EDICIóN GENERAL
609 meneos
12120 clics
La magistral respuesta de “Pepe” Mujica a periodista en México

La magistral respuesta de “Pepe” Mujica a periodista en México  

El ex mandatario de Uruguay durante su visita en México dio una magistral respuesta a una periodista de la cadena internacional Bloomberg quien le preguntó sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador

| etiquetas: magistral , respuesta , “pepe” , mujica , periodista , méxico
225 384 17 K 341 cultura
225 384 17 K 341 cultura
Comentarios destacados:                      
#9 #7 ¿Periodista? Eso es usar el turno de preguntas para hacer política simulando ser periodista. De hecho, sus preguntas son capciosas y no buscan información. Esto es lo que se ha criticado hace poco aquí, que los pseudoperiodistas se pongan a contar su rollo y hacer un mítin en lugar de hacer preguntas propias de un periodista.
#13 Es legal llamar terroristas a los opositores de una puta dictadura militar? Vaya individuos tenemos por aquí..
En este principio de siglo XXI estamos en una distopia y cuesta hablar de utopías, Pepe Mújica es genial, es filosofía de la vida, y a la vez poesía. Si hay algo que da sentido a todo cuanto dice Pepe Mújica es su austeridad, algo de lo que no goza la clase polítia de este planeta globalizado. Estamos cargándonos el planeta con el consumismo y sufrimos una insatisfacción generalizada.
#16 Es Mujica, sin tilde.
#16 Yo cuando escucho a Pepe Mujica, por esto que tu dices: "Si hay algo que da sentido a todo cuanto dice Pepe Mújica es su austeridad, algo de lo que no goza la clase polítia de este planeta globalizado", es recordar lo que leí en los escritos de Marco Aurelio y de Spinoza y sobre todo lo que leí acerca de como vivieron. Porque, salvando las distancias (unos cuantos siglos con lo que ello conlleva), lo que dice, está asentado con firmeza en lo que vivió, como lo vivió, y como…   » ver todo el comentario
genial,magistral,no hay palabras para definir a un genio,y mugica lo es,salud
#13 Mejor eso que ser un capitalista, como en chile.
#18 Falso dilema
#13 ya salio el ultraderechista cobarde del armario.
#26 Y no se ve muy diferente de la ultraizquierda cuando usa falacias para argumentar. En este caso ad hominem y hombre de paja.
#57 quien dices que es el "hombre de paja".
#13 Oiga, que si quiere bolsa.
#13 pero te ha levantado ya del sofá?
#13 ¿Acaso eres morcillomano y pones huevos con pelo? Porque de otra forma no te explicas.
#1 yo creo que es una buena respuesta, lo difícil es que sea un titular que se pueda vender
#1 Totalmente de acuerdo.

A mi edad pocas cosas me emocionan y este hombre lo ha vuelto a hacer. Qué grande y que humilde a la vez...
#1 a ver, Mugica me parece un crack, pero le ha contestado un poco lo que le ha dado la gana. Ha usado un discurso que le he escuchado muchas veces, y que es muy bonito, pero no tenía nada que ver con la pregunta.
#69 Ohhhh, acabas de romper la magia de la Navidad.
#1 NO ha dicho nada. Y Mújica es un producto emocional del capitalismo. Te has creído lo que nos vence de abuelito afable y fuera del sistema?? Lee más.
#83 ¿Es verdad que Mújica posee inmensas plantaciones de marihuana?
#93 no lo se.
#10 Te recomiendo que leas un poco sobre la "teoría del framing" o encuadre en comunicación para que entiendas porqué son preguntas trampa y no pretenden sacar información del interlocutor.
#40 buen aporte, gracias!
¿Por qué ponen esa musiquita de fondo como de video de autoayuda? No lo necesita...
#28 es un discurso muy típico de autoayuda, es algo que ya se ha dicho mil veces
#37 Si piensas que el discurso de Mujica tiene algo que ver con la "autoayuda", es que no ves la diferencia entre como vive Mujica y como viven los que se hacen ricos escribiendo libros de autoayuda!!

Porque una cosa es que un "gurú" o un escritor mediocre, te diga (en sus libros y conferencias), como tienes que vivir para ser feliz y otra muy distinta es que ese humano te de un ejemplo con su vida real!!

