EDICIóN GENERAL
774 meneos
1353 clics
Maltrato a los científicos en España

Maltrato a los científicos en España

“Investigar en España es llorar”, decía Ramón y Cajal, Nobel de Medicina en 1906. O trabajar con contratos temporales. Tener un ojo en el microscopio y otro en el paro. O estar ya en el paro… y a la espera del Ingreso Mínimo vital. Cobrar salarios bajos a pesar de currículos de infarto. Verse obligados a acudir a los tribunales para reclamar el indefinido tras sumar contratos temporales. Es el pan nuestro de cada día de los científicos españoles. Lo denunciaban esta semana en Twitter con el hastag #sinciencianohayfuturo

| etiquetas: ciencia , precariedad , contratosbasura , españa , covid19
Comentarios destacados:                      
#3 Para qué cuidar a los científicos y crecer en innovación y tecnología y ligarlo todo con un buen tejido industrial. Mejor ser los camareros de Europa.
Para qué cuidar a los científicos y crecer en innovación y tecnología y ligarlo todo con un buen tejido industrial. Mejor ser los camareros de Europa.
#3 y que Dios provea, como en la edad media
#3 ¡Y a trapear vómitos de turistas! y de paso arreglar los daños que estos hacen. La innovación en I+D será en cócteles, masajes, entretenimiento playero, untar cremas anti-solares, crear extrañas pócimas para aguantar jornadas de trabajo de 16 horas diarias y aguantar los latigazos de los capataces jefes dueños de los chiringuitos playeros.
#7 Lo cierto es que el turismo (importar dinero) es mucho mas barato que invertir en desarrollo, investigación , atraer capital, crear empresas y atraer y retener talento.
Explotar un recurso natural, playas y comida es mucho mas barato y rapido que lo que menciono arriba.
no es competitivo ni aporta tanto valor como la tecnologia , pero en la temporada de verano podemos facturar ya mismo.
#12 Pan para hoy, hambre para mañana
#26 Pan para unos pocos (promotores extranjeros y concejales y diputados corruptos) y hambre para toda la zona, que no pueden competir con los precios de zona turística y quedan desplazados dando prioridad al negocio turístico que maneja más dinero.
#12 También para poder hacerlo, explotar un recurso natural, primero hay que privatizarlo, como construir una urbanización con campo de golf o un hotel en un parque natural y luego aunque la playa siga siendo pública, pero la explota el del complejo turístico que puede ser tranquilamente de un inversor belga, un fondo buitre de Estados Unidos, o un rico empresario corrupto marido de Ana Rosa en las playas de Valdevaqueros o El Palmar, en Cádiz.
Así es normal que el turismo no deje dinero y que solo traiga precariedad, privatizando lo público para la explotación exclusiva de amiguetes con sobrecitos para repartir entre distintos concejales y diputados de la comunidad autónoma.
#3 Luego por aquí se les echa la culpa a la UE y Alemania...
#3 Buf, me parece imposible conseguir que la I+D de las universidades se integre en el tejido industrial.

Habría que reinventar las universidades públicas españolas y limpiarlas de corrupción. Luego, cerrar las empresas - ladillas que viven de subvenciones del estado y obligarlas a vivir en el entramado privado.
#3 esto pasa porque no se ahorca a los responsables
Lamentablemente, vivimos en un estado donde la gente aplaude con las orejas fichajes de fútbol de +100M a la vez que ignora temas como la precariedad de los contratos en ciencia. No es un problema a nivel político (de gobierno, me refiero), es un problema a nivel social
#1 Y los políticos son reflejo de ese problema... Parecen clientes de mercadillo discutiendo por quién le dió la vez a quién... pero bueno menéame es igual y me temo que es prácticamente imposible salir de esta espiral de idiotismo...
#1 historicamente todos los recortes en este país, lo primero es reducir I+D.

tenemos un problema de cortoplacismo en este pais, somos los más polarizados del mundo, solo hay que ver lo que han conseguido ENTRE TODOS en educación, pues imagínate en presupuestos y en poner a un amiguete distinto al mando del I+D cada legislatura... cada uno con sus ideas en vez de que sea gente con una estabilidad laboral y unos planes de 10-12 años.

