edición general
338 meneos
3218 clics
Mensaje del presidente de Francia para anunciar la aplicacion de un nuevo confinamiento nacional. 29/10/2020

Mensaje del presidente de Francia para anunciar la aplicacion de un nuevo confinamiento nacional. 29/10/2020  

Traducción integral al castellano en el primer comentario (y en el tercero y el cuarto :-/).

| etiquetas: confinamiento , francia , traducción , covid , pandemia
Comentarios destacados:                                  
#1 Francesas, franceses, mis queridos compatriotas, la última vez que me dirigí a vosotros para hablar de la pandemia que nos golpea, fijé una prórroga de una decena de días, para juzgar la eficacia de las decisiones tomadas y decidir la oportunidad de nuevas medidas. Ya estamos en ello. Y si los esfuerzos hechos han sido útiles, la lucidez nos obliga a admitir que no son suficientes, que son insuficientes. ¿Entonces, cual es la situación actual de nuestra epidemia? El virus circula en Francia a una velocidad que ni las previsiones las más pesimistas habían previsto. La cifra de contaminación en relación a la población ha doblado en menos de dos semanas. Ayer 527 de nuestros compatriotas han muerto a consecuencia del Covid-19. Ayer, hemos contabilizado cerca de 3000 personas en reanimación, es decir, más de la mitad de la capacidad nacional.

En contraste con la primera ola, todas las regiones están ahora en el umbral de alerta. En muchos lugares, para atender a los pacientes de Covid-19…...
Francesas, franceses, mis queridos compatriotas, la última vez que me dirigí a vosotros para hablar de la pandemia que nos golpea, fijé una prórroga de una decena de días, para juzgar la eficacia de las decisiones tomadas y decidir la oportunidad de nuevas medidas. Ya estamos en ello. Y si los esfuerzos hechos han sido útiles, la lucidez nos obliga a admitir que no son suficientes, que son insuficientes. ¿Entonces, cual es la situación actual de nuestra epidemia? El virus circula en Francia a…   » ver todo el comentario
#1 gracias.
#1 Un gran esfuerzo,gracias.
A destacar,al margen de ideologías,la capacidad de discurso de cualquier político francés y los gañanes(no todos,claro)de nuestro país.Un ejemplar como Ayuso,propia de un frenopático,allí es impensable para su propio partido.
Pueden ser malos y cabrones,claro,pero llegar a tan zafios y farrulleros es difícil.
#29 Gracias por el apoyo, dos horas me ha costado ( mas un intento de poner la traducción para publicarla en un articulo que ha acabado con algo del estilo "pero como funciona esta mierda!?",)

Oí el discurso en directo e inmediatamente quise compartirlo aquí. Como bien dices, la calidad del discurso, el sentido de Estado, el decir las cosas claras cuando hay un problema nacional (no cuando se está en periodo de elecciones...) es algo que aún pasa en la política francesa, pero me sigue sorprendiendo cada vez. Dejar de lado las banderas o colores y no utilizar el problema como arma politica... bueno, los oyes y dices "caray...".

Espero que los parlamentarios hoy debatan en la misma linea. Cruzo los dedos.
#38 Te voto positivo porque estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me temo que en España ya no quedan políticos con verdadero sentido de Estado, de ningún signo. Bueno, supongo que alguno quedará, pero con nula, o muy poca, capacidad de influir en los que marcan las directrices, lamentablemente...
#56 Claro que quedan, pero en un clima como el que vivimos en España este tipo de políticos son silenciados por los becerros que hacen del enfrentamiento visceral su principal objetivo para tapar su incompetencia.
#56 Por supuesto que quedan, pero a diferencia de España, Francia no tiene una oposición poniéndole la zancadilla a cada paso que da ni poniendo concidiones absurdas como hacer el cierre por días en una de las regiones de mayor número de contagios de todo el país, como está haciendo Ayuso en Madrid. Tampoco tiene jueces que toman decisiones ideológicas, que en algunas comunidades bloquean el confinamiento por no estar declarado el estado de alarma, cuando en autonomías con gobiernos de derechas…   » ver todo el comentario
#56 si hablas sensato se te echa encima el sector economico y parte de la oposicion. Han demostrado que les dan igual las vidas. No puede haber pausa para la economia y los que mas grotescamente tienen no van a dar nada
#56 Apenas hay ciudadanos con sentido de estado, y la ciudadanía es la cantera de la política.
#38 Gracias por traducirlo, que es un señor trabajo.

