edición general
253 meneos
3311 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una madre recrea el juego de Hundir la Flota con la Tabla Periódica para que sus hijos aprendan los elementos

El clásico juego de la Batalla Naval o Hundir La Flota recupera estos días protagonismo de una manera estupenda. Karyn Tripp, madre de cuatro hijos a quienes educa en casa, convirtió el juego en una divertida manera de enseñar química a sus hijos

| etiquetas: hundir la flota , tabla periódica , madre , karyn tripp
144 109 48 K 35 cultura
144 109 48 K 35 cultura
Un buen juego para jugar periódicamente con los elementos de sus hijos.

OK, lo siento... no haré ningún juego de palabras más hasta la semana que viene. :-x
#5 ahora que lo dices, los envases de compresas es buen sitio para divulgar la tabla periódica.
#8 No te creas: sólo iba a salir hierro... 8-D
Saberse los elementos de la tabla periódica es un conocimiento tan útil como memorizar los dígitos del número pi o los números de teléfono de las Páginas Amarillas.

Luego que si la generación más preparada de la historia y tal.
#18 Si antes tambien se estudiaba...
#18 Claro, que las generaciones anteriores no se los estudiaron todos. xD

Y hasta obligaban a estudiarse los senos y cosenos de los ángulos más elementales.
#18 El acto de saberse todos los detalles de la tabla puede ser una memorización absurda como aprenderse la lista de reyes godos. Pero conocer el nombre de los elementos es cultura general básica. Estamos en un país donde predomina la incultura científica y algunos hasta se vanaglorian de ello.
#18: En mi colegio teníamos que aprender las valencias de algunos elementos por columnas, unos 30 elementos en total.

Al menos aprenderte una guía telefónica es útil si te enamoras de alguien, o eso dicen. Para hacer formulación basta con usar un prontuario incluso es más útil porque luego cada elemento tiene sus peculiaridades, por ejemplo, el nitrógeno le estudiamos como 1, 3 y 5 o el flúor como 1, 3, 5 y 7, en el cilicio, perdón, silicio, que mi colegio no era del Opus, nos enseñaron 2 y 4, y según la Wikipedia tiene "4, 3, 2, 1[3] −1, −2, −3, −4 (an amphoteric oxide)", o sea, que no se parece a lo que estudiamos.
#18 Es exactamente igual de útil que saber formular el 1 2 dimetilciclopentano sin saber qué cojones es, para qué se usa ni por qué hay que escribirlo a la alemana antes que simplemente dibujar la molécula y ya está.
Tenemos una educación chorras: la tabla periódica sería algo a estudiar para "ubicarte" y conocer el porqué de su existencia. Y ahora, una mamá va y hace lo qu todas la mamás con sus hijos (que no tanto sus hijas), les pinta la cosa a modo de juego para que "los demás aprendan cómo se hacen las cosas" y lo anuncia a los cuatro vientos. O sea, sobre un conocimiento trivial, impuesto a las bravas, montamos una pedagogización todavía más superflua. Memez sobre memez y tiro porque me toca.
A un niño de hoy en dia le regalas el juego 'hundir la flota' y te lo tira a la cabeza. Si encima tiene la tabla periódica, deja de hablarte para siempre xD
#23 Cierto, debería programarlo en forma de aplicación. Y la idea es muy buena, de hecho animo a que alguien lo haga, quizá hasta gane algo de dinero :-P
#23 Creo que no estás muy en contacto con niños ;)
#79 Crees mal.
Qué buena idea!!
#1 Yo me la aprendí por fuerza bruta.

Todos las tardes en clase nos preguntaban una columna nueva, ahí rodeando todos los alumnos la clase y por turnos.

Todavía tengo casi todos los elementos de la puta tabla incrustada en lo más profundo de mi hipotálamo.
#2 Es importante para la humanidad que no quede un niño sin saber que el elemento 64, lantanido, se llama Gadolinio. xD

De todas formas me resulta sospechoso que
Alguien con ese apellido le enseñé química a sus hijos.
#4 No, esa parte le sudaba la polla a mi profesor y no me la estudié.

