EDICIóN GENERAL
333 meneos
5684 clics
Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

Hace ya años que en las aulas de las facultades de Matemáticas no se sienta nadie que no haya demostrado antes con creces su habilidad con los números. Incluso a los alumnos más aventajados les cuesta sudor y lágrimas entrar. El motivo en sencillo: matricularse en la carrera de Matemáticas resulta complicado. Mucho.

| etiquetas: matematicas , carrera , moda , big data
Comentarios destacados:                                  
#1 Porque cada vez tenemos más problemas.
Porque cada vez tenemos más problemas.
#1 :troll: pero menos dinero.
#1 una respuesta filosófica y.encaja de p m en el contexto científico de la pregunta.
Mis diez
#1. Ahora no se llaman 'problemas' se llaman 'algoritmos'...

Paradigmas a mí.
#18 no, un algoritmo no es un problema... De hecho es lo opuesto, un conjunto de pasos que permiten llegar a la solución de un problema.
#36. Toda la razón, es la algoritmia la que estudiaa los 'problemas' y el algoritmo es la solución. Lo he redactado mal.
#41 en mi facultad siempre se utilizaba "algorítmica". He mirado el diccionario y, efectivamente, "algoritmia" es correcto; pero no lo había oído nunca. Otra cosa que aprendo.
#54 a mí me suenan bien las dos
#54 no solo existe si no que es la palabra correcta:

algorítmico, ca
1. adj. Perteneciente o relativo al algoritmo.

algoritmia
De algoritmo.

1. f. Ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números
#41 no, la algoritmia estudia los algoritmos.
#18 Al contrario, un algoritmo seria la solución a un problema.
De todas maneras #1 está siendo irónico.
#1 Un señor tiene en un banco 100 millones de euros. Cada vez que va solo puede sacar 100.000 euros. ¿Cuantos viajes tiene que dar para llevarlos a la maquina de contar billetes que tiene en la piscina?
#13 Poco tiene que ver Bachillerato con la Universidad en cuanto a Matemáticas. Primer hostiazo: las demostraciones.

Matemáticas es una de las carreras con mayor tasa de abandono. Es un ejemplo típico.
www.meneame.net/c/30311119
#17 Que no te lo discuto, pero que no es como en mi quinta que la nota de corte en matemáticas era un 5 pelado y allí entraba la mitad de la gente pensando ya en cambiarse a ADE al año siguiente.
#19 En física era un cinco, pero nunca conocí a nadie que hubiera sacado menos de un siete u ocho. Hay que ser burro para apuntarse a una carrera donde los que sacan buenas notas pillan si vienes de aprobar justito...
#39 habrá de todo. Y no sé qué pinta la opinión del resto de compañeros, lo relevante serán los profesores ¿no?
#77 Quizá me expresé mal. No opinábamos nada. Simplemente, había muy poca gente que hubiese sacado la nota justa para entrar, pues era conocido que la carrera era difícil y la nota de corte era baja.
#95 entiendo.
#77 #95 "Hay que ser burro para apuntarse a una carrera donde los que sacan buenas notas pillan si vienes de aprobar justito..."

Sí, no se entiende bien ese "pillan". Que releyendo entiendo que querías decir que "palman/suspenden" y no "se dan cuenta".

Vamos, que el sentido de la frase no es que los que sacan buenas notas se dan cuenta de que eres de los que aprobaban justito, sino que hay que ser burro para meterse con un cinco raspado si en esa carrera los de notas altas salen escaldados.

Pd:En general, cierto. Pero las notas del instituto a veces no tienen nada que ver con las de la carrera.
He visto mucho empollón estamparse y mucho burro despegar, simplemente por la motivación.
#17 Si empiezas con el libro de cálculo infinitesimal de Spivak tienes bastante camino de inicio recorrido.
El libro trata literalmente de demostrar igualdades básicas del álgebra para pasar a lo gordo.
Así si entiendes mates, y no el memorizar atajos como loros en la ESO o Bachiller.

