EDICIóN GENERAL
50 meneos
195 clics

Madrid, Google y los directores de escuelas públicas chocan por el software educativo y para las clases online

La CAM, Google y los directores de colegios e institutos madrileños se han enzarzado en una disputa por el software educativo para la escuela pública. Ayuso alega que las herramientas que Google ofrece a las escuelas sin contraprestación económica no son seguras para los alumnos. Google afirma que eso "no es cierto" y defiende que respetan la ley. Mientras, un gran número de centros que contaban con ellas en sus planes de estudio se han encontrado con un veto que no esperaban justo cuando el número de aulas confinadas se ha multiplicado por 5.

| etiquetas: madrid , google , software educativo , clases online , ley
Hoy aprendí que Google no da sobres.
#2 Pues creo que es todo el problema. Piensa mal y acertaras....

Historicamente los mercados en Espania estan controlados por un grupo. Recuerda Tele2, que era muy barato, y le hicieron el vacio hasta que se lo cargaron.
#2 Los daba Microsoft, no los va a dar Google. Lo mismo.

Y tan mala idea era enseñar "informática" a los niños usando para ello herramientas privativas como MS Office como querer poner ahora a Google a desplegar "plataformas de educación" y mierdas online que de ninguna manera van a hacer que los niños sean más inteligentes ni adquieran más conocimientos pero que sí van a crear consumidores dependientes y clientes cautivos como poco, amén de coleccionar todavía más datos…   » ver todo el comentario
#7 que han hecho en la CAM con 1500 millones de euros?
En serio..
#7 Prohibir el uso de.Google no tiene sentido. Que promocionen y ofrezcan facilidades sobre Moodle
#2 Google se mueve en otra liga, concretamente en la de controlar el mundo
#2 según leía el titular me preguntaba cómo os las ibais a apañar para meteros con Ayuso en esta noticia en la que le dice que no a Google usando la seguridad como argumento.

Y no, no son seguras. Son tan seguras como los drones esos con cámara de ayer porque tanto unos como otros guardan los datos en el mismo sitio, en el PC de otro. Y Google además les pasa herramientas de análisis de lenguaje natural. Como a los correos de gmail.
#18 En los servidores de El Corte Inglés mucho.mejor. Donde va a parsr ..
#5 Aquí no necesitamos una plataforma de educación online, hacen falta 17 completamente incompatibles entre sí. ^_^
#11 lo que hicieron con linux , 17 distribuciones basadas en ubuntu o debian cuyos aportes eran cosas como cambiar el nombre del gimp.
#16 No conozco edmodo pero para videoenseñanza está Big Blue Button, que se puede integrar con Moodle y, a diferencia de otras soluciones similares, te puedes montar tu propio servidor
#11 Creo que la mayoria ya usa Moodle
Capaces les veo a nuestros políticos de pagar para que les monten un moodle así rapidito por unos cuantos millones de euros.

#5 Ya no es solo cuestión de eso. Es que no puedes competir, con prisas, contra el software que otra compañía lleva ya tiempo desarrollando. Y si encima la compañía es Google que tiene el dinero por castigo pues apaga y vámonos.
#10 Pero con un Skin disimulón.
El debate existe fuera de Madrid. En la comunidad educativa hay gente que también se lo plantea. También he de decir que algunos docentes, sin o con poca formación en tecnología, que rechazan esel GSuite muchas veces basan sus dudas en el miedo al Gran Hermano, cosa que los pone más cerca de los conspiranoicos del 5G, que de otra cosa...
Existen alternativas como Edmodo (Muy parecida, pero no la he utilizado en profundidad), pero soy usuario del Gsuite como docente y he de decir que, en muchos…   » ver todo el comentario
#14 En.muchos sitios se está combinando Moodle y GSuite.

Moodle es una gran plataforma. Y libre y gratuita
Esto es de traca... "Weapons of Math Destruction", magnifico libro.

Esto se sabe, y por eso nos hemos de cuidar en que datos damos. Como decia Iva, "si la mierda valiera dinero a los pobres nos harian ir con un tapon en el culo".

Indra o Telefonica estan intentando desarrollar una plataforma de educacion en linea, o alguien quiere queadarse con el negocio.

Que yo defienda a Google...
>:-( >:-( >:-(
#3 <irónico> eso eso, utilizar Google. Porque no tiene ningún sentido desarrollar una plataforma de educación propia en España. Lo mejor es utilizar las que desarrollamos desde aquí en EEUU. Definitivamente España es buena en turismo y construcción y nada más. Y si no es así, ya os convencemos de ello, porque los americanos si somos buenos en algo es boicotear y parecer que es culpa vuestra. Y además para el desarrollo de software es necesario mucha valentía, mucha paciencia, y mucha…   » ver todo el comentario
#5 Desarrollar una plataforma en el propio país sería lo ideal pero no hay que apostar por ella a cualquier precio. Porque esa plataforma tiene que tener una bases, un funcionamiento y una disponibilidad de servicio ejemplar para que no deje colgados a los clientes de buenas a primeras. A veces vemos esos despropósitos que se lanzan por empresas del país que sobre papel son muy bonitas pero luego su funcionamiento es deficiente.
#6 Eso se llama hosting. Y si. Las administraciones deberian tener un hosting propio de.primer nivel.
En eso si que hay que invertir
#5 ¿Y en que sitio dice que IDA quiera promover una plataforma online para España?
Ah, ya, que es para Madrid, y para vosotros Madrid es España.
Ok.
《Irónico también》
#25 #5 "Espania es buena en turismo", Espania no es nada.... es una serie de gente que hace cosas. Hay magnificos profesionales en Espania, con grandes gilipollas al lado.