Del contenido no estoy de acuerdo. Estos mensajes de ánimo y espíritu a la población a mí personalmente me parecen pedantes. Al menos no pone vocecilla de compungido como Sánchez.

A mí quién me pareció un ejemplo fue ayer la señora Merkel, con la que no simpatizo en muchas políticas pero a la que hay que reconocerle el trabajo. Compareció ayer en rueda de prensa -que no en discursito con ínfulas de jefe de estado- visiblemente cansada, como se espera de alguien que está trabajando sin descanso, y siendo clara y concisa: Esto es lo que hay, esto es lo que hemos acordado hacer, esto es lo que pasará si no hacemos nada. Vielen Dank y a correr.
#62 Hombre, el mensaje principal del discurso no es el de dar ánimos. El dar ánimos viene al final, después de haber contado lo que nos espera. Quizás el continente no te guste, pero el contenido ( lo esencial del mensaje) no creo que difiera mucho del de Merkel ( no lo he visto todavía, pero normalmente Francia / Alemania van en la misma linea casi en todo). Gracias por haberlo leído.
#65 Me refiero a la épica y la éstetica. Los discursos en Francia y en España hablan mucho y dicen poco (o como mucho lo mismo) Merkel no dio discursos, fue al grano sin rodeos. Y yo personalmente lo valoré bastante mientras lo veía. Y como ya he dicho, no he estado de acuerdo con muchas medidas de su gobierno (al margen de la pandemia) pero al Cesar lo que es del Cesar. Esta señora es un peso pesado de la política por mérito propio.
#62 Es que Macron no tiene ínfulas de jefe de estado, es jefe de estado, su primer ministro (jefe de gobierno) es Jean Castex (lo nombró en julio) mientras que Merkel no es jefa de estado, es jefa de gobierno, el presidente de la república federal (jefe de estado) es Frank-Walter Steinmeier.

Las diferencias entre los dos países hace que quien toma las decisiones en un caso sea el jefe de estado (Macron-Francia) y en otro el jefe de gobierno (Merkel-Alemania) y por eso son a los que conoces,…   » ver todo el comentario
#38 Fijaros que es tan fácil como cuantificar aunque no les interesa, en el mejor de los casos entorno a 40k muertos y en el peor el doble, y no se ponen deacuerdo ni para pillar a 10 o 12 científicos especialistas sin ningún tipo de afiliación política y que digan que es lo que es mejor para el pais y aplicarlo. Que tan difícil no es si un gañan como yo sabe pensarlo.
#1 ahora me lo leo
resumen?
#48 Es el mensaje del presidente de Francia para anunciar la aplicación de un nuevo confinamiento nacional.

Un saludo y espero haberte ayudado!
#1 El discurso de un líder: sin poner excusas, sin echar balones fuera, sin quitar hierro a la situación, explicando las decisiones y tratando a sus ciudadanos como adultos.
Ahora compáralo con los de aquí...
#53 Te imaginas que lo hace uno aquí? Buah, abriría portadas de todos los medios, se crearían manifestación y le tildarían de un huevo de burradas. De hecho cuando se hablan de ciertos temas sin los "filtros" adecuados se lía gorda en un bando o en otro.
#1 creo que esto sepulta muchas discusiones vistas por aquí:
:clap: :clap: :clap: :clap:

No creo en la oposición entre la salud y la economía que algunos quisieran establecer. No hay una economía próspera en una situación de salud degradada con un virus que circula activamente. Y os lo digo muy claramente, no hay tampoco un sistema de salud que se sostenga si no hay una economía fuerte para financiarlo. Es un justo equilibrio que nos hace falta buscar constantemente. Sin perder nunca de vista un principio intangible: para nosotros, nada es más importante que la vida humana.
#58 Las cosas claras, asi deben ser los discursos.
#58 no hay que olvidar que el sistema francés tiene un copago, tanto para consulta médica, como para pruebas, como para la compra de medicamentos. Lo que hace que casi todo el mundo contrate seguros privados que cubran ese copago.

www.google.es/amp/s/www.diariofarma.com/2015/02/27/los-sistemas-sanita

www.google.es/amp/s/amp.antena3.com/noticias/espana/asi-se-aplica-el-c
#70 y? De lo que se trata no es que sea gratis, pero que sea una "prioridad".

