EDICIóN GENERAL
350 meneos
2553 clics
“Los libros de autoayuda no sirven. La felicidad es un negocio”

“Los libros de autoayuda no sirven. La felicidad es un negocio”

Edgar Cabanas (Madrid, 1985) es doctor en Psicología y coautor de Happycracia cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Paidós)

| etiquetas: autoayuda , psicología , negocio
Comentarios destacados:                        
Entonces no habrá que comprar el libro que el haya escrito, jeje
#2 ¿eres consciente de que su libro no es de autoayuda?

Es como si un artículo en un periódico dijese que los programas políticos son mentira y dijeras que habrá que dejar de leer ese periódico.

Churras y merinas.
#10 su libro es de anti-auto-ayuda.
Y no lo reparte por amor al prójimo.

El libro se ha traducido en 10 idiomas y ha sido un éxito de ventas.

Por cierto. Menuda generalización.
podemos mejorar nuestras relaciones personales, que podemos ser más productivos y, por supuesto, nos ofrecen claves para ser felices y estar mejor con uno mismo.


Negación tajante de un tío que ni se moja en definir la felicidad, pero sí en trollear a quienes ayudan a otros a sentirla.
#28 Lo que viene a ser la idea de pseudoescepticismo. Habrá que ver si en este libro hay un análisis sólido o trae algo realmente útil y no se trata de un simple ataque de ira contra la autoayuda.
#73 la entrevista parece eso que dices totalmente.

"Eres feliz? Da igual, hago mi trabajo."
Hay que ser tonto para negarse a si mismo la felicidad, no sea que venga una empresa y se lucre :-D
Al menos se infeliz por otra cosa :-D
#28 correcto.
Hay mierda y hay cosas útiles.
Vaya sorpresa, como todo en la vida.

En esta cuestión específica (que resulta complicada de definir y medir, aunque sí se que existen mediciones), al existir un campo subjetivo bastante amplio, lo importante es que te ayude en temas externos palpables, o meramente internos.

Y si ayuda, entoces qué? Que me da igual que sea magufismo, ayuda y punto
#10 Es otro tipo de negocio, hay un nicho de mercado de gente que cree que los libros de autoayuda son inútiles y están empezando a explotarlo.
#40 Y dentro de unos años saldrán libros diciendo que los libros que dicen que los libros de autoayuda son un engaño, también son un engaño. :shit:
#40 si no fuera porque con saber que los libros de autoayuda no valen para nada, ya tienes resuelto el problema. No hace falta comprar un libro para eso.
#99 Algunos si sirven, pero hay que saber cuales. La mayoría son cuentos de hadas, pero hay alguno que dice cosas útiles. Está claro que solo leyendo no vas a cambiar tu vida, pero te pueden dar un pequeño empujón.
#10 creo q estaba bromeando
Los libros de autoayuda ayudan a la felicidad del que los escribe.
Solo el dinero da la felicidad.
#5 No. La felicidad es la estabilidad emocional de tener las necesidades vitales cubiertas (casa, familia, etc.) y alcanzar un alto grado de autorrealización. El dinero te ayuda a lograrlo... pero más allá de eso es un lastre. O peor, un arma para controlar a otras personas.
#20 Como dijo Confucio: Algo de dinero soluciona problemas, mucho los atrae.
#45 Confucio? El mismo que inventó la confusión?
#5 no la da, pero se da muy buena maña en imitarla (mafalda)
#5 El dinero NO da la felicidad.
La compra hecha.
#65 ¿Es broma supongo? Si así fuera el nivel de felicidad seria creciente en función de los ingresos. Es obvio que esto no ocurre.
Claro que ayudan, a las editoriales sobretodo.
#1 igual que su libro. Es más, él defiende que el dinero da la felicidad
#1 En mi libro "Cómo hacerse rico escribiendo libros de autoayuda" explico por qué todos los libros de autoayuda son inútiles excepto el mío. :troll:
Tres libros que han demostrado que sí funcionan y que no son de autoayuda sino de psicología cognitiva
59 seconds de Richard_Wiseman Técnicas muy breves y algo de divulgación
en.wikipedia.org/wiki/Feeling_Good El libro de referencia para tratamiento de depresión en psicología cognitivo conductual.

