EDICIóN GENERAL
32 meneos
83 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El maltrato animal y la caza como psicopatologías

La mayoría de cazadores de nuestro país defiende la caza como deporte o entretenimiento, pero, para muchos ciudadanos y cada vez más, esta actividad plantea serias dudas morales: ¿Qué tipo de persona encuentra satisfacción en matar a otro ser vivo, ver cómo agoniza y después hacerse una fotografía con su cadáver? Hay investigaciones que relacionan esa falta de empatía con ciertos trastornos psicopáticos y muchas teorías ya demuestran que la violencia hacia los animales no humanos es un precedente de la violencia hacia las personas..

| etiquetas: maltrato animal , la caza , psicopatologías , deporte , crueldad
Pues menos mal que nuestros antepasados en la linea evolutiva australopitecus afarensis, homo habilis, homo erectus, neanderthal y cromagnon no tenian las pijadas veganas de los australopitecus boisei (vegetarianos) que desaparecieron de la linea evolutiva sin dejar rastro o del juntaletras de la noticia (que es a la desgracia que nos ha llevado la linea evolutiva).

La caza (o mejor dicho, el desarrollo de tecnologias y tácticas de caza) es lo que nos hizo medrar como especie. Para desarollar…   » ver todo el comentario
#10 No entiendo qué tiene que ver lo que dices con el artículo, la verdad. No se está refiriendo a la caza como medio de supervivencia o alimentación. Un hombre prehistórico no se podía permitir ser vegetariano, obvio (otra discusión es que en la actualidad sí, pero no entraremos en ello). La cuestión no está en el señor que cría pollos y gallinas para comérselos y tener huevos o el abuelete que caza algún que otro conejo para hacer la paella el domingo, sino un buen y nutrido grupo de…   » ver todo el comentario
#17 Pues yo creo que actúan como gatos satisfechos. Me explico, el acecho y la caza están en nuestros genes y provocan una concentración y una respuesta instintiva que a mucha gente le resulta placentera y les alivia de las tensiones modernas. Estamos programados para tener ese nivel de concentración y atención al cazar, pues tu supervivencia iba en ello. Lo mismo que otra gente busca alinearse con algo instintivo que los calma y los centra al buscar la naturaleza, o los deportes de riesgo que…   » ver todo el comentario
#21 Aristoteles con escopeta. Positivo.
#17 Yo lo que digo es que el matar, el impulso asesino, es consustancial a los depredadores, la hostia de endorfinas que produce la presa abatida es un mecanismo biológico... hay experimentos en psicologia que demuestran que en ausencia de castigo, el matar es un instinto que produce placer por el chute cerebral que se da, y que mas o menos un 80% da encefalogramas que demuestran activación de centros de placer y zonas del cerebro profundo, el hipotalamo, en forma similar al placer sexual.

Y…   » ver todo el comentario
#23 Con todo el respeto, no estoy de acuerdo. Primero, estás dando un análisis del funcionamiento del cerebro humano y nuestros instintos que yo, que me chupé muchas horas de sociedades primitivas, antropología, etnología, biología homínida y demás durante la carrera, no me atrevería a dar. Y no lo digo por darme aires, que yo me dediqué a la Historia contemporánea, sino porque tuve delante a gente del máximo nivel al respecto de estos temas y jamás se atrevieron a ser tan tajantes como tú has…   » ver todo el comentario
#41 Lo primero, gran comentario, asi da gusto. Y como lo cortés no quita lo valiente, ahi va mi contestación. Yo efectivamente no soy antropólogo, pero si que he leido bastante, y entiendo que la agresión es un instinto y como tal, acaba aflorando, ya que aunque como dices tu tenemos un neocortex (ojo, que los primates y cetáceos también lo tienen) y si, generamos como sociedad una cultura que tapa, pero siempre la cabra tira al monte (o el lobo al acecho). Yo, como tú, he tenido la experiencia…   » ver todo el comentario
#10 Muy buenas esas patatas que traes, pero nuestros antepasados en la linea evolutiva australopitecus afarensis, homo habilis, homo erectus, neanderthal y cromagnon no mataban un mamut para hacerse la foto, que es de lo que va el artículo.
#33 Pues los pueblos actuales de la edad de piedra si lo hacen. Tras las cacerias siempre hay celebración. Es una reminiscencia y explica el porque, no el si moralmente esta bien o esta mal, eso os lo dejo a los sacerdotes.
#34 ¿Ahora manzanas? Pues vale.
#36 Sin pecado concebida pater... perdoneme que he pecado yendo contra la moral.
(Con la inquisición viviamos mejor).