La investigación como con la mayoría de cosas tardan tiempo…   » ver todo el comentario
#33 historicamente todos los recortes en este país, lo primero es reducir I+D.

No es cierto. El gasto es bajo, insuficiente, pero estable. No sufre recortes.

www.eustat.eus/elementos/ele0003200/ti_Gasto_en_ID__PIB_por_pais_1997-
#52 El gasto es bajo, insuficiente.

osea que nacio recortado...
#65 :-D Es otra forma de verlo
#72 también hay otra manera de verlo.

Si se mantiene estable con los años, y el coste de los productos, la tecnología y la vida sube.

Si cada año no inviertes más, cada año tienes menos presupuesto, la congelación es otro tipo de recorte.
#78 Se mantiene estable respecto el PIB.
#52 pero si tienes delante que ha ido bajando a excepción de 3 años que tampoco es que subiera mucho, no estoy hablando de grandes recortes tal como dices, es bajo y escaso, hablo de que siempre se reduce de I+D.
#90 ¿Sabes a qué se refieren con gasto financiero?

El gasto financiero concentró en 2019 cerca del 60% del total del presupuesto para I+D+I y su tasa de ejecución fue del 25,4%
#33 Si alguna vez hubiera estado bien dotado...

Los científicos que quieren investigar de algo se tienen que buscar la financiación ellos mismos. De ahí que no les puedan apenas recortar. Esto funciona así:

1: Vas a un congreso de tu especialidad.
2: Conoces a unos colegas que quieren investigar algo semejante a lo tuyo.
3: Escribís un borrador diciendo por qué vuestra investigación mola.
4: Vais a una institución europea a que os pongan el sello de certificación de que vuestro tema de…   » ver todo el comentario
#2 En realidad tampoco. No hay tantos organismos públicos que estén dispuestos a darles dinero aunque desde luego no tienen que hacer todo lo que digo en #70.

En realidad no quieren investigar, por lo que cualquier euro que se les pague es financiación de invstigación más que suficiente. En realidad lo que quieren es un sueldo y lo de la investigación sobre caza, tauromaquia o cosas semejantes al excusa. Cualquier departamento de ecología de una facultad de biología o de ciencias ambientales…   » ver todo el comentario
#80 Era un chiste, cualquiera sabe que esos estudios solo se los pagan a los colegas siempre que el punto de vista sea el criminal.
#70 A veces estar bien daota no te salva de problemas. Que se lo digan a Nacho Vidal :troll:
#1 Y esos fichajes tan altos son para blanquear las cuentas de las empresas del presidente de esos equipos de fútbol. Solo hay que ver los presidentes que tienen y han tenido los distintos clubes de fútbol.
#1 ¿Ha empezado ya el Festival de la Demagogia? El problema es de Universidades y Políticos.

Un amigo mío ha conseguido plaza de profesor en una univserdad de Madrid, después de estar más de 10 años trabajando por toda Europa. Tiene un CV que te caes de espaldas. Y le ha tocado luchar separado de familia y amigos. Es cierto que nunca se ha quejado de su situación y ha optado a becas tan buenas como la Marie Curie. Pero no todo el mundo corre tanta suerte.
#41 Cuidado, dejemos de usar expresiones como "tuvo suerte". De suerte nada.
#76 Mi amigo es un currante doctor en física teórica. A lo que me refiero con suerte, no quiero decir que no se lo haya currado y esforzado por ello, es que ha podido llegar a optar a una plaza fija. Suerte es que salga una plaza fija en tu ciudad natal; suerte es que puedas volver con tu familia y amigos. Y suerte es, que tenga un sueldo más que aceptable, y no esté en la situación de muchos otros investigadores de los que suelen hablar este tipo de noticias. A eso me refería.
#85 #89 #92

