edición general
585 meneos
2639 clics
Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona. Según las conclusiones del estudio, más de la mitad de ellos son fibras de ropa procedentes de la lavadora.

| etiquetas: microplásticos , contaminación , mar
Comentarios destacados:                      
#3 Una cosa de la que no se da cuenta la mayoría de la gente es de que la ropa, en un gran porcentaje, está hecha de nylon o poliester, que son plásticos. Por ejemplo, el poliéster que se utiliza en fibras textiles es el PET, el mismo que se utiliza para hacer botellas...

Le nueva tendencia de comprar ropa barata que a los pocos usos se desecha tiene un impacto medioambiental muy grande. Además esa ropa barata, utiliza fibras de menor calidad con peores propiedades mecánicas. Eso hace que el desgaste sea más rápido y que la producción de microfibras plásticas en cada lavado sea mayor.
Una cosa de la que no se da cuenta la mayoría de la gente es de que la ropa, en un gran porcentaje, está hecha de nylon o poliester, que son plásticos. Por ejemplo, el poliéster que se utiliza en fibras textiles es el PET, el mismo que se utiliza para hacer botellas...

Le nueva tendencia de comprar ropa barata que a los pocos usos se desecha tiene un impacto medioambiental muy grande. Además esa ropa barata, utiliza fibras de menor calidad con peores propiedades mecánicas. Eso hace que el desgaste sea más rápido y que la producción de microfibras plásticas en cada lavado sea mayor.
#3 Lo peor de eso es que comprar ropa cara no te garantiza que las fibras no sean de una calidad ínfima también.
#5 Yo cambiaria "ropa cara" por "ropa de marca", las camisetas de marca estan hoy por hoy hechas con lo peorcito, el caso es lucir logotipo.....
#11 La marca no es relevante. Hay marcas buenas y hay marcas malas.

Todas mis camisetas son de marca, pero de marcas responsables con el medio ambiente (Patagonia) o que usan materiales de calidad y orgánicos (la mayoría de mis camisetas son de Merino, por ejemplo).
#36 Ahora me explico el enfado de Merino cuando lo vi el otro día. Fuera de coñas, ¿Que tal van esas camisetas con el calor?
#81 Las de algodon 100% del decathlon de 2.49 euros muy bien, organicas y sostenibles y todo eso.

Que tampoco hay por que usar las del tal Merino, que sospecho son baratas, y explotan lo mismo o menos que el susodicho Merino al pobre diablo que las cose y que conduce el tractor que recoge el algodon si es que no le obligan a cogerlo a mano y echarlo a una cesta o saco muy pesado. Por si alguien sale por ahi, que lo hara mas temprano que lo contrario.
#93 merino = lana merino = lana de oveja raza merino. Transpira muy bien, mantiene el calor aunque se moje, no crea mal olor en los sobacos... La favorita de los montañeros y senderistas, lo malo es que es cara.
#36 Camisetas 100% merino no he encontrado, la gran mayoria llevan fibras sintéticas.
#5 Eso es porque los fabricantes tienen comprobado que la gente que paga más se fija antes en el diseño y la imagen/posicionamiento del producto... que en la calidad de los materiales.
#33 Eso es totalmente falso, y no sé de donde lo sacas. Hay muchísimas marcas que viven de vender productos respetuosos con el medio ambiente y de calidad.
#37 Además de Patagonia, que ya has mencionado, qué más hay?
#45 Prácticamente nada. Pídele más datos y verás. Te citará otras cuatro marcas y ninguna te sonará de nada.

Yo el dato me lo saco de media docena de estudios de mercado que no son de acceso libre. Os lo podéis creer o no, pero con echarle un vistazo al mercado y entender un poco de textiles... blanco y en botella.
Compramos la ropa con los ojos o para distinguirnos. Desde hace ya mucho tiempo. En las calidades de los materiales se fijan cuatro y su impacto es irrelevante porque se trata de gente que lo que pretende es contener el gasto.
#65 Y si quisiera saltarme el branding e ir directamente comprar con acceso a diferentes calidad ¿A dónde podría ir? ¿Fruits of the loom y empresas así?
#45 A bote pronto tengo ropa de Armedangels, Icebreaker, Prana.
#71 Lo que yo decía hace diez minutos: has dado cuatro referencias de underground total. Nadie conoce eso, nadie lo vende, nadie lo lleva... Es que no es ni mercado, es subcultura.