Ya luego como aplica el discurso a la acción (y a indicadores de resultados) es otra cosa.

Lo importante son los resultados antes que la metodología, me parece a mi
#58 No, si esto está muy bien, te lo compraría cualquiera. Ahora bien, ¿Cómo se hace? ¿Desmantelamos las fuerzas armadas y dedicamos recursos y personas a la sanidad? A la hora de la verdad hay que evaluar y priorizar cada opción y cada decisión... Y ahí es donde surgen todas las diferencias.
#1 enhorabuena por tu trabajo y tú esfuerzo.
Y mil gracias.
#78 Gracias, espero que os de mas información de la que seguramente se le dedicara en los medios espanyoles.
#1 Gracias.
#1 Mil gracias
#1 gracias. Bien Macron
Una vez que el pico de la epidemia termine, todas estas herramientas deberían permitirnos aguantar mañana hasta la llegada de las vacunas en verano [2021], según nos indican los científicos.

Mis queridos compatriotas, todos hemos sido sorprendidos por la repentina aceleración de la epidemia. Todos. Si, conozco el cansancio y la impresión de un día sin fin que nos está ganando a todos. Debemos, pase lo que pase, permanecer unidos y no ceder al veneno de la división. Son tiempos difíciles porque…   » ver todo el comentario
#4 Merci beaucoup!.
#4 ¡ VIVA FRANCIA !
#12 y las francesas...
#72 Porqué no puedo votarte positivo mil veces... :->
#4 menudo discursaco. Me he sorprendido lo honesto y brutal de la situación.
#15 Te imaginas eso de nuestro Presidente? Yo tampoco...
#23 "todos hemos sido sorprendidos por la repentina aceleración de la epidemia"... Pues esto me suena.
#23 Sabes que en España la sanidad es competencia de la comunidades y el estado no puede saltarse la constitución, igual esa es la diferencia.
#63 salvo en estado de alarma.
Pero si, esa es la diferencia, y está mal, muy mal, porque en estos momentos, se debería ir al unísono.
#63 En España, como Alemania, el Estado tiene las competencias en coordinación sanitaria. Merkel ha cogido el toro por los cuernos, liderando las medidas de confinamiento y la urgencia en tomarlas.

Sanchez ni sale a defender el nuevo Estado de alarma, esta de espectador en el Congreso y envía al Ministro a dar las malas noticias.

La diferencia entre un liderazgo fuerte y quien depende de los nacionalistas para gobernar y no quiere enfadarlos.
#15 Es que Macron comparado con otros políticos, léase cualquiera de los nuestros, Boris Johnson, Trump...les pega mil patadas.
#15 Es lo que tiene ser un adulto y tratar a los demás como adultos.

El discursaco, el que se marcó el de Corea del Sur a principios de la primera oleada. Directo, sin rodeos, y sin tonterías.
#15 aquí no estamos mejor, o lo que es lo mismo...
#4 Interesante lo de las vacunas en verano, creo que no había visto hasta ahora que alguien diese una predicción de esto en un contexto serio.

(Gracias por el trabajazo de traducción).
#4 Vaya currada que te has pegado, estaba pensando hacerlo para refrescar mi frances, aunque me parece que, como mucho, me quedaré a la mitad. Gracias.
#4 por fin alguien dice que la vacuna hasta mediados del 2021 no la veremos.
pero se necesitan cinco años para entrenar a una enfermera de cuidados intensivos, diez años para entrenar a un anestesista.

