EDICIóN GENERAL
409 meneos
6014 clics
El "mejor Viña Rock de la historia" cierra con 200.000 asistentes

El "mejor Viña Rock de la historia" cierra con 200.000 asistentes

El mítico festival celebrado en Villarrobledo (Albacete) clausura su edición con más acogida sin ningún incidente.

| etiquetas: viña rock , villarrobledo , albacete , musica , conciertos
133 276 8 K 598 cultura
133 276 8 K 598 cultura
Comentarios destacados:                  
#6 La verdad es que lo han hecho muy bien, desde el primer ViñaRock allá por el '96 que se hizo en el campo de futbol hasta lo de este fin de semana.
Así que, para los nostálgicos como yo, os comparto una foto con la entrada de la primera edición.
La verdad es que lo han hecho muy bien, desde el primer ViñaRock allá por el '96 que se hizo en el campo de futbol hasta lo de este fin de semana.
Así que, para los nostálgicos como yo, os comparto una foto con la entrada de la primera edición.  media
#6 Ese año compartían escenario el pop bueno y el rock sin que hubiera problemas...ahora nos han comido los raperos :-/ xD xD xD
Ojalá volvieran los planetas al viñarock
#6 menudo cartel había chaval xD
#6 Festival nacional de Musica Apocaliptica :-D :-D :-D :-D
#6 ¡Vaya cartelazo nene! ¡Por eso pagaba yo la vida!
#6 Qué nostalgia, y qué bien lo pasamos, leches...
#6 Ese cartel lo tenía yo en grande en mi armario...
Lo siento #0, pero es de naturaleza errónea y así la voto; la infomación está mal dada, lor organizadores (bueno, peor, el Alcalde) siguen contando las visitas no únicas sino por días, aunque sea evidente que son las mismas 60.000 personas. Además, no ha sido el Viña de más audiencia. Hay otras fuentes más fiables en estos temas que Público en estos temas.

#6 qué grande el primer cartel!
El triunfo del Calimocho
Lo del mejor viñarock de la historia es relativo...la gente en pleno concierto mas muerta que viva, y no hablo de los conciertos de rap, que es lo que se puede esperar...si no en grupos como boikot, gatillazo etc...
La verdad es que a mi me ha decepcionado bastante...publico soso, colas de horas en EL cajero del recinto (el cual se averió varias veces...) falta de fuentes en el camping etc etc...
¿El mejor? Ni de coña, que no hubo cagadas gordas de acuerdo pero como dice #22 movidas hubo como todos los años. Si no no sería el Viña.
#1 Añádele el dinero de la venta de alcohol...

#22 Parece que es tu primera vez. Si quieres caña pues métete en las primeras filas, y sobre las colas, no sé que esperas en un macrofestival. Si llevas cash y el primer día cambias a monedas del festival haces pocas colas ;)
#14 Gente de 25 a 35 años, con ciertas inquietudes musicales, lectores del Mondo Sonoro, consumidores ocasionales de drogas recreativas y con gustos musicales que basculan alrededor de lo que se puede llamar "indie Español"
#16 Pollas, y eso no es generalista? He ido todos los años al SOS y hay desde bacalas que van a ver los DJS hasta los hipsters mas barbudos. El SOS tiene exito precisamente por lo generalista que es. Baja peña de Alicante solo por la fiesta. por 30 euros y una entrada de dia te montas una forra desde las 18 hasta las 6.00.

Te doy la razon en que los Generalistas tipo Doctor Music, Summer Case, etc...estan cerrando o sufriendo, pero otros generalistas como BBk sobreviven. Al final, han quedado los mejor organizados. Habiendo tanta oferta, la gente si ha estado mal organizado no repite.

pd: Low Festival o Arenal Sound tb creo que son generalista y van tirando
#19 Creo que te equivocas. En esos festivales no verás ni a un bakala ni a un moderno de verdad. Como mucho a los del pueblo o la zona, que como les pilla al lado, pues se pasan por ahí a pegársela o a ver si pillan cacho. Si de verdad te gusta la electrónica, te vas al Sonar (el cartel de electrónica del SOS es penoso), si eres un modernuzo, irás al Primavera (casi todos los grupos del SOS son mainstream puro y duro).

El Low o el Arenal, más de lo mismo.
#23 Y es por eso que es generalista. Le puede gustar al 90 % de la población. Solo los mas extremos no iran a festivales como SOS, arenal o Low. Y llegue ayer de alli y hay mucho mucho fiestero que va solo al SOS de fiesta, cocnocer tias o tios y como mucho ver dos y tres grupos.
Te puedo asegurar que es muy muy heterogeneo
#16 Y que le gusten la música electrónica rancia ;)
200.000 personas x 39,5 € = Más de 7 millones de euros de recaudación, que son unos 1.300 millones de las antiguas pesetas así a ojo porque no sé si hay entradas parciales o algo, para no pillarme los dedos.

La piratería! Nos morimos de hambre!
#1 Es un dinero a repartir entre mucha gente. Grupos, organización...

Sin duda es un buen negocio, pero no tanto como podríamos pensar viendo los datos en bruto. Prueba de ello es la cantidad de festivales con menos éxito que han tenido que ir dejándolo poco a poco.
#2 completamente de acuerdo, pero bueno, es mucho dinero aun así.

Los festivales que lo han dejado es porque en España había una sobredosis de festivales brutal. Hubo burbuja hasta en los festivales, y hasta en los conciertos. Llegué a ver hace ya unos annos un concierto de Porretas por cerca de 20 €.
#2 Das por supuesto que solo vale el beneficio para la organización, cuando #1 si no soy yo el que entiende mal, al hablar de la pirateria se refiere al beneficio en general para el sector de la musica. O sea tu comentario no viene mucho a cuento por mucho que sea a repartir.

Algunos en meneame tenéis que pararos más al leer que la compresión lectora deja mucho que desear por aquí.

PD: Espero que no entendiera yo mal xD
#37 Tal vez lo hayas entendido mal, porque la primera línea del comentario habla de dinero y la segunda de morirse de hambre, así que yo creo que sí que está hablando de bienes tangibles, no de un beneficio abstracto.

Y, si los ingresos brutos son para repartir entre muchos, difícilmente alguien tendrá un gran beneficio, ya sean grupos u organización.

Así que sí, yo diría que has entendido mal o el primer comentario o mi respuesta. O tal vez los dos.
#39 what? y eso de de bienes tangibles y de abstractos de donde lo has sacado? xD
#51 Por si acaso estabas hablando de beneficio no económico, porque no encuentro forma de interpretar tu comentario ;D
#53 No... simplemente que el primer comentario habla de beneficios, y tu replicas que ese dinero hay que repartidlo entre grupos y demás, me parece absurda tu replica. Siguen siendo beneficios para la industria de la musica. En ningun sitio señalo que era todo beneficios para la organización, solo eso. ;)
#55 Entonces te has equivocado.

El primer comentario habla de un ingreso bruto en dinero de las entradas, que no es lo mismo que beneficios. Ese ingreso, libre de impuestos, junto a algún otro ingreso, habrá que repartirlo entre mucha gente. Para esta gente tampoco son todo beneficios porque también tienen bastantes gastos, así que en global el viña no tiene porqué haber sido necesariamente lucrativo.
#1, -21% de IVA, -10% de SGAE. Me alegro de que a festivales bien organizados y a precios asequibles les vaya muy bien :-)
#7 viendo los comentarios de la noticia igual no estuvo tan bien organizado, al menos este año, como me habían contado... :-S
Las 200.000 personas son el cálculo realizado los 3 días de festival, es decir, casi 70.000 personas entraron cada día en el recinto, alrededor de 70.000 abonos vendidos. #1
Ni de coña entran 200.000 personas en ese recinto :-P
Y sí, se notó la abundancia de gente, el camping este año se ha extendido más que nunca
#13 Especulación urbanística temporal.
#21 Dentro de poco harán la explanada del Viña Rock (cemento, farolas y una gran pérgola de diseño del Calatrava, que como es un genio tan listo la hará de color negro o transparente o blanca pero de trencadís que se cae y por supuesto de metal que se oxida a los 2 segundos y con cálculos de viento incorrectos), la plaza (arbolitos que chupan demasiada agua para lo que es el lugar), el hotel (con defectos de obra a los 6 meses), el balneario (con perdidas de agua, mala calidad de depuración y con una conexión al alcantarillado y al agua potable irregulares), el centro comercial (que estará vacío o lleno de tiendas chungas estilo "Latin King Disco")... Luego dejará de tener éxito y ¡Puf! ¿De quién será la culpa?
#1 Conozco gente que ha organizado este tipo de festivales y creeme que no se gana tanto. Descuenta de ahi impuestos, SGAE, personal, artistas ... al final salvan las cuentas principalmente con patrocinadores y por la venta de bebidas en el interior, y no por los abonos, que basicamente solo cubren gastos.

