EDICIóN GENERAL
676 meneos
3269 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico

La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico

La meritocracia termina siendo el mecanismo preciso para la transmisión dinástica de la riqueza y el privilegio de una generación a la siguiente. Lo insidioso del discurso es que, conforme más refleje la riqueza la distribución del talento natural y los ricos se casen entre sí, más la sociedad se termina ordenando en dos clases principales, ambas aceptando que tienen (más o menos) lo que se merecen.

| etiquetas: meritocracia , mentiras , desigualdad , liberalismo , dogmas , creencia
264 412 35 K 301 cultura
264 412 35 K 301 cultura
Comentarios destacados:                                  
#10 #1 gran dibujante, no sabía que tenía una lista de gente rica.
#33 Sobre Bezos, casi, pero no:

en.wikipedia.org/wiki/Jeff_Bezos#Early_life

Hijo de una adolescente sí, pero su abuelo materno era Director de la Comisión para la energía atómica de EE.UU (no suena a pobre), y su padre adoptivo que efectivamente era cubano, ingeniero en Exxon, que tampoco es ser pobre. Y además estudió en Princeton que no es barato eso.
#80 Se graduó Suma Cum Laude, eso significa que la carrera le salió gratis por ser muy, muy, muy, extremadamente buen estudiante.

Suma Cum Laude.
4.2 sobre 4.0 que es el máximo de nota posible.
En Princeton.

No suena a suerte de hijo rico.
#172 #33
Casí que #80 tiene razón:

Jeff Bezos was not poor by any standards when he was born so his story is not a rags to riches story. What is evident is that his family is middle class.

His grandparents on his mother’s side seemed to have a prominent job as a regional director of a major corporation in New Mexico, but that doesn’t equate to rich. Instead, Bezos was born to a teenage mother who divorced his father shortly after his birth. She remarried and his stepfather worked

…   » ver todo el comentario
Pues mirando la lista Forges mas de la mitad no nacieron ricos
#1 gran dibujante, no sabía que tenía una lista de gente rica.
#10 De la que sabe bien.
#10 #1 Con tener 100k ya perteneces al 10% más rico del planeta.
#99 100k no te hacen rico en ningún país desarollado. Así son las estadísticas, pueden decir lo que uno quieran.
#10 Oye, respuesta del año gold.
Todavía está dando vueltas en torno a su réplica de la espada de Santiago
#1 La lista de Forges es un chiste.

La de Forbes ya es otra cosa.
#1 Tampoco ninguno era pobre.
Por ejemplo el 1° de la lista Jeff Bezos los padres le dieron más de un millón para abrir su primer empresa.
El 2° que creo que es Bill Gates estudio en Harvard.
Capas que no eran multi millonarios pero si vienen de familias con dinero y buenos contactos.
#26 Bill Gates se fabrico su primer procesador en el garage de su casa.
#28 hay que tener una casaza con garaje (con jota) para hacer eso.
#38 En EEUU y muchos paises europeos es muy normal. Y en España era normal hasta que todo el mundo decidio irse a Barcelona y Madrid y vivir en pisos de mala muerte sin jardin alguno.
#67 pero no es tan normal que tu padre sea fundador de un despacho de abogados y tu madre directora de un banco, que los origenes pobretones venden mucho pero suelen ser mentira.
#75 y te olvidas de su madre que era ejecutiva de IBM y que le sirvio en bandeja el contrato para que su entonces pequeña empresa desarrollara el software para los pcs.
en.wikipedia.org/wiki/Mary_Maxwell_Gates
#75 Mi padre era pastor de niño, nació en un pueblo en el que solo queda 1 habitante , llegó a ser un muy alto cargo de una entidad financiera. Mi mejor amigo: su padre era un trabajador de la Seat, estudió bachillerato con una beca, media carrera gratis con una beca gracias las Matrículas de honor, estudió en USA en Una “Ivy League” con una beca, acaba de vender su segunda empresa y vive en Un casoplón En medio del bosque,...
#67 "decidió" ¿dónde hay mas opciones de trabajar?
#38 casaza para tener garaje???? Tienes youtubers anglosajones a montones haciendo proyectos de ciencia relativamente baratos en casas normales de clase media
#28 No, en su garaje de Seattle fundó Microsoft, con bastante dinero de sus padres, los cuales estaban en buena posición socioeconómica.

Además, no sé si la madre o el padre trabajaba para IBM, el cual fue su contrato estrella que de verdad lanzó a la empresa hacia lo que es ahora.
#54 Su madre estaba dentro, o cerca, del consejo de administración de IBM en los 80 y su padre tiene uno de los mayores despachos de abogados del mundo.


Si no tienes esos padres es porque no te has esforzado lo suficiente.
#28 Todo mal.
#28 Su madre era directiva de IBM empresa que inexplicablemente instaló el sistema operativo de Microsoft regalando un negocio a Bill Gates que le permitió ser millonario. Podrían dado el tamaño de las empresas haber machado a los nuevos en el negocio pero... ya sabes.
#28 Su padre era una abogado de exito y su madre una mujer de negocios de buena familia. Con conexiones hasta con gobernadores de estados.
#28 Y la vacuna de la malaria. No le quites méritos.:-D Lo enchufó su madre en IBM
Ya te lo dicen abajo.
#28 de que procesador me habla usted?
#28 Bill Gates viene de una familia adinerada.
His father was a prominent lawyer, and his mother served on the board of directors for First Interstate BancSystem and the United Way of America. Gates' maternal grandfather was J. W. Maxwell, a national bank president.

en.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates

Las cosas son lo que son, no lo que uno quiere que sean.