Entiendo perfectamente lo que queréis decir y estoy de acuerdo, pero sigo pensando que debemos dejar de usar el término "suerte". Estamos hablando de gente BRILLANTE que consigue lo que merece. En todo caso, hablemos de mala suerte para los demás.
#93 Sin duda son brillantes, pero también tienen su margen de suerte para llegar a donde están. Yo lo conozco porque estoy dentro, y he sufrido la otra cara de la moneda: querer trabajar y ser bueno en ello (tengo unos 10 JCRs en revistas de alto impacto) y perder literalmente AÑOS porque topas con el jefe equivocado en etapas tempranas en las que tienes menos independencia. Yo me pasé 2 años en un laboratorio que parecía buenísimo, con colaboradores europeos, dinero de proyectos europeos,…   » ver todo el comentario
#97 No me malinterpretéis. Estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero me parece que el lenguaje puede resultar ofensivo para el que lo consigue. Por supuesto que hay un factor azar MUY IMPORTANTE, pero el que lo consigue no es por suerte, sino por merecimiento.
#76 A mí me parece muy apropiado el término suerte. Se da por hecho que el esfuerzo es una constante, pero además de esfuerzo... necesitas que se den otras condiciones que están fuera de tu control, y eso es suerte. Eso refleja lo jodido de la situación. Siempre pongo el ejemplo de mi contrato FPI. El anterior FPI del grupo donde trabajo era un hombre de +30 años, dos carreras, dos másteres y experiencia en investigación. Si en mi convocatoria me toca competir contra alguien así... me voy fuera.
#76 Suerte alguna. En investigación, hay tan pocos recursos (no solo a nivel nacional, a nivel europeo escasean cada vez más) que no basta con ser brillante, también tienes que tener la suerte de que sea tu proyecto/línea de investigación lo que atraiga el dinero.
#1 intelectual a nivel nacional más bien. Es un país de fanatismos, de bandos, de una falsa unidad pero en realidad siempre hay que estar en contra de alguien.
No le pidas a la masa borrega que entienda que la ciencia es el pilar de un país a que pueda denominarse del primer mundo.
#1 Si fueran solo los fichajes de fútbol, pero también están las "estrellas" de la telerrealidad, demás "mediáticos" que cuentan sus miserias a gritos en programas de salseo, "influencers" que no aportan nada a la sociedad aparte de un consumismo tonto y sin sentido que arruina el medioambiente, "celebrities" y "socialites" cuyo aporte a nuestra sociedad es mínimo cuando no inexistente o dañino (desde dietas absurdas, a consejos de salud ridículos y perjudiciales pasando por el consabido hiperconsumismo necio), etc, etc, etc.

Esta es la fauna admirada por la sociedad borreguil en la que vivimos.

#FreeAssange
A ver estudiado....digo... haberse hecho futbolista..:

#1 es un problema a nivel social
Ya va siendo hora de que nos demos cuenta que nuestras democracia es muy limitada y los ciudadanos tienes muchas dificultades para ejercer la democracia.

Afirmar o hacer caer que el sistema esta bien, es suficientemente democratico y el problema son los votantes, solo ayuda a perpetuar los problemas que tiene el sistema al distraer del malfuncionamiento de la democracia.

Si al final el problemas son los votantes que no saben votar, puede que la unica solucion sea la dictadura. Pero lo dudo.
Seguro que si investigaran cosas importantes como a tauromaquia o la caza tendrían suficiente financiación...
#2 Los del pp solo se sienten maltratados si pierden el poder y oprimidos y torturados con cierto presidente Segundo, mejor no le nombro que son las doce
#2 la solución es torear científicos para que no se extingan.
#2 En realidad... no vas desencaminado.

En España no se invierte en investigación porque... hay sitios mas rentables donde invertir el dinero, sin calentarse tanto la cabeza, y sin esperar años o décadas: por ejemplo: ladrillo, hosteleria, cotos de caza (España es un gran coto de caza).

Es simplemente el coste de oportunidad.

