no es admisible que el PSOE intente echar su basura a otros.
#23 En esta misma legislatura tienes el caso de Asturias y el delirante e irracional caso de Extremadura, donde incluso IU a aupado al PP al poder
#24 Tu comentario es completamente incoherente con el anterior. En Asturias no se ha hecho nada como para juzgar si se ha cambiado algo o no. Y en Extremadura no os han apoyado y quizá deberíais mirar en vuestro propio ombligo para encontrar la respuesta. Si no se os va a apoyar porque no va a cambiar nada, no puedes quejarte de que no os han apoyado. Si se pacta con el PSOE es para un cambio de política, y si no se va por libre, y que gobierne en minoría el que sacó más votos. IU ya ha empezado a regenerarse. Esta vez os toca aprender a vosotros.
#26 mi comentario es perfectamente coherente: respeto la opinión de quien se atreve a mojarse, pero no tanto la de quien cobardemente se esconde y se niega a usar el poder que las urnas le han dado para intentar cambiar las cosas. Lo desprecio sin más.

Por otra parte, yo no soy de ningún partido. Esa actitud de enteneder que cualquiera que piensa en que es bueno que la izquierda se una un poco más y colabore un poco más entre sí es que es militante socialista y sólo eso lo argumenta, me parece apéticamente infantil y corta de miras. Una pena.
#29 Tu anterior comentario no es coherente porque a) dice que iu solo ha apoyado al PSOE y no cambio nada y b) solo da ejemplos erróneos para demostrarlo.
Yo quiero que la izquierda se una. Pero debe ser de izquierda. La política que ha llevado el PSOE desde la transición no ha sido de izquierdas, sino favorecedora de las oligarquías. Eso no lo voy a apoyar nunca. Si siguen así, para mi no son de izquierdas. Si quieren unión de izquierdas, han de proponer una política de izquierdas.
#37 "Europa (principalmente Alemania) nos han dado muchos miles de millones de €. ¿Que se ha hecho con ellos?"

Pues por ejemplo subvencionar la destrucción de miles de hectareas de viñedo gracias a "primas" por abandono y/o arranque (cosa que ya comenzaron cuando tan siquiera eramos "unión"), por no mencionar los puestos de trabajo directos e indirectos que desaparecieron.
#37 Europa (principalmente Alemania) nos han dado muchos miles de millones de €. ¿Que se ha hecho con ellos?

Yo no tengo ni idea de cómo funciona la supervisión del destino de esos fondos. Lo que cualquiera ha podido ver en estos años es la típica plaquita en la que nos cuentan que tal proyecto es co-financiado al 65% por la UE, o carteles que anuncian el presupuesto que se destina a tal obra, y qué parte de los fondos provienen de la UE. Quiero decir, que la inversión en…   » ver todo el comentario
#19 Nuestra industria no ha sido desmantelada por la UE amigo. En todo caso, la habremos desmantelado nosotros solos porque hemos preferido hacer casas. Es el colmo de la irresponsabilidad echarle la culpa a Alemania de no ser competitivos.
¿¿Y la bajada de tipos de interés que llevo a cabo Alemania en plena burbuja inmobiliaria no tuvo nada que ver en agravarlo no??
Merkel no me gusta nada pero desde luego si yo fuese el presidente del gobierno se me caería la cara de vergüenza.
Los mercados y Merkel están molestos con razón. Si que han dejado dinero a España, pero lo hacían basándose en unos informes falsos del gobierno y en unos números totalmente inflados. El mundo ha invertido en Expaña durante 10 años hasta que se han dado cuenta, con horror, que Expaña era mentira. Es normal el pánico.

Es lo que tiene jugar de farol todo el rato, al final hay que enseñar las cartas.
¿sólo una década? la irresponsabilidad suicida empezó con la llegada al poder de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan en 1980
#22 los salarios bajos es el mejor panorama para vender créditos. No habíra tantos créditos al borde de la morosidad si los salarios reales fueran un poco más altos. Pero desde la llegada del thatcherismo (ahora se podría llamar merkelismo) los salarios reales no han hecho más que perder poder adquisitivo, a mayor gloria del negocio bancario y sus agujeros que todos pagamos.
La culpa es nuestra. Si te engañan una vez, la culpa es del otro, pero si te engañan una, dos, tres y mil veces, la culpa es tuya, y los españoles hemos estado muchos años olvidando mentiras y corruptelas y volviendo a confiar en quien no debiamos.
Tiene razón. Pero la irresponsabilidad es tan alemana como española. Durante esta década se han mantenido los tipos de interés extremadamente bajos para que Alemania pudiese salir de la crisis en que estaba sumida por los costes de la reunificación.

Y mientras, en España, hacíamos lo lógico. Si la inflación está en el 3% y los tipos de interés en el 2%, no vale la pena tener un duro en el banco. Es mejor gastar.

Luego ya viene el que nos creamos como tontos que una situación puntual puede durar toda una vida, pero Alemania también es responsable de ese gasto.
Recuerdo en los años previos de ganar zp como la prensa de izquierdas hacía suya la causa de viviendas más baratas para los jóvenes, denunciaban escandalos urbanísticos como los de marbella, etc, pero una vez ganó ZP a la izquierda le parecía perfecto profundizar en la burbuja, y hacerla gigantesca.
En este caso tiene toda la razón.
"La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable" "

Muy cierto, es irresponsable que gran parte de los bancos europeros, incluidos los alemanes, financiaran durante una decada la burbuja inmobiliaria.
Pero como durante una decada los bancos europeos obtuvieron cientos de miles de millones de euros de beneficios gracias al ladrillo español, todo estaba bien.
Qué pena de microblogging.
Edit: ok, corregido, ahora puedo votar positivo :-)
Y es por eso que los requisitos son que se deje de invertir en educación, que se recorte en sanidad, pensiones...

Lo que viene siendo coherencia.
#16 : ¿Cuándo ha pedido Alemania eso? Lo que nos piden es que España pague sus deudas. Los recortes específicos son 100% obra del gobierno, que prefiere aplicar la tijera donde piensa que va a perder menos votos.
Verdades a medias = mentira. La situación que se vive en España también es culpa de la mierda de Unión Europea que ha promovido esta mujer. Lo mejor que puede hacer es dejar de dar lecciones de moralidad o de conocimientos. Sus comentarios son interesados, en el mejor de los casos.
Angela Merkel: La crisis en España es consecuencia de una "década irresponsable"

Y de más de dos décadas también.
Huele a campaña electoral que tira pa'tras
Pues bien que los gobiernos alemanes permitieron que sus bancos prestaran el dinero de los alemanes a España y otros países a manos llenas.

Recordemos que no estamos resatando a España sino a los bancos Alemanes que han prestado a los bancos españoles.

Si dejáramos quebrar como debería ser a los bancos españoles los que perderían serían los Bancos alemanes y de otros países.
#28 No te engañes y que no te engañen, que te has creido todo lo que ha dicho el gobierno... la UE nos va a dar el rescate (lo llamen como lo llamen es un RESCATE) a España. Otra cosa es que el gobierno use esos eufemismos com "linea de credito a la banca" y se lo de a la banca, pero el rescate nos lo vamos a comer los de siempre.

Ahora cuando la banca se lo vuelva a pulir, y tengan que "¿devolver? (para esto pedirán otra 'linea de credito')" Y nos suban de nuevo IVA por…   » ver todo el comentario
Una forma sencilla de ver la realidad. En España, llevamos haciendo las cosas mal, mucho más tiempo.
la que está liando ZP...
too big to fail xD xD xD
¿Una década? Llevamos en la misma línea desde siempre xD

¡Qué inocente es esta mujer!
Irresponsable tu puta madre guapa.
La situación en España es consecuencia de un siglo irresponsable.
Erróneo. La crisis española es consecuencia de UNA CASTA POLÍTICA IRRESPONSABLE.
Un poquito de microblogging esa apostilla entre parentesis.
Ya está la lista que todo lo sabe.
"Colega, dónde está mi España"
Pero quienes han sido los irresponsables en esa década?, yo no.
#91 Nuestros políticos, nuestros ricos, nuestros banqueros y la banca Alemana
10 años son muchos años para que nadie hasta ahora se hubiese dado cuenta. Ni Aznar cuando liberalizo el suelo y empezo a planificar AVE por toda España. Ni Zapatero por ver lo que habia heredado y creer que ese crecimiento era fruto de su buena gestion. Ni Rajoy al estar en la oposicion y decir "cuidado que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, invirtamos en futuro" Ni Europa al ver que el crecimiento de España era inflado y virtual. Ni el FMI...
Es decir, que…   » ver todo el comentario
Irresponsable???????????? Ha sido la decada mas responsble de la historia. Responsable de la crisis, y de los agujeros en economia. Como se atreve a decir eso????
No es una década irresponsable por lo mismo que esto no es una crisis. España sólo ha tenido superávit en el momento más alto de la burbuja; este es un país que seguía endeudándose aún cuando los ingresos crecían al 10% anual. La excepción fueron los años buenos. Nuestros abuelos eran pobres, nuestros padres (antes de las burbujas) eran pobres y ahora somos todos pobres. No lo llames crisis llámalo ESPAÑA. Ni teníamos ni tenemos industria o agricultura, sólo (durante unos pocos años) hemos tenido crédito barato. Ahora unos cuantos años a pagar intereses entre todos pues ya nos hemos comido el crecimiento futuro.
Merkel toma la ruta de Sarkozi, se le acercan las elecciones (sólo falta un año más las regionales que hay antes) y tiene que hacer campaña. En fin, asumiré mi parte de responsabilidad, que (como la de muchos) ha consistido en no pasar por la guillotina a los caraduras.
Deberías quitar ese comentario tuyo en paréntesis del titular o te la tumbarán por microblogging
EDIT: Mucho mejor
Bueno, ahora que ya sabemos de quien es la culpa.... para cuando lo de depurar responsabilidades?
«12
comentarios cerrados

menéame