No hay una solución mágica, no es en unos pocos meses que vamos a ser capaces de crear una capacidad, real, completamente diferente. Tampoco podremos, dado que otros países europeos están ya saturados, recurrir a la mano de obra extranjera a corto plazo. Por cierto, y aunque pudiéramos abrir muchas más camas, y a pesar del esfuerzo para doblarlas, que lo hemos…   » ver todo el comentario
#3 el anestesista es si lo quieres indoloro, si no con un palo ya te deja ko.
#3 Esto de los 5 años para entrenar algo y 10 para otra cosa más es un cuento chino. Si es su día a día, no tiene sentido ese tiempo salvo que le enseñen de pena y escondiéndole cosas hasta el último día. Y si es por no tener alguna habilidad, imagino que será como en cualquier deporte, que sabes que eres malo y no sigues. Si alguien da más datos, pero vamos, decir eso es ir muy feliz con afirmaciones grandilocuentes.
#33 Mi mujer es la coordinadora entre la Universidad de medicina de Limoges y las escuelas de enfermería de la Haute Vienne. Ya se lo preguntaré, pero la respuesta va a tardar.
#33 Lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede soltar la primera tontuna que se le pasa por la cabeza, y te lee un montón de gente.
#33 #98 #108 Siento el retraso en responder, pero tenia que consultarlo con mi mujer y no hemos tenido mucho tiempo para hacerlo. Intento explicar (resumiré un poco, sorry por la falta de detalle) como funciona el tema de la enfermería en Francia:

3 anyos de estudios para diplomarse en "Enfermería general", para especializarse en reanimación/cuidados intensivos hay que :
Acumular un mínimo de 2 anyos (tiempo completo) de ejercicio como enfermera/o general (si trabajas media jornada,…   » ver todo el comentario
#33 Se llama carrera de medicina y puede que tú seas capaz de sacártela en un par de meses, pero la gente normal suele tardar por ahí de 5 años (los que están en la media alta que no es de las carreras fáciles precisamente) y si le sumas los años de especialidad pues igual andan por los 10 en total, si tu puedes en meses no te cortes que trabajo no te ha de faltar en medio mundo ahora mismo.
#3 pues dejar abierto en la fiesta esta de los muertos y evaluar si abrir en navidad me parece absurdo.
#36 Culpables de que? De la pandemia mundial? Del comunicado de Macron?

De lo único que se puede acusar al gobierno, a todos los gobiernos, es pensar que la gente actuaria con precaución y se ha visto que no.
Se ha visto que todo el mundo se pone a llorar cuando le tocan los suyo, bares, salas de fiesta, etc... pero nadie piensa en el bien mayor.
Os acordáis de los comentarios de este verano en plan... "Pues yo estoy en Francia y aquí la gente va sin máscara y no pasa nada...". Pues ya está pasando. Y van peor que nosotros.
#45 Has dado en el clavo. Y en Alemania y otros sitios. Parece que han tardado más en tener contagios masivos por alguna razón, pero se ha producido lo que los antimascarillas negaban.
Lo mismito
También hemos formado cerca de 7.000 personas de enfermería y médicos para que puedan trabajar en cuidados intensivos. También hemos aumentado nuestra capacidad de 5.000 camas antes de la primera oleada a 6.000 hoy, y vamos a aumentarla más allá de las 10.000 camas en cuidados intensivos. Se ha hecho un esfuerzo colosal de formación, de inversión.
#14 En 6 meses han aumentado un 20% el número de camas y un "y vamos a ...". Pues no me impresiona mucho, la verdad. Mucho discursito pero les ha pillado en bragas.
Qué bien le viene esto a Macron. Ha anulado a los chalecos amarillos.
#7 temporalmente, si las cosas no mejoran volverán a salir
#7 #31. Macron parece que lleva algún tiempo haciendo las cosas bien. Los movimientos de protesta "clásicos" tienen muchos límites, y si son violentos tienen todo el reproche.
#7 qué bien le viene a macron y a tantos otros.
"Debemos, pase lo que pase, permanecer unidos y no ceder al veneno de la división"

Esta frase parece dedicada a España
#36 por suerte existen personas integras coherentes y racionales que nos muestran con total sinceridad y sin ningún animo de lucro cual es la verdad y el canino que debemos seguir.

seria un honor poder leer todos los argumentos imparciales que una mente tan privilegiada como la de usted atesora.

:troll: