EDICIóN GENERAL
232 meneos
7517 clics
El libro electrónico, al ralentí

El libro electrónico, al ralentí

Un fiero optimismo tecnológico se conjuró en su favor, no había escapatoria. Si la Red había arrasado con discos, CDs y cintas de vídeo, ¿cómo esperaban salvarse los libros de papel? Pues bien, según los últimos datos del sector, el ebook no acaba de cuajar. Indagamos el porqué, junto a expertos y editores

| etiquetas: libro electrónico , ebook , editorial , piratería , papel
127 105 0 K 709 mnm
127 105 0 K 709 mnm
Comentarios destacados:                            
#3 #2 La gente tampoco escucha música, y mira, ahora hasta los móviles reproducen MP3. El problema no es tanto leer, porque en el artículo se dice que hay ventas, del tradicional incluso, sino que el ebook trastoca todo el modelo de la industria, y quienes salen peor parados no tienen ganas de cambiar.

Es más, si consultas a toda la gente que tiene ebook, la gran mayoría te dirán que desde que tienen el libro electrónico, leen más. Estoy casi seguro.
Siendo pro-ebook, meneo esto, porque da una idea de lo que piensa la industria del ebook. Hay actores de la misma que con el ebook perderán su papel, y simplemente no quieren que despegue. Se niegan a fomentarlo, y esperan, como mucho, que sea el lector quien lo demande. Y el lector se ha dado cuenta de que puede conseguir esos títulos de otra manera. Se están resistiendo al cambio, y saldrán trasquilados.
#1 Hay actores de la misma que con el ebook perderán su papel

Esta frase te ha quedado muy ocurrente.
¿Y quién es "el sector"? Porque a las editoriales les irá fatal, pero Amazon se está forrando a vender libros electrónicos. Me recuerda al sector discográfico, que también están fatal los pobrecicos, pero Apple está vendiendo música a espuertas en iTunes.

Al final, el que lo hace bien gana dinero, y el que no, pues no. Y la industria editorial en España no es que lo esté haciendo mal, sino lo siguiente. Hasta hace 1-2 años su política era que el eBook no existía y/o era algo de piratones muy malos, y ahora que han entrado tarde y mal resulta que no venden. Sorpresón.
#10 lo mejor es que luego (si no ya...) vendrán diciendo que Amazón ejerce monopolísticamente y les obstruye el negocio; cuando en realidad han mirado para otro lado y el primer tren se les ha pasado, y el segundo va camino de pasárseles también
Ya están llorando los editores y culpando a la piratería. Pues oiga, en el play store se venden las aplicaciones a 2, 3, 5 euros, y sus programadores comen todos los días. Lo que no puede ser es que un libro impreso cueste 15 euros, y su versión ebook 11. Como ya le ha ocurrido a las discográficas, la avaricia rompe el saco.
#2 La gente tampoco escucha música, y mira, ahora hasta los móviles reproducen MP3. El problema no es tanto leer, porque en el artículo se dice que hay ventas, del tradicional incluso, sino que el ebook trastoca todo el modelo de la industria, y quienes salen peor parados no tienen ganas de cambiar.

Es más, si consultas a toda la gente que tiene ebook, la gran mayoría te dirán que desde que tienen el libro electrónico, leen más. Estoy casi seguro.
#3 Mi mujer era muy de libros de papel, pero desde que le regalé el ebook está encantada y lee mucho mas.
#3 Yo diría que el problema es que no se leen las mismas cosas en papel que en digital. Tienes toda la razón en que se lee más con el ebook. Desde que compré mi kindle no es que lea más, es que leo como una bestia. Lo había comprado entre otras cosas por la esperanza de recuperar en parte el vicio de la lectura y mis expectativas se han multiplicado con creces. De leer muy de cuando en cuando algún libro de regalo, los de oferta con dominicales de prensa o algo de la biblioteca municipal…   » ver todo el comentario
#13 "¿Voy a pagar ese dineral por la última de Stephen King, Paulo Coelho o Belén Esteban teniendo a Blasco Ibáñez, Cervantes o Poe #bytheface? "

es.feedbooks.com/publicdomain
es.feedbooks.com/original
www.gutenberg.org/

Con Poe, Mark Twain, Wilde, Conan Doyle y alguna joya más tienes para años :-D
#16 Precisamente ese es uno de los motivos que tienen las industrias culturales para intentar extender los derechos de autor de películas, música y libros todo lo que puedan. No es tanto el poder exprimir sus royalties (muchas obras aún no son de dominio público pero tampoco hay ediciones accesibles desde hace años) como evitar que les hagan la competencia a sus últimos lanzamientos.
#19 Con los libros de los que te he mencionado, más las pelis de Archive.org, puedes vivir perfectamente.

