EDICIóN GENERAL
329 meneos
2148 clics
Las malas hierbas no existen

Las malas hierbas no existen

Las plantas arvenses (plantas silvestres que crecen en los campos de cultivo), mejoran la estructura y fertilidad del suelo, el verdadero capital del agricultor, evitan la erosión e incrementan la biodiversidad. Generan servicios ecosistémicos que para la gricultura. Por ejemplo, la presencia de la olivarda (Dittrichia viscosa) en zonas improductivas de los olivares aumenta la densidad de predadores de larvas de la mosca del olivo (la principal plaga del olivar y que ocasiona daños significativos en la producción y en la calidad del aceite)...

| etiquetas: mala hierba , olivar , herbicida , flora , arvense , beneficiosas
155 174 2 K 357 cultura
155 174 2 K 357 cultura
No conocen los cohombrillos que nacen aquí en el pueblo. Eso se chupa todo el jugo de la tierra, y en secano el poco agua que cae es primordial.

Ecballium elaterium para ser más correcto.
#7 Estaba pensando lo mismo aunque luego la verdad es que vi que habla específicamente de olivares con cubierta herbácea.

En mi huerto las fresas si no quito las hierbas compiten por la luz a ras del suelo y la cosecha es mucho peor al la planta tener muchos menos recursos. Aparte, luego para buscar las fresas tienes que ir mirando detrás de cada mata de hierbas, un infierno.

En cultivos arbóreos pues sí entiendo que la competencia es menor y que te puede aportar beneficios al suelo. Lo que pillen de agua lo devuelven con creces al no dejar que el sol impacte directamentesobre el suelo. Pero en todo lo que no sea al menos arbustos altos... Pura competencia.
#28 #7 es que el artículo anda bastante alejado de lo que se aconseja en el documento de seo/bird life. Pasa por alto que en el documento se habla del tratamiento de las hierbas mediante siega (mecánica, química o animal) en lugar de labrar y las bondades de este sistema para el olivar.
También se puede aplicar a la viña, pero en la huerta o cereal... las malas hierbas existen.
#28 El titular es erroneo, debería especificar eso mismo, que se refiere a olivares
#28 La tierra fértil es un proceso de miles de años. No puedes coger piedras, triturarlas y hacer suelo. Pasan muchos años hasta que esas piedras trituradas son un terreno fértil. Primero van entrando un tipo de hierbas en ese suelo que van preparando el camino para otras, y así unas van sucediendo a otras y el suelo va cambiando. Al final son capaces de albergar un bosque que más tarde se corta y da el terreno fértil de los cultivos. Éstas malas hierbas ya estaban allí desde hace años y son responsables de la fertilidad del suelo.
#7 interesante planta :-D  media
#39 Prueba a coger alguno y verás el porqué del nombre...
#7 #39 Por Salamanca y de críos, los llamabamos "pepinillos del diablo" y con la tonteria esa de que cuando están maduro escupen las semillas con juguillo pues jugabamos con ellos...siempre con el miedo de que no nos diera a los ojos porque la típica advertencia materna de que era ácido y te podía dejar ciego.
#7 Curioso, en valenciano al pepino lo llamamos “cogombre”. Similar a cohombrillo.
#49 En gallego cohombrillos son "cogombros do demo" y pepinillo es cogombro en gallego, cucumber en inglés, cucumis en latín... Lo raro es el nombre en español.
#75 Lo mismo con la manzanilla/camamirla/camomile
El que ha escrito el artículo no ha trabajado en el campo en su vida.
¿Y mi suegra que es? :troll:
#3 un efecto colateral del matrimonio
#18 Daños colaterales.
#18 #19 Lavaos la boca antes de hablar de la fuente de la que emana la ambrosia en forma de tuppers
#3 Una Gárgola
#32 Ey! Las gárgolas merecen respeto.  media
#50 Las gárgolas también son persianas
#50 Esa está dibujada ,no vale, yo me refería a esto
:-D  media
No has sembrao lechugas en tu vida, hulio.
Como diría Íñigo Segurola, son "hierbas no procedentes", nunca malas hierbas
Sí que existen, depende mucho del camello.
Me lo ha dicho un amigo.
Si existen pero nunca mueren asi que les coges cariño
#2 Creo que es al revés, son herbáceas anuales o de temporada.
#14 se van de vacaciones y al año siguiente vuelve.
#14 Herbacea anual nunca muere
Yo no tengo ni idea. Pero la foto del olivar con margaritas me parece muy curiosa
Hay un arbusto espinoso que es el Hulk de los pinchos que no tiene otra definición que "mala hierba" (o algo peor). Solo alguien con espurios intereses económicos que ha roto todo lazo con la estética puede afirmar semejante memez. Solo temo el día en que las malas hierbas se impongan.