Ahi tienes una de peras. Enjoy!
#37 La próxima vez al menos lee la entradilla antes de comentar :roll:
#38 Precisamente explico cual es el mecanismo detras de ese impulso de reventar a tiros un gorrino y luego hacerse la foto.
Muy buen artículo, aunque un poco embarullado, pero presentando un problema que, a cualquiera con dos dedos de frente y algo de reflexión, se le hace evidente: las personas que disfrutan con la muerte son “enfermas” y son un peligro, en potencia o real para la sociedad en su conjunto. Son, por decirlo de alguna manera vulgar pero clara, mala gente.
¿Pescar es asesinar?
#3 Creo que no entiendes, o no quieres entender -tú sabrás-. Se refiere en todo momento a la caza y pesca “deportiva”, como hipócritamente se les llama.
#4 ¿ si por deporte pesco una sardina y me la como soy un asesino?
#6 Todos los lindes son difusos: si pescas una sardina y te la comes, digamos que, al igual que si cazas un conejo y te lo comes, entras dentro de un grupo algo más “primitivo” que se ve atraído por el impulso de depredar para alimentarse. Algo que, la civilización hipócritamente, ha trasladado a lugares apartados donde la muerte no se ve. Pero no, sin duda, no formas parte de esos enfermos peligrosos a los que, en el artículo y en mi opinión, se habla. Esa gente es la que pesca doce, quince,…   » ver todo el comentario
#8 estoy totalmente de acuerdo con usted, yo lo que pesco me lo como, matar ha de tener sentido, ha de ser necesaria.
#9 Somos seres vivos heterótrofos, hemos de comer vida para mantenernos vivos, a nuestra vez. Está en nuestra naturaleza. Lo que no está, forzosamente, es la crueldad. A eso se refiere el artículo. Un saludo.
#12 la caza y los cazadores no representan esa realidad sensacionalista que quiere mostrar el artículo, siempre hay algún desgraciado por supuesto, pero ese artículo no describe realidad alguna.
#16 claro porque los que van a matar elefantes se los comen despues, como el campechano. Lo mismo con rinos, leones, osos, etc. Rico, rico
#22 esos son los que menos, pero de lejos.
#16 "Siempre hay algún desgraciado..." Todos los días, sin excepción salen noticias de barbaridades cometidas por cazadores. Eso no se puede catalogar como casos aislados.
#8 el tema es, que la mayoría de la gente que caza, o se lo come o regala la presa, no la deja tirada.

De la misma forma que la mayoría de la gente que pesca o se lo come o devuelve la pieza al río.

El problema es que ahora está de moda pintar a un colectivo como el de los cazadores como psicópatas, supongo que fruto de las corrientes veganas, que ya en algunos casos consideran monstruos hasta a los charcuteros.
#8 la pesca deportiva no funciona así, los peces pescados han de presentarse vivos y luego se sueltan nuevamente al agua, si un pescador en competición presenta un pez muerto es sancionado.
¿Qué tipo de personas se alegran del asesinato impune de otros seres humanos?
#5 hola. dependiendo, claro. Hace unos años te hubiera dicho que era una barbaridad alegrarse de la muerte de un ser humano. Pero ahora no. Cada vez que escucho una noticia de terroristas de al qaeda que han muerto o veo un vídeo en el que un coche suicida es derribado antes de que llegue a su objetivo y además toda su base es aniquilada no puedo menos que sonreír y disfrutar de que haya menos yihadistas en el mundo.
Recuerdo cuando se cargaron en un bombardeo a 35 líderes de la "oposición" follacabra yihadistas. Un grupo conocido antiguamente por Al Nusra (Al Qaeda en Siria). Me alegró el día.
En la definición siguen siendo asesinatos. Pero la reacción creo yo que es justificable.
Pero aquí se la vamos a inculcar la violencia hacia los animales a los niños en los colegios...
#1 Si comes carne eres un poco hipócrita, no crees?
#13 La sociedad ya no necesita cazar para comer, si es que los cazadores se atreven a comer lo que cazan...
#15 Criamos bichos amontonados y los matamos de manera industrial, hemos mejorado una barbaridad.
#32 Pues yo recuerdo cuando se mataban en casa...
#35 A eso me refiero, matar por matar es estúpido, pero matar para comer es nuestra naturaleza.
Recordemos los accidentes de caza, en un mundo donde cada vez prima mas la seguridad, pero ahí se dispara inconscientemente y sin mirar, a un reflejo...
Sadismo de toda la vida
Pero ven normal encargar la muerte a otros.
Joder con los urbanitas, se creen los guardianes de la nueva moral, camino de ser más inquisitoria que la moral religiosa.
Ya estamos otra vez criticando a los cazadores!!! Voy a colgar de un árbol a unos galgos y ahora vengo, pero no es nada personal eh? Solo por deporte y amor al equilibrio natural.
Pescar un pez y comértelo => psicópata
Criar animales en granjas donde apenas pueden moverse y cebarlos a drogas => Todo correcto
Cazar≠satisfacción en matar a otro ser vivo, ver cómo agoniza

Partiendo de esa base todo el artículo está mal.

Un cazador se enorgullece de matar con limpieza y sin sufrimiento, evidentemente no siempre es posible no todos serán disparos limpios al corazón.

Lo que se ha relacionado con psicopatía es torturar metódicamente a animales normalmente pequeños en la infancia.
comentarios cerrados

menéame