Ando viendo clásicos de "The Outer Limits" y "The Twilight Zone" y no hay serie de misterio/ciencia ficcion que las supere. Ni Lost. Nada se le acerca.

Por desgracia.

EDIT: Me dejé la versión en castellano de las URLS:

es.feedbooks.com/publicdomain?locale=es

es.feedbooks.com/original?locale=es
#16 Y como pilles a Pérez Galdós, tienes para 5 años a razón de 20 libros al año.

Eso sí, ciertos libros los prefiero tener en papel. Y aquellos que son técnicos, relatos, poesía o de consulta, sin lugar a dudas, prefiero el papel. El ebook tiene la grandísima pega de que es imposible ojear en él.
#13 #16 Desde que tengo el ebook me estoy hartando a leer libros de dominio público que por falta de tiempo y por la imposibilidad de llevarlos siempre encima se me resistían (y no, el móvil o la tablet NO son una opción para leer)

Ahora mismo estoy con los de Sherlock Holmes en inglés :->
#13 Algo antes de comprar el ebook pagué diez euros por una edición cutre en papel de la política de Aristóteles, no me vuelve a pasar.
#13 Veo todo lo que has dicho y voy a añadir mi extra por vivencia propia: La extrema facilidad para encontrar casi cualquier título.
Ya sea en tiendas online, como en proyectos de agrupación de obras libres de derechos, el tiempo medio para encontrar un libro que te pueda interesar no debería pasar de los 15-20 minutos.
Si no tienes la costumbre de comprar libros de papel, buscar un título que no ronde los círculos comerciales, es complicado. Sitios como FNAC te dan alguna facilidad, pero…   » ver todo el comentario
#50 #13 a lo vuestro sumo otro factor: disponibilidad INMEDIATA.

Yo era un lector voraz, de biblioteca pública, y alguna rara vez de la categoría "best seller". Acabé aborreciendo el tener que andar llamando y pateando librería por librería para encontrar determinado libro. Es desesperante acabar encargando un libro online tras dos dias de búsqueda.

Ahora sencillamente lo busco, lo encuentro y lo leo. Si a eso le sumamos lo que a un estudiante puede suponer cambiar 5 kilos de libros por un aparato de 200gr que además tiene todos los volúmenes de Juego de Tronos, y tres docenas más de libros en una minúscula microsd...
#70 ¿No es eso lo que he dicho yo?
#74 efectivamente, iba en referencia a lo dicho por #13
#2 Yo soy uno de los que menciona #3. Tenía la lectura abandonada hace 15 años, sin exagerar, y desde que me anime a comprar el ebook hará un año, han caido casi una veintena de libros. Aparte del precio, me resulta infinitamente más cómodo, sobre todo a la hora de leer en la cama.
#3 cuando te lo compras lees mas, no te digo que no. Pero a los 4 o 5 libros, si son "gordos", pierde ya la gracia de la "novedad" O a mí por lo menos me ha pasado eso.
#3 efectivamente, leo más y gasto más en libros.
#3 ¿Que la gente no escucha música? Ay ay que me parto xD
#3 ¿la gente no escucha música? ¿De dónde sacas esto? Yo escucho unas 3-4 horas de música al día.
#3 Desde que me compré el ebook he leído más libros y he comprado más libros.
#3 como que la gente no escucha música? Escucha música a todas horas, otra cosa es que sea música de mierda. Siempre se escuchará mas música que leer libros, ya que esto requiere un "esfuerzo" y no puedes hacer otra tarea a la vez.
#2 la gente no lee donde? en España? Yo vivo en irlanda y la gente lee bastante.