#FreeAssange
#28 Con goma y alambre :palm:
#1 Hay gente que me viene que como va a competir con Amazón. Cuando le cuento a la gente que Bezos es hijo de una embarazada a los 16 y un inmigrante Cubano, me vienen con que no les cuente la vida.

Hay gente que me viene que como va a competir con Zara, cuando le cuento a la gente que Amancio Ortega trabajaba tejiendo para otra empresa a los 14 años con una mierda de sueldo y que inicio su empresa tejiendo él con su mujer a los 18, me vienen que no les cuente la vida.

...

Musk empezó…   » ver todo el comentario
#51 Gracias por poner gráficos que avalan mi opinión. Como los países más liberales permiten más movilidad social y tienen más equilibrio en riqueza
es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica
#64 Y dale con confundir liberalismo con libertad económica. Por poner un par de ejemplos: el intervencionismo del estado de Singapur o Dinamarca que manejan alrededor de un tercio del PIB (y un tercio de los empleos en el segundo) no es muy liberal que digamos. Sociedades con mecanismos de redistribución progresivos y un fuerte estado del bienestar son mas igualitarios y ofrecen mas movilidad social? Anda, que sorpresa.
#33 Fíjate en los ejemplos de emprendedores que pones: todos ellos pudieron salir adelante porque abrieron mercados, esto es, atacaron modelos de negocio inmaduros, donde no había grandes operadores, o donde los que había tenían desguarnecido un nicho clave, obviamente sin saberlo.

Esto es, que pones de ejemplo a emprendedores oportunistas.

Es evidente que si ves una ocasión de oro para sacar adelante un plan de negocio todavía funciona el sistema. Nadie te discute eso, está claro que con…   » ver todo el comentario
#59 Hombre es más fácil competir en un mercado nuevo que en un mercado viejo donde tienes gente con ¡60 años! de experiencia como Amancio Ortega, pero si tu te crees que eres más capacitado que ese hombre igual deberías pedirles el puesto de CEO o dedicarte 60 años como ha estado él a escalar tu empresa poco a poco.

¿Si hay algunos que han conseguido hacerse su hueco en sitios maduros? Bueno ahí esta el caso Supreme por ejemplo

Vuestra idea de que vosotros sabéis más que Amancio y le insultáis como "empresaurio" y estúpido, pues me parece de una prepotencia increíble y de una ignorancia a la misma altura.
#70 Yo creo que el problema no es que haya alguno (que lo habrá) que se cree que 'sabe más' que Amancio... El problema es que hay muchos tan cualificados y tan trabajadores y tan capaces como Amancio, en la miseria.

Yo no tengo ningún problema en que Amancio triunfe. Mi problema es que su triunfo suponga que acapare una ingente cantidad de recursos que es absolutamente obscena.
#87 Añado a tu comentario: que explote a trabajadores, que no pague impuestos y que imponga un modelo de negocio (fast fashion) que produce un montón de residuos cuya gestión sale de nuestros impuestos y que están acabando con el planeta.

#FreeAssange
#33 Enhorabuena te has tratado el cuento hasta el fondo, los tipos qué nombras son las excepciones que se publicitan para los crédulos.
#71 Como sabes que no eres tú el que se ha tragado el cuento inverso ? :-)
#77 Por que hay datos de sobra a día de hoy para saber que la riqueza se perpetua de generación en generación y que la movilidad social se ha derrumbado, especialmente en EEUU.
#71 Y ni siquiera son las excepciones. Todos de familia rica. Excepto Amancio, el resto todos.
#33 Los tipicos 300k que tiene una familia pobre debajo del sofa. ¡Anda ya!
#85

¿Y quien no tiene una madre capaz de decirle a IBM que compre el MS-DOS que hace su hijo para su nueva línea de ordenadores personales?

en.wikipedia.org/wiki/Mary_Maxwell_Gates
#85 El típico inmigrante de Cuba que sale con 300.000$ para regalar a su hijo adoptivo. Yo también se hacer argumentos de mierda.
#33 Deja de lamer culos de ricachones que para ellos tú no eres ni persona.

Los Roig, por mucho que hables de "ultramarinos" ya venían ricos por parte del abuelo.
Una de las formas que hizo de hacer riqueza es muy curiosa. Durante la Guerra Civil, tenía unos terrenos muy grandes en Poble Nou, cerca de València, cuando vinieron los republicanos les alquiló los terrenos como aparcamiento para sus carros, cuando vino el bando sublevado, quitó de ahí los carros republicanos y metió los…   » ver todo el comentario
#33 Los padres de Musk eran simple y llanamente ricos:

elpais.com/elpais/2018/03/26/gente/1522081893_511479.html
#95 Ahí mismo pone que No.

Musk y su familia de hecho fue abandonado por su padre. Siempre lo califa como una persona abominable por el hambre que les hizo pasar.
#33

A ver quien es el padre de Bill Gates ... ¡coño! no parece muy humilde:

es.wikipedia.org/wiki/William_H._Gates,_Sr.

Después de la secundaria, se unió al Ejército de los Estados Unidos, cambiando su nombre a William Gates, Jr. para mantener la apariencia de elitismo.1

Humilde desde la cuna el amigo.

en.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates_Sr.