No hay nada de autoayuda en las palabras de Mujica (ni en su forma…   » ver todo el comentario
#59 Sé cómo vive Mújica, pero sigo diciendo lo mismo, es un discurso de autoayuda que no aporta nada nuevo, se ha repetido miles de veces
#62 Yo no veo que la parte en la que hace un discurso de tres minutos en los que explica lo que "no es progreso", lo de abandonar el victimismo de "lo de antes de la revolución" y tomar decisiones; sea "autoayuda"!!
No cuando lo dice Mujica. Porque él ha demostrado que es es su filosofía y que es fiel a ella, tanto cuando tiene el mando del país como cuando se va a su granja. Los que escriben y dan conferencias de autoayuda no suelen vivir como dicen a los demás…   » ver todo el comentario
#28 ¿Pues sabés lo pior? En los subtítulos hay faltas de ortografía, como haber en lugar de a ver.
#10 Te pasa lo que a muchos. Ese es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: No saber distinguir entre periodistas y demagogos.
#21 Me ha recordado enormemente a Maruenda.
Yo lo comparo con Pablo Casado o Abascal y pienso que con gente así no se cómo España está tan bien.
#2 ¿hoy no nos cuentas la historia de tus hijos migrantes porque España da ascopena? ¿Ni culpas a Madrid de los problemas de Teruel? Vaya, será la navidad, o quizá un giro en tu vida. Vamos a darte un tiempo a ver como resulta....
#2 yo tampoco lo entiendo, pero me meto en cualquier bar a tomar una caña, escucho a mi alrededor y ya lo entiendo todo ;)
#2 El truco está quizás, en que España.. no está nada de bien, y con el plantel de políticos que la andan liderando hoy por hoy... mi intuición me dice, que está a las puertas, de estar muuuuuucho peor.
Ostras los subtitulos! HABER en vez de A VER...
Hombre como reflexión o monólogo está bien. Pero desde luego no es una respuesta a la pregunta de la periodista.
#29 #30 creo que la respuesta esta muy clara.
-pregunta periodista: ¿que consejo le daría a lopez obrador para llevar acabo su politica social de bienestar del pueblo mexicano, más cercana a las ideas de izquierdas aún siendo su ideología más cerca a la derecha y si llegará a acontecer en México un movimiento de protesta como los de su entorno continental?
-respuesta: No quiero hablar de Lopez Obrador... porque tengo que respetar la casa en la que estoy y desearle suerte y compresión al pueblo mexicano...
#29 Y hace bien en no responder, Es una intervención con preguntas capciosas que no pretenden sacar información de Mujica sino implantar ideas como la incompetencia de L Obrador , decepciones etc. Cualquier respuesta es dar validez a la pregunta y aceptar como válidos los planteamientos capciosos sobre los que se sostiene.

A mi me parece genial la respuesta porque ante la semilla del desaliento responde con una esperanza y animos a los que la entervistadora pretende llegar. No se si lo hace a propósito Mujica pero ha estado muy astuto.
No creerás lo que ocurrió a continuación.
Vaya por delante que respeto profundamente a Mujica. De los pocos políticos de izquierda que no cambiaron su forma de vida al llegar al poder.

