EDICIóN GENERAL
391 meneos
2506 clics
Linux y no MicroSoft: Por qué Munich está volviendo de nuevo a Linux después de usar Microsoft

Linux y no MicroSoft: Por qué Munich está volviendo de nuevo a Linux después de usar Microsoft

En un notable cambio de sentido para la ciudad, los políticos recién elegidos en Munich han decidido que su administración necesita utilizar software de código abierto, en lugar de productos patentados como Microsoft Office. "Donde sea tecnológicamente y financieramente posible, la ciudad hará hincapié en los estándares abiertos y el software libre de código abierto con licencia", dice un nuevo acuerdo de coalición negociado entre el recientemente elegido Partido Verde y los socialdemócratas. 311/5000 El acuerdo se finalizó el domingo y las pa

| etiquetas: linux , microsoft , munich , volviendo , office
Comentarios destacados:                    
#39 Trabajo con Software Libre y en especial, con múltiples administraciones públicas locales.

Tengo que decir que es aberrante la cantidad de dinero que se gastan los ayuntamientos en algunos productos que, sí o sí, necesitan. La gente en seguida piensa en los Windows y el Office, y mira, ahí podríamos entrar con que Linux y LibreOffice podrían ahorrarles un dinerito, pero eso es costoso de mover.

A mi lo que me sangra es ver que hay sólo 2 o 3 soluciones comerciales diferentes para algunas casuísticas que se dan en todos los ayuntamientos y que requieren de adaptación a la legislación vigente:

- Gestión del Padrón
- Contabilidad municipal
- Video-actas

De los dos primeros, no os sé decir el nombre del producto y por tanto, el coste. Simplemente comentar que de los más de 10 ayuntamientos con los que colaboro, sólo uno se encargó de tener programadores para la gestión del padrón. En comparación con otros ayuntamientos de su rango de población (50.000-100.000 hab), tienen muchísimo…...
Para tener control del codigo y no depender de ninguna multinacional, por lo tanto por seguridad.
Por los beneficios intrinsecos de basar un proyecto en estandares que a una empresa como Microsoft no le interesa, como ha demostrado sobradamente
#1 Para tener control del codigo y no depender de ninguna multinacional, por lo tanto por seguridad.

Es buen motivo, pero no hace falta irse tan lejos.

Los cambios constantes en Windows y Office y la dificultad o imposibilidad de volver hacia atrás a utilizar las versiones que ellos quieren y que sean compatibles con otro software que tengan hace que usar Windows sea un quebradero de cabeza a veces.

Pero claro, moverse a GNU Linux y LibreOffice también tiene sus complicaciones.
#13 Más que "moverse" es "volver"...

Y, si mal no recuerdo, la decisión de ir a Microsoft fué maletines...
Trabajo con Software Libre y en especial, con múltiples administraciones públicas locales.

Tengo que decir que es aberrante la cantidad de dinero que se gastan los ayuntamientos en algunos productos que, sí o sí, necesitan. La gente en seguida piensa en los Windows y el Office, y mira, ahí podríamos entrar con que Linux y LibreOffice podrían ahorrarles un dinerito, pero eso es costoso de mover.

A mi lo que me sangra es ver que hay sólo 2 o 3 soluciones comerciales diferentes para algunas…   » ver todo el comentario
#39 Desde un punto de visto desde la administración de sistemas, cada vez tiene menos sentido tener equipos que usen Windows, las webapps por lo general son bastante robustas cuando estan bien hechas.

El problema principal es que el software de la administración, por lo general parece que tiene 20 años y los programaron unos monos.

En vez de tener un departamento de desarrollo propio del Estado, en Interior por ejemplo, tenemos el monton de subcontratas a carnicas, donde una empieza, y antes de terminar se le pasa el proyecto a otra y luego el soporte a otra.

LexNet es una gran chapuza que es la que mas he sufrido
#39 "Me comentaron cómo funciona en Corea del Sur. Allí todas las administraciones locales usan el software que les hace y les implanta el gobierno central" ¿Seguro que no era Corea del Norte? :troll:
#31 ¿Un rumor? Y después dices Seguro que estaban con emuladores para poder seguir trabajando mientras contrataban empresas para desarrollar la versión Linux.