#3 yo soy de esos, desde que tengo el kindle, leo mas.
#2 El problema no es que no se lea, es que los libros se suelen regalar. Y no es lo mismo regalar un libro de papel, que un ebook, que encima tienes problemas para leerlo porque tienes que instalarte programas por el DRM.
#2 hoy se lee más que nunca en España y la tendencia aumentará pudiendo llevar en un bolso/cartera más de 50 títulos diferentes.

La gente que lee diariamente y acaba probando el ebook se queda y lee más. Los he visto anti ebook con uno encima después de que se lo regalaran.

De hecho cada vez veo o más.
#2 El 63% de españoles lee, al menos una vez al trimestre, un libro. www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&
#59 Y además, yo creo que cada vez más. Es decir, por lo menos en mi entorno la gente cada vez lee más libros y cada vez lee más libros que no son el típico best-seller, lo cuál también es interesante.


P.S: Yo por desgracia leo poco. Tengo mil excusas para no hacerlo, pero bueno, quiero ponerme a leer más.
Y la verdad es que el libro electrónico ayuda, porque si te cansas de un género puedes rápidamente pasar a otro, o cambiar de libro cuando quieres variar, etc. Siempre llevas encima una cantidad de libros que sería imposible llevar en formato de papel.
#64 Lees pocos libros. Porque leer lo estás haciendo ahora mismo.
#65 Gracias por los ánimos, hombre :hug:
#2 Yo creo que la gente lee ahora más que nunca, pero no necesariamente libros. Habiendo blogs, foros, etc., es normal que la lectura de libros baje aunque suba la lectura en general.

En mi caso particular (aunque por supuesto no se puede generalizar a partir de ahí), hace 10 o 15 años leía muchos libros, hoy prácticamente nada, pero paso más tiempo delante del ordenador leyendo blogs y webs de divulgación, periódicos digitales, etc. que antes pasaba leyendo libros. Los ebooks los he probado…   » ver todo el comentario
otro problema gordo que tienen es la tontería de es que me gusta que sea de papel, el olor a libro nuevo y bla bla bla, aparte del precio, cuando les pones un ebook en la mano, cambia el tema por lo cómodo que es.
#4 Yo tengo un ebook y me acabo de gastar más de cien euros en libros de papel (de segunda mano, eso sí). Puede que para tí sea una tontería, pero a mí me gusta tener en papel los libros que me gustan de verdad.
#8 muy bien por ti
#9 Gracias. Estoy muy orgulloso de mí mismo. :-D
#12 Creo que #9 te lo ha puesto de modo irónico para que veas la ortografía correcta de "ti", a pesar de los cientos de euros gastados en libros.
#8 Yo estoy contigo. Yo leo muchísimo con el ebook pero los libros que me gustan los compro en tapa dura, puede ser pedantería o fetichismo de hecho algunos ni los he leído en papel, pero me gustan.
#17 "puede ser pedantería o fetichismo de hecho algunos ni los he leído en papel, pero me gustan." Tengo unos jarrones en mi salón también muy molones, pero tampoco creo que tenga que ser una cuestión de comentarlo en meneame. (Un libro es para leerlo, si lo es para "exponerlo" [Sea la razón que sea] es un jarrón, y por ello hablar de jarrones en un post de libros, pues...)
#8 y #4
Mi experiencia me dice que aquellos que reniegan (recordad, aquellos que dicen no gustarles y que no quieren) de los ebooks con la excusa de "los libros tienen que ser de papel y oler a viejo" son gente que apenas lee y cree que queda muy culto decir que el ebook es frío e impersonal. Seguramente se dio algo similar con los vinilos>cassetes>cd>mp3.
A los que nos gusta leer de verdad nos gustan los libros en papel y nos gustan los ebooks para leer los libros que no…   » ver todo el comentario
#20 Me parece que más que generalizar has soltado una chorrada como una casa extrapolando tu experiencia personal al del resto del mundo.

En mi caso me compré mi primer ebook cuando todavía era una industria en pañales, luego se me rompió y me compré otro, aún encandilado por la facilidad de acceso a una cantidad de conocimiento que en mi vida habría podido asimilar, pero luego... Luego eso se pasó, y ahí está arrumbado en la estantería mientras los libros de papel siguen creciendo, y no creo…   » ver todo el comentario
#8 ¿Sacados de una imprenta? Que cutre, a mi los libros que me gustán los tengo escritos a mano en pergaminos por el autor original. Lo de imprimir los libros es una modernidad que les quita el romanticismo.

Dicho esto, yo también compro libros en papel cuando tienen algo especial. Por ejemplo los libros de ilustraciones de Matthew Inman que vienen con papel de grandísima calidad o las ediciones coleccionista de las guias de muchos juegos, que vienen con tapa dura y extras.

Pero vamos, que ahí la edición en papel tiene algo más que ofrecer que "el libro me gusta".
#8 I love amazonas.
#8 A mi me acaba de pasar con Malaz, el Libro de los Caidos. Lo devoré en español hasta que llegué a los no traducidos, pasé al inglés y terminé la serie. Ahora los estoy comprando de segunda mano en amazon. Con el kindle leo más y compro más libros. Aunque en su mayoría libros de segunda mano.
#8 Pues yo desde que tengo un ebook el papel ni lo quiero ver. Un únicos libros nuevos que tengo en papel son los que me regalan, o si me compro alguno que me guste mucho, pero solo por puro coleccionismo.
#8 Claro, así hay mas combustible en tu casa por si arde, o tienes que pagarle 7 cajas más al de las mudanzas si te cambias de casa. Todo ello sin contar con que así puedes acumular una gran cantidad de polvo extra y comprar estanterías exclusivamente para almacenarlos. Pero ¿y lo bien que queda que vengan tus visitas a tu casa y te las des de "lector PRO"? Esa sensación si que es insuperable eh? xD
#8 ¿Tanto lees y no sabes ni escribir "ti"? :wall:

www.tinuncallevatilde.es
#4 Cuando puedas quedarte dormido leyendo, sin miedo a que el ebook se te caiga y se haga pedazos, entonces podrá el ebook hablarle al libro de papel de igual a igual. Y no es broma.
#27 Para eso se inventaron las fundas de silicona ;)

#29 Los hay con reproductor mp3 incorporado, con lo que la banda sonora la pones tú. Por poner un ejemplo: Leer Dune con la banda sonora de la película o con un poco de Mike Oldfield es una gran experiencia.
#27 Me ha pasado un par de veces. Y sin problemas, gracias a la funda.
#95 Para mí sería más bien al contrario; un libro/revista/documento de trabajo a veces necesito doblarlo, cambiar hacia delante/atrás página rápida y contínuamente, anotar cosas, lanzarlo a la mesa cuando me canso, cogerlo y consultarlo rápidamente al caer en la cuenta de algo... En fín, para todo eso que se quiten los PDF y demás, aunque reconozco que depende de la naturaleza/finalidad de la lectura, pueden ser muy prácticos. :-)

@Rima y @lylmik me han votado negativo sólo por opinar esto: #27 o_o

O se han equivocado, o cobran de los fabricantes de ebook, o son algo lerdos lol
Qué es lo que no cuaja, ¿el e-book o el e-book al mismo precio que el libro de papel (y poniendo tú el soporte)?

#27 Cuando puedas llevarte de vacaciones 100 libros y leer el que te apetezca en cada momento, hablamos. Y cuando puedas consultar el diccionario sobre el papel sin pararte a buscarlo alfabéticamente, hablamos otra vez. :-)
#100 Tengo un ebook y tengo cientos de libros en él. Pero sigue sin ser tan manejable cómo el papel y eso es un hecho. :-)
#27 Precisamente en eso gana el ebook, que si te duermes se acuerda por dónde ibas leyendo, si se te cae un libro en papel luego es un coñazo ver por dónde ibas.
#27 Perdona, quería votarte positivo y se me fue el dedo.
#4 no es tan cómodo, especialmente por el tema de referencias bibliográficas.
Aquí lo extraordinario es que te claven 9 eurazos por descargar un fichero y aun haya gente que los pague. Que pongan los libros electrónicos a 50 céntimos (pueden hacerlo, pues los gastos de edición son cercanos a cero) y ya verás como aumentan las ventas exponencialmente.
#14 Hombre, los gastos de edición son exactamente los mismos en papel y en ebook. Editar es corregir, maquetar... etc. Lo que son diferentes son los gastos de impresión (inexistentes en el caso del ebook) y de distribución (mucho menores en el caso del ebook pero no inexistentes).
#18 A simple vista:

antes te llegaba un manuscrito, o mecanografiado
ahora te llega un .doc manipulable

antes las correcciones implicaban reescribir las páginas enteras
ahora es modificar el párrafo.