Me eran muy comicos el Einstenio y el Europio en su momento.
#4 Gadolinio es el contraste que te inyectan cuando te hacen una resonancia magnética
#9 Doy fe, trabajo analizando ese medicamento entre otros ;)
#2 Un compañero en el instituto se la aprendió inventándose una frase para cada grupo salvo los metales que lo hizo por periodos, yo aún recuerdo una:
Benito (Be) manga (Mg) caracoles (Ca) al señor (Sr) Bartolo (Ba) rápidamente (Ra)

xD
#12 siiiiii, en mi clase hacíamos lo mismo! :-)
Primera columna: Hola Lina, qué rabia, casi fracaso (H) (Li) (Na) (K) (Rb) (Cs) (Fr)
Y así con casi todas, pero mi memoria no da paramas
#26 ya, es que hace falta una regla mnemotécnica para no olvidarse las reglas mnemotécnicas
#26 yo a la vieja escuela... Columna va, columna viene... Que triste.
#2 en mi calse hacían lo mismo. No necesitaba estudiar porque como era de los últimos, me la aprendia de oir a los demás :-D
#2 que de tiempo lectivo perdido.
#1 Para mi mejor es con el ¿quién es quién?
Imprimes dos tablas periódicas completas y las plastificas para tachar por encima, dos lápices y una forma para escoger de uno a 100 de forma aleatoria.
El problema no es estudiar las cosas, sino que luego no se te olviden. Yo habré aprendido esa tabla por lo menos unas diez veces y ahora mismo ya no me acuerdo de casi nada.
¿Por qué parece que la única manera de que los niños de hoy en día aprendan es disfrazando sus estudios de jueguitos?

¿Sufre esta generación de niños algún tipo de retraso mental?
#13 Ajá.  media
#13 Bueno, la educación sin juegos no parece haber sido muy beneficiosa para usted, así que por probar una alternativa...
#28 luego llegan a la universidad o al curso profesional y los crujen porque ni saben ni tienen mètodos de estudio.
#47 Porque el problema de la universidad y los cursos profesionales sigue siendo el mismo que en el resto de la educación. Y de todos modos digo yo que en el instituto ya no se enseñan con juegos, ¿no?
#68 en el instituto no enseñan con juegos, pero tampoco hace falta estudiar ni aprender nada para pasarlo.
#13 Niños que aprenden mejor cuando las enseñanzas son divertidas, que ideas tan locas tienen estos modernos...
#13 Por desgracia solo lo parece ya que en realidad se suele utilizar muy poco:

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o
modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de…   » ver todo el comentario
La verdad es que como conocimiento, la tabla periódica es bastante superflua. Es un material de referencia al que recurrir, no algo que memorizar. Esa educación consistente en memorizar listas y listas de cosas es nefasta.
#49 A ver, supongo que todos los que estamos aquí hemos estudiado en el colegio la tabla periódica y la estructura del átomo. ¿Correcto?
¿Cuantos recordamos que el núcleo atómico tiene protones y neutrones y cuanto recordamos que el número atómico del Wolframio? Seguramente de lo primero seremos mayoría y de lo segundo seremos minoría.

De hecho, si se estudia el número atómico, ¿cómo no van a saber que el átomo tiene protones? Recordatorio: Número atómico => Número de protones que tiene un…   » ver todo el comentario
#50, ese es el problema, que al final puede que alguien se sepa el número atómico de un elemento sin saber lo que significa. Y que algo se explique en clase no es relevante, sino el énfasis que se le pone a cada cosa, 20 minutos explicando el átomo y 3 meses preguntando la tabla periódica.
Ejemplo de educación de mierda, los niños saben de memoria el número atómico del wolframio sin tener ni puta idea de qué es un átomo.
#20 Claro, claro, a los niños no se les explica que es un átomo, por supuesto.

Menudo chorrada acabas de decir. ¿Cómo se va a estudiar el número atómico del wolframio sin estudiar que es un átomo? :-S
#21 No te creas... De acuerdo, posiblemente hayan dado lo que es un átomo. Pero muchas veces se machaca más la memoria pura y dura (en este caso, saberse la tabla), que otras cosas más importantes, como los componentes del núcleo. @rojo_separatista tiene razón, es perfectamente posible que esos niños se sepan los números de memoria pero se les haya olvidado que el núcleo contiene protones y neutrones.