TI+D deberia de haber sido el referente de I+D en Espania y tenia muchos proyectos que eran muy buenos... SGTWEB, MECA... y grandes cagadas: IOBOX. Pero todas esa cagadas implican que no puedes intentar crear plataformas educativas en Espania, .... porque va a ser las mismas cagadas de hace 20 anios.... y por las mismas razones. Vas a meter dinero para hace la WEB del Congreso de los diputados con agujeros de seguridad.

Mientras haya tanta subcontratacion en Espania, eso es lo que va a haber.... pagas cacahuetes, ... tienes monos.
#26 Perdon, no queria decir que tienes monos, que la gente hace el trabajo de monos, ... como yo mismo, que iba a mi curro, hacia lo minimo y despues me dedicaba a mis cosas en varios proyectos.
#5 Espania no huyo de los conflictos con potencias extranjeras.... en TI+D se pensaron que eran la polla en vinagre y la cagaron varias veces. Otras grandes empresas espaniolas, ... lo mismo.

No puedes competir con empresas que le pagana su gente bien y que la jerarquia no son gilipollas.(edito: tan gilipollas)
#27 básicamente las empresas españolas como el resto que están bajo el mismo paraguas, no pueden competir directamente con EEUU. Porque sufrirían los mismo ataques que las empresas chinas.
#29 Hasta cierto punto si. Pero es que no hemos llegado nunca a ese punto. TID vendia su sofware en todo el mundo, de hecho Imagenio se desarrollo en TID y luego lo vendieron a Lucent. Pero es que Telefonica en general intento competir con los buscadores, en 2000 y algo, y la cagaba tanto ....

No puedes competir con gente que le pagan lo que le pagan, con gente que le pagan una mierda y que estan mirando a ver si se van a su casa a hacer otra cosa (Open Source, familia, deportes, .... )
#39 definitivamente si llega a competir Telefónica con Google en el terreno de los buscadores, EEUU hace desaparecer España.
#41 Pero si habia un buscador. Yo conocia al tio en TID (subcontratado) que curraba en eso. No era el Ole.... era otro, se m ha olvidado. Estamos hablando de 2004-2006.

Telefonica compro Iobox en el 2001 (Terra Mobile) por 30 millones de Euros, y se lo comio con patatas un anio mas tarde. Un puto fracaso: el equipo espaniol (y puedo hablar de esto ya) no consiguio una version del portal que funcionara. Una de las razones fue que usaban SourceSafe y se pisaban el codigo los unos a los otros.... .

Esas tradiciones se conservan...
#5 Moodle.

No es necesario desarrollar nada. Y es a coste cero (ese es el problema)
#33 sin embargo preferirán pagar por algo hecho a Google y ahorrarse el dinero en desarrollar algo propio o desde cero o basado en un proyecto abierto. Definitivamente habría que tener una ley constitucional para la promover tecnologías propias.
#38 Recuerdo que en sistemas operativos hubo cosas realmente interesantes, algunas promovidas desde las administraciones, sobre todo en las autonómicas.
#5 No... pero no puedes crear una plataforma medianamente usable con el sistema espaniol de subcontratas y te pago 1000 al mes. Encima con la connivencia de las administraciones.
#40 lo de las subcontratas en España jamás lo he entendido.
#42 Hay varias explicaciones, que se complementan:

-la normal: en Espania es dificil despedir a gente, luego las empresas subcontratan.
-que por un lado es dificil despedir a gente, y por otro hay un huevo de gente con "posibles" que necesitan una "colocacion" como decia mi abuela. En mi experiencia he encontrado gerentes en empresas como TID o Indra o Abengoa, que no se que cojones hacian ahi (y otros que si), pero que estaban porque eran hijos o primos o sobrinos...…   » ver todo el comentario
#3 Para una vez que estoy de acuerdo con la Ayuso...
#13 Pero estamos de acuerdo, yo tambien, por las razones equivocadas.

Deja que Indra o Telefonica haga una plataforma de ensenianza ... vamos... el acabose.
#25 Hasta que Google aprenda lo de los sobres...
#30 Como decia el gran Iva, si la mierda valiera dinero a los pobres nos harian ir con un tapon en el culo. Los datos son dinero y simplemente valen mas que los sobres.
#45 Efectivamente. No les hacen falta sobres, ellos serán la papelería.
Me acuerdo cuando telefónica nos trato de vender infovía como la intenné. De esos polvos estos lodos, les parece bien que Google no pague aquí sus impuestos pero no que lo usen para estudiar. No apoyar a la pequeña y mediana industria, esa que no les puede dar comisión, trae estas cosas.
Querra gastar dinero en otro software.
¡¿Y esto lo piensan en octubre?!
Si querían otra plataforma que la hubiesen preparado para el inicio del curso
Todos sabemos que los hackers rusos están atacando las clases de séptimo de primaria para robar el trabajo sobre la mitocondria
vaya, están preocupados por el uso de google classroom y no por el uso de ms office ni soluciones libres.
G Suite, gesuite, jesuite,... Yo ahí lo dejo...
Deliciosa la equidistancia de El Diario entre una multinacional americana y un proyecto de software libre. Si EducaMadrid es una mierda que lo arreglen, pero dejar la educación de un país con todos sus datos en manos de Google es de república bananera.
Moodle, no hay que hacer nada mas, software libre.
comentarios cerrados

menéame