edición general
279 meneos
2224 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Los "mendigos" a los que Franco persiguió para limpiar España "a cualquier precio"

Niños traperos, recogecolillas o buscavidas, el franquismo castigó la precariedad con multas, cárcel, exclusión y un paradigma: el campo de exterminio de Las Arenas, con 144 pobres muertos de hambre y enfermedad

| etiquetas: memoria , justicia , franquismos
165 114 33 K 328 cultura
165 114 33 K 328 cultura
Comentarios destacados:              
#1 Copio

Pronto, muy pronto, mis tropas habrán pacificado el país", dijo Franco al periodista Jay Allen. Corría el 27 de julio de 1936, el golpe de Estado sumaba una decena de días. "¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?", cuestionó el reportero. "He dicho a cualquier precio", subrayó el luego dictador. La tarea de limpieza había comenzado en el país de la desmemoria.
Copio

Pronto, muy pronto, mis tropas habrán pacificado el país", dijo Franco al periodista Jay Allen. Corría el 27 de julio de 1936, el golpe de Estado sumaba una decena de días. "¿Significa eso que tendrá que fusilar a media España?", cuestionó el reportero. "He dicho a cualquier precio", subrayó el luego dictador. La tarea de limpieza había comenzado en el país de la desmemoria.
#1 Jay allen tiene la misma credibilidad que el comité de expertos del sepulturero, perfecto para la memoria histérica.
#9 gilipollas.
#11 Si no tienes recursos, reserva la respuesta para alguien que aporte algo más que un insulto directo reportado.
#9 por qué?
#36 Porque Jay Allen era un propagandista del frente popular. Lo que cuenta de esa entrevista con Franco no tiene nada que ver con el resto de entrevistas que Franco concedió en aquel momento. Allen siempre ofrece la versión más extrema de todos los relatos, sólo tienes que leer el que hace de la matanza de badajoz, donde ni siquiera estuvo. Lo usan para reescribir la historia con propaganda de guerra frentepopulista, que es en lo que consiste la memoria histórica.
Cosas de genocidas.
#3 Genocida chapucero. Ni para eso valía el enano.
#8 Sí valía, pero la iglesia le paraba un poco los pies, siempre que el pobre en cuestión estuviese dispuesto a arrodillarse ante el cura por supuesto.
#23 El cura de mi pueblo era quien decía quienes no eran buenos cristianos y luego "casualmente" eran fusilados. ¬¬
Esos mendigos eran españoles, pero no sus españoles.
Un legado de mierda que dejó Franco, y todavía hay gente que se considera franquista...
#4 ¡Nos dejó a los Borbones! Y de regalo, los "demócratas de toda la vida"
La consigna actual de la inteligentsia es comunismo=fascismo.

Cuando haya colado, encumbraremos el neofascismo.
#5 pareces un inteligente asintomático
#31 Posiblemente te lo parece porque tú, de lo tuyo, sí que seas sintomático.
Yo había entendido que a Franco no se le puede atribuir el mérito de leyes e iniciativas que han tenido origen anterior.
www.meneame.net/story/franco-no-invento-seguridad-social-ni-vacaciones

Ahora hay que atribuirle la ley de vagos y maleantes aprobada durante la Segunda República, en 1933, esa sí.

Da la sensación como que más que recordar cosas tal como ocurrieron se les quiere dar un enfoque determinado.
#28 "Y pronto el franquismo modificó, para un uso más crudo, la ley de vagos y maleantes aprobada durante la Segunda República, en 1933. La norma, conocida como la Gandula, no incluía castigo penal y corregía "comportamientos antisociales", con tipos que iban desde "mendigos profesionales" a "vagos habituales" o "rufianes y proxenetas".
#28 "En plena Guerra Civil, los golpistas ya prohibieron dar limosna. Luego la dictadura usó la ley para reprimir a personas sin recursos, incluyendo en este perfil a los homosexuales, y creando incluso campos de internamiento: los Reformatorios de Vagos y Maleantes. "
#41 Entonces ¿La SS le corresponde mérito o no? Porque sus modificaciones hizo. ¿Y la política hidráulica? Porque ejecutar lo planificado me dijeron que lo hizo por inercia.

Vamos, que ya me imagino que el rollo no es "el mérito sólo de lo malo, de lo bueno el mérito para cualquier otro". Es sólo para tenerlo claro.
#42 Cuando salga el tema de las politicas hidraulicas, ya si eso lo discutimos, peor ahora el tema va de la ley de vagos y maleantes, o eso creo.
Teneis un arte supremo para desviar la atención digno de estudio en master, al final conseguís bueno, lo intentais que se hable de todo menos del tema de la noticia. No, no voy a entrar al trapo ;)
#45 #43 No me malinterpreten. Estoy solo en esto. A veces coincido con podemitas y otras con la voxemia porque trato de no dejarme llevar por fanatismos o ideología porque me permite poder evaluar las ideas desde la razón. Soy lo que ustedes llaman un tibio, un blanqueador, un veleta, un equidistante. Elijan un insulto correcto para mí por lo menos.
#46 yo os llamo falsos equidistantes. Es correcto?
#47 Que estoy solo. Llámame como quieras. Por teléfono y quedamos, guapi.
#28 veo que os han pasado directrices por Telegram.