Y en plan más divulgativo pero menos de trabajo personal.
en.wikipedia.org/wiki/The_Happiness_Hypothesis
#9 Todo el mundo piensa que Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus es un libro de cachondeo y que a ellos no les hace falta eso. Luego resulta que si cae en tus manos acabas diciendo, mierda ¿porque nadie me contó esto antes?
#32 Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus es un libro que no se basa en ningún estudio o investigación. Es pura basura, basada en la verborrea del autor y aunque es un libro muy popular entre la gente de a pie, los psicólogos y antropólogos lo han puesto de vuelta y media.

#FreeAssange
#51 ¿Habéis visto? A esto mismo me refiero.
#80 Los mismos que te dicen que si vas a escribir un libro hablando de las diferencias de comportamiento de las personas en función de su sexo te bases en estudios e investigaciones y no en tus cojones en bata. Por cierto esto es aplicable a cualquier libro de divulgación.

#FreeAssange
#82 ¿Pero de qué hablas, enterado? Las diferencias que se describen en el libro que se cita (el de Venus y Marte) han sido invenciones del autor, que por cierto se nota que no tiene ni idea de lo que está hablando. Aquí te dejo unos cuantos artículos para que te empapices de algo que no es opinión mía, sino más bien vox populi en la comunidad científica:

www.smh.com.au/lifestyle/men-arent-from-mars-and-women-arent-from-venu;   » ver todo el comentario
#88 Son todos argumentos rebatidos con estudios, lo que pasa es que no te has leído bien los artículos. Estudios hechos por científicos, no por listillos como tú. Del primer artículo:

Reis and lead author Bobbi Carothers from Washington University in St Louis, looked at previous studies, analysing 122 different characteristics such as fear of success, intimacy and empathy in 13,301 individuals. They found that on the whole, men and women did not fall into different groups.

Dr Lissa

…   » ver todo el comentario
#9 No termino de entender qué es un libro de auto-ayuda.

Yo pensaba que "Thinking, fast and slow" era uno o los libros que te enseñan a comer mejor o los que te enseñan a mejorar tus relaciones sociales o a mejorar tus finanzas personales... eran libros de auto-ayuda. Pero ninguno de esos libros decían cosas como que la felicidad, la ansiedad o la depresión eran elecciones personales.

Tal vez nunca he leído un libro de auto-ayuda? Qué es entonces un libro de auto-ayuda? Un Mr. Wonderful literario con frases vacías?
#33 Todos los de Paulo Coelho
#33 Alain de Botton escribe libros de literatura y psicología muy interesantes narrados como libros de autoayuda, y de hecho son libros de autoayuda que además te pueden aportar muchos datos de cultura general. Decir que todos los libros de autoayuda no sirven es una generalización de brocha gorda.

#FreeAssange
#9 "La trampa de la felicidad" es bastante útil también. No es un libro de esos que dicen que si visualizas algo lo consigues, solo te dice que no eres el único infeliz de la tierra, que es normal sentirse triste a veces, y que el esfuerzo por conseguir la felicidad eterna es un imposible que nos hace infelices. Está basado en terapias cognitivas de tercera generación que están teniendo mucho apoyo experimental.
#9 Has enlazado a la canción :-) Este sería el link: en.wikipedia.org/wiki/Feeling_Good:_The_New_Mood_Therapy
#44 cosas de la madrugada insomne, gracias.
#9 y el piense y hágase rico de Napoleón Hill, que a mí, personalmente, me salvó la vida en una época de mi adolescencia muy, muy pero que MUY jodida.
Pero bueno, si Edgar Cabañas dice en el país que los libros de autoayuda no sirven, pues entonces lo que diga él va a misa.
Aunque las experiencias de millones de personas y el trabajo de otros profesionales como el de Wiseman, como dices tú, digan lo contrario.
Así que, a todo que sí a lo que diga Edgar. Faltaría más
#54 los que digo no son de autoayuda, son de terapia.
#9 El enlace de Feeling good es sobre una canción.
#70 ya me lo han dicho en otra respuesta. Gracias.
#9 El de Feeling Good lo he usado como paciente y doy fe de que es bueno
Eres un ganador nato: recuerda que ganaste una carrera de espermatozoides.
#7 Si te fecundaron in vitro, no :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone: :wall:
#8 También. ¿O es que te crees que fecundan cada óvulo probando espermatozoide a espermatozoide? xD
#18 La verdad es que si: se inyecta con una microaguja un solo espermatozoide dentro del ovulo.
#8 Piensa que si te fecundaron in vitro entonces ganaste un concurso de jóvenes talentos.
Eso ya lo sabía Calvin  media
#79 Hay que tomar en cuenta una cosa. Watterson era publicista, antes de dibujante.
Lo dijo Berto Romero: un libro de autoayuda, para serlo debe ayudar al que lo ha escrito.
#4 ¿Un libro que critica a un libro de autoayuda no es un libro de autoayuda? Samanté, hermano. ;)
#25 samante a ti
"Las titulaciones se utilizan para aportar rigor, legitimidad y seriedad al mensaje. Sus mensajes calan muy hondo porque nos dan sensación de poder y control sobre nuestras vidas. Nos dicen que es muy fácil tener una vida mejor, que podemos mejorar nuestras relaciones personales, que podemos ser más productivos y, por supuesto, nos ofrecen claves para ser felices y estar mejor con uno mismo."