pdta. Cuidado con la wisteria, que es bonica pero terrible.
#10 Es una mala planta de cojones. Por más que la arrascas en 3 días mide un palmo, llevo un año arrancando tallos, tengo que cavar y hacer limpieza.
Podemos sumar la preciosa hiedra. Un enredadera del diablo, una vez plantada devora todo, pero oye lo bien que queda....
#63 un día que te aburras prueba a plantar regaliz.
Tus hijos y los hijos de tus hijos se acordarán de ti :wall: xD
#33 Sí, en los barrios en los que hay descampados no hay problema. Pero según las ciudades van creciendo pues desaparecen.
Las ciudades deberían tener espacios en los que se permitiera este tipo de flora salvaje. Son esenciales para los ecosistemas.
#16 Por aqui en Madrid existen. Se llaman descampaos.
#16 ven a galicia, pasa la desbrozadora en mayo, y en julio tratas de atravesar la jungla de silvas (zarzas) de dos metros que han crecido. Si la finca está aledaña al bosque, los toxos y xestas aún serán finos en julio y puede que la desbrozadora te permita cortarlos (desde luego no con el puto hilo, que no corta más allá que hierbecillas). Si esperas al inviero, traete el disco de 20 puntas, el de 3 se clava en las xestas cada dos por tres y te deja trabado.
#41 doy fe, eso si, también te digo que el "truco" es segar con la desbrozadora y tirar semilla de cesped o pradera por donde la pases, mano de santo macho. El cesped ahoga todo y aquí no hay que regarlo....la otra opcion es dar un paseo con el tractor, o el quad, por donde pasa el quad aguanta sin salir la silva un buen tiempo.
PD: este finde si no llueve me toca toda la finca y los caminos pero reconozco que es una de las cosas que mas me gusta (eso si, disco redondo desde hace tiempo, es lo mejor si tienes controlado donde hay rocas)
#51 Yo tengo una finca y también hice lo de sembrar hierba, en mi caso gramón, y muy bien, ahora solo tengo hierba pero tan basta que solo la puedo cortar con un cortacésped 4X4, el normal no me va. También tengo un quad y he intentado aplastar las hierbas pero es un coñazo porque mi finca es muy irregular y me obligaba a cambiar mucho de marcha (atrás y adelante) pues andando seguido no abarcaba ni la mitad de la finca.
#62 yo he descubierto la desbrozadora con el disco redondo y creeme que es la ostia, eso sí, mi finca no requiere césped del chulo, con que se vea verde vale
#41 NAPALM!!! Mezclas gasoil con fertilizante, y a disfrutar en San Juan...
Es broma. He desbrozado en Galicia y en Cádiz, y no se qué es peor, si la selva amazónica gallega, o los cañotos resecos debajo de la arboleda en el sur. Al menos en Cádiz si cortas la hierba al principio del verano consigues llegar a octubre con la tierra más o menos limpia!!
#60 No conozco los cañotos del sur. Son como los pies de maiz? O son plantas que engordan y luego se secan, y se quedan ahí las muy jodías?

Yo hace unos años le limpié una finca a mi abuelo. Él me decía "no lo hagas, le pago a alguien con experiencia, que lo hace en menos tiempo" y yo "bah, deja abuelo, que total es una vez al año" y él se reía. Joder, antes de haber acabado de limpiarla (era grande y lo hice por horas en dos semanas, y recordemos, helechos como yo de alto, zarzas enredadas en los putos helechos, y maleza en general) ya empezaba a crecer otra vez por la parte limpia :-(
Este no ha tenido juncias en su vida
Falso.
#37 Es una mezcla de todo, ellos saben que la hierba merma la producción, y para ellos el que no la quita es un vago.

Siempre hablo desde la concepción tradicional del olivar en la zona que mejor conozco que es La Mancha, allí lo normal es ver los olivares impolutos todo el año, y no se plantean otra opción.

Tengo familiares, (no agricultores, olivares pequeños) que se gastan bastante más dinero en mantenerlos "limpios" que lo que sacan en producción.

También te digo que han sido capaces de adaptarse y dejar atrás otros mantras, y que esto cambie en pocos años.
#42 sí, es probable que mi visión esté sesgada por la zona que yo veo. ya te digo, aquí la mayoría tiene hierbas gran parte del año (tampoco crecen muchas puesto que el terreno está aplanado y la tierra compactada). sí que hay quien lo tiene impoluto siempre, pero no son la mayoría.

en todo caso si hicieran números probablemente no sale a cuenta el gasto de quitarlas todo el año vs el augmento de producción por no tener hierbas, aunque el intangible "creerán que soy vago" tiene mucho peso, cierto.
#48 Yo en Galicia también, cuando plantaba ponía un plástico negro y hacía un agujero para cada plantón, es la única solución cuando hay tanta hierba.
Yo plantó tomates, pepinos y cebollas todos los años y nunca quito la hierba y todos los años cojo. Hay presión social.
#4 Al agacharte ten cuidado con los pepinos :troll:
#4 Si plantas pepinos normal que cojas.
#4 Pues con eso ya tienes para gazpacho.

Por cierto, lo siento por tu cojera.
#17 xD xD xD xD xD

Cuánta sutileza de buena mañana ... xD xD
#4 cuentame mas porque es mi primer año con huerto en Galicia y hay presión social, mi huerto es pequeño pero sigue siendo un coñazo quitar las hierbas (eso si, aquí es que nacen a patadas, algo increible), tenía intención de hacer la prueba con parte del huerto "limpia" y parte con hierbas pero es que creo que no sería concluyente ya que aun teniendo todo limpio ya hay plantones que crecen genial y el de al lado nada de nada y apenas tengo 9 plantas de cada tipo...
#48 como te despistes, como en primavera vengan tres días seguidos de sol y calor en menos de una semana tienes la hierba tapando toda la huerta, y allí, en el fondo están los tomates, pimientos, pepino... Intentando despegarse 20cm del suelo.
Hay q ponerle una capa gorda de manto seco (o cubrir de plástico negro) para q no salga nada
#72 ya ves, hay una en particular que tiene el tallo como rojo que mecagoendios crece que si los tomates crecieran así fuera ideal. Pero bueno, a mano estamos con ellas que con el sacho es hasta más difícil
Muchas veces se quitan para faciltar la recogida y el trabajo con la planta y los desplazamientos.

Tambien hay mucho agricultor que quiere dejar todo el terreno como si fuese pavimento, alguna vez abusando de hervicidas, y eso no es bueno ni útil.
Expertos agricultores de sofa escribiendo artículos, todo correcto.
#26 hace ya muuuuuchos años que vi un documental en el que una universidad andaluza (no recuerdo cual) había hecho el experimento de dejar las hierbas en ciertos olivares y les funcionaba muy bien, eso si, solo hablaban de olivar.
¿Como que no? Teneis ayuntamientos, diputaciones, administraciones, parlamentos y senadas petaas.

Fumigar de una vez oñe!!!
#53 y que cultiven ellos y escarmienten en carne propia
Qué es bueno que hierbas te destruyan toda tu cosecha acapaeando todos los recursos por mas que pongas y pagues y tus plantas se vayan muriendo y además crezcan el ellas insectos depredadores de tus plantas?
#69 apocalipsis herbal
Las malas hierbas no son malas. Lo que les pasa es que les pierde su nombre. A todos nos encantarían si se llamaran..."hierbas simpáticas"
www.youtube.com/watch?v=QNdx7ETK-ck
Los agricultores tradicionales están obsesionados con esto, para ellos un olivar con hierba es un símbolo de abandono y su dueño un "guarro".