Sobre las pruebas del Mit, no sé, pero en informática estaba SICP, donde dabas algoritmos con LISP y en los ejercicios recursivos si vienes de C, Python (no tanto TCL ;) ) las vas a pasar muy putas.
#17 Es que en las ingenierías las asignaturas más duras suelen ser las matemáticas (yo mismo la última asignatura que aprobé de ingenieria informática fue el cálculo de primero, y la trabajé tantísimo que llegué a cogerle a cariño). ¡En matemáticas es que son todas así! Hay que estar hecho de una pasta muy especial
#47 hay que querer entender
#17 Desde luego que es muy distinto, pero yo considero que esa diferencia es para mejor. Matemáticas no trata de hacer operaciones ni de ressolver problemas aplicando fórmulas, que es lo que se ve en el instituto. El fallo es no dejar ver a los alumnos de bachillerato en qué consisten las matemáticas "de verdad".
cc. #6
#50 Pero no es lo habitual. La gente que brilla en matemáticas de la ESO o bachillerato apenas ha dado demostraciones (a no ser por su cuenta de forma autodidacta), y son muy sui generis, basadas en la intuición y no en la rigurosidad formal. Cambia mucho.

Quiero decir que un chaval que se piensa que las matemáticas se le dan muy bien en el instituto y quiera atreverse, por el ánimo conseguido, con las matemáticas de carrera, es probable que se encuentre con un mundo que no esperaba. Ya son o eran habituales los semestres puente (o semestres cero) para hacer ese cambio de hábito, pero a lo mejor es ese cambio el que hace que dejen de gustarles y abandonen.
Y cuantos más vayan a hacerla por moda, más van a abandonarla los primeros años.
#4 Es gente que entra con prácticamente dieces en todas las asignatura de bachillerato y selectividad. El abandono será un % similar al de Medicina, bastante bajo en comparación con las ingenierías, por ejemplo.

cc/ #6
#13 Es que en mis tiempos, caminos, que tenía 200 plazas, tenía un 5 de nota de corte. Ahí ya se veía venir la escabechina a lo lejos.
El problema será cuando bastantes de esos alumnos se den cuenta de lo que realmente se estudia en Matemáticas. Me da que la tasa de abandono en primer año acabara siendo como cuando yo la estudié en los 80, en que en primero había tres grupos y en quinto sólo quedaba uno. Entonces los que abandonaban se inclinaban por Económicas, no se como será ahora.
#5 #6 Culpable.
Al menos puedo decir que no me arrepiento (ni de haberlo intentado, ni de haber abandonado)
#6 Pues como en todas las carreras de ciencia fundamental. En biología en León comenzamos 250 y en quinto había 54.
#15 Totalmente. En Física UB, cada año empiezan ~400 y presentan TFG ~80.
#14 esas carreras sin padrino no sirven de mucho
#35 Quien se saque unas oposiciones a notarías no necesitará padrino, supongo.
#79 un matemático sí que es más fácil que trabaje de algo afín a lo suyo, en eso tienes razón.
Ya cansan estas no-noticias.