One of a line of businessmen named William H. Gates, and sometimes called William Gates Jr. during his career, he is now

…   » ver todo el comentario
#33 El padre de Elon Musk se hizo rico con minas de esmeraldas en Sudáfrica, cuentista.
#33 Yo conozco al menos 20 o 30 personas que fuman 3 paquetes diarios de tabaco, beben como condenados y se drogan de vez en cuando y tienen una salud estupenda con 80 años. Por lo tanto fumar beber y drogarse no influye para tener una larga vida y saludable.
#33 no entiendo los negativos que vte han encasquetado la verdad.
#26 Tus padres te dan un millón y te dura seis meses.
#26 A Bill Gates su madre, colega de muchos de los CEO de IBM de la época, esos que le compraron las licencias de MS-DOS para todos los IBM-PC, le dejó unos milloncejos (creo que 10), para que montara su empresucha.
#26 como Amancio Ortega
#26 Repito lo que dije en otro envío hace no demasiado, que trataba más o menos sobre lo mismo:

"El artículo no dice nada que apunte a tu prejuicio sobre el confort del que gozaban; alguno hay, como Mane, que hasta tuvo que huir de su país. Y bueno, ¿la muestra del artículo solo habla de cuántos? ¿Nueve?

En la lista Forbes principal hay 10; aparte de Bezos, Ortega o Mane, se me ocurren así dos a bote pronto que se lo curraron y han estado entre los 10 primeros de esa lista, Carlos

…   » ver todo el comentario
#26 Se van consiguiendo ascensos sociales a base de generaciones. Difícilmente se asciende de la nada al top.
#26 No es cierto lo de Bezos. Es adoptado por el segundo marido de su madre, emigrante cubano procedente de León.

Lo que sí es cierto es que tras fundar la empresa y comprobar que el chaval valía, su padre le avaló un crédito, y tras ese otro, hasta un millón.
#1 Efectivamente, Bill Gates heredó, está claro... Igual que Steve Jobs. Igual que Amancio Ortega. Igual que Kack Ma. Igual que... Este artículo es tendencioso y contiene numerosas falacias...

Mi abuelo murió en el 95 cuando yo era un chaval. Y ni mi abuelo ni mi abuela sabían leer ni escribir. Cocinaban en una chimenea con leña y lavaban la ropa a mano en una piedra del patio. La única calefacción que tenían era un brasero en el saloncito. 20 años más tarde ya tiene varios nietos ingenieros…   » ver todo el comentario
#29 Lo siento, tengo que votarte negativo solo por esta frase “ Hoy en día todo el mundo tiene oportunidades en un país como España... ”

Creo que tienes que salir de la burbuja.
#41 Pues ya le hago yo el trabajo sucio a #29 devolviéndote el negativo. En España hay muchísimas oportunidades y el primer paso para verlas es dejar de lloriquear.
#55 No, no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en España, eso es una falacia.

Estaría bien que a los que nos ha ido medio bien asumamos que ha tenido mucho que ver el lugar , la familia, el nivel económico e incluso la salud de esta.

He visto como compañeros de clase se quedaban atrás cuidando a su madre con esclerosis porque las ayudas nunca llegaban y finalmente dejaban los estudioso para ponerse a trabajar y mantener su familia.

Esto por poner un solo ejemplo.

Mucho ojo cuando hablamos de lloriquear.
#41 Lo de solo para racismo, insultos spam, para qué... votas negativo por una cosa que ha dicho que además tiene toda la razón, y si no date una vuelta por el mundo a ver de que oportunidades gozan en otros países...
(edito)
Es cierto que nos siguen poniendo muchas trabas, por ejemplo solo hay que ver la cuota de autónomo, pero poner un negativo por ese comentario me parece penoso.
#58 Le ha votado negativo porque el primero ha votado negativo a otro usuario solamente por decir que “en España hay oportunidades”. Así que bien merecido lo lleva.
Y sí, los negativos sólo deberían ser para lo que dices
#72 Claro, ha eso me refiero que por que ese usuario vota negativo por decir "en España hay oportunidades"
#41 creo que los negativos no sirven para eso.
#41 Lo mismo.
#41 Opino lo mismo, no considero España como una país de oportunidades precisamente.
#29 No Gates no heredó Microsoft pero sus padres tenían mucho dinero.

Cosa que ayuda mucho para meterte en los mejores colegios, darte mejores contactos y sobretodo... poder permitirte dejar la universidad y tirarte en plancha a fundar tu empresa.

Todo eso si tus padres no llegan a final de mes es MUCHO más dificil.
#82 Confundes mis palabras... ¿Dónde he dicho yo que sea fácil? Porque yo creo que no he sugerido tal cosa... Vuelve a leer mi comentario... He dicho que en un salto generacional, puede que dos.., una familia puede progresar de una forma increíble CON TRABAJO.
#29 siendo del 84, mis abuelos eran humildes por no decir pobres, gente de campo, que emigraron a la ciudad y se mataron a trabajar. Mis padres nacieron en el pueblo aún en la década de los 50 y justo llegaron a la ciudad, para matarse a trabajar, sin posibilidad de tener una educación superior. Y ya mi generación es la primera con estudios. Y yo no me quejo de mi situación pero hay muchos gente muy formada que está muy precaria, entre la crisis de 2008 y esta que va a ser flipante, el problema de la vivienda, etc etc, parece que hemos ido para atrás. Y ya hay gente currando nacida en el 2000 que prácticamente solo conoce vivir en crisis desde el cole. El ascensor social lleva un tiempecito en el bajo sin subir.
#29 lo siento pero suena a invent. Sabes que hay muchos universitarios (para el posgrado ya hace falta algo más de capacidad económica) mileuristas, verdad?
#1 también se puede afirmar que casi la mitad no eran ricos, lo cual es un triunfo sobre la meritocracia.

Así a bote pronto, Bezos, el más rico de todos, era pobre no, lo siguiente : adoptado.
Lo mismo Steve Jobs.

Amancio ortega, hijo de ferroviario de posguerra....
#1 La mayoría eran ricos o de clase alta. No te montes películas.

Desde luego que pobres, ninguno.
#1 Hay gente que no quiere salir en esa lista, bastante.
Creo que el artículo, aunque largo, esta muy bien desarrollado y documentado, antes de votar negativo creo que debería leerse y reflexionar un poco.
No sabía qué título ponerle, ni el contenido de la entradilla, así que tiré por lo más fácil.............
#2 Puede estar documentado pero de las personas que uno conoce rico, prácticamente todas vienen de familias humildes (ten en cuenta que los ricos que se conocen es por la tv tristemente -por lo menos la mayoría de mortales-) y...
- La mayoría de deportistas (fuera del mundo del motor) vienen de familias humildes, clase media...
- Cine y Televisión otro tanto
- Luego los más ricos en España por empresas también vienen de origen humilde (Amancio, Juan Roig...)
#31 Sí , lo que quieras, en el fútbol y en la tv no son grandes ejemplos porque no es el mérito lo que importa ¿la escoria que sale en programas como sálvame hicieron algo? y en el fútbol bueno, es el azar, si naces con talento pues bien sino.....

En cuanto a Amancio. Bueno, si te saltas toda ética y escrúpulos y tus "méritos" se basan en explotar personas para vender mierda vale. Personalmente, no me parece un gran aporte a la sociedad ni ejemplo a seguir. Al otro señor no lo conozco.
#68 El otro señor es el de Mercadona (pero con lo que dices de Amancio prácticamente se podría decir del 90% de los empresarios de éxito)

¿Qué ricos conoces? Prácticamente todos vienen del deporte y la tv (no me refiero a las Belén Esteban que no tienen una mierda sino actores y actrices y en deportes pues tiene su mérito llegar donde están)

Para ti el mérito es estudiar? Solo con los estudios vas a ser rico? Si estudias e inventas una cura para una enfermedad o un invento que ayude al mundo…   » ver todo el comentario
#84 "En el mundo de internet más de la mitad de los CEOs que han creado una startup no tenían mucho"

Es un cuento que nos hemos querido creer, pero no es más que un cuento. Busca datos reales, y verás que ni mucho menos es así. Hay muchos datos falsos por ahí, o incompletos.
#31 Todo eso es un sesgo de los medios. Justamente ponen como ejemplo a Amancio Ortega porque es una excepción. Lo normal es que los millonarios explotadores no provengan de ambientes humildes. Solo con sadismo y una codicia enfermiza no se genera un negocio multimillonario basado en la explotación de hombres y mujeres.
#31

- Luego los más ricos en España por empresas también vienen de origen humilde (Amancio, Juan Roig...)

Juan Roig --> Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig

Vamos, lo que se llama empezar sin nada. Como Emilio Botín.

También hay grandes fortunas que salieron de la nada: la del duqueso de Alba, dueño de media España, Campechano I ... que tienen 2 000 millones que ha ganado trabajando, Aznar el pequeño, Alejando Agag, los March ... toda gente humilde hecha a sí misma.
#94 Lo que dices es cierto pero el diablo está en los detalles

En el 77 cuando Roig tenía 28 años y 3 años después se las compró y fue parte de la creación de esas cárnicas que por cierto tu padre que era huérfano trabajo

* Aunque lo hago para defenderme jejeje porque en verdad no es muy buen ejemplo, también Elon Musk era de padres con muchísimo dinero pero creo que sigue teniendo mérito lo que hizo
#100

Yo no niego el mérito de pillar un negocio y ampliarlo y mejoralo. Pero oye, no es lo mismo heredar un banco como hizo botín o tener unos padres con unas cadenas de supermercados y un huevo de influencia que montarte tu negociete por tu cuenta.

Y que no me quieran vender que Gates viene de clase humilde cuando la madre fue quien le colocó el MS-DOS en IBM. Que luego montó un imperio, pues es una cosa que admiro, pero si vienes de una clase humilde de verdad y te lo curras a lo mejor llegas a gerente como mucho (que no es mal puesto)
#31 bueno, yo he conocido bastante gente que siendo pobres acabaron asquerosamente ricos porque:
- eran unos cracks/fuera de serie en lo suyo (deportistas, artistas, hombres de negocios con buenas ideas) con la cabeza bien amueblada, es decir, que no se lo pulían todo en 4 ratos y montaban un emporio que luego podían legar a su descendencia
- eran unos perfectos hijos de puta sin escrúpulos amorales que pasaban encima de quien hiciera falta para medrar (y tenían mucha inteligencia social/saber moverse/contactos)

Otra cosa es que el porcentaje de esta tipología con respecto al total de ricos sea más o menos despreciable eso sí...
#31 Mira cuantos directivos del ibex 35 vienen de familias humildes, por ejemplo.
#2 Sí, pero no deja de ser un artículo de opinión (justificada y razonable) y la gente no lo está enfocando como tal.
#2 Documentado? Es más bien un artículo de opinión.
Si es que solo hay que echar un vistazo a nuestro entorno: la gente normal que se descuerna no se hacen ricos en la puta vida.
Pero sin embargo, fulanito, que era hijos de una pareja con mucha pasta está muy bien colocado en una empresa donde gana un dineral pese a haber sido un zoquete e ir justito con las notas.