Aunque por lo que comentas de las ganancias supongo que te refieres más a los artistas, estos van todos con un coste ya pactado, les da igual que luego asistan 1000 que 50000 personas, por lo que si no vende los abonos suficientes el promotor se arriesga a palmar pasta.
#1 si pudiera piratear un viaje con los amigos a un camping lo haría. y si pudiera, me bajaría un coche.
#35 Según los propietarios de camping, los que aparcamos nuestra autocaravana en donde nos cuadre (siempre respetando las normas de tráfico) somos unos piratas :-S
#1 aquí hablan de que se superó los 15millones.. pero supongo que es una cantidad total
www.eldiario.es/clm/mejor-Vina-Rock-historia_0_256174708.html
#1 esas cuentas no son así, 200.000 es el total de personas en los tres dias...
Lo que está claro es que para que un festival triunfe se tiene que especializar. Los festivales "generalistas" se han ido todos al garete, los que han sobrevivido son los que se han especializado en un estilo musical y sobre todo en un grupo sociocultural muy concreto: ViñaRock, Primavera Sound, Sonar, Low Cost, Resurrection, SOS...
#9 Cual es segun tu la especialización del SOS? Yo los pondria en los "generales " sin ninguna duda.
#9 Pues el Viña Rock en concreto tiene una oferta diversificada: punk-rock (Reincidentes, Gatillazo), heavy (Tierra Santa), metal (SA, Hamlet), ska (Juantxo Skalari, Talco), hip-hop (La Mala, Mucho Muchacho), reggae (Emeterians, Alborosie), "rock mestizo" (La Pegatina, Canteca de Macao) y hasta "músicas del mundo" (Fanfare Ciocarlia, un grupazo por cierto).
#18 Pues eso, especializado en porreros y perroflautas :troll: :troll:
#65 xD Por eso lo he entrecomillado, realmente no sabría como denominarles, "balkan music" tampoco me convence...
#9 Pero sí que está dirigido a un grupo sociocultural muy concreto
#9 Ejem ejem, Cruïlla Barcelona
#40 Correcto.
Ya pagaron los cachés de la edición de hace dos años? o aún lo arrastran y contentan a algunas empresas de management garantizandoles nuevas contrataciones en futuras ediciones?
Cartel decente, el tiempo acompañó, muy buen ambiente... Ha sido la leche!
Yo preferiría ir a prisión antes que a un festival de esos.
Es "el mejor Viñarock de la historia" porque fueron las palabras del alcalde. Simplemente (lo aclaro).

Y cabrones, ya podíais haber subido la noticia de El Diario. Por asuntos personales ;)
Yo he ido a unas 7 ediciones de este festival. Llevo años sin ir. Este año me fui al mundial de combate medieval de Belmonte y me alegro de mi elección.
Y que bien nos lo pasamos :-D
Para gastar en porros y vino si tienen dinero los parados.
#56 #49 Con un talego de costo y dos cartones de vino tienes más que suficiente para pillarte un morao antológico... así que sí, 10 euros los tiene hasta los que viven en la puta calle. Por otro lado, qué os hace pensar que los que van a ese festival son parados? Me intriga mucho esa asociación...
#59 Existiendo más de un 50% de paro juvenil, por estadística pura. Y porque ningún currante tiene cuatro días libres seguidos para irse de festival a menos que sea funcionario :-P
#60 Los madrileños tenian libre desde que salieran del curro el miercoles, por el 1 y 2 de mayo festivos. Y aunque no se venga de Madrid, tampoco cuesta tanto gastar un unico dia de vacas (2 de mayo) para poder tener de miercoles por la tarde al domingo libre
#59 Muchos currantes sin ser funcionarios públicos aún disfrutan de días de vacaciones remunerados. Lo que pasa es que en vez de irse a Marina D'Or, hay algunos que prefieren aprovechar esos días para pasárselo bien y escuchar música en directo.
#58 Que en Mayo empieze ya a hacer buen tiempo y haya puente seguro que no tiene nada que ver

