EDICIóN GENERAL
22 meneos
160 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las mentiras sobre el mito de Covadonga que perpetúa la derecha

Ni la fecha es real. La escaramuza, que no batalla de Covadonga, fue en el 722 y no en el 718. El mito, la leyenda y las falsedades históricas sobre Covadonga son utilizadas por el nacionalismo español y por el asturianismo más conservador, mezclando la ficción con los sentimientos religiosos.

| etiquetas: mito , covadonga , nacionalismo , español
Entonces, ¿a Pelayo no se le apareció la virgen en la cueva, y le mandó empezar a "escorrer" moros hacia África hasta recuperar España?

Qué lástima, parecía muy real, Rick.
#2 Lo que ha ocultado la historiografia marxista-separatista-masónica es que Don Pelayo llevaba pulserita con la bandera de España y que a los moros los financiaban los independentistas catalanes y la ETA
De Covadonga lo más gracioso es la disparidad entre la Crónica Sebastianense y los historiadores musulmanes sobre el contingente de tropas que mandó Munuza para intentar reprimir la insurrección de Pelayo.
Las crónicas rotense y sebastianense hablan de 187.000 soldados, mientras que los musulmanes hablan de una partida de caballería de 1.500.
No hace falta decir que ni había 187.000 soldados musulmanes, ni tampoco que es materialmente imposible meter tanta gente en esa zona. Una partida de 1.500 para aplastar a 300 rebeldes es perfectamente razonable.
También digo que hay que ser un tanto memo para mandar una partida de caballería ligera por las montañas de Asturias
#10. De las crónicas alfonsinas es la que presenta más interpolaciones; el amigo Sebastián se dedica a censurarle pasajes a su tío, introducir loas al papel de godos e iglesia en la hazañas, y otro tipo de modificaciones. No es precisamente la más rigurosa.
#21 La Rotense ofrece la misma cifra absurda
Me quedo con esto:

"El siglo XIX fue un período en el que los nacionalismos brotaron por toda Europa, haciendo del pasado argumento ideológico"

Y así todos los nacionalismos, inventando la historia. Lo divertido es que el sentimiento nacional, como se entiende ahora, no existía en la edad media. Eras vasallo de alguien y mirabas por tus intereses y ya.
#4 Pues sí, tenían al rey de turno en un pedestal. Las cosas malas las hacían sus nobles, monjes, etc. El rey siempre, siempre quería lo mejor para sus vasallos.

Hasta tan tarde como principios del s. XIX ha sido así. el puto corso fue el que diseminó por Europa las semillas que un grupito de ilustrados habían cultivado a fines del siglo anterior. :-D :-D
#15. Un pollo que se autoproclama imperator, con su corona doradita laureada incluida, decías que disemina ¿qué?
Es un poco ridículo tener que rebatir a los negacionistas (esto acabará en portada, conociendo la afición meneante por todo lo hispanófobo), cuando hay múltiples reseñas de eruditos sobre el pasaje histórico. Y la historiografía se basa en crónicas históricas de la época (que tenía su épica), tanto andalusíes (posteriores a los hechos, de 881 dC.), como astures-visigodas (algunas muy posteriores).

Obviamente cada bando cuenta la feria según le va en ella; se echan flores y hasta fabulan para…   » ver todo el comentario
#27 Ya que estoy, apunto que a Pelayo lo llamaban "Belay al Rumí", o sea "Pelayo el romano", lo que nos permite atisbar una filiación hispanorromana más que goda. De lo contrario, pondría "Belay al Kuti".
#32. La filiación del amigo "Pelagius" está bastante discutida... El nombre deriva más bien del griego, y en lo que parece coincidir todo el mundo es en su origen noble, sus buenas relaciones con caudillos de tribus cántabras, astures y la élite tardorromana y visigoda, su formación táctica militar y que estuvo cautivo en Córduba, posiblemente como rehén.

La mayoría le suponen visigodo; pero lo último que he leído es que poseía terrenos en Piloña y criaba caballos (probablemente para…   » ver todo el comentario
La vergüenza es que se haya ensuciado su nombre permitiendo que VOX se lo intente apropiar. Digan lo que digan, no dejéis de visitar Covadonga que "ye" muy guapo de ver. Subir a Covadonga nunca ha tenido connotaciones fascistas, a ver si ahora por culpa del imbécil del caballo y la pistola va a ser distinto.
#11 francamente y sin ánimo de ofender a ningún asturiano, Covadonga lleva décadas convertida en un parque temático para fachas. Algo así como el Valle de los Caídos del norte.
#13 Pues no. Es un lugar bien tranquilo y bonito que nada tiene que ver con fachas. Deberías visitarlo tú mismo, a ser posible, fuera de temporada turística.
Otra cosa es que gente como VOX se quieran apropiar de lugares y símbolos así como hacen con muchas otras cosas que les gustan y creen que les convienen.
#18 hablo por la impresión que me dió al visitarlo. Es sólo una opinión.
#13. Menuda chorrada, se ve que lo visitas mucho...
Pues lo mismo que los brits se inventaron al rey Arturo o los franceses deformaron la historia de Juana de Arco y Gilles de Rais.
#5 ¿Gilles de Rais? :troll:
#6 Ese. Liberador de Francia en la Guerra de los 100 años junto a Juana de Arco. Otra cosa es que luego se le haya clasificado como un psicópata asesino.
#5 y Astérix
¿Pero alguien cree que los garrulers que siguen a Voz tienen algún interés por la verdad o por el rigor histórico?
#3 pues no, porque solo les interesa el valor simbólico. Saben de sobras que no fue así.
Los anti son un poco pesados. Parece que solo se reafirman si están ofendidos todos los días
#1 Nunca es mal momento para desmontar mitos históricos nacionalistas.
#12 toda historia es legendaria y toda leyenda es historica.
#12. xD Como lo desmonten todo así de bien, mejor que lleven los neumáticos de bicicleta a un taller...
La revuelta pelagiana, en todo caso, no fue la única contra las tropas musulmanas en la Península y pudo obedecer a un conflicto local, pero de ningún modo se emprendió para desagraviar y reparar una supuesta “pérdida de España”, como sostiene el relato tradicional nacional-católico, a manos de las tropas que derrotaron a los visigodos de Don Rodrigo en Guadalete.

Con "relato tradicional nacional-católico", parece que nos quiere decir que hay una corriente…   » ver todo el comentario
#24 Por desgracia, hay historiadores e historiadores. Que yo he llegado a ver mencionado a Don Pelayo como el primer rey de España. Y en un supuesto libro de divulgación histórica. :wall: :wall: :wall:
Y lo curioso es que haya sido un supuesto partido de izquierdas y obrero y español el que comenzó a cargarse la Educación pública con el maldito Solana allá por 1984. Seguido por la otra derecha que se apuntó al carro de destruir lo que nos hacía ciudadanos.

Pero no veo a nadie en estas elecciones que quiera defender la Educación y la Sanidad públicas. Con medidas concretas, me refiero
Ni tanto ni tan calvo. Esta mañana he leído un hilo muy interesante al respecto, escrito por el periodista Javier Torrox. Os lo dejo por si os interesa.

twitter.com/Javier_Torrox/status/1116968928931135496?s=19
De verdad os creéis que "la derecha" se cree el mito de Cobadonga? De verdad que alguien se cree que los votantes de que no sean de izquierdas se creen el mito de Cobadonga? Pero quien es tan gilipollas?! Por tan gilipollas nos toman ya los medios?!

Cual va a a ser la siguiente noticia que nos tome por gilipollas y a los hunos a la vez que califica que gilipollas a los hotros?! :shit:
#20 ¡Mis hojos!
comentarios cerrados

menéame