edición general
207 meneos
6876 clics
La legítima defensa. ¿Me puedo defender?

La legítima defensa. ¿Me puedo defender?

En ciertas ocasiones, nos podemos plantear si tenemos la capacidad o al menos reconocido el derecho a poder defendernos de ataques tales como un robo, una agresión física, etc. Ya no desde un plano real y por inercia instintiva, sino por el reconocimiento y los límites de la defensa en situaciones de peligro de cada uno de nosotros conforme la desarrollan las normas.

| etiquetas: legítima defensa , defender
Comentarios destacados:                                  
#1 En España no. Solo puedes dejar que te acuchillen y luego presentar denuncia.
En España no. Solo puedes dejar que te acuchillen y luego presentar denuncia.
#1 Mas o menos esto.
Si corres a ostias al pobre criminal, a lo mejor hasta acabas tu en problemas.
#2 El artículo habla de que no se exige proporcionalidad pero no es admisible un exceso de desproporcionalidad. El ejemplo que ponen es bastante ilustrativo. no es lógico pegarle un tiro que alguien que pega un puñetazo.
#35 Si le pegas un tiro en el pecho solo porque que ha dado un puñetazo, entonces eres un homicida.
No puedes usar más fuerza que la estrictamente necesaria según el caso.
#51 Para calcular el nivel de fuerza estrictamente necesaria estoy yo... cuando me están dando de palos...
#91 Hombre, entre un puñetazo y un tiro al pecho hay muchos tonos de gris, mucho recorrido.

Si se tiene una pistola, por ejemplo, se puede disparar al aire y apuntar para intimidar
#91 Yo si puedo.

Tu, como no controlas, si matas a tu agresor, irás a la cárcel por homicida, si lo hieres grave e innecesariamente, pagarás decenas de miles de euros de tratamiento.

Quizás deberias aprender a controlarte para defenderte con raciocinio y no como un animal descontrolado.
#51 creo que los buenos militares intentan dejar al enemigo fuera de combate sin matar. Eso me ha contado un amigo que es instructor de tiro e instruye, en países en conflicto, a otros militares.
#51 Depende, Tambien puedes entender que la agresion va proseguir y un solo puñetazo te puede matar.
Si se puede elegir, se puede disparar más bajo.
¿que pasa si al agarrar la pistola para apuntar aprietas el gatillo antes de pretenderlo?

Tienes que esperar a recibir o te puedes defender al preveer una agresión?

Hace unos años, un policia perdio un ojo por temor a disparar, por que iba ser atacado con un cristal y facilmente se romperia y no podria mostrar el arma como justificación de la defensas propia.

Me voy a leer el articulo.
#51 Depende, si el que te agrede es un mastodonte y lo ves con intención de matarte podrías pegare un tiro, máxime si sólo es con intención de detenerlo y no matarlo, véase un tiro en el pie, en la pierna o similar y eso podría eximirte de culpa
#35 y por esto es importante limitar la tenencia de armas de fuego.
#24 Sería proporcional pegarle un puñetazo al que te va a golpear con un bate de béisbol? Y si tienes la mala suerte de matarlo?
#24 Pues yo lo veo la mar de lógico, ¿voy a dejar que me maten a puñetazos si tengo una pistola?.

Ese argumento no hay por donde pillarlo, aluciné cuando lo leí, ¡anda que no ha muerto gente o ha quedado con secuelas a causa de los puñetazos!
#1 En realidad sí puedes

El Código penal en el apartado cuarto del Art. 20 ,CP dispone que están exentos de responsabilidad criminal:

-El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:

1- Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de

…   » ver todo el comentario
#38 Un cuchillo es un arma mortal. Por lo que no es muy desproporcionado si te defiendes con otra (una pistola).

Un puñetazo, salvo casos extremos, no es un ataque mortal.
#44 Lo he negado yo? Ah, ya me parecía a mi que no, ante un puñetazo te puedes defender de igual manera, incluso atendiendo a la proporcionalidad si alguien mucho más grande que tú te ataca y puede matarte a golpes podrías defenderte con un cuchillo o una pistola, la proporcionalidad aplica al daño infligido, si tu usas un cuchillo o una pistola y el daño es proporcional al que te harían a ti sería completamente válido como defensa
#58 El problema es que luego tienes que demostrar ante el juez que utilizará las marcas y las heridas como probatorias por encima de los testimonios. Hasta que el otro no te achuchille, tu no puedes defenderte y luego demuestra que tu respuesta fue proporcional y que el otro no estaba huyendo. Los malos saben más de leyes que los mejores abogados.
#67 Ya te he dicho que a un gilipollas que me agredió le rompí una botella en la cabeza, y el que pago multa y pena fue el otro ;)
#90 Era un gilipollas, no un malo y no me creo que le rompieras a nadie la botella en la cabeza. Es casi imposible romper una botella a menos que llevase una placa de metal; eso solo ocurre en las películas.
#90 De que era la botella?
Segun cual, cuesta mucho romperla.
#67 Ademas quien ataca puede prepararse para elegir el momento o estudiar la forma de actuar y los limites legales, el que se defiende no tiene tiempo para nada.
Si pillas a dos dandose, como sabes cual ha empezado? el que va ganando? Se pueden buscar testigos, pero no se si la gente esta muy en la labor de arriesgarse a que le llamen a un juicio.

#93 yo diria que como saben que van a actuar de forma no muy legal, consultan…   » ver todo el comentario
#67 Los malos saben más de leyes que los mejores abogados.

¿Otro sol y sombra?
#44 Un puñetazo quizá no, pero no te puede matar perfectamente con unos cuántos bien pegados.
#44 Un puñetazo es muy mortal si te noquea y caes en asfalto, adoquines, cemento o prácticamente el 99% del suelo de una ciudad. La ley simplemente está escrita por gente que ha vivido en buenos barrios y que jamás se han visto envueltos en una pelea para legislar con experiencia. Es un poco como cuando legislan cosas de Internet sin tener npi.
#38 Conque mostrando datos objetivos en vez de cuñadear amargamente sobre el mayor problema de la sociedad moderna: los derechos de los demás. Qué vergüenza! ¬¬
#2 Lógicamente si a mi me ataca alguien y, en vez de defenderme lo justo de su agresión, le rompo la nariz, le pataleo la cabeza en el suelo y se la abro, en ese caso yo también soy un violento criminal.
#2 si el criminal lleva uniforme dalo por seguro
#2 Es lo que tiene un pais que tradicionalmente ha sido gobernado y hecho sus leyes por criminales.
#4 sigo sin ver claro el asunto, pues las explicaciones se basan en el siempre críptico (para el lego) lenguaje jurídico, y siempre tan sujeto a interpretación por la judicatura, o sea, si por ejemplo en mi caso, alguien me suelta una galleta sin yo esperarlo, o sea, con alevosía (por seguir un poco en esa vena léxica) y yo por mi condicionamiento deportivo respondo de forma automática y dejo KO al agresor, existe una desproporción en la respuesta, y por mucha alevosía que pueda yo intentar demostrar, el palo me lo llevo yo.
#6 Esto es algo que no se entiende en derecho y es muy fácil: si ya te has comido la ostia no hay legitima defensa en lo que hagas después. La legítima defensa es para intentar que no se produzca.

Si ya has llevado cc #3, lo que hagas inmediatamente después o al mes y medio no es defenderte: es usar la fuerza, cuyo uso has relegado al Estado, para cobrar justicia.

Así que cuidado. Y,ojo, no hablo de un forcejeo para evitar la segunda. Hablo de un hecho ya consumado sin indicios de otro ataque.
#29 claro, y al final hay que ser adivino y saber si quieren o no darte una segunda leche, o si quiere usar un arma o cualquier otra cosa que se le ocurra al atacante.
#29 ¿y si se da el caso en el que por el entrenamiento esquivas la primera leche y le atizas tú dejándole KO? ¿volvemos al mismo supuesto de que al haber impedido que te atize mediente tu esquiva ya estás haciendo uso de la fuerza? No lo veo muy justo, pues basicamente la unica forma de defensa es no estar en el sitio de la pelea
#4 Que barato sale aquí llamar a alguien ignorante.

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces"
#7 Si opina equivocadamente sin saber ni molestarse en enterarse, es un ignorante aquí y en la China Popular.
#8 El que esté libre de pecado que tire el primer negativo.
#9 #8 #7 comencemos el año con paz, amor y buenos deseos...
Le dice ignorante porque no conoce, de ahí que le indica que lea el artículo, para que deje de estar en la ignorancia, no lo tomemos como insulto sino como consejo
#7 Si algunas personas hablaran en la vida real como lo hacen en internet, necesitarían leerse este artículo de pe a pa para saber la proporcionalidad de las hostias con las que pueden defenderse
#4 Lo digo por experiencia. Un amigo le soltó una bofetada a uno que le sacó una navaja mientras sacaba dinero de un cajero y no acabó en la cárcel porque era abogado.
Luego tenemos el caso del anciano al que le entraron a robar en su propia casa, torturaron a su mujer y disparó contra uno de los asaltantes. No acabó en la cárcel por el revuelto mediatico que se formó y le indultaron después de declararle culpable.
#15 Hombre, le disparó el anciano por la espalda cuando el agresor huia ya de su domicilio. Vale que estás caliente pero,eso, legítima defensa no es.
#15 A mi un gilipollas me agredió le rompí una botella en la cabeza y en el juicio el que que me pagó fue él y al que le metieron la pena fue a él ;)

En cuanto al anciano lo que pasó es que declararon nulo el juicio y debe volver a repetirse

El TSJC declara nulo el juicio que condenó a Jacinto Siverio por matar al asaltante de su casa en Arafo

el Tribunal ordena la repetición del juicio con un nuevo jurado y un nuevo magistrado presidente.

www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tsjc-declara-nulo-juicio-con

Deja de inventar anda que las mentiras tienen las patas muy cortas para justificar tus pobres argumentos
#39 me cuesta creer tu historia, si le rompes una botella a alguien en la cabeza, se producen cortes por no decir heridas graves, normalmente con puntos de sutura, o es mucho mas complicado lo que cuentas o algo falla.
#25 luego esta el caso de #39{shit}
#100 Te lo explico en #146 no todas las botellas son como dices, las de tónica no son así, rompen en mil cachitos y no dejan lajas que corten peligrosamente, aun así ambos nos cortamos pero cortes ligeros
#15

Lo de tu amigo huele a puta trola.

Lo del anciano es una cagada del defensor porque eso está contemplado en el código penal y te exime de culpabilidad.

es.wikipedia.org/wiki/Miedo_insuperable (lo que comenta #39)
#4 Otro que insulta, otro al bloqueo.

*Campaña "Mantenga Limpio Meneame"
#1 Precisamente el artículo deja claro en que términos se puede ejercer el derecho a la legítima defensa. Deberías leerlo.
#1 Mentira
Si te atacan ilegitimamente, te puedes defender de la manera imprescindible para defenderte.
El problema está en la gente bestia y animal que responde a una agresión con violencia incontrolada.
Boxeadores que no controlan la fuerza de sus puños (porque no entrenan precisión) o policías que dejan una furgoneta de asaltantes a la fuga como un colador (porque les puede el miedo y la ira).
Esa gente no está defendiéndose, está contraatacando y siendo violenta, y son tan peligrosos como el agresor.
#48 si por ejemplo atacan a tu familia en tu presencia no es posible medir tus reacciones, ni eres un profesional preparado para ello tanto mentalmente como físicamente ni dispones de la información necesaria para establecer los baremos de tu respuesta. La vida real no es una street fighter donde visualizas la barra de vida de tu rival en cada momento porque tu único indicador es cuando el criminal se deja de mover o sale corriendo y sale fuera de zona privada.
#48 "te puedes defender de la manera imprescindible para defenderte."
El problema es que "la manera imprescindible", en la realidad, consiste en dejar al otro en un estado absolutamente incapaz de seguir atacando. Porque la otra opción consiste en alargar la pelea.
#81 No. La mayor parte de las peleas son arrebatos momentáneos.
#96 OK, le preguntaré a mi próximo agresor si es una cruzada temporal de cables.
#1 pues no se en q españa pasara eso....

En la q yo conozco el suegro de los Tous salio a la calle con una pistola y mato a tiros a dos tios q estaban aparcados en la calle 'en legitima defensa' pq le 'iban a robar'...
#1

Menuda trola. En España lo que no puedes hacer es esperar al repartidor de Amazon y pegarle un tiro cuando llegue a tu jardín, cosa que quiere hacer mucho tarado (y que ni siquiera tiene jardín)
#1 Igual te puedes defender pero sin pasarte, no vayan a considerar tu respuesta "no proporcional"
#1 Si tienes la ocasión de pedir ayuda que sea a un notario.
#1 No funciona así, la forma de actuar es la siguiente:

- Señor delincuente, ¿me puede informar con que tipo de arma, calibre y/o medida me va a agredir?

- Pues traigo un cuchillo de 20 cm.

- Estupendo, deme unos segundos para entrar en la cocina y buscar uno de 15 cm.

Así seguro que no vas a tener problemas con la ley.
Si eres hombre y es contra una mujer pareja/ex-pareja sería violencia de género.
Tribunal Supremo.

www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Ple
#10 en Castilla y León ni hace falta ser expareja, con tener cualquier tipo de relación, bata. Incluso aunque no la hyaas visto en tu vida como en algunas comunidades de vecinos. Ley 13/2010 de 9 de diciembre, BOCyL.
{0x1f4a9} {0x1f4a9} {0x1f4a9} Aviso de comentario chungo {0x1f4a9} {0x1f4a9} {0x1f4a9}

A ver.. Para todos los que hablan de lo que pasa con el que se defiende, en casos de género, o de otro tipo...

Cuanto más extrema es la violencia, menor es la probabilidad de que te denuncien.
Si le das una bofetada a alguien, te denuncia casi seguro. Pero si le haces tanto daño que coge miedo, se lo piensa. Todas las organizaciones mafiosas del mundo, a lo largo de la historia, lo saben: o no lo toques, o…   » ver todo el comentario
Si te agrede puede agredirle pero tiene que hacerle menos daño, proporcionalidad, si el agresor es mujer mejor ni te defiendas...
#5: Pues como sea menor... de hecho muchos se lo saben y te lo dicen a la cara, que lo juzgaría un juzgado de menores, es decir, que encima te toca pagar a ti incluso aunque la "agresión" sea solo para apartar al agresor y poder huír. CC #3.
#13 Claro, es que es menor. Es perfectamente lógico que los menores de edad tengan otra consideración legal, pero no los adultos. Por cierto, un menor está más protegido legalmente pero también tiene menos derechos y libertades que un adulto. No puede trabajar cuando quiera, no puede viajar donde quiera, debe ir al colegio, etc. etc.
#16: Sí, pero eso es una cosa y otra es que si te defiendes, vayas a un tribunal de menores que va a darle la razón con mayor probabilidad que si fuera un tribunal normal, creando una sensación de impunidad que acaba derivando incluso en delincuencia.
#17 Puede ser, pero ahí no queda otro remedio. Repito: es menor. Es absurdo situarlos en el mismo plano de desarrollo y responsabilidad personal que un adulto. Lo que es inconstitucional y contra los derechos fundamentales es hacer lo mismo entre adultos por razón de sexo.
#26: Vale, pero que los tribunales de menores no sean "tribunal de legitimación de cualquier barbaridad que haga un menor" que es lo que parecen ahora.
#27 Bueno, ok, que todo es mejorable? Por supuesto. Que no es lo mismo un menor de 16 que un menor de 10? También. Pero una cosa no quita la otra.
#5 #13 JAJAJAJAJA teméis que un día salgáis a la calle y os raje una niña de 6 años o que, de verdad que os flipa el victimismo xD

Sois como el pive que defendía que se vendan semiautomáticas como caramelos por si vienen 50 jabalíes.
#49 Maravillosos sus comentarios, luego seguramente serán los primeros en decir que las nuevas generaciones son mas blandengues, que están sobreprotegidos pero aquí tenemos a peña acojonadisima por si te pega un menor.
#49: Un niño de 12 lo puede hacer perfectamente, y es inimputable.
#71 oleadas de niños de 12 años asesinos, TEMEDLOS.
#78: Con uno que haya me parece suficiente como para tenerlo en cuenta.
#49 una niña de 6 no, un mocetón de 17 por supuesto que sí
#49 una niña de 6 no, pero un DDP, un ñeta o un Trinitario de 15 años ya te digo que segun por que zonas de Madrid no es dificil encontrarles
#5 y hazte el muerto
#5 Si hay un agresor da igual el sexo, lárgate de ahí como puedas cagando leches.
Esa es la regla número uno para todos.
Es la primera regla que te enseñan en artes marciales.
El resto es para cuando no puedes largarte corriendo de inicio.