Pero, ante una pregunta de una periodista, no debería responder directamente? Me parecen preguntas muy concretas que pueden tener respuestas concretas. Al final suelta su speech, muy bonito y emotivo, pero que no contesta absolutamente nada de lo que le han preguntado.
#30 Los primeros segundos de su respuesta te explica por qué no le contesta directamente...
#32 Bien. ¿Y el resto del discurso? Una rueda de prensa no es un mitin.
#64 Es que no le hacían más preguntas, así que rellenó el silencio con un discurso muy "potito" y mira, el puede.
#64 No es un mitin, está encadenando ideas, si pretendiese hacer un mitin precisamente es cuando habría contestado a la periodista :palm:
#82 Claro, claro...
#30 Y le responde directamente que suda de la pregunta porque se transformaría en tirarle mierda encima a un líder político al que no puede ayudar. Es decir: sabe que al responder va a agravar más en los problemas que tiene México en lugar de solucionarlos. Así que, no es que no responda, es que es consciente de las consecuencias de su respuesta.
#30 Ella le pregunta qué consejos le daría a Obrador para pasar de lo teórico a lo práctico en sus políticas.
Básicamente, él dice que Obrador debe tener algo de utopía en sus políticas porque es la única forma de vivir.
Y todo el discurso es para explicar por qué la utopía es necesaria.
Pepe, sin comillas.
La madre que me parió, ¡pero si no responde nada! El mismo discurso facilón de coach motivacional de siempre. Que es bonito, que es sincero, que es verdad. De acuerdo. Pero como respuesta no sirve.
#45 No te sirve ni a ti ni a la periodista que no queréis aprender nada solo que os refuerzen vuestro argumento que es mejor y más válido y si no estás de acuerdo me enfado.
#50 Pero qué dices. No sabes nada de mi filosofía de vida. Lo que hace el entrevistado, esté de acuerdo con él o no, es un "adónde vas, manzanas traigo" de toda la vida.
#45 Esa parte de la respuesta que parece que no has visto, está justo después de las preguntas: "...porque no quiero hablar de López Obrador... porque no me conviene hablar... porque tengo que respetar la casa en la que estoy... para que yo venga a tirarle más problemas todavía, sin ayudarle a solucionar ninguno...".

Otra cosa es que a ti, y es probable que a la periodista, no os guste esa respuesta.

Pero sí sirve. Y es sincera. Y es educada... le dice que "medio…   » ver todo el comentario
#61 No si entiendo muy bien lo que hace y no defiendo la pregunta tendenciosa de la periodista, pero con la primera parte era suficiente. Elegante y discreto. La charla de autoayuda posterior no venía a cuento. Es gratuita y no tiene nada que ver con la pregunta. Además resta tiempo para otras preguntas interesantes. Así de simple.
Ole por la periodista también, algunos compañeros suyos pueden aprender por aquí.
#7 ¿Periodista? Eso es usar el turno de preguntas para hacer política simulando ser periodista. De hecho, sus preguntas son capciosas y no buscan información. Esto es lo que se ha criticado hace poco aquí, que los pseudoperiodistas se pongan a contar su rollo y hacer un mítin en lugar de hacer preguntas propias de un periodista.
#9 A mi me parecen preguntas muy directas que van a la esencia de la política, cuestión de gustos.
#63 No, no aplaudiría con las orejas.

#10 Esas preguntas pueden estar bien en una entrevista, donde el entrevistado puede explayarse desmontando punto por punto todas las presuposiciones y medias verdades que suelta el pseudoperiodista, no en una rueda de prensa. De hecho, no son preguntas directas, sino falacias de la doble pregunta, pues en su mismo enunciado hay presupuestos introducidos por el pseudoperiodista de manera que responder a la pregunta directamente te obliga a aceptar su verdad. Es un tipo de falacia muy conocida. Ejemplo simple: "¿dónde has escondido el coche que robaste ayer?".
#9 "La naturaleza nos hizo animales conscientes , en parte a nuestra vida le podemos dar un rumbo , y si ustedes no le dan un rumbo , no se preocupen , el mercado se los va a dar ."

Este hacia lo mismo como "periodista" antes que como político ahora, no a cambiado ni una coma...un puto monchito antes un puto monchito después:  media
#9 Si el mismo tipo de preguntas fuesen dirigidas a algún político de derechas aplaudirías con las orejas.

Los periodistas no están para masajear el ego de los políticos como en las repúblicas bananeras, están para ser incisivos y para que los políticos rindan cuentas. No es casualidad que en las democracias más sólidas los periodistas casi interrogan a los responsables políticos, ver por ejemplo el Reino Unido.
la periodista tampoco hace ninguna pregunta es una crítica camuflada en forma de pregunta. Es la estrategia habitual últimamente de cierta prensa.
Yo lo siento mucho, pero para mí, esto no es una «respuesta magistral»; a no ser que haya sido al callarle la boca a la periodista al dejarle claro (y parece ser que no es la primera vez) que no va a hablar de AMLO. Pero no le ha respondido a la primera pregunta: ¿cómo se pasa del discurso a la realidad? Yo esperaba un zasca o algo elaborado en ese sentido, pero en su lugar tenemos un titular que no es lo que es y un discurso hermoso, pero nos deja igual: ¿cómo pasamos de la potencia al acto? :-S
La gente de Bart...
Me preocupa la cantidad creciente de sensibleros que confunde la política con las bobadas. A estas alturas ya doy por sentado que para la masa infantilizada, o te rindes ante "el discurso que emocionó a Spielberg" o eres un ogro al servicio del capital. No hay término medio. No hay lugar para el sentido común. Absolutamente preocupante. Van a hacer de nosotros lo que quieran hacer. Solo tienen que ponerle un bonito lazo al paquete.
#74 ¿el sentido común es la ideología neoliberal?
#75 No tengo ni la más remota idea. Lo que no es de sentido común es evadir una pregunta, andarse por los cerros de Úbeda, restar tiempo a los otros periodistas y que le hagamos una ovación por todo ello. A mí me da vergüenza ajena y no me considero neoliberal, ni todo lo contrario.
Vale una paja mental mañanera de izquierda, pero el artículo es sensacionalista a más no poder.
Preguntas directas, respuestas evasivas... ¿O es que nadie se dio cuenta? O eres poeta o politico, pero no ambas, porque no haces ninguna de las dos bien
#49 La poesía es una cosa, la filosofía es otra cosa... y Mujica como político ha demostrado que sirve y ha mejorado mucho la vida de su pequeño pueblo!!* incluso ha tomado medidas (por ejemplo en temas de tráfico de drogas) que están a la altura de otros países más avanzados y más ricos que Uruguay (que viene a ser un poco más que Galicia y un poco menos que Cataluña, en territorio y densidad de población).

Sí, las preguntas son directas!! pero no pregunta por datos, por información...…   » ver todo el comentario
#49 ¿Cómo pasar de las ideas a las políticas? ¿Vol. I o II?
Y Obrador no es de izquierdas porque se niega a subir impuestos :palm:. Normal que no responda a esas sandeces.
Qué grande!
"Cuando seas viejo o vieja, una tarde te mires a un espejo, y te hagas la pregunta: ¿Habré traicionao al niño que llevaba dentro? pero ya será tarde"
Hermoso. Creo que todos deberíamos plantearnos esta pregunta cada final de año y replantearnos nuestras metas.
#36 Eso es suponer que todos de niños/jóvenes somos idealistas. Hay gente, no sé si mucha o poca, cuya mayor ilusión es ser rico o poderoso, no mejorar su entorno o sociedad. Y con la actual ideología dominante, supongo que son o serán mayoría.

Para quien le interese, libro: "Lo que el dinero no puede comprar; los límites morales del mercado", de Michael Sandel.
Magistral sobre todo porque no responde a las preguntas
Viva la madre que lo pario
Desde luego
Minuto 2:49: "pero haber"

xD xD xD
Vale, pero melafo
mal puestas las comillas en el titular, van en magistral
#4 Es conveniente apartarse del espejo cuando uno va a hablar de otros.
#4 Tal vez se debiera a las malas compañías  media
#6 Espero que el señor mujica se desparasitase bien despues de dicho encuentro, las alimanas, garrapatas, gusanos, etc tienden a esconderse en los cuerpos corrompidos.
#11 ¿Galleguitos? ¿Te gusta que te llamen sudaquita?
#11 Vienes aquí, a una página española, y nos llamas galleguitos. Aprende educación y respeto anda.
#11 Otro que cree que por ser nativo de un pais, sabe mas que el resto. Cualquier persona del planeta, bien informada, te daria mil vueltas en cuanto conocimientos de tu pais. No repitas lo que te dicen los medios, opina por ti mismo, espabila.
#89 Los medios lo único que hacen es chuparle las medias.
Yo vivo el día a día, gracias a su defensa por los delincuentes pasamos de ser el país más seguro de Latinoamérica a tener un índice de homicidios mayor que Bolivia, Paraguay o Ecuador.
Bajo su mando tuvimos los hechos de corrupción más grandes desde la vuelta a la democracia.
Destruyó todo lo que intervino, por eso ahora su partido político perdió las elecciones.
#4 ¿En qué universo paralelo ha ocurrido eso?
#12 en el de burbuja info xD
#12 en el universo para lelos.
#4 andate a Cuba! >:-(
comentarios cerrados

menéame