Pero la ciencia es como las mascarillas. Si te limitas al "que inventen otros" o al "que hagan las mascarillas otros", pues pasa lo que hemos visto que pasa.
#2 Tampoco te creas, que la tauromaquia como la caza suelen ser "cotos privados" donde el dinero se reparte entre los mismos y no se mueve por más círculos, en una jerarquía más estricta que la de un ejército.
Este septiembre hago 10 años desde que me dieron la beca FPI y, si me pide un consejo alguien que termine la licenciatura, sería: no te metas en la investigación.

Si hubiera hecho el CAP en su momento ahora podría llevar 6-8 años de funcionario, trabajar cerca de mi ciudad y cobrando acorde al trabajo realizado. La realidad es que en mi último contrato he cobrado menos que cuando hice la FPI, que a final de año me quedo en paro y que las perspectivas son nulas. Por suerte he hecho el CAP (ahora Máster, claro), y si hay suerte puedo encauzar mi vida con un par de lustros de retraso.
#17 y si hay suerte puedo encauzar mi vida con un par de lustros de retraso.
La historia de mi vida...ánimo.
#17 Aquí otro que cogió una beca FPI (hace ya 23 años) y todavía estoy peleando por una plaza fija (habiendo pasado por 3 departamentos de 3 áreas diferentes). Todos mis compañeros que se fueron a secundaria hace años que pagaron las hipotecas de sus pisos.
Recuerdo haber contado mi caso por aquí hace unos años y un "español muy sabio" me dijo que eso porque no era lo suficientemente bueno (independientemente de haber sido el primero de mi promoción).
Edit: Después de haber pasado por…   » ver todo el comentario
#17 #37 Pero no me hundáis así, cabrones :'( . Que soy FPI y expongo en menos de un año.
#17 A mi cuando me preguntan les digo que si quieren hacer investigacion en "biociencia", estudien medicina. Si les va bien, pueden acabar en otro pais cobrando dos sueldos (en Francia o en Alemania) como investigador y como medico. Si va mal, siempre seras medico. Y eso sin contar que los puestos de investigador clinico en universidades y centros de investigacion son pocos y aun siendo un investigador "normalucho" tienen muchas mas oportundades de progresar.
#40 Tal cual. Yo hice Biología y no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, casi todo el mundo de quien aun sé algo de mi promoción está sin saber dónde caerse muerto. Para eso habría hecho un puto FP, sinceramente, en vez de amargarme la vida con esa carrera.
#68 En espanna la biologia tiene buena salida: ventas y comercial.
Pero te lo tienen que decir. Visitador medico, farmaceutico o especialista de producto... empezar donde sea e ir cambiando sin miedo de empresa hasta caer en una gorda (Siemens, 3M, Pfizer, Roche, Lilly, Merck.) . No digo que no se curra, pero se gana bien, te pagan el tiempo fuera de casa (sueldo decente, dietas, coche de empresa o kilometraje bien pagado....).
Lo malo es que los profes de la carrera no suelen decirlo... pero es la salida mas acertada para la estructura que hay en Espanna
#17 Mi caso es justo el contrario, pero demuestra también la terrible precariedad de la investigación y la universidad:
Tras prasar por un laboratorio de investigación con otro tipo de beca, me concedieron una FPI. El mercado laboral estaba emergiendo de nuevo y tras mucho sopesarlo la rechacé y me fui a lo privado. De mis antiguos compañeros que siguieron con la investigación en la universidad hay dos tipos: los que están fuera de España con buenas y muy buenas condiciones desde el momento en el que salieron, y los que siguen en España con condiciones precarias encadenando un contrato basura tras otro. Es una lástima.

PD: para no faltar a la verdad, diré que yo al final también salí de España, pero ese es otro tema.
#60 Muchos que salen de España vuelven luego con el rabo entre las piernas. Puede que ahí fuera al ciencia esté mejor pagada, pero solo en algunos sitios y las plazas son las que son. Y no hay tantas, aunque hay más que aquí. Tampoco le vendáis a la gente que Alemania es un chollo porque mañana cancelan la investigación y todo el mundo a su casa.
#17 Ánimo. Es doloroso dejar la investigación pero no queda otra. Yo también hice la FPI, y estuve unos años enganchando contratos basura (o directamente trabajando mientras cobraba el paro), con la loca obsesión por acumular JCR.

Mi detonante fue que me llamaron de una bolsa de secundaria bilingüe que había echado hace años. Se hace duro empezar a dar tumbos por los pueblos, y trabajar con un alumnado muy distinto a lo que estaba acostumbrado. Al final aprobé la oposición con casi dos lustros de retraso.
#17 ánimo compañero
El último año de la fpu lo combine por las tardes con el máster de secundaria por las presiones de una compañera que no queria seguir en investigación.
Al contrario, yo tenia ya un postdoc encima de la mesa y lo tenia decidido.
Pero cómo es la vida... Ella se fue a EEUU y le va de puta madre y yo me reconvertí a profesor de mates.
Dicho esto... de toda mi promoción los únicos que siguen en Ciencia y se puede decir que se ganan bien la vida son los que estan fuera y no tienen…   » ver todo el comentario
#71 Suerte con esa segunda tesis.

Como profesor de secundaria, aunque seas doctor y con un buen CV investigador.... No te pondrán más que trabas como quieras seguir investigando.

No puedes participar en proyectos de investigación. Tienes que hacerlo de estrangis y sin que se te reconozca.

Cómo quieras ir a un congreso, no te dan licencia. Te pides los días sin empleo ni sueldo y te lo pagas de tu bolsillo.

Los artículos puntúan para concursos de traslados y sexenios... Por desgracia, te…   » ver todo el comentario
#17 Yo también cogí una FPI en su momento. Luego resultó que mi director era un esquizofrénico hijo de puta y acabé renunciando a ella al cabo de dos años (encima con miedo, porque circula por ahí el falso rumor de que te pueden hacer devolver el dinero, sic). Luego fui tan masoca que me fui a hacer el doctorado a otro sitio. Ahora mismo, pese a tener un CV decente (no brillante, pero desde luego no malo) mi situación es muy parecida: a final de año me quedo sin proyecto, y dios sabrá a dónde cojones voy a ir.
#17 hay dos tipos de trabajos: 1-los malos: funcionario y profesor y 2-los absolutamente insufribles: el resto
#17 El contrato que tengo ahora es de 4 meses, el anterior de 3, antes de eso 2 meses en el paro, antes, 4 contratos seguidos de medio año, antes un año pero a media jornada. Antes 3 años en el paro. Antes un contrato de 3 años (el más largo de mi vida), antes un contrato de medio año, antes, 4 meses de prácticas no remuneradas.

Pero yo no desaconsejo a la gente que se dedique a esto. A mi me gusta y estoy feliz con mis células y ratones. Allá cada uno.
En la investigación estamos abandonados por el estado y por la sociedad. Trabajo en ello en una universidad pública, pero subsisto gracias a proyectos europeos y como yo, mucha más gente. El dinero se esfuma, tus opciones de mejora son nulas y además te deslomas haciendo otras tantas tareas que no son de tu competencia, pero alguien tiene que hacerlas.

Y lo de la sociedad lo digo porque cuando dices que curras de "investigador" conlleva un rato de intentar hacerles ver que lo que haces "es útil".
#24 Me cito a mí mismo.

Añado una pequeña captura, sin volcar toda la nómina, pero para los que piensen que aquí nos forramos.

Bueno, me voy a mi chalet en la costa azul.  media
En mi caso FPU durante 4 años, mileurista, si bien en el centro en el que estuve pude concatenar varios contratos post-doctorales asociados a proyectos europeos y nacionales. Llegue a ganar 29.000 brutos y creo que fuí muy muy afortunado. En paralelo entré como asociado, clásico atajo de dudosa ética, para mejorar CV. Legal es, pero bueno pervierte la figura de asociado. La última plaza de ayudante doctor que se concedió se la llevo un asociado, con 15 años en dicha figura, y buen currículum…   » ver todo el comentario
#59 Un buen comentario. Esta claro que uno de los problemas es la falta de inversion en I+D privada... pero esto es normal en un pais que tiene un tamaño empresarial reducido. Para que una empresa dedique dinero a I+D tiene que tener un tamaño importante. Hay sectores, claro... pero España tampoco se distingue por ser un pais de nuevas empresas tecnologicas lleno de empresas de capital riesgo y business angels dispuestos a pagar empresas que no ganan nada durante muchisimos meses y se funden…   » ver todo el comentario
#59 En paralelo entré como asociado, clásico atajo de dudosa ética, para mejorar CV. Legal es, pero bueno pervierte la figura de asociado.

Los asociados son ahora mismo uno de los principales problemas de la universidad española. Entiendo que tomaras esa decisión, pero contribuiste a agrandarlo.
-¿Qué siente al ser considerado uno de los investigadores más imporantes del país?
-Hambre  media
Esto si qué sería una buena oportunidad para hacer un país mejor.
#8 Esto que? Cual es la oportunidad?
En un momento de una depresión economica , con el gasto y el déficit creciendo ?
#13 Sí. Ahora es el momento. Para evitar depender tanto de los mismos sectores una y otra vez y volver a caer en otra depresión en cuanto el turismo se paralice.
Trabajo en una universidad pública, en una ingeniería top. Para hacer el doctorado, puedo ofrecer a mis alumnos 1000€ mes, durante 4 años, y que cobraran un año después de empezar y sin retroactividad. Queremos ciencia, pero no queremos pagarla.
#35 A mí lo que más pena me da de todo esto es después ver a gentuza como el Casado, la Cifuentes y demás, que ni siquiera se han sacado la carrera, porque se la han regalado, los sueldazos que tienen y lo que chupan entre dietas y demás. Si juntáramos todas las dietas injustas dadas en una sola legistatura (dietas de desplazamiento que no son tales porque el diputado o la diputada en cuestión viven en el mismo lugar) la cantidad de proyectos que se podrían financiar.

Solo con eso, ya no hablo de coches oficiales, cargos de libre designación que no se ejercen o no son necesarios, toros y demás mamarrachadas, porque es para echarse a llorar.

#FreeAssange
#35 Pues ya es afortunado que encuentres.... En alemania y en algunos centros en Francia (donde hay mas burocracia pero es posible) a los estudiantes de PhD que son ingenieros se les paga como postdocs, porque de otra forma no cubren posiciones. Es la diferencia entre cobrar 1300-1400 a 2100-2300....
#35 Y ya es algo, yo tengo dos amigas que se chuparon el doctorado entero sin ver ni un duro, en Biología. Y otro en informática que se sólo empezó a ver pasta bastante después de empezar... y no del doctorado, sino de unos chanchulletes que le encontraron en la universidad para que pudiese ir tirando.

Está el asunto que da puta pena.
Unamuno: "...que no tenemos un espíritu científico ¿y qué importa si tenemos algún otro?" (A modo de desafío a Gaset.)
INVERSIÓN PÚBLICA EN I+D+I
Tasa de ejecución presupuestaria  media
Los maltratan para que no se extingan.
A mi me formaron en una universidad de España y ahora estoy en la mejor de Alemania. Cobrando más o menos lo que toca.
Si es eso lo que quiere España, pues así son y serán las cosas.
Lo peor de todo es que es así desde los 80
#9 Desde 1880, quieres decir, verdad?
Al I+D en general y a todo lo que huela a valor añadido o proyectos de largo plazo. No solo culpa del gestor si no del votante.
Solo recordar que la Ley de la Ciencia se aprobó en 2011 para intentar mejorar un poco la situación, y desde entonces lo único que ha entrado en vigor de ella es:
- Solo se han implementado las 3 categorías de contratos que reemplazaban a las anteriores, y de ellos el de investigador distinguido (para retener talento y traer grandes expertos del exterior) está siendo retirado porque se usaba de manera generalizada para pagar por debajo de convenio y contratos precarios, ya que los otros dos…   » ver todo el comentario
Los del fútbol son tan caros, pero las estrellas de la telerealidad en general son bastante "baratas". Los influencers lo hacen casi gratis (cobran por publicidad y en especia muchas veces). Los que se llevan el gato al agua ya cobran un pastizal por campañas específicas. Eso si, en conjunto suman bastante y son bastante improductivos.
Si quitarán la Casilla en la declaración de renta a la Iglesia y pusieran la de investigación casi seguro nos iría mejor
#29 No mejoraría la ciencia pero le hubieran quitado a la Iglesia una posición de prevalencia. Mira la carita de monseñor Blázquez. Mira que ojitos. ¿no te da pena dejarle sin financiación?
#46 Estas hablando del IP, gente que lleva toda su puta vida investigando, que ni duermen por trabajar y del que sólo hay uno por grupo de investigación. Lo dicho, ni puta idea y aquí dando lecciones. Deja de hacer el ridículo anda.
#46 El que no tienes mucha idea eres tú, francamente. Has elegido el sueldo más alto del baremo (no va a ser para un recién doctorado) y no es un puesto de funcionario.
#48 Ante las pruebas y los documentos oficiales que certifican exactamente lo que estaba diciendo, tú sales con "no tienes mucha idea".

Ahí ahí. Sostenla, no la enmiendes. Con un par, sí señor.
#51 Te he justificado por qué lo he dicho.
Vergonzoso.
Los políticos estan pendientes de actuaciones a corto plazo que se puedan hacer fotos rentables electoralmente y asegurarse seguir en el poder.
Apoyar la ciencia requiere visión a largo plazo, eso es mucho pedir.
Quizá si la plebe diera lecciones desde el ejemplo, en lugar de decirle a otros lo que tienen que hacer, estaríamos mejor de lo que estamos.
Creo que de todas las vergüenzas de España esta es la más vergonzosa
España no es país para ciencia, hay que asumirlo y no escoger ese camino a no ser que te guste sufrir o que tu intención sea irse fuera.
Normal. Cuando el tejido productivo de nuestro país no los necesita ¿Dónde van a trabajar? Más aún cuando el político de turno no se va a llevar mordidas de un proyecto rimbombante hecho por ellos.
Mejor hacer una rotonda o algo que el populacho sienta tangible para tal cosa.
#46 Ah, que eres un faltoso, por un momento pensé que querías dialogar. Bye
Recordad que no es sólo cuestión de meter más billetes, hay que reestructurar la ciencia para que realmente el dinero acabe en lo que tiene que acabar.

Hay mucho mamoneo. Empresas que piden subvenciones para proyectos fantasma (que "mágicamente" pasan las auditorias), centros de investigación que piden el doble de dinero público porque saben que se financia a la mitad (para que les toque mover el culo con empresas, pero lo trampean igualmente), ejércitos de becarios a precio de…   » ver todo el comentario
Al laboratorio hay que ir llorado de casa.
Esta claro que la situación es una mierda y se debería mejorar muchísimo, pero también cada uno tiene que jugar sus cartas y adaptarse a la situación. De la noticia:

Elena Alañón Pardo. 15 años de experiencia investigadora. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Premio nacional fin de carrera. Doctorado Cum Laude. Investigación Posdoctoral en la Universidad de Reading, Inglaterra. Tiene un contrato de ayudante doctor en la UCLM por debajo de su categoría.

Yo lo siento,…   » ver todo el comentario
Bueno bueno... Maltrato maltrato, no.

Los científicos en España cobran bastante bien para lo que es el país, salarios del orden de 3.000 pavos al mes de entrada. La ventaja que tienen con respecto a los científicos de Suiza, Alemania, Holanda, Reino Unido... es que en España son funcionarios y, por lo tanto, a ese salario de entrada se le empiezan a sumar automáticamente todos los extras que ya conocemos acumulables conforme pasan los años... hagan lo que hagan.

Así hay muchos centros de…   » ver todo el comentario
#18 ¿Qué científico cobra 3 mil pavos al mes de entrada? Eso es más acorde al sueldo de un profesor titular de Universidad, con 2 oposiciones a sus espaldas.
#19 Cualquier puto doctor de los que cogen digitalmente en El Departamento tras hacer el Doctorado y pasa a ser funcionario del CSIC ("investigador") cobra de entrada 3190 pavos al mes. No era necesario para mí buscarlo, porque conozco a varios, pero aquí lo tienes para ti: sac.csic.es/ccoo/textos/3_Res2_06042016.pdf

#20 #28 Cojones los que tienen ellos.

