EDICIóN GENERAL
442 meneos
4209 clics
El ladrón de supermercados que sigue robando vino y jamón ibérico pese a sus 70 denuncias en dos años

El ladrón de supermercados que sigue robando vino y jamón ibérico pese a sus 70 denuncias en dos años

La Comisión de Comercio de la patronal CEOE pone de ejemplo a este profesional del hurto en los supermercados como muestra de la incapacidad normativa contra este tipo de robo.

| etiquetas: ladrón , supermercado , jamón
Comentarios destacados:                        
#5 Mientras robe por cantidad menor de 400 euros (y sin violencia), la Ley le ampara para seguir haciéndolo sin causa penal.
Por tanto está en todo su derecho de seguir robando siempre y cuando vaya pagando las multas correspondientes. Y si no paga esas multas, que se le sancione por no hacerlas efectivas. Y si eso tampoco, más sanciones. Así hasta el infinito y más allá.

Pero en este país robar por menos de 400 euros es permisible (que no permitido) y es cuestión del autor como hace efectiva esa permisibilidad. Robando carteras en el metro, jamones en un supermercado, o como cada uno crea conveniente. Eso si, nunca con violencia y si le sorprenden no enfrentarse al propietario de esa cartera o ese vino. Simplemente salir pitando si se puede poniendo tierra de por medio, o quedarse quieto a esperar a que le lleven a comisaria y matar el tiempo hasta que lo suelten unas horas después.
Mientras robe por cantidad menor de 400 euros (y sin violencia), la Ley le ampara para seguir haciéndolo sin causa penal.
Por tanto está en todo su derecho de seguir robando siempre y cuando vaya pagando las multas correspondientes. Y si no paga esas multas, que se le sancione por no hacerlas efectivas. Y si eso tampoco, más sanciones. Así hasta el infinito y más allá.

Pero en este país robar por menos de 400 euros es permisible (que no permitido) y es cuestión del autor como hace efectiva esa…   » ver todo el comentario
#5 Permitirle seguir robando es, al mismo tiempo, permitir que siga habiendo víctimas de sus robos.
A la judicatura y a quienes hacen las leyes, visto lo visto, eso les importa una @#@½.
#6 estos pequeños robos a ellos no les afectan y por eso no mueven un dedo, pero ¡ay, cómo se te ocurra hacer un meme!
#6 Hay un problema, si te llevas los hurtos a lo penal todos esos delicuentes pueden optar por cometer delitos más gordos, total la condena va a ser la misma... :roll:
#58 Y aparte de que no hay suficientes juzgados en España para eso, habría que multiplicarlos. Y el de cárceles.
#12El TS rechaza agravar la pena a multirreincidentes en hurtos leves
#24 Que es de hasta 3 años de prisión.
#68 Porque no se puede aplicar en delitos leves como el delito leve de hurto por mucho que reincida.
#5 "está en todo su derecho de seguir robando"

"Derecho a robar", el concepto.
Y le podemos agradecer a los jueces que hayan puesto la alfombra roja a este tipo de delincuentes.

-El Supremo rechaza castigar con cárcel los hurtos multireincidentes
www.elperiodico.com/es/sociedad/20170703/supremo-rechaza-carcel-hurtos

#5 Desde hace un par de años ya no existe.
#42 ¿de qué sirve una ley si la justicia no la aplica?
#42 Precisamente uno de los detalles de la Sentencia del TS que se cita más arriba es que señala muy correctamente que la multirreincidencia no está prevista en el Código Penal para hurtos leves, o sea que la responsabilidad de que pase esto no es de los jueces, sino de los legisladores. En su momento ya puse un tochaco al respecto. Lo curioso es que ninguno de nuestros juristas insignes del Congreso ha propuesto la modificación del Código Penal en tal sentido
#5 ¿Cómo sancionas económicamente a un insolvente?
#61 En prisión. Sacando a ese depredador de la via pública...
#5 Cuando yo era pequeño me pillaron robando unos filipinos y un bollo, el responsable del supermercado me dijo que como quería llevármelos sin pagar ahora lo justo era que los pague y no me los lleve, seguro que el tío se quedo con ese dinero pero juro que no volví a intentarlo. Seria una buena manera de desincentivar mas robos si se les obligase a pagar lo robado y no se lo pudieran llevar.
No es un ladrón, es un degustador del buen beber y el buen comer. Ladrón me parece demasiado grueso para calificar a este hombre, cuando el banco me dice que los 36 euros que me roba son comisiones de mantenimiento..
#3 Pero nadie te obliga a usar ese banco, cambiate a otro que no te estafe o pasate a las cryptos
Esto se solucionaría así:

Primera detención por hurto, se le abre una ficha policial y se le toman los datos.
Segunda detención por hurto, se indica que es reincidente.
Tercera detención por hurto, se le abre una causa judicial, se le juzga y se condena a dos años de prisión por gilipollas.
A partir de la cuarta como ya tiene antecedentes penales , es multireincidente y gilipollas cumple la pena íntegra.
#7 aumentar las penas hasta el infinito y más allá. Nunca ha solucionado nada pero seguro que esta vez se solucionaría así.
#10 Si te mamas dos años de carcel por hurtar seguro que más de uno se lo pensaría antes de reincidir.
#11 Claro, por eso hay una correlación tan clara entre pena de muerte y tasa de asesinatos... Oh wait! Que no hay ninguna!
#50 No habrá ninguna correlación, tarados los hay en todos los lugares del mundo a los que les da igual.
A otra gente no.
#50 Alguien a reincidido tras la pena de muerte ?
#59 Alguien sabe cuál es la pena por asesinar a un pobre e indefenso diccionario? :palm:
#10 En este caso no sería "aumentar las penas", sería hacer que existan.
#10 de momento, si está un año en la cárcel, es un año en el que no va a perjudicar a la sociedad.
Ni al establecimiento y sus dueños, ni los trabajadores, ni los funcionarios de policía, médico, enfermera, auxiliar de justicia, fiscal, juez...y no sé si me dejó alguno.
Un año, en el que éstos ciudadanos y funcionarios podrán dedicar su tiempo y tranquilidad a otras cosas.
Te parece poco el ahorro?
#29 En realidad en la cárcel costaría al estado unos 20.000€ al año y lleva robados 5.000 a diversas empresas en 2 años... al estado le sale a cuenta.
#10 Eso lo dirás tú, cuando en NY el alcalde puso la norma de tolerancia cero con los reincidentes la delincuencia bajo y mucho

es.m.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_cero
#30 Sabes que eso es una estrategia policial que no tiene nada que ver con la duración de las penas, no?
#30 Si, y en el mismo periodo bajo practicamente lo mismo en el resto de ciudades de EEUU, salvo en las que estaban en crisis. Por cierto lo más relevante de la tolerancia cero fue la inversión en mantener limpia la ciudad, a más limpia menos delitos, mucho más que el endurecimiento de las penas, cosa que por cierto no se en que modo pueden estar influenciadas por un alcalde.
#10 Si el asesinato fuera solo una falta esto sería la purga.
#10 totalmente de acuerdo, seguro que alguno apoyarían que a esta persona se le diera apoyo psicologico y ayudas del estado para que no delinquiera.....
aunque la verdad, es que va a dar igual
en unos años, la legislación cambiará y a esta persona o cualquier otra se le cortarán las manos.. así, que seguro que no robaría más (al menos con las manos)
#35 la mayoría de los multireincidentes pertenecen s mafias organizadas, no son hombrecitos como este. No quiero ni medio euro para las mafias.
#10 Yo le cortaría la mano, fácil, eficaz, rápido. :troll:
#10 Una cosa es aumentar una pena de 10 a 20 años, que es cierto que no tiene efecto, y otra cosa es pasar de nada a 1 año, por ejemplo. Ahí sí que hay un efecto.
#7 más fácil, sumalo a trabajos sociales, por ejemplo, limpiar el suelo del supermercado o ayudar a las viejecita con su compra
#14 Eso, vas a ponerle a limpiar el sitio que acaba de robar o a tener a un empleado vigilándole.
Creo que pocas modificaciones en el código penal tendrían más apoyo social que la pequeña reforma necesaria para que la multireincidencia en hurtos pasase a considerarse delito: con métodos como los de #7 o #13 o incluso más sencillo: a partir de una suma de 400€ en hurtos->delito de hurto (de 6 a 18 meses); a partir de tres delitos de hurto->delito agravado (de 1 a 3 años).

Y podría empezarse por (para desincentivar el hurto) hacer que la detención por hurto se tuviese que tramitar al día siguiente de hacerla, de manera que el ladrón se tuviese que pasar un día en el calabozo cada vez que lo pillasen (perdiendo negocio).
#16 Para mi esta frase es bastante importante :

"En la patronal señalan que no sólo es un coste para los establecimientos comerciales, sino para las propias administraciones públicas que tramitan las denuncias y procesos judiciales sin consecuencias."

70 denuncias tramitadas y 40 juicios a los que no asiste. Y no le pasa nada porque es insolvente.

Estos delitos además atascan los juzgados.

A mi me robó el coche un yonki y he ido a 3 juicios en 5 años. Pa ná, entró a robar en mi…   » ver todo el comentario
#20 "En la patronal señalan que no sólo es un coste para los establecimientos comerciales, sino para las propias administraciones públicas que tramitan las denuncias y procesos judiciales sin consecuencias."
Se les olvida añadir que todas las cadenas de supermercados tienen una estadística de dinero perdido por urtos, dinero que recuperan subiendo los precios a los clientes por lo que realmente nos está robando a todos
#20 No entiendo mucho de leyes, pero aunque el coche este abierto y con llaves, si se lo llevan es un robo.
#74

www.iberley.es/temas/delito-robo-hurto-uso-vehiculos-48431

"El artículo 244 del Código Penal castiga a todo aquel que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas"

Lo pillaron la misma noche, y como no habían pasado las 48 horas no se dió el caso de saber si lo iba a devolver.

In dubio pro reo.
#7 #16 Eso ya se ha discutido largo y tendido. No se hace para evitar que, si por ejemplo es su cuarto delito y sabe que le van a caer 5 años, en lugar de cometer un hurto menor coja y atraque a punta de pistola o robe con agresión, ya que la pena sería la misma y es mucho más fácil robar así.

Que evidentemente alguien con 70 denuncias no debería estar en la calle, pero tampoco se puede ir incrementando las penas con cada hurto menor porque a los ladrones llegaría un momento que les daría igual robar un vino que abrirle la cabeza a la cajera del supermercado.
#52 Eso de que la pena sería la misma lo estás diciendo tu. Si la pena es la misma lo tendría que determinar un juez.

Para empezar una cosa es un hurto y otra cosa un robo con violencia, le pena y la intencionalidad no puede ser la misma.

Si hurtas y eres multireincidente 2 años de carcel, si robas con violencia y daños físicos más años de carcel.
#56 Era un ejemplo, hombre. Tú dices 2, y si cuando sale vuelve a robar qué haces, ¿otros 2? Además, el robo con violencia es hasta 5 años, vamos que podrían ser 2 perfectamente.

Ya te digo que se ha estudiado mucho y no se hace por algo. Otra cosa es lo que comentaba, alguien que roba sistemáticamente no puede estar viviendo en sociedad y alguna solución habrá que dar.
#7 Clarooooo, y en cuanto empiezes a meter gente en la carcel por hurtos menores tienes que trasformar Benidorm ciudad de vacaciones en una macro carcel porque te van a salir los presos por las orejas, eso sin contar con los costes de mantener y alimentar a toda esa poblacion reclusa.

No, no me parece bien que alguien con 50 denuncias siga ejerciendo con tranquilidad sus hurtos.
Pero las soluciones o medidas paliativas no son tan sencillas como meter a todos en la carcel.
#78 Ya se que la solución no es sencilla, pero alguna forma habrá de acabar con los delincuentes profesionales que amparandose en la permisividad de las leyes cometan delitos sin que les suponga ningún tipo de castigo, porque al final los que no tienen nada que perder seguirán cometiendo delitos y los que puedan perder algo aguantándolos.

¿Entonces que medidas tomarías tu?
#87 No soy legalista, ni tengo datos suficientes para saber que medidas a tomar serian mas acertadas.
Solo reconozco una medida que asi de primeras me parece intentar matar moscas a cañonazos.
#97 Entiendo que matar moscas a cañonazos sería si la primera vez que uno delinque se le aplica una condena desmesurada. Cuando uno es multireincidente y no hay intención de cambiar la actitud no me parece tan desmesurada porque se le han dado oportunidades suficientes para que deje de delinquir y continua haciéndolo.
#99 No , no me has entendido.

Aun sin los datos en mi poder, creo que el numero de personas que es multireincidente en Espana no es precisamente bajo. Si los empezamos a meter en carceles, en unos meses vamos a añadir a la poblacion ya reclusa seguramente unos cuantos miles.

Actualmente la poblacion reclusa es de unos 55k hombres y 5k mujeres. y añadir a esto otros 5k + 5k procedentes de los metodos que indicas es un pico bastante alto, un 10% en varones, pero duplicariamos el de mujeres.…  media   » ver todo el comentario
#7 Eso supondría que los políticos HICIERAN SU PUTO TRABAJO.

Así que mejor hablamos de Cataluña.

CATALUÑA!!!
Esa forma de tratar los hurtos en España es una de nuestras mayores lacras.

Por un lado, lo terminamos pagando todos con las subidas de precios para compensar y los gastos administrativos de, seguir, detener, denunciar y soltar al individuo.

Por otro lado, ese es el verdadero efecto llamada peligroso. A mi no me preocupa, incluso me agrada, el “Fulanito, vente para acá que en dos semanas ya he encontrado curro en nosequé”. El que me preocupa es el “Fulanito, vente para acá que puedes robar a diario y si te pillan te sueltan al rato”.

A veces parecería que no hay voluntad de solucionar ciertas cosas para no dejar sin argumentos a ciertas ideologías.
#31 Qué va. Es que es mas barato dejarlos ir que meterlos en la cárcel. Sin ir mas lejos, el "caso paradigmático" de la noticia ha robado 5000 euros en dos años. Tenerle en la cárcel costaría mas de 20,000 por año.

Para que saliera rentable perseguir esa clase de pequeña delincuencia harían falta cárceles privadas, como en EEUU, donde se hacinan los presos y se mercantiliza su mano de obra, pero eso conlleva la existencia de un lobby carcelario, lo que es en sí mismo mucho mas terrorífico que el mangoneo en los supermercados.

CC #32
#81 ¡Coño! Por fin un argumento masticable.

Gracias, tío :-)
#81 le den 15mil al año y se esté en su casa quieto :troll:
#81 Habría que echar bien las cuentas. A los 5.000 Euros, hay que añadir el coste de poner y tramitar 70 denuncias, asi como 40 juicios.

Se me ocurre tambien:

- Se puede bajar ese coste por preso concediendo ciertos privilegios solo si el recluso paga por ellos con su trabajo. Esos privilegios pueden ir desde cosas simples como ver la tele, hasta otras más importantes como respirar, dependiendo de lo que quieras bajar el costo.

- Estos ladrones de poca monta, cuando un robo se les complica, por ejemplo robando una cartera ¿sacan una navaja y acaban apuñalando a un inocente? Creo que tarde o temprano, esta gentuza acaba cometiendo un delito más grave, y ahi el costo se dispara y ya es tarde para compensarlo contablemente.
#92 No, si yo estoy de acuerdo, a mí también me parece un disparate la relativa impunidad de la pequeña delincuencia, pero entiendo que el razonamiento es que a la sociedad en su conjunto le sale mas barato tolerarla que perseguirla, no creo que sea ninguna conspiración.

Supongo que es la misma lógica que la de dar subsidios, rentas mínimas de inserción y esas cosas: darles limosna institucional a los pobres nos sale mas a cuenta que dejarles tirados y que se tengan que "ganar la vida" a nuestra costa.
Las leyes de este país están hechas por delincuentes para tener la espalda cubierta por si son detenidos.
Venga, a seguir y que Sabina le haga una canción.
#1 no oses compararlo con el Dioni ehh
Lo he comentado aquí otras veces. Cada condena debería llevar un recargo de un 20% de todas las condenas anteriores. Así, los multirreincidentes se encontrarían pronto en la situación de que el robo de un jamón les puede suponer un año de cárcel. Veríais cómo dejaban de robar.
Por si alguien tiene dudas de la responsabilidad que tiene en España hurtar (o robar al descuido sin violencia) por valor de menos de 400 euros, solo hay que ver este video, en el que el caco dice a la cámara antes de despedirse calle abajo mientras la policía le mira "Que viva España. Que podemos robar cuando queramos y nadie nos mete en la cárcel"

youtu.be/nyKGNrIf2Ng
Dale una renta básica de 900€ al mes y se comprará el jamón en lugar de robarlo.
Cero pena me dan a mi los dueños de Mercadona porque les hayan robado producto.
Y menos aún me preocupan los hurtos y los robagallinas, los 120.000 millones que nos cuesta la corrupción me parece mucho más importante. Pero parece que eso no es noticia para el periódico, lo del ratero es lo que de verdad preocupa a los españoles.
Robar para comer no debería ser delito
#76 ni okupar para dormir, excepto cuando te roban o te okupan a ti
Llevamos así durante décadas, con el beneplácito del PP y PSOE. La izquierda tampoco quiere mover ni un dedo al respecto, y mientras tanto las innumerables víctimas sufren a diario en toda España este tipo de injusticias. No es de extrañar que la ultraderecha saque votos, porque son los únicos que quieren poner mano dura al respecto. Los de izquierdas, por desgracia, parecemos idiotas por el buenismo con toda clase de delincuentes.
#65 soy de podemos y opino lo mismo. El problema es que en este país de fachas no me cabe duda de que lo utilizarán de excusa para luego ponernos de nuevo una dictadura que te cagas.
#71 el problema es que estos casos de delincuencia, robos etc siempre son caldo de cultivo para partidos malistas como VOX.
Harán todo lo posible para hechar mierda sobre las leyes que ellos consideran demasiado “blandas” con el delincuente.
Y así es como al final acaban surgiendo partidos que se alimentando del odio, tal que VOX y la ultraderecha. Peor aún, tarde o temprano llegará un político estilo Bolsonaro a pedir que “a los ladrones y violadores hay que ahorcarlos vivos” o a “dar armas a los españoles de bien” y la población lo aplaudirá por desgracia.
#65 Claro que sí, como en los USA. Todo el mundo sabe que cuanta más mano dura, menos delitos, es de cajón...
Bueno, mis padres me enseñaron que robar es malo, sea lo que sea que te lleves, asi que para mi, deberían hacerle pagar por sus fechorías
Y luego nos preguntamos por qué VOX sube cada vez más, la gente está harta del buenismo de la justicia
#40 Si. estoy hasta la polla del "buenismo" de la justicia, que condena mínimamente a corruptos que nos roban millones, que nunca recuperamos.
#47 También también, al final la justicia está hecha para la gente de clase media que se le olvida pagar un recibo
Lo peor es cuando un político o empresario roban a todos miles de millones...
En este caso no se pondera la reiteración , ni las condenas son las adecuadas.
Alguien que ayude a este pobre ladrón a aprender otro oficio... Está claro que como ladrón es pésimo. Que te hayan cogido más de 70 veces robando es seguro no vales para eso.
Este tipo de noticias son caldo de cultivo para cuñados y demás
¿Cuanto han robado los de los ERE?, ¿40000 Millones de Euros? ¿y este individuo?, ¿10000 Euros? Creo que podemos encarcelar a los primeros, obligándoles a devolver lo robado, y manutener al segundo sin despeinarnos.
"Que me quiten lo comido"...
¿Y una orden de alejamiento de donde haya cometido varios delitos?
En la última reforma del código penal tuvieron mucho interés para que nos callaramos y parece que menos en solucionar este problema.
No se cómo de profesional es si en dos años le han pillado setenta veces...
Coño como en la feria. Jamón pan y vino
#2 Eso eso, viva el jamón y el vino jamonyvino.islatortuga.com :troll:
#63 Cómo va a ser bueno si le han trincado 70 veces? Querrás decir que tiene buen gusto!
el vino y el jamon saben mejor gratis xD
estos son más peligrosos que el que la lía gorda una sola vez
Estos pueden afectar a una gran empresa de distribución pero a quién hace daño de verdad es al pobre, a la pequeña tienda, a la jubilada a la que roban el bolso, al currito al que levantan la bici...

Como no atacan al sistema no hay que castigar, como dicen por ahí, no sé cuántos juicios, el tío ni se presenta y no pasa nada.

En cambio no te presentas a la mesa electoral si te ha tocado y agárrate...

Para colmo, la supuesta izquierda está en contra de castigar más severamente estos delitos…   » ver todo el comentario
#32 pero no se trata de castigar, se trata de trata de prevenir y por el momento lo único que veo son partidos populistas estilo VOX abogando por las penas duras que desde luego no son la solución.
Algo grave ocurre cuando alguien roba y roba. No es cosa de que las leyes sean blandas, es cuestión de prevenir que haya gente que ande por la calle robando y reincidiendo en los delitos.
Pobreza? Desigualdad? Algo de eso ocurre.
#85 Dos cosas, primero, has dado en clavo, sólo vox dice dar respuesta (entre toda su bazofia de ideario racista, clasista...) y esa es la razón de su éxito, que el tendero que su mayor problema es que le tanguen día sí día también busca que se lo resuelvan por encima de todo.

Y la segunda, cuando alguien roba principalmente vino y jamón no hablemos de pobreza y desigualdad. De eso hablamos cuando roba vino, jamón y arroz y fruta y calzoncillos.
Estoy de acuerdo con lo último
Hay que hacer como en Musulmania. Te cortan la mano y así aprendes, hombre ya.
Mira como allí nadie roba ni nada.
#36 aquí habría que robaría con las prótesis pagadas con dinero público. Más vale que sigamos como ahora.
#38 Pues no. Porque no habría dinero público. Sería el preparao el que concedería bulos y prebendas...
Y no sería como ahora porque al rico que pillaran robando a lo mejor hasta le caía una multa o algo.
Éste es un país creado por delincuentes para delincuentes.
Muy fan de los 3 votos sensacionalistas xD el politicorrectismo nos arrastra a la idiocracia.
«12
comentarios cerrados

menéame