Es cierto, hay libros que lo pintan todo muy fácil y no lo es. A mi me han venido más…   » ver todo el comentario
#29 Sabes el libro que me ayuda a subirme el ánimo a mi? El Lazarillo de Tormes. Es leer la vida miserable que llevaba el protagonista que luego yo pienso "joder, pos si vivo de puta madre en comparación"
#46 Relativizar las cosas ayuda a cambiar la perspectiva, pero en casos depresivos severos toda ayuda es agradecida, psicólogos, apoyo de familiares y amigos y también algunos libros de autoayuda. Estos últimos no son inguna panacea, pero a veces pueden ayudar a reforzar conductas que te hagan salir de la mierda.
#29 Eso por no hablar de que no todos los libros de autoayuda están enfocados a la felicidad. Hay muchos que solo te indican como mejorar ciertos aspectos de tu vida: eliminar malos hábitos, mejorar relaciones sociales, etc.

Eso no significa que haciendo esto vayas a ser feliz. La felicidad es algo muy personal. Creo que el autor ha utilizado lo de que el dinero da la felicidad, porque estamos en crisis y uno de los problemas graves a los que nos enfrentamos es el económico, pero sería una falacia decir que es el único.

#FreeAssange
Y para explicarlo ha escrito un libro :troll:
Punto número uno: cambio de dieta. Come más fruta y verdura, y menos grasas y azúcares.
La flora intestinal está siendo investigada como una de las causas de la depresión.

cienciaes.com/quilociencia/2018/07/15/dieta-obesidad-depresion-y-flora

Punto número dos: ejercicio. Aunque sean 15 minutos. El deporte libera dopamina.
#14 yo prefiero mi cigarro y mi porno
#17 Recuerda no mezclar ambas cosas
#14 punto número 3: masturbación
#19 porque de follar ni hablamos
#22 y más si estás casado :shit:
#22 jajaja no hagas trampas porque estamos hablando de autoayuda
#22 si te tienen que ayudar ya no es autoayuda, como te dice #26
Conócete a ti mismo y supera tus límites. Hay páginas en Internet de gente que casi ha superado los límites físicos y mentales... Pero no las busques desde tu pc...
#19 eso dicen los libros de auto ayuda... nadie te va a querer más que tú mismo
#27 Ya estamos mezclando amor con sexo como si fueran la misma cosa. :troll:

#FreeAssange
Mis zonas erróneas
Homeopatía por escrito.
A cada uno le funcionará una cosa, antes a la gente le hacía feliz saber la existencia de un ser divino. Pues en esto es igual. Cada uno creerá o no una cosa al igual que te hará feliz o no.
Lo único que sé que el compararse con otro no ayuda a ser feliz, mas bien todo lo contrario.
Y también es como el amargado, que está constantemente buscando la felicidad. Eso para mí está sobrevalorado, lo importante es vivir e ya.
Discrepo totalmente. Los libros de autoayuda son tan útiles como cualquier otro libro y no hacen ningún daño.
Por supuesto no se puede dar propiedades mágicas a un libro y después decir que no sirve para nada.
Yo he leído varios de esos libros en momentos duros de mi vida en los que necesitaba respuestas para comprender lo que me estaba pasando. Ayuda mucho darse cuenta de que los problemas son comunes a todos los seres humanos y no estamos solos para afrontarlos ni somos los únicos ni los…   » ver todo el comentario
#62 Estoy de acuerdo sobretodo con el último párrafo.

¿Cuáles fueron esos libros que te ayudaron?.
#62 Concuerdo contigo
Yo he leído cientos de libros de psicología, ciencia, educación, y un largo etcétera. El corolario es que he aprendido muchísimo, y me siento afortunado y dichoso de haber realizado esa larga tarea de aprendizaje e introspección.

Otra cosa es que esperes leerte un libro y te solucione todos los problemas de la vida (ni te cuento ya si el tipo de libros que compras son del tipo "El Secreto"). Lo que creo deberia hacer una persona es tomar de cada uno algún buen…   » ver todo el comentario
El link está en un formato que va como el culo:

elpais.com/ccaa/2019/12/18/madrid/1576672559_939343.amp.html?ssm=TW_CC

Todo lo que va después de la primera "?" sobra.

Y está adaptado a móviles (desde un PC de sobremesa se ve regulero...)
La felicidad es un buen café todas las mañanas y ... si está buena todavía mejor. :-P
La no felicidad también es un negocio.
Los libros de autoayuda puede que no sirvan, pero los libros de antiayuda sí: www.instagram.com/librosdeantiayuda/?hl=es
Un libro de autoayuda no ayuda, pero no porque la felicidad sea un negocio (que lo es), sino porque nunca algo genérico como un libro va a poder ayudar a todo el munda. Busca ayuda en un profesional si la necesitas, no en libro.
Buff como se entere el psicólogo San andreu.

A mí me pareció buen libro.
La vida es un valle de lagrimas y pesar con destellos fugaces de felicidad.
Vive el presente.
#86 Gran respuesta... Adiós.

Salu2
Todos los libros son un negocio, salvo que los ofrezcáis gratis.

Salu2
#72 Seguro que tienes la casa llena de libros.
Dice verdades como puños. Era de esperar que por fín alguien lo hiciese.
Todo es un negocio.
Vamos, que lo que quiere es vender su libro criticando a los demás. Otro producto innecesario más. Nunca entenderé el interés por los libros de autoayuda y ese afán que sigue habiendo por alcanzar la fórmula de la felicidad. Hay decenas de textos filosóficos que llevan tratando el tema desde hace milenios. Y los tenéis gratis en Internet. Yo personalmente, respecto a este tema, recomiendo a los filósofos helenísticos, en mi opinión son los que más se acercan al concepto puro de felicidad (dejando a un lado las diferentes costumbres sociales). A mi me gusta sobretodo el Epicureismo.

Saludos.
#48 A colación, Manual de vida de Epicteto
#98 Uno de los primeros libros de autoayuda, podría decirse xD
¿En serio? No me lo hubiese imaginado nunca.
Los discos de reggaeton son basura. La música pachanguera es un negocio. Lo cuento en mi libro "Reaggeton: el negocio de la música latina".
Aquí se podría hablar de Gustavo Bueno pero ya vendrá alguno a llamarme facha así que paso.
Estoy de acuerdo con el fondo del libro , aunque el haya hecho dinero, porque el libro no va de no querer vivir bien, sino de intentar vivir bien cuando no se puede, por paro, enfermedad terminal,bullying...circunstancias exógenas, sobre las que hay que luchar desde fuera, sin sentirte culpable,influye la familia y la sociedad donde se nace.
Ni soy feliz , ni falta que me hace. Albert Einstein
La vida es una mezcla perfecta de felicidad y sufrimiento.

Acepto donaciones....
- Estoy escribien un libro de autoayuda para compradores compulsivos.
-- Pero si tu no sabes nada sobre compradores compulsivos.
- Se que compran muchos libros.
Todo el tema de la autoayuda me parece basura neoliberal. Cómo bien dice, los problemas estructurales y sociales no dependen de un solo individuo.
#49 Vaya manera tan despectiva de decir que no te gustan los libros de autoayuda.
¿Eres feliz?
#64 Mucho, es lo que tienen las drogas.
«12
comentarios cerrados

menéame