Antes, para maquetar, se mecanografiaban las páginas letra a letra
ahora se hace modificación de página, y las justificaciones las hace el computador

Antes llagaban las hojas al tambor, y habia que ponerlas manualmente
ahora una impresora laser industrial lo hace todo

antes la ecuadernación…   » ver todo el comentario
Un problema que tienen los ebooks es la navegación, porque el concepto que tiene el ebook es el de leer textos de lectura y pasar una página tras otra, pero no manuales, libros técnicos o revistas. Estos se utilizan como consulta o referencia y es un coñazo ojear un ebook. Un compañero mío me dejó uno para probar y eso fué lo que me echó para atras para comprarme uno.

Veremos las próximas generaciones.
#24 no es lo que quieren ni los libros ni las editoriales de esos documentos, así que va estar complicado.
No es problema del libro electrónico sino de la forma de maquetación, y esto ya es un problema incluso con pantallas pequeñas, muchos catálogos de recambios de automoción vienen en DIN A3 apaisado, así o tienes una pantalla grande o toca andar ampliar vista resultando incomodo por completo al moverte por las página.
#79 Me extraña que las grandes editoriales no quieran que cualquier libro de electrónica, informática, etc,.. es decir libros de texto y revistas, tengan una buena experiencia para el usuario. El problema es técnico, sobre todo la tinta electrónica, es lenta a la hora de componerse gráficamente, y otro más sencillo sería la navegación si fueran táctiles y viniesen cargados sistemas operativos cómo Android.
#81 una revista en sí no tiene problema, lo único de gastar en un libro de más pulgadas, pero sigue siendo algo que lees, no que consultas un dato.

El problema es con un manual o catálogo donde tienes que consultar en cientos de páginas referencias cruzadas como una base de datos, ya que en muchas editoriales es lo que hacen.
En papel marcas con lo dedos, papeles o con orejas de gato, en lectores digitales normales en una nueva pestaña, buscar texto(si es que no lo pasan a imagen por ganas de…   » ver todo el comentario
#24 Los manuales son muy incómodos en ebook porque a mí, por ejemplo me gusta ver las dos páginas y las ilustraciones en color son fundamentales en muchos libros médicos. Por otro lado, un lector de tinta electrónica a color en formato grande con dos pantallas como un libro (A4 cada página)sería genial para estudio o consulta.
Como poseedor de un par de lectores electrónicos digo varias cosas cosas:

1.- Desde que me compré el primero leo muchísimo más que antes.
2.- Hay libros gratuitos que se pueden descargar legalmente (libros antiguos, no por ello malos). Vamos, sin necesidad de "piratear" o comprar, con el lector ya tienes mucho para leer.
3.- El precio de los libros electrónicos es un disparate (a veces más caros que en papel en tapa dura). Un libro electrónico siempre debería de ser más barato que el libro en tapa blando (¿un 50% del precio final?). Que no cuela que los gastos del electrónico sean mayores que impersión, encuadernación, transporte y demás.

Y para luchar contra la piratería, nada más sencillo que corregir el punto 3.
#55 Te digo cuál es el coste de producir un libro electrónico: 0€ si ya has hecho la versión en papel.

Para la versión en papel haces una copia digital del manuscrito y pasar de cualquier copia digital a formato epub es copiar y pegar sobre una plantilla.


Yo he editado muchos libros en epub y no tengo ni puta idea de maquetar. Si me dijeran de maquetar desde cero no sabría ni por dónde empezar. Lo único que hago es pegar y copiar y revisar que está todo bien puesto. Una tarde te lleva…   » ver todo el comentario
#60 Es decir, el precio del epub debería ser el pago al autor y un pequeño porcentaje para la editorial que ha hecho la copia electrónica