maldita.es/malditobulo/2020/08/10/ley-vagos-maleantes-segunda-republic

Por cierto, la noticia lo deja claro, nadie intenta engañar:

Y pronto el franquismo modificó, para un uso más crudo, la ley de vagos y maleantes aprobada durante la Segunda República, en 1933. La norma, conocida como la Gandula, no incluía castigo penal y corregía "comportamientos antisociales", con tipos que iban desde "mendigos profesionales" a "vagos habituales" o "rufianes y proxenetas".
la gente habla de Franco y la Guerra Civil porque cobra por ello a través de subvenciones directas, tanto los que hablan en contra como a favor. Incluyo también a los que están a favor de la República y quieren que se marche el Rey. Todo es un negocio y el móvil es el dinero y los favores.
Mientras Franco de votos a la izquierda montarán tantas leyes de memoria historica como haga falta. Mientras Franco de votos a la ultraderecha saldra financiación para VOX y afines por doquier.
Todo, absolutamente todo eso del franquismo republicanismo es un negocio que tu pagas con tus impuestos.
#16 acuéstate y si te jode pues te aguantas monger
#20 puff monger dice, pero tú que tipo de niñato adoctrinado eres?
#51 mongolo para los viejos, así entiendes?
#52 madre mia que tonto que eres, ponte a leer algo que valga la pena e intenta aprender y dejate de politica del pasado que no tienes ni idea, cenutrio.
#53 mongolo, eres mongolo franco era un genocida hijo de puta si te molesta te aguantas mongolo
Que pesados con Franco, que obsesión.
#14 es lo que tiene ser un genocida
#15 que genocida ni que leches, anda acuestate que es muy tarde.
#14 La gente esta obsesionada con el tema, ni que el genocidio de Franco hubiera pasado en este pais!
#26 Han pasado millones de eventos y no los tenemos todos los días en portada.
#32 Dejame que te cuente un secreto: Las noticias que llegan a portada estan ahi porque hay mucha gente que las votan.
#33 Te contaré un secreto, eso no quita nada para lo que digo y es un argumento circular:
Dos cosas que jamás podremos perdonar a Franco, los 40 años de franquismo y los cuarenta y pico de antifranquismo.
Ha pasado tiempo
Franco murió hace un montón
Los de la izquierda
Tienen una obsesión

Franco sale todos los días
Siguen obsesionados con el caudillo
Hace falta votar a Podemos
Te dirá un comunista pardillo
Las cosas de la buena dictadura genocida que algunos tanto añoran.


Menos mal que ya vienen los agentes del grupúsculo nacionalcatólico de moda entre la niñorratada oligofrénica de internet a tumbar ésto, que no son franquistas, pero se sienten personalmente atacados cuando hablan de las miserias de la dictadura.
#17 A ver, yo la he votado irrelevante, pero no me siento atacado ni soy franquista, de hecho votaba a Anguita en mis tiempos mozos. Pero es que me parece un sinsentido hablar de Franco hoy en dia con casi medio siglo cumplido desde que palmara.
#19 Fue una dictadura que duró 40 años, fruto de una guerra civil que se llevó la vida de medio millón de Españoles. A día de hoy con alrededor de 140.000 desaparecidos y miles de fosas comunes, victimas a las cuales nunca se les hizo justicia.

Y pese a eso, todavía, y hoy más que hace unos años, no son pocos los que a la mínima que tienen oportunidad, sueltan un buen "con franco se vivía mejor" o blanquean la dictadura a poco que se sienten cómodos. En un día me encuentro decenas de hilos de esa temática por ejemplo en forocoches.

Nunca es malo conocer la historia de los tiempos de nuestros padres y abuelos para que los que convenientemente deciden constantemente olvidarla, blanquearla y revisionarla reflexionen un poco.
#22 mi abuelo luchó obligado en los dos bandos. Para mi la guerra fue una lucha horrible entre hermanos que debería dejarse atrás porque el efecto de tenerla tan presente hoy en dia no está ayudando en el ambiente.
#19 Ya...Seguro que tambien piensas lo mismo si el articulo es de Blas de Lezo o Pizarro
#17 que no es genocida, acuestate que es muy tarde
Esta fotografía siempre me ha sobrecogido
todo muy católico y de que el pobre es cristo
Luego franco el católico iba a confesarse con el obispo y a saber si los dos no terminaban de putas
Bufff la dislexia, que leí mandingos de primeras
Ah pues yo me acuerdo de la operación Mengele y fue con Felipe González.
Ahora con dos o tres pateras llenas ya reponemos los 144 enseguida. Y así cada día.
#10 Si no te gusta España, coge las maletas y vete a Cuba Abu Dabi.
#10 @admin Aqui teneis otro clon
comentarios cerrados

menéame