De moda están todas las de ciencia y tecnología, según estos blogs. La realidad es que la mayoría no acaban la carrera. Ni tan siquiera pasan del primer curso.
Hay que matricularse directamente en segundo, para aprovechar las plazas libres de los abandonos que se producen al chocarse de hocico con la falta de glamour de los espacios de Hilbert.
#5 y la falta de base de no haber dado primero?
#29 En algún momento tendrán que estudiar como demonios, en segundo ya es buen momento para empezar.
#5 Bueno, los espacios de Hilbert hasta 3º no los hueles (y algunos ni ahí xD).
#31
Yo he realizado procesos de seleccion para temas tecnicos (dejemoslo ahi) y te digo que viene un quimico, un arquitecto, un ingeniero industrial, un biologo, un ADE y un matematico y te digo yo que muy psicopata tiene que ser el matematico para que no se lleve el puesto, teniendo en cuenta que realmente cualquiera de ellos podria hacer el trabajo perfectamente.
Yo hice el primer año de matematicas y me he sacado una ingenieria y todavia estoy intentando comprender de que cojones me estaban…   » ver todo el comentario
#64 no se qué ingenierías habrás estudiado, pero tienen la mayoría una buena base matemática , que tiene de especial el primer año de matemáticas?
#76 que la hizo primero, con lo que en su primer año de ingeniería aprendió todo lo que le contaron antes en el primer curso de matemáticas.
#76
Te voy a dar una pista, en mis tiempos mozos en Barna habia la matematicas de la UAB que tenia una nota de corte de 4 y pico para entrar y la matematicas en UPC tenia 7 y pico. al parecer las matematicaas y como se cursaban eran bastante distinta. Pues entre unas matematicas y otras parece que la diferencia era notable. Pues imaginate entre una matematicas y las matematicas de una ingenieria. En ingenieria es matematica aplicada a resolver problemas de ingenieria y en matematicas digamos que no.
Quizas eso lo responda mejor alguien que haya estudiado matematicas y una ingeneria.
#91 Estaba yo empezando una ingeniería y había una chica que empezaba farmacia. Su asignatura más difícil era estadística. Me enseñó el temario de ese terrible curso suyo. Era lo que yo dí en las dos primeras semanas.
#64 >. Asignaturas de calculo sin escribir un numero?

Con Lisp/Scheme es parecido. No iteras sobre bucles, llamas a funciones abstractas todo el rato.

Con TCL casi lo mismo, escribes una metafunción y luego ya sacas el resto con cuatro líneas.

Casi da igual lo largo que sea un array, o cuantos K's voy a necesitar para establecer una conexión,
coger los datos del "socket" y escribir en una ventana (pongamos por ejemplo un programa de chat).
No me preocupa, es casi automático.…   » ver todo el comentario
#93
Cuando me refiero a no escribir un numero me refiero que todo eran teoremas, lemas, colorarios, demuestra la siguiente hipotesis, etc..
No te ponia algo que tuvieses que resolver, era todo de demostrar que no existia solucion o que era unica o existian infinitas soluciones, o tenias que demostrar que la solucion pertenecia a un subconjunto de lo que fuera. Era pura teoria, todas las asignaturas. Sin embargo en la ingenieria informatica era mates practicas.
#64 eres un matemático, siempre lo seras, aunque tu no te des cuenta :hug:
#100
Yo siempre digo que un ingeniero te da la solucion a un problema que existe y un matematico te puede dar la solucioan a todos los problemas de un tipo aunque no existan. Es un tema de abstraccion.
Realmente un ingeniero sin matematicas esta bastante atado de manos.
Recuerdo que la unica asignatura que aprobe, era programacion. Que era en C. Recuerdo que la "teoria fueron 3 o 4 clases para explicar la sintaxis y el de ahi en ademlante mas o menos fue, "como vais a ser matematios el tema de la algoritmica sera trivial para vosotros". Y lo proximo fue una practica a entregar de un tema nada sencillo.
#64 Lo que intentaban era desarrollar tu capacidad de abstracción. Sin eso no puedes seguir con el resto de cursos. Los problemas de idea feliz enseñan a pensar fuera de la caja.
#64 El alfabeto griego seguro que sí que lo aprendiste :shit:
Porque el nivel ha bajado tanto en la ESO-Bachiller que se piensan que es fácil.
#10 :troll: Incluso aunque no hubiera bajado, la carrera de matemáticas es solo para unos pocos elegidos.
#10 Yo diria que a nivel conceptual es de las carreras más difíciles que hay; muy por encima de las otras carreras de ciencias (la única que se le aproxima es física) y de las ingenierías.
#51 Cuando las curse todas te lo confirmo.
#58 Ojo que no hablo de las horas de estudio o el esfuerzo necesario, sino de la dificultad de entender los conceptos que se enseñan. El nivel de abstracción que se requiere para matemáticas es mucho más alto que en carreras más "aplicadas".
#62 Por esa regla de tres la más chunga debe de ser filosofía, donde te pasas cinco años abstrayéndote.
#51 Diría que es la más difícil junto con Físicas. Las ingenierías no llegan a este nivel dantesco.
#75 Yo estudié ambas y Matemáticas me pareció más complicada.
#80 Yo estaba entre Matemáticas, Físicas e Ingeniería informática. Elegí Ingeniería técnica informática de Sistemas. Me encantan las dos primeras, pero sobre todo Físicas.
#75 "Las matematicas son mucho mas faciles que la fisica", eso decia un matematico que me dio clase hace ya bastante, y era catedratico. Decia que con las matematicas no habia tanto espacio a la inventiva como en la fisica. Los ratios de aprobados en matematicas vs ingenierias es lo que tienes que mirar para hablar de "dificultad"
#82 Ignoro esos ratios, acabé ITIS hace ya 17 años!
#82 Como físico, creo que lo de la tasa de aprobados en muy mala métrica. En la UB les encantaba suspender a los estudiantes y después eran físicos muy mediocres. En Química no lo hacían y la gente salía preparada. Era una cuestión cultural, pensar que los físicos eran más listos que el resto de la gente. De hecho, el primer día me lo dijo exactamente así un tal Latorre, con cara de satisfacción.
Porque @zurditorium y yo, entre otros, somos los mas guapos, mas listos, mas .....

Ahora en serio, Matemáticas siempre fue una carrera mas bien vocacional (Yo en 1º de BUP ya sabia que queria ser matemático), que ademas requiere una inteligencia bastante concreta, la capacidad de abstraccion, sin la cual, es muy dificil avanzar. Pero a la vez, esa capacidad de abstraccion, es lo que permite entrever modelizaciones, posibles relaciones, etc, lo cual es absolutamente necesario para el marasmo de datos de hoy en día.
#22, me vas a sacar los colores xD
#22 #25 Sois un par de irracionales. Buscaos una relación de congruencia.
#27 sólo tienen amigos imaginarios :-D
#45 eso son las pajas, ¿no?
#22 #25 qué hace un matemático en un día laboral típico?
#22 hace falta mucho culo y muchos codos, los necesarios para enterarse
#70 Eso tambien. Y a veces ni eso. Aun tengo pesadillas con el Analisis Funcional.
#22 si, matemáticas es vocacional, después del sexo es lo mejor xD xD xD
#22 Es así. Si consideras a las matemáticas "difíciles", por lo menos "ligeramente", es mejor buscarse otra carrera, porque hay gente que le viene como respirar. No es coña. Las buenas noticias son que para la mayoría de las ingenierías no sólo necesitas matemáticas.
Dinero y salida laboral a patadas.
#2 ¿ dinero? No creo. Gana mucho más un abogado o alguien con administración de empresas.
#14 no solo dinero, he dicho ambas, ADE si te colocas ganas un buen sueldo, pero tiene muy poca salida laboral, y la abogacía igual.
#16 el esfuerzo de estudiar una carrera como matemáticas es muy alto, las probabilidades de éxito bajas y el retorno económico esperado menor que con otras ocupaciones.
#20 Todo eso vale para España, puertas afuera todo lo contrario.
#20 si consideras éxito ser profesor de secundaria, después de matemáticas las oposiciones son prácticamente un paseo (hablo de matemáticas promoción del 92)
#40 éxito es acabar la carrera aunque sea con un aprobado raspado.
La mayoría no lo consigue.
#69 si te fijas, no entro a decir si es mucho o poco porque eso es relativo. Yo digo que con el mismo esfuerzo o menos hay estudios que llevan a tener mejores sueldos.
#66 jueces, médicos, notarios, abogados del estado,... están mucho mejor pagados que los trabajos de la administración susceptibles de ser ocupados por matemáticos. En la empresa privada igual. Por eso decía que el beneficio económico no puede ser guía para elegir esa carrera, tiene que haber otros factores. Más o menos es lo que dices tú también, así que no estaré muy equivocado :-D
#86 La ventaja real de matemáticas en el mundo laboral es la baja tasa de desempleo y la versatilidad. Digamos que puedes trabajar prácticamente en cualquier sector y es fácil encontrar trabajo. En ese sentido, es mucho más conveniente que muchas ingenierías, que tienen campos de aplicación más restringidos.
#86 De todas formas, mi comentario iba más por la desventaja económica que supone incorporarse al mundo laboral cinco años más tarde. Ganando el salario mínimo, eso son 70 000 € perdidos que, bien invertidos, te rentan más que la diferencia de sueldo que tendrás por contar con un empleo cualificado en el futuro.
#86 Jueces y notarios tienen que sacarse unas oposiciones que son un auténtico terror, no sé si lo sabes. Hay algunos que se tiran lustros antes de sacárselas.
En cuanto a los médicos, son profesionales cuyas carreras duran muchísimo más que las carreras normales. Una vez licenciados (la licenciatura es de 6 años no de cinco), tienen que pasar por el MIR, hacer el examen, y esos son unos 2 años más mínimo, esto para medicina general, si después se quieren especializar son otros 4-5 años de…   » ver todo el comentario
#86 El beneficio económico no debería ser la guía para elegir ninguna carrera porque puedes acabar pegándote un tiro salvo que hagas alguna de pinta y colorea en la Europea. Pero la tendencia en muchas empresas empieza a ir por pagar más a gente de ciencias e ingenierias, sobre todo los que consiguen entender la parte de puro negocio. En resumen, un matemático puede llegar a darte lo mismo que un licenciado en ADE o Derecho y mucho más.
#40 Una oposición jamás es un paseo. Si hay 20 plazas solo entran los 20 mejores por bueno que sea el 21. Y con los puntos de interinaje un recien salido aunque saque 10/10 estará fuera.
#40 Matemáticas es una de las oposiciones más duras de toda secundaria así que no, desoués de la carrera no es un paseo.
#20 Si mirásemos solo el retorno económico, prácticamente a nadie le conviene ir a la universidad, no al menos si la alternativa es trabajar.
Estudiar compensa en muchos sentidos (aprendijaza, crecimiento personal, cultura, estabilidad profesional, trabajo más cómodo...), pero el económico no es uno de ellos.
#66 Será si estudias humanidades.
En carreras técnicas es obvio que compensa
#20 Pues yo estoy rodeado de físicos y matemáticos que ganan buenos dineros. En consultoría inmobiliaria.
#69 Osea que quieres decir sin utilizar sus conocimientos ? ... lo que pasa con estas cosas es que si quieres un producto baratito pues vas Ebay, Amazon al chino ... si quieres un trabajador intelectual baratito para eso esta la superoferta de los Linkedin, internet a degradado el trabajo intelectual y gana nada comparado con antes
#14 Trabajando no se gana dinero ni te harás millonario, serás un currito que gana bien... y poco más.
#42 Correcto. Tanta inteligencia desperdiciada estudiando la carrera más dura para al final no darse cuenta que los asalariados solo se llevan una ínfima parte del pastel.
#46 también sirve para vivir
#46 será una ínfima parte pero una parte que les da para vivir muy bien y con no demasiados dolores de cabeza. Trabajo con varios matemáticos y físicos intrusistas todos en el mundo de la consultoría informática y les va fenomenal cobrando por encima de 50k todos. Algunos bastante más que eso.
#46 Es que meterse a empresario además de estar demonizado es duro... la gente prefiere poner el cazo a final de mes y listo.
#46 Se llevan un subconjunto S del pastel P
#14 se te ve informado.
#52 Qué esperabas? Esto es menéame, aquí todos están muy informados :-)
#14 más gana una puta y sin que le duelan los pies
#57 ¿Seguro? ¿Tú ha visto los tacones que llevan?
#14 pues anda que no hay gente de ADE en telemarketing... Estudiar ADE sirve para heredar empresas y no mandarlas al garete y a veces ni eso.

Un matemático que sepa moverse y no se sienta atraído por la indocencia suele ganar mucho más dinero.
#14 Abogado solo tu padre ya tiene un bufete
#14 ADE? En serio ? por favor, si estan casi todos en el paro o haciendo trabajos muy por debajo de su cualificacion. Y derecho genera una cantidad de parados al año que no es ni normal, solo unos pocos tocan la gloria y llegan a tener un buen puesto en un buen despacho.

Ni te imaginas lo que cobran los fisicos y matematicos en banca y finanzas.
#2 naaaa, es por sus fiestas, sus cachudos y pibones. Lo de matemáticas es algo fuera de lo normal :troll:
#2 ¿Exactamente cuanto y donde está ese dinero?
En los últimos años también pasa lo mismo en Ingeniería Informática, pero vamos que igualmente abandona bastante gente.

Todavía me pregunto porque la universidad hace FALSOS VÍDEOS presentando lo que se estudia una la universidad.... se ve que lo importante es recoger dinero para la universidad.
#7 Yo entré en ITIS en Sept 98, en primero habría cuatro o cinco aulas de esas grandes donde cabríamos 500 personas. Todas llenas. En segundo ya se hace una gran criba, se fueron más de la mitad, así a ojo, se veía sobre todo en el número de examinados. En tercero, ya en la orla, quedamos unas 20 personas.
Porque los informáticos les hemos dado trabajo con el análisis de datos. Fin de la historia
#49 Pues que aprendan a programar también que vaya puta mierda de código hacen.
#56 Después de trabajar con ellos, se aprecia que no son ingenieros de software y no tienen porque serlo. Crean el prototipo de algún algoritmo que pueda ser interesante para temas de aprendizaje profundo y cosas así, pero, a menos que tengan mucha experiencia usando frameworks como Spark y lenguajes como scala, no hacen el algoritmo que entra en producción. Crean su version en spark-R y dependiendo de como sea, se traduce a scala o python. Mas Scala que python, porque el rendimiento en Python sigue siendo penoso. También ocurre lo mismo si ha hecho el prototipo en Python. Se valora si la implementación es adecuada, si no lo es, se trata de escribir una version en scala más eficiente.
#85 el rendimiento en Python sigue siendo penoso

Así, en general, se tiene algo contra Julia ?
#49 Igual ya te he respondido a esto antes, pero son los matemáticos los que le han dado trabajo a los informáticos inventando la computación.

El análisis de datos bebe esencialmente de la estadística, disciplina puramente matemática. Incluso las redes neuronales artificiales (tan de moda ahora) nacieron a raíz del trabajo de la ciencia basica (en este caso la física y los modelos matemáticos de Hudkin y Hoxley).

Math rules.
Que "bueno" el comentario de la feminazi citada en el articulo que dice que es un problema que la IA la diseñen hombres blancos. Tranquila, que lo haran hombres amarillos, occidente esta muerto
#78 Las feministas tienen un problema con la IA y en el fondo es siempre el mismo problema: los sesgos.

Ellas acusan a las IA de tener sesgos y lo atribuyen al machismo prevalente en el patriarcado estructural.

La realidad es lo contrario. Estamos muy acostumbrados a los sesgos en favor de las mujeres. Una IA no tiene sesgos y lo que se observa es esa diferencia respecto de lo habitual.
Sin leer: Datos y algoritmos.
#3 Así sin haberla leído yo tampoco, especificando lo que has dicho, digo Big Data y Criptografía.
No se como evaluan las nuevas pruebas, pero si un 10/14 equivale a un 7.1 de antes, dudo que un "alumno aventajado" tenga problema alguno para acceder. Un 13/14 ya parece más jodido.
Por curiosidad, tanto que dan la chapa con el tema, me gustaría saber que proporción de hombres / mujeres hay estudiando esta carrera.
#21 Cuando yo la estudiaba en los años 80 estábamos a la par.
#21 Es fácil:

- Abre el atículo
- presiona Ctrl+f, o bien, haz buscar en el menú pertinente.
- escribe "%" sin las comillas. Te saldran unas cuantas, apariciones de dicho símbolo.
- navega entre esas apariciones hasta dar con la que lo diga.
#84 solo quiero decir que me encanta tu zasca más elaborado que un lee antes de comentar. (P.D: yo aún lo he de leer :-x )
#21 de la noticia:

Otro de los cambios que se ha percibido en las facultades de Matemáticas está relacionado con el perfil del estudiante: el peso de las mujeres entre los matriculados es cada vez menor. Los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran con claridad que entre 1994 y 2006 más de la mitad de los inscritos eran mujeres —en el curso 2000/2001 llegaron a representar el 60,37%—, proporción que ha ido descendiendo con ligeros altibajos desde entonces. En…   » ver todo el comentario
#21 Hace 10 años era 50/50, ahora no sé como estará.
Antes, cualquier ingeniero recién titulado tenía unos conocimientos bastante amplios de matemáticas, especialmente cálculo analítico, numérico y álgebra.

Ahora la situación deja mucho que desear en pos de una gran especialización. Por eso es necesario en cualquier empresa seria de desarrollo tecnológico (y no digamos de innovación e investigación), se necesite contratar expertos matemáticos para suplir esas carencias.
#43 Totalmente de acuerdo con la reflexión, y de aquí el eterno dilema sobre si la universidad debe especializar acorde al mercado laboral o debe hacer una formación amplia como antaño, yo sigo apostando por la segunda puesto que una formación amplia te da las herramientas a especializarte en un futuro en lo que quieras.
#87 Yo creo que debe haber de todo un poco. Eso sí, debe quedare claro al inicio de los estudios de qué vía es la que has escogido.

Por cierto, es más "barato" formar generalistas que especialistas
¿Por qué estaba deprimido el libro de matemáticas?

Porque tenía muchos problemas.

Venga ese strike.
Me quedó la espinita en Bachiller, pésimamente explicadas, fue mi hueso y no tiré hacia una ingeniería...

Luego cuando me tocó aplicarlas y resolver problemas, me encantan.
Sigue siendo una carrera minoritaria y siempre ha sido codiciada, creo que no hay ningun titulado en paro, aunque requiere habilidades innatas.
#73 Que no haya gente en paro no quiere decir que no haya gente mal pagada dado el esfuerzo que hay que hacer en comparación con los jefecillos que se dedican a dar conferencias y charlas sobre lo que ésta gente hace (y cobrando bastante más que ellos).
Cualquiera que no sea medio tonto puede aprobar una ingeniería echándole horas y ganas. Para sacar mates o físicas hay que nacer.
#53 ¿Cuántas ingenierías dices que tienes? ¿De qué tipo?
Gracias de antebrazo.
#53 Yo conozco a varios lerdacos que se sacaron matemáticas. Para ser bueno en matemáticas o física hay que tener mucha cabeza y también estudiar bastante, pero sacarse una carrera a día de hoy no significa necesariamente nada.
#53 para todo hay que nacer aunque sea para ser medio tonto, no?
el moverse por modas significa que cuando termines la carrera o acabas en el paro o con sueldos precarios. Si eres avanzadilla triunfas, si no te comes un mojón.
#60 Correcto.
Cuando busquen trabajo se encontrarán con gente que no ha estudiado nada de eso en el mejor de los casos y en el peor de los casos gente que ha hecho unos cursos en Coursera y poco más resolviendo los mismos problemas que esperan resolver y cobrando bastante más de lo que les van a pagar a ellos.
Análisis de datos y estadística. Es básicamente en lo que las grandes webs centran el objetivo para obtener rendimiento económico
Me arrepentire toda la vida de no haber tirado para ingenieria o matematicas. Que falta me hizo para aplicar la logica de muchos problemas en programacion. :ffu:
Puede que sea la carrera más buscada pero también la de mayor dificultad y abandono. Por eso tenemos mas Youtubers que matemáticos, al final lo primero termina dando más dinero que lo segundo. Como diría el gallo Claudio ¡Matemáticas hijo!
¿De moda?
No me lo creo.
«123
comentarios cerrados

menéame