Conozco a gente increíblemente capaz e inteligente que va pelada de pasta y otros más mediocres que están donde están por contactos o ser hijo de. Y creo que esto es algo que podemos contar todos.
Luego están las excepciones, pero ni de coña son la tónica habitual.
#13 Sois de pocas entendederas algunos. Para hacerse rico hacen falta dos cosas, ser verdaderamente alguien con rasgos extraordinarios y ademas tener cierta suerte.

Esta claro que la gente normal por mucho que se descuerne no se van hacer ricos. Es de logica, necesitan mucho mas que el mero hecho de simple esfuerzo.
#79 Sí, el rasgo extraordinario de tener familia con pasta y la suerte de nacer en dicha familia.
#13 Eso o los “emprendedores”. La gran mayoría fe buena familia.

Porque claro... es mucho más fácil emprender cuando papi y mani te dan el dinero, cuando te dan contactos o simplemente cuando sabes que si no te sale bien... siempre tendrás langosta en su casa y donde vivir.

Cuando en tu casa no llegan a fin de mes y te tienes que poner s currar mientras estudias y no puedes arriesgarte a perder los ingresos... es más dificil emprender.

Y claro que hay gente que lo hace. Por supuesto. Siempre hay excepciones. Pero son los menos.
#97 Claro, porque seguro que si mañana tú te haces rico, bien porque te toca la lotería, bien porque eres uno de esos pocos emprendedores que da el pelotazo, o bien porque te dedicas a vender droga, cuando el día de mañana tu hijo te diga que quiere montarse una tienda de comics, porque es el sueño de su vida, tú, con el banco lleno de pasta, seguro que le dirás: "anda y búscate la vida y pide préstamos como los pobres, que aquí no vas a encontrar ni una mierda de ayuda.". O si te has…   » ver todo el comentario
Yo ya no sé quién puede creerse de verdad la cantinela de la meritocracia.

Cada vez que un liberal la defiende me quedo esperando el momento en que se le desencaje la mandíbula de la risa al escucharse a sí mismo. Pero no, algunos hasta te lo dicen muy serios.
#4 Es que para venderte su moto liberal, deben aparentar que ellos mismos se creen sus mentiras.
#4 #6 Vengo de familia numerosa, menos de 1000€ en casa, siempre viviendo en el peor barrio, acabé rozando la mendicidad (deshaucio y vivir en un local) y ahora vivo en el centro, piso comprado y negocio propio. Igual es que sois de los de "hay que trabajar menos" "a mi lo que me gusta es la tomar una cerveza fría en el bar" mientras yo soy de los de " hay que trabajar donde quiere la gente y hacerles felices"

Soy liberal, el socialismo me hizo así, las putas mierdas socialistas solo me han puesto trabas a salir del hoyo continuamente
#47

Pues el único parecido entre tu familia y las que (según tú) vienen de abajo es que sois de la misma especie.
#47 Bonita historia.
Cierto #16
Y cuánto hay por aquí relacionando meritocracia con liberalismo ( #4 y #6 ). Cómo si fuera exclusiva del liberalismo.
La meritocracia es apuntalada en el socialismo, como contestación al conservadurismo que se basaba en la aristocracia.

Acaso saben lo que es?
Sistema (...) en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.

Decir que es una "mentira" (ej #27 ) es falaz, porque ella en sí no es una mentira, otra cosa es que no se…   » ver todo el comentario
#4 Cual es la otra opción? Lo lógico es que el mas válido tenga mas.
#7 La otra opción es darse cuenta que no se tiene más por ser más válido.
#18 pues eso no va a buen puerto
#20 Es lo que viene a decir el artículo, la meritocracia es un cuento.
#7 El más válido en qué? igual un tío muy listo carece de habilidades sociales o de ingenio para aprovechar su intelecto en el ámbito profesional. Mírate la bibliografía de Dilbert, que más allá de tiras cómicas, tiene libros muy interesante y mordaces centrados en la meritocracia dentro de las empresas, y explica cosas como, por ejemplo, por qué en una empresa normalmente ascienden al que parece más inepto, y es, simplemente, porque si tienes un trabajador muy bueno en una tarea o un puesto,…   » ver todo el comentario
#4 no todo el mundo puede ser Messi, igual que no todo el mundo puede hacerse rico partiendo desde abajo.

Hoy en día tiene más futuro un listo sin dinero que un rico sin inteligencia. Hablo en países más o menos liberales, claro...

El tema es que si eres del montón y sin dinero pues lo tienes más jodido, pero aún así puedes acabar de ministro...
#36 macho, pocos listos sin dinero y ricos tontos debes conocer
#81 conozco de todo, y como digo, hoy en día prefiero nacer listo a rico, y eso creo que dice mucho de la época y lugar donde vivimos.
#36 ejem, trump, ejem...
#4 Mis abuelos por ambas partes fueron pobres, jornaleros que se deslomaban en el campo, de los que montaban en un carro con un burro a la familia para irse un mes a Jaen a coger aceitunas mientras malvivían 15 en una habitación. Tanto es así que no se pudieron permitir dar educación a mis padres; ninguno de los dos acabó el colegio y se pusieron a trabajar desde pre-adolescentes, y esa ha sido su vida, trabajar y criar a sus hijos. Y sin embargo aquí me tienes a mi, que con 37 años tengo la…   » ver todo el comentario
#88 Si tus abuelos en lugar de coger aceitunas hubieran sido los terratenientes de grandes plantaciones. La vida la habrías tenido solucionada antes de nacer y no a los 37. ;)
#4 Es que hay de todo. Mis amigos y yo somos todos de orígenes humildes y todos vivimos muy bien. Yo fui medio rico durante una temporada pero me jodió la crisis, aunque no me quejo. Y como puse en el otro hilo que tenía relación, tengo varios amigos que han triunfado en el tema de las startups y que se han hecho ricos de la nada, sin necesidad de explotar a nadie, sin joder el medio ambiente y sin fastidiar...Sólo con ingenio, trabajo y una buena formación tecnológica (en muchos casos…   » ver todo el comentario
Yo me pague la carrera trabajando los fines de semana y alguna noche.
A otros compañeros se lo pagaba todo sus padres. ¿Adivinad quienes tuvieron mejores notas y pudieron optar a las mejores prácticas y se quedaron en los mejores puestos de trabajo?
Adivinad quiénes pudieron permitirse un par de masters y aguantar 3-4 años en trabajos de becarios hasta que surgió una oportunidad. Ya os digo que yo no.
#46 Yo si te entrevistase y viese un perfil como el tuyo, valoraría tu esfuerzo, cosa que el niño de papá no tiene. Pero lo demás no tiene solución. Y un ejemplo muy bueno es lo que ocurre con los idiomas.

Yo tenía amigos que desde pequeños tenían buen nivel de inglés porque sus padres les mandaban los veranos a cursos en Inglaterra. Por lo menos mis padres fueron lo suficientemente previsores para apuntarme a la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo, muchos amigos no fueron ni ahí. Otros…   » ver todo el comentario
#46 Hace años tuve una empresa de videojuegos en Salamanca bastante potente. Yo además dirigía el departamento creativo, porque es lo que me ha ido siempre, y hacía la selección de personal de grafistas.

Recuerdo perfectamente la cantidad de chavales que habían estudiado bellas artes, y me venían con un portfolio bajo el brazo, cuyo contenido era úincamente las prácticas de la carrera. Estudios de musculatura, ejercicios con diversas técnicas pero ninguna inspiración. Pero nada, NADA que…   » ver todo el comentario
Quienes hablan de la meritocracia en este país, en su inmensa mayoría, no han currado en su vida y no se han tenido que esforzar para conseguir lo que tienen, tienen buenos puestos en la sociedad y van dando clases de coaching y suficiencia.
En el fondo de tanta parafernalia solo esconden una forma de mantenerte explotado pero motivado con esos mantras liberales. El palo y la zanahoria moderno, envuelto en papel de regalo para esta sociedad que ha abandonado pensar por ella misma.
#9 España liberal, me parto. Uno de los países más socialistas y aun os parece liberal xD
¿QUé coño es un país liberal de verdad para vosotros? ¿Qué es Noruega? ¿Qué es Australia? ¿Qué es Suiza? ¿Qué es Corea del Sur?

y bueno ya por el otro lado ¿Corea del Norte o Cuba que son liberalismos flojos? jajajajaja
#56 El PP Vox y Ciudadanos se dicen llamar partidos liberales, ya se que para ti no lo son y tú eres un auténtico y verdadero liberal y los demás no, pero que quieres que te diga, ellos son uno poquito más importantes que tú y se dicen liberales.
#9 tu eres de los que dicen que una persona inteligente no puede ser feliz. ¿A que sí?
#65 Antes habría que definir lo que es la felicidad.
Bueno, la meritocracia no habla de hacerte rico. Es una posibilidad, pero probablemente consigas más cosas que si te rascas los huevos.

No sé por qué, me da que cada vez hay más artículos que disculpan a mediocres e inadaptados.

Echan la culpa a todo menos a ellos.
#21 Hay gente que no es mediocre ni inadaptada, per carecen de los contactos adecuados o simplemente no tienen la capacidad de chupar pollas. Entonces salen adelante, tienen una vida más o menos digna pero tampoco se vuelven ricos.
Eso si. Como seas "hijo de" da igual que sean un inutil o un lumbreras, qu vas a tener por lo menos la opción de intentar algo grande y darte la hostia tantas veces como quieras, porque siempre vas a caer entre algodones.
La opción más inteligente para…   » ver todo el comentario
#42 Bueno, no es así en todos los casos, pero si, te doy la razón.
#43 Nunca nada es siempre igual en todos los casos. Pero la correlación estadística es enorme.
Y la lógica aplastante.
#60 Bueno, mucha gente que se ha hecho rica las últimas décadas son de los que se lo jugaron todo, su patrimonio, el de los suyos, su familia...a algunos les salió bien y a otros mal. Está claro que si tus padres están forrados te puedes permitir jugar con ventaja, pero la culpa no es de nadie en realidad, porque tú harías lo mismo si fueras tú el forrado. ¿Cómo evitamos eso? Es decir, oportunidades tienes, sólo que es más difícil si eres pobre que si eres rico. PERO PUEDES. cuanto más pobre…   » ver todo el comentario
#42 EStá claro. Pero si no eres hijo de nadie, y eres de esos que tiene un día suerte y pega un pelotacillo y te plantas en una posición adinerada y confortable...qué crees que pasará con tus hijos? Lo tendrán más fácil que tú o les darás de lado y no usarás tus nuevos recursos para ayudarle? Entonces? Tú no ayudarías a tu hijo si tienes 30 millones en el banco, si por ejemplo dice que quiere emprender un negocio? Podrías negarle cualquier ayuda y que se busque la vida con bancos, arriesgándose…   » ver todo el comentario
Hay miles de mecanismos que esplican como los ricos se hacen más ricos y como los pobres siguen siendo pobres.
#3 Explicar, explican, escribelo 100 veces en la pizarra.
#3 No, siempre son artículos tendenciosos, fruto de coger lo que les da la gana. Típico artículo como el que se hizo reciente de que Amancio había ganado con la crisis del coronavirus, un bulo enorme.

blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2020-06-26/burda-manip
#3 y cómo explicas que cada vez hayan menos pobres?
#62 Si tienes a una persona en un pueblo perdido de África cultivando y se munda a un taller a trabajar 12 horas al día técnicamente ha salido de la pobreza extrema pero su posición en la sociedad es más o menos la misma o peor.
#62: Porque la productividad global aumenta, con lo que aunque la desigualdad aumente, si globalmente se avanza, los de abajo poco a poco pueden avanzar, aunque comparativamente se alejen de la media de la sociedad. Para que me entiendas, mira estas dos series de números:
100000 50 50 50 20 20 20 5 5 5 1 1 1 1 1 1 1
500000 45 45 45 22 22 22 10 10 10 3 3 3 3 3 3 3
Fíjate que los de abajo mejoran, ahora tienen el triple, sin embargo la desigualdad se ha acentuado, incluso parte de los números…   » ver todo el comentario
Pues claro. ¿Alguien se imagina a alguien como Trump triunfando por sí mismo o desde cero? Heredó su fortuna de su padre, y la ha perdido casi toda.

Qué cojones, hasta llevó un casino a la bancarrota. ¡Un casino! Un negocio donde la gente literalmente entra a darte su dinero a cambio de nada.
#78 Jajajajajaja buenísima la última frase.
#78 creo que quebró varios casinos, de hecho
Soy hijo de pequeños comerciantes, antiguos emigrantes, he crecido con un sentimiento de clase bastante marcado en casa, mis padres se han pasado la vida con la lengua fuera para sobrevivir, pero lo han pagado todo. He visto a mi padre pagar créditos al 23% a bancos "respetables" para tener que ver después como los mismos bancos eran salvados con mis impuestos.

La cosa es que llevo casi dos décadas con una empresa que por alguna razón ahora funciona razonablemente bien, lo cual ni…   » ver todo el comentario
#66 Exacto. Yo hace un tiempo oí a un directivo de empresa portugués referirse a gente que en su país gana 60K/año como "clase media" (él rondaría fácil los 100-120).
la meritocracia choca con el liberalismo bruto y con el socialismo. Queda dicho.

El primero porque un tonto con padres ricos se abre paso mucho mejor que un listo con padres pobres (lo he visto con mis propios ajos, pregunteme como). El segundo porque subvencionar la incompetencia lleva a tener una sociedad donde el apto se ahoga en un mar de mediocres.
#34 ¿como has podido ver algo con los "ajos"?

cuenta, cuenta...!!
La meritocracia es con lo que engañan a los bobos.
#22 Mi padre empezó de aprendiz con 14 años en una sastrería y comió hierba del campo para no morirse de hambre, y yo tengo una buena casa, un jacuzzi, un BMW y aunque he vivido tiempos mejores, he llegado a ser durante una temporada lo que se consideraría rico, sin aprovecharme de nadie ni explotar a nadie. Y mis amigos viven todos infinitamente mejor que sus padres con plazas de funcionario potentes o trabajando en otros países con sueldos más que decentes. Además, tengo bastantes amigos…   » ver todo el comentario
EL sesgo del superviviente, el sesgo del triunfador y la meritocracia...
www.meneame.net/story/sobre-sesgo-superviviente-efecto-composicion-eco
Pues sí. Esto se sabe desde hace mucho. Muchísimas familias ricas de Europa lo llevan siendo siglos (este estudio de Florencia me encanta: www.vox.com/2016/5/18/11691818/barone-mocetti-florence ); la mayoría de historias conocidas de "hombres hechos a sí mismos" que tanto les gusta popularizar a los estadounidenses son, en realidad, gente que ya partía de un colchón apañado; el mejor predictor de éxito en la vida sigue siendo la cantidad de dinero que tengan tus padres…   » ver todo el comentario
#49 Hoy en día funcionario como un profesor está dentro del rango de la sociedad mejor pagada. Y pocos profesores conozco que hayan tenido que trabajar mientras preparaban las oposiciones... Yo ya os digo que conmigo estudió gente que sus familias no hubieran podido permitirse ni fotocopiar el temario
#49 ¿Menor es su utilidad social? Si el cliente lo paga es porque piensa justo lo contrario. Quien dijo que la sociedad no sabía lo que quería fueron los fascistas
#63 y que tiene que ver lo que pagan o dejan de pagar los clientes con su utilidad social?
Que utilidad social tiene.un super yate? Ya te lo digo yo 0
#49 Otros casos similares se pueden ver en este fantástico artículo:
despuesnohaynada.blogspot.com/2015/03/beautiful-people.html
En la meritocracia hay mil variables para analizar y el artículo parte de una base totalmente errónea y no demostrada, que el objetivo o el efecto final de la meritocracia sea ganar más dinero.
Hay literalmente millones de cosas que son más meritorias que las que dan más dinero, ergo meritocracia != ganar dinero.
#16 Literalmente millones de líneas del artículo explican que se habla de los ricos, ergo no es un artículo sobre el cultivo de la fresa en Indochina.
Esque eso de rico es muy relativo, el europeo medio es rico comparado a un americano, asiatico o africano medios.

Lo que si hay es mucho envidioso inconformista, que quiere lo que no tiene y vive amargado por ello.

Yo me considero muy rico, soy joven, tengo buena salud, amor, todo lo material que necesito y más.
Creo que no entiendes el problema....
Por ejemplo en Finlandia toda la educación es gratuita y de esta forma todos tienen las mismas oportunidades para conseguir un buen puesto laboral (hasta presidente si hace falta)
En el sistema donde si no pagas no tienes acceso a las mejores oportunidades.... no hay igualdad.
#19 Bueno eso tampoco es asi, por ejemplo si solo seguimos un metodo de enseñanza podemos encontrarnos con alumnos que no son para nada aptos pues pueden tener problemas de memorizar, problemas de lectura, problemas de estructuración... ellos no tienen las mismas oportunidades si solo hay un tipo de educación por lo que es posible que una educación más variada consiguiera dar a cada persona la educación a la que mejor se adapta.
#19 Aquí si eres buen estudiante, las becas también te dan esa oportunidad. Si eres mal estudiante y pobre, entonces sí que te va a resultar más difícil.

Es decir, no tenemos el paraíso en igualdad de oportunidades, pero como se ha dicho por aquí, la mayoría estudiamos en universidades cuando nuestros padres alumbraban la casa con candil de niños. Mi padre llegó a comer hierba del suelo por la hambruna post-guerra, y pudo pagar la universidad a su hijo. Y soy de esos que les ha ido muy bien…   » ver todo el comentario
Primero, el artículo es sobre México. Ahí es como en Colombia, y como era en Venezuela: unas cuantas familias ricas de antiguo abolengo controlan el país, lo que incluye quiénes ascienden, y a qué precio, pero nadie nunca llegará a la cima a menos que ellos lo pemitan porque es una endogamia, y como endogamia, si bien se preserva a los de adentro, se necesita que de vez en cuando alguien de afuera entre. Para hacer las transiciones de las clases sociales intermedias hay una corrupción bestial…   » ver todo el comentario
Últimamente se están cayendo muchas mentiras con las que se sostenía el mundo.
#_13 Tráeme esos super inteligentes que ya les pongo yo a currar :-) todo inteligente de verdad que he conocido lleva su vida muy bien después de los 30, por debajo de los 25 alguno iba de lado
Y lo de los ricos y ponéis de ejemplo a gente que es rica desde hace más de 40 años.
Ahora podrían ser los youtubers los que se podrían considerar nuevos ricos, pero en casa de mis padres casi ni tuve Internet, como para comprarme un ordenador y una cámara para ponerme a editar....
#50 Un gran amigo de la infancia ahorró durante dos años peseta a peseta para comprarse su primera Sound Blaster. Recuerdo cuando me enseñó una hoja donde tenía el plan de ahorro con su paguita para comprársela. Y se la compró tras mucho esfuerzo. Y eso que sólo la quería para jugar al Test Drive 3 y jueguecitos parecidos. Flipamos juntos al jugar a Elvira Mistress of The Dark con voces y música de ambiente.

Tal vez sí podrías haber hecho algo porque en casa de tus padres hubiera internet o…   » ver todo el comentario
edit. ups me confundí xD
La meritocracia son los padres, literalmente.
Amancio Ortega empezó en una tienda. El entendió que para ser rico tenía que hacer trabajar "a los que menos necesitaban" :-D
Los negativos son de niñitos de mamá y papá que se creen que son superespeciales.
Pues Donald Trump dice que se hizo a si mismo... :troll:
Meritocracia tampoco es hacer un examen y luego rascarse las bolas a dos manos.
No entiendo que os sorprendáis de esto a estas alturas, con toda la información y educación que hay, es un hecho desde el principio de los tiempos que si te dan más posibilidades de pequeño es más probable que alcances lugares más altos, antiguamente lo que se llevaba mucho era intentar casarte con la hija de un rico, asi si a tus hijos les educabas bien, junto a sus recursos, podían tener mayores posibilidades, la cosa es que si tus padres no tienen un duro o tienen pero no te educan bien es mucho más difícil hacerse rico.
#37 Pero pueden darte a ti lo suficiente como para que no seas un fracasado y empieces en una posición más ventajosa que ellos, lo que igual te proporciona a ti, al menos, una vida cómoda, y tal vez tú, a tus hijos, se lo puedas ya poner lo suficientemente fácil como para que ellos exploten todas sus capacidades y triunfen en la vida mucho más que tú. Es normal que sea muy difícil pasar de la pobreza extrema a la riqueza, y te pueda llevar un par de generaciones, pero poderse, se puede. Del…   » ver todo el comentario
no es cierto, de todas las que se acercaron a pablito iglesias una alcanzó la riqueza y ahora tiene chalet, sueldazo y beneficios varios.
#14 Posiblemente gracias a un sistema publico de educación que cada día esta más en peligro, y en general a todo un sistema del bienestar que cada día es más débil gracias a privatizarlo todo!
«123
comentarios cerrados

menéame