EDICIóN GENERAL
191 meneos
4502 clics
La última frontera

La última frontera  

No has visto la llegada del hombre a la luna (no te preocupes yo te la enseñaré, yo tampoco la vi), no sabes que hemos logrado posar varios emisarios en Marte ni que hemos aterrizado en un cometa... Tampoco creo que te des cuenta que en unos meses nuestra especie logrará sobrevolar un planeta enano…

| etiquetas: última , frontera , plutón , new horizonts
No, lo siento pero no me convence.

Estamos viviendo una época tremendamente aburrida en lo que se refiere a exploración. Tras acabar la carrera espacial hemos entrado en el peor momento de la humanidad en cuanto a inversión en exploración desde la época de Cristobal Colón. Y cada vez vamos a peor. Existe la tecnología para pisar Marte, existe la tecnología para crear una colonia en la Luna, existe la tecnología para bucear por los océanos de Europa... Pero no hay dinero ni ambición para ello,…   » ver todo el comentario
#12 La (GRAN) diferencia es que esa exploración en épocas previas tenía posibilidades evidentes de altísimos beneficios económicos en plazo breve, si iba bien.
Ahora los beneficios son más inciertos y difusos, no tendríamos todo lo que nos dan los satélites si hace medio siglo Korolev no hubiese lanzado al espacio una bola que hacía bip-bip-bip, pero cuando se hizo ni siquiera se imaginaba todo lo que se lograría; del mismo modo, lo que se invierta hoy posiblemente nos traiga beneficios asombrosos en el futuro, pero la cortedad de miras y el cortoplacismo hace que la inversión sea escasa; si se apreciase un retorno de la inversión a cinco años, se invertiría muchísimo más.
#16 #15 #14 #12 yo creo que para beneficiarse de las tecnologías que van surgiendo de la exploración espacial no es necesario pisar todos los planetas, con ir haciendo cosas en órbitas bajas y en la Luna estaría más que bien (esta muy bien tener un mundo cercano en el que poder trastear sabiendo que en unos días puedes estar de vuelta en tu planeta, no todos los alienígenas pueden decir lo mismo), eso al menos en cuanto a vuelos tripulados y estaciones para humanos. Otra historia son las sondas automáticas, ahí no deberíamos tener límites.
#12 No, amigo, lo que no tenemos es combustible ni un motor eficiente, ese es el único problema por el que tu generación no ha pisado otro planeta. Por eso y porque están lejos de cojones. La Luna es un objetivo realmente cercano.

Si crees que tu generación no ha conseguido nada, es que eres un poco miope o tienes demasiadas expectativas puestas en el espacio. Por citar algunas cosas que se han conseguido en los últimos 25 años:

- Hubble: A parte de conseguir fotografiar los objetos más…   » ver todo el comentario
#26 Yo estoy con qwerty22, la evolución de la exploración espacial tras los alunizajes de finales de los 60 no ha sido proporcional al de otras ciencias y no lo ha sido por falta de dinero y de ambición política, que no ciéntifica. Y además, ahora mismo la ciencia areoespacial se ve frenada por esa falta de ambición. Pregúntale a cualquier divulgador de prestigio, tipo Daniel Marín, y te dira esto mismo.
#31 Pues Permiteme nuevamente decir que esa percepción está totalmente errada. Podemos discutir si el presupuesto total de gasto en desarrollo espacial es el suficiente o no, pero lo que NADIE, incluido Marín, podrá negar es que hoy se gasta mucho mejor ese dinero que en los años 60.

Por aquellos años, la exploración espacial era un fin exclusivamente político, tenía como meta demostrar quien la tenía más larga: El primer hombre en el espacio, el primer hombre en la luna, el primer…   » ver todo el comentario
#12 Eso no está mal pero a mi sobre todo me gustaría contarles a mis hijos como les dejamos un planeta en paz, sin hambre y sostenible y conservado de la mejor manera posible.
Hasta el 7 de abril la NASA tiene abierta la posibilidad de dar y votar ideas para poner nombres a los accidentes geográficos de Plutón y de Caronte www.ourpluto.org/
Todo lo que es exploración espacial es increíblemente apasionante.
"Space the final frontier. These are the voyages of the starship Enterprise.It's continuing mission, to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations... to boldly go where no man has gone before."

www.youtube.com/watch?v=S6R3MiAv9ac

Alguien tenía que decirlo :-)
#30 :-) con la voz de piccard, en mi caso. que le den a jj abrams.
#36 creo que en vez de temer la hostilidad del espacio podemos tratar de adaptarnos... como siempre hemos hecho. ¿No nos vendrían bien avances en la protección contra la radiación? A Fukushima le hubiera venido muy bien. ¿Efectos de la gravedad en el ser humano? Investiga entornos con gravedad artificial o como minimizar esos efectos en nuestros músculos o en nuestros huesos. ¿No hay comida? Investiga cultivos eficientes y que necesiten pocos nutrientes, seguro que hay gente en nuestro planeta que lo agradece... Todo menos la postura de quedarse en la cueva a ver lo que pasa. Eso no.
¿Me he perdido algo o el post es para dar la bienvenida a un bebé?
#22 A una generación.
#25 Ah, claro. :-)
A mi me ha gustado la última frase, está felicitando el primer cumpleaños de su hijo. O eso he entendido yo.
La ultima frontera es la consciencia, conectar el cerebro a la matrix, una vez hecho eso seremos libres de las ataduras de nuestro cuerpo.
Y marte es rojo.
#9 ¿Puente? que España no es sólo Madrid y Valencia, en el resto de España hoy toca "apechugar".
#1 Trabaja a las 07:55 de la mañana de un puente para beneficiar a almas cándidas necesitadas de dinero, ¿no será que él lo necesita más que vosotros? "Spain is different" :-P

#10 En Galicia tampoco se trabaja, que yo sepa.
#10 #9 Yo estoy en Madrid y de puente nada de nada. Aquí hay que levantar el país xD
Es increíble la ansiedad y la inversión emocional que ponen algunos en el hecho de ir a lugares ultrahostiles sólo para convencerse a sí mismos de que están haciendo "avanzar" algo.

El poder de la autosugestión es increíble, pero estas narraciones épico-lacrimógenas ya hace tiempo que son ridículas para alguien con dos dedos de frente.

A ver si lo vamos entendiendo ya: el espacio es una mierda que te destruye al mínimo descuido. El único lugar habitable hoy por hoy sin invertir…   » ver todo el comentario
#15 la ansiedad e inversión emocional de ir a lugares ultrahostiles recibe un nombre, exploración. Y para realizar esa exploración se necesita detrás una cosa fundamental, ciencia e investigación. Hace unos siglos la exploración consistía en coger un barco y tirarse 3 años dando vueltas por océanos sin cartografiar ahora nuestra frontera es el espacio.
Esa ciencia derivada de la exploración espacial (por ejemplo) de la que tanto reniegas permite en estos momentos, por ejemplo, que estés…   » ver todo el comentario
#16 Una parte de la humanidad nunca hubiera salido de la cueva. Luego se benefician de los logros de los pocos valientes que arriesgan y pierden el pellejo por ir más allá sin darles ni las gracias.
#16 Si me parece muy bien, pero no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.
#16 Hombre, yo creo que la diferencia respecto a tu ejemplo es que:
- Tenemos el mapa y sabemos que todo esta jodidamente lejos.
- sabemos que todo lo que encontremos, no lo podemos traer de vuelta.
- Nada en esos lugares es algo totalmente desconocido o que no podamos encontrar mas o menos en la tierra.
#15 el principal motivo para realizar la exploración espacial es precisamente que tienes razón. Es cierto: el espacio es una mierda. Es cierto también: a la que te despistas, te mata. Y también es cierto, la tierra es el único lugar habitable que conocemos, y nos lo estamos cargando. No solo nos lo estamos cargando: tenemos la tecnología suficiente para hacerlo inabitable en pocas horas.
Y ése es el motivo de la exploración espacial precisamente: ya vivimos en el espacio, que es dónde está la…   » ver todo el comentario
#32 Nadie está criticando lo que se hace (de hecho yo también lo sigo) sino de una preocupante tendencia de mucha gente a darle un romanticismo y unas expectativas fuera de lugar y a repetir una y otra vez discursos emocionales que en mi opinión están fuera de lugar.

Algunos quizá crean que la colonización del espacio está a la vuelta de la esquina y que será una época llena de aventuras y emoción. Están equivocados símplemente por no hacerse una idea de la escala del problema y de la hostilidad que tiene. Hay una razón para enviar muchas sondas y pocas personas ahí fuera.
#36 estamos en una democracia y tenemos la ESA. los americanos también están en una (nasa), y los rusos.. pse, y también tienen su agencia, como los indios, chinos.. etc. Y si quieres que la gente no se pique por meter dinero en enviar cohetes carisimos para mirar piedras que están muy muy lejos tienes que adornarlo. No puedes ir diciendo "si, oiga, es que busco un tipo de iones del iridio en una piedra que está a millones de km que me permitirían saber qué pasó más o menos hace miles de…   » ver todo el comentario
:palm: Si las demás ingenierías avanzásemos al ritmo de la aeroespacial todavía estaríamos marcando numeros de teléfono con el dial giratorio.

Menuda panda de inútiles.
Qué pena no poder votar negativo determinados comentarios por ser de mi envío. #1 .
#2 ya lo hago yo no te preocupes :-)
#2 Tranquilo que ya lo hacemos otros.
#2 No te preocupes, te presto el mío ;)
#2 Todos colaboramos
#2 Sin problema, mira que es difícil que casque un negativo en los comentarios, pero este se lo ha ganado a pulso :-P
#1 Tengo yo un programita propio de envío masivo de emails que viene al pelo...
#1 Que putada necesito 9.000.000 € otra vez sera.
comentarios cerrados

menéame