Vamos, que no teníais ni idea, ¿verdad?  media
#42 Otro listo que tiene que darse una vuelta por mi #46.

Te voy a decir una cosa, hijito: los postdocs y los precarios contratados temporalmente durante lustros no son representativos de lo que es ser investigador en España. Esos están jodidos, pero los funcionarios del CSIC, que son los oficialmente considerados por la Administración como "Investigadores", esos viven de puta madre y no les verás quejarse demasiado de sus condiciones.

Da pena ver que no sabéis de lo que habláis y seguramente hasta estéis trabajando en un laboratorio en precario. Así va la investigación en España.
#57 Pero es que la investigación es mucho más que el CSIC. Esto es como decir que el Imperial College de Londres representa a los investigadores de todo el país. El CSIC es una quimera para muchos y representa solo a una fracción del total de investigadores. ¿Dirías de la misma forma que todos los futbolistas profesionales tienen millones de euros porque los jugadores del Madrid cobran esas millonadas? Seguro que los profesionales de 3ª división tendrían algo que decir al respecto.

La…   » ver todo el comentario
#64 Cuando hablan de "la investigación" en España se refieren principalmente a doctores que trabajan exclusivamente en Ciencia, investigando. Cuando hablan de "la investigación" en Suiza se refieren a gente como los del CERN y el ETH y cuando hablan de "la investigación" en Reino Unido se refieren principalmente a gente como los del Imperial College.

Si me quieres decir que los técnicos de laboratorio y los licenciados y doctores que trabajan en el sector privado…   » ver todo el comentario
#83 Me vas a permitir que discrepe. Yo no hablo de contratos, insisto, con empresas privadas. Hablo de inversiones Europeas en instituciones públicas y universidades públicas que tienen también fecha de caducidad. Te puedo comentar por ejemplo las experiencias de gente de Ciencias (voy a omitir el hecho de que consideres que solo la investigación en Ciencia merece la pena ser contrastada) en la universidad de Southampton y en la universdad de Bournemouth. Ahí hay equipos de investigación…   » ver todo el comentario
#57 la verdad es que tu nauseabundo todo entre paternalista y gilipollas arruina las pocas verdades que dices en tus comentarios.

los postdocs y los precarios contratados temporalmente durante lustros no son representativos de lo que es ser investigador en España

Se ve que estás puesto en el tema, sí.
#57 No hay nada peor que un ignorante se cree inteligente, al menos eres gracioso como trol.
#18 ¿Que cojones estas diciendo? Cuando no se tiene ni idea lo mejor es callarse.
3000 euros de entrada... funcionarios! Vete por ahí un rato anda!
#18 corrupcion. Muchos de los que viven de la "investigacion" primero consiguen el presupuesto y luego ya veran con que sandez lo justifican. Lo mismo pasa con las subvenciones de i+d de las empresas. Asi nos va.
#18 Estas algo equivocado con lo de los sueldos. 3000 de entrada? Divídelo entre dos y todavía es alto. Bueno, no se qué consideras por entrada.
#18 Pero, pero, pero... de dónde cojones has sacado eso de los 3000€.

Si no te hubieras pegado esa inventada tan evidente aún hubieras tenido alguna oportunidad de que no se notara que no tienes ni reputísima idea de lo que estás hablando.
#18 Te puedo decir que lo comentas no es cierto porque yo mismo me he movido por el mundo de la investigación durante muchos años y tengo varios amigos que, desgraciadamente, siguen en ello, y siendo gente de una capacidad y ética de trabajo espectacular.

Para acceder a esos 3000 euros que comentas (que no son necesariamente 3000, ni muchísimo menos) hace falta una carrera de fondo que, como dices, está en manos de tribunales, no de una oposición, peroq que me den a mí 20 oposiciones antes de…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame