edición general
573 meneos
2724 clics
Kilian Jornet, sobre los ciclistas: "No tirar basura a la cuneta debería ser natural, como no doparse"

Kilian Jornet, sobre los ciclistas: "No tirar basura a la cuneta debería ser natural, como no doparse"

Kilian Jornet reflexionó este fin de semana sobre los ciclistas que arrojan basura a las cunetas en las competiciones, una vez que han terminado con sus bebidas o complementos alimenticios. Sus palabras llegaron después de ver un tuit en el que se alababa la actitud de un ciclista en La Vuelta que, en lugar de deshacerse de los envoltorios, los colocó bajo el sillín para tirarlos después en el sitio adecuado.

| etiquetas: kilian jornet , ciclistas , basura , doparse
Comentarios destacados:                
#1 Y bien sencillo: te guardas los envoltorios en los bolsillos del maillot.
Luego si eres pro se los das al del coche de equipo; si eres aficionado de fin de semana los tiras en casa al llegar
Y bien sencillo: te guardas los envoltorios en los bolsillos del maillot.
Luego si eres pro se los das al del coche de equipo; si eres aficionado de fin de semana los tiras en casa al llegar
#1 Y en las carreras de a pie más de lo mismo.
En las de asfalto no se nota tanto el después porque se suele ir por ciudad y luego se limpia, pero geles, vasos y botellines están a la orden del día. En las de monte, y a pesar de que los organizadores suelen hacer bastante hincapié en que no se tire nada y muchas carreras incluso sancionan, siempre te encuentras geles por el camino.
#14 Yo llegué a meta en una maratón de montaña con tres geles, dos vacíos y uno cerrado, de tres corredores distintos... los podían haber sancionado perfectamente pero los busqué y se los di en mano, a un o se le cayó (el que estaba lleno evidentemente) pero de los otros dos... uno pasó mas vergüenza que el copón, el otro ni fu ni fa la verdad.
#28 Por curiosidad, ¿cómo sabías de quién eran? :-D Me suena de alguna carrera que obliga a llevar los geles marcados con tu dorsal. Para carreras largas en las que hay revisión de material no es mala idea. Si no es por conciencia, por miedo a sanción más de uno se guardaría el envoltorio.
#35 Eso es. Geles marcados con el número de tu dorsal
#41 #35 Correcto, no entras en corral de salida sin revisar eso.
#1 Es sencillo si, y de cerdo tirar las cosas cuando se supone que haces deporte al aire libre porque te encanta la naturaleza.
Yo he corrido varías carreras, y en los geles y botellines obligaban a poner el número del dorsal.
De esa manera si la organización de la carrera se encuentra mis geles por ahí tirados se me descalifica y sanciona.
La solución es MUY sencilla.
#36 Pues se pone el dorsal de tu máximo rival y a tomar por culo :troll:
#38 Es algo que se controla en la entrada :-D
#38 Hostia! Hecha la ley, hecha la trampa. A la altura de esa piba que ganó una carrera cogiendo un taxi.
Si le damos la vuelta al titular, es aún mejor: "Tirar la basura a la cuneta no debería ser natural, como doparse"

:troll:
#5 Yo también entendí lo mismo: "A ver si nos drogamos menos y ya de paso no manchéis el medio ambiente, hombre"
Una vez segui en bici un final de etapa detrás de los corredores y no fue nada instructivo, sobres de glucosa, de pastelillos, botellines de agua...
#2 si le pegas un lametazo a la mitad de esas mierdas igual no duermes en 3 días.
#2 Cuando pasaban hace años por mi zona, tenías que tener cuidado de q no te dieran con los desperdicios en la cara, botellas sobre todo.
En el ciclismo profesional está cambiando bastante este tema. En cuanto a botellines los suelen tirar si hay ayudantes en los arcenes para que los recojan o incluso los devuelven al coche, o donde hay gente (la gente corre a cogerlos como locos). Y en cuanto a geles y demás yo creo que por regla general si se lo guardan y no lo tiran.
Si que es verdad que hay momentos, en los que se están jugando la carrera o momentos clave que cogen y sueltan lastre como sea y a donde vaya.

En el mundo del cicloturismo, como mucho serían los geles o barritas y eso es fácil meterlo otra vez en los bolsillo del maillot. No he visto malas prácticas con este tema la verdad
#15 Vamos que lo hacen pero intentas blanquear el tema.
#17 No estoy blanqueando nada. Estoy diciendo que no se tira basura de forma generalizada y ha mejorado respecto a hace años. Eso es lo que he dicho

Y también hay que entender el contexto de ciertas situaciones que he explicado. Son profesionales, se juegan el pellejo, tienen que hacerlo lo mejor posible y creo que nadie se pararía a pensar en ciertas ocasiones a ver que hago ahora con el papelito este. Pues cogen y lo tiran.

El mayor problema sería que tiráramos mierda los cicloturistas
#12 Hace muchos años a uno que prometía, en una carrera de varios día en categoría junior, durante la cena les empiezan a repartir "pastillas" y él y otro se negaron a tomárselas.
Resultado del primer día: ellos 2 los primeros del equipo "por rabia", el resto de días a la cola y allí decidió dejar el ciclismo de competición.
No hace mucho, me comentaba que desde el pasaporte biológico, se hacen micho-infusiones, para no alterar los resultados.
Que el dopaje no se ha ido.
#25 Es que el dopaje ni se ha ido ni se va a ir, el control de qué sustancias se pueden o no tomar permite que quien tenga más pasta para I+D+I o tenga más información privilegiada tenga una ventaja competitiva en un negocio millonario.
Muy fina la ironía ahí ¿insinúa que los ciclistas no se dopan en su inmensa mayoría?
#8 No se, se de gente que prometía en categorias iniciales y se echó atras cuando vió las agujas.
Estamos hablando de pre-profesionales, y que tenían muy clara la extensión del problema.
La carretera de mi pueblo (un sitio precioso) se ha puesto de moda entre los "ciclistas". Desde entonces las cunetas, especialmente en los puntos donde hacen paradas para descansar porque es relativamente durilla, están llenas de latas y botes de gatorade. ¡Unos putos cerdos!
#11 No creo que sea cosa exclusiva de ciclistas, aunque efectivamente en carreras es algo común, creo que es una tara que afecta a una parte importante de la población.

En estos casos siempre cuento la anécdota de un viaje para actuar en otra ciudad con un grupo en el que tocaba. De 5 componentes, 3 eramos ambientólogos (bueno, yo no llegué a licenciarme), uno de estos ambientólogos se comió unas galletas de estas que vienen 4 o 5 en un envoltorio de plástico y cuando terminó tiró el…   » ver todo el comentario
#18 En un paraje natural un amigo no ambientólogo pero si tremendamente concienciado y que te pega charlas contínuas en cuanto puede iba cortando florecillas y plantas para olerlas y luego tirarlas. Se lo recriminé y la que me montó fue de aúpa. Algunas veces quien va de más ecologeta es quien peor se comporta.
#11 No se Rick, me parece falso.

Los ciclistas no llevan latas de Gatorade entre otras cosas porque son más caras y ocupan espacio. Nos comrpamos botes de bebida ecológica en polvo (que dan para 8 o 9 litros) y rellenamos en casa los bidones de a litro que nos ponemos en la bici. Y si se toma algún complemento son sobres o barritas que el 99% de la gente se guarda en el mismo bolsillo del maillot del que salieron.

Por otro lado, por muy "durillas" que sean las subidas, en general se para poco subiendo, más bien en el bar a almorzar. Y de lo que están llenas las cunetas son de latas y botellas de cerveza y restos de coches.
#19 iba a comentar pero ya lo ha hecho alguien. Jamás he visto a un ciclista con latas de nada, dos bidones llenos, uno agua otro Aquarius, pero una lata jamás.

Y luego lo de descansar a media subida... O vives en el Mortirolo o no se, jamás he visto ciclistas descansando en una subida, con lo que cuesta ponerse en marcha.

Y claro que hay cerdos, como en todos lados, gente que tira cosas por las ventanillas del coche, y mira que hay sitio ahí para guardar.

Otra cosa son las carreras, donde cada vez hay más gilipollas. No entiendo donde esta el problema de guardarte el envoltorio de gel o barrita en el maillot, si ya te la has comido sitio hay de sobra.
#19 ¿Te parece falso? Me la suda lo que te parezca, porque no tengo ninguna intención de convencerte a ti de nada. La carretera está hecha una puta mierda, especialmente en varios puntos que se prestan a un descanso. Te lo creas tú o no.
#40 A ver si es que van los jóvenes de tu pueblo a fumar porros? Suena muy raro lo de los ciclistas con latas de gatorade...
#48 Si, se van a 14 km a fumar porros y a tirar latas en las cunetas :palm: :palm: :palm:

Suena muy raro lo de los ciclistas con latas de gatorade... Los ciclistas, esos seres de luz llenos de civismo y respeto. La mayoría de los que conozco son cuarentones que se cogían kurdas de campeonato cuando tenían 20 años y ahora se han vuelto ciclistas, runners, veganos o juegan al pádel.
#49 No digo que sean seres de luz, pero lo normal es llevar una botella rellenable...
#51 Mira, si no se hubiera puesto tan de moda el ciclismo y que cualquiera se compra una bici y una equipación y ale, a correr, te compraba el argumento. Pero el caso es que cualquier garrulo ahora lo que entiende que tiene que hacer es montar en bici, porque sus amigos lo hacen, y el comportamiento sigue siendo tan garrulo encima de una bici que el que tiene normalmente. No te digo que TODOS lo hagan, con que lo hagan tres o cuatro (las marcas de bebidas y los puntos donde aparecen son los…   » ver todo el comentario
#48 Exacto. Serán latas de Red Bull.
#40 ¿Qué pueblo es? Por curiosidad, para saber lo que consideras durillo.

De todas maneras me reafirmo. Salgo con la bici y conozco a muchos ciclistas pero ninguno lleva latas de gatorade (ni otra bebida isotónica y ya me dirás donde la guardan ) y tampoco hacen descansos en mitad de la subida.
#56 ¿Que pueblo es? No. No te voy a decir de qué pueblo soy, ni tampoco dar ningún dato personal por aquí.

conozco a muchos ciclistas pero ninguno lleva latas de gatorade (ni otra bebida isotónica y ya me dirás donde la guardan ) y tampoco hacen descansos en mitad de la subida. Estupendo. No conoces a estos cerdos y yo bien que me alegro por ello. No es en mitad de la subida. Es antes de la subida, como a medio camino, pero sin que haya empezado aún la parte más durilla.

Yo también…   » ver todo el comentario
#62 Desde luego, decir el pueblo donde vives es un dato personal increible. Solo con eso podré deducir quien eres y organizar escraches de ciclistas furiosos en la puerta de tu casa.

En fin, ahora suena más a mentira. NO, los ciclistas no se paran en el llano a beberse las latas de gatorade que llevan en los bolsillos del maillot, acopladas a los riñones (que cómodo). Sin duda no somos uniformes y los hay guarros que tiran los plasticos de las barritas o de los suplementos energéticos pero ninguno (el 0%) lleva latas de Gatorade encima.
#63 Desde luego, decir el pueblo donde vives es un dato personal increible. Solo con eso podré deducir quien eres y organizar escraches de ciclistas furiosos en la puerta de tu casa. mmmm bueno... si en el pueblo vivimos 5: Arsacio que es cazador, doña Emilia, su hijo Cándido el alcalde que tiene ya 70 años, y el Ovejas que es pastor y no tiene ordenador... quizá no sea tan difícil dar conmigo. Pero va, Te lo has ganado. Mi pueblo es Peñafría, provincia de Soria, al lado de Tamames y de San Pedro. ¿Contento?

pero ninguno (el 0%) lleva latas de Gatorade encima. Cierto, el Bushidō se lo impide. ¿En qué estaría yo pensando?
#64 Para ser un troll casi que tienes hasta gracia. Por cierto, lo de la lata en el maillot no lo impide el Bushido sino la física, ya me dirás donde la metes.
#65 ¿Soy un troll? Pues hasta aquí. Pasas al ignore por insultos directos. Ale, con Dios!
#11 si hay latas y botes dudo que esa basura sea solo de "ciclistas"
#58 Claro. Antes no venían los "ciclistas" y no había. Ahora se ha puesto de moda, está llena de "ciclistas" y sí hay. :-/
#11 Mallistas, los que tu describes son mallistas. Los ciclistas son otros. :-D
Aauch... Que agudo.. Me dolió hasta a mí
Lo dice el que se dejó la cartera en la cima del Everest y tuvo que volver a por ella :troll:
#6 jajajajajajaj

Tranqui que los catalanes no llevamos suelto.
Como ciclista aficionado recorro bastantes carreteras alrededor de mi ciudad y debo decir que es bastante raro encontrar plásticos de barritas o geles. Puede que haya alguno, pero no en mayor medida que otras basuras como latas, mascarillas, o plástico en general.
A partir de ahora, los ciclistas guarros tirarán sus basuras a la calzada.
Yo creo q deberian sancionar igual q hacen en triatlon, donde tienen unas zonas delimitadas del circuito donde pueden tirar las cosas
#24 ya lo tienen, ahora mismo si tiras cosas fuera de la zona de recogida les cae sanción económica, otro tema es que aun se la pasen por el arco de la victoria. Pero vamos que ha cambiado mucho el tema en estos años.
Y sobre aficionados, pues yo hago mucho pero que muchos km en bici al año y poquita mierda de ciclista se ve por las carreteras y caminos (siempre hay algún guarro), es más, el ciclista aficionado suele ser muy crítico con este tema. Somos los primeros a los que no nos gusta encontrarnos mierda en el campo o en las carreteras.
#26 Estuve varios años de Comisario Deportivo en competiciones de motociclismo. Si bien es cierto que en competiciones Amateur, las multas económicas duelen, cuando se empieza a semi-profesionalizar, las únicas que hacen pupita son las deportivas.

Cuando a un equipo le decías que le sancionabas con X segundos o con X vueltas (en carreras de resistencia), les jodía un montón, hasta llegar al punto de que algunos te decían que preferían que les excluyeran.

Nunca he creído en las multas económicas ya que son "clasistas" (más rico, menos importancia). Pero cuando tu haces un esfuerzo físico para lograr un objetivo, el escarmiento que quizás te hará reconducir tu actitud en el futuro es penalizar ese esfuerzo.
Como bien dicen #26 existe una zona acotada donde se pueden desprender de todo lo superfluo. Está bien delimitada y si observáis es dónde más gentese descarga de lo que le sobra.
Ota cosa es que alguno lo tire despues de usarlo, que los hay, pero creo que es sancionable.
De todas formas, completamnete de acuerdo con Kilian. Deberían darle el Princesa de Asturias, por ejemplo.
#26 las sanciones economicas se las pasan por donden amargan los pepinos. Sancion de tiempo y veras como se lo piensan.
Yo tb salgo en bici y la verdad q veo poca basura, no he tirado un gel en mi vida ( alguno se me ha caido !) pero lo q mas rabia me da es la gente q pincha y tira la camara en la carretera! Pa matarlos
Esto se soluciona poniendo sanciones en segundos y economicas.
Por fin alguien relevante que dice algo tan obvio
totalmente de acuerdo, pasa un poco como con los futbolistas qeu echan un trago y tiran la botella medio llena a freir monas porque ya hay un pringado que las recoge, dan mal ejemplo y contaminan
Mi trolómetro ha explotado. :clap: :clap: :clap:
Yo, como ciclista, opino lo mismo.
También debería ser natural que quien conduzca un coche de 2000kg adelante de forma segura a una PERSONA que va en bici, pero todos los días lloramos la muerte de gente a las manos de incautos.
Pues si va al Rocio flipa.
Mas que romeros peregrinan puerc@s.
Deberían de sancionar que un profesional tirara basura al suelo mientras corre porque da muy mal ejemplo. Los organizadores de las carreras, tanto profesionales como amateurs, deberían de promover buenas prácticas medioambientales. Al final ellos utilizan los recursos naturales para ganar dinero, lo mínimo sería que la actividad tuviera el mínimo impacto ambiental posible.

Dicho esto, cualquier persona con un mínimo de educación y un poco de consciencia se guarda la basura en los bolsillos (hasta los cigarros) y la tira en su p**a casa.
Bravo Kilian!! Aunque añadiría que no solo en la cuneta, en el monte también desgraciadamente aún hay quienes tiran la basura... no es el lugar sino el acto de tirar basura al suelo.
#57 Voy comprando el chubasquero amarillo de Greta. :-)
No son los únicos que tiran mierda a la carretera.
Me gusta caminar, y en distintos recorridos por España caminando por arcenes o caminos paralelos a carreteras y autovías he podido observar que están llenas de mierda. Me resulta curioso como en mitad de la nada pueden aparecer colchones, neveras, lavadoras..Seguramente de algún accidente pero deberían recogerlo después ( también es verdad que aparecen en rios y mares así que no debe ser tan extraño)
Sí, Kilian, sí. Entendemos la idea y la necesidad de obtener visibilidad.

¿Qué tal una campaña de recogida en el Everest, el basurero a mayor altitud del planeta?

abcnews.go.com/International/mount-everest-tackles-60000-pound-trash-p

Disclaimer.
Yo he reutilizado los bidones de 60l desde hace muchos años.  media
#54 Si ya está en eso, ha creado su propia fundación para ello, no sólo everest sino otras montañas www.kilianjornetfoundation.org
Si te animas a ayudar, puedes presentarte voluntario , www.kilianjornetfoundation.org/volunteer/
comentarios cerrados

menéame