EDICIóN GENERAL
292 meneos
937 clics
El 'lobo bueno' ya no solo es cosa de cuentos

El 'lobo bueno' ya no solo es cosa de cuentos

La revista 'Scientific Reports' acaba de publicar una investigación en la que se pone de manifiesto que los lobos pueden ser grandes aliados para los ganaderos, al contribuir al control de enfermedades del ganado. El artículo científico aporta otro ángulo de debate en torno al lobo, y cómo su contribución al control de jabalíes, paradójicamente, ayuda a la ganadería. Un equipo de investigadores hispano-británico ha centrado su trabajo en combinar datos de campo con modelos matemáticos con los que han estudiado la compleja relación entre...

| etiquetas: lobo bueno , scientific reports , investigación , aliados , ganaderos
104 188 0 K 255 cultura
104 188 0 K 255 cultura
Los ganaderos son la primera barrera, el verdadero miedo es que el lobo gestione mejor el monte que los cazadores , y claro, lo mismo los deja sin negocio.
#4 la caza convive desde siempre con la ganadería y no hay conflictos, en cuanto aparece el lobo el conflicto estalla.
Es fácil hacer demagogia pero hay que tener algo de fundamento o no se sostiene.
#13 define desde siempre, majo.
#15 doscientos mil años.
En realidad el hombre caza desde mucho antes de ser homosapiens, así que mucho antes.
#17 Suspenso, la ganadería y la agricultura surgieron hace sólo 10.000 años.

La naturaleza , el lobo y la vida salvaje en general ha sufrido un declive brutal con la introducción del ser humano en sus dominios, el problema es la actividad humana sin límites, la naturaleza, el lobo , y muchos animales salvajes han estado viviendo en equilibrio y armonía no miles de años, sino millones de años.
Es que, según dicen los que entienden del tema, los ataques a ganado por regla general se producen por perros-lobo. Los lobos parece ser que no tienen esos comportamientos a menos que estén en una situación muy acuciante.
Pero, parece ser, que los ataques de perros-lobo no los cubren los fondos económicos para ayuda a la ganadería y por eso se declaran como ataques de lobo.
A mí me lo comentaron en una visita a una reserva de recuperación y algún conocido biólogo que se dedica al estudio de las manadas de lobo en Galicia.
#2 Normalmente no son perros-lobos. La hibridación no es frecuente. Se trata de perros asilvestrados o su descendencia puesto que se reproducen en libertad.

Efectivamente hay mucho fraude con las subvenciones al ganado muerto supuestamente por lobos. Por ejemplo, cuando unos perros asilvestrados matan un par de ovejas el ganadero mata a las restantes para recibir subvención por todas (las que sobreviven al ataque darán menos leche y lana por el estrés postraumático) fingiendo que fueron lobos.

Para mí la solución es sencilla. En lugar de pagar por oveja muerta, subvencionar los gastos que genera el mantenimiento de mastines:
www.meneame.net/story/mastines-pastoreo-tradicional-formula-proteger-g
Escribes "sacrificar cabezas tubercolosis" en el buscador y no paran de salir noticias, una con 660 vacas en un sitio, otra con 2000 vacas en todo un pueblo. La presencia del lobo no sólo controla la población de jabalís que la transmite, también se aprovechan del ganado enfermo para darle caza, evitando así que contagie o siga contagiando a otros ejemplares.
En lobo Marley llevan dos años diciendo eso mismo.

Cito vídeo en el que propios pastores hablan del tema:

youtu.be/QAiRoi3AvL4
#14 ¿Te parece que al ritmo que crece nuestra especie no es suficiente con los miles de kilómetros de todo tipo de tierra, incluidos montes y bosques, que hemos robado a otras que vivian en ellas para seguir abundando en lo mismo? ESTE PLANETA NO ES DE NUESTRA PROPIEDAD EXCLUSIVA, ES DE TODAS LAS ESPECIES QUE VIVEN EN EL.
Que los lobos existen, tienen que tener un cometido, el problema son los cazadores, ya que todo lo que hay en la naturaleza lo tienen que matar, porque los molesta o si no que se lo lleven a reservas, quizás ellos tenían que estar en ellas. Y que la naturaleza hiciera su trabajo, los ganaderos tendrán sus razones, pero demasiadas veces se aprovechan de las ayudas para sacar mas, mintiendo.
La naturaleza esta hecha para que todo encaje en su lugar y cada especie tenga su cometido, pero los "listos" quieren cambiar eso sin darse cuenta de que en vez de ganar se perjudican y encima terminan con especies vitales para el ecosistema.
#12 el hombre es parte o no de esa naturaleza?
Si aceptamos que lo es resulta lógico que ataque a competidores. Si no lo es entonces tenemos que abandonar los montes.
Ya sabéis cómo acaba siempre el lobo bueno.  media
Contrataremos lobos como becarios de pastor, como saben tanto.
Un equipo de investigadores hispano-británico ha centrado su trabajo en combinar datos de campo con modelos matemáticos con los que han estudiado la compleja relación entre...

Jajajajaja al ganadero contemporáneo se van a poner a hablarle de modelos matemáticos y complejas relaciones :->
#3 Supongamos que la vaca es una esfera…
Y que π es exactamente 3...

El problema es que el lobo necesita terreno que ya está ocupado.
Y los ganaderos necesitan medios que nadie quiere pagar.
El ganado no son mascotas, son animales que también necesitan su espacio.
La lógica es testaruda. La naturaleza tiende al equilibrio, si el lobo ha sobrevivido y se ha expandido por tantas latitudes será por algo.
comentarios cerrados

menéame