EDICIóN GENERAL
324 meneos
8032 clics

La madera también se puede soldar

Mediante fricción mecánica se pueden combinar dos piezas de madera. La fricción produce más de 180ºC entre las dos superficies, cambiando las características de la lignina y la hemicelulosa entre las paredes celulares de la madera, que comienzan a fluir. Esto permite que las fibras de la madera se entrelacen formando una densa matriz de material intercelular que, al enfriarse, constituiría el cordón de soldadura. Simultáneamente, parte del material celular es expulsado.

| etiquetas: madera , soldar , lignina , hemicelulosa , toni pizzi
176 148 0 K 478 cultura
176 148 0 K 478 cultura
Desde Forocarpinteros agradecemos que por fin una noticia interesante sobre la madera llegue a portada :-)

Ahora sabemos que Pinocho debe tener soldada una parte de su cuerpo.
#8 o dos partes de su cuerpo, recuerda que volvió a la vida y ¿que vida sería sin la segunda parte? ¿eh?
asombroso o_o
#1 Por eso lo he meneado
#2 meneada está por mi parte también :-)
#3 Ya lo ví
#1 A Ikea no le interesa esta noticia, ellos prefieren regalarnos las herramientas para el armario Hantisktoks, o la encimera Hubmertisk..... :troll: :troll: :troll:
esto le va a gustar al chaval de compras que trabajaba donde yo hace unos anyos. El de responsable de la zona de soldadura ( que era un poco capullo) al ver que el chaval era nuevo le dice que le hacian falta electrodos para soldar madera, que llamara a los proveedores a ver si encontraba.
Pues el tio llamo a todos los proveedores preguntando por electrodos para madera, vamos que el tio tuvo una entrada en la empresa por todo lo grande.
Aunque la verdad que nos echamos unas risas! ;)
#19 vaya! Deben estar junto a la llave 13-14 y el nivel de bolas
#21 jaja el nivel de bolas! Cuando entré a trabajar a mi primer trabajo me la jugaron con eso!
#22
Aqui esta el nivel y aqui (agarrandome las pelotas) las bolas! :troll:
No parece muy versátil todavía... a no ser que quieras unir dos bloques... que para eso haces un bloque más grande y ya.
#7 En construcción se utiliza mucho la madera laminada, que son láminas delgadas unidas con cola. Es más estable que la madera maciza, porque puedes alternar la dirección de las vetas.
#9 Ya, lo que pasa que si te pones a soldar por fricción láminas para hacer laminado, una de dos, o te quedas sin láminas o tienes que partir de láminas más gruesas y al final desperdicias mucho. No sé, yo todavía no le veo una aplicación práctica, sobre todo teniendo en cuenta la facilidad de aplicación, resistencia y coste de la cola blanca.
#10 Claro, tienes razón. No lo había pensado. En realidad sólo estaba poniendo un ejemplo de un caso típico en el que es mejor unir dos piezas de madera que usar una pieza más grande.
#10 tienes razón, pero tampoco sabemos si el coste de los pegamentos que se utilizan para laminar actualmente compensaría la pérdida de material...

Hay que investigarlo y desarrollarlo más, a mí me parece interesante.

EDIT

Me he fijado en el vídeo que las piezas que sueldan tienen la veta en la misma dirección, y no cruzada como en los laminados, igual no se sueldan bien si tienen la veta cruzada...
#18 Yo creo que no compensa. La cola es muy barata.

Si no me equivoco, los laminados llevan la veta en la misma dirección.
#20 cierto, creo que lo he mezclado con los contrachapados :shit:
#20 en la noticia dicen que lo descubrieron por error. Que se incluia en el proceso una lamina de plástico. Ahora se la ahorran. Así que supongo que les saldrá a cuenta.
#20 el problema de la cola blanca barata es que produce formaldehidos, que en algunos paises estan regulados o prohibidos, con lo cual hay que usar una cola especial, la cual ya no es barata.
Si esta 'soldadura' da la misma resistencia es una gran solucion!
#29 #30 La lefa de Chuck Norris tiene un poder adherente muy superior a todas las colas a las que habéis hecho alusión.
#10 Yo creo que la principal ventaja aquí es el tiempo. La cola tarda 24 horas en secar. Aquí consigues la misma resistencia a los dos segundos.
#7 hay un límite a la hora de hacer el bloque más grande. Es madera, no plástico, el tamaño (del árbol) sí importa.
Muy interesante noticia. Imaginad que se empezaran a sustituir las colas de milano y similares, aunque bien pensado, sería una pena. Donde esté un buen ebanista...¿eh? ;)
¿De verdad que no es que la pirólisis produce algún adhesivo?

En todo caso es interesante. :-)
#15 Igual ya lo sabías, pero en Japón se sigue empleando una técnica ancestral, que carbonizaba la madera, como forma de conservarla en sus construcciones.
#17: Pues no, no lo sabía. me parece increíble, puesto que el carbón vegetal suele ser frágil.
me huele a magufo
#5 Hay máquinas industriales y todo www.directindustry.es/prod/fischer-kunststoff-schweisstechnik/product-52910-485660.html
parece un bocadilo de nocilla!
#16 Para castores.
El sistema promete, pero parece poco práctico para piezas grandes y o sensibles.

Por ahora me quedo con la cola de poliuretano, que es la ostia para unir dos piezas, con agarres que rondan los 90kg/cm2
Gran ídea de seguro cambia el modo de unir muchas partes de madera, no solo dos bloques como muchos cortos de imaginación dicen, imaginesen la industria de estibas si solo cortan y en cuestión de segundos poder unir todas las piezas, la industria de los muebles ya no tendra que esperar el secado de la cola y saltar un paso en el proceso productivo, que falta, diseñar maquinas se usen el mismo principio para unir piezas de diferentes formas y tamaños.
comentarios cerrados

menéame