#61 Eso son leyendas de tiempos ancestrales
¿Alguien ha visto la imagen más destacada de Villarrobledo en Google Images? "Demócratas de toda la vida" oye xD xD xD

www.google.es/search?q=Villarrobledo  media
#46 Pues qué esperas, no sé si tendrás alguna remota idea de lo que pasó desde 1934, parece que no por lo sorprendido que estás, pero hubo un golpe de estado fascista, y una guerra que ganaron, y tuvieron todo el tiempo del mundo para matar, reprimir, empobrecer y torturar a sus anchas. La película los Santos Inocentes, por si no quieres leer el libro, te puede dar una idea aproximada de cómo se vivía también en La Mancha.
Y esta semana el WOMAD.
Os quiero ver a todos allí.
Ha ver, estos festivales siempre mienten de la misma forma. 65000 personas, 3 dias, 65k*3= 2000000.
Tiene un aforo de 65000 personas. Por ejemplo esta noticia www.elmundo.es/elmundo/2013/07/21/cultura/1374423480.html dice La organización ha cifrado en unas 35.000 personas por día la asistencia en esta edición, lo que ofrece una cifra total de 140.000 'fibers'.

Pero a diferencia del fib. El viña te compras una entrada para los tres dias. No entradas por dia como en el FIB. Y respecto al precio a mi me costo la entrada 27.70 €.
#31 No, es verdad en el FIB no hay abonos de 3 dias no... y hasta de 4 fijate tu :-)
#43 Tienes razón, antes en el FIB vendían las entradas por dia.
#68 Voy al Fib asiduamente y la primera vez hace 15 años y siempre ha habido el abono. Tambien se puede pillar dias sueltos pero el abono existe desde que es mas de un dia y dejó el velodromo
Un litro de cervezas 6 euros, como pa no colarme por enesima vez, ademas si dicen que hubo 200.000 personas hay que añadirñes unas pocas mas, que mi pueblo entero entró con un par de pulseras. Me ofrezco para destapar formas de colarse, k me las conozco todas jajajajaj informese aki jajajajaj
que pena habérmelo perdido :-(
El mejor para los que cobran. En el tiempo que hacía cola para comprar los "tokens" (ya no saben que inventar, tickets, VRs, tokens...) vi como iba llenándose la caja de la recaudación y cuando me tocó a mi la cambiaron. 4000€ habría por lo menos, de una de las cajas, que había 4 en esa barraca, de 12 barracas que habría, en media horita...
Y ya que estamos lo de las medidas de seguridad es un abuso, se van a cargar el viña por que hasta en la zona de camerinos la guardia civil te paraba a cachearte, o andando por la calle, un poco excesivo para el civismo y la trankilidad k se vive en este festival, y k no es gracias a la policia, sino a la gente k va, k por lo general son desfasaos pero educaos que al final es lo k importa.
Me parto con los comentaristas de Público, menudos radicales!
y lo que dicen en plan conspiranoico, porque coño coincide con el 1 de Mayo, para que estemos drojados y no vayamos a las manis?

llamadme loco pero siempre lo he pensado
Joder lo que cuesta endrogarse. Es el tema principal de estos festivales donde año tras año traen a los mismos grupos. Ese es el motivo del éxito económico. La verdad es que ir a ese sitio es ir a pasarlas putas entre mierda ya que te traten como ganado. Todos los años paran cosas que se callan.
#12 Además que si. La mayor parte de la gente que conozco que va, va por la juerga. La música les importa una mierda. Y la verdad, llamadme exquisito pero a mi el cartel de este año me parecía una mierda. Solo si te iba el hip hop merecía la pena ir. O no, porque en ese sitio a nada que te descuides te come la mugre.
comentarios cerrados

menéame