>> ¿ Cómo se va a estudiar el número atómico del wolframio sin estudiar qué es un átomo…   » ver todo el comentario
#21 No seas duro con #20 . A él no se lo explicaron en el cole, y se piensa que en todos sitios, y a nivel educativo nacional, las cosas son así.
#21, no he dicho que no se les enseñe, he dicho que no tienen ni puta idea.
#20 En mis tiempos se estudiaban las distintas teorías atómicas antes de entrar en los distintos elementos.
#22, de pasadita, pero donde estaba el hueso de la asignatura y lo que te hacía aprobar era recitar de memoria la tabla periódica.
#71 Yo dí los átomos en 3º de la ESO y la tabla en 4º si no recuerdo mal, pero de memoria sólo te la exigían en bachiller, antes con saber las propiedades de cada periodo/grupo, valía
#20 lograr que un niño entienda lo que es un átomo según la ciencia moderna no es tan sencillo tampoco... Una cosa es explicarles el tema con la visión de Demócrito y tal, pero otra cosa es el concepto tan complejo que tenemos hoy en día. De todas maneras, la idea de la madre me parece buena, aunque evidentemente falta mucho más para que el niño entienda qué son todos esos números y letras. Tras leer el libro de "la partícula divina" solo me queda claro que cuanto más conocemos el átomo, más preguntas aparecen...
#41: No es difícil explicar un átomo, basta con llevar una caja de Ariel antigua. :-P
#53 jaja esa caja inspiró a generaciones de físicos teóricos, fijo jaja
Karyn Tripp, madre de cuatro hijos a quienes educa en casa...

Aprenderse la tabla de los elementos para qué? Para lo mismo que se aprende la lista de los reyes godos? Y para llegar a eso pedimos el home school, la educación en casa? Hay algo en esta noticia que me da mal rollo.
#30 Para mi solo es un argumento más contra la "educación" en casa. O los padres saben educar, o solo crearán analfabetos funcionales.
#33 Pensaba que era el único que estaba leyendo la noticia en su contexto, y no sólo a través del estilo hippie en el que está redactada.
#30 Hombre, porque sabiéndote donde está cada elemento en la tabla puedes saber sus valencias, y con datos como esos ajustar una reacción, por ejemplo. Cosas que son útiles, y que sin saberte por lo menos las partes mas importantes de la tabla periodica no se hace con la misma facilidad.
Veo que después de tantos años la gente no se plantea que la educación no es memorizar listas y listas de cosas solo ejercitando la memoria y nada más... :-(
#38 Yo tuve la suerte de que mi profe quería enseñar, no criar loros. Nunca me la chapé de memoria... algunas columnas, saber usarla y poco más, pero sobresaliente en física y en química.
Yo cuando a mi hijo le toque aprender la tabla periódica le enseñaré técnicas parta copiar los exámenes :-D Que aprenda cosas útiles, no chorradas.
Cuando era pequeño me construí una maqueta con un mapa de España que encendía una bombilla cuando acertabas los nombres de las capitales de provincias. Sin tonterías de educar en casa, que mi madre ya estaba suficientemente ocupada trabajando como para dedicarse a enseñarnos.
¡Mi pesadilla en 2° de BUP! Maldita Quimica, al final consegui aprobarla pero sude la gota gorda..
Genial idea.
Yo tuve que aprendérmela de memoria. La verdad es que me ha servido en mi vida para una cosa, para nada.
#37 Te ha servido para lo mismo que a mi, para poder olvidarla, lo mismo gracias a eso no se te han olvidado cosas más importantes. :troll:
Uaaaauuu !!! En serio??? Y qué dice el Times sobre esto?
¡Qué buena idea!
No van a jugar ni dos minutos.
Genial !!
#51 Yo no he dicho que sea bueno o malo. Solo que es una opción.
Es un error en la ciencia memorizar cosas, en la ciencia se razona no se memoriza. Cuando estudias química acabas aprendiendote la tabla periódica porque la usas, no porque hinques los codos y te la aprendas. Es una perdida de tiempo.
Leyendo los comentarios llego a la conclusión que Meneame ha sido invadida por Forocoches...
A mi se me olvidó bastante, recuerdo algunas columnas, y la valencia de los átomos más importantes. Pero lo que más me interesó de la tabla periódica, que creo que es una genialidad en sí misma, es la relación que tiene la posición de un elemento en la tabla con sus propiedades, como la electronegatividad, la masa, etc, y sobre todo cuando aprendes la teoría de los orbitales ya prácticamente con saber la columna en la que está el elemento no necesitas saberte nada más.
¿Por qué los educa en casa y no en el colegio?
#14 Porque hay países donde la educación se puede dar en casa en lugar de en el colegio
#48 Hombre, yo no tengo hijos, pero me imagino que eso de socializar con otros niños y tener una serie de profesionales (profesores y psicólogos) a su disposición no debe ser malo para ellos. Pero cada cual que haga lo que le de la gana.
Si les va a enseñar la tabla, al menos que busque una ACTUALIZADA...
Podriamos hacer otra con los nombres de los actuales dirigentes de PODEMOS. Para que se fuesen hundiendo con los barcos. Sería una bonita y real metáfora.
#16 :calzador: todo suyo señor
#25 gracias! Ha sido fácil esta vez :-)
comentarios cerrados

menéame