( por otra parte, en caso de agresión femenina a un hombre bien entrenado en artes marciales, este puede inmovilizar a una mujer sin hacerle daño y aguantar algún lo poco que te llegue al principio, ya que algo vas a chupar, pero estás entrenado y poco daño te va a hacer )
#52 Sí, pero más aún si eres hombre y el agresor es una mujer. Ten en cuenta que todo el mundo que pase por ahí se posicionará a favor de ella de inmediato. Tienes absolutamente todas las de perder.

( por otra parte, en caso de agresión femenina a un hombre bien entrenado en artes marciales, este puede inmovilizar a una mujer sin hacerle daño y aguantar algún lo poco que te llegue al principio, ya que algo vas a chupar, pero estás entrenado y poco daño te va a hacer )

Como la toques…   » ver todo el comentario
#53 No. Se posiciona a favor de quien no esté como una cabra, de quien esté tranquilamente llamando por ayuda y pidiendo que venga la policía, y de quien reciba los golpes.
Si eres fuerte y te ataca una mujer o un niño de 10 años o alguien con menos fuerza, debes bloquear o esquivar las ostias, inmovilizarlo, tranquiilizarlo y llamar por ayuda y a la policía. El más fuerte tiene una responsabilidad mayor porque no corre apenas riesgo.
Una mujer normal que pese un 70% lo que tu, que tienen una capacidad muy inferior, salvo que tenga un arma, no supone un riesgo grave a tu integridad. Eso DEBERÍA entenderse y hay gente que no lo entiende.
#66 No es que no lo entienda, es que lo que tú dices (que es de sentido común) no aplica en nuestra sociedad. En nuestra sociedad, cuando hay una situación de conflicto entre un hombre y una mujer, la mayoría de la gente se posiciona a favor de la mujer. Es, por lo tanto, muy peligroso actuar como si todo el mundo fuese racional y tuviese el sentido común suficiente.

Y todo esto ya sin tener en cuenta a la propia mujer en sí, que usará todo su arsenal para hacerte quedar a ti como un monstruo…   » ver todo el comentario
#74 No. Normalmente el tío es más violento y hace más aspavientos, y ahí, ahí si eres un espectador pasas tu también miedo, porque una mujer apenas te puede hacer nada, pero el garrulo, esos son mas letales.
He practicado e instruído artes marciales, y he participado en reiterados seminarios de defensa personal para mujeres en la universidad. Y el seminario más chungo al que he asistido nunca, dado por expertos por supuesto, era cómo defenderte si eras hombre y tenías que defenderte de una mujer.

Resumen: no devuelvas golpes ni la intentes agarrar, evita el contacto físico en la medida de los posible (a no ser que tenga un arma), y corre lejos hasta un lugar tranquilo con testigos donde perdir…   » ver todo el comentario
#52 Y mientras aguantas estoicamente las puñaladas que te mete su amiga en la yugular. Un plan perfecto.
#52 ¿y si es en tu casa? ¿te largas tú solo y dejas a tu familia allí?

Definitivamente en España la ley de autodefensa es una sinrazón.
#79 No.
Cuando no puedes largarte, puedes usar la defensa razonable. Lo que no puedes es empezar a pegar tiros y rematar. Salvo que sean zombies, no se mata y remata.
La ley de España tiene COMPLETO sentido y la sinrazón la tienen los cowboys que creen que la defensa propia es un cheque en blanco para hacer daño INNECESARIO al atacante. Ojo, daño innecesario. Puedes hacer lo mínimo imprescindible para defenderte a ti y a tu familia.
#5 Eso si no te ha tocado, porque como lleve tu ADN entre las uñas o en la punta del cuchillo, estás frito igual.
#5 "Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo " (Napoleón Bonaparte)
#31 un ejemplo: un ladrón entra a tu casa y te amenaza con cuchillo, tú estas a 4 metros de él, así que aprovechas y sacas un arma de fuego y lo amenazas, pero como el ladrón está hasta el tope de drogas, simplemente se lanza contra ti sin medir las consecuencias, vos disparas y adivina quién queda como un asesino peligroso.
#34 Si no tenías una alternativa menos dañina, haces el mínimo daño posible para sobrevivir según las circunstancias y llamas inmediatamente a una ambulancia, entonces balística y la policía científica podrán probar el caso y saldrás libre.

Los casos en los que hay un asesino peligroso condenado por defender su casa es porque realmente es un homicida que se creía con derecho a matar antes de agotar otras alternativas.
#55 Yo ahora mismo estoy deseando que 4 ladrones entren en mi casa para reventarlos a tiros.
¿Nunca te han atacado o robado?
#34 de hecho,ese ejemplo es legítima defensa...
#31 Lo que se pueda demostrar ante un juez. Si te han dado un rodillazo en el hígado y tu respondes con una bofetada que le deja al otro un ojo morado, ten por seguro que tienes todas las de perder.
#31 disculpa por el negativo. El gordito me la jugó. Luego te compenso
Más vale que te juzguen doce a que te entierren seis.
La legítima defensa es tal que si viene uno y te da un hostion y da 3 pasos atrás ya no le puedes atacar porque su agresión ya terminó. Si te sigue pegando le puedes dar una hostia pero si se retira, da un paso atrás o cae al suelo ni tocarlo.
#25 eso ya sería legítima venganza{troll}
#25 Logico, la defensa es evitar que te ataque o siga atacando, si te da un bofetón y se pira el ataque cesa y por lo tanto ya no hay de que defenderse. Lo que tú dices es no querer quedarte con la ultima hostia por orgullo.
#65 El problema es que cuando recibes un par o 4 hostias es fisiológica mente muy difícil parar cuando el otro se retira.
#70 Lo se, el día 25 por la noche tuvieron que separarme entre varios colegas porque un portero me dio un puñetazo y acusándome falsamente de robar una cartera. Si no me llegan a agarrar se comía él más de las 2 que le devolví él y a la camarera que fue la que enmierdó todo también se hubiera comido alguna, que ganas no me faltaban.

El tema es que en ese momento te enajenas, sobre todo si tienes la certeza de ser inocente. Pero luego cuando lo piensas en frío te das cuenta de que no hay proporcionalidad ni es legitima defensa, que lo único que querías en ese momento era mantener tu orgullo y no quedarte con la ultima.
Y eso que yo no tengo ni media hostia.
#72 Tenemos una sociedad donde se fomenta la humillación constante.
#85 yyy... podemos cerrar el hilo.
Lo que no dejan es disparar por la espalda cuando se están yendo, que esto no es el lejano oeste
#20 En efecto, hay quien se cree que esto es el lejano oeste.

Como Casimiro Villegas, el policía al que unos ladrones entraron en su casa y el acribilló innecesariamente la furgoneta cuando estos intentaban escapar en ella. A el le caen 2 años y medio (porque no los mató, tuvo suerte) y tiene que pagar las lesiones de disparo causadas.

La clave de la condena al policía es que abrió fuego cuando ya no había necesidad, porque los delincuentes estaban subidos en la furgoneta para escapar.
"Pa que llore mi madre, que llore la tuya." - Proverbio gitano.

www.youtube.com/watch?v=ci1boNsaqs0
Siempre es mejor estar vivo aunque te metan en la cárcel, luego podrás demostrar tu inocencia y que era en legítima defensa.
Quién determina eso? Un puñetazo te puede dejar KO, caer al suelo y desnucarte. Ha pasado, hay noticias aquí mismo.

Así que si, tiro en el pecho y después ya veremos en el juicio.
Porque no los querría dejar escapar con lo que se llevasen.

Son leyes pensadas para proteger al ladrón.
En un accidente de tráfico quién da por detrás paga. Ni se mira si dio más, menos fuerte o porque fue el motivo.
Esto debería ser lo mismo. Pegaste la primera hostia? No importa que te cayeran 15 luego. Empezaste tu, culpable tu.

Lo demás no es más que querer defender tecnicismos, delincuentes y el sistema para robagallinas que tenemos.
#87 Hay mucha casuistica.
Imagina a una amiga/o tuya le toca el Co/cu/te o le sacan una teta, etc. Al tio le pegas una torta o un empujon, el criterio que prefieras de un empiece de pelea, el te pega un puñetazo y te saca la mitad de lo dientes o te revienta un globo o ocular o te da en la cabeza y no despiertas mas.
La ley cotempla alguna ataque no fisico que permita una reprimenda fisica? Tocamientos, agredir propiedades, acoso continuo.
Hay muchos caso de acoso continuado que la justicia no…   » ver todo el comentario
#87 A mi me pegó una vez uno que llevaba delante metiendo marcha atrás sin mirar y estando yo parado (quería meterse en un sitio que se había pasado) y me pegó un buen ostión, el caso es que él mismo se confesó culpable pero a mi me costó un huevo que el seguro lo aceptase.
#87 Eso que dices es muy subjetivo, y precisamente la justicia no se basa en tus apreciaciones personales ni en las mias, ni tampoco en esa idea de ley de talión tal como (“si me pegas, yo te pego...”)

