edición general
88 meneos
4321 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Kowloon, la distopía anárquica en Hong Kong  

Kowloon era conocida como la Ciudad de la Oscuridad y era un caso único en el mundo. 50,000 personas vivían en una territorio muy pequeño, por lo que tenía la mayor densidad de población del mundo. De hecho, su densidad es 180 veces más alta que la de Nueva York a día de hoy. Es un enclave de Hong Kong en el que no había gobierno. Muchas personas indocumentadas y ciudadanos pendientes de extradición vivían allí al negarse la policía a patrullar en esa zona. Su único límite era el cielo, no construyeron más alto porque hay un aeropuerto cerca.

| etiquetas: kowloon , hong kong , distopía , china
he estado en Kowloon y si bien no tiene la criminalidad que tuvo antaño y la mayoría de sus calles está pavimentadas, sigue siendo una ciudad que da claustrofobia, tiene mayor densidad de población que la propia Hong Kong y pasear por sus calles te hace respirar la miseria del mundo, es la ciudad dormitorio de los pobres de una de las ciudades más ricas del planeta
#1 cuando yo estuve me recordaba mucho a algunas escenas de Blade Runner, sobre todo de noche
#1 #3 ¿Cuanto he de esperar hasta soltar la gracieta sobre Murcia?
#4 espérate a las 4, piensa que en Murcia es una hora menos
#4 pero yo nunca he estado en Murcia, no me he atrevido aún
#9 Todos hemos visto alguna vez en Murcia, esas noches de caluroso verano en las que te levantas gritando en sueños empapado en sudor y totalmente agarrotado por el pánico, esa, esa es la Murcia de ensueño.
#11 O te despiertas con el aleteo de una cucaracha roja voladora del infierno..
#11 Kowloon, próxima parada, Murcia del Carmen. Barrio en que miles de braceros se hacinan en un zapatito de bebé con remiendos por culpa de la barrera ferroviaria. Y tampoco se puede entender hablar a ni Dios.
#3 sí, esos puentes que unen los rascacielos entre sí porque en la calle no cabe más gente, recuerdan a Blade Runner  media
#3 O la primera escena de Contagion ... ahora que estamos con esos temas
#3 Tienes Ghost in shell con Scarlet Johansson que se rodó hace un par de años en Hong Kong
#38 no la he visto ¿vale la pena?
#1 Yo tenia entendido que el original lo habían derruido hace años
#8 tú te refieres a la ciudad-edificio, la ciudad amurallada, era parte de Kowloon aunque casi funcionaba como una ciudad-estado
#12 yep, a esa
#8 Asi es. Ahora es un parque: goo.gl/maps/hW2ccnCijnwR7nE78
#19 Una parte minuscula de la antigua ciudad de Kowloon fue derribada. El resto de la peninsula ya estaba mas o menos edificada y no se ha derribado. En #15 he puesto el enlace al mapa del parque que ocupa lo que antes era lo que te cuentan en el video.
#14 #8 no la antigua ciudad de Kowloon fue derribada y en su lugar construyeron otra nueva más moderna que es mejor que lo que hubo pero se ha vuelto a convertir en un engendro claustrofóbico. Sencillamente no hay más espacio, la riqueza de Hong Kong ha atraído a millones de personas a un territorio minúsculo y hay que aprovechar cada centímetro de tierra al máximo.
#20 Pierdo mucho tiempo en Hong Kong y eso de "nueva ciudad amurallada mas moderna" es un invent que te has cascado felizmente
#35 vivo en HK y confirmo que es un invento
#35 #31 a ver si lo voy a estar confundiendo con New Territories...

en.wikipedia.org/wiki/New_Territories#/media/File:Butterfly_Bay,_Tuen_
#41 New Territories es todo lo que no es la propia isla de Hong Kong y Kowloon... Lo que en su día UK alquiló a China. Butterfly Bay no tiene nada que no tenga cualquier otro rincón de NT
#41 va ser que no
#19 ah pues mira que guay, me la apunto
#1 Coño, pero no compares el Kowloon actual con el engendro del que habla el video que mandas.
#1 "Kowloon" es simplemente toda la península enfrente de la isla de Hong Kong. La ciudad amurallada a la que refiere el video la derruyeron en 1993, así que si tuviste el placer de pasear cual Van Damme por sus callejones sería curioso que detallaras tu experiencia. Hoy es... un parque.

www.youtube.com/watch?v=smGHdOU4Qu4
#16 La noticia es clarisimamente errónea: confunde Kowloon con Kowloon Walled City, es decir un territorio con una manzana dentro de ese territorio. Vamos, como confundir la Comunidad de Madrid con la plaza de toros de Las Ventas. Un desastre total.

PS: Kowloon (pronunciado kaolun) signfica "Nueve dragones", que son sus ocho picos (mucho mas alpinos de lo que tal vez alguno imagine) mas el emperador que asi la nombró. Kowloon incluye zonas urbanas pero tambien playas a las que se llega tras dos horas a pata, los picos ya señalados, donde hay excelentes rutas de senderismo, etc.
#1 Pues ami me parecieron bloques de pisos a lo bestia como en cualquier ciudad China. Nada que ver con lo antiguo que cita el articulo.

De hecho mas interesante la parte de Quarry Bay..ahi si que tienes autenticas colmenas humanas.
#1 Kowloon hoy en día es un parque con mucho verde y una gran avenida con edificios muy altos, nada que ver con lo que habla el artículo.
Paraíso neoliberal
#2 de neo nada, es liberal anarquista de los de toda la vida. y por eso entró el gobierno y dijo "esto se ha acabao!! que os creeis?? que os podéis autogestionar en paz?? how dare you!!!"
Creo que el tema ya está lo bastante trillado por aquí ¿Hacemos una mesa redonda?
#5 #23 No se refiere a la antigua "ciudadela" de Kowloon, la noticia es sobre ela península.
#26 El video sólo habla de la historia de la ciudadela.
#27 Y tienes toda la razón.
Me pasa por precipitarme...
#29 Juassssss Ya no me siento sólo.
Y que tiene que ver con el anarquismo?
#21 Que pertenecía a China, pero estaba dentro del Hong Kong cedido a los británicos. China se había retirado y no había gobierno efectivo.
#34 Que no haya gobierno efectivo no es anarquismo. Simplificar el anarquismo a "No hay estado" es un insulto.

Han socializado los medios de producción?
Increíble lo que fue aquel lugar. Yo lo descubrí con el libro "Kowloon city of darkness" del fotográfo Greg Girard. Si podéis echarle un vistazo es la hostia, dificil de conseguir en físico, pero está por ahí en digital.
#10 El propio Greg sacó una reedición. Yo le pillé una Delux. Se le puede enviar un privado por Instagram y negociar una copia firmada al mismo precio que en Amazon. instagram.com/gregforaday
#51 Siiii el "revisited" , estuve a punto de pillarmelo pero me pilló flojo de pasta. Pero ahora que me dices que la opción de pillarlo firmado es así de fácil, ni me lo pienso. Muchas gracias! :-)
#48 Portugalete es una ciudad y no un barrio enano.
#49 compara densidad de población entre superficies pobladas, sino son churras con merinas. Los distritos de KT y MK ambos tienen mas superficie que Portugalete.
Gobierno Chino: Oye, aqui como os va sin gobierno?

Uno de allí: Pues ni tan mal, cada vez son mas los que quieren venir.

Gobierno Chino: Entonces cojonudo no?

Uni de alli: Pues apretados pero bien, barato, y sin que politicos vengan a enredar ni tocar los cojones.

Gobierno Chino: Pues me alegro oye...

Gobierno Chino (Luego entre ellos): hay que eliminarlos, la gente no puede saber que son capaces de vivir sin gobierno, how dare you!!???
Yo estuve en noviembre y dando vueltas y vueltas di con un restaurante que te ponía unas gyozas en sopa picante que todavía, si respiro hondo, me viene el sabor.

Y si cago fuerte, el picante.

Gloria bendita.
Yo conocí Kowloon por Animes y pensaba que era una ciudad ficticia.
Densidad de Poblacion:

Hong Kong = 6.300 personas Km2
Portugalete = 14.367 personas Km2

Kowloon tiene 0,026 Km², con lo que extrapolar esa pequeña parcela para hacer un titular me parece una gilipollada, de la misma manera podia citar el Bernabeu cuando juega el Barsa.
#18 Portugalete es una localidad y no se puede comparar a un territorio, estás haciendo lo mismo que acusas. La mayoría de HK son parques naturales y montañas. Puedes compararlo con distritos habitados de HK como kwun tong (65.000pers/km2) o mongkok (110.000pers/km2).
Fantástico reportaje.
Esto ya ha salido varias veces en menéame, varios artículos e incluso un documental.

Sección día_de_la_marmota ya.
Depende de como las hayas medido. Si has contado todo el territorio de Hong Kong (que tiene bosques, playas y terrenos sin edificar), te puede salir eso.
Si miras el centro, ya es otra cosa:
La parte norte de la isla junto al centro urbano de Kowloon forman la principal área urbana de Hong Kong. La extensión combinada de ambos territorios es de aproximadamente 88,3 km², y su población combinada es de aproximadamente 3.156.500 personas, lo que refleja una densidad poblacional de 37 700 habitantes/km².
comentarios cerrados

menéame