EDICIóN GENERAL
13 meneos
100 clics

En libertad un hombre que acosó a una menor porque era su madre la que contestaba el móvil

Un hombre acusado de un delito de abuso sexual a menores ha quedado en libertad sin cargos porque la madre de la víctima era quien contestaba al móvil

| etiquetas: libertad , hombre , acosó , menor , madre , contestaba , móvil
Entiendo el motivo del fallo pero no me puedo creer que una persona así se quede sin castigo...
A ver ¿Cómo va esto? Si yo disparo a alguien por la espalda y no le doy porque otro con un chaleco antibalas se pone en medio... ¿Me voy de rositas?
#2 El homicidio en grado de tentativa se considera con frecuencia en nuestro ordenamiento jurídico; el acoso en grado de tentativa, aunque viable teóricamente, no se ha aplicado nunca en España.

Nada que ver.
#3 correcto, en este caso además la menor desconocía los mensajes ya que era su madre haciéndose pasar por ella. Por lo tanto en ningún caso es un hecho consumado contra un menor, lo de la tentativa ya es un terreno más pantanoso. Ya que incluso si entramos en ese terreno, el sospechoso podría decir que se imaginó que se trataba de una persona adulta (por el lenguaje empleado o otros signos).
#3 entiendo tu razonamiento. Pero parece mentira que el tener ese tipo de conversaciones con menores no sea delito.

Es como el caso del padre que tenía conversaciones subidas de tono con la amiga de su hija.
#5 No perdamos el norte, en este caso no se ha tenido conversación alguna con un menor. No se pueden penar virtualidades.
#6 Como los CDR que tenían fertilizante en la caseta del jardín y están esperando juicio.
#8 Integración de grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. De nuevo, nada que ver con un acoso no consumado.

Puedes seguir buscando símiles si quieres.
#9 Todas virtualidades, porque ni explosivos tenían.
#14 Es que el acoso solo ocurre si obliga a la víctima a cambiar su rutina o su manera de vivir de alguna manera y esta lo considera un prejuicio. Es algo totalmente subjetivo y la única parte legitimada para solicitar su tutela es el afectado. Imagínate por ejemplo que cualquiera que lea esto pudiera ir a un juzgado a decir que yo te estoy acosando por responder tus mensajes, digamos, "compulsivamente" y tengan que tomárselo en serio. ¿Entiendes el despropósito?

Cc #15
#17

Entiendo que no sea acoso. Pero entendería que se modificara la ley para que se incluyera un tipo penal mas o menos asi:

“Quien tuviera un comportamiento constitutivo del delito de acoso y que no se consumara porque alguien intercede, sera condenado por tentativa de acoso”
#18 Pero es de lógica. Determinados delitos deben ser subjetivos. De lo contrario cualquiera podría acusar a cualquier otra persona a través de un tercero, incluso sin que este estuviera de acuerdo.

Podrías hasta acusar a tu madre de violar a tu padre el día que te concibieron. Es un absurdo.
#19 perdona que haya editado “a traicion”, pero habia vuelto a leer tu comentario y lo he entendido luego.
#8 bueno con el caso de los CDR, se hicieron las cosas mal, por eso ya están en la calle, pero aún con el imaginario del sheriff de turno aún había algún indicio (aunque fuera algo absurdo o rozando lo cotidiano), aquí es complicado de probar ya que se trataba de una persona adulta manteniendo conversaciones de carácter sexual con una supuesta menor (que en realidad era su madre) sólo que la defensa dijera que el sospechoso conocía que la conversación era con una mayor de edad, y que está además le daba cabida, ya se te acaba el juicio, la tentativa es muy complicada de sostener en este caso.
#6 pero el pensaba que si.

Asi como cuando una persona comete un delito de manera inconsciente (famosa es la frase de el hecho de desconocer la ley no te exime de su cumplimiento).

Tener un comportamiento delictivo debería poder ser castigado, a pesar de que, por causas ajenas a esa persona, sus actos no tuvieran consecuencias.

No sé si me explico.
#10 Sí, te entiendo, pero creo que te estás confundiendo en el fundamento del hecho. En este caso no hay consumación del delito porque el sujeto no es el necesario para dicho delito.
#12 ya, pero es lo que me parece mal.

Porque si el delito no se ha consumado no ha sido por falta de voluntad del sujeto activo, si no porque la madre intercedió.

¿Que conclusion se saca de esto?

La próxima vez deja que tu hija vea las imágenes para que se pueda castigar al acosador.

Seguro que en esa actitud la madre hubiera incurrido en alguna ilegalidad.
#5 volvemos a lo mismo, no se tuvo con la menor, ya si él era plenamente consciente o no que se trataba de una menor o de una persona adulta ya es algo que nos sobrepasa. Creo que la madre se quiso marcar un hit, con sus razones loables por supuesto, pero que en la práctica me parece algo bastante estéril o que carece de fundamento. La menor como tal no conoció esos mensajes, por lo que el delito no se llegó a producir, ya otra cosa es la tentativa, que en el caso de acoso sexual es algo muy complicado de demostrar. Ya muchas veces lo es con hechos consumados, imaginar con la tentativa.
#11 Cómo va a ser complicado de demostrar si tiene un montón de mensajes y un par de fotopollas?
No se cómo quedó la última reforma penal, pero esto es un delito en grado de tentativa. Como si te vacío un cargador a dos metros y no te da ni una bala en plan Jules Winnfield en Pulp Fiction, sigue siendo un delito (y un jodido milagro)
#22 es fácil de rebatir, simplemente un experto que analice los textos originales de la menor y la conversación posterior, podrá encontrar los suficientes matices de que no se trata de la misma persona, y si me apuras que en el segundo caso se trata de una persona mayor de edad. Caso cerrado, está muy bien en la cabeza de cada uno, otra cosa es la realidad. Quizá esa madre podría optar simplemente por bloquear el contacto y no montar toda esta parafernalia que en conclusión no sirve para nada.
#23 No, es imposible de rebatir, precisamente porque están los textos donde él cree que habla con una menor. Si le pregunta si ya lleva sujetador o si le ha enseñado los pechos a alguien: lo deja bien claro. Es más, he puesto un link por ahí en que el supremo lo confirma, que llegue a su objetivo es lo de menos si ha seguido todos los pasos para conseguirlo.

No hay por dónde pillar lo que ha hecho el juez, es así de simple. la familia ha recurrido y le darán caña a ese puto enfermo, ya está.
#24 repito que el puede decir que conocía que se trataba de un mayor de edad en ese momento y cualquier experto le podría haber dado validez. Aunque sepamos que se trata de un depredador sexual, pero la justicia es algo más complejo que suplantar la identidad de un menor para demostrar algo.
#25 A una mayor de edad no le preguntas si ya lleva sujetador, kaboom. You've been lawyered.
#26 podría decir que se trataba de un mero juego erótico con la madre de la víctima al saber que se trataba de una persona mayor de edad, con un experto que diera validez a que evidentemente los mensajes no eran de la misma persona y que podía tratarse de una persona mayor de edad, ya no habría ningún delito, desconozco las opciones de la madre coraje para denunciar esta clase de hechos, pero esta desde luego que me parece cogida por pinzas.
#27 Eso tendría sentido si la conociera de algo. Pero la misma madre es la que le ha denunciado para que le localizaran... un pelín rebuscado para que cuele.
#3 Lo de que no se ha aplicado nunca de dónde lo sacas?

De hecho el Supremo ha interpretado que es correcto aplicarlo, luego ha habido un caso previo que ha motivado la consulta.

La mayoría de las respuestas consideran viable la tentativa: «como quiera que el tipo penal exige el resultado antes trascrito, y no se conforma con la posibilidad de que se tratase de un delito de mera actividad, la posibilidad de sancionarse la tentativa es correcta». «Si se acredita que el sujeto activo

…   » ver todo el comentario
Pues bien por la madre y por la menor, que de alguna manera pudo defenderse de ese monstruo contandoselo a su madre, tampoco esta demás recordar que hay partidos que no quieren que los niños sean conscientes de su sexualidad y sepan defenderse como hizo esa niña en ese momento...
Yo creo que la justicia debería tener en cuenta la protección de la posible siguiente víctima.
Creo recordar que hay una figura legal que se llama inducción al delito.
comentarios cerrados

menéame