- Escritor.
- Agente.
- Gastos de la editorial para elegir o conseguir los libros a publicar.
- Correccion.
- Traduccion, si la hubiera.
- Minorista (vamos, la tienda).
- Impuestos.
#60 a ver, tampoco seamos extremistas. Del libro hay un dinero para autor, para editorial, gastos de promoción y publicidad, etc, eso podría no cambiar. Te ahorras impresión y encuadernación , transporte, porcentaje de la tienda y tal, pero también tienes costes de distribución ahora (página web donde se venda claro), y si tienes DRM, eso hay que pagarlo que no es barato. Aún así está claro que el coste del electrónico es menor, pero no 0,¿eh?
Pues me compré mi Kindle con toda la ilusión del mundo y me parece una compra excepcional. Ahora bien, hay un gran inconveniente para que no me acabe de triunfar como los libros en papel, dos de hecho:

1.- Los ebook tienen un precio inadmisible para alguien con dos dedos de frente, están totalmente fuera de lugar de todas todas, eso no tiene discusión.

2.- Los ebook que se encuentrar para descargar por ahí tienen una maquetación pésima, miles de fallos y las traducciones son poco menos que…   » ver todo el comentario
#68 No te desesperes:

1. Hay libros por ahí a precios decentes. Pequeñas editoriales, autores que se han autoeditado, etc. Sin contar los que están libres de derechos.
2. Hay sitios para descargar libros con ediciones en condiciones, por ejemplo: www.meneame.net/story/nace-epublibre-org
#68 Los ebook tienen un precio inadmisible para alguien con dos dedos de frente, están totalmente fuera de lugar de todas todas, eso no tiene discusión.

Los ebook estan actualmente entre 2-3 euros hasta unos 10 euros, los mas caros. Si contamos la inflacion, eso es menos de la mitad de lo que venian costando los libros en papel. Asi que ni son caros, ni mucho menos es un "un precio inadmisible para alguien con dos dedos de frente". En todo caso, es un precio inadmisible para alquien que busca racionalizar que no quiere pagar.
#80 Estoy harto de los personajes de meneame que entráis a hacer juicios de valor porque estáis por encima del bien y del mal y poseéis la verdad sobre la ética de la civilización moderna. Tú eres un listo con acento en la "l" que te atreves a juzgarme sin conocerme. Para mí que un ebook tenga el mismo precio que un libro de bolsillo en papel a mí me sigue pareciendo caro (ahora me enlazas precios de ebooks de 3€ que no me interesan para nada), aunque si es cierto que parece que ya se…   » ver todo el comentario
Soy lector de libros en papel, y reconozco que leer en un soporte electrónico no me convence. Será por costumbre, porque creo que daña a la vista, o yo que sé... pero, de momento, sigo leyendo en papel. Reconozco las ventajas del ebook, puedes guardar multitud de títulos, etc...
De todas maneras, si a alguno le apetece me puede regalar uno...
#46 un ebook daña tanto la vista como un libro impreso. Es decir, nada. Otra cosa son las tablets... pero ya no estamos hablando de ebooks entonces.
De lo que habla el artículo no es de que no se lean ebooks. Es que no se compran.
Llevo tiempo interesado en leer "La singularidad está cerca", de Ray Kurzweil. Voy a amazon.es y resulta que la versión kindle está MÁS cara que la de papel, 25€ cuesta en papel y 25,75€ para kindle. Decir que es vergonzoso es poco, escribí a la editorial, lola books, y no se han molestado en contestar. Evidentemente ni lo he comprado ni lo pienso hacer.
A mi que no me quiten mi Kindle, ni mis kindleflash, con títulos a menos de 2€.
Deberían ser sustituidos con pantallas de eink accesorias para los móviles, o móviles con pantallas oled color sin retroiluminacion o de lectura comoda sin parpadeo, ni reflejos.
Seré el único tonto que se gasta dinero en ebooks xD.

No es que me hinche a leer, pero antes de tener el kindle llevaba varios años sin tocar un libro y ahora en el último año pues habré leído 4 o 5, a mi ritmo, y comprados en la tienda de amazon. Y ya he comprado 2 o 3 más que están en la cola, a una media de 5-10€ por libro.

El verdadero problema es la compra en un click y que se descargue solo al kindle y al teléfono, deberían quitarlo y me ahorraría unos cuantos euros al año xD
piratear un libro es aun mas facil q una pelicula o la musica (por tamaño).
esta guerra entre piratas y corsarios en la musica y el cine ya la ganaron los piratas...en los libros dudo q lleguen a mucho mas.

no conozco a nadie (lectores asiduos) q probase un ebook un tiempo y vuelva al papel.
Indagamos el porqué, junto a expertos y editores.