Pero lo gordo es que pretendéis resolver el problema con ella y el problema es que el ciudadano de a pie no tiene un comercio accesible al que dirigirse si quiere comprar ropa que dure más de tres temporadas. Enviarlo a una extraña página web para que curse en ella los pedidos no resuelve un carajo.
#88 La ropa interior y los calcetines, así como la ropa técnica, resulta mucho más sencillo comprarla entre los modelos y marcas que abastecen a ejércitos y cuerpos de seguridad, así como a industria pesada. En los países serios la gente compila listados de artículos que pasan normas ISO y estándares de calidad estrictos, resulta mucho más sencillo y seguro que irle a comprar a un freak muy divino y exclusivo que nadie sabe quién es ni a qué se dedica exactamente.
#78 Para nada underground total. Icebreaker es famosa mundialmente. Lo que hay que hacer no es hacer que esas marcas sean famosas, si no que la gente tenga conciencia a la hora de comprar. Y sobretodo que el resto de marcas reflejen en el precio las externalidades relacionadas con el medio ambiente: es decir, que paguen por contaminar.
#71 Te has inventado las marcas y lo sabes.
#33 Hay gente que paga más y se fija solo en el diseño y hay gente que paga más y se fija solo en la calidas. Hay marcas para todos los gustos.
#5 No, pero comprar ropa barata sí te garantiza que estás comprando ropa de mala calidad. A no ser que compres de segunda mano, que sería lo ideal.
#34 En algunas "regiones" de España (la mayoría de las que yo conozco), lo de comprar ropa de segunda mano "no está bien visto" (por causas diversas, aunque creo que el desprestigio social es la que más pesa).
Tampoco hay muchas tiendas de roma de segunda mano.
Aunque en algunos mercadillos vende ropa usada.
Pero a mi modo de ver, sí "sería lo ideal". Comprar roma de calidad y reusarla.
#55 Interesante... Sobretodo si lo comparas con Alemania. Mi tía vive en un barrio bastante pudiente de Alemania, y cada trimestre la guardería organiza un día de venta de ropa, zapatos y juguetes de segunda mano de los niños de la guardería.

Encuentras ropa de altísima calidad por muy poco dinero, y nadie se rasga las vestiduras por comprarla, de hecho hay colas antes de empezar.
#72 He vivido los últimos 10 años en una zona turística y me consta que los alemanes no hacen ascos a la ropa de segunda mano. Los ingleses aún menos!!

Lo de la guardería tiene aún más sentido (común), porque en la ropa, y más con el calzado, mientras no inventen ropa o calzado que crezca el mismo ritmo que ellos.
#55 En España es que somos muy chulos. Lo de comprar ropa de segunda mano es de pobres. Incluso meter la que desechamos en contenedores para que las empresas las revendan o las donen o lo que hagan con ellas, no se hace, porque así no puede nadie sacar provecho de nuestra basura (ese es el argumento que más he oído de muchaaa gente). Los que nos organizamos mercadillos, truekes o cosas así y llevamos ropa de segunda mano somos los perroflauticos y claro... a la gente no le gusta que la comparen con nosotros. Vamos quita.
#55 yo en Madrid no he visto eso. En Malasaña y también por Lavapiés puedes encontrar bastantes tiendas de ropa de segunda mano bastante guapa.
#3

Le nueva tendencia de comprar ropa barata que a los pocos usos se desecha tiene un impacto medioambiental muy grande. Además esa ropa barata, utiliza fibras de menor calidad con peores propiedades mecánicas. Eso hace que el desgaste sea más rápido y que la producción de microfibras plásticas en cada lavado sea mayor.

Lo cual es una externalidad no cubierta. Es decir, es un residuo que generará costes y problemas, que pagaremos todos, pero del que se ha enriquecido el fabricante. Es completamente injusto.
#9 No creo que el fabricante fuera consciente de algo que se ha sabido ahora.
#9 Y tú no has obtenido beneficio usando esa ropa?
#9 esto se lo explicaba a los compañeros de curro respecto a los envases de la carne en el supermercado.
#76 Has comprado carne a buen precio y en buenas condiciones porque estaba envasado en plástico en atmósfera protectora. Si no se hiciera así se tiraría más carne de la que se vende; desperdicio y más CO2 y el vendedor tendría que compensar lo que tira subiéndote el precio.

Las botellas y envases plásticos son más ecológicos que las alternativas. www.meneame.net/m/actualidad/charlas-tedx-rehabilitacion-plastica-eng
#3 La ropa 100% polyester no es "ropa barata que a los pocos usos se desecha".