Los beneficios de las hierbas son claros, pero también lo son sus pérdidas, y (una vez más), es la ciencia la que nos tiene que decir cuál es el mejor camino.
#34 el olivar con hierba suele estar la mayor parte del año, es cuando viene la recogida de la aceituna cuando molesta porque en muchas zonas la recogida se realiza en el suelo pasando un rodillo con pinchos, al menos es común en muchas zonas como tarragona, teruel y castellón.

limpiar un campo de hierbas cuesta tiempo y dinero, pocos agricultores lo harán por motivos estéticos.
#34 Tu no sabes cuando era pequeño las palizas que me daba con la azada quitando hasta la más pequeña de las hierbas en ls olivas que tenía mi padre, cerca de 300 olivos, ahí es nada. Porque como me estuviera con pereza la paliza me la llevaba yo. Que bueno hubiera sido que tuviera Internet y le hubiera enseñado este artículo.
#40 te hubiera dicho que "esos no tienen ni puta idea"
#34 En el almendro que es lo que conozco un poco depende del tipo de suelo, las hiervas que crecen y la humedad de la zona se pueden hacer mantos de vegetación que son muy beneficiosos para el cultivo. En zonas muy secas no es viable.
Hay que tener en cuenta que si no labras el campo te pueden quitar la PAC porque consideran que está abandonado el campo.
#77 es el teclado automático, ¿vale? Un loco de comprensión.
Claro que no existen, igual que no existen las malas personas :troll:
Claro que o existen malas hierbas, todas forman parte de un ecosistema que tienen su ulitlidad, la expresión la ha creado el hombre para justificar su eliminación.
Siempre se ha tratado de un complot y una inflación de la industria herbicida fotoquímica. Dejad a las hierbas vivir en paz. Acabemos con el estigma. Merecen vivir.
#74 ¿no querrías decir fitoquímica? Escribir bien cuesta poco.
Hay olivareros que dejan la tierra sin arar y usan pesticidas para quitar la hierba. Mi padre araba todos los años y antes de la recogida se preparaba el suelo de los olivos allanando el terreno y quitando la broza debajo del olivo con un rastrillo.
El aceite en este tipo de cultivo tradicional tenía una calidad organolépticas excelentes en aromas.
Como pesan la tradición y la costumbre, aunque algunas malas prácticas son relativamente recientes 50~80 años.
Grama, avena loca, vallico, sorghum halepense, los picos. Donde crecen estos acaban con todo.
Permacultura?
Voy a dejar de arrancar el estramonio que sale en mi huerta...
#27 eso para infusión!
#30 Asegúrate de dejar el testamento antes, porque el estramonio y sus familiares son una forma de suicidio bastante respetable.
#54 totalmente de acuerdo, espero que nadie se tome mi comentario en serio. Por algo se la conoce como la planta del diablo. Personalmente no he tenido el placer, pero alguna historia he oído sobre tomas de estramonio.
Ya empiezo a tener una edad, y no me producen mucha curiosidad sus efectos...
#59 Hace unos años en Francia se contaminó el trigo con el estramonio cuando lo cosecharon, era un cultivo ecológico.
#67 ¿Estramonio? lo dudo, tu te confundes con el cornezuelo, son cosas diferentes. Lo primero es una hierba de hoja ancha que desarrolla sus semillas en una bola de picos, en buenas condiciones puede llegar a los dos metros sin problema, en secano apenas el metro. El cornezuelo es un hongo que tiñe de de negro el grano del cereal, no confundir con otro hongo llamado morón o tizon. El cornezuelo es alucinógeno, el otro no. Busca información sobre el cornezuelo, hay muchas historias a su alrededor.
#27 Que dolor de espalda ... Al menos esa se controla bien, pero como te toque arrancarla con la bola de grana ya formada, vaya tela, los picotazos son muy dolorosos.
comentarios cerrados

menéame