Es como si preguntamos de dolores de cabeza a un verdugo.
Mira, te doy motivos:

1.- Porque la gente se cree que leer un libro en una tablet o smartphone da la misma experiencia que leer un ebook. Entonces dice "Me compro una tablet (o smartphone) y ya tengo el ebook" (que es un craso error, pero en fin).

2.- La gente no es imbecil en el sentido de que no van a pagar casi lo mismo (o incluso lo mismo) por pagar por un monton de bits cuando, por un poquito más, tiene un libro físico con su portadita y todo que se puede coger, y oler, y tal.

3.- No hay muchas ebookerias por mi barrio, y la industria se piensa que es el mismo target la gente con conexión a internet (que es de donde viene el 99% de los ebooks) que la gente que lee libros.
El libro de papel sigue teniendo un componente romántico como puede pasar con los vinilos. Hay gente que los prefiere aunque sea más incómodo, menos portable, abarque menos rango y sea más caro.
También está el problema de los gadgets. Yo no me compro un libro electrónico porque, a parte de que tengo una pila de libros en casa por leer, ya tengo bastante con el pc, netbook, tablet y smartphone. Que ya sé que no son comparables, pero no quiero más aparatos para cosas que puedo hacer de manera analógica perfectamente.
#15 Si tu trabajo te supusiese una mudanza cada 2-3 años preferirías los gadgets a los libros
Si no lo poseo en papel y sé que lo tengo, lo olvido. Olvido el argumento de una manera atroz e incluso si lo leí o no. En serio, debo ser medio pánfilo.
(otra cosa es ya que para las mudanzas tengo que llamar a los trailers del circo del sol)
#52 Pues una biblioteca con Calibre, y no sólo verás las portadas cuando desees.
Sobre los piratas: gasto aproximadamente el mismo dinero que antes en libros, pero leo muchísimo más. Me descargo novedades en páginas sin pagar, pero compro todo a autores noveles, aunque los regalen.
A mí el soporte de momento no acaba de convencerme y veo como desde hace ya meses apenas salen modelos nuevos. Por otra parte la mayoría de los libros que leo he comprobado que no están disponibles en formato digital así que entre una cosa y otra...
El libro más antiguo que tengo en casa está editado en 1947. Mientras no tenga garantizado que el medio digital me vaya a durar al menos 50 años, paso del tema.
Y no me meto en el lector. La vida media de un "gadget" es de unos 10 años, tampoco es que me entusiasme el asunto, aunque admito que esto es secundario.
Le queda mucha vida al papel.
La RAZON REAL es bien sencilla: Precio. Y es que los clientes no son tontos. En algunos libros, el ebook es mas caro que la version en papel (como cojones se explica eso si los ebooks son copias digitales que no vale nada hacerlas?). Y aunque no sea mas caro, deja mucho que desear que te puedas comprar la edicion en papel por 15euros y la digital por 10euros.

El problema de los ebooks es que las editoriales son un monopolio y no hay competencia real. Han visto los ebooks como una manera de…   » ver todo el comentario
#56 Lo cual significa que las editoriales han conseguido algo, que nadie más ha conseguido. Controlar la implantación e incluso frenar, del libro electrónico. Bueno, es algo novedoso. Porque ni la TV, ni las discográficas, ni el cine... había podido controlar la implantación digital.

Y aquí pasa lo mismo que en las discográficas. Hay autores que se benefician mucho del sistema de la industria discográfica y muchos otros no. Los autores que no se benefician de las discográficas ya van…   » ver todo el comentario
Es que los ebooks deberían costar lo mismo que los últimos por los cuales he pagado: 2 euros. El 90% para el autor y el resto a repartir.

Yo me descargo sobre todo libros clásicos, que ya no tienen derechos de autor. Lo único que estoy pirateando son las traducciones, algunas de hace 50 años.