A ver, Don Rumor, ¿dónde están esas noticias de los emuladores? ¿Y qué otras empresas habían contratado?

En el enlace que te he puesto hay un enlace a otra noticia en alemán explicando el tema. Y ¡oh sorpresa!, sé alemán y me he leído la noticia y me he enterado del tema.

Fue algo sonadísimo en Alemania por aquella época…   » ver todo el comentario
#4 Lo que más me sorprendió, la primera vez que fui a Alemania, es que por la noche y en la penumbra había ciudadanos que brillaban tenuemente en la oscuridad. Era realmente asombroso. :troll:
#8 Serían NPCs.
A ver si el motivo es porque el jefe de la empresa que da soporte informático es amigo de alguien porque no es serio que cada dos por tres te cambien el sistema operativo de la administración, los administrativos y auxiliares deben sentinse como unos hackers.
#2 "A ver si el motivo es porque el jefe de la empresa que da soporte informático es amigo de alguien"

Esa fue la razón por la que una vez implantado cambiaron de Linux a Windows.
#3 ¿Entonces quieres decirnos que en la todopoderosa y superior Alemania también hay jetas como aquí?
#4 Están muy desarrollados incluso en corrupción. Mucho más y mejor tapada, aunque hay casos como este en los que no se puede disimular.
#4 y maletines. Microsoft paga buenos sobornos.
#4 En todas partes hay jetas.
Solo que en España hay cultura de aplaudir a los jetas.
#4 los hay, pero no son tan descarados
#4 es el tipico comentsrio del nacionalidta supremacista español. Nunca, nadie, en tods la puta historia, ha dicho que en alemania no haya jetas, ladrones o como oS gusta llamarles a los patriotas, "pillos". Hay fe todo en todos lados. La diferencia es la cantidad , y en eso, amigo, di que tenéis la supremacía.
#66 comentario de supremacista español jajajajajajajaja.
Que vida más triste debes de tener.
Hoy en día cada vez más se tiende al software web SAAS o PWA y los nuevos aplicativos tienden hacia a esto así que en estos casos da igual usar Windows que Linux. Los problemas vienen de software antiguo en .net Win32 que no hay tu tía que funcione bien en Linux ...
#7 una duda: como desarrollador que está mucho por Stackoverflow y su versión en español, leo mucho la palabra "aplicativo" ¿por qué se ha puesto de moda? Personalmente lo asocio con programadores con poca experiencia porque no veo a nadie de mi edad usando aplicativo en lugar de aplicación.
#15 tienes toda la razón, a mí se me ha pegado en algún momento y no se cuándo ni de quién o si es de algo en concreto . Por lo visto hablan de que se usa porque suena más profesional jejej, yo soy desarrollador pero tampoco soy novato así que no te se decir porque lo digo , creo que no lo he pensado
#15 Aplicativo lo he visto en las traducciones al catalán. En castellano menos, pero supongo que se habrá pasado allí. Y alguna vez lo he visto.
#15 en mi empresa lo usa todo el departamento comercial. No tiene diferencia de significado, pero suena mejor al decirlo.
#28 Pues a mí me suena a patada a Nebrija.
Aplicación es sustantivo. "Aplicativo" es adjetivo.
Es como decir "operativo policial" en vez de operación policial.
No tiene sentido.
#52 pero a nivel comercial suena mejor. La palabra "aplicación" tiene connotaciones negativas.
#70 Yo lo que veo es que aplicativo (5) es mejor que aplicación (4) porque tiene más sílabas:

www.meneame.net/m/ocio/odio-mates-capitulo-38-mas-mas-economia-lenguaj
#15 Yo lo escuchaba hace 20 años, ahora no.
#62 #51 entonces son modas que van y vienen, yo empecé a trabajar en 2006 y se hablaba de aplicaciones.
Supongo que me parece más correcto porque aplicativo es un adjetivo y todo el mundo en la calle dice aplicación o "app", ya sea de móvil, de PC o una "aplicación web"
#15 En industria se hablaba de "aplicativos" ya en los 80 y 90, y los que lo usan tienden más a veteranos que a novatos.
#36 Y un polla. Microsoft cambió su sede a munich para presionar (aparte de mas cosas, claro), y llevo mucjhos años en esto para saber como funciona microsoft.

"Como resultado de un cambio en el gobierno de la ciudad, en 2017 se tomó una decisión controvertida de abandonar LiMux y regresar a Microsoft para 2020. En ese momento, los críticos de la decisión culparon al alcalde y al vicealcalde y echaron una mirada sospechosa al La decisión del gigante estadounidense de software de trasladar…   » ver todo el comentario
Nos llevan años de ventaja, dan envidia sana ver que se mueven, buscan alternativas y intentan escoger la mejor para el ciudadano.
Aquí entras en la seguridad social para hacer una gestión, y te pide que te desinstales el firefox y que te pongas una versión antigua, y que chrome tampoco vale. Ahora que haga eso cualquier persona que no sepa mucho de informática, jojo.
Lo viví en mis carnes la semana pasada por si alguien duda de si es algo que pasaba antiguamente.
#14 yo tiro de ediciones portables esr Firefox para esas cosas por si te ayuda. No será lo mejor pero la administración en sus versiones web es un dolor.
#18 Ya, yo también tengo mis soluciones de perro viejo.
Pero la cuestión es que me tengo que enfrentar a estas mierdas porque la mayoría de mis conocidos y familiares no son capaces de hacer los tramites online por lo mal hecho que está todo.
Yo me pregunto de que ha servido todo el pastón que se ha metido ahí si al final la mayoría de gente tiene que ir a ventanilla a que le hagan los tramites el funcionario de turno.
#14 yo he vivido algo parecido tambien, no será la versión de java esa para la firma con certificado?

pero sinceramente creo que generalizar es malo, los alemanes tendrán lo mismo o depende de donde pongamos nuestra atención. Aquí en andalucía crearon guadalinex (a imitación del linex de extremadura que fueron los que realmente dieron el paso). Quisieron poner guadalinex en toda la administración y en todos los centros educativos. Gastaron mucha pasta en eso, contrataron gente informática…   » ver todo el comentario
#14 Eso será en todo caso en windows, yo con gnu/linux exactamente con Opensuse, ningún problema, tal vez Suse, y Redhat , al ser dos distribuciones fuertes y sus derivadas influya, pero yo hago todo perfecto y con Firefox
Porque el alcalde tiene cuenta en Menéame desde 2005.
#9 es una regla bastante general la verdad.

Excepciones son: Que vayas a revenderlo a otras empresas, que seas muy grande o que tus necesidades sean muy pequeñas.

No me imagino nadie intentado hacer un Word o similar.
#9 #25 Casi siempre. Por eso hay empresas que desarrollan y venden licencias, porque todas las demás ahorran dinero adquiriéndolas.
#25 Depende de lo que estemos hablando. Si tienes un centro de datos en propiedad, y tu carga de trabajo es muy específica, te sale mas a cuenta montarte tu cloud que moverlo todo a Azure (y estoy en una empresa que ha hecho justo eso, y la factura se ha disparado). Si no tienes ningún software de procesamiento de textos, te sale mas a cuenta comprar una licencia de Word que programartelo.

Lo de las reglas está bien para hablar en términos generales, basado en tu experiencia. pero cuando…   » ver todo el comentario
#50 hombre yo me refería a software. No a infraestructura.

Que aún así, generalmente sale mejor tenerlo en cloud que montarte tu propia infraestructura. Al menos mientras tú factura cloud sea menor a 20.000€/mes.
#72 Si te la tienes que montar sí, pero en la empresa en la que estoy yo (uno de los grandes de Oil & Gas) tuvieron la brillante idea de mover a la gente a hacer desarrollos al cloud... aunque ellos tenían sus centros de datos propios... y claro, como que sale mas caro.
#50 Dudo mucho que la administración pueda usar software genérico. Cuando he trabajado con la administración francesa había una serie de normas de seguridad y reglas que el software comercial no cumple, porque es genérico.
#50 el software libre ayuda al crecimiento económico de cercanía. Comprar licencias a Microsoft no crea tejido laboral...
#25 "No me imagino nadie intentado hacer un Word o similar."

Editores de texto hay desde los inicios de la informática, y en humildes TXT los del Proyecto Gutemberg han transcrito el Quijote y la Biblia. Nunca entendí qué ventaja tiene usar ese mastodonte para un informe insulso, ¿usar la fuente Comic Sans?
#60 los editores de texto son eso. Texto plano.

Lo que buscan la mayoría de mortales es un editor de formato enriquecido WYSIWYG. Que puedas meterle secciones, subrayados, imágenes...

No todos somos tan frikis como para usar vim + LaTeX
#69 Todo eso lo tienes con un simple editor HTML, menos el WYSIWYG. Lo que en estos tiempos de múltiples dispositivos con diferentes tamaños y proporciones casi me parece una ventaja. Además de ser muy portable y no depender de SO ni versiones. Pero bueno, si Ferretería Martinez necesita producir un aborto ilegible de gigas para el balance contable del 2º trimestre, allá ellos.
Pues huele a motivos publicitarios y de imagen del político de turno.

Lo intentaron durante más de una década y al final se tuvieron que rendir y darse cuenta de que migrar el software que necesitaban o desarrollar el software que no existía en sistemas Linux era mas caro que comprarlo.

Si en una empresa comprar lo que necesitas es más barato que hacerlo, no me quiero ni imaginar cómo debe ser en una administración pública con sus normas y su burocracia.
#6 "Si en una empresa comprar lo que necesitas es más barato que hacerlo"... a veces
#6 Sólo matizo: "comprar" no sé si es exacto. Normalmente el software (incluyendo al SO) te lo "alquilan" (vamos, que tú pagas, pero sigue siendo de la empresa que lo ha creado).
#6 No es que saliera más caro, es que querían que Microsoft montara un campus e hicieron el chanchullo de volver a utilizar sus productos.
#6 Aquello fue un chanchullo, como dice #12

Y no recuerdo si fueron diez años intentándolo, pero sí fueron muchos años de acoso y derribo a Múnich durante el tiempo que estuvo con Linux. Hubo mucha información manipulada en Alemania.

Aquí se explicó lo que pasó. www.meneame.net/story/abandonan-limux-munich/c044#c-44
#20 #12 Un rumor distribuido por gente que quiere defender el software libre ante la prueba de que en ocasiones no es posible.

Es mucho más lógico, y es la versión oficial, reconocer que pasar el software desarrollado durante años en Windows es caro y una pesadilla administrativa. Seguro que estaban con emuladores para poder seguir trabajando mientras contrataban empresas para desarrollar la versión Linux.

Y luego ¡mígralo! Menuda pesadilla.
#31 Las versiones oficiales siempre son las más lógicas, claro, claro...
#31 Supongo que donde pones emuladores quieres decir máquinas virtuales
#6 Eso no es verdad. Fué por presiones de Microsoft. Nada más.
#29 Eso es un rumor sacado de la manga.

Cambiar todo el software que usa una administración local en un sistema a usar un sistema diferente es una locura. Por eso tuvieron que echarse atrás tras años y años sufriéndolo.
#6 No lo intentaron, lo consiguieron.

Luego la corrupción y los sobres los devolvió a Windows. Fue un escándalo y muchos técnicos y trabajadores se cagaron en Dios.

Ahora han vuelto a lo barato y eficiente: Linux.
#6 Puede que sea más caro comprarlo cuando se trata de un solo ayuntamiento, pero si se usa dinero público y se piensa a nivel nacional, las cosas cambiarían.

¿Cuántas licencias de MS Office hay en vigor en España? ¿Y en Europa? Hablamos de bastantes millones, ¿cierto? Ahora sopesa eso contra las "limitaciones" de una suite opensource. Además, las cosas cambian cuando un producto lo usan millones de personas..... se crean añadidos útiles, se arreglan fallos y amplían capacidades precisamente por el peso de la base instalada.
#6 emmm no. Hubo chanchullo para volver a mocosoft.
#6 ¿Comprar? Pero si el software privativo no lo compras. Nunca es tuyo. Lo que haces es encadenarte al fabricante que abusa de ti a voluntad.
No van a poder. MS se ha esforzado mucho durante muchos años en blidar su Office y todo su ecosistema. Y sobre todo lo mas importante, el formato. Eso es lo que hace imposible la competencia de igual a igual.
La administracion publica tendria que usar formatos libres capaces de ser creados y editados por los programas que desee ususar el ciudadano.
#74 La madre Debian opina ortra cosa.
“Donde sea tecnológicamente y financieramente posible“. No hay más preguntas Señoría.
Seguro que si nos ponemos sacamos noticias de más ayuntamientos que migraron a Linux sin problemas, como el de Vigo.
Los usuarios deben estar contentos . Primero uno luego otro después el otro juas juas
Pagar licencias para editar hojas de calculo u documentos o hacer pdf's es de colgados a estas alturas.
#44 Creo que nunca has usado una hoja de cálculo de forma profesional. El Calc está muy bien para llevar la cuenta de las facturas de tu casa pero si la quieres usar de manera seria no es un producto adecuado en comparación con Excel. Lo mismo digo del editor de texto, aunque ahí no tengo tanta experiencia, lo utilicé durante un tiempo y me cambiaba documentos que sólo había editado yo mismo y siempre usando Writer, era insufrible. Desde linux se puede usar Office 365 vía web pero claro, ¿qué…   » ver todo el comentario
Código libre + blockchain = revolucion
Este año es el año de linux.
#0 es «por qué» separado.
#34 menos mal que en MNM hay quien Limpia, fija y da esplendor
#40 #34
En todo caso lo que estaba incorrecto era la tilde

c) porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

La…   » ver todo el comentario
#43 diría que no. Es una interrogativa indirecta. Los ejemplos que das no concuerdan. Pero lo dejo como me digas. Aún hay tiempo.
El problema de estas iniciativas es que les da por crearse cada uno su puta distribución de Linux en vez de coger un Ubuntu LTS o cualquier otra distro estable. Estos siendo alemanes podrían usar SUSE y listo.
#64 Suse y sus derivadas , son las mejores distribuciones del mundo
En todo caso vuelven a GNU.
Yo creo que es por Meneame.
Noticia sobre Linux, noticia que acaba en portada.
Algun dia se estudiara este fenomeno paranormal.
#16 Lo paranormal es que no entiendas que Linux es una de las obras de ingeniería más importantes que ha hecho el hombre, es una enciclopedia del saber humano que está metido en sus lineas de código que se ha hecho entre muchas miles de personas, y son accesibles para cualquiera que aprenda saber leerlas.
Hay gente, poca, que entiende eso y le genera interés. Meneame historicamente ha sido gente de ese tipo, ahora han llegado en masa los community managers de la política y está cambiando, pero no creo que sea motivo de alegría.
#16 Por lo menos esta habla de la vida real, no es de las "se libera Gimp 3.2.1.456.3.1a beta 5", que incluye subrenderización de metaframes mejorada y habilita la compactación mediante protocolo X Æ A-12 para microbits sampleados. Y todo Menéame "UUUAAAALAAAAA QUÉ FLIPEEEEEE".
No lo van a conseguir :-)

El problema del codigo abierto es el siguiente: El político decide que hay que usar codigo abierto, lo cual es una decisión excelente. Y comienza la maquinaria de licitación pública a funcionar. La petición llega al dpto de informatica que prepara un pliego con fondos decididos politicamente y contratan a la consultora de turno para montar: una superdistro (LiMux en este caso)

La consultora del montón tiene informaticos del montón (los buenos no están ahi) y a…   » ver todo el comentario
#56
Un cuento muy bonito si no fuera porque ya les funcionó :roll:
#56 El problema no es del soporte de las mismas máquinas con un paquete ofimático sencillo, el problema viene cuándo el software complementario al sistema operativo y suite ofimática no es capaz de cumplir sus necesidades. Si luego, además, entramos con cierto hardware que pudiera necesitar algún trabajador no soportado por la misma plataforma estamos a las mismas.

Y el problema se divide en varios:
- La pretensión de interesarse por el software libre de las administraciones públicas es más…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame