EDICIóN GENERAL
107 meneos
579 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El mayor cementerio de esclavos de las Américas se mantiene gracias al humilde esfuerzo de una familia

Una mujer encontró bajo los cimientos de su casa en Río de Janeiro los restos mortales de miles de africanos esclavizados. Sobre los huesos todavía sepultados, hoy se levanta un memorial gestionado principalmente por voluntarios que pretenden honrar la memoria de quien tanto sufrió durante la esclavitud.

| etiquetas: río de janeiro , mayor , cementerio , esclavos , américa , se mantiene , familia
#2 hago lo que puedo.
Desde que sufrir es un mérito, vemos cosas muy curiosas...

:-/
#1 Pero no sufras por eso, tío.
#1 Pero creo que es adecuado acordarse del sufrimiento de otros, más como recordatorio para el futuro.
#1 Desde qué se puede denunciar y cuestionar a los asesinos del poder, siempre saldra algún plebeyo que los defienda.
#1 No entiendo el mensaje, casi parece que te molesta que se sepan las cosas.
#1 ¿Se puede saber de qué milks estás hablando? La noticia va de que unos residentes en Río de Janeiro han encontrado el mayor cementerio de esclavos del continente americano bajo sus casas. No entiendo a cuento de qué viene tu comentario.
#9 Ten paciencia, que ya la escribirán. Literalmente, quiero decir. Con el mismo significado ya han escrito eso mismo cientos de veces por aquí. Por cierto, Black Legend es un término universal. Efectivamente, el mundo no termina en las fronteras del territorio español, ¿quién lo hubiera dicho?
#10 Si te vas a la Wikipedia en español verás que la Leyenda negra se refiere primero a la leyenda negra contra España.

Hablas en español (1), en un foro español (2) y al decir leyenda negra creo que es bastante evidente que te refieres al caso español.

Creo que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid has inventado una frase falaz para meterte con la gente que como yo consideramos injustas algunas de las acusaciones que han hecho contra España desde el mundo anglosajón.

#11 Exacto. De Portugal, ni pío.
#12 "Si te vas al artículo en español...", ajá. No es la única "leyenda negra" eso es un hecho, mientras más pronto lo asumas, mejor. Claro que no algunas sino muchas de las acusaciones que se han hecho contra España desde el mundo anglosajón son injustas. A mí lo que diga el mundo anglosajón me la suda bastante. La cuestión es no querer reconocer que España se pasó 500 años de su historia vendiendo que la Conquista fue un acto heroico y civilizatorio del cual…   » ver todo el comentario
#14 A mí no me gustan palabras como Panchito o sudaca. Jamás las digo y me parecen de mal gusto. Tampoco digo que la historia de España sea inmaculada, pero al César lo que es del César. Ni fuimos los más buenos, ni tampoco los más malos.

Bueno, por ir cerrando el asunto. La noticia va sobre la historia de Portugal, por lo que tu primer mensaje me parece fuera de lugar. Sin más.
#15 Si piensas eso entonces tampoco pensamos tan diferente. Si me he puesto en tono cínico no ha sido por provocar, lee el primer comentario que "adorna" esta noticia y quizás me entiendas.
Comentarios del tipo "Más Leyenda Negra" o "Los esclavos también hacían cosas malas" por debajo de esta línea. Gracias
#8 "Los esclavos también hacían cosas malas"

Esa frase jamás la he leído.

La leyenda negra solo se achaca a España, no a Portugal.
#9 .. en esa época, españa era el "enemigo"... de portugal, de inglaterra....de medio mundo - y ya se sabe el dicho "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo".... no es cuestión de cuestionar lo que hace mi amigo, sino mi enemigo...
#11 ¿En qué época?
#13 pues si la esclavitud se abolió aquí en 1880 debe referirse desde... espera... ¿1812, que sería puede ser una buena fecha para datar la fundación del estado español? Aquellos trágicos 68 años, pfff.

cc #9
Del siglo XVII al XIX... No te extrañe que cuando se empezó a utilizar ese cementerio, el que mandaba en Brasil no vivía en Lisboa, sino entre El Escorial y el Alcázar de Madrid.
#16 con un poco de suerte era español, que enfermos estáis algunos, madre mía.
Que enfermizo.
#19 Noooo... Uno decía que era portugués y yo apuntaba recordando la Unión Ibérica.. Lo de la "suerte" y demás lo dices tú.
#20 hipócrita también, como tenemos la cabeza.
#21 Ehhhh, esto.... Si consideras que lo que digo no se ajusta a la realidad, no es conveniente, no es justo.... Puedes rebatirme, contradecirme, aportar datos que desmonten mis afirmaciones...

Pero los calificativos personales te los metes por donde te quepan ¿Estamos?
#22 vale, como español que eres decir sin tener ni pajolera idea que España ha tenido algo que ver con la muerte de esclavos en Brasil no dice nada bueno sobre tu autoestima.
#23 ¿De dónde sacas que soy español?

Que cualquier revisionismo crítico hacia la historia oficialista triunfal te hace descalificar y ponerte a la defensiva, no dice nada bueno de tu autoestima.

¿Conoces la historia de tu país para saber que durante un tiempo Castilla, Aragón y Portugal fueron lo que hoy entendemos como un "estado"? Sí, Felipe III de la Casa de Austria fue rey de Brasil.

Otra cosa, me ahorro los comentarios sobre tu nick.
#24 Bueno, esa unión comenzó con Felipe II no con Felipe III, hay que leer más.
De las leyes de Indias supongo que también has oído hablar.
Ahora no eres español, supongo que eres un chino indignado que sospecha que esas tumbas en Brasil las provocaron los come niños españoles. Sigue ese hilo y si consigues algo haces una tesis y la leeré gustoso, miéntras tanto solo pensaré que eres un chino que ha aprendido español para poder investigar asesinatos.
#24 por cierto, después de volver a leer tú contestación, en este punto: "Que cualquier revisionismo crítico hacia la historia oficialista triunfal te hace descalificar y ponerte a la defensiva"
Decirte que me hace gracia ver qué estando tú en la versión oficial a nivel mundial, tanto en el mundo anglosajón como en toda Hispanoamérica, de que los españoles éramos poco menos que violadores, come niños, salvajes; resulta que te achacas a ti mismo algún tipo de pensamiento crítico y alternativo que disiente de la versión oficial, fantástico.
comentarios cerrados

menéame