Los demás, los de autores aún vivos, me los descargo y si el libro me gusta, y no me sacan un riñón por la edición en papel, me lo compro.
No es de recibo tener como tengo yo 15 o 20 libros infumables que me han costado una pasta y que no pienso terminar. Antes ibas a la biblioteca para evitar esto, ahora te bajas el libro y no tienes ni que salir de casa.
El día que los ebooks me aporten algo diferente (pasajes musicales que acompañen la lectura, enlaces a vídeos.... yo qué sé, cualquier elemento audiovisual novedoso) quizás opte por ellos.

Por ahora prefiero el olor del papel e incluso llenar mis estanterías.
Los editores lo tienen claro: “en España no se compra libro electrónico”

:palm: los pobres, no entienden nada. Se están poniendo una venda ellos solitos. Guardo la noticia y la imprimiré para reirme dentro de 5-10 años.

#29 Yo prefiero el tacto de un manuscrito con cubiertas de piel de cabra. No, en serio en mi vida personal sólo leo/estudio en papel y en mi trabajo primo la versión electrónica a la impresa.

Y soy bibliotecario.
#30 Yo y muchos de mi generación: expatriados que vamos y venimos, que viajamos todo el rato, que ahora estamos en paro y de vuelta para casa de nuestros padres, que en definitiva no sabemos donde vamos a acabar, preferimos un ebook para llevarlo allá donde vayamos.

Una vez leí "el hogar está donde tienes tus libros", debe ser que aun no tenemos claro donde esta nuestro hogar.
#43 el hogar está donde tienes tus libros...porque nadie quiere le ocupen su espacio con libros de otros. xD
#29 ¡¡Bienaventurados aquellos que todavía tienen sitio en sus estanterías para libros en papel!!

A mi el ebook me ha salvado el hobby de leer. Antes entre el espacio y el precio, estaba perdiendo la costumbre.

Eso sí, creo que el ebook más caro que he comprado rondaba los cuatro euros y pico. Y fue porque realmente merecía la pena.
Yo solamente leo libros libres, gratuitos, y en formato pdf.
edited, he confundido eReader con eBook. Cosas del inglés.
La literatura en papel, las cosas de trabajo, artículos, documentos PDF etc. en el ebook.

El ebook para mí es una herramienta de trabajo y cumple su labor. No voy a comprar libros digitales,porque simplemente no es el tipo de uso que doy al dispositivo. Es posible que a otra gente le pase algo similar.
Esque con el libro electrónico es mucho más difícil presumir de culto cuando vienen invitados a casa :troll:
En mi caso al menos también está pasando una cosa: leo muchos más libros en inglés desde que tengo el kindle porque las ediciones electrónicas extranjeras suelen ser escandalosamente más baratas que las nacionales.
Yo desde que lo compré, recuperé la pasión por leer. Hacía años que no leía y ahora leo un par de libros al mes. Y ha sido gracias al sistema del kindle. Aparte de los gratuitos, los que llegan cada día en su lista de correo de ofertas del día, a unos 89 o 94 céntimos normalmente. He descubierto maravillas de los temas que me gustan (Espejismo, El Último Catón, Boca Verde...). Y ya van 4 kindles en la familia, recomendados por mi, y todos encantados. Y sí, compro libros digitales, no me los…   » ver todo el comentario
Yo tengo ebook, y la mayoría de la gente que conozco también. Para los que leemos mucho, renta, si son 10 euros por libro (si te lo compras de bolsillo) y estás leyéndote uno o dos libros por mes, es un pastón. Con un ebook amortiza un montón, y cada vez son más las páginas en las que puedes encontrar libros gratis para descargar (no entro en el debate de la piratería o de las descargas ilegales), y aunque este artículo no de mucho futuro a los ebooks, yo opino que sí tendrá futuro y bueno. Aunque a veces echo de menos tocar un libro con sus páginas y ese olor a libro nuevo que seguro que muchos sabeis ;)
Es muy simple, si pago por un libro, quiero el LIBRO.
Así que compro los libros que quiero en papel, y luego los descargo y leo en el ebook.
Cuando los ebook cuesten lo que valen, me planteare pagar por descargarme un archivo (al menos fuera con soporte... pero encima tengo que ponerlo yo...)
Después de dos mudanzas en un periodo corto de tiempo no vuelvo a comprarme un libro en papel en la vida. Me gusta mucho el papel, pero ya, como no me los regalen...
«12
comentarios cerrados

menéame