Para eso haya jueces, para eso hay justicia, para que no ocurra como en otros países donde tú puedes matar a alguien y decir que era “defensa legítima”.

España por suerte no es un país tercermundista en ese sentido.
Si le rompes a alguien la cara, o si le matas , creo que al menos debes responder a la justicia. Lo contrario seria dejar el monopolio de la violencia a los ciudadanos.
Al final lo que determina la agresión es el principio de supervivencia ante una amenaza, y después ya veremos lo que ocurre después en el juzgado.
#45 Pues eso depende, porque en el fragor de una agresión lo que otros pueden ver desde fuera como venganza tú puedes verlo desde dentro como defensa
En España no. El delincuente puede hacer lo que quiera, pero los ciudadanos honrados estamos absolutamente desprotegidos ante la ley si algun criminal se mete en nuestra casa, tanto si estamos dentro (no podemos molerlos a palos o pegarles cuatro tiros) como si estamos fuera (te ocupan la casa y te tienes que ir TÚ).

Y el gobierno chupimegaprogresista en ciernes no va a hacer absolutamente nada para proteger al ciudadano ante estas flagrantes injusticias. Al contrario, de hacer algo, las amplificará aún más.
#37 ¿los delincuentes son una especie diferente de Homo Sapiens?
Si un hombre honrado hace cosas propias de delincuentes, ¿no se transforma en uno de ellos?
#54 Los delincuentes son delincuentes, y los ciudadanos honrados, ciudadanos honrados. Nunca verás a alguien honrado entrar en casa ajena para quedarsela, sabiendo que la ley ampara ese tipo de robo.
#37 Por algo les he votado, oiga.
#98 ¿Entonces tú qué eres, ladrón u okupa? Aunque nunca he tenido claro qué diferencia hay entre una cosa y otra, la verdad.
¿Y si la defensa consiste en una inmovilización del atacante (la típica llave de tirar del brazo hacia atrás y esas cosas)?¿sería delito de detención ilegal o algo así?
#33 No, eso es suele ser perfecto (si puedes, que no es tan fácil).
Una inmovilización del agresor suele evitar mayores daños y da tiempo a avisar a mas gente y a que se calmen las cosas.
Solo hay una cosa "mejor" y sería salir huyendo (pero no siempre se puede).
#59 El problema es que no sabe si va acompañado. Normalmente solo puede inmovilizar a uno y mientras estas ocupado te pueden sacudir. Si te van robar siempre prefieren ir por lo menos dos.
Si haces daños disuades de que vuelvan a atacar, porque no quieren volver a recibir o incluso limitas su capacida para atacar. Un golpe en la espinilla, es bastante inhabilitante durante un rato y es reversible.
Otra posibiidad es un KO. No se hasta que punto es efectivo y seguro.

De todas formas los antecendente deberian pesar bastante. Si ya a comentido delitos la balanza deberia favoreces al ciudadano que no delique.
#33 A un tio no se, pero hazle un mataleon a una tia y... reza.
#33 La detención ciudadana es perfectamente legal en caso de delito flagrante. Por supuesto, el tiempo imprescindible para poner al detenido en manos de la policía o el juez.
Tu sueñas.
Lo que me ha parecido interesante es que la " legítima defensa " está y ha estado regulada en diversos tratados de derecho... luego el tema tiene calado.
es que ni en tu propia vivienda puedes usar la defensa
si la tía es ladrona tb se aplica la ley de violencia de genero si se dedica a robar a hombres ?
Pues claro, ¿de qué te vale no defenderte si puedes acabar mal parado?
pues yo , voy a retorcer la ley..una vuelta de tuerca más

no se , como no hay más mujeres delicuentes...es el futuro de ellas.
«12
comentarios cerrados

menéame