EDICIóN GENERAL
23 meneos
109 clics

"La libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente": una concejala de Vox en Alhama de Murcia

La concejala de Vox del municipio murciano de Alhama Carolina Martínez dijo durante un pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de enero en su argumentación a favor del veto parental en los centros educativos que "la libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente".

| etiquetas: educacion , pin parental , murcia , nacional
No sé cómo hemos podido vivir sin esta gente hasta ahora.
Y se ejerce en las catedrales, obvio. {0x1f602}
Pues muy desencaminada no va. Obviamente no se reserva solo a catedráticos, pero tampoco hay que extenderla hasta preescolar. Yo me descojono vivo cuando veo a un maestro apelar a la libertad de cátedra para defender los deberes. Hay que ser un poquitín serios.
#6 Efectivamente. A mí me la sacó a relucir una profe de instituto al protestar por la coña de mover un examen el día antes. Los que no han estudiado protestan y los otros, por no joderlos, aceptan.
Me llamó la anteción y al llegar a casa leí un poco sobre la libertad de cátedra. Parece que sólo es aplicable en la universidad y no es, como suelen creer los profesores, el derecho a enseñar como y lo que les dé la gana.
#9 La libertad de cátedra tiene por fundamento garantizar la libertad de expresión y de que el profesor explique las cosas según sus convicciones. No tiene para nada aplicación en temas metodológicos (exámenes, deberes, etc...) Si por ley se establece por ejemplo que no se hacen exámenes en septiembre, no puede venir uno diciendo que como hay libertad de cátedra hace los exámenes en septiembre.

Es más, si un profesor ateo pretende enseñar a los niños en un colegio concertado católico que Dios no existe, se puede llevar un buen disgusto, por mucha libertad de cátedra que él crea que tiene, puesto que la Constitución (articulo 27.3) está por encima de su supuesta libertad
#6 Va desencaminadísima. La libertad de cátedra y los catedráticos sólo comparten lexema, como el sillón que utilizaban. Hasta dónde se extiende no lo determinamos ni tú ni yo sino la constitución española y, en este caso, el TC que ya a emitido diversos autos desde hace años reconociendo la libertad de cátedra a todos los profesores de todos los niveles por el mero hecho de ser docentes.
Eso sí, tampoco se puede entender la libertad de cátedra como una libertad absoluta sino que tiene sus límites.
#10 Sentencia 5/1981. Establece que un profesor de primario o secundaria en un centro con un ideario marcado (por ejemplo católico), no puede, apelando a la libertad de cátedra salirse de dicho ideario, excepto puntualmente y demostrando (según el nivel madurativo del alumno) el porqué ese no acatamiento. Es decir, un profesor ateo no puede en un centro católico sistematicamente intentar enseñar a los niños que Dios no existe, pues estaría atentando contra el artículo 27.3 de la Constitución.…   » ver todo el comentario
#6 A ver, por lo visto en la Universidad lo único que se requiere formalmente es que los epígrafes de una materia se ajusten a lo que cada departamento determine, sin embargo, los contenidos pueden ser modificados por el profesorado a voluntad. En esto, por lo visto en esto consiste la libertad de cátedra.

En la Etapa de Infantil, Primaria y Secundaria los contenidos mínimos los fija la administración central para todo el Estado. Las administraciones autonómicas, partiendo de los mínimos,…   » ver todo el comentario
#12 No estoy ni a favor ni en contra de los deberes. A lo que yo voy es que un maestro no puede esgrimir la libertad de cátedra para defender el uso de los deberes. La libertad de cátedra no está hecha para cuestiones metodológicas. Es un derecho que tiene todo profesor a expresarse libremente, aunque según el Tribunal Constitucional (Sentencia 5/1981), por ejemplo, en un centro católico, no puedes apelar a la libertad de cátedra para salirte totalmente del ideario del centro. Por lo tanto, si…   » ver todo el comentario
Y la libertad de culto es solo para los cultos.
¿ Demasiada atención para una frase claramente errónea?
Que no tienen personas capaces se sabe desde hace tiempo.
#3 ¿una frase?, de cada tres que dicen dos son falsas y la tercera una media verdad
Y los derechos humanos para los humanos, no para los moromierdas, añadió.
Estamos perdidos con esta panda, evidentemente.
comentarios cerrados

menéame