edición general
77 meneos
77 clics

La luz dobla hoy su precio en pleno temporal invernal

Poco ha durado la alegría en los bolsillos de los ciudadanos a la hora de pagar el recibo de luz. Este jueves, primer día hábil después de Reyes, el precio medio de la electricidad se situará en los 89 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un 100% más que cuando comenzó el año. A medida que han transcurrido estas primeras jornadas, los costes se han ido incrementando exponencialmente. Esta misma noche, en torno a las 20.00 horas, superará la barrera de los 100 euros/Mwh, una referencia que no se veía desde hace más de dos años.

| etiquetas: electricidad , precios , temporal invernal
¡Esto tiene que ser una conspiración voxemita, pepesuna y cuñadana! ¡No puede ser! ¡Si nos habían dicho que habían bajado la luz un 13%! ¡Rápido, que alguien envíe a Iván Redondo para educar y dar perspectiva de género a esta noticia!

www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10944066/12/20/El-Gobie

twitter.com/canete707/status/1346102541625532416  media
Pues como los salarios...cual.es el problema?
#1 la luz es un bien de primera necesidad, deberia de ser regulado el precio y no dejar a las electricas que hagan su agosto con los precios, hay mucha gente con problemas economicos y no pueden permitirse pagar facturones de luz.
#3 Creo que el comentario de #1 era sarcasmo, puesto que los salarios no se han duplicado. Pasa que es un sarcasmo tan fino y hay tanto personajillo suelto que ya nunca sabes.
#3 Pues colgemos de las pelotas a TODOS los políticos. Por vender a intereses privados sectores estratégicos.
#3 No, si regulado lo está. xD
tul #8 tul *
#7 cuando la regulacion la redactan las mismas empresas a las que afecta el resultado es un desproposito como el que tenemos con la factura de la luz.
#3 No contemplas que la luz haya subido por causas justificadas.

Colau montó una distribuidora pública de electricidad en Barcelona, y creo que sus precios son similares al sector privado.

La electricidad tiene un coste.
#11 Distribuidora que no productora. La electricidad tienen un coste, pero no tenemos cojones de saber cuánto cuesta producirla. Una distribuidora revende lo de otros y tiene poco margen de juego.
#12 Los precios de producción son públicos. Incluso puedes compararlos con los de toda Europa en webs de la UE.

El precio final incluye otras cosas como impuestos, subvenciones a renovables, indemnizaciones del almacén Castor...
#11 Aunq es obvio q el precio de la luz está muy inflado (sobre todo por el término fijo) pero q estos días suba la.luz es normal ya q son los días donde hay menor producción fotovoltaica (menos horas de sol) unido a las bajísimas temperaturas lo q aumenta el consumo mucho.
#14 el único comentario con sentido de toda la noticia.

Piensa que tu voto vale como el que dice que hay que nacionalizar las eléctricas. Y tiembla.
#22 es una tonteria lo que dices, amigo

Una cosa es que suba la luz por x motivos otra es que su precio este hinchado para enriquecer a los de siempre , este duplicado o no, el precio de la liz

No veo el problema en nacionalizar un bien de primera necesidad para controlar el precio, veo que te pone que te roben en la cara y las puertas giratorias de los políticos and frinds

En otro sentido, tampoco me parece mal que sean privada si eso conlleva un coste sensato y no hinchado , si los que…   » ver todo el comentario
#14 #22 Porque, como todos sabemos, cuando hay más horas de sol y no se consume tanto, baja el precio en igual medida...
#11 si, el coste de mover unas aspas,el de pasar el agua por una turbina o que salga de un material radioactivo ... el coste seria el montar la infraestructura algo que ya esta mas que amortizado.
#15 Te veo muy puesto en la materia. :palm:
#15 el de quemar gas. No hay viento hoy. Las aspas están bastante paradas.

Deja el palillo lentamente sobre la barra y da un paso atrás.
#15 El mantenimiento de las instalaciones hay que tenerlo en cuenta. Además hay otros conceptos que en otros países no existen, como cobrar por la potencia contratada. Por ejemplo en UK te dan la potencia en base a tu instalación, a fin de cuentas lo que les interesa es que gastes luz.
Por otro lado tenemos el iva. Es inaudito que un bien de primera necesidad tenga el 21% de iva, y no se establezca por tramos como ocurre con el agua corriente.
#3 La luz debiera estar nacionalizada, como la salud y la educación. Luego ya cada uno, si quiere, elija una privada.
#3 no está considerado como tal. Otra cosa es que deba serlo pero eso sería de comunistas bolivarianos...
#3 A partir de qué año se puede decir "a ver si hace algo este gobierno con el tema del precio de la luz"?
#27 Cuando gobierne el PP.
Será culpa de la ministra Reyes Maroto, supongo que dimitirá.
cuando gobernaba el PP le echaban la culpa al gobierno :roll:
Endesa era una compañía eléctrica pública que comenzó a malbaratar Felipe González y de la que Aznar remató la jugada. Es parte del saqueo de España.
#18 Una eléctrica pública se podía considerar Red Eléctrica, que es propietaria de casi todo el transporte de alta tensión de luz en España es.wikipedia.org/wiki/Red_Eléctrica_de_España - mayor accionista el Estado y mayoría de acciones en bolsa (no en grandes grupos)

Pero creo que el debate que hacemos es demasiado simple, siempre se tira por lo sencillo de explicar- nacionalizar las eléctricas, Europa no nos permite monopolios estatales, vamos a jugar con las cartas del…   » ver todo el comentario
Precio de la electricidad: se dispara

Opinadores a sueldo de Menéame: ¡Viva! ¡Menos mal que ha vuelto a subir! ¡El que se queja es que no sabe de economía! ¡Los oligopolios son la base de la democracia!

Después querréis que os tomemos en serio.
Pués será culpa de la comunidad de Madrid, como en todo.
Trabajar para pagar la luz y el alquiler... que jartita estoy ¬¬
Y ahora que me cuenten la chorrada del IPC negativo
que la estafa continúe !
Pues no será porque no llueve....
habrá que pedir explicaciones a la ministra Reyes Maroto dia si y día también.
Cuando gobernaban los malos y subía la luz era culpa del gobierno ;)
ojala un gobierno que proteja al pueblo...
Y que esto todavía no esté prohibido...
Leyendo la mayoría de comentarios de esta noticia me acuerdo de las clases de economía de sexto de carrera.

Snowflakes qué no saben cómo funciona un mercado y no sabrían ni arrancar un generador quejándose de que la luz es cara.
comentarios cerrados

menéame