Son camisas que metes en la lavadora, y cuando están secas tienen 0 arrugas. Y si se te caen al suelo cuando las quitas del tendido y se te caen al cesped, las sacudes y no les queda ni mancha.

La única peculiaridad que tienen con las de algodón es que cuando te las quitas puedes notar el exceso de carga eléctrica.

Yo llevo usando camisas de este tipo casi a diario desde hace 7 años y de momento solo me he desecho de una.
#12 yo que sudo bastante no me vienen nada bien, apenas transpiran y huelen enseguida... tuve que volver corriendo al algodón....
#21 Yo también soy de apestar todo lo que me pongo, pero desde que uso mineral de alumbre directamente al sobaco no huele nada*.

Digo nada*, porque la única camisa de la que me he deshecho, por algún extraño motivo seguía oliendo al rato de llevarla independientemente de que me pusiese.
#28 En mi experiencia los desodorantes de alumbre "no rinden" como los de sales de aluminio. Yo uso de los dos dependiendo de la situación, si se que voy a sudar con altas probabilidades de apestar uso los típicos de sales de aluminio, con los de alumbre he experimentado que alarga el tiempo que no apestas, pero si son varias horas al final apestas.
#48 Lo mio es una piedra de alumbre con acabado redondo que va directamente al sobaco. No utilizo desodorantes.

Si necesito protección especial porque voy a estar todo el día fuera sin poder cambiarme, directamente me pongo perspirex.
#48 #28 Ojito porque muchos estudios cientificos sugieren que echarse aluminio en los sobacos provoca cáncer:

www.cancer.org/cancer/cancer-causes/antiperspirants-and-breast-cancer-
Aluminum-based compounds are the active ingredients in antiperspirants. They block the sweat glands to keep sweat from getting to the skin's surface. Some research has suggested that these aluminum compounds may be absorbed by the skin and cause changes in estrogen receptors of breast cells. Because estrogen can promote the growth of both cancer and non-cancer breast cells, some scientists have suggested that using the aluminum-based compounds in antiperspirants may be a risk factor for the development of breast cancer
#63 Pues está la cosa entre cancer o que no se me acerque nadie después de salir de casa durante 15 minutos.

En cualquier caso, de tu enlace:
Do antiperspirants increase a person's risk of breast cancer?
There are no strong epidemiologic studies in the medical literature that link breast cancer risk and antiperspirant use, and very little scientific evidence to support this claim.
#64 Leete la parte del aluminio no solo la de los desodorantes.
#63 Lo se, por eso o no uso desodorante o uso el de alumbre, pero hay situaciones en las que seguro voy a sudar y apestar y directamente uso el de aluminio.
#48 a mi tampoco me va bien el alumbre, y eso que me interesa porque tengo las sobaqueras bastante sensibles y no me puedo echar desodorantes fuertes, pero nada... supongo que el que sea bastante peludo por ahí también influye (dicen que funciona mejor con las axilas depiladas...). De hecho me ha costado mucho encontrar uno con un buen equilibrio entre control de olor (sudoración ya me da un poco igual) y suavidad con la piel, y por ahora los únicos que me funcionan son los especiales de farmacia para pieles atópicas que valen una pasta, aunque el del Instituto Español para lo mismo que es más barato también me hace el apaño... un fastidio vaya
#28 En mi caso, algunas camisetas recien lavadas huelen mal al rato de ponérmelas y no consigo averiguar por qué ocurre. Solo se soluciona tirándolas a la basura. Sin embarco con camisetas de la misma tienda no me pasa... al principio pensé que era cosa de olvidarme echar desodorante, pero he visto que me ocurre siempre con las mismas camisetas, es decir, la que huele, huele hoy y huele la semana que viene, y la que no huele no huele.
#79 Si, la que tuve que tirar era precisamente por eso. No entiendo como ocurre.

Lo curioso es que, en mi caso, absolutamente todas son de la misma tienda.

Solo me han dado problemas dos, una que olia y otra que recoge todas las bolillas blancas de la lavadora (tengo varias que son oscuras y solo le pasa a esa).
#85 ojalá supiera el motivo, a mí me pasa mucho
#21 Para transpiración son mejores las sintéticas, no es casualidad que practicamente el 100% de la ropa deportiva sean sintéticas, el algodón absorbe esa humedad y va a ir contigo todo el rato, con las sintéticas directamente se evapora porque es un material bastante hidrofóbico, si sudas mucho hay camisetas que las sobaqueras (o como se llame esa zona) tienen un material muy muy fino y con agujeros grandes para aumentar la transpiración.
#35 Siempre y cuando estes en movimiento. Vivo junto al mar en el sudeste, me regalan camisetas “tecnicas” para trabajar y cuando sudo son muy incomodas. Las de algodón absorben más y no se te pegan
He concluido que si no hay brisa, las tecnicas no cumplen bien su función.
#35 Pues conmigo no funciona, las típicas camisetas sintéticas deportivas "transpirables" hacen que a las 3 horas huela como si no me hubiera duchado en 3 días, cosa que con las de algodón no me pasa.

Aparte odio el "tacto" que tienen esas camisetas.
#12 Te puedo asegurar que una camisa 100% algodón, bien lavada y bien tendida, no necesita plancha a no ser que quieras ir a una boda hecho un pincel.
#29 O no quieras parecer un pordiosero.

Con camisas de manga corta lo que dices aun funciona (aunque si llevas camisa de manga corta es porque ya te importa poco tu apariencia), pero con camisas de manga larga ni de flai.
#32 Cuando te independices ya verás que no es así.
#50 Desde que me he independicé hace 9 años no utilizo camisas de algodón.
#54 Ya, no te has adaptado a que mamá no te planche la ropa y no quieres ir como un pordiosero. En #56 te doy una pista. ;)
#32 Me olvidé, en algodón también hay calidades diversas; si te refieres a camisas de mercadillo, posiblemente, pero te aseguro que las más caras a la larga te salrán más baratas.
#56 ¿A cuantos años de larga tenemos que irnos? Tengo camisas de algodón de hace 7-8 años que aun me las pongo. No he pagado ni £30 por ninguna de ellas, son todas del catálogo de Cotton Traders.

También tengo camisas de algodón buenas para las cuales no tengo ninguna del mismo color/estilo en poliester, pero esas me las pongo en contadisimas ocasiones. Ahí no me queda más cojones que plancharlas, pero por norma general no plancho más de 3-4 veces al año (menos, porque alguna de las veces enredo a mi marido para que me las planche él).
#62 £30 son las baratas? £30 no pago ni por un polito de pedro del hierro, más de 5-6€ no pago por una camiseta
#90 Estoy hablando de camisas, no de camisetas. En cotton traders las que más cuestan £26 o así, casi siempre las compro a £20 o menos cuando se quieren quitar de encima ciertos modelos.
#12 Eso depende del césped. Si se me cae en el golf, no se agarran, en cambio con el de una de mis casas sí, y ya no te digo en el del rugby o haciendo hípica. :troll:
#3 A mi modo de ver hay un error en tu argumento o un desvío respecto a lo que dice el artículo. El problema, al parecer, son los microplasticos que se producen al lavar la ropa de tejidos sintéticos, no al tirarla a la basura (que presumo no tiene por qué acabar en el mar). Así que para la conclusión de este artículo daría igual que lavaras una vez diez camisetas o diez veces una camiseta, sobre todo teniendo en cuenta que en el tema de la ropa calidad y precio no es algo automáticamente relacionado.
El consumismo extremo que produce la moda de usar y tirar es un problema, sin duda. Pero no es de lo que trata el artículo.
#3 ya sabía yo que las bolitas de la ropa no nos iba a conducir a nada bueno. :troll:
#19 sobre todo esas bolitas que te sacas ddl ombligo. xD
#3 Será la que usáis vosotros, yo apenas uso ropa que no sea 100% no sintética. El algodón es cómodo y barato.
#27 ¿Eso es una triple negación? :shit:
La ropa sintética tiene muy buenas ventajas en ciertos aspectos respecto a las naturales. Todo depende del uso.
#30 ¿ventajas medioambientales?
#30 ¿Te ha costado entenderlo? :-)
#53 He tenido que leerlo unas cuantas veces, soy un poco cortito con las negaciones negadas lógicas :-D
#59 No es menos cierto que no dejas de tener razón.
#27 bueno, yo también uso 100 % algodón y barato... Depende de la marca.
#3 Pues ya están investigando en filtros y en hacerlos luego obligatorios en todas las lavadoras.
#3 La ropa que va al contenedor de resto va a vertedero a enterrarse, suele ser un 30% del peso que se entierra. En algunas comunidades directamente se incinera.
En cada lavado se soltaban unas 700.000 microfibras que ninguna depuradora puede tratar y van directas al mar. La solución sería poner filtros en cada lavadora y que el usuario vacíe en el cubo de reto cuando se colmaten.
me llamaban guarro y estaba salvando el planeta
#4 Somos unos incomprendidos. La historia nos pondrá en el lugar que merecemos.
Vaya! hace poco Nature decía que la mitad de los plásticos eran restos de redes de pesca:
www.nature.com/articles/s41598-018-22939-w
Ahora estos que son ropas y que vienen de las lavadoras.
El titular es erróneo, Correcto sería la mitad de los plásticos de tamaño microscópico del mar de Tarragona son fibras...
#2 Yo creo que el error está en tratar de darle a unos pocos investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el mismo nivel de credibilidad que una revista como Nature...
#20 Tampoco hay que despreciarlos, ¿no? Nature puede haberse equivocado, solo por decir.
#20 No té extrañe que en Nature trabajen 50 tíos llevando las compras y ventas y poco más.
#20 Falacia de autoridad; lo importante es si los datos y la investigación son correctos, no quien lo presenta.
#2 Es la revista Scientific Reports, no la revista Nature, aunque ambas pertenezcan a la misma división de la editorial científica internacional Springer Nature.
#2 Si la mitad son fibras de ropa y la otra mitad de redes de pesca, pues perfecto, podemos seguir consumiendo bolsas de plástico, envases de un solo uso... :troll:
#25 cucharas, vasos, pajitas, bastoncillos...
#2 ambos están en lo cierto, la mitad viene de redes de pesca y más de la mitad viene de fibras de ropa porque hay gente en asia que usa redes de pescar como vestimenta
#95 Es al revés, cuando la ropa se gasta y le salen agujeros se usa como redes de pesca.
Por fin se ha descubierto el enigma de los calcetines desaparecidos
#22 Yo soy del mismo club, ya no compro ropa sintética, excepcionalmente viscosa, que no deja de ser celulosa.
Menos mal que no podemos comprar ropa radiactiva. Si tan malo es el plástico pues que limiten su uso tal como ocurre con otras cosas: armas, explosivos, venenos, etc.
La evolución, ese mecanismo que es la fuerza más grande del planeta tomará las riendas.

Veremos el surgimiento de nuevas especies que podrán procesar el plástico.

Solo los más fuertes sobrevivirán.
#7 Científicamente se llamarán Homo Plasticus, aunque los Homo Sapiens les llamarás "muñeco Ken" y los muy frikis "P-men" (de Plastic men, malpensados!)
La cuestión es que así como yo no tiro plástico al mar, tampoco vacío el agua de la lavadora en él, así que... ¿Por qué no van con el cuento al culpable y nos dejan tranquilos al resto?
#13 ¿Donde vacías el agua entonces, alma de cántaro?
#43 Pero quizá sí que habría que plantearse el invertir en plantas de tratamiento de aguas que eliminen los microplasticos, en vez de elucubrar de si es sostenible o no hacer un forro polar con botellas desechadas.

La tecnología ha llegado para quedarse y hoy día por cuatro duros tienes prendas de altísimo rendimiento que hace treinta años solo estaban al alcance de deportistas de élite y en ocasiones ni eso.
#13 Ese es el problema. Te voto positivo por verlo. El agua de las casas va al mar como dice #43 y como señala #67 ese agua debería estar depurada o tratada de algún modo.

Está claro que se están vertiendo aguas al mar sin depurar, otra cosa es que alguien vaya a meter mano porque quien lo hace es el propio estado, comunidad autónoma y ayuntamiento. Igualmente en muchos lugares se vierten aguas fecales sin depurar.

Si lo que dice el estudio es cierto va siendo hora de tomarse en serio el…   » ver todo el comentario
#97 #67 ¿Os habéis leído el artículo?
“...fibras microscópicas de la ropa, que acaban siendo arrastradas hasta las estaciones depuradoras, donde sólo una parte es eliminada del agua que finalmente se vierte al mar.”
Sí se depuran las aguas, pero al parecer no lo suficiente. Creo que la magnitud del problema de los micropásticos está empezando a apreciarse ahora, y si ya se hace un cierto filtrado habrá que incrementar las medidas hasta lograr su eliminación.
Pero sí se pasa por las depuradoras (al menos por ley), y sí se filtran los microplásticos (aunque no lo suficiente).
#67 buscaba un comentario en el sentido de abordar el problema desde ese punto de vista. Lleva un rato leyendo sobre ropa cara y barata y estaba casi esperando que alguien nombrase a Amancio Ortega y desviarnos del todo

Y digo yo que una ve detectsdo este problema estamos tardando en pedirle a los fabricantes de lavadoras nos pongan unos filtros de verdad a la salida de la lavadora y no el trozo de tapón que ponen ahora que está puesto para no atascarse y que se queden sólidos

Claro que sería…   » ver todo el comentario
La Edad del Plástico
Se dice 100% natural en lugar de no sea 100% no sintética
Los jevis van siempre de cuero

Conclusión, hazte jevi , los nuevos ecologistas :troll:
#52 Creo que no van solo de cuero, llevan polipiel o en idioma gitano : esky
A todos los que habláis de vuestra ropa, ese no es el problema. El problema es que nuestros gobiernos permiten verter agua al mar sin depurarla y sin tratarla para no contaminar, mientras nos cobran impuestos ecológicos a mansalva. Aunque no deja de ser interesante leeros hablar de vuestra ropa e incluso de la ropa de otros.
Estoy contigo, pero no solo algodón, si no también lana, especialmente merino. Ideal para el invierno, para el verano y para hacer deporte. Y además no huele y aguanta mucho sin lavar.
¿Las merluzas con el higado destrozado, la que tiene la carne muy blanda, es por los nanoplásticos de la noticia?
A ver si INDITEX se entera de este artículo o hace oídos sordos.
#24 Inditex, como empresa tiende a expandirse usando cualquier recurso natural disponible y contaminando lo máximo que pueda si le es benficioso.

Los únicos que tenemos poder en parar a estas empresas somos los que compramos. También los políticos, pero esos son también votados por nosotros.
El plástico es ahora uno de mis peores enemigos, lo evito en la medida de lo posible
el homínido es una plaga planetaria. y las plagas tienen consecuencias. graves. y va a más de forma imparable cortesía del capitalismo más despiadado
Compro la mayor parte de la ropa de segunda mano, y fuera de las camisetas no sé si es de fibra natural o no. La cuestión es: ¿No se podría poner un filtro a la lavadora que impidiese el paso de ese tipo de microplásticos y que se pudiera vaciar manualmente cada cierto tiempo (o cada lavado) en el contenedor de los plásticos.

Me parece una solución mucho más práctica que andar mirando etiquetas todo el tiempo (en la ropa de segunda mano no siempre están disponibles).
No sé si reducir o prohibir el uso de esos plásticos en los tejidos es viable en todos los casos.
Eso díselo a la de Waste Zero que proclama que va a ser la semana de 0 plásticos yendo a por el pan con una bolsa de nylon y a la pescadería con una fiambrera de plástico.
#1 No se trata de no usar plástico. Sino de no usarlo sólo una vez. Si tienes una bolsa de nylon que te dura 10 años pues mejor que coger una bolsa de plástico nueva cada vez que vas a comprar ¿no?
#6 Y eso pq ha de hacerlo la gente normal, cuando las multinacionales envasan todo en plastico de usar una sola vez? Creo que para dar ejemplo lo que debieran hacer es volver a usar envases retornables, pero parece no interesa ir contra las grandes multinacionales aunque contaminen sin parar.
#84 Estoy totalmente de acuerdo. Los gobiernos deben prohibir a las compañías que abusen de este tipo de envases. Y probablemente lo que hagamos los ciudadanos no tendrá un grandísimo impacto. Yo no quiero hacer sentir mal a nadie pero creo que con estos gesto se crea conciencia y si la gente gana conciencia exigirá a sus gobiernos (y a las compañías) que tomen medidas adecuadas
#84 la concienciacion empieza por la gente de la calle, si nosotros no estamos concienciados, difícilmente podremos presionar al gobierno para que pueda hacer esos cambios.
#6 Es evidente que lo puedes reutilizar y no he dicho que no se pueda, pero tal y como indica la noticia con cada lavado de fiambrera o bolsa de la compra se envían fibras al mar. Los promotores de la medida tienen que mostrar las alternativas que son fiambreras de cristal y bolsas de tela (algodón).
Era la semana sin plásticos, así que aparecer en televisión usando plásticos aun siendo reutilizados es muy hipócrita. Porque el problema es que aunque sea un único envase el que usemos va a estar ahí miles de años.
#1 si no has pillado el significado de Waste Zero es normal que malinterpretes la acción de esta semana
#1 La medida trata sobre no usar plástico de un solo uso.
#1 Por lo que se ve algunos lo interpretáis como os conviene y os sale de los cojones.
#1 Pues si que te enteras tu bien.